You are on page 1of 18

PROGRAMA MUNICIPAL DE GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

PMGIRS
HONORABLE ALCALDA DE TIQUIPAYA

INFORME EJECUTIVO DE CONSULTORA: TASA DE ASEO PARA LA REDUCCIN Y EL RECICLAJE EN LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS DEL MUNICIPIO DE TIQUIPAYA

Alvaro Erik Martinelly Zeballos erikmartinelly@gmail.com

Noviembre de 2005

NDICE DE CONTENIDO PROGRAMA MUNICIPAL DE GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS .............................................................................................................1 PMGIRS..............................................................................................................1 HONORABLE ALCALDA DE TIQUIPAYA .....................................................1 ................................................................................................................1 INFORME EJECUTIVO DE CONSULTORA:...................................................1 TASA DE ASEO PARA LA REDUCCIN Y EL RECICLAJE EN LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS DEL MUNICIPIO DE TIQUIPAYA...........................................................................................................1 NOVIEMBRE DE 2005.......................................................................................1 NDICE DE CONTENIDO...................................................................................3 TASA DE ASEO PARA LA REDUCCIN Y EL RECICLAJE EN LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS DEL MUNICIPIO DE TIQUIPAYA...........................................................................................................4 1 INTRODUCCIN..............................................................................................4 2 EL CONTEXTO DE LA SITUACIN ACTUAL ...............................................5 3 CONDICIONES GENERALES DE UN TARIFARO PARA GIRS...................6 4 ALCANCES Y OBJETIVOS.............................................................................7 5 LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO.........................................8 6 ANLISIS DE LOS RESULTADOS ..............................................................10 7 PROPUESTAS PARA UN TARIFARO CON SOSTENIBILIDAD EN TIQUIPAYA.........................................................................................................13 8 LAS PROPUESTAS CONCRETAS DE MODALIDADES DE COBRO........15

TASA DE ASEO PARA LA REDUCCIN Y EL RECICLAJE EN LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS DEL MUNICIPIO DE TIQUIPAYA 1 Introduccin

La problemtica del deterioro medioambiental es efecto del proceso de intervencin humana en el ecosistema natural. Esta situacin se agrava en un pas como Bolivia donde a la debilidad estatal hay que sumarle las prcticas agresivas con el entorno derivadas de la situacin de pobreza generalizada. En este marco se mueve el municipio de Tiquipaya, donde la crisis ambiental afecta a este territorio involucrado socio econmicamente en el mbito metropolitano de la ciudad de Cochabamba. Uno de los sntomas de la crisis ambiental que atraviesa Tiquipaya es el problema de la basura. La basura o residuo slido, ha desbordado la capacidad municipal de atencin al tema, debido al fuerte incremento poblacional. El crecimiento poblacional viene aparejado al cambio en la matriz econmica y funcional del territorio. Se esta pasando de la agricultura como base econmica actividades econmicas relacionadas con el comercio y los servicios. El resultado es la modificacin en los hbitos de consumo que tienden a generar cada da mayor cantidad de residuos. Los sntomas ms claros de lo descrito son la proliferacin de basurales clandestinos en los cursos de agua y lotes baldos, el aumento de la contaminacin del aire por la quema de basura y, en otro nivel, la insatisfaccin generalizada de la poblacin, respecto a sus estndares ideales de calidad de vida. Este panorama es la cuna de una iniciativa ciudadana que logra insertarse en la agenda municipal para solucionar la problemtica de la basura: el proyecto GIRS. El proyecto de Gestin Integral de Residuos Slidos es el primer paso hacia un programa municipal (PMGIRS) que permita responder el reto de brindar un servicio de aseo econmica y ambientalmente sostenible. Esta consultora responde a la necesidad de fijar una tasa de aseo municipal que de base a la reduccin de los residuos generados, sirva para promover el aumento del reciclaje y de los ingresos propios que permitan mejorar el precario sistema de recoleccin de basura que existe en el municipio.

2
2.1

El contexto de la situacin actual


La insostenibilidad del sistema

Actualmente el manejo de los residuos slidos se realiza con fondos municipales sin que la poblacin haga directamente un aporte econmico (pagando un tasa) para el funcionamiento del servicio. Se crea as una situacin de iliquidez que a derivado en un servicio que tiene un presupuesto insuficiente. El resultado es una deficiente recoleccin y disposicin final de los residuos slidos. La insostenibilidad del sistema se traduce en un dficit econmico que se transfiere al presupuesto municipal. Este presupuesto que es desbordado por los pedidos de las OTB, se encuentra imposibilitado de hacer inversiones que permitan mejorar el servicio. Como ejemplo, se prev que para atender al nmero creciente de usuarios y responder a las demandas mnimas de ampliacin y mejora del servicio se requieren al menos 400.000 Bs. del presupuesto municipal.
2.2 Las alternativas que brinda el marco legal

