You are on page 1of 9

COLEGIO ESTUDIO DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIN Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN AMRICA LATINA 2012

PONENCIA

LAS BONDADES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE

SUSANA ALVAREZ FLORES salvarezf411@gmail.com salvarezf_411@hotmail.com Tel: 044 55 48 13 60 62

15 de junio de 2007

INTRODUCCIN El sistema educativo, se encuentra en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovacin tecnolgica y sobre todo por el desarrollo de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepcin de las relaciones tecnologa sociedad que determinan la relaciones tecnologa educacin. En la actualidad, los cambios en el contexto, exigen reestructurar los modelos educativos, reestructurar en los usuarios de la formacin y reconstruir los escenarios donde ocurre el aprendizaje. Tan es as, que el espacio educativo bsico, el aula o la clase y la unidad bsica de tiempo se ven afectadas por la aparicin de las nuevas tecnologas de la informacin en el mbito educativo. Las redes de comunicacin introducen una configuracin tecnolgica que potencia un aprendizaje ms flexible y al mismo tiempo, la existencia de nuevos escenarios del aprendizaje. Si bien es cierto que las nuevas tecnologas pueden favorecerla calidad de la educacin. Estas son solamente un instrumento que presenta contenidos para alcanzar un fin, que en el mejor de los casos tiene un enfoque pedaggico determinado. En este sentido, la calidad de sus contenidos es o debiera ser, un motivo constante de preocupacin. La incorporacin de las tecnologas a la educacin deber de ser eficaz, tendr que ser concebidas y aplicadas con el propsito expreso de fomentar el aprendizaje y la colaboracin. En el presente trabajo se pretende hacer un anlisis de las bondades del llamado aprendizaje cooperativo en los nuevos ambientes de aprendizaje.

DESARROLLO El trabajo en equipo, un trmino que se emplea muy frecuentemente en las aulas de clase, dependiendo de la organizacin y desarrollo de las actividades que los profesores mantengan. Trabajar en equipo es un modelo que se ha seguido y se ha modificado con el paso del tiempo, ahora se le ha dado ms peso al aprendizaje cooperativo, es decir, un grupo de alumnos trabajan en equipo y el resultado de este trabajo debe reflejar que todos y cada uno de ellos hayan aportado informacin de igual manera. Esto sera el modelo ideal, pero cundo el trabajo no ha sido recproco qu hacer? Los profesores deben orientar a que sus estudiantes adquieran destrezas sociales cooperativas que lleven como resultado trabajar en grupo. Existen diversos ejemplos que son muy poco usados como la elaboracin de encuestas que sirven para conocer la opinin de una poblacin, acerca de un tpico en particular; as mismo mediante experiencias de profesionales en la educacin, podemos mencionar una dinmica de investigacin documental, que habla acerca de la distribucin de un gran grupo de alumnos en equipos de trabajo y cada uno de ellos tienen que informar acerca de un tema en particular, sta tiene que ser mostrada de una manera interesante y que llame la atencin de sus compaeros. Para lograr lo anterior el profesor asesorar a los equipos para poder investigar, dnde investigar y cmo aprovechar todos los recursos que tengan a su disposicin, entonces los estudiantes se apoyan entre s, tal como debe ser el trabajo en equipo, de tal manera que los alumnos se enfrentan con problemas y obstculos que los llevarn a polemizar y defender sus posiciones ante los

otros equipos y compaeros, as como, tambin aceptan las ideas de los dems. Todo esto es una buena oportunidad para aprender a hacer investigacin, las tareas comunes nos permitirn mejorar el trabajo en grupo y como resultado obtener un aprendizaje cooperativo. Hasta aqu, ha sido un camino largo desde que el aprendizaje cooperativo surgi a principios del siglo XX en la sociedad norteamericana, John Dewey critic el uso de la competencia en la educacin y alent a los educadores para que estructuraran las escuelas como comunidades democrticas de aprendizaje. Con el paso del tiempo estas ideas fueron cambiando para dar entrada en la actualidad a las teoras constructivistas sobre el aprendizaje y como fomentar el inters en la colaboracin y el aprendizaje cooperativo. Los constructivistas que apoyan la teora dialctica de Vigotky del aprendizaje y el desarrollo opinan que el trato social es importante para el aprendizaje porque las funciones mentales superiores (como el razonamiento, la comprensin y el pensamiento crtico) se originan en las relaciones sociales y luego son interiorizadas por los individuos. Los nios pueden realizar tareas mentales con apoyo social antes de que puedan hacerlas por s solos; as, el aprendizaje cooperativo le proporciona el apoyo y el andamiaje que necesitan para avanzar en su aprendizaje, Woolfolk (1999, p. 350). Para eficientizar lo anterior los equipos de trabajo tienen que ser cooperativos, es decir, todos y cada uno de sus integrantes tendrn que participar para lograr una autntica cooperacin, por lo cual la integracin es total y enriquece con la colaboracin de los dems. Algunos elementos de los grupos de aprendizaje cooperativo:

1. 2. 3. 4. 5.

