You are on page 1of 20

TALLER DE CAPACITACIN EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES: RESOLUCIN DE CONFLICTOS

Dirigido a profesores de Educacin Primaria

Por: Cuenca, Emily Gomero, Ana Melndez, Nieves

PREFACIO
TALLER DE CAPACITACIN EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES: RESOLUCIN DE CONFLICTOS

El taller de capacitacin que se presenta a continuacin ha sido elaborado por un grupo de estudiantes de la facultad de Educacin Primaria de la PUCP, cuyos nombres son: Ana Gomero, Nieves Melndez y Emily Cuenca, quienes cursan el octavo ciclo.

CONTENIDO

ACERCA DE LA CAPACITACIN 2.1 Objetivo general 2.2 Objetivos especficos 2.3. Capacidades

CONTENIDO TEMTICO 3.1 Habilidades sociales Resolucin de conflictos 3.2 Cultura de paz

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

ANEXOS

ACERCA DE LA CAPACITACIN

I.

DATOS GENERALES

El desarrollo de la capacitacin para el Desarrollo de habilidades sociales: Resolucin de conflictos tiene su razn de ser en los altos ndices de violencia registrados en los nios y adolescentes de nuestro pas. Este taller pretende informar y capacitar a los profesores de educacin primaria en el manejo de estrategias para la resolucin de conflictos buscando siempre que los problemas sean solucionados de manera crtica y reflexiva. Evidentemente, el trabajo debe partir de uno mismo; en este caso, son los profesores quienes deben ser ejemplo de un ciudadano emptico y constructivo. Con todo ello, adems pretendemos prevenir el bullying elevado que se observa en los siguientes aos de secundaria. Asimismo, buscamos que los profesores cuenten con un manejo de estrategias para disminuir situaciones de agresividad y violencia en el aula, mediante una cultura de paz.

II.

CARACTERIZACIN DE LOS PARTICIPANTES Dirigido: 15 docentes de I.E. pblicas y privadas Edad: 20 35 aos Sexo: F y M Nivel de instruccin: Superior (universidades e institutos) Ocupacin: docentes de primaria

III.

OBJETIVOS Objetivo General Desarrollar la habilidad social de resolucin de conflictos en el marco de una cultura de paz

IV.

CAPACIDADES Y CONTENIDOS

Capacidad: Maneja estrategias para la resolucin de conflictos y analiza la influencia de las habilidades sociales dentro del aula en el marco de una cultura de paz.

Contenidos: Los contenidos a desarrollar son los siguientes:

Conocimientos 1. Cultura de paz Importancia

Habilidades Interpreta la importancia del enfoque de una cultura de paz.. Analiza y describe la influencia de las habilidades sociales en la resolucin de conflictos.

Actitudes Disposicin para el trabajo en equipo Apertura al dilogo. Muestra respeto y tolerancia ante las diversas opiniones de sus dems colegas. Demuestra ser emptico con los integrantes de su equipo. Reconoce la importancia de ejercitar de forma continua la comunicacin asertiva.

2. Las habilidades sociales para la vida Resolucin de conflictos

3. CONTENIDOS Habilidades sociales de Resolucin de conflictos

3.1.

La resolucin de conflictos es una habilidad social que podemos definirla segn la Asociacin Kallpa en Habilidades para la vida (2005) como la habilidad para enfrentar de forma constructiva los conflictos interpersonales que surgen cuando no logramos ponernos de acuerdo ante un problema que afecta nuestros intereses. Esta habilidad es considerada parte de las competencias integrales como bien lo sostiene el Ministerio de Educacin de Colombia en Estndares bsicos de competencias ciudadanas (2004), dado que son las que articulan en la accin misma todas las dems. Por ejemplo, la capacidad de resolucin de conflictos permite manejar conflictos pacfica y constructivamente, requiere de conocimientos sobre las dinmicas de los conflictos, de algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar ideas y opciones creativas ante una situacin de conflicto, de competencias emocionales como la autorregulacin de la rabia y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad de comunicacin asertiva (para transmitir los propios intereses). Por ello, es necesario que los conflictos se vean como una oportunidad de aprendizaje para el crecimiento personal y grupal. Es decir, el conflicto no es ni bueno ni malo en s mismo; lo que hace que se convierta en una fuerza positiva o negativa es la actitud con que lo enfrentamos. Los pasos para enfrentar un conflicto, que nos seala la Asociacin Kallpa en Habilidades para la vida (2005) son los siguientes: Identificar las causas del conflicto

Identificar las personas involucradas Identificar la percepcin de las partes involucradas Definir cul es el conflicto

3.2.

Qu es la cultura de paz?