Las leyes que regulan los ingresos municipales obligan a cobrar por servicios prestados por la municipalidad que no pueden ser cubiertos por la iniciativa privada y que son de recepcin obligatoria1. Estas tasas, por ley, deben fijarse con un estudio previo que justifique su necesidad, dimensin y forma de cobro, estudio a ser aprobado por el Vice Ministerio de Servicios Bsicos. Esta consultora se refiere precisamente a este requisito legal.
2.3 La voluntad poltica y social para enfrentar el dficit

Para responder a este dficit financiero el Gobierno Municipal toma la iniciativa poltica de estudiar la implantacin de una tasa municipal de aseo que sea un ingreso que permita cubrir (en parte) el sistema de manejo integral de residuos slidos. Esta iniciativa tiene su correlato en la voluntad de participacin en la solucin del problema de la basura que muestran los distintos sectores de la poblacin tiquipayea. Sin embargo la aplicacin de una tasa de aseo implica ms variables que las voluntaristas, en un sistema de GIRS se habla de condiciones sociales, econmicas, tcnicas y ambientales.

Vase al respecto la Ley de municipalidades, Ley del medio ambiente. De manera ms concreta refirase al Anteproyecto de Ley de Residuos Slidos (Disponible en www.sias.gov.bo)
1

3
3.1

Condiciones generales de un Tarifaro para GIRS


Las condiciones sociales

Las condiciones sociales estn regidas por varios principios, el primero es la transparencia en el cobro, que concretamente significa que solo los vecinos que reciben el servicio paguen por el mismo.2 El segundo es que se enmarque en la capacidad de pago que tienen los usuarios, para evitar el rechazo que se podra generar a la aplicacin de una tarifa. Y finalmente, el punto ms importante, que el servicio por el que se pretende cobrar cubra las expectativas de calidad en cuanto a eficacia y eficiencia para atender a los ciudadanos.
3.2 Las condiciones ambientales

Cualquier tasa por el servicio de aseo debe estar diseada de manera tal que fomente en la poblacin la necesidad de separar los residuos en origen (vale decir en sus domicilios o negocios) porque al separar la basura esta tiene posibilidades de reciclarse. Pero sobre todo la tasa pretende influir en la reduccin en origen colocando un monto econmico mayor a aquellos usuarios que generen mayor cantidad de residuos, es decir en justa medida debe pagar ms el que ms contamina el medio ambiente.
3.3 Las condiciones Tcnicas

Este sistema tarifarlo debe ser eficaz y operativo evitando la formacin de burocracia innecesaria. Debe Garantizar el mayor cumplimiento posible de la poblacin en el pago del servicio, minimizando el nmero de usuarios en mora y la evasin en el pago por el servicio de aseo.
3.4 Las condiciones econmicas

La principal caracterstica econmica es que el sistema de tarifas de aseo debe cubrir, en condiciones ideales, totalmente el costo del servicio de aseo o aproximarse al total del costo global.
3.4.1 Rentabilidad frente a sostenibilidad

En este punto, es preciso aclarar, que la bsqueda de sostenibilidad financiera no redunda automticamente en la generacin de rentabilidad que permita tener excedentes econmicos. La rentabilidad del servicio es una proyeccin de largo plazo que puede requerir ms de una dcada, haciendo las inversiones necesarias (en educacin ambiental, en equipamiento, en plantas de reciclaje), para generar este plus econmico. El servicio de aseo como los dems servicios pblicos es de obligatoriedad legal para la municipalidad, por lo que no puede tener como objetivo central obtener beneficios econmicos sino brindar atencin pblica.

El cobro a travs de la electricidad en la ciudad de Cochabamba es un ejemplo de poca transparencia, no se explica porque zonas residenciales utilizan contenedores y camiones recolectores de ltima generacin y las zonas perifricas que tienen un servicio de menor calidad paguen un monto porcentual similar en el consumo de electricidad.

Alcances y objetivos

La presente consultora parte de la necesidad de cumplir con los estudios necesarios de acuerdo a requerimientos legales para la aplicacin de una tasa de aseo. El objetivo principal del trabajo es identificar un sistema de implantacin de tarifas asequible a la voluntad y capacidad de pago de la poblacin. El alcance de este trabajo se limita a una primera propuesta tcnica, que responda a las necesidades financieras del servicio de aseo de la municipalidad de Tiquipaya. Respuesta que debe ser profundizada en una segunda etapa de trabajo.
4.1 Determinacin de la perspectiva de la poblacin

El conocer las opiniones de la poblacin y transformar estas opiniones en tres guas de accin: voluntad, capacidad y forma de pago para una tasa de aseo.
4.2 La Voluntad de pago

