You are on page 1of 26

1.- Actos Procesales. Concepto. Diferencia entre hecho jurdico y acto jurdico procesal.

Elementos del acto jurdico procesal. Caractersticas del acto jurdico procesal. Cules son las posibles soluciones al conflicto de intereses. R: Son los actos jurdicos del proceso, el cual se compone, de una sucesin de actos tendientes a un fin. La relacin procesal, significa una combinacin de estos actos, siendo la oportunidad, forma y lugar en que ellos deben ser llevados a cabo establecida por el procedimiento. Hecho jurdico procesal: Es un suceso de la naturaleza que produce consecuencias de derecho, es procesal cuando ste produce efectos en el proceso. Acto jurdico procesal: Aquel emanado de las partes, de los agentes de jurisdiccin o aun de terceros ligados al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procesales. Elementos del acto jurdico Procesal. Una o ms voluntades destinadas a producir efectos en el proceso ( regla general actos unilaterales, pero existen tambin bilaterales). Exteriorizacin de la voluntad. Esta debe exteriorizarse y es formal. Intencin de producir efectos en el proceso. Caractersticas del Acto jurdico procesal:

1. Son esencialmente solemnes (ejemplo art. 254 CPC demanda; art. 309

CPC contestacin demanda; art. 170 CPC sentencia definitiva). Sanciones por omisin de las solemnidades ejemplo ineptitud del libelo art. 303 n 4 CPC. conciliacin, avenimiento, compromiso)

2. Son mayoritariamente unilaterales (excepciones transaccin, 3. Se integran de tal manera al proceso que lo suponen y crean (no pueden
existir sin l y sin ellos el proceso no existe)

4. Son autnomos (pero unidos entre s cumplen su finalidad)


Posibles soluciones al conflicto de intereses: Autotutela. Autocomposicin Heterocomposicin 2. Actos procesales. Clasificacin de los actos jurdicos procesales. Requisitos de existencia y de validez de los actos procesales. Sanciones a la omisin de los requisitos de los actos procesales, indicar cules son y en qu consiste cada una. R: Clasificacin de los actos jurdicos procesales: 1.-Desde el punto de vista de la voluntad necesaria para la existencia del acto: Unilaterales Bilaterales 2.- Desde el punto de vista del sujeto que origina el acto: Actos del Tribunal Actos de las partes Actos de terceros. 3.- Desde el punto de vista de las partes: Actos Actos Actos Actos de impulso procesal. de postulacin. probatorios. de impugnacin.

4. Desde el punto de vista de los terceros: Actos de probatorios. Actos de certificacin. Actos de opinin. Requisitos de existencia: Voluntad, Objeto, Causa y Solemnidades, Requisitos de Validez: Voluntad sin vicios, Capacidad, Objeto lcito, Causa lcita y Concurrencia de ciertas solemnidades. Sanciones a la omisin de los requisitos procesales. 1. La inexistencia: Sancin que tienen los ajp ejecutados con omisin de los requisitos exigidos para que tengan existencia jurdica. Los efectos de esta sancin es que no habra sentencia ni cosa juzgada, slo existira una mera apariencia que para desconocerla no habra que deducir recurso ni efectuar gestiones en tal aparente proceso, y no se podra convalidar. 2. Nulidad: Sancin de ineficacia respecto de los ajp del proceso por el incumplimiento de algunos de los requisitos que la ley prescribe para su validez. 3. Inoponibilidad: Es un acto de ineficacia del ajp respecto de terceros por no haberse cumplido con un requisito para que ste produzca efectos a su respecto. El ajp que existe y es vlido pero no genera efectos respecto de terceros, la sentencia, siendo el ajp ms importante del proceso slo produce efectos respecto de partes y no en terceros. 4. Preclusin: En los procesos inspirados en el orden consecutivo legal es posible concebir la preclusin (extincin) de la facultad de impetrar la nulidad procesal si no se respeta el orden y oportunidades establecidas para tal efecto por el legislador. 3.-Qu es el proceso. Caractersticas del proceso. Cules son las funciones del proceso. Terminologa del proceso. Importancia. Principios del proceso. R: Secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisin. Funcin privada: satisfaccin de las pretensiones de un individuo o necesidades individuales. Punto de vista del demandante y demandado. Proceso penal. Amparo del individuo frente al juez, prepotencia de los acreedores o la saa de los perseguidores) Funcin pblica: realizacin del derecho, afianzamiento de la paz jurdica. Fin social suma de intereses individuales. Proceso como instrumento de tutela del derecho. Terminologa: Proceso y litis: En Derecho Procesal litis es un conflicto intersubjetivo de intereses jurdicamente trascendente o reglable por el derecho objetivo, caracterizado por una pretensin resistida. Un proceso supone un litigio en la mayora de los casos, pero es posible un proceso sin litigio. Proceso y juicio: Juicio se refiere al acto de juicio o la sentencia. Pero en el proceso adems de haber actos de juicio hay actos de partes y de 3s. Juicio se asimila ms a procedimiento que a proceso.

