You are on page 1of 6

P?

gina

QU ES? TIPOS DE PROTOCOLOS


No se puede entender la domtica, sin conocer el protocolo de comunicaciones, como lenguaje de comunicacin del Sistema Domtico. A travs del protocolo se comunican los diversos dispositivos que componen la red domtica.

TIPOS

DE PROTOCOLOS:

Propietarios o cerrados: Son protocolos especficos de una marca en particular y que solo son usados por dicha marca. Pueden ser variantes de Protocolos Estndar.

Son protocolos cerrados de manera que solo el fabricante puede realizar mejoras y fabricar dispositivos que hablen el mismo idioma. Esto protege los derechos del fabricante, pero limita la aparicin de continuas evoluciones en los sistemas domticos, con lo que, a medida que los sistemas con protocolo estndar se van desarrollando, van ganando cuota de mercado a los sistemas de protocolo propietario. Otro problema que tienen es: la vida til del sistema domtico, en un sistema propietario que depende en gran medida de la vida de la empresa y de la poltica que siga, si la empresa desaparece, el sistema desaparece y las instalaciones se quedan sin soporte ni recambios.

Estndar o Abiertos: Son protocolos definidos entre varias compaas con el fin de unificar criterios.

Son abiertos (open systems), es decir, que no existen patentes sobre el protocolo de manera que cualquier fabricante puede desarrollar aplicaciones y productos que lleven implcito el protocolo de comunicacin. En un sistema estndar, si una empresa desaparece o deja de sacar productos al mercado, no afecta demasiado ya que hay otros productos en el mercado que cubren ese hueco. Los protocolos estndar para aplicaciones domticas ms extendidos en la actualidad son: KNX, Lonworks y X10.

INTRODUCCIN:
KNX es una tecnologa que apareci a principios de los 90 de la mano tres protocolos domticos: Batibus, EIB y EHS, que se unieron en 1997 en un nico estndar internacional al que bautizaron con el nombre de: KNX. La especificacin KNX fue publicada en 2002 por la recin establecida KNX Association. La especificacin est basada en la especificacin de EIB completada con los mecanismos de configuracin y medios fsicos nuevos originalmente desarrollados por

BatiBUS y EHS. La tecnologa KNX est respaldada por la KNX Association, un grupo de compaas lderes en el mercado activas en muchas reas de aplicacin relativas al control de casas y edificios. A nivel mundial, la KNX Association tiene acuerdos partners con ms de 21.000 compaas integradoras en 70 pases, ms de 50 universidades tcnicas, as como ms de 100 centros de formacin. PUNTOS
FUERTES:

Interworking: los productos que son etiquetados con la marca registrada KNX, estn obligados a hablar y comprender el lenguaje KNX, es decir, son capaces de interpretar correctamente las seales, los bits y los bytes analgicas que van sobre el medio de transmisin que los conecta, como se establece en las Especificaciones KNX. Libertad de eleccin del amplio nmero de fabricantes KNX: actualmente, la KNX Association tiene ms de 170 empresas de 29 paises, que ofrecen ms de 7.000 grupos de productos certificados KNX en sus catlogos, englobando ms del 80% de los dispositivos vendidos en Europa para el control de casas y edificios. Estndar Internacional (ISO/IEC 14543-3) as como:
o o o

Estndar Europeo (CENELEC EN 50090 y CEN EN 13321-1). Estndar Chino (GB/Z 20965). Estndar Norteamericano (ANSI/ASHRAE 135).

Una nica herramienta que es independiente de la aplicacin y del fabricante llamada "Engineering Tool Software" (ETS) permite el diseo, la implementacin y la configuracin de la instalacin que posea productos certificados KNX. Una completa gama de medios de transmisin (TP, PL, RF e IP):
o

Par trenzado (KNX TP): KNX es transmitido a travs de un cable bus separado, con una estructura jerarquizada en lneas y reas. Corrientes portadoras (KNX PL): KNX es transmitido sobre la red elctrica existente (powerline). Radio frecuencia (KNX RF): KNX es transmitido por seales de radio. Estos dispositivos pueden ser unidireccionales o bidireccionales. IP/Ethernet (IP KNX): Este conocido medio de comunicacin puede ser usado en conjuncin con las especificaciones KNXnet/IP, que permiten enviar tramas KNX encapsuladas en tramas IP. pasarelas que acoplen