La voluntad de pago es la actitud que podra asumir la poblacin ante una nueva tasa de servicios bsicos que debe pagar cada mes. Entonces, la pregunta clave es: La poblacin tiene voluntad de pagar?. Y en caso de una respuesta negativa cuales las razones y que acciones tomar para remediar este rechazo.
4.3 La capacidad de pago

La capacidad de pago es la que determinar la carga econmica (costo) que pueden pagar los usuarios del servicio. El nuevo cobro por el manejo de basura, que tiene como antecedente que ha sido gratuita por diez aos, lo que puede haber generado una expectativa en los usuarios de que el servicio no cobrar a corto plazo una tasa en el futuro.
4.4 Los requerimientos econmicos de la GIRS

La GIRS en Tiquipaya tiene costos de operacin3 . Adems necesita proyectar costos de inversin que tienen que ser sopesados con la voluntad y capacidad de pago de la poblacin.
4.5 La forma de cobro de la tasa de aseo Los resultados obtenidos identifican las posibles formas de cobro de la tasa de aseo. Asumiendo la existencia de varias opciones que viene aplicndose en municipios similares a Tiquipaya, se busca encontrar una forma de pago adecuada a la realidad socioeconmica, tcnica, ambiental y polticamente aplicable en este municipio.

Para dar un parmetro los montos necesarios para la inversin y funcionamiento de la GIRS en la gestin 2006 son de 900.000 Bs.

Metodologa
4.6 El enfoque utilizado

El enfoque de anlisis relaciona las opiniones y condiciones econmicas de la poblacin contrastndolas con los requerimientos sociales, tcnicos, econmicos y ambientales necesarios para establecer el Programa Municipal de GIRS en Tiquipaya. Es decir, est enfocando la aplicacin con un criterio previo.
4.7 El proceso metodolgico 4.7.1 Pre diagnostico

El pre diagnostico ha estado integrado por un conjunto de actividades de observacin participante que han dado como resultado la identificacin de una posible aceptacin a la aplicacin de un tarifario para el servicio de aseo.
4.7.2 Anlisis del marco legal tributario nacional

El segundo paso consiste en la revisin del marco legal que rige la aplicacin de nuevos tributos en forma de impuestos o tasas de aseo. Se ha usado la revisin bibliografca; como resultado se tiene identificadas las potencialidades y limitaciones que norman las leyes nacionales.
4.7.3 Anlisis de la percepcin social nacional sobre servicios y tasas

La revisin bibliografca y hemerogrfica recuperando hechos y comparando las experiencias de municipios similares a Tiquipaya. Los resultados generan un conocimiento de la realidad nacional en este tema especfico. Este paso es importante para recuperar el marco mayor en el que la realidad de Tiquipaya se reproduce
4.7.4 Anlisis local de la percepcin sobre servicios y tasas

A travs de la observacin participante y la confrontacin de lo observado con la realidad nacional permite decir con cierta fiabilidad el estado de aceptacin / rechazo y la percepcin de la calidad de estos servicios bsicos, adems de los costos que representan para el ingreso per cpita que tiene la poblacin.
4.7.5 El diseo del estudio de campo

Se ha aplicado un estudio de campo, utilizando una encuesta muestral a informantes clave (dirigentes de OTB). Los resultados se traducen en informacin estadstica y narrativa incluida en el informe base de este documento. 5
5.1

Los Resultados del trabajo de campo


El anlisis del contexto nacional y local acerca del cobro de tasas

A nivel nacional el fenmeno ms importante relacionado con los cobros por servicios bsicos ha sido la guerra del agua, fruto de la resistencia de la poblacin al tarifazo impulsado por la empresa extranjera Aguas del Tunari. Existen problemas similares de rechazo a los aumentos en las tarifas de la empresa Aguas del Illimani en La Paz y El Alto. A este panorama se suma la guerra del gas, que reivindicaba, en uno de sus puntos, el acceso al gas natural ms barato que el gas licuado.

En el contexto departamental se encuentra los constantes reclamos vecinales por las altas tasas cobradas por EMSA4 y el mal servicio que presta esta empresa. En tanto que, Tiquipaya que ha tenido su propia guerra del agua, por el proyecto EPSA MACOTI, donde las cooperativas de agua potable se enfrentaron al Gobierno Municipal de turno para evitar la transferencia de sus activos y fuentes de agua a una nueva entidad que deba centralizar el servicio de agua y alcantarillado. Otro dato, es el enfrentamiento de la Asociacin de Regantes con la empresa ELFEC, por el precio del consumo elctrico de los pozos utilizados para riego. Ya especficamente sobre los residuos slidos, el conflicto en Ciudad del Nio 5 donde la empresa EMSA empez a prestar servicios en la dcada pasada. Pero tuvo que suspender su servicio porque cuando realizo el cobro de una tasa por ELFEC, los vecinos se negaron a pagar. Actualmente el carro basurero de la municipalidad es el que presta un servicio de recoleccin gratuito en la zona. De todo lo expuesto se concluye que la poblacin boliviana, cochabambina y en particular la Tiquipayea tiene una cultura de resistencia a cualquier cobro nuevo (y excesivo) en los servicios bsicos. Encontrndose adems que el servicio ms sensible para la ciudadana a aumentos tarifarlos es el agua potable. Por lo que finalmente de realizarse la implementacin de una tasa para el servicio de aseo esta debe tomar en cuenta este antecedente.
5.2 El marco legal como algo inminente