Proceso y expediente: Proceso= abstraccin, idea, objeto jurdico ideal.


Expediente: legajo de papeles en que se registran los actos del juicio.

Causa y proceso: sinnimos. Proceso y autos: Sinnimo de proceso en la acumulacin de autos


artculo 92 CPC.

Proceso y pleito: Da la idea de discusin y se entiende como sinnimo de


proceso en el artculo 159 N 6 (medidas para mejor resolver) . Principios del proceso: 1. Igualdad de las partes 2. Imparcialidad del Juzgador. 3. Transitoriedad del proceso. 4. Eficacia de la serie procedimental. 5. Moralidad en el debate.

4.- Qu es el procedimiento. Cul es su importancia. Clasificaciones del procedimiento. Subclasificacin: procedimientos civiles de cognicin y de ejecucin. Tipos de procedimientos penales. R: Es la sucesin de actos en su sentido dinmico, de movimiento. Los actos estn vinculados por la unidad del fin, en cuanto se dirigen a provocar y preparar el acto final que cerrar el procedimiento. Clasificacin del procedimiento: 1.- Segn la naturaleza sobre la cual versa: Civil o Penal Civil: De cognicin: 1. Declarativos, Constitutivos y de condena. 2. Ordinarios, especiales, sumarios y cautelares. De ejecucin: 1. Ordinario, especial, incidental y supletorio De Dar, Hacer, No hacer. 2.- Segn el artculo 2 del CPC, los procedimientos civiles se pueden clasificar en: Procedimiento ordinario o comn Procedimiento extraordinario o especial 3.- De acuerdo a las ritualidades que predominan: Oral Escrito Mixto Tipos de procedimiento penal: Segn las faltas: Procedimiento monitorio: Aplicable en los casos en que las faltas debieran sancionarse slo con pena de multa. Procedimiento simplificad: Aplicable a todas las faltas, exceptuando las que se sancionen con pena de multa. Segn crmenes y simples delitos accin penal privada: Crmenes o simples delitos de accin penal privada: Accin penal: Vctima o Querella, Procedimiento especial. Crmenes o simples delitos de accin penal pblica: Accin penal: Ministerio Pblico y/o dems personas que determina la ley artculo. Segn crmenes o simples delitos de accin penal pblica: Procedimiento abreviado: Pena no superior a cinco aos de presidio o reclusin menores en su grado mximo conocimiento y aceptacin de los hechos y aplicacin del procedimiento Procedimiento simplificado: Simples delitos. Imposicin de una pena que no excediere de presidio o reclusin menores en su grado mnimo no se aplique el procedimiento abreviado Juicio oral (artculo 281 y ss) 5.Diferencias entre proceso y procedimiento. Fases del procedimiento. Cules son y en qu consisten. Qu actos procesales comprende cada fase del procedimiento.

