You are on page 1of 13

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.

ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 1 de 13

LA DINMICA DEL CRECIMIENTO EN UN MUNDO FINITO


I.- INTRODUCCIN La isla de Pascua Cuando los primeros exploradores europeos llegaron a la Isla de Pascua se encontraron con los gigantescos bustos de piedra que todos conocemos. Los pobladores contemporneos estaban muy poco avanzados como para haber sido ellos los autores de esas obras. Surgi poco a poco una literatura pseudo cientfica en torno al misterio de la Isla de Pascua, literatura que en este siglo se ha llegado a asociar a una prueba ms de visitas extraterrestres, el llamado fenmeno OVNI. Los investigadores ms ortodoxos poco a poco han ido explicando y reconstruyendo los hechos. Sus conclusiones son ms o menos las siguientes: La Isla de Pascua tuvo una cubierta forestal importante y una poblacin ms numerosa que la que tena en el momento de la llegada de los europeos. El nivel cultural y tecnolgico aunque en su da fuera mayor, no era extraordinario. El traslado, elevacin y construccin de las esculturas fue muy intensiva en el consumo de bosques. La tala de bosques fue tan intensa e insostenible que modific el ecosistema. Esto produjo efectos negativos sobre la productividad de la tierra (agrcola y ecolgica). El colapso del medio ambiente local provoc el colapso de la civilizacin de la Isla, lo que produjo una disminucin de la poblacin y de las posibilidades tcnico-culturales.

Concepto de sobrepasamiento (Overshoot). Overshoot es un trmino derivado del anlisis de sistemas, de amplia difusin en la jerga econmica, cuya equivalencia espaola sera sobrepasarse, aunque la fuerza del giro no sea equivalente. Overshoot significa ir ms all de los lmites inadvertidamente, sin habrselo propuesto. La vida diaria est plagada de sobrepasamientos, por ejemplo, un coche sobre una calle helada puede patinar y sobrepasar una seal de stop. Si se come y se bebe muy deprisa, se puede ir demasiado lejos antes de que el cuerpo enve seales claras de que se debe parar. Podemos estar muy relajados pensando que los exmenes quedan muy lejos, y cuendo tomamos conciencia y queremos ponernos a estudiar, es ya demasiado tarde. A escalas mayores, una flota pesquera puede llegar a ser tan grande que expolie los recursos pequeros de los que depende; un zona de cultivos bajo invernadero puede llegar a tomar tanta agua del subsuelo que arruine los acuferos y por tanto su propia base de subsistencia. Las causas subyacentes del overshoot son siempre las mismas: Movimiento rpido, accin o cambio Existencia de algn tipo de barrera o lmite, ms all del cual el movimiento, la accin o el cambio no debe ir. Dificultades de control por distraccin, datos falaces, respuesta lenta, demasiada inercia.

Por ejemplo, en el caso del conductor, probablemente conduca demasiado deprisa como para que el coche puediese frenar dentro de la distancia a la cual el conductor divisa el stop. Si adems, los cristales iban empaados, o era de noche, o el conductor iba distrado o ebrio, el retraso en la respuesta es mayor y contribuye al sobrepasamiento del lmite (la seal de stop). El sobrepasamiento puede tener lugar a una escala mayor: la escala en que la poblacin humana y la economa extraen recursos de la tierra y emiten desperdicios contaminantes hacia el medio ambiente. En este caso, se tiene que estas tasas de extraccin y emisin han crecido hasta magnitudes que el medio ambiente no puede sostener (y crecen cada vez ms rpido), las seales aparecen tarde, son ignoradas o se las niega. Las respuestas son lentas y la inercia es muy grande. El ejemplo de la Isla de Pascua debe servir para reflexionar varias cosas. Primero, que existen precedentes histricos a nivel local de colapso de una civilizacin por colapso del entorno natural (esto pues no lo ha inventado nuestra civilizacin). Segundo, estos precedentes, nos ensean que es perfectamente posible hacer que colapse nuestra civilizacin si colapsamos el medio natural a nivel global (lo que no significa destruirlo, el colapso del medio no significa su desaparicin, en general significa un cambio radical acompaado de una productividad menor). Tercero, estos precedentes tampoco significan que vayamos irremediablemente hacia el colapso, pues tenemos precisamente la Historia para aprender de ella y los conocimientos para prever el colapso antes de que sea irreversible (cosa que la civilizacin de Pascua descubrira demasiado tarde).

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.


ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 2 de 13

Vamos a ver cmo el sistema global civilizacin-humana-en-el-planeta-Tierra tiene una tendencia a sobrepasar sus lmites y colapsarse. En primer lugar, veremos la fuerza motriz que hace que el sistema tienda a crecer cada vez ms (la velocidad del coche), luego veremos los lmites al crecimiento ( el semforo en rojo), los retrasos en la seal de control y, finalmente, un ltimo ingrediente para provocar el colapso: los procesos de erosin del medio natural. II.-LA FUERZA MOTRIZ: CRECIMIENTO EXPONENCIAL Tanto la poblacin como el capital industrial tienen el potencial estructural de crecer exponencialmente, porque se autorreproducen a si mismos. Son la fuerza motriz que est detrs de la tendencia al crecimiento de la economa humana.

POBLACIN
Poblacin

nacimientos

(nmero total de personas)

muertes

fertilidad

mortalidad

Estimaciones de poblacin futura: Actualmente estamos en 6000 millones de habitantes. Las Naciones Unidas estiman la poblacin futura en base a tres hiptesis diferentes sobre la tasa de fertilidad, la tasa de fertilidad actual es de 2.8 nios por mujer (1.6 en pases industrializados y 3.1 en pases no industrializados). Tasa de fertilidad baja: Los pases industrializados se quedan en 1.5 y los no industrializados en 1.6. La poblacin mundial se estabilizar en 7700 millones en 2050. Tasa de fertilidad media: Tasa global de fertilidad en 2.1, la poblacin se estabiliza en 9400 millones en 2050. Tasa de fertilidad alta: La tasa de los pases no industrializados se estabiliza en 2.6 y la de los pases industrializados asciende hasta estabilizarse en 2.1, la poblacin alcanza los 11200 millones en el 2050. Otra institucin (Austrias International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), utiliza un modelo probabilsitco que incluye estimaciones de expertos sobre fertilidad, mortalidad y migraciones y el grado de incertidumbre de dichas estimaciones. Esta institucin predice una poblacin entre 8100 millones y casi 12000 millones en 2050. Los factores que se cree que tienen una relacin directa importante en la cada de la tasa de natalidad no son tanto los niveles nacionales de ingresos medios, sino ms bien el grado en que esos ingresos modifican la vida de esas familias, y especialmente la vida de las mujeres. Ms importantes que el PIB per cpita son factores tales como la educacin y el empleo (especialmente para las mujeres) la planificacin familiar y la reduccin de la mortandad infantil. Se ha demostrado que todos esos factores que tiene la propiedad de reducir la tasa de natalidad pueden ser provistos a la mayora de las familias a bajos costes, pero slo si una nacin decide asignar sus recursos en ese sentido.