Actualmente existen normas legales para la gestin de los residuos slidos en las leyes de Municipalidades y Medio Ambiente, ambas reconocen la competencia municipal sobre el manejo de los residuos slidos. Este contexto legal pronto se modificar por el Anteproyecto de Ley de Residuos Slidos (ALRS), basndose en la recientemente publicada Estrategia Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos (ENGIRS) gestin que viene impulsando el Viceministerio de Servicios Bsicos. El ALRS tiene en su captulo tercero limita las formas de pago de tasas de aseo a dos modalidades: una junto a los servicios de agua y la otra a travs del pago del servicio elctrico. Estas formas de cobro no ayudan a la reduccin de la basura generada en las viviendas. Por lo que debido a los objetivos ambientales de la GIRS se debe adaptar estas formas sugeridas por la ALRS para la reduccin de residuos.
4

Al respecto el peridico Opinin del 9 de noviembre de 2005, se cita un artiu

El municipio de Cercado invade territorio municipal a travs de EMSA, colocando contenedores a pedido de los vecinos de esta zona. (Fuente entrevista con dirigente de la OTB.) En la misma fecha EMSA registra como lmite municipal con Tiquipaya el ro Taquia por lo que ELFEC cobro por dos aos a zonas como Chilimarca por un servicio que nunca presto y que dejo una mala experiencia en la memoria colectiva de la zona con las tasas de aseo. e

5.3

La voluntad de pagar con condiciones previas

Aunque se tenga este contexto adverso (ausencia de una cultura de pago, de una legislacin de un sistema de cobro especfico) al parecer la poblacin esta dispuesta a pagar con condicionantes, que se refieren a la mejora (en nuevos carros basureros) y ampliacin (en rutas , en frecuencias) del servicio. Estas mejoras deben establecerse paralelamente a la aplicacin de la tarifa, lo contrario puede desembocar en un clima de inestabilidad poltica, debido al posible rechazo de la ciudadana al nuevo cobro.
5.4 Montos de pago sugeridos y capacidad de pago

De acuerdo a la poblacin los pagos debe realizarse por categoras que sean un reflejo de que a mayor uso del carro basurero (en cantidad de basura y en frecuencia), mayor el importe de econmico. Un monto de pago promedio es de (+/-)5 Bs. mensual, este es el centro a partir del cual a mayor generacin de basura mayor pago y menor generacin menor pago. Este monto est dentro de la capacidad de pago de la poblacin que tiene un ingreso mensual promedio de 800 Bs. De este salario promedio, el consumo elctrico promedio representa 50 Bs. mensuales en la categora residencial6. Asumiendo que es 5 Bs. el cobro mnimo este representara el 12.5 % de aumento en la factura de luz.
5.5 Las necesidades financieras de la GIRS en Tiquipaya

A partir del trabajo realizado por el Ing. Mondaca, contabilizando los costos que cubre el municipio por el servicio de aseo se desprende que la tarifa tcnica tiene un umbral mnimo de 5 bolivianos y un mximo de 8 Bs. Debido a la necesidad de diferenciar a los usuarios por categoras de pago aportar informacin relevante que permita diferenciar entre domicilios. Con respecto a los comercios e industrias , de acuerdo a las experiencias similares, deben pagar el valor real del servicio o de lo contrario el municipio debe obligar al uso de servicios privados, si es que as lo ve por conveniente.
5.6 Forma de pago con mayor aceptacin

La poblacin indica que el cobro anexado a la factura elctrica es un sistema que permite un bajo nivel de mora debido al mecanismo de presin (corte de luz). Sobre otras alternativas, el cobro por impuesto predial no es aceptado porque no existe una correlacin entre el impuesto y la generacin de basura (el caso de los lotes baldos). Sobre la tasa anexada al servicio de agua potable existe conciencia del elevado nivel de mora que se tiene por el pago de este servicio, que al ser autogestionario no tiene fuerza coactiva de cobro (los cortes de agua se posponen entre vecinos). 6
6

Anlisis de los resultados

Con datos extrados de la pagina Web de la Superintendencia de Electricidad.

