You are on page 1of 9

1.

HISTORIA Y DATOS DE LA EMPRESA


1.1 HISTORIA: Es una empresa que se form como un negocio familiar en los 80s dedicada al comienzo solo a la compra y venta de cartn, debido a la poca importacin de este tipo de material, la familia se dedic a reciclar las cajas de diferentes productos y seleccionarla por tamao para su posterior distribucin. El mercado en ese entonces solo constaba de licoreras en gran proporcin y algunos productos para el hogar como aceites u otros las cuales requeran cajas para una distribucin en paquetes de determinada cantidad. Esa seleccin por tamao y su respectivo almacenaje se realizaba en la vivienda del dueo, un espacio relativamente pequeo. Aos posteriores al inicio de este negocio el dueo compr un terreno en el que actualmente se ubica la fbrica. El dficit en cantidad debido solo a la recoleccin hizo que en los aos 90s empezara la compra de maquinaria la cual le permiti producir cartones mejorando as su nivel de productividad. Posteriormente en el ao 2004, debido al fcil acceso de mquinas y equipos, se inicia como una empresa de fabricacin de cajas nuevas. Actualmente KARTON S.A.C es una pequea empresa dedicada a la elaboracin de cajas de cartn, su produccin mensual de cartn es de 120 a 150 toneladas ubicndose en el sptimo lugar ante sus competidores. La actual redistribucin de la poblacin junto a su crecimiento hizo que fabricas nuevas del mismo rubro se ubicaran en lugares relativamente cercanas a KARTON S.A.C esto hizo que la competencia acrecentara respecto a aos anteriores. 1.2 DIRECCIN: Esta empresa tiene su planta ubicada en: Av. Los Canarios N 468 Sta. Mara de Huachipa - Lima Per y su distribuidora ubicada en: Av. Mxico 1964 La Victoria - Lima Per. 1.3 TELFONO Y CORREO: Se le puede ubicar llamando a los nmeros 3589581, 473 932

2. PRODUCTOS QUE FABRICA


Entre los productos fabricados se encuentran: 2.1 CAJAS DE CARTN CORRUGADO CONVENCIONAL: Cartn corrugado simple formado por tres hojas de papel, con cerca de 4 mm de espesor. Se realizan cajas en cartn convencionales en cartn natural y en blanco. Tambin se realizan impresiones segn los diseos solicitados en los colores que el cliente desee.

2.2 CAJAS DE MICRO CORRUGADO: Cartn Micro Corrugado formado por tres hojas de papel, con cerca de 2 mm de espesor, el cual es ms recomendable para caja de pequeas dimensiones troqueladas autos armables. Las Cajas pueden ser en cartn natural o en blanco. Tambin se realizan impresiones segn los diseos solicitados en los colores que desee.

2.3 CAJAS TROQUELADAS: Cajas generalmente auto-armables, esta se arma sin necesidad de pegamento o cintas adhesivas.

2.4 BOBINAS DE CARTN: Cartn Corrugado formado por dos hojas de papel, de 4 milmetros de espesor, la presentacin es en rollos de ancho 164 cm, 123 cm, el cual es recomendado para el embalaje. Cartn Micro Corrugado formado por dos hojas de papel, de 2 milmetros de espesor, la presentacin es en rollos de ancho de 164 cm, 123 cm, 104 cm, 95 cm, el cual es recomendado para trabajos manuales, cajas de dimensiones pequeas.

3. CLIENTES DE LA EMPRESA

Entre sus principales clientes tenemos ah:

VINCOLA SALESIANA

PANETONES SEOR DE LOS MILAGROS PANETONES SANTA CLARA VIA DE CAMPOS DIMERC BETHELINO PANETN RENZO PANETONES CENA DI NATALE TELEFNICA GLORIA ENTRE OTRAS EMPRESAS PRINCIPALENTE DE PANETONES Y

VINOS.