EL CAPITAL INDUSTRIAL Capital industrial significa aqu los medios fsicos de produccin, mquinas y fbricas que producen los bienes manufacturados (con la ayuda, desde luego, del trabajo, la energa, las materias primas, la tierra, el agua, la tecnologa, las finanzas, la gestin empresarial y los servicios de los ecosistemas naturales del planeta). El producto industrial sera el flujo contnuo de productos que es generado por el capital industrial. Parte del producto industrial est destinado al consumo final: coches, vestimenta, radios, refrigeradores, viviendas. Parte del producto industrial toma la forma de brocas, pozos de petrleo, equipo de minera, oleoductos, petroleros. Todo este equipo destinado a la obtencin de materias primas que permiten funcionar a las otras formas de capital lo denominamos capital para la obtencin de recursos. Parte del producto industrial es capital agrcola, tractores, graneros, sistemas de regado, cosechadoras,etc. que genera el producto agrcola, esencialmente comida.

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.


ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 3 de 13

Parte del producto industrial son equipos o edificios para hospitales, escuelas, bancos, tiendas, etc. ste es el capital de servicios. El capital de servicio produce su propio flujo: atencin sanitaria, educacin y dems. Y, finalmente, parte del producto industrial genera ms capital industrial, es la inversin industrial: ms empresas siderrgicas, generadores elctricos, tornos y otras mquinas, que incrementan el stock de capital industrial para permitir una mayor capacidad de produccin en el futuro.
PIB

Bienes de consumo manufacturados Capital destinado a la obtencin de recursos Capital Industrial Produccin de recursos

Produccin industrial

Capital agrcola

Produccin agrcola

Capital de servicios

Produccin de servicios Inversin industrial

Bienes de consumo, capital de servicios, capital agrcola, ertc. Produccin industrial

(+)
inversin Tasa de inversin

Poblacin

(nmero total de personas)

(-)

depreciacin Vida media del capital

EL CRECIMIENTO Es cierto que el crecimiento econmico ha sido una meta justificada en la evolucin de las sociedades humanas. La acumulacin de capital econmico en un sentido muy amplio, result durante mucho tiempo una condicin importante para la mejora de las condiciones de vida. Sin embargo, es preciso que cada momento de la historia de la humanidad se plantee cules son los requerimiento reales que existen para su actuacin concreta y nose deje llevar por "principios" que pueden haber sido tiles en el pasado, pero que han llegado a convertirse en autnticos peligros para la supervivencia. El crecimiento como filosofa bsica es una de estas filosofas tiles en el pasado, pero sumamente perniciosas en el presente, al menos bajo el criterio con el que se maneja hoy. El crecimiento ha estado en la base de todas las religiones monotestas que han impulsado el reforzamiento de las sociedades, su evolucin y la dominacin del entorno, incluyendo en l a otras sociedades vecinas. Ese crecimiento es, primeramente, demogrfico: ser ms para ser ms poderosos y dominar el mundo es una mxima que encontramos

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.


ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 4 de 13

ntidamente detrs de cualquiera de los principios religiosos ligados a culturas como la cristiana, la judaica o la musulmana, sobre las que se asientan muchos de los fundamentos ancestrales de la mayor parte de las naciones poderosas en la actualidad o en un pasado reciente. En cualquier caso, es un concepto bsico en la prctica totalidad de los sentimientos nacionalistas que justifican desde muchas organizaciones tribales hasta los Estados-Nacin. Sin embargo, hoy resulta evidente que uno de los mayores peligros para la humanidad y el medio ambiente estriba en el crecimiento demogrfico mundial: no se ha producido an, a escala global, una readaptacin de los comportamientos humanos a una situacin diferente a la que poda representar un mundo despoblado en el que el asegurar un nmero importante de miembros de una comunidad era una salvaguarda para la misma. Ni siquiera puede decirse que este cambio se haya producido suficientemente en los pases ms ricos: a pesar de todo, se sigue creciendo, habilitndose incluso polticas natalistas subvencionadas por los gobiernos de los Estados ricos y superpoblados (en este caso, debido a mltiples factores, entre los que el miedo a la transicin a una sociedad estabilizada demogrficamente -problemas con las pensiones, por ejemplo- hace olvidar los males mayores, pero ms lejanos, de la creciente superpoblacin -ms poblacin con exigencia de niveles de consumo altsimos, ya insoportables por el planeta, en el caso de los pases ricos. Una sociedad que crece demogrficamente necesita cada da producir y consumir mayor nmero de recursos. Ya hace ms de un siglo, Malthus advirti del problema de desajuste entre una poblacin que crece multiplicndose constantemente por un factor frente a una produccin de alimentos que crece sumando constantemente una cantidad. El ajuste se realizar en cualquier caso: o razonablemente -introduciendo un autocontrol en el crecimiento- o salvajemente -guerras, pestes, epidemias, hambrunas,..; sistemas que se han dado a lo largo de la historia y se siguen produciendo en la actualidad a pesar de nuestra creencia de ser sensatos y racionales. Pero, adems, el crecimiento que se produce, debe darse de tal manera que suponga un crecimiento econmico mayor que el demogrfico. De otro modo, cada individuo de la sociedad no podr mejorar en su "renta per cpita"; es decir, si una sociedad determinada crece demogrficamente un 3% anual y econmicamente un 2% anual, cada individuo de esa sociedad est perdiendo nivel econmico, porque aunque la "tarta monetaria" es mayor, el nmero de "comensales" es an progresivamente mayor que la tarta. Quiere decirse que la presin por crecer econmicamente es muy grande. Sin embargo, hemos de alejarnos un poco ms de la escena y mirar a distancia para ver que hay algo que no crece ni mucho ni poco en todo este escenario: la Tierra y sus materiales. De dnde puede venir entonces el crecimiento econmico nacido de las ganas individuales de cada uno por mejorar su nivel de consumo y de la necesidad de producir ms para que consuma un mayor numero de habitantes del planeta?.

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.


ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 5 de 13

III.- LOS LMITES: FUENTES Y SUMIDEROS Debido a su potencial de autorreproduccin, la poblacin y el capital industrial son las fuerzas motrices detrs del crecimiento exponencial en el sistema mundial. Sin embargo, la gente necesita alimentos, agua y aire para crecer, para mantener sus cuerpos y producir nuevas personas. Las mquinas necesitan energa, agua y aire, adems de una enorme variedad de minerales, compuestos qumicos y materiales biolgicos, para producir bienes y servicios, para mantenerlos y producir ms mquinas. Hay un flujo constante de insumos totales de las fuentes de materiales y energas, a travs de la economa humana, hacia los sumideros planetarios donde acaban los desperdicios y agentes contaminantes

Naturaleza Materia Ciclos cerrados. Nada se desperdicia. Lo que para un nivel es desecho supone la entrada de materia para otro nivel. Ciclos (carbono, nitrgeno, azufre, agua, etc) Energa fluye y se degrada pero es de origen renovable (solar)

Industria Recorridos lineales. Se toman recursos de la naturaleza y se abandonan los residuos.

Energa

Energa de origen fsil en un 90% !Agotamiento de recursos y contaminacin.

Por lo tanto, el crecimiento de la poblacin y capital industrial conlleva una mayor demanda de energa y materiales, y un incremento de los residuos emitidos a la Naturaleza, pero en un mundo finito como el que habitamos hay lmites a las tasas a las que la poblacin humana y el capital pueden usar materiales y energa, y hay lmites a las tasas a las que los desperdicios pueden ser emitidos sin daar la gente, la economa o la propia capacidad de regeneracin y regulacin de la tierra. El economista del Banco Mundial Herman Daly sugiere tres reglas para definir el uso sostenible (que se pueda mantener indefinidamente) de los insumos totales:
Para una fuente renovable tierra, aire, bosques, peces- el ritmo o tasa sostenible de explotacin no puede ser mayor que la tasa de regeneracin. Para una fuente no renovable combustible fsil, elementos minerales- la tasa sostenible de explotacin o uso no puede ser mayor que la tasa a la cual una fuente renovable, usada en forma sostenible, puede sustituir al elementos no renovable. Por ejemplo, un depsito de petrleo sera utilizado en forma sostenible si parte de los beneficios que produce fueran invertidos en forma sistemtica en el desarrollo de fuentes de energa renovables, de forma que cuando el petrleo se extinga, se disponga de un flujo equivalente de energa de origen renovable. Para un elemento contaminante, la tasa sostenible de emisin no puede ser mayor que la tasa a la cual el elemento contaminante puede ser reciclado, absorbido o esterilizado por el medio ambiente.

La pregunta sera ahora estamos cumpliendo estas tres reglas?, cmo es la situacin actual

a) RECURSOS RENOVABLES

a1) Agricultura: La dcada de los 80 ha visto cmo los alimentos per cpita (cosecha de grano y pescado) dejaban de crecer. Una tendencia mantenida durante siglos se ha roto. Las capturas de pescado se han estabilizado a pesar del incremento contnuo de los esfuerzos de pesca, y aunque la cosecha cerealista total sigue en aumento, este es ms lento que el aumento de poblacin y su demanda1.
1

Debido a que el bienestar econmico ha crecido en algunos pases muy rpidamente (e.g. China) la demanda ha crecido tambin muy rpidamente.

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.


ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 6 de 13

Lester Brown (cap. 2) y Gary Gardner (cap. 3) en la Situacin del Mundo (1997) del informe del Worldwach Institute dicen que las tendencias de la seguridad alimentaria (cereales y pescado per capita, reservas de granos, precios) sealan un recrudecimiento de la situacin en el presente decenio. Las causas para este retroceso son varias, las principales: Escasez de tierra nueva apta y de la accesibilidad del agua Estabilidad y descenso del uso de fertilizantes (en parte por sus efectos secundarios negativos).
Algunos indicadores del estado de la alimentacin

3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 1950 1960 1970 Ao 1980 1990 2000 Decenas de Kg de fertilizantes per capita decihectreas de cultivo capita

Regado per capita (ha)

Prdida de terrenos por erosin y deterioro: Las N.U. estimaron que desde la 2 guerra mundial el 38% de la actual superficie ha resultado daada por la mala gestin agrcola (un 15% es ya prcticamente irrecuperable) y en la actualidad podemos estar perdiendo alrededor del 1% anual de las tierras2. Durante veinte aos desde el primer Da de la Tierra en 1970, los desiertos se han expandido en unos 120 millones de hectreas, concentrando ms tierras que las que actualmete estn dedicadas a la agricultura en China. En poco ms de dos dcadas, los agricultores del mundo han perdido unos 480.000 millones de toneladas de tieera de primera calidad, equivalentes a grandes rasgos a las superficies de cultivo de la India. Lester Brown, Estado del Mundo 1991 (NY; W.W. Norton,1991) Desviacin de recursos para otros usos: pastos, otros cultivos, campos de golf, carreteras3 Ralentizacin en el incremento de la productividad de la tierra: Produccin de cereales por hectrea Periodo Incremento anual (%) Periodo Incremento anual (%) USA China 1950-1960 3.8 1950-1977 2.7 1960-1970 3.6 1977-1984 7.1 1970-1980 1.9 1984-1995 1.6 1980-1990 1.0 Fuente: L. Brown. La situacin en el Mundo, 1997. Informe del Worldwach Institute. Icaria. Barcelona b) La pesca: La relacin entre los recursos invertidos en pescar y las capturas obtenidas ya sobrepas lo que se conoce como el punto de rendimientos decrecientes en la dcada de 1960; desde entonces hacen falta cada vez ms barcos, ms tecnologa y ms tiempo (es decir, ms dinero) para obtener la misma cantidad de capturas. Las capturas pesqueras mundiales se han multiplicado por 4 en 40 aos y han dejado de aumentar alcanzando su mximo en 1989 con 100.000 millones de toneladas, las pesqueras mundiales ya no dan ms de s; segn un reciente informe de la FAO, en los 17 principales caladeros mundiales ya se faena por encima de su capacidad mxima de carga. (FAO 1994). c) El agua Globalmente, el recurso del agua es abundante. Sin embargo, su distribucin es muy desigual. Por ejemplo, slo el ro Amazonas transporta el 15% del agua dulce del planeta, pero es accesible al 0.4 % de la poblacin. Sin embargo, en
2

Si bien la FAO estima que las tierras agrcolas se pueden extender un 20% de lo que ocupan actualmente el WWI estima que la extensin posible es menor del 2% 3 La industria del automvil est creciendo a un ritmo de ms del 10% anual en los ltimos 15 aos en China. En 1996 en la India esta industria creci un 26%.

