You are on page 1of 9

Derechos Humanos Fundamentales

Constitucin Poltica de la Repblica de Costa Rica ARTCULO 1.- Costa Rica es una Repblica democrtica, libre e independiente. ARTCULO 20.- Toda persona es libre en la Repblica, (sic) quien se halle bajo la proteccin de sus leyes no podr ser esclavo ni esclava. ARTCULO 33.- Toda persona es igual ante la ley y no podr practicarse discriminacin alguna contraria a la dignidad humana.

Convencin Americana de Derechos Humanos Artculo 6. Prohibicin de la Esclavitud y Servidumbre 1. Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre. Artculo 7. Derecho a la Libertad Personal 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Artculo 24. Igualdad ante la Ley Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminacin, a igual proteccin de la ley. Artculo 1. Obligacin de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convencin se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que est sujeta a su jurisdiccin, sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin Artculo 17. Proteccin a la Familia 5. La ley debe reconocer iguales derechos tanto a los hijos nacidos fuera de matrimonio como a los nacidos dentro del mismo. Artculo 24. Igualdad ante la Ley

1.

Todos somos libres e iguales

2.

No discrimines

ARTCULO 33.- Toda persona es igual ante la ley y no podr practicarse discriminacin alguna contraria a la dignidad humana. ARTCULO 68.- No podr hacerse discriminacin respecto al salario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros, o respecto de algn grupo de trabajadores.

3.

Derecho a la vida.

ARTCULO 21.- La vida humana es inviolable.

Artculo 4. Derecho a la Vida 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estar protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepcin. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

Derechos Humanos Fundamentales

Constitucin Poltica de la Repblica de Costa Rica ARTCULO 20.- Toda persona es libre en la Repblica, (sic) quien se halle bajo la proteccin de sus leyes no podr ser esclavo ni esclava.

Convencin Americana de Derechos Humanos Artculo 6. Prohibicin de la Esclavitud y Servidumbre 1. Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre, y tanto stas, como la trata de esclavos y la trata de mujeres estn prohibidas en todas sus formas. Artculo 5. Derecho a la Integridad Personal 2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

4.

No esclavizar

5.

No torturar

ARTCULO 40.- Nadie ser sometido a tratamientos crueles o degradantes ni a penas perpetuas, ni a la pena de confiscacin. Toda declaracin obtenida por medio de violencia ser nula.

6.

Tienes derechos donde quiera que ests

ARTCULO 19.- Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones y limitaciones que esta Constitucin y las leyes establecen.

Artculo 1. Obligacin de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convencin se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que est sujeta a su jurisdiccin, sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.

7.

Todos somos iguales ante la ley

ARTCULO 33.- Toda persona es igual ante la ley y no podr practicarse discriminacin alguna contraria a la dignidad humana.

Artculo 24. Igualdad ante la Ley Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminacin, a igual proteccin de la ley.

Derechos Humanos Fundamentales

Constitucin Poltica de la Repblica de Costa Rica ARTCULO 20.- Toda persona es libre en la Repblica, (sic) quien se halle bajo la proteccin de sus leyes no podr ser esclavo ni esclava.

Convencin Americana de Derechos Humanos Artculo 1. Obligacin de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convencin se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que est sujeta a su jurisdiccin, sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social. Artculo 7. Derecho a la Libertad Personal 3. Nadie puede ser sometido a detencin o encarcelamiento arbitrarios. 4. Toda persona detenida o retenida debe ser informada de las razones de su detencin y notificada, sin demora, del cargo o cargos formulados contra ella.

8.

La ley protege tus derechos humanos

9.

Nadie puede injustamente

ser

detenido

ARTCULO 37.- Nadie podr ser detenido sin un indicio comprobado de haber cometido delito, y sin mandato escrito de juez o autoridad encargada del orden pblico, excepto cuando se tratare de reo prfugo o delincuente infraganti; pero en todo caso deber ser puesto a disposicin de juez competente dentro del trmino perentorio de veinticuatro horas. ARTCULO 48.- Toda persona tiene derecho al recurso de hbeas corpus para garantizar su libertad e integridad personales. ARTCULO 35.- Nadie puede ser juzgado por comisin, tribunal o juez especialmente nombrado para el caso, sino exclusivamente por los tribunales establecidos de acuerdo con esta Constitucin. ARTCULO 39.- A nadie se har sufrir pena sino por delito, cuasidelito o falta, sancionados por ley anterior y en virtud de sentencia firme dictada por autoridad competente, previa oportunidad concedida al indiciado para ejercitar su defensa y mediante la necesaria demostracin de culpabilidad. ARTCULO 41.- Ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparacin para las injurias o daos que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacrseles justicia pronta, cumplida, sin denegacin y en estricta conformidad con las leyes.