4. MQUINAS Y EQUIPOS
Kartn SAC utiliza diversos tipos de mquinas para la fabricacin de sus productos y accesorios, la mayora de sus mquinas fueron construidas por los mismos trabajadores, a continuacin se mencionarn las mquinas utilizadas:

4.1 Secadora: Aqu se realiza el secado de las planchas de cartn, el proceso de secado dura aproximadamente 2 minutos. 4.2 Quemadora: En esta mquina funciona a gas y es donde se quema el cartn, su temperatura es de 120C. 4.3 Engomadora: Sirve para manchar el papel, es decir llenarlo de goma para que posteriormente pueda ser pegado, es usado especialmente para el cartn de doble corrugado que son solicitados mayormente por las empresas que se dedican a la textilera para ropa. 4.4 Castillo: Tambin llamada Mquina trasladadora, como su mismo nombre lo dice, sirve para trasladar los cartones de un lugar a otro. 4.5 Corrugadora: Tiene como funcin hacer ondas al cartn las cuales se clasifican en: Ondas C: Son ondas con mayor altura. Ondas B: Son ondas delgadas. Ondas E: Son ondas an ms delgadas que las ondas B.

4.6 Caballete: Esta mquina tiene como funcin desenrollar el papel, el cual proviene de las bobinas, existe una pieza del caballete llamada gusano que tiene como funcin regular las bobinas de papel segn su tamao. 4.7 Separadora: Sirve para hacer las divisiones de los cartones. 4.8 Guillotinas: Su funcin es cortar las planchas en pequeos trozos. 4.9 Prensadora: Tiene como funcin sacar los pedazos de retazos. 4.10 Impresora: Es una mquina que estampa hasta 3 colores y a la vez realiza cortes de separacin, los jebecitos que se adhieren a las cajas son pegados en los rodillos. 4.11 Troqueladora: En esta mquina van las cajas que no contienen figuritas, al mismo tiempo esta mquina corta y dobla las cajas que no contienen divisiones. 4.12 Encerradora: Esta mquina tiene como funcin cerrar los cartones. Troqueladora de mesa: Es una mquina ms especial ya que contiene moldes, los cartones son aplastados.

5. QU VIENE A SER LA LOCALIZACIN DE PLANTA? La localizacin de planta hace referencia al lugar donde se va a ubicar la nueva unidad productora, esto requiere el anlisis de diversos factores desde los puntos de vistas econmicos, social, tecnolgico, entre otros. Tambin es importante considerar factores de costos de transporte para as poder encontrar una mejor posicin que proporcione mayores ventajas a la empresa, y con ello lograr una mayor rentabilidad en el proyecto y menores costos. La decisin de la localizacin es una de las ms importantes en el proceso de elaboracin de un proyecto de inversin, ya que una localizacin desacertada puede conllevar a un desempeo inadecuado de las operaciones. Por otra parte, el tamao de las instalaciones depender de la cantidad del producto o servicio a obtener; en definitiva, de la cantidad necesaria.

6. QU FACTORES HAN TENIDO EN CUENTA EN LA LOCALIZACIN? Proximidad de la materia prima: Uno de los factores que tuvieron en cuenta fue que la empresa que les provee de materia prima, se encuentra cerca del lugar donde ellos se ubican, gracias a ello la inversin en transporte es mnima. Acceso a la infraestructura industrial: La empresa de encuentra en una zona accesible, donde pueden operar con mayor tranquilidad debido a que no es una zona muy transitada. Antecedentes industriales: Alrededor de esta empresa, estn ubicadas muchas empresas ms no solo de este rubro sino de ms rubros, esto fue un motivo ms para que la empresa eligiera esta zona.

7. CULES SON LOS FACTORES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS? Entre los factores cualitativos tenemos: Antecedentes Industriales: La unidad productiva se localiza en una zona elegida anteriormente por una explotacin similar (del mismo rubro).No considera factores dinmicos. Factor Preferencial: Seleccin de la preferencia del empresario, no sigue criterios de racionalidad Factor Dominante: Cuando uno de los factores locacionales es predominante sobre cualquier otro, la decisin se toma en funcin de ese factor

Entre los factores cuantitativos tenemos: Centro de gravedad: Se determina en funcin de la emplitud del mercado, de acuerdo con el nmero de unidades demandadas. La eleccin de un sitio, est relacionada por aquel centro de mercado que permite un costo mnimo de distribucin. Evaluacin de transportes: Se consideran como nicos factores el transporte de materia prima y el producto terminado. Se puede utilizar la tcnica de optimizacin del mtodo de transporte. Mtodo de ponderacin de costos: Cuando el ranking de factores se encuentran cercanos unos de otros, en estos casos es necesario utilizar un estudio de costo de operacin, entre las localizaciones con mayores puntajes. Usando el Concepto de Punto de Equilibrio: El modelo de equilibrio aplicado a la incertidumbre que permite comparar los costos de las diferentes alternativas, es una tcnica til para manejar la incerditumbre.

You might also like