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.


ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 7 de 13

muchas zonas, la demanda de agua es tan elevada respecto a las fuentes, que stas se estn viendo dramticamente sobreexplotadas. El incremento de la demanda de agua es muy rpido, por ejemplo, para el ao 2025 se prevee una duplicacin de la demanda de agua del sector industrial. Para la agricultura que domina el 70% del uso del agua, se prevee un incremento del 70 al 100%. Adems de este incremento de la demanda, hay graves ineficiencias en el uso del agua: En los pases en vas de desarrollo, entre el 60 y el 75% del agua de riego nunca llega al cultivo y se pierde por infiltracin y evaporacin en el camino. Una cantidad casi tan grande como la consumida por la economa humana se desperdicia por contaminacin. Muchos pases que ahora estn en procesos de industrializacin rpida empiezan a encontrarse con toda la gama de contaminacin por txicos modernos eutrofizacin, metales pesados, acidificacin, contaminantes orgnicos persistentes (POP),etc. Las N.U predicen que la situacin respecto al agua empeorar considerablemente en los proximos 30 aos. Si no hay grandes mejoras en el uso del agua, alrededor de dos tercios de la poblacin mundial padecern sequa de moderada a alta para el ao 2025. La situacin ser especialmete grave en los pases de las zonas ridas y semiridas de Africa y Asia, con poco agua y pocos recursos. d) Bosques En los ltimos 10000 aos, la superficie de bosques ha pasada de ser de un 75% de la superficie seca del planeta a menos del 30%. La mitad de esta prdida forestal tiene lugar a partir de 1950 . EEUU ha perdido un tercio de su cubierta forestal y un 85% de sus bosques primarios, en Europa ya no quedan casi bosques primarios. China ha perdida las tres cuartas partes de sus bosques. Los grandes bosques templados restantes estn en Canad y Rusia. La forestas templadas son actualmente ms o menos estables en dimensiones aunque se tiene una degradacin de la calidad de los bosques, (suelo, especies, tasa de crecimiento) que deriva de la sustitucin de bosques primigenios por otros de repoblacin. Esta sustitucin de los bosques primigenios es mucho ms difcil en el caso de los bosques tropicales, ya que son ecosistemas mucho ms frgiles que los templados, y la desforestacin suele suponer una prdida irreparable del suelo. Se ha perdido ya la mitad de la capa forestal tropical. La tasa de desforestacin de los bosques se ha visto acelerada en las ltimas dcadas. Cules son los motivos de la desforestacin? Son muchos y variados, podramos citar a las empresas multinacionales madereras y papeleras, los gobiernos ansiosos de incrementar las exportaciones y pagar la deuda externa (los pases acrededores de dicha deuda injusta y desorbitada), ricos terratenientes locales, productores de carne, granjeros, habitantes pobres que aspiran a una parcela cultivable o al uso de la madera para lea, etc. Otro grave problema son las prdidas por contaminacin, tres cuartos de los bosques Europeos se han visto seriamente daados por la contaminacin del aire y de la lluvia cida. Se estima que el dao producido a los bosques por la contaminacin cuesta a Europa unos 30.000 millones de dlares anuales, casi lo mismo que la produccin anual de hierro y acero de Alemania. La prdida de calidad y de extensin de los bosques del mundo tiene efectos directos e indirectos graves en los ecosistemas. El bosque es un gran regulador del ciclo del agua, evitando la escorrenta y la desertizacin, un regulador de CO2 (sumidero del mismo), adems de albergar especies animales y vegetales de incalculable valor y ser fuente de recursos directos para el ser humano (madera p.e.). Cuando se pierde el bosque, se puede tener una realimentacin positiva de efectos perniciosos. Prdida del suelo, sequa..etc. Aunque el problema de la prdida de bosques es de nivel global, el ritmo de deterioro y deforestacin no es, a lo mejor (no lo sabemos) tan rpido como para producir un colapso medio ambiental del tipo al que vimos con el ejemplo de la Isla de Pascua. An disponemos de un 40% del bosque que hace 10.000 aos exista sobre la Tierra. Quizs pues, an disponemos de un 40% de su capacidad de regulacin, quizs suficiente para que el sistema global sea sostenible. Como en el caso del suelo y del agua, las tasas insostenibles actuales no son realmente necesarias. La tasa de desforestacin se podra reducir sensiblemente eliminando el desperdicio industrial de la madera e incrementando el reciclado. Por ejemplo, Estados Unidos tiene la tasa ms alta de utilizacin de papel del mundo (317 kg por persona y ao), la mitad de la cual se desperdicia en empaquetado de ciclo corto, y del cual slo un 29% se recicla.

d) Las otras especies La extincin de especies es un proceso natural que se ha venido produciendo durante toda la historia de la vida sobre la Tierra. La tasa de extincin natural no es una funcin constante en el tiempo, sino que pasa por periodos de extincin normales seguidos por cortos periodos de extincin masiva. Tras un periodo de extincin masiva se recupera la normalidad a la vez que se crea un nmero de especies nuevas muy superior al normal.

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.


ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 8 de 13

La esperanza de vida de una especie es de unos 10 millones de aos. En los ltimos 500 millones de aos se han producido extinciones masivas con un periodo aproximado de unos 26 millones de aos. Las extinciones masivas pueden tener tasas de extincin mantenidas desde tres veces mayores que la tasa que hemos llamado normal hasta varios miles de veces esta tasa. En la extincin masiva ms importante (la de la transicin del prmico al trisico hace unos 225 millones de aos) se calcula que se pudo extinguir ms del 80% de las especies vivas. Despus de una extincin masiva se necesitan ms de 10 millones de aos para recuperar el nivel de especies anterior. La tasa de creacin de especies aumenta por la abundancia de nichos vacos debidos a la extincin.