R: Fases del procedimiento: 1. Fase de discusin: Demanda/Contestacin/Replica/duplica. Inicio del proceso: Medida prejudicial o Demanda y se da traslado por 15 das. Actitudes del demandado frente a la demanda: Oponer excepciones Contestar la demanda Allanarse No comparecer Luego, procede al llamado a conciliacin, acorde a lo dispuesto en el artculo 262 y ss. del CPC. 2. Fase de prueba: Recepcin de la causa a prueba.Solo podrn fijarse como punto de prueba los hechos substanciales controvertidos en los escritos anteriores a la resolucin que ordena recibirla. Por el contrario, si el tribunal no aprecia la existencia de hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el tribunal omite la recepcin de la causa a prueba 318 CPC El trmino probatorio en el juicio ordinario civil de mayor cuanta es de veinte das y dentro de los cinco primeros das del probatorio, debe presentarse, por la parte que desee rendir prueba testimonial, una lista de testigos, segn el artculo 320 CPC 3. Fase de sentencia: Citacin para or sentencia, Observaciones a la prueba 10 das y medidas para mejor resolver del artculo 159 del CPC: Las Medidas para mejor Resolver son aquellas diligencias establecidas en la ley y que puede decretar de oficio el tribunal, luego de dictada la resolucin citacin para or sentencia, con el fin de acreditar o esclarecer alguno de los hechos que configuran el conflicto, para la adecuada y justa decisin de este. 4. Ejecucin: Consiste en realizar actos dirigidos a dar eficacia prctica al contenido de la sentencia o de un equivalente jurisdiccional .Juicio ejecutivo es para el Cumplimiento incidental de la sentencia. 6.-Las reglas tcnicas o principios del procedimiento. Cules son? En qu consisten. Cmo se manifiestan? Dar ejemplos de cada uno. R: Principios del procedimiento 1.- Dispositivo/ Inquisitivo: Consiste en que las partes son quienes tienen la iniciativa o disponibilidad del proceso, entonces son ellas quienes pueden iniciarlo libremente y tienen la disponibilidad de este. Se manifiesta: Iniciativa e impulso procesal: partes. Inicio del proceso no puede ser de oficio por el juez Disponibilidad del derecho. Una vez iniciado procede el desistimiento de la demanda (demandante), allanamiento (demandado), conciliacin, avenimiento y transaccin Disponibilidad de las pruebas. Lmites de la decisin. Legitimacin para recurrir. Resoluciones quedan firmes si no se interpone ningn recurso. Limitacin de la cosa juzgada. 2.-Bilateralidad/ Unilateralidad de la audiencia: Consiste en que salvo situaciones excepcionales, toda peticin o pretensin formulada por una de las partes en el proceso, debe ser comunicada a la parte contraria para que pueda prestar a ella su consentimiento o formular su oposicin. Se manifiesta: Notificacin vlida de la demanda Plazo razonable para comparecer y defenderse Las diligencias probatorias deben ser comunicadas a la parte contraria

para que puedan ser fiscalizadas e impugnadas por esta. Igualdad de condiciones para presentar sus pretensiones, contrapretensiones y pruebas Principio de la doble instancia, posibilidad de impugnacin, alegatos. 3.-Oralidad, escrituracin/ protocolizacin: Oralidad. La palabra es el medio de comunicacin entre las partes y el tribunal. Escrituracin: los medios escritos son la forma de comunicacin entre las partes y el juez. Protocolizacin: las actuaciones se verifican en forma verbal pero se deja constancia escrita en el expediente a travs de un ministro de fe. Se manifiesta: Oralidad: Relacin de la causa, alegatos Escrituracin: Etapa de discusin y sentencia, adems de las resoluciones judiciales. Protocolizacin: mbito probatorio: testigos, confesional. Diligencias en materia penal. 4.-Mediacin/inmediacin: La inmediacin significa que entre el juez, las partes y los terceros que intervengan no existan intermediarios en cada una de las fases del procedimiento y especialmente durante la prueba. La mediacin se refiere a lo contrario y se relaciona con la escrituracin. Ac se produce la delegacin de facultades. Se manifiesta: Materia civil: materia confesional y testimonial (inmediacin) Materia penal: debe regir en forma imperativa el principio de la inmediacin, por cuanto se establece que la delegacin de funciones en que la ley exigiere la intervencin del juez, acarrear la nulidad de las mismas. 5.-Preclusin: Es la prdida, extincin o consumacin de una facultad procesal por no haber observado el orden sealado por la ley para su ejercicio o haberse ejecutado ya una vez vlidamente la facultad. Se puede presentar de 4 formas: No haberse ejercido dentro del plazo establecido por la ley. No haberse observado el orden u oportunidad dado por la ley Ej: no hacer valer una excepcin dilatoria, no contestar la demanda dentro del trmino de emplazamiento. Haberse cumplido una actividad incompatible con el ejercicio de otra. Ejemplo: Se debe optar por la inhibitoria o declinatoria de incompetencia, recurso de amparo v/s otros recursos legales. Por haberse ejercido vlidamente la facultad, por el principio de la consumacin procesal. Ej. Interposicin del recurso de casacin. 6.-Publicidad/secreto: Publicidad es aquel que requiere que procedimiento quede abierto no slo a las partes, sino que a cualquiera que desee examinar los antecedentes, tenga o no inters en la causa y el secreto tramitacin reservado del expediente respecto de las partes y/o terceros. Se manifiesta: Penal Nuevo: -Publicidad de los actos para el imputado. -Secreto relativo: a peticin de parte y por resolucin fundada puede disponer el secreto respecto de 3 ajenos a la audiencia. -Secreto respecto a juicios de alimentos y divorcio 7.-Concentracin: Reunin de todas las actividades procesales en una sola audiencia y la desconcentracin es un procedimiento fragmentado en varias etapas o fases, con el impulso procesal atribuido exclusivamente a las partes 8.-Orden consecutivo legal, discrecional, convencional: Dice relacin con el