En continuo desarrollo, para la construccin de dispositivos KNX a otros sistemas (como DALI y BACnet). PUNTOS DBILES:

Seguridad: Si se pincha el cable de BUS de una instalacin se puede acceder a ella y leer los telegramas. Esto se solucionar en un futuro seguramente usando la red TCP/IP como transporte (BUS) y encapsulando el protocolo KNX para enviarlo bajo la

P?gina

proteccin y seguridad del protocolo de internet. Adems de mejorar la velocidad de transmisin y economizar el cableado Ethernet. Facilidad de manejo: El ETS es muy robusto pero no es sencillo de manejar, no se pueden simular situaciones pre programadas, no est orientado a objetos con los que se pueda interactuar (recibir informacin y poder ser enlazada con eventos, botones, ). Se han creado herramientas complementarias al ETS (ej: Facility web) o softwares de visualizacin (ej: KN2 o EDOMO)para interactuar con el sistema de manera ms sencilla, pero an queda mucho por hacer en las siguientes generaciones de software. Coste: Los productos KNX suelen ser por lo general caros en comparacin con otros productos de domotica, aunque hay marcas KNX que se estn distinguiendo por su poltica de precios asequibles sin por ello perder en calidad. Bien es cierto que cada vez aparecen marcas (ej: Zennio) que ofrecen una alta relaccin prestaciones/precio.

INTRODUCCIN: LONWORKS es una plataforma de control creada por la compaa norteamericana Echelon en 1990. El protocolo LonTalk consta de una mezcla de hardware y firmware sobre un chip de silicio: Neuron Chip, cualquier dispositivo LONWORKS, tambin llamado: nodo, est basado en este microcontrolador. LonMark International es una organizacin sin nimo de lucro con ms de 500 asociados, que apoya con sus miembros la evolucin de estndares y la divulgacin de tecnologas de red de LONWORKS para el control y la supervisin de equipos e instalaciones. La plataforma LONWORKS forma parte de varios estndares industriales y constituye un estndar de facto en muchos segmentos del mercado del control, con una tecnologa abierta a ms de 1000 fabricantes en todo el mundo. LONWORKS se utiliza para el control de sistemas en varios campos, entre los que se encuentran: el control industrial y en el control de transporte ferroviario, naval y aeroespacial, monitorizacin de contadores de energa, alumbrado pblico y en la automatizacin de casas. Sin embargo la mayora de los 100 millones de aparatos instalados se emplean en la automatizacin de edificios. PUNTOS
FUERTES:

Interoperabilidad: Echelon define la interoperabilidad como: la capacidad de integrar productos de distintos fabricantes en sistemas flexibles y funcionales sin necesidad de desarrollar hardware, software o herramientas a medida. Esto trae los siguientes beneficios: 1. Los productos interoperables permiten a los diseadores de cada proyecto utilizar el mejor dispositivo para cada sistema o sub-sistema sin verse forzados a utilizar una lnea entera de productos de un mismo fabricante. 2. Los productos interoperables incrementan la oferta del mercado permitiendo a

diferentes fabricantes competir en un segmento que de otra manera les estara completamente prohibido. De esta manera, los diferentes fabricantes se esfuerzan por disponer de la mejor solucin y esto se traduce en una mayor calidad y libertad de eleccin para el usuario final. 3. La interoperabilidad reduce los costos de los proyectos al no depender de manera exclusiva de un solo fabricante. 4. Los sistemas interoperables permiten a los responsables de mantenimiento de los edificios y plantas industriales la monitorizacin de las instalaciones utilizando herramientas estndar, sin importar que empresa ha fabricado cada sub-sistema. Estndar Internacional (ISO/IEC-14908) as como:
o o o o

Estndar Europeo (EN-14908). Estndar Chino (GB/Z20177-2006) Estndar Estados Unidos (EIA-709-1) Estndar Europeo de electrodomsticos (CEDEC AIS)

