You are on page 1of 4

Instituto Tecnologico Superior de Alvarado

Ing. Sistemas Computacionales Sabatino

MATEMTICAS DISCRETAS Ing. Misael Ochoa Almeida

Optimizacin de las expresiones booleanas

-Garca Medina Juan Luis -Hernndez Barrientos Eleazer -Lara Borjas Carlos Ivn -Martnez Cisneros Narciso David -Solano Fazzia Sandro Emmanuel

03/DIC/2011

Optimizacion de expresiones booleanas


Cuando se plantea un problema, en general la expresin booleana obtenida no necesariamente es la optima. La expresin que resulta del planteamiento del problema puede ser simplificada empleando para ello teoremas y postulados del algebra booleana o bien mapas de Karnaugh.

Simplificacin de expresiones booleanas mediante teoremas de Boole


Los teoremas que se van a utilizar se derivan de los postulados del algebra booleana y permiten simplificar las expresiones lgicas o transformarlas en otras que son equivalentes. Una expresin simplificada se puede implementar con menos equipo y su circuito es mas claro que el correspondiente a la expresin no simplificada.

A continuacin se presenta una lista de teoremas, cada uno con su dual. Numero 1a 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Teorema 0A = 0 1 = A AA = A AA = 0 AB = BA ABC = A(BC) (ABZ) = A + B + +Z AB + AC = A(B + C) AB + AB = A A + AB = A A + AB = A + B CA + CAB = CA +CB AB + AC +BC = AB +AC Dual 1+A=1 0+A=A A +A = A A +A = 1 A +B = B + A A + B + C =A + (B + C) (A + B ++Z) = A (A + B)(A + C)= A + BC (A + B)(A + B) = A A(A + B) = A A(A + B) = A (C + A)(C +A +B) = (C +A)(C + B) (A +B)(A + C)(B + C) = (A +B)(A + C)

En esta tabla A representa no solo una variable, sino tambin un termino o factor, o bien una expresin.

Para obtener el dual de un teorema se convierte cada 0 (cero) en 1 (uno) y cada 1(uno) en 0 (cero), los signos mas (+) se convierten en parntesis, puntos o simplemente no se ponen, y los puntos en signos mas (+). Adems de esto, las variables no se complementan ya que al hacerlo se obtendra el complemento en lugar del dual. Por otro lado, los teoremas 1 a 4 se aplican en cualquier caso y los teoremas 5 a 9son propiedades que tienen el algebra booleana, semejantes a las reglas de conjuntos correspondientes a las propiedades conmutativa, asociativa y de De Morgan. Por lo general los teoremas 11 a 13 se aplican en combinacin, dependiendo de la expresin booleana.

La aplicacin de los teoremas es muy sencilla: simplemente se comparan partes de la expresin con los teoremas que permitan hacer mas simple la expresin, y esto se realiza hasta que ya no sea posible simplificar. EJEMPLO: Para simplificar la expresin booleana F = AB + (ABC) + C(B +A)

F = AB + (ABC) + C(B +A) F = AB + A + B + C + C(B +A) F = AB + A +B +C + CB + CA F = AB + A +B + CB + C + CA F = A(B +1) + B(1 + C) + C +CA F = A1+B1+C+CA F= A +B+C+CA F= A+B+C+A F= (A+A)+B+C F= (1 +B) +C F= 1+c F= 1

Despues de aplicar 7a por 8a a la inversa por 5a por 8a por 1b por 2 por 11 por 5 por 4b por 1b por 1b

La expresin booleana en su forma mas simple es F =1, y este resultado indica que si se sustituyen las diferentes combinacines con los valores binarios 0 o 1 de las variables A, B, C en la expresin inicial, entonces el resultado ser siempre igual a 1 (lo que se conoce en lgica matemtica como tautologa).

En general luego de un proceso de simplificacin el resultado no siempre es 1, en cambio lo que se espera obtener una expresin mas simple conformada por menos varibles.

EJEMPLO: La simplificacin de la expresin booleana F = ZX + XYZ + XZW

F = ZX + XYZ + XZW F= Z(X+ XW) +XYZ F= Z(X+W) + XYZ F= ZX + ZW + XYZ F= X(ZY + Z) + ZW F= X(Z + Y) +ZW F= XZ + XY +ZW

por 8 por 11 por 8 a la inversa por 8 por 11 por 8 a la inversa

You might also like