orden que sigue el proceso para arribar a la decisin del conflicto, el cual puede ser establecido por la ley, el juez o las partes. Se manifiesta: Procedimiento civil: Orden consecutivo legal. Etapas del proceso, fatalidad de los plazos Orden consecutivo convencional: rbitros mixtos y rbitros arbitradores, se cite a or sentencia, reduccin del perodo de prueba. Procedimiento penal: Orden consecutivo legal: requisitos para privar, limitar, restringir o perturbar algn derecho del imputado Orden consecutivo convencional: convenciones probatorias. 9.-Probidad: El proceso es una institucin de buena fe. Ni las partes ni el juez pueden permitir que el proceso sea utilizado con fines ilcitos. Se manifiesta: Implicancias y recusaciones Sancin para el litigante temerario con condena en costas Impide que los incidentes se transformen en una herramienta dilatoria (artculo 88 CPC) Recurso de revisin. Artculo 810 CPC 10.-Proteccin: La nulidad procesal sin perjuicio no opera. Vas para hacerlo valer: Incidente de nulidad Recurso de casacin en la forma y fondo Recurso de revisin Recurso de nulidad. 11.-Economa procesal: Es aquel que persigue obtener el mximo resultado en la aplicacin de la ley, para la resolucin de un conflicto, con el menor desgaste posible de la actividad jurisdiccional. 12- Adquisicin procesal: Es el efecto que tienen determinados actos del proceso que produce consecuencias jurdicas ms all de lo deseado por el autor del acto. Ejemplos: contestar la demanda, presentar un testigo que declare un hecho que perjudique a quien lo presente. 7.-Qu es el principio de igualdad de las partes o bilateralidad de la audiencia. Cmo se manifiesta este principio en nuestro ordenamiento. Hay excepciones al principio? Cmo se manifiestan? R: Consiste en que salvo situaciones excepcionales, toda peticin o pretensin formulada por una de las partes en el proceso, debe ser comunicada a la parte contraria para que pueda prestar a ella su consentimiento o formular su oposicin. Se manifiesta: Notificacin vlida de la demanda Plazo razonable para comparecer y defenderse Las diligencias probatorias deben ser comunicadas a la parte contraria para que puedan ser fiscalizadas e impugnadas por esta. Igualdad de condiciones para presentar sus pretensiones, contrapretensiones y pruebas Principio de la doble instancia, posibilidad de impugnacin, alegatos. Excepciones al principio: Unilateralidad A) Providencias cautelares o de garanta, se dictan sin comunicacin previa a la parte contra la cual se dictan, salvo impugnacin posterior. Ejemplo Artculo 283, medidas prejudiciales sin audiencia de la parte contra la cual se piden) B) Recursos de menor importancia (reposicin, en asuntos inferiores a determinada suma) 8.- Qu es el principio dispositivo. En qu consiste. Cmo se