Segn Aedo (2008), la Cultura de Paz corresponde a una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el dilogo y la negociacin entre las personas, los grupos y las naciones teniendo como referencia los derechos humanos, respetndolos y tenindolos en cuenta en esos tratados. Esto fue definido por resolucin de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de Octubre de 1999.

La idea de una Cultura de Paz se plante por primera vez en el Congreso Internacional sobre "La Paz en la Mente de los Hombres" que se celebr en Yamasukro, Costa de Marfil en Julio de 1989.

o Otros antecedentes: Segn el MIMDES y otros (2008), no es sino hasta la fundacin de las Naciones Unidas (1945), luego de dos conflictos mundiales que costaron la vida de cerca de cien millones de personas, que por primera vez en su historia la humanidad se plantea la tarea de desterrar la guerra, resurgiendo entonces la idea de la paz como algo que es necesario construir.

En febrero de 1994, el Director General de la UNESCO cre la Unidad del Programa Cultura de Paz bajo su directa dependencia La Resolucin 52/15. 20 de noviembre de 1997, en la cual se proclama el ao 2000 "Ao internacional de la Cultura de la Paz" y se planea el "Frum Barcelona 2004" La Resolucin 53/25. 10 de noviembre de 1998, en la cual se proclama el periodo 2001-2010 el "Decenio Internacional de Una Cultura de Paz y No Violencia para los Nios del Mundo".

4. CONCLUSIONES Un conflicto no debe ser visto como algo negativo, sino como algo positivo, como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento personal y grupal. La habilidad social de resolucin de conflictos es una competencia integradora porque articulan en s misma a otras habilidades como la empata, la gestin de emociones, la comunicacin asertiva y la capacidad de reflexin y crtica. Forma en competencias ciudadanas para una convivencia democrtica.

BIBLIOGRAFA MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL DE COLOMBIA. Estndares bsicos de competencias ciudadanas. Bogot. (2004).

ASOCIACIN KALLPA (2005). Participacin en la escuela y la comunidad. Guas para el protagonismo estudiantil. Gua 4: Habilidades para la vida. Lima. AEDO, Paola. (2008) Qu es la cultura de paz? En:
http://serviciochilenodemediacion.bligoo.com/content/view/189098/Que-es-laCultura-de-Paz.html Revisado el 17 de noviembre del 2012.

Estructuras de las sesiones La estructura de las sesiones ser la siguiente:

Qu vamos a lograr?
Describe la capacidad que las participantes van a lograr en cada sesin.

Qu necesitamos?
Enumera los materiales requeridos para la realizacin de cada sesin.

Qu vamos a hacer?
Es la explicacin detallada de cada una de las acciones que se realizarn las sesiones con el fin de lograr la capacidad.

Desde la experiencia: Recoge los saberes


previos de las participantes

Construyendo

nuevos

aprendizajes:

Permite que las participantes generen nuevos conocimientos, por la fusin entre los saberes previos y los nuevos conocimientos externos a ellas.

Aplicando lo aprendido: Se lleva a cabo una


actividad que ponga en prctica lo ya aprendido.

Qu necesitamos saber?
Son los contenidos que se desarrollarn en la sesin.

V.

METODOLOGA Nuestra forma de trabajo se basar en una metodologa activa, en donde los docentes, participantes del taller, participarn constantemente y construirn de manera conjunta los conocimientos bases para la resolucin de conflictos. Este taller se aleja de lo expositivo para brindar a sus participantes espacios de compartir, de anlisis y reflexin acerca de su prctica educativa.

Las estrategias y tcnicas que se utilizar a lo largo de todo el taller son: Anlisis de casos Trabajos en grupo Videos de sensibilizacin Dinmicas integradoras Testimonios

VI. RECURSOS Y MATERIALES

Humanos Los docentes Los facilitadores

Materiales Gua metodolgica Papelgrafos, Casos Plumones gruesos

DESARROLLO DE LA CAPACITACIN

HORA

SESIN Sesin 1: Introducindo nos en el tema Sesin 2: Ejercitando la habilidad social de resolucin de conflictos

CONTENIDOS Presentacin Cultura de paz

MATERIALES Video sensibilizador Hojas y plumones Papelgrafos o PPT Sillas Papelotes Plumones Cinta masking tape Casos

25 minutos

Sesin 1: Introducindonos en el tema


Qu vamos a lograr?

Identifica las situaciones de conflicto que pueden existir en las aulas que labora y reconoce la necesidad e importancia de introducir una cultura de paz para la resolucin de conflictos.

Qu necesitamos?
Videos Papelotes Plumones Presentacin Power Point

Qu vamos a hacer? (25 min.)