Mltiples medios de transmisin (TP, PL, e IP): LONWORKS puede funcionar sobre RS485 a travs de cables telefnicos trenzados para el cableado con topologa libre (TP), sobre corrientes portadoras: Powerline (PL): muy extendido en urbtica y contadores enegticosy haciendo uso del protocolo de internet (IP). En continuo desarrollo, como la nueva plataforma: LONWORKS 2.0 , que trae un nuevo nivel de funcionamiento, con nuevas versiones ms rpidas y eficientes del Neuron Chip, instalaciones simplificadas para las redes de control basadas en la estandarizacin ISO/IEC 14908 y totalmente compatible con los millones de dispositivos inteligentes de LONWORKS ya desplegados en todo el mundo. PUNTOS DBILES: Crditos (credits): El sistema LON funciona con crditos que tienen un coste en cada instalacin. Si quieren competir en igualdad de condiciones con KNX tendrn que eliminar este sistema de crditos. Facilidad de manejo: Al igual que en KNX, Lonmaker es muy robusto pero no es sencillo de manejar, algunos fabricantes han realizado su propio software de programacin y control para dispositivos LON, para mejorar este aspecto, pero no de forma estandarizada.

P?gina

-I N T R O D U C C I N : X10 fue desarrollado en 1975 por Pico Electronics of Glenrothes, Escocia, para permitir el control remoto de los dispositivos domsticos. Fue la primera tecnologa domtica en aparecer y sigue siendo la ms extendida, por su facilidad de instalacin y su bajo precio. X10 es un protocolo de comunicaciones para el control remoto de dispositivos elctricos. Utiliza la lnea elctrica (220V o 110V), como nico medio, para transmitir seales de control entre los dispositivos, esto supone un gran inconveniente en cuanto a fiabilidad, ya que el sistema es muy sensible a los ruidos elctricos. Las seales de control de X10 se basan en la transmisin de rfagas de pulsos de RF (120 kHz) que representan informacin digital. Estos pulsos se sincronizan en el cruce por cero de la seal de red (50 Hz 60 Hz). Primero se transmite una orden con el Cdigo de Casa y el Nmero de Mdulo que direccionan el mdulo en cuestin. Luego se transmite otro orden con el cdigo de funcin a realizar (Function Code). Hay 256 direcciones soportadas por el protocolo. Los dispositivos estn generalmente enchufados en mdulos X10 (receptores). X10 distingue entre mdulos de lmparas y mdulos de dispositivos. Los mdulos de dispositivos proporcionan energa a los dispositivos elctricos y aceptan rdenes X-10 y son capaces de gestionar cargas grandes (ej. mquinas de caf, calentadores, motores,), en cambio los mdulos de lmparas no pueden soportar grandes cargas. - PUNTOS FUERTES:

Altamente extendido: X10 es un protocolo que est muy presente en el mercado mundial, sobre todo en Norteamrica y Europa (Espaa y Gran Bretaa fundamentalmente). Simple de instalar y configurar: Se conectan los mdulos en los aparatos a controlar y se les asignan direcciones, a continuacin se les puede enviar ordenes bsicas (ON, OFF, All Lights ON, All OFF, DIM, BRIGHT ) a travs de un PC, mando a distancia, o cualquier otro dispositivo de control remoto compatible con X10. Barato: Dentro de los sistemas domticos es el que mejor precio presenta debido al hecho de ser un sistema sencillo y preparado para instalacin no profesional (made-yourself).

PUNTOS DBILES:

Interferencias: La propia gnesis del sistema que comparte la comunicacin y la alimentacin de los aparatos en la misma onda, tiene como principal consecuencia que la calidad de la seal depende siempre de la calidad de la seal de red que llega a nuestras casas.

Aunque se pongan filtros, se dan casos donde, por esta causa, la seal no llega bien a su destino o se genera una seal aleatoria haciendo que el sistema pierda en robustez y sobretodo confianza del usuario. En aras de dar una solucin a este problema se han desarrollado nuevos sistemas inalmbricos RF compatibles con X10 (ej: INSTEON), de manera que intentan corregir este problema, enviando y repitiendo muchas ms veces la seal para asegurar que esta llegue correctamente a su destino.

Uni-direccionalidad: Los dispositivos X10 son uni-direccionales, es decir, no pueden mostrar su estado una vez enviada la seal. Esto se solucion con una nueva gama: A10, con dispositivos Bi-direccionales (ej: A10, Xanura) Poca versatilidad: El sistema X10 no dispone de funciones lgicas programables que permitan realizar funciones complejas. La mayora son funciones de control ON/OFF o DIMMER. Con lo que se descarta de entrada, si se quiere llegar a conseguir regulaciones complejas (autorregulaciones).

You might also like