manifiesta este principio en nuestro ordenamiento. Cules son las excepciones al principio? R: Consiste en que las partes son quienes tienen la iniciativa o disponibilidad del proceso, entonces son ellas quienes pueden iniciarlo libremente y tienen la disponibilidad de este. Se manifiesta: Iniciativa e impulso procesal: partes. Inicio del proceso no puede ser de oficio por el juez Disponibilidad del derecho. Una vez iniciado procede el desistimiento de la demanda (demandante), allanamiento (demandado), conciliacin, avenimiento y transaccin Disponibilidad de las pruebas. Lmites de la decisin. Legitimacin para recurrir. Resoluciones quedan firmes si no se interpone ningn recurso. Limitacin de la cosa juzgada. 9.Principio de mediacin/ inmediacin y principio de publicidad/secreto. En qu consisten? Cmo se manifiestan? Ejemplos. R: Mediacin/Inmediacin: La inmediacin significa que entre el juez, las partes y los terceros que intervengan no existan intermediarios en cada una de las fases del procedimiento y especialmente durante la prueba. La mediacin se refiere a lo contrario y se relaciona con la escrituracin. Ac se produce la delegacin de facultades. Se manifiesta: Materia civil: materia confesional y testimonial (inmediacin) Materia penal: debe regir en forma imperativa el principio de la inmediacin, por cuanto se establece que la delegacin de funciones en que la ley exigiere la intervencin del juez, acarrear la nulidad de las mismas. Publicidad/secreto: Publicidad es aquel que requiere que procedimiento quede abierto no slo a las partes, sino que a cualquiera que desee examinar los antecedentes, tenga o no inters en la causa y el secreto tramitacin reservado del expediente respecto de las partes y/o terceros. Se manifiesta: Penal Nuevo: -Publicidad de los actos para el imputado. -Secreto relativo: a peticin de parte y por resolucin fundada puede disponer el secreto respecto de 3 ajenos a la audiencia. -Secreto respecto a juicios de alimentos y divorcio 10.- Principio de publicidad y concentracin. En qu consisten? Cmo se manifiestan? Ejemplos. R: Concentracin: Reunin de todas las actividades procesales en una sola audiencia y la desconcentracin es un procedimiento fragmentado en varias etapas o fases, con el impulso procesal atribuido exclusivamente a las partes. 11.- Qu es la preclusin? Cmo se puede producir? Cmo se manifiesta en el C.P.C? Manifestacin en nuestro ordenamiento. Ejemplos. R: La preclusin es la prdida, extincin o consumacin de una facultad procesal por no haber observado el orden sealado por la ley para su ejercicio o haberse ejecutado ya una vez vlidamente la facultad. Se puede presentar de 4 formas: 1.-No haberse ejercido dentro del plazo establecido por la ley. 2.-No haberse observado el orden u oportunidad dado por la ley Ej: no hacer valer una excepcin dilatoria, no contestar la demanda dentro del trmino de emplazamiento. 3.- Haberse cumplido una actividad incompatible con el ejercicio de otra. Ejemplo: Se debe optar por la inhibitoria o declinatoria de incompetencia, recurso de amparo v/s otros recursos legales.

4.- Por haberse ejercido vlidamente la facultad, por el principio de la consumacin procesal. Ej. Interposicin del recurso de casacin. 12.- Qu es la adquisicin procesal? Cmo se manifestacin en nuestro ordenamiento. Indicar ejemplo. R: Es el efecto que tienen determinados actos del proceso que produce consecuencias jurdicas ms all de lo deseado por el autor del acto. Ejemplo al contestar la demanda, presentar un testigo que declare un hecho que perjudique a quien lo presente. 13.-Las Partes. Definicin. Clasificacin. Requisitos para actuar en juicio. R: Las partes son sujetos del proceso, es cualquiera que promueva o en cuyo nombre se promueva un proceso y el que sea llamado o provocado por el hecho de otro a tomar parte en ese proceso o constreido (obligado) a someterse a l. Se clasifican: Directas: Demandante y demandado Indirectas: Terceros. 14.- Pluralidad de partes o litis consorcio. Cundo las partes deben actuar a travs de un procurador comn. Intervencin forzada de partes. En qu consiste, casos sealados en la ley. R: Significa que en una relacin procesal existe pluralidad de partes, esto es, varios demandantes, varios demandados, o varios demandantes y demandados a la vez. Necesidad de nombrar un procurador comn Artculo 19 CPC: Si son dos o ms las partes que entablan una demanda o gestin judicial y deducen las mismas acciones, debern obrar todas conjuntamente, constituyendo un solo mandatario. La misma regla se aplicar a los demandados cuando sean dos o ms y opongan idnticas excepciones o defensas. Se designa por normas de art 12 y 13 CPC; en cuanto a su revocacin, aplicamos 14 CPC y en cuanto a su actuacin, 15 CPC. Intervencin forzada de las partes Demandante forzoso:Es aquella persona que aun cuando es titular de la accin que entable el demandante, no acciona voluntariamente sino que debe comparecer por solicitarlo el demandado dentro del plazo para contestar la demanda. Caso art. 21 CPC (el fundamento de este precepto es que el demandado no tenga que sufrir la interposicin de distintas y sucesivas demandas). La jactancia es otro ejemplo en el cual se obliga a una persona a demandar; arts. 269 y ss. CPC, La accin de jactancia tiene por objeto obligar a una persona a demandar judicialmente el reconocimiento de un derecho cuando, pese a no estar gozando de l, haya manifestado pblicamente que le pertenece. Demandado forzoso: Es aquella persona que sin ser demandado directo se ve obligado a comparecer en juicio a defender los derechos del demandado. Ejemplo: Citacin de eviccin (584 y ss. CPC) 15.- Los terceros: Concepto y clasificacin. Clases de tercera: coadyuvante, independiente, excluyente. Explique en qu consisten y seale un ejemplo de cada uno. R: Son aquellas personas que no estn directamente vinculadas al conflicto promovido ante el rgano jurisdiccional, pero que actan al interior del procedimiento tendiente a resolver el conflicto. Hacen valer sus derechos por medio de la presentacin de las terceras. Se clasifican en terceros: Terceros Indiferentes: No manifiestan inters en el proceso.