Presentacin (2 minutos) 1. Se har la presentacin de los capacitadores y se dir una breve introduccin de lo que tratar el taller con las siguientes palabras: En este da trataremos acerca de uno de los temas ms debatidos y discutidos en las escuelas acerca del modo en que los maestros debemos de actuar para hacer frente a situaciones de conflicto entre los chicos y cmo desarrollar en ellos habilidades sociales para la resolucin de esos conflictos; todo dentro de la vivencia de una cultura de paz.

Desde la experiencia (10 minutos) 2. Se recoger las vivencias de los maestros a partir de un trabajo colaborativo. - Se asigna a cada participante, por orden de sitio, un nmero del 1 al 3. Luego se les pide que se junten los unos, los dos y los tres. Esos sern los grupos formados. - Una vez establecidos los grupos de trabajo, se presentar un power point con las siguientes indicaciones. Se les dice que piensen en situaciones de conflicto que hayan vivido con sus estudiantes en la escuela, qu fue lo que hicieron y qu estrategias creen que les falta por desarrollar. Herramienta 1 (t. 1 minuto) - Comparten las situaciones vividas en grupo y se les entrega unos papelotes en los que deben plantear las habilidades que todo educador debe saber para actuar asertivamente en situaciones de conflicto. (t. 3 minutos ) - Un representante de cada equipo debe exponer las ideas principales en dos minutos como mximo. (t. 6 minutos ) - A continuacin, la encargada del taller concluir en la necesidad que tenemos de desarrollar en nuestros alumnos las habilidades sociales de resolucin de conflictos. 3. Se muestran tres videos en los que se muestra, en primer lugar a un profesor manejando estrategias para la resolucin de conflictos entre sus nios del nido. Los otros dos videos muestran a dos profesores incapaces de gestionar sus emociones, por lo que terminarn agrediendo a sus alumnos de secundaria. Herramienta 2 (t. 5 minutos ) 4. Se les hace la pregunta: - En los diferentes contextos, han observado la puesta en marcha de estrategias para la resolucin de conflictos?, qu han observado? Qu opinas de los otros dos maestros?, qu estrategias hubieras utilizado t en su lugar? Se copia sus opiniones en el power point. (t. 8 minutos ) - Se les dice que a continuacin vamos a desarrollar una explicacin ms profunda de lo que es la habilidad social de resolucin de conflictos.

Herramienta 1

Imagen de la diapositiva con las indicaciones para la discusin

Piensa en situaciones de conflicto que hayas vivido con tus estudiantes en la escuela...
- qu fue lo que hiciste? - qu estrategias crees que te falta por desarrollar?

Herramienta 2

- Link de los videos: 1. Ttulo: Me mordi..... y l me tiro de los pelos http://www.youtube.com/watch?v=PlZF_DuTZ9s&feature=plcp 2. Ttulo: Profesora le rompe blackberry a alumno por contestar en la clase http://www.youtube.com/watch?v=9OVB9UBHqO4&feature=related 3. Ttulo: Maestro humilla al payaso de la clase http://www.youtube.com/watch?v=oHYLQ33Spu8&feature=related

Sesin 2: Ejercitando estrategias de resolucin de conflictos.

35 minutos

Qu vamos a lograr?
Reconoce la importancia del enfoque de cultura de paz para el manejo de resolucin de conflictos

Qu necesitamos?
Papelgrafos Plumones Cinta masking tape

Qu vamos a hacer?
Compartiendo lo que sabemos (15 min) Se organiza en dos grupos grandes conformados por cinco personas a ms. Se les pedir que comenten sobre la siguiente pregunta, que se les colocar en un ppt: Qu entiendes por una cultura de paz? Herramienta 1. (t. 5 min.) Luego, se les repartir papelgrafos y plumones a cada grupo. A partir de sus respuestas, los participantes construirn de manera colectiva un concepto sobre cultura de paz y se les pedir que un representante de cada grupo exponga el concepto formulado en la actividad grupal. (5 min). El capacitador resaltar las palabras claves de cada concepto expuesto y les preguntar a los profesores, lo siguiente: Cul es la relacin entre una cultura de paz y la resolucin de conflictos? (t. 5 min)

Construyendo aprendizajes (15 minutos) En los mismos grupos conformados, se les pedir que analicen un caso sobre una situacin problemtica dentro del aula en torno a las siguientes preguntas, que se les mostrar mediante un ppt: Cules han sido las causas del conflicto? Quines son las personas involucradas? Cul es la percepcin de las partes involucradas? Qu sentimientos y emociones estn presentes en el conflicto en la totalidad de las partes? Cul es el conflicto que surgi en este caso? Herramienta 2. (t. 6 min) A partir de sus respuestas, se les solicita que construyan un mapa mental que sintetice sus ideas. (t. 4 min) Se les pedir que expongan sus opiniones por grupo y se agrupar las ideas recogidas y a partir de ellas dialogaremos sobre las caractersticas comunes que definen los pasos que se deben seguir en la resolucin de conflictos. (t. 5 min.)