Extinciones por causas humanas El ser humano ha sido un factor de extincin de especies desde tiempos prehistricos. Las tcnicas de caza muchas veces pasaban por quemar grandes extensiones de terreno, y al hombre se le suele poner como un factor ms en la desaparicin de grandes mamferos como el mamut o el tigre de dientes de sable. Algunos ejemplos de extinciones pasadas son claros: Se calculan en unas 2000 las especies de pjaros que se extinguieron en todo el Pacfico en la prehistoria humana. En 1810 se estim en 2,2109 el nmero de palomas mensajeras norteamericanas, en 1914 muri la ltima en un zoolgico. La tasa de extincin que se calcula en la actualidad se sita entre cientos y miles de veces la tasa normal de extincin. Siendo al menos tan alta como las mayores tasas de extincin de la historia de la vida sobre la Tierra. Se sabe que esta tasa de extincin es debida a causas humanas. Los clculos de extincin son diversos y dependen mucho de los autores. Citemos algunos ejemplos: Cada da se extinguen entre 50 y 100 especies animales y una especie vegetal En el ao 2000 podramos haber perdido un 10% del total de especies, en el 2025 alrededor del 25% y en el ao 2050 un 50% Si para el ao 2020 se pierden casi todas las selvas tropicales se podran extinguir entre un 70 y un 95% de todas las especies (la extincin masiva ms grande jams registrada) Si las tendencias actuales continan habr una extincin masiva tan alta como la de los dinosaurios en las que se perdi un 65% de las especies El ser humano est provocando un nivel de extincin entre 100 y 1000 veces el nivel normal Un clculo sita el promedio de extincin de una especie de mamferos cada 400 aos y de una especie de aves cada 200 aos. Pero las extinciones documentadas en los ltimos 400 aos indican que han desaparecido 58 especies de mamferos y 115 de aves, la mayor parte en islas b) RECURSOS NO RENOVABLES b1) Combustibles fosiles Los insumos totales de la economa humana han crecido entre 1860 y 1985 por un factor de 60. El consumo de energa mundial ha seguido creciendo, en forma desigual pero inexorable. La mayor parte de la energa fluye a travs del mundo industrializado. El promedio europeo utiliza entre 10 y 30 veces ms energa comercial que la poblacin promedio en un pas en desarrollo, y el promedio estadounidense usa 40 veces ms. Segn el World Resources Institute, el uso global de energa se ha incrementado cerca de un 70% desde 1971 a la actualidad y parece que se seguir incrementando en las prximas dcadas, empujado por la expansin econmica. La demanda de energa ha ido creciendo en un 2% cada ao (recordad lo del crecimiento exponencial) a lo largo de los ltimo 25 aos y continuar creciendo al mismo ritmo durante los prximos 15 aos si persiste el modelo actual de uso de la energa. En la actualidad, casi el 90% de la energa comercial usada en el mundo procede de combustible fsiles no renovables: carbn, petrleo, gas.

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.


ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 9 de 13

Veamos un esquema acerca del sistema energtico.


Reservas descubrir sin

Contaminacin

Reservas conocidas

Combustibles procesados

descubrimiento
Capital de exploracin

produccin
Capital productivo

combustin
Capital de combustin

El proceso de descubrimiento usa capital de explotacin (equipos de perforacin, aviones, satlites, etc) para encontrar depsitos de combustible fsil en la tierra, y de esta forma incrementar las reservas conocidas. El proceso de produccin extrae ese stock de la tierra, usando capital de minera, bombeo, transporte y refinado y lo enva a los sitios de almacenaje de combustibles procesados. Luego, el capital de combustin (hornos, coches, mquinas) quema el combustible. Las reservas conocidas pueden aumentar, pero cada descubrimiento procede el ltimo stock disponible de combustible fsil de la tierra, que no se repone. En el otro extremo el flujo, la combustin produce elementos contaminantes que deben asimilar los sumideros naturales de la tierra. El flujo de combustible fsiles est limitado tanto por las fuentes como por los sumideros. En el caso del carbn, hay tal cantidad, que su uso se ver limitados por los sumideros, especialmente el ya desbordante del CO2. En el caso del petrleo, ambos lmites comienzan a ser evidentes. Las estimaciones de reservas de petrleo sin descubrir varan con amplitud y no pueden ser nunca precisas, pero en algunas regiones del mundo, la depresin es ya crtica a los ojos de economistas y polticos. De cualquier manera, el agotamiento del petrleo no se presentar como un cese repentino, sino como un retorno cada vez menor de los esfuerzos de exploracin. Es decir, cada vez costar ms encontrar petrleo y las reservas ser cada vez ms lejanas e inaccesibles, cada vez ser necesario invertir ms capital en el descubrimiento y extraccin. En cuanto al gas, una estimacin muy optimista seran unos 240 aos al ritmo de consumo de 1990 (se considera por consenso que las reservas sin descubrir sern a grandes rasgos iguales a las ya descubiertas), sin embargo, si la tasa de consumo sigue creciendo al mismo ritmo que hasta ahora (3,5% anual), nos quedamos con slo 64 aos. Si, adems, se potencia el uso del gas natural para sustituir al petrleo y carbn, el perodo de tiempo sera an ms corto (menos de 50 aos). Pero la cuestin ms importante es que, si el crecimiento del consumo de gas sigue a un 3,5 % anual, esto exigira que cada dos dcadas se descubriese tanto gas nuevo como el que ha sido descubierto en toda la historia previa. El agotamiento de las fuentes es una de las consecuencias del actual esquema energtico mundial basado en la energa de origen fsil, la otra cara de la misma moneda es la contaminacin. Lo veremos un poco ms adelante. b2) Materiales A veces, se oye hablar de una sociedad postindustrial que consistir en menos industria y ms servicios. La idea no tiene en cuanta hasta dnde los servicios dependen de la base industrial y de los materiales trados de todo el mundo. Armory Lovins escribi una vez sobre su mquina de escribir: La mquina de escribir que estoy utilizando ahora probablemente contiene aluminio de Jamaica o de Surinam, hierro sueco, magnesio checo, manganeso de Gabn, cromo de Rodesia, vanadio sovitico, zinc peruano, nquel de Nueva Caledonia, cobre de Chile, estao malayo, columbio nigeriano, cobalto de Zaire, plomo yugoeslavo, molibdeno canadiense, arsnico francs, tantalio de brasil, antimonio de Surfrica, plata mexicana, y rastros de otros metales igualmente peregrinos. El esmalte puede contener titanio noruego, el plstico est fabricado con petrleo de Oriente Prximo (refinado con tierras raras de EEUU como catalizador) y cloro (extrado con mercurio espaol); la arena de la fundicin procede de una playa australiana; las herramientas usan tungsteno chino; el carbn provino del Ruhr; el producto final consume quiz demasiados pinos escandinavos. La descripcin es til para sealar las rutas entretejidas a lo largo de las cuales la economa mundial mueve materiales, as como para enfatizar que cada pieza de la mquina de escribir se origina en la tierra. Se dice a veces que

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.


ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 10 de 13

las economas altamente industrializadas estn evolucionando hacia economas de servicios, pero en realidad siguen requiriendo una considerable base agrcola e industrial. Hospitales, escuelas, bancos, tiendas, restaurantes e instalaciones tursticas, forman parte todos del sector de servicios. Si alguna vez has observado los camiones que les llevan alimentos, papel, combustibles y equipos, o los camiones que arrastran los residuos slidos desde estas instalaciones, saben que el moderno sector de servicios descansa slidamente sobre una base de produccin agraria e industrial. Volviendo al asunto de los materiales, el uso de stos por parte de las economas industrializadas es intensivo. As, para la mayor parte de los metales, la tasa de uso promedio de una persona en el mundo industrializado es de 8 a 10 veces la tasa de uso de las personas del mundo no industrializado. Estudios detallados sobre Alemania, Japn, Holanda y EEUU muestran que para economas altamente industrializadas, el volumen total de recursos naturales requerido se mueve en el rango entre 45 y 85 toneladas mtricas por persona y ao. Este tipo de produccin requiere a menudo mover o procesar grandes cantidades de recursos naturales primarios, que no aparecen luego en el producto final. Por ejemplo, en la fabricacin en Japn de automviles y otros productos que hacen un uso intensivo del metal, se requiere la minera y procesamiento de 14 toneladas mtricas per cpita de roca y minerales. Producir el alimento de un solo habitante de los Estados Unidos, causa alrededor de 15 toneladas de erosin de suelo anualmente. Este tipo de flujos ocultos de materiales, procedentes de la minera, movimientos de tierra, erosin y otras causas, representan tanto como un 75% del total de materiales que usan las economas industriales. Son fciles de ignorar porque no entran en la economa como productos comprados o vendidos y no se contabilizan en el producto nacional bruto. Estos flujos ocultos pueden no ser txicos (muchos lo son), como el suelo, o las rocas, pero representan una alteracin medioambiental a escala masiva. De hecho, en el caso de los metales txicos la emisin al entorno es tan elevada que supera con mucho incluso el flujo total natural!; el ser humano pues se ha convertido en el agente clave en la redistribucin de los metales txicos en la biosfera. Puede ser replicado este tipo de produccin que hace un uso tan intensivo de los recursos por parte de los pases en vas de desarrollo? Si una poblacin de12500 millones de personas consumiera en su conjunto materiales a la tasa de consumo promedio de finales del siglo XX en EEUU, se requerira un incremento en la produccin de acero mundial por un factor de 7, cobre por un factor de 11, y aluminio por un factor de 12. Llegar a tales niveles no es posible a causa de los lmites de las fuentes terrestres y sus sumideros; y porque, en todo el trayecto entre las fuentes y los sumideros, el procesamiento, fabricacin, manipulacin y uso de los matriales deja un sendero de contaminacin. Al igual que en caso del petrleo, no hay que esperar al agotamiento total de los minerales para que aparezca la crisis, ya que el coste de extraccin de los minerales aumenta exponencialmente cuando hay que extraerlos en concentraciones ms reducidas. Cada vez ser necesario invertir ms y ms recursos en obtener los materiales de los que se nutre la economa humana. Por ejemplo, en las minas de EEUU el tenor del cobre (concentracin del mineral en la roca), ha venido descendiendo a lo largo de este siglo, a la vez que los desechos resultantes del procesamiento de la roca para extraer el mineral crecan vertiginosamente. Adems la curva de consumo de energa tiene una evolucin anloga a la produccin de desechos con lo que el agotamiento del mineral acelera el agotamiento de los combustibles fsiles. An en el caso de que no se registrara ms crecimiento, las tasas actuales de utilizacin material seran insostenibles a largo plazo. La idea de una sociedad desechable es una peligrosa quimera.

c) SUMIDEROS DE CONTAMINACIN Y RESIDUOS Hemos visto que el actual modo de produccin de una economa humana en constante crecimiento nos est llevando a una sobreexplotacin de los recursos renovables y un agotamiento de los no renovables. La otra cara de la moneda es la produccin de residuos y agentes contaminantes. Repasemos la situacin de algunos de los ms importantes: 1. Emisin de sustancias sintticas como CFC. Las molculas liberadas de CFCs y otros compuestos clorados ascienden lentamente a altos niveles de la atmsfera donde actan rompiendo los enlaces de oxgeno triatmico (ozono). Como consecuencia se produce un aumento entrada de radiacin UV, con lo que esto supone en la alteracin de los cdigos genticos y en el incremento de los casos de cncer entre otros efectos. Desde 1987, la produccin de este tipo de compuestos ha cado rpidamente, pero la capa de ozono an no est a salvo debido a factores tales como el mercado negro de CFC, con pases como Rusia o China como grandes productores an de CFCs, el incremento de la produccin y uso de CFCs en pases en vas de desarrollo o incremento en la produccin de haln, que tiene un poder destructor de ozono entre 3 y 10 veces mayor que los CFCs.

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.


ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 11 de 13

2. Emisin de sustancias qumicas solubles, muchas de ellas sintticas que se acumulan a lo largo de las cadenas trficas produciendo graves alteraciones orgnicas, hasta en los ecosistemas ms aislados y mejor conservados del planeta. Los productos qumicos sintetizados por el hombre nunca antes haban existido sobre el planeta, con lo que no se han desarrollado organismos capaces de desintegrarlos y hacerlos inocuos. En la actualidad hay un total de 65000 productos qumicos industriales de uso comercial habitual. Los datos toxicolgicos estn disponibles slo para aproximadamente un 1% del total. Cada da, un milln de toneladas de residuos peligrosos se generan en el mundo, el 90% en los pases industrializados. En EEUU hay un promedio de cinco accidentes industriales diarios que implican residuos peligrosos. Por ejemplo, desde 1929, la industria ha producido en torno a dos millones de bifenilos policlorados (PCBs), que son estables, aceitosos y no inflamables y son utilizados principalmente en transformadores y acumuladores elctricos. Durante 40 aos se vertieron al suelo, desages, cursos de agua, sin pensar en las consecuencias. En 1966, una investigacin para detectar el nivel de DDT descubri que, adems del DDT, se encontraban molculas de PCB de forma generalizada. Desde entonces se ha encontrado en casi todas partes, ros, lagos, mares, etc. Estos compuestos son solubles en las grasas y tienen una prolongada vida media en el medio ambiente. Se mueven con rapidez en la atmsfera y con lentitud en suelos o sedimentos de cursos de agua, hasta que son asimilados por alguna forma de vida y se acumulan en los tejidos adiposos. Su concentracin aumenta a medida que avanzan por la cadena alimenticia e interfieren gravemente en los procesos inmunolgicos y de reproduccin. 3. Lluvias cidas, afectando principalmente a las regiones ms industrializadas. Se produce por la combinacin de agua atmosfrica y gases (NOx, SOx), emitidos por la quema de combustibles fsiles. Alteran el pH del suelo y las aguas, con profundas repercusiones en flora y fauna. Ya vimos algo sobre la magnitud del problema cuando hablbamos de los bosques. 4. Efecto invernadero, que se produce al haber aumentado exponencialmente a lo largo de este siglo las emisiones de CO2, producido fundamentalmente por la combustin de hidrocarburos fsiles. Ms all de controversias sobre si el cambio climtico es natural o no, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC) reconoce una influencia humana discernible en el cambio climtico global a travs de la emisin de gases invernadero. Desde que, a partir de 1950 las emisiones de CO2 empezaron a subir de forma rpida, el perfil de temperatura de la atmsfera ha empezado a aproximarse gradualmente al perfil que predicen los modelos de ordenador acerca de una atmsfera calentada por efecto invernadero (ms caliente en las zonas bajas de la atmsfera y ms fra en la estratosfera). Se reconoce que este tipo de perfil es difcilmente explicable en trminos de la variacin natural del clima. 5. Residuos nucleares, ninguna nacin ha resuelto este problema, son peligrosos para todas las formas de vida. La naturaleza no tiene forma de hacerlos inocuos, se desintegran de acuerdo con su propio reloj interno en perodos de tiempo que pueden ser de dcadas, siglos o incluso milenios. Estos residuos se van acumulando como subproductos de la generacin de energa, se almacenan bajo tierra o en piscinas de agua en las centrales con la esperanza de que algn da se encuentre la forma de deshacerse de ellos de forma definitiva. Especialmente peligrosa es la situacin de paises como la antigua URSS donde la delicada situacin econmica hace que los controles sobre este tipo de materiales se relajen mucho. Adems hay que aadir el creciente mercado negro de materiales radiactivos y su indudable conexin con el campo militar. Podemos hablar de muchos otros tipos de contaminacin del suelo, agua y aire: Los metales pesados, que ya hemos citado al hablar de los materiales, que se van acumulando en la cadena trfica (recordad el triste episodio de las minas de Aznarcllar) La sobrecarga de nutrientes que amenaza con alterar seriamente el ciclo natural de nitrgeno. La propia basura domstica (en EEUU se llega a la asombrosa cifra de 660 kg de basura per cpita al ao, 1.8 kg de basura por persona y da) Las cancergenas dioxinas que se generan al incinerar dichas basuras, agentes biolgicos desarrollados por la industria de las armas qumicas, etc. Otro tipo de contaminaciones, como la introduccin de especies vegetales y/o animales exticas, la aparicin en escena de los cultivos modificados genticamente, etc.

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.


ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 12 de 13

IV.- LOS RETRASOS Hasta ahora hemos visto: La economa humana tiende a crecer porque se ve empujada por el crecimiento de la poblacin y el capital industrial, que tienen la capacidad estructural de autorreproducirse a s mismos. El crecimiento tiende a ser de tipo exponencial. Sin embargo, la economa humana se desarrolla en un mundo finito, que tiene lmites tanto en las tasas de utilizacin de recursos como en la emisin de contaminantes. Pero parece que esto no se tiene en cuenta y la economa humana hace un uso a tasas insostenible de los recursos, tanto renovables como no renovables y emite contaminantes a un ritmo mayor que el que el medio natural puede absorber. Por lo tanto, tarde o temprano se llegar a unos lmites fsicos que imposibilitarn continuar creciendo de la forma que se ha hecho hasta ahora (la seal de stop). Hay seales, indicadores que avisan de la proximidad de estos lmites (la vista) pero una entidad fsica en crecimiento se detendr exactamente sobre sus lmites slo si recibe stas seales de forma precisa y oportuna dicindole dnde se encuentra respecto de sus lmites y slo si responde a esas seales con rapidez y precisin. Por ejemplo, volviendo al ejemplo del conductor que ve una luz de un semforo ponerse roja delante. Se puede parar el coche a la altura de la luz porque se tiene una seal visual rpida y precisa que informa dnde est la luz, el cerebro responde rpidamente a la seal, el pie se mueve con rapidez cuando decides pisar el freno y el coche responde al freno con una velocidad que t ya conoces y has tenido en cuenta. Si el parabrisas del coche estuviera empaado del lado del conductor y dependieses de tu pasajero para saber dnde est la luz del semforo, el pequeo retraso en la comunicacin podra hacer que sobrepasases el semforo. Si el pasajero miente, o negaras lo que oyes o si el coche tuviese una gran inercia, tendras muchos problemas. En general, si en un sistema la seal de control se retrasa, est distorsionada, si la ignora, se la niega o si slo se puede responder tras un cierto retraso, este sistema har una correccin demasiado tarda y sobrepasar sus lmites. Desgraciadamente, el sistema mundo esta plagado de retrasos. Por ejemplo, la lenta difusin de los contaminantes como los PCBs en la biosfera, la estructura de edad de la poblacin (una poblacin con estructura joven sigue creciendo durante dcadas a media que los nios alcanzan la edad de reproduccin, a pesar de que caigan las tasas de fertilidad), los recursos no renovables pueden ser drenados durante generaciones antes de que su tendencia al agotamiento tenga consecuencias econmicas serias, el capital industrial no se puede crear o transformar de la noche a la maana, los cientficos tardan tiempo en comprender un problema y ponerse de acuerdo, los Gobiernos tardan en adoptar decisiones, a la gente le cuesta tiempo ir cambiando su mentalidad, etc. Qu tenemos hasta ahora? 1)El sistema poblacin-economa humana, tiende a crecer muy rpidamente (el coche va muy rpido), 2) tiene lmites fsicos a la cantidad de recursos que puede usar y la cantidad de contaminantes que puede emitir (la luz del semforo) y 3) tiene mltiples retrasos (el parabrisas empaado, y el coche con mucha inercia). El resultado es que es un sistema con una gran tendencia a sobrepasar sus lmites.
V.- SOBREPASAMIENTO Y COLAPSO