Terceros Interesados: Les afectan los resultados de sentencia Artculos


22, 23 y 24 CPC

Clases de tercera:

1. Por va adhesiva: El tercero tiene un inters coincidente con el de


alguna de las partes del proceso; se llama tercero coadyuvante. Ejemplo: El actual dueo de un inmueble subastado (Banco) es un tercero coadyuvante en un juicio por lesin enorme que condena al comprador a devolver el bien, ya que tendr inters en que gane el pleito el demandado para conservar la propiedad.

2. Por va principal, que sostiene inters distinto al de las partes en el


proceso: tercero independiente. Tercero independiente es aquel que tiene un inters en el asunto, independiente del demandante o demandado, pero no incompatible, a quienes pueda afectar el resultado del juicio. Ejemplo: En un juicio reivindicatorio un 3alega que tiene un derecho de usufructo en el inmueble.

3. Por va de oposicin; el 3 sostiene un inters que contradice el de


ambas partes principales (tercero excluyente). Ejemplo: Si l sostiene ser el dueo de la cosa que ha originado la accin reivindicatoria por parte del demandante al demandado, deduce la tercera de dominio (otro caso es la tercera de posesin). 16.-Comparecencia en juicio. Concepto de Capacidad de goce o de ser parte y capacidad de ejercicio o capacidad procesal. ius postulandi o postulacin procesal. Concepto, elementos, caractersticas del ius postulandi. Comparecencia en primera instancia y segunda instancia. R: Capacidad para ser parte: por el hecho de ser persona natural o jurdica Capacidad para comparecer: desde que se tiene capacidad de ejercicio Ius postulandi: capacidad para actuar en el proceso. - Patrocinio: Defensa del juicio, estrategia de defensa - Mandato: Se refiere a la representacin para actuar en el juicio Comparecencia en primera instancia y segunda instancia. Primera instancia: Apoderados (Ley 18.120) Segunda instancia: Se puede comparecer en forma personal , a travs de procurador del nmero y a travs de abogado habilitado Corte Suprema: slo a travs de abogado habilitado y procurador del Nmero. 17.- El patrocinio. Qu es? Cul es su naturaleza jurdica? Cules son los requisitos para ser patrocinante? Fuentes del patrocinio. Forma de constituirlo, sancin al incumplimiento. Duracin, facultades y trmino del patrocinio. Responsabilidad del patrocinante. R: Es un contrato solemne por el cual las partes o interesados en un asunto, encomiendan a un abogado la defensa de sus pretensiones ante los tribunales de Justicia. Naturaleza Jurdica: Contrato de mandato Requisitos: Solo abogados habilitados para el ejercicio de la profesin Forma de constituirse: Se entiende cumplida por el hecho de colocar su firma el abogado en la primera presentacin de la parte (art. 1 ley 18.120) Sancin por no constituirlo: No puede ser provedo el escrito y se tiene por no presentado. La resolucin no es susceptible de recurso alguno. Duracin patrocinio: Hasta que no se le ponga trmino Facultades patrocinante: Conducir, bajo su responsabilidad, la defensa del juicio. Significa que, en primera instancia, la defensa la hacen los patrocinante. Medios de terminar el patrocinio: Por el desempeo del cargo; Por revocacin; Por renuncia; sta debe ser puesta en conocimiento del interesado, junto