Poniendo en prctica lo aprendido (10minutos) Se le asigna a cada grupo una situacin de conflicto diferente y se les pide a los participantes que realicen una dramatizacin de la situacin de conflicto que ha sido dada. (t. 5 min.) Herramienta 3 Se les brinda una retroalimentacin precisando los cuatro pasos que han seguido en la resolucin de los conflictos y concluye la sesin reflexionando sobre la importancia de estos en el manejo de los conflictos. (t. 5 min.)

Herramienta 1

Pregunta para identificar el concepto de cultura de paz

Qu entiendes por una cultura de paz?

Herramienta 2

1. Cules han sido las causas del conflicto? 2. Quines son las personas involucradas? 3. Cul es la percepcin de las partes involucradas? 4. Qu sentimientos y emociones estn presentes en el conflicto en la totalidad de las partes?
5. Cul es el conflicto que surgi en este caso?

Caso N 1: Los compaeros de un saln han hecho una actividad pro-fondos para financiar su viaje de promocin. Juan, responsable del dinero, llega asustado y alterado contando que le robaron el dinero cuando iba a depositarlo en el banco. Algunos de sus compaeros opinan que no fue su culpa lo que sucedi y que tendrn que hacer otra actividad para recuperarlo. Sin embargo, otros piensan que si le robaron fue por descuidado y, por lo tanto, le corresponde a Juan devolver todo el dinero. Caso N2: Existe un grupo de alumnos molestos conformado por Elsa, Susana y Lidia, que discuten porque Mara, una compaera del grupo no cumple con las tareas asignadas ni asiste a las reuniones para realizar un trabajo grupal. Dentro de este grupo Elsa es la lder y ejerce mucha influencia sobre los dems. Para Mara no existe un problema. Tiene muchas excusas de que no ha podido cumplir lo que le encargaron, pero asegura que lo tendr listo para el da en que deben presentar el trabajo. Elsa, la lder, no cree en la palabra de Mara, prefiere sacarla del grupo y asumir entre todos su parte para garantizar la calidad del trabajo. Susana opina que hay que confiar en que Mara cumplir, porque no es justo tener que hacer su parte. Lidia, la mejor amiga de Mara, pide comprender que est pasando por momentos difciles y que nos corresponde apoyarla haciendo su parte esta vez, sin sacarla del grupo. Herramienta 3

SITUACIN A En el aula de 5to grado de primaria el alumno Fabricio fastidia y pone apodos constantemente a Manuel debido a su obesidad y este se defiende empujando o reaccionando violentamente. T como tutor, qu haras? SITUACIN B Es la hora del receso en la institucin y una alumna est haciendo cola en el quiosco para comprar su refrigerio. De pronto, otro alumno viene corriendo y se pone delante de ella. Empezando un conflicto por el sitio de la cola, t has visto tal situacin qu deberas hacer?

Existe un grupo de alumnos molestos conformado por Elsa, Susana y Lidia, que discuten porque Mara, una compaera del grupo no cumple con las tareas asignadas ni asiste a las reuniones para realizar un trabajo grupal. Dentro de este grupo Elsa es la lder y ejerce mucha influencia sobre los dems. Para Mara no existe un problema. Tiene muchas excusas que no ha podido cumplir lo que le encargaron, pero asegura que lo tendr listo para el da en que deben presentar el trabajo. Elsa, la lder, no cree en la palabra de mara, prefiere sacarla del grupo y asumir entre todos su parte para garantizar la calidad del trabajo. Susana opina que hay que confiar en que Mara cumplir, porque no es justo tener que hacer su parte. Lidia, la mejor amiga de Mara, pide comprender que est pasando por momentos difciles y que nos corresponde apoyarla haciendo su parte esta vez, sin sacarla del grupo.

Los compaeros de un saln han hecho una actividad pro-fondos para financiar su viaje de promocin. Juan, responsable del dinero, llega asustado y alterado contando que le robaron el dinero cuando iba a depositarlo en el banco. Algunos de sus compaeros opinan que no fue su culpa lo que sucedi y que tendrn que hacer otra actividad para recuperarlo. Sin embargo, otros piensan que si le robaron fue por descuidado y, por lo tanto, le corresponde a Juan devolver todo el dinero.

You might also like