6.1

El circulo vicioso del dficit del servicio

El circulo vicioso que atraviesa actualmente el sistema de manejo de la basura, alimenta la baja calidad del servicio (limitada cobertura y baja frecuencia), debido a que no se pueden realizar inversiones que comprometan excesivamente los fondos municipales, si no existe una contraparte econmica de los vecinos.

NO PAGA POR MAL SERVICIO

SERVICIO DE BAJA CALIDAD

MAL SERVICIO POR FALTA DE PAGO

Los vecinos argumentan, a su vez, la necesidad de mejorar la calidad y frecuencia del servicio antes de cualquier cobro. Esto se convierte en un crculo vicioso, que para romperse requiere que el Gobierno municipal tome la iniciativa, invirtiendo en la mejora del servicio antes de implementar una tasa de aseo que reponga la inversin realizada. Esta inversin por los resultados del Estudio del servicio de Recoleccin 7 debe concentrarse en la compra de nuevas unidades de recoleccin. Justamente las mayores observaciones de la ciudadana nacen del lamentable estado de los vehculos recolectores, que derivan en una constante necesidad de mantenimiento correctivo que repercute en el incumplimiento de las fechas y horarios en los que los vecinos esperan el servicio.
6.2 El desconocimiento de la dimensin de los gastos del servicio de aseo

La poblacin ignora los costos que representa el servicio de aseo. Muchas veces piensa que este costo debe ser totalmente asumido por el municipio, aunque esta posibilidad no esta respaldada por ley alguna. Lo que si tiene respaldo legal es la posibilidad de realizar un cobro por el servicio, aspecto que debe ser difundido en una campaa informativa. La realidad cotidiana del usuario es que, solamente, esta en contacto directo con los carros del servicio de recoleccin, ignorando las etapas de disposicin final (la mayora de la poblacin no sabe donde se ubica el botadero municipal) y los costos que esta ltima implica.
7

Estudio realizado por el Ing. Gonzalo Mondaca en el marco del Proyecto Girs.

Este desconocimiento general, repercute en demandas que son econmicamente inviables, por ejemplo la dotacin de contenedores similares a los de la ciudad de Cochabamba. Este desconocimiento es el principal problema, para superarlo se debe recurrir a una amplia campaa de educacin ambiental (medios de comunicacin, puerta a puerta, escuelas, etc.).
6.3 Consideraciones a los montos sugeridos para el tarifario

Los montos sugeridos por los vecinos coinciden con las demandas mnimas de funcionamiento de la GIRS (5 Bs.), sin embargo tienen requisitos previos. Los requisitos mnimos son identificar las caractersticas de la basura de cada usuario para implementar una tarifa en dos secciones: o Un monto fijo referida a los costos (por ejemplo de disposicin final) que deben ser cubiertos por todos lo vecinos. o La otra parte variable que recarga el cobro de una tarifa alta a los usuarios que mayor cantidad de basura produzcan. Esto obedeciendo al principio ambiental: el que ms contamina paga, que significa que el usuario que ms basura produce debe hacerse responsable econmicamente por los costos de evitar que estos residuos slidos daen el medio ambiente.

De esto se deriva la pregunta clave cul es el nmero de usuarios del servicio de recoleccin? Cmo determinar a que categora corresponde cada usuario? Cuntas categoras deben haber? A que criterios deben responder las categoras? Cunto se recaudar mensualmente con la nueva tasa?. La respuesta a estas preguntas solo pueden responderse (como muestran experiencias similares a Tiquipaya) en la necesidad tener un catastro de usuarios del servicio de recoleccin. Este catastro debe contemplar los tipos de usuario: residencial, comercial, industrial, etc.; adems debe contener informacin precisa sobre la cantidad y cualidad de los residuos generados por cada vecino. La informacin recabada debera, en condiciones ideales, terminar en un Sistema de Informacin Geogrfico (SIG), que ayude a centralizar la informacin recolectada.
6.4 La debilidad institucional del municipio

El hecho de que el Gobierno Municipal sea el principal ente pblico comprometido, cuya imagen pblica es la confiabilidad en las acciones a realizarse, tiene dificultades propias de las nuevas gestiones municipales.