10. Derecho a un juicio

Artculo 8. Garantas Judiciales 1. Toda persona tiene derecho a ser oda, con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciacin de cualquier acusacin penal formulada contra ella, o para la determinacin de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carcter.

Derechos Humanos Fundamentales

Constitucin Poltica de la Repblica de Costa Rica ARTCULO 39.- A nadie se har sufrir pena sino por delito, cuasidelito o falta, sancionados por ley anterior y en virtud de sentencia firme dictada por autoridad competente, previa oportunidad concedida al indiciado para ejercitar su defensa y mediante la necesaria demostracin de culpabilidad.

Convencin Americana de Derechos Humanos Artculo 8. Garantas Judiciales 2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.

11. Inocente hasta comprobar lo contrario

12. Derecho a la privacidad

ARTCULO 24.- Se garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones. Son inviolables los documentos privados y las comunicaciones escritas, orales o de cualquier otro tipo de los habitantes de la Repblica. ARTCULO 22.- Todo costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la Repblica o fuera de ella, siempre que se encuentre libre de responsabilidad, y volver cuando le convenga. No se podr exigir a los costarricenses requisitos que impidan su ingreso al pas.

13. Libertad de trnsito

Artculo 22. Derecho Circulacin y de Residencia

de

1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tiene derecho a circular por el mismo y, a residir en l con sujecin a las disposiciones legales. 2. Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier pas, inclusive del propio. Artculo 22. Derecho Circulacin y de Residencia de

14. Derecho de asilo

ARTCULO 31.- El territorio de Costa Rica ser asilo para todo perseguido por razones polticas. Si por imperativo legal se decretare su expulsin, nunca podr envirsele al pas donde fuere perseguido.

7. Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecucin por delitos polticos o comunes conexos con los polticos Artculo 20. Nacionalidad Derecho a la

15. Derecho de nacionalidad

ARTCULO 13 Por nacimiento ARTCULO 14 Por naturalizacin ARTCULO 16.- La calidad de costarricense no se pierde y es irrenunciable. ARTCULO 17.- La adquisicin de la nacionalidad trasciende a los hijos menores de edad, conforme a la reglamentacin establecida en la ley.

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. Toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio naci si no tiene derecho a otra. 3. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.

Derechos Humanos Fundamentales

Constitucin Poltica de la Repblica de Costa Rica ARTCULO 51.- La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la proteccin especial del Estado. Igualmente tendrn derecho a esa proteccin la madre, el nio, el anciano y el enfermo desvalido. ARTCULO 52.- El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cnyuges. ARTCULO 53 ARTCULO 54 ARTCULO 23.- El domicilio y todo otro recinto privado de los habitantes de la Repblica son inviolables. No obstante pueden ser allanados por orden escrita de juez competente, o para impedir la comisin o impunidad de delitos, o evitar daos graves a las personas o a la propiedad, con sujecin a lo que prescribe la ley. ARTCULO 45.- La propiedad es inviolable; a nadie puede privarse de la suya si no es por inters pblico legalmente comprobado, previa indemnizacin conforme a la ley.

Convencin Americana de Derechos Humanos Artculo 17. Proteccin a la Familia 1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado. 2. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello

16. Matrimonio y familia

17. Derecho a posesiones

tus

propias

Artculo 21. Derecho Propiedad Privada

la

1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y goce al inters social. 2. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnizacin justa.

18. Libertad de pensamiento

ARTCULO 29.- Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero sern responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.

Artculo 13. Libertad Pensamiento y de Expresin

de

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresin. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquier otro procedimiento de su eleccin. Artculo 13. Libertad Pensamiento y de Expresin de

19. Libertad de expresin

ARTCULO 28.- Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestacin de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley. ART. 29

Derechos Humanos Fundamentales

Constitucin Poltica de la Repblica de Costa Rica ARTCULO 25.- Los habitantes de la Repblica, tienen derecho de asociarse para fines lcitos. Nadie podr ser obligado a formar parte de asociacin alguna. ARTCULO 26.- Todos tienen derecho de reunirse pacficamente y sin armas, ya sea para negocios privados, o para discutir asuntos polticos y examinar la conducta pblica de los funcionarios.

Convencin Americana de Derechos Humanos Artculo 15. Derecho de Reunin Se reconoce el derecho de reunin pacfica y sin armas. El ejercicio de tal derecho slo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley, que sean necesarias en una sociedad democrtica Artculo 16. Asociacin Libertad de

20. Derecho de reunin

1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideolgicos, religiosos, polticos, econmicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra ndole. CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San Jos) PREAMBULO Los Estados Americanos signatarios de la presente Convencin, Reafirmando su propsito de consolidar en este Continente, dentro del cuadro de las instituciones democrticas, un rgimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre. Todo el contenido de la CADH est basado en un modelo democrtico, adoptado por todos los pases firmantes del Pacto de San Jos.

