You are on page 1of 10

Instituto Tecnolgico de la Laguna

INSTRUMENTACIN
M. C. Juan Antonio Ramrez Bruno

Tutorial de Adquisicin de Datos y Control

Tutorial de Adquisicin de Datos y Control


Los sistemas de adquisicin de datos y sistemas de control miden fenmenos del mundo real como: temperatura, presin, nivel y flujo. Estos fenmenos son sensados por transductores que luego son convertidos en seales analgicas, las cuales son eventualmente enviadas a la computadora como seales DIGITALES. Algunos fenmenos reales como el monitoreo de un contacto o alguna cuenta. Pueden ser detectados y transmitidas directamente como seales digitales. La computadora guarda, interpreta, analiza y corrige la informacin de los fenmenos del mundo real. Tambin la computadora controla los eventos de salida produciendo tanto seales analgicas como digitales.

TRANSDUCTORES Y ACTUADORES
Un transductor convierte las variables de temperatura, presin, nivel, longitud, posicin etc. en seales de voltaje, corriente, frecuencia, pulsos u otras.

Acondicionadores de seal
Este circuito es especficamente diseado para proveer a la seal del transductor: amplificacin, linealizacin, compensacin, atenuacin, filtrado etc. El mas comn de los acondicionadores es el amplificador el cual incrementa la resolucin. Tambin provee un convertidor A/D el cual tiene una resolucin apropiada.

Adquisicin de datos y hardware de control


En general la adquisicin de datos y el hardware de control realiza una o varias de las siguientes funciones: entradas analgicas, entradas digitales, salidas analgicas, salidas digitales as como contador/base de tiempo.

Seales de entrada analgicas (A/D)


La seales analgicas se tienen que convertir en digitales para que las pueda manejar la computadora de control. Los criterios para seleccionar el CAD son: numero de canales de entrada, enterada diferencial o sencilla, muestreo (en muestras por segundo), resolucin (en Bits), rango de entrada ( valor mximo) as como ruido y linealidad.

Salidas analgicas (D/A)


Estas seales pueden ir directamente a los equipos de control de procesos, permitiendo un lazo cerrado de un sistema de control PID.

Las seales digitales tanto de entrada como de salida son las que nos permiten manejar las seales de control ON/OFF as como la comunicacin digital
6

Sistemas de computacin
Actualmente se ofrecen una variedad de computadoras industriales (IPC) con gran cantidad de opciones de hardware y perifricos. Se debe preferir una computadora industrial (IPC) sobre una PC tradicional tan solo porque la industrial esta diseada para soportar humedad, polvo, temperatura, vibracin, etc. Otra ventaja de las (IPC) es que son diseadas para trabajar tpicamente con equipo plug and play.

Interfases de comunicacin
Las mas comunes interfases de comunicacin usadas en sistemas de adquisicin de datos y control son RS-232, RS-422/485, I2C.

Software
Es gran fuerza detrs de cualquier sistema de adquisicion y control.

Ejemplo de mdulos de E/S (ADAM 4000)

Diagrama a bloques del modulo de entrada analgica ADAM-4001

Controlador ON/OFF

10

You might also like