Justamente una dificultad ha sido que no se ha roto la lgica de enfrentamiento entre las organizaciones sociales y el gobierno municipal, por ejemplo en un seminario reciente8, se pudo observar que no ha existido ,en el imaginario popular, una ruptura entre la forma de hacer y de trabajar de las anteriores y la actual gestin municipal. Esta imagen debe ser revertida marcando hitos que hablen de otra cosa en el manejo de los asuntos pblicos, y no necesariamente se habla de obras sino de cambios de actitud en el relacionamiento con el pblico, en el cambio de actitud laboral de los servidores pblicos, en suma cambios de fondo acompaados de efectos simblicos9 que permitan dar pie a una renovada percepcin ciudadana sobre el papel y el trabajo del municipio, adems de agilidad administrativa y adecuada planificacin, puntos requeridos, en el seminario citado.
6.5 La necesidad de una tasa orientada a la reduccin

Pensar una tasa que no contemple la reduccin de la basura que se recoge de domicilios, comercios e industrias puede ser muy contraproducente. Una tasa optima, que no reduzca la cantidad de basura que cada usuario produce, requerira gravar con un 18% el consumo de energa elctrica (el alumbrado pblico grava un 10%), casi duplicando lo que el ciudadano debe pagar por servicios municipales en una sola factura. Seguramente este porcentaje sera considerado excesivo por la poblacin y que lo rechazara y resistira. Reducir aporta sustanciales rebajas en los costos del servicio, sobre todo en lo referido a la disposicin final. Considerando que el botadero no tiene una vida til ms all de un ao y medio de uso. Que, adems, cualquier nuevo sitio para el relleno sanitario municipal (incluyendo Esquilan o Arrumani) tiene una vida til que depende directamente de la cantidad de residuos que deben ser necesariamente enterrados. Por estas razones un diseo de tasa que fomente la separacin y el reciclaje incidir directamente en la reduccin de la cantidad de residuos irrecuperables que lleguen al botadero municipal, alargando la vida til de este ltimo y reduciendo los costos de: apertura de nuevos rellenos sanitarios, recoleccin y reduccin en origen (en los domicilios) de la basura generada. 7
8

Propuestas para un tarifaro con sostenibilidad en Tiquipaya

Seminario organizado por el Centro Agua y el proyecto NEGOWAT sobre el avance de la urbanizacin en terrenos agrcolas llevado adelante en Octubre del presente ao en las Cabaas Tolavi. Al hablar de efectos simblicos me refiero especficamente a recuperar los avances de la lgica privada en cuanto al manejo de la imagen institucional, concretamente el uso de uniformes, la obligatoriedad de la solicitud y amabilidad en la atencin de los ciudadanos, el uso de los medios de comunicacin para informar de estas mejoras. Incluso a modo de reflexin solo decir que en la mayora de las oficinas municipales no existen espacios destinados a la espera que el ciudadano pueda utilizar para sentarse, tomar un vaso de agua, o distraerse, en suma pequea cosas que logran un gran impacto psicolgico.
9

Lograr implementar un tarifaro que responda a la sostenibilidad (cuyo elemento central es la reduccin de residuos y por ende la reduccin de costos) requiere de una secuencia de componentes que obedecen no solo a los planteamientos de la GIRS, sino que estn adecuados a la realidad local a travs de la recuperacin de las reflexiones precedentes.
7.1 Participacin ciudadana: un plan de informacin ambiental

Un elemento de control del sistema de tasas es el componente de educacin ambiental, enfocada a informar a la ciudadana sobre los costos que representa el manejo de los residuos slidos. El papel que los usuarios deben jugar en un nuevo servicio, un servicio que debe relanzarse (una fase importante es colocar una fecha de relanzamiento y publicitarla masivamente). Un servicio renovado que tiene la premisa de estar solventado por una tasa justa, a menor generacin de basura irrecuperable, menor el importe de la tasa (aunque el lmite inferior no puede ser menor que el costo mnimo para el funcionamiento de la GIRS).
7.2 Un diseo de tarifaro decreciente

El diseo debe responder a la necesidad de un tarifaro decreciente a mayor separacin, reutilizacin y reciclaje de la poblacin menor la tasa. A menor separacin, reutilizacin y reciclaje le corresponde una mayor tasa. La forma de determinar estas proporciones de generacin no puede ser otra que el pesaje de los residuos irrecuperables al ser recolectados de las viviendas y locales de la poblacin en general.10
7.3 El tarifaro debe brindar una slida base financiera

Cualquier tasa a aplicarse debe minimamente cubrir los costos del sistema, encontrando un balance entre la capacidad de pago y las necesidades presupuestarias del servicio. Adems debe garantizar un bajo grado de morosidad, como un elemento de estabilidad financiera que posibilite respaldar, por ejemplo, crditos para la inversin en equipamiento que mejore el servicio. Por ltimo esta tasa, si corresponde, no debe pagar altos costos en caso de utilizarse el servicio de la empresa de electricidad. Se deben negociar mejores trminos contractuales que permitan fiscalizar directamente a la empresa encargada del cobro.
7.4 Las condiciones tcnicas de la propuesta de forma de cobro