21. Derecho a la Democracia

ARTCULO 1.- Costa Rica es una Repblica democrtica, libre e independiente. En ste Derecho Humano Fundamental, al ser Costa Rica una Democracia, todo el ordenamiento de la Constitucin establece normas basadas en un modelo democrtico, por lo que para la defensa de este Derecho, TODA la Constitucin Poltica es vinculante.

Derechos Humanos Fundamentales

Constitucin Poltica de la Repblica de Costa Rica ARTCULO 50.- El Estado procurar el mayor bienestar a todos los habitantes del pas, organizando y estimulando la produccin y el ms adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado El Estado garantizar, defender y preservar ese derecho. La ley determinar las responsabilidades y las sanciones correspondientes. ARTCULO 73.- Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribucin forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a stos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y dems contingencias que la ley determine. ARTCULO 56.- El trabajo es un derecho del individuo y una obligacin con la sociedad. ARTCULO 57.- Todo trabajador tendr derecho a un salario mnimo, de fijacin peridica, por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El salario ser siempre igual para trabajo igual en idnticas condiciones de eficiencia. ARTCULO 58.- La jornada ordinaria de trabajo diurno no podr exceder de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas a la semana. La jornada ordinaria de trabajo nocturno no podr exceder de seis horas diarias y treinta y seis a la semana ARTCULO 59. 60 61. 62. 63. 64

Convencin Americana de Derechos Humanos

22. Seguridad Social

23. Derechos de los trabajadores

Artculo 26. Desarrollo Progresivo Los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperacin internacional, especialmente econmica y tcnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas econmicas, sociales y sobre educacin, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursos disponibles, por va legislativa u otros medios apropiados.

Derechos Humanos Fundamentales

Constitucin Poltica de la Repblica de Costa Rica Al vivir en un Estado Democrtico de Derecho, la libertad y la creacin de espacios pblicos por medio de Municipalidades y Ministerios dan el derecho de esparcimiento, y disfrute de estos espacios por parte de todos, y muy especialmente para los nios. ARTCULO 65.El Estado promover la construccin de viviendas populares y crear el patrimonio familiar del trabajador. ARTCULO 82.El Estado proporcionar alimento y vestido a los escolares indigentes, de acuerdo con la ley.

Convencin Americana de Derechos Humanos

24. Derecho a jugar

25. Alimentacin y Vivienda

Artculo 26. Desarrollo Progresivo Los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperacin internacional, especialmente econmica y tcnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas econmicas, sociales y sobre educacin, ciencia y cultura, contenidas en la Carta

26. Derecho a Educacin

ARTCULO 77.- La educacin pblica ser organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la pre-escolar hasta la universitaria. ARTCULO 78.- La educacin preescolar y la general bsica son obligatorias. Estas y la educacin diversificada en el sistema pblico son gratuitas y costeadas por la Nacin. ARTCULO 79.- Se garantiza la libertad de enseanza. No obstante, todo centro docente privado estar bajo la inspeccin del Estado. Ver ARTCULOS 80 AL 84 ARTCULO 47.- Todo autor, inventor, productor o comerciante gozar temporalmente de la propiedad exclusiva de su obra, invencin, marca o nombre comercial, con arreglo a la ley.

27. Derechos de autor

Artculo 21. Derecho Propiedad Privada

la

1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y goce al inters social. Todo el Pacto de San Jos est basado en promover una sociedad justa y libre.

28. Mundo justo y libre

TODA la Constitucin vela por estos principios

Derechos Humanos Fundamentales

Constitucin Poltica de la Repblica de Costa Rica ARTCULO 18.- Los costarricenses deben observar la Constitucin y las leyes, servir a la Patria, defenderla y contribuir para los gastos pblicos. ARTCULO 19.- Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones y limitaciones que esta Constitucin y las leyes establecen. ARTCULO 56.- El trabajo es un derecho del individuo y una obligacin con la sociedad.

Convencin Americana de Derechos Humanos

29. Responsabilidad

30. Nadie puede quitarte Derechos Humanos

los

ARTCULO 7.- Los tratados pblicos, los convenios internacionales y los concordatos, debidamente aprobados por la Asamblea Legislativa, tendrn desde su promulgacin o desde el da que ellos designen, autoridad superior a las leyes.

Artculo 1. Obligacin de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convencin se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que est sujeta a su jurisdiccin, sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.

You might also like