Trato cara a cara Interdependencia positiva Responsabilidad individual Destrezas colaborativas Procesamiento grupal

Estos elementos conjuntan bsicamente el sentimiento de apoyo, de unidad, de orientacin, aunque se trabaje en equipo se demuestra a su vez que el aprendizaje tambin es individual. Las destrezas colaborativas permitirn una retroalimentacin y una resancin de implicar a los integrantes de dicho equipo. De la misma manera, se presentan algunos patrones para establecer los grupos cooperativos, se plantea que el tamao del grupo vara con respecto a las metas de aprendizaje trazadas, si sta es para repasar o practicar la informacin bastar que los equipos sean pequeos, entre cuatro y seis estudiantes; mientras el propsito sea debatir, fomentar la participacin y resolver problemas entonces los grupos crecern de tamao. Es indispensable que los maestros vigilen los grupos de trabajo para comprobar si todos contribuyen, participan y aprenden; o del mismo modo el profesor asignar a sus estudiantes diversas funciones para apoyar el aprendizaje, funciones tales como el fomento a la discusin; la lluvia de ideas, el sondeo o la creatividad. Cabe indicar que todo lo anterior no podra ser concretado sin una planeacin y una supervisin cuidadosa del profesor de grupo, por lo tanto es imprescindible que el profesor lleve a cabo revisiones peridicas de las funciones y del trabajo asignado a sus alumnos para que no se presenten obstculos en el aprendizaje y no se lesionen las relaciones sociales que se gestan en este proceso grupal. El trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo s se pueden logar, solo vasta que todos los involucrados se comprometan firmemente y no claudicar en el camino.

CONCLUSION Es innegable el aporte que realizan las tecnologas de la informacin y las comunicaciones para las oportunidades de aprendizaje cooperativo, en cuanto promover mltiples recursos para la colaboracin muchas de ellas compiten para hacerle fcil su uso al profesor y amigable para los alumnos. Tambin buscan facilitar las taras de autorizacin a travs de agentes inteligentes, que van a proveer ayuda al profesor a travs de informacin sobre lo que est ocurriendo en el grupo de trabajo, la dificultades, la participacin, etc., y por otra parte tambin buscar ser soporte del estudio de los alumnos, facilitndoles la cooperacin, la rapidez de bsqueda de la informacin, marcndoles el error para que ellos mismos busquen la solucin, etc. Da la impresin que pretenden resolver todos y cada uno de los problemas propios de un ambiente de aprendizaje, ofrecemos la posibilidad de no depender ms de todos aquellos elementos esenciales de un ambiente escolar (nuestra experiencia anterior); la tarea del profesor, la bsqueda (por nosotros mismos) de las fuentes y recursos. Esto es posible?, hasta que punto? El aprendizaje cooperativo es indudablemente social y por ende permite construir no tan slo el conocimiento sino fundamentalmente una convivencia armnica en el que todos tenemos las mismas oportunidades (principio fundamental de la educaci) y un espacio para desarrollarnos sin molestarnos. Bruner (1997, pg. 145) afirma existen lo que podra llamarse una tecnologa blanda de buena enseanza que sera de enorme ayuda en las aulas, lo adaptamos plenamente aqu para darle un nombre a esa tarea el profesor/tutor

fundamentalmente para el logro de aprendizajes significativos que permitan el desarrollo de habilidades para el uso y manejo de los entornos acadmicos. Por ultimo los principales obstculos a los que se enfrenta el aprendizaje cooperativo son la resistencia al cambio en los programas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseo de herramientas para el trabajo mismo. Es por esto que al disear un entorno de aprendizaje cooperativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. Estilos de aprendizaje. No todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera. 2. Modelos educativos. Debe elegirse el modelo que mejor resultados ofrezca al entorno diseado. 3. Tcnicas y tecnologas de la comunicacin. Se debe buscar un punto en comn, por el cual distintos estudiantes puedan comunicarse de manera ptima entre s.

REFERENCIAS

Esteve, J.M. (1997). La formacin inicial de los Profesores de Secundara. Una reflexin sobre el curso de cualificacin pedaggica. Barcelona ESp. Ed. Ariel, S.A.

Ferreiro R. (2006). Ms all del saln de clases: los nuevos ambientes de aprendizaje. Mxico. Revista Panamericana de pedagoga. Ferreiro R. (2006). Ms all de la teora: el aprendizaje cooperativo. El modelo educativo para la Generacin N. Mxico. Revista Panamericana de pedagoga.

Ferreiro R. (2006). Ms all de la teora: el aprendizaje cooperativo. Las interacciones sociales para aprender. Mxico. Revista Panamericana de pedagoga.

Ferreiro Ra. (2006). Ms all de la teora: el aprendizaje cooperativo. El modelo educativo para la Generacin N. El constructivismo Social. Mxico. Revista Panamericana de pedagoga.

Woolfolk, A. E. (1999). Psicologa Educativa. Mxico. Prentice Hall. Pp. 688

S/A (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Mxico. Manual Moderno

Zapata , O. (2005). Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. Mxico. Editorial Pax Mxico.

You might also like