10

Tambin existen mtodos estadsticos que permiten un acercamiento indirecto al volumen generado por ejemplo a mayor consumo de agua, mayor renta per cpita o mayor cantidad de metros cuadrados por vivienda corresponde un mayor porcentaje de produccin de residuos domsticos. Sin embargo para conocer estos datos con precisin (sobre todo diferenciar lo recuperable de lo irrecuperable) se requiere un volumen de trabajo similar que, por ejemplo, pesar casa por casa con una romana la cantidad exacta de residuos irrecuperables generados. Para un detalle Vea .Puig Ventosa Tasas municipales de gestin de residuos para incidir en la reduccin y el reciclaje, Mayo del 2000. (Extrado de Internet)

Las condiciones tcnicas necesarias pasan por tener un catastro de usuarios centralizado en un banco de datos y un sistema informtico especializado (SIG), que permita controlar el ingreso de nuevos usuarios y su empadronamiento constante, debido al elevado crecimiento poblacional (4.11% anual). Debe adems tener un control eficaz, claro y directo de parte de la unidad municipal responsable.
7.5 El papel ambiental del Tarifaro

Este es el papel ms importante que debe jugar la tasa diferenciada por cantidad y calidad de los residuos entregados, servir de incentivo directo y no perecedero para la separacin, reutilizacin y reciclaje de todos los residuos recuperables y para reducir la cantidad de residuos irrecuperables. 8 Las propuestas concretas de modalidades de cobro

En este acpite conclusivo se analizarn paso a paso las distintas alternativas de cobro que existen para la tasa de aseo. Se desea primero explicar las alternativas descartadas y las razones de este descarte.
8.1 Las alternativas descartadas

Para descartar una de las alternativas se han tenido en cuenta los factores sociales, econmicos, tcnicos y ambientales que hacen inviable su adopcin.
8.1.1 El cobro indexado al servicio de agua potable

A nivel social este cobro es el ms resistido como se ha visto en el acpite destinado al anlisis del contexto local y nacional. En trminos econmicos presenta dificultades debido a que en Tiquipaya no existe una sola entidad prestadora del servicio, sino que son varias cooperativas, que tienen sistemas financieros independientes; pero que al ser organizaciones de vecinos tiene una alta mora en el pago (por ejemplo COAPAT) lo que no garantiza el cobro de la tasa de aseo. Tcnicamente este opcin se presenta complicada debera implementarse una entidad centralizada de cobro que tuviera capacidad coactiva de cobro (corte de agua), lgicamente esto atraviesa por largas y difciles negociaciones con cada unos de los comits. Ambientalmente es una alternativa similar en condiciones a la del servicio de energa elctrica.

8.1.2 El cobro por el uso de contenedores

A nivel social es una alternativa que encuentra alta aceptacin; pero representa altas inversiones econmicas para el municipio, tcnicamente se puede cobrar directamente, aunque no hay forma de obligar a que el usuario pague, o que al no pagar utilice el contenedor de otro vecino que si cumple con sus pagos. A nivel ambiental es una mala opcin porque no alienta la reduccin, ni la separacin, sino la entrega mezclada.
8.1.3 El cobro a travs de los impuestos de bienes inmuebles

Esta alternativa (que se ha esta utilizando en el municipio11) a nivel social encuentra rechazo debido a que incrementa los impuestos a pagarse; tcnicamente tiene la ventaja que ya existe un sistema en funcionamiento que puede ser aprovechado; econmicamente es inviable porque tiene un alto ndice de mora lo que no permitira hacer inversiones en el servicio y por ltimo ambientalmente no es til para influir en la separacin y en la reduccin de los residuos.
8.1.4 El pago por bolsa con recojo selectivo

El proceso mecnico, si este sistema es aprobado en el Gobierno municipal es el que se detalla en los siguientes puntos: Se realiza una campaa de educacin ambiental haciendo hincapi en que la bolsa a entregarse solo debe utilizarse para residuos irrecuperables (paales de bebe, bolsas sucias), y que el resto de los residuos debe separarse en un tacho de plstico para los residuos orgnicos (cscaras, restos de comida, tierra, huesos) y en otro tacho lo inorgnico (plstico, vidrio, metal, papel). Solamente se cobra por los residuos irrecuperables. El resto se recoge en el camin y se lleva lo orgnico a la compostera municipal y lo inorgnico al centro de acopio en el parque Kjora. Debe existir un supervisor en el camin encargado de la venta de bolsas y el control de la entrega separada a los operarios de carro selector12. Este sistema es rpidamente aplicable previa campaa de educacin ambiental y es independiente de otros servicios. La principal debilidad de esta opcin para la tasa de aseo es su recaudacin econmica es limitada y sensible al fraude de los vecinos reticentes a pagar por el servicio.

11 12

Se cobra 2 Bs. por cada trmite que realiza un ciudadano en la municipalidad. Se propone este Neologismo para diferenciarlo de los carros recolectores.

