You are on page 1of 2

Qu SE NECESITA PARA CERTIFICAR UNA EMPRESA ECOLOGICA?

Certifique su Empresa

Requisitos
Para obtener el certificado Bandera Ecolgica, la empresa debe cumplir con tres principios bsicos: 1. El cumplimiento con la legislacin ambiental vigente y atinente a sus procesos productivos. 2. Cumplimiento con la legislacin sanitaria y de salud ocupacional vigente y atinente a sus procesos productivos. 3. La implementacin de un Sistema de Gestin Ambiental. La Comisin Nacional de Bandera Ecolgica podr establecer otros requerimientos, de acuerdo a la naturaleza de la actividad que realice el solicitante, atendiendo a la normativa ambiental nacional e internacional reconocida por el pas.El Sistema de Gestin Ambiental deber estar basado en los parmetros establecidos por la Comisin Nacional Bandera Ecolgica (Sistema de Gestin Ambiental Bandera Ecolgica V. 4.0 2007) el cual responde a la normativa nacional e internacional vigente.

Proceso para Certificar Empresas


Los procesos de certificacin de empresas en Bandera Ecolgica son permanentes y continuos. Si Ud. est interesado en certificar las actividades productivas de su empresa, podr tener acceso a los materiales necesarios, registrndose aqu (en la columna derecha de sta pgina podr observar un link que le permitir registrarse a nuestro sitio). Una vez obtenidos los materiales , se sigue el siguiente proceso.

Procedimiento para la evaluacin de empresas solicitantes de certificacin


1. La empresa interesada completa el Formulario de Aplicacin provisto por el Programa Bandera Ecolgica.

Inscripcin al programa
2. La empresa completa el Formulario de Aplicacin y lo presenta a la Sede del Programa Bandera Ecolgica. El Formulario es una herramienta de autoevaluacin de la gestin ambiental de la empresa. Constituye uno de los tres criterios sobre los que resuelve la Comisin Nacional de Bandera Ecolgica al final del proceso. 3. La empresa cancela a la Fundacin Bandera Ecolgica el monto de U$S 350 o su equivalente, con el fin de cubrir el costo de administracin anual del expediente, costos asociados y la confeccin del emblema respectivo en el caso de finalizar exitosamente el proceso de evaluacin.

Inspeccin MINAE a la empresa


4. El Programa Bandera Ecolgica luego de estudiar el contenido del Formulario de Aplicacin realiza una Inspeccin (utiliza la Gua para tal efecto) formal de la empresa y reconoce los procesos a los cuales se les ha solicitado Bandera Ecolgica. El objeto de esta Inspeccin es corroborar que el conjunto de informacin brindada es verdica. Se solicita la informacin que se considere pertinente a fin de completar el expediente. La inspeccin finaliza con la emisin de un Informe, que constituye el segundo criterio para resolver de la Comisin Nacional de Bandera Ecolgica al final del proceso. El Programa cuando lo considera necesario realiza consultas ante otros entes (Contralora Ambiental, Tribunal Ambiental Administrativo, rea de Conservacin respectiva, Comits de Vigilancia de los Recursos Naturales cercanos, entre otros) u otras instituciones, los cuales se documentan en el expediente.

Auditora ambiental a la empresa


5. El expediente de la empresa, ingresa a la Comisin Nacional de Bandera Ecolgica, ente que en funcin de lo documentado en el expediente, avala la continuidad del proceso o no. Cuando corresponde

se define el Auditor (o auditores) y el monto a cancelar de parte de la empresa por la Auditoria.

Criterios tomados en cuenta por la Comisin Nacional para el nombramiento del auditor

Formacin profesional adecuada a los temas ambientales considerados crticos en la empresa Experiencia en auditorias ambientales en el sector empresarial donde se incluye a la empresa Capacidad demostrada para realizar auditorias en actividades productivas novedosas para el Programa Que haya suscrito el Cdigo de tica de Auditores del Programa Bandera Ecolgica Que haya cumplido con los requisitos anuales o Estar a disposicin anual del Programa para realizar auditorias o Haber actualizado su Hoja de Vida brindando informacin especfica acerca de relaciones laborales con empresas. Disponibilidad de tiempo Si la empresa presenta objeciones al nombramiento de un Auditor y realiza la respectiva solicitud, la Comisin Nacional puede revisar la asignacin y modificar el nombramiento.

Criterios tomados en cuenta por la Comisin Nacional para establecer el monto a cancelar de parte del solicitante por la auditoria
Nmero de trabajadores Destino de la produccin Volumen de operaciones Espacio que ocupa la empresa en el mercado. 6. Bandera Ecolgica comunica el resultado de la decisin (nombre del Auditor y monto a cancelar) de la Comisin Nacional a la Empresa solicitante. 7. Bandera Ecolgica comunica al ente hospedero que se ha definido un Auditor y el monto correspondiente que debe cancelar la empresa por la Auditoria Ambiental. Se le comunica asimismo el monto a cancelar al profesional, que siempre ser menor al monto cancelado por la empresa.8. La empresa cancela a la Fundacin Bandera Ecolgica el monto definido por la Comisin Nacional.9. Bandera Ecolgica comunica al Auditor que puede iniciar su trabajo de Auditoria Ambiental, destinado a corroborar una vez ms la informacin brindada por la Empresa al Programa y a verificar la existencia de un Sistema de Gestin Ambiental, para lo cual hace uso del Protocolo respectivo. La Auditoria finaliza cuando el responsable hace entrega de su Informe, el cual consiste en el tercer criterio para resolver de la Comisin Nacional de Bandera Ecolgica.

Dictamen final de la Comisin Nacional de Bandera Ecolgica


10. La Comisin Nacional resuelve mediante Dictamen debidamente argumentado trasladndole al solicitante las oportunidades de mejora que el proceso de evolucin identific y que servirn como norte para la gestin ambiental de la empresa y para orientar la evaluacin del siguiente ao. 11. La entrega formal de la certificacin se realiza en Actos de Entrega de Certificaciones, suscritas por el Ministro del Ambiente y Energa y por los miembros de la Comisin Nacional.

You might also like