Un sistema que sobrepasa sus lmites puede tener dos comportamientos. En primer lugar puede oscilar, sobre sus lmites (dar marcha atrs). Esto es posible si durante el perodo de sobrecarga el medio no se ha daado tanto como para perder su propia capacidad de regeneracin, por ejemplo, un caladero sobreexplotado puede recuperarse si se le deja el suficiente tiempo, un bosque puede volver a crecer, etc. Sin embargo, algunas formas de sobrepasamiento son irreversibles, como la prdida de una especie, el agotamiento de combustibles fsiles, la contaminacin radiactiva o con metales pesados... incluso los propios recursos naturales y los procesos de absorcin de los contaminantes pueden ser erosionados de forma permanente por la mala utilizacin sistemtica y prolongada, como por ejemplo, la tala de bosques tropicales y el consiguiente lavado de tierras, la salinizacin de los acuferos, etc. La existencia de los llamados ciclos de erosin hacen un sistema vulnerable a un colapso tras un sobrepasamiento, veamos algunos de estos ciclos: -Si la gente est hambrienta, pueden trabajar la tierra de forma mucho ms intensiva para producir ms en menos tiempo a costa de la inversin en el mantenimiento a largo plazo de la tierra. De esta forma, una menor cantidad de alimento conduce a una reduccin en la fertilidad del suelo, lo que hace disminuir an ms la cantidad de alimentos disponibles. -Cuando aparecen problemas que requieren productos industriales, (controlar la contaminacin, buscar ms recursos), puede que el producto industrial disponible tenga que estar asignado en gran medida a la resolucin de estos problemas inmediatos a costa de la inversin necesaria para combatir la depreciacin del capital. En consecuencia, el stock de capital disminuye, lo cual disminuye an ms la cantidad de producto industrial disponible para afrontar los problemas inmediatos y la propia depreciacin. (Recordemos la estructura del capital industrial)

Curso de Introduccin a la Cooperacin para el Desarrollo 1999-2000.


ISF MLAGA Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinmica del crecimiento en un mundo finito. Pgina 13 de 13

-Si en una economa debilitada decrecen los servicios per cpita, los gastos en planificacin familia pueden fracasar, provocando un incremento en las tasas de natalidad y haciendo caer an ms los servicios per cpita. -Si los niveles de contaminacin crecen en exceso, acabarn contaminando a los mismos mecanismos de absorcin de contaminacin, con lo cual se incrementar el ritmo de acumulacin de contaminacin todava ms. Como vemos, los ciclos de erosin son bucles de realimentacin positiva de la peor naturaleza. Normalmente estn adormecidos, pero cuando una situacin se hace mala, estos ciclos la empeoran. Arrastran a un sistema hacia abajo a un paso creciente. El ltimo mecanismo de erosin que hemos puesto como ejemplo es particularmente insidioso, puesto que destruye la misma capacidad de absorcin y regeneracin de la Naturaleza. Por ejemplo, el vertido de pesticidas a los cursos de agua mata a los organismos que habitualmente purifican el agua de residuos orgnicos; la capacidad de los contaminantes para destruir lo debilitar los bosques, lo cual a su vez disminuye uno de los principales sumideros de CO2; o la acidificacin del suelo, que favorece la movilidad de los metales pesados hacia las fuentes de agua. Si la seal de respuesta se retrasa y si el medio ambiente resulta erosionado de forma irreversible durante la fase de sobrecarga (cuando se traspasan los lmites), entonces la economa en crecimiento se colapsar. El resultado es un medio empobrecido de forma permanente y un nivel material de vida mucho ms bajo que el que hubiera sido posible si el medio nunca hubiera quedado sujeto a una sobrecarga (recordar el ejemplo de la Isla de Pascua). En general, el colapso no se va a dar por un factor aislado, como el agotamiento de los combustibles fsiles, o el cambio climtico producido por las emisiones de CO2, o una crisis en la agricultura a causa de la contaminacin y prdida de tierra, o un agotamiento pesquero, o una crisis del agua, sino que ms bien ser la accin combinada de varios lmites. Ser una imposibilidad de abordar el coste creciente de afrontar todos estos problemas. La capacidad de una sociedad para hacer frente a un problema es limitada, tiene que ver con la cantidad de producto industrial disponible, pero tambin con la cantidad de personas instrudas, la capacidad de atencin poltica, el riesgo financiero que se puede asumir, la capacidad institucional, la habilidad en la gestin, etc. Todas estas capacidades pueden crecer en el tiempo si la sociedad invierte en su desarrollo, pero en un momento dado son limitadas. Cuando los problemas surgen en forma exponencial (impulsados por el crecimiento desbocado), la capacidad de hacerles frente puede ser desbordada. Simplificando, si se destinan recursos a una cosa, no se podrn destinar a otra. Los costes de extraccin de recursos y control de la contaminacin aumentan de forma exponencial cuando nos acercamos a los lmites. Con un ejemplo concreto para ilustrar: podemos eliminar el 50% de la contaminacin emitida por los coches a un coste asequible, pero si el nmero de coches se duplica, necesitaramos otra reduccin a la mitad slo para mantener la misma calidad del aire. Esto implica ya una reduccin del 75%. Una nueva duplicacin de coches nos llevara a necesitar una reduccin del 87,5% y para entonces el coste de una nueva reduccin sera imposible de afrontar, porque a partir de cierto umbral los costes se disparan de forma exponencial. De modo que, si se consigue eliminar o elevar un lmite mientras se contina creciendo, se encuentra un nuevo lmite. Especialmente si el crecimiento es exponencial, el lmite siguiente se presenta a una velocidad sorprendente. Slo algunos lmites de los que hemos hablado son estrictamente globales, como la capa de ozono o el efecto invernadero, pero en una economa global, crecientemente interconectada, una sociedad bajo tensin enva ondas que se sienten en todas partes. A una escala global, el sobrepasamiento y colapso pueden suponer la ruptura de los grandes ciclos de apoyo de la naturaleza que regulan el clima, purifican el aire y el agua, regeneran la biomasa, preservan la biodiversidad y convierten los residuos en nutrientes. Hace treinta aos, pocas personas hubieran credo que era posible un colapso ecolgico a semejante escala. Ahora es el tpico de reuniones cientficas y negociaciones internacionales. NOTA: Hasta ahora hemos concluido que el modelo actual de desarrollo es insostenible por su contnuo crecimiento demandando cada vez ms recursos naturales y degradando la naturaleza, pero no hemos dicho nada sobre el sector militar que drena recursos de capital y de economa productiva, ni de guerras en las que muere gente, se destruye capital, se devasta la tierra y se genera contaminacin. O sobre los disturbios, corrupcin, catstrofes naturales, Chernobils, etc. todo lo cual contribuye a agravar an ms el panorama.

You might also like