A nivel social este sistema es nuevo y requiere una mayor preparacin de la poblacin a travs de la educacin ambiental. Econmicamente ofrece un sistema de pago claro y eficaz (aunque probablemente alguna gente bote al ro o queme para evadir el pago), sin embargo su recaudacin no se acerca a la que se puede obtener a travs del servicio de energa elctrica. Tcnicamente requiere la puesta en funcionamiento de una flota de camiones para recogida selectiva. A nivel ambiental es el mejor sistema para fomentar la reduccin y la separacin de residuos.
8.1.5 El cobro de tarifa plana en el servicio de electricidad

Esta modalidad que se aplica en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz presenta a nivel social su principal debilidad el cobro no tiene relacin con la cantidad de basura generada (un porcentaje fijo del consumo elctrico), existen fuertes crticas de lugares que tienen un alto consumo de energa elctrica pero pocos residuos (el mejor ejemplo un aserradero) y otros que tienen gran produccin de residuos, pero un bajo consumo elctrico (almacenes y restaurantes) por lo que es inequitativa. A nivel tcnico es de fcil aplicacin, pero no todos los usuarios del servicio elctrico son usuarios del servicio de aseo por lo que se realizan cobros injustos; a nivel econmico es un sistema ptimo que solo presenta la dificultad de fiscalizar el trabajo de ELFEC, problema que es comn en Santa Cruz con la CRE. A nivel ambiental es tal vez la peor opcin no solo que no genera actitudes tendientes a la separacin y la reduccin, sino que al ser inequitativo e injusto crea una psima imagen del servicio.
8.2 Las alternativas para Tiquipaya

Como toda forma de pago las dos alternativas que se han seleccionado tienen factores positivos y negativos que deben ser analizados. No existe una alternativa perfecta, por lo que ambas deben ser tomadas en cuenta con seriedad y cautela.
8.2.1 El pago junto al servicio elctrico con categoras y recojo selectivo

Esta propuesta contempla dos tiempos uno a corto plazo (1 a 3 aos) y otro a mediano a plazo (De 3 a 6 aos). Por lo que se propone la aplicacin del esta tasa de aseo en dos fases: PRIMERA FASE (2006-2008) El proceso mecnico de este cobro se detalla a continuacin: I. Primero se requiere la elaboracin de una campaa de educacin ambiental para concienciar a la poblacin de la necesidad de pagar por el servicio. Esta campaa debe capacitar a los usuarios en la separacin de la basura en sus casas para que la entreguen separada al carro selector. II. Se requiere la compra de unidades de carros selectores que permitan la recogida selectiva. Esta compra se pagar con los fondos recaudados por la tasa.

III. Se debe contratar microempresas que amplen el servicio de recoleccin a todas las OTB de los 3 distritos del valle. IV. En tercer lugar se aplica una tasa fija mnima de 5 Bs. (previa Ordenanza remitida para su aprobacin al Senado Nacional) junto al servicio de energa elctrica y paralelamente se pone en funcionamiento nuevos carros basureros. V. El recojo de basura se realizar puerta por puerta porque esta demostrado (experiencia en Espaa) que esta facilidad para la entrega de basura eleva la separacin de los residuos en las viviendas, habilitando la posibilidad de reciclar esta basura. VI. Se proceder en el ao 2006 a identificar zonas por la calidad de las viviendas para elaborar una primera categorizacin a aplicarse en el 2007 a 2008. SEGUNDA FASE PROPUESTA PRELIMINAR (2009-2012) I. Debe ejecutarse un catastro de usuarios (paralelo al catastro municipal) que brinde informacin espacial (mapas) de la cantidad total de usuarios cantidad (peso, volumen) y calidad de la basura generada. II. La tasa a cobrarse deber tener un monto fijo y otro variable. El monto fijo se cobra a todos los usuarios y el monto variable se aumenta o disminuye de acuerdo al volumen y peso de los residuos irrecuperables de cada usuario. Estas categora requieren un diseo final que requiere un estudio de factibilidad. III. Se debe evaluar el desempeo del cobro junto al servicio elctrico para recomendar su continuidad o la bsqueda de otro sistema. A nivel social este sistema introduce la claridad y equidad en su cobro la poblacin apreciar el hecho de que se cobre solo por lo que se tiene que enterrar y no as por lo recuperable. Tcnicamente es el sistema ms complejo, y esa es su principal dificultad , sin embargo de tener xito en su aplicacin puede significar para Tiquipaya el ser un hito a nivel nacional y latinoamericano; a nivel econmico representa ingresos que provienen no solo de la tasa sino de la venta de los residuos orgnicos como abono y la recuperacin de material inorgnico, no alcanza las recaudaciones de la tarifa plana ; pero cubre el servicio, a nivel ambiental es una alternativa positiva para la separacin y reutilizacin de residuos influyendo tambin en la reduccin de la basura que debe ser enterrada.

You might also like