con el estado del asunto. Mientras no se de cumplimiento a esta notificacin, la renuncia no produce efectos y el patrocinante, en todo caso, mantiene su responsabilidad durante el trmino de emplazamiento Por muerte o incapacidad del patrocinante; caso en el cual debe designarse uno nuevo en la primera presentacin posterior a ese hecho. Responsabilidad del patrocinante: Patrocinante no responde pago costas, pero s debe responder por la defensa efectuada (responsabilidad civil, penal y disciplinaria). 18.- El mandato judicial. Concepto, diferencias con el mandato civil, requisitos para ser mandatario, forma de constituirlo, sancin al incumplimiento. Efectos del mandato R: Es un contrato solemne por el cual una persona otorga a otra facultades suficientes para que la represente ante los tribunales de justicia. Mandato Judicial Mandato civil Es solemne No se extingue mandante por muerte Es consensual de Se extingue por muerte mandante Pueden ser mandatarios incluso los las incapaces Representacin no es esencial

Solo pueden ser mandatarios personas que seala la ley Representacin es de la esencia

Requisitos: Abogado habilitado para el ejercicio de la profesin; procuradores del nmero; personas que designen las Corporaciones de Asistencia Judicial, sin importar tiempo de egreso; Egresados de las escuelas de derecho, hasta despus de tres aos de haber rendido los exmenes pertinentes; Estudiantes habilitados de derechos de 3, 4 y 5 de las Facultades de Derecho de las Universidades reconocidas por el Estado Formas de constituirlo: El constituido por escritura pblica otorgada ante notario o ante oficial del Registro Civil a quien la ley confiera esta facultad; El que conste de un acta extendida ante un juez de letras o ante un juez rbitro, y subscrita por todos los otorgantes; El que conste de una declaracin escrita del mandante, autorizada por el secretario del tribunal que est conociendo de la causa. Endoso en comisin de cobranza de letra de cambio, pagar o cheque a abogado habilitado (ley 18092) Sancin al incumplimiento: El tribunal ordena la constitucin del mandato, dentro de tercero da, bajo apercibimiento de tenerse por no efectuada esta presentacin. Las resoluciones que se dicten sobre este particular, no son susceptibles de recuso alguno. 19.-Facultades que emanan del mandato, trmino del mandato y responsabilidad del mandatario. Situaciones especiales de representacin. R: Facultades del mandato: Facultades esenciales (7 inc. 1 CPC): autorizan al procurador para tomar parte del mismo modo que podra hacerlo el que da el mandato, en todos los trmites e incidentes del juicio y en todas las cuestiones que por va de reconvencin se promueven, hasta el cumplimiento completo de la sentencia definitiva. Facultades de la naturaleza: Pueden limitarse por medio de clusula expresa. Es la delegacin del mandato. Facultades accidentales: Las que se incorporan por medio de clusulas especiales. Son: 1.- Desistirse en primera instancia de la accin deducida; Nos referimos al desistimiento de la demanda

2.3.4.5.6.7.8.9.-

Aceptar la demanda contraria; Allanamiento Absolver posiciones; Confesin provocada. Renunciar a los recursos y a los trminos legales. Transigir; Se refiere a la celebracin del contrato de transaccin. Comprometer; Celebrar compromisos; Otorgar a los rbitros facultades de arbitradores; Aprobar convenios; Ley de quiebras Percibir; se refiere a la facultad de recibir los productos, frutos o rentas

Termino del mandato: 1. Cumplimiento del encargo 2. Revocacin, art. 10 CPC 3. Renuncia del mandatario: Se debe poner en conocimiento del mandante, junto con el estado del juicio. La renuncia debe ser expresa. Si no se notifica, no opera y en este caso, si el mandatario no acta, es responsable de lo ocurrido por su culpa o dolo y comete delito o cuasidelito civil. 4. Muerte del mandatario: A diferencia del mandato civil, el mandato judicial no concluye por muerte del mandante. Responsabilidad de mandato: Mandatario puede responder pago de las costas (Art. 28 CPC) Situaciones excepcionales de representacin: 1 AGENCIA OFICIOSA O COMPARECENCIA CON FIANZA DE RATO. 2 PROCURADOR COMN. 3 REPRESENTACIONES ESPECIALES. 4 REPRESENTACIONES DEL AUSENTE 20.- Los plazos. Reglamentacin, concepto, cmputo y clasificacin de los plazos procesales R: poca que se fija para el cumplimiento de una obligacin. Reglamentacin: Cdigo Civil: Artculos 48 a 50 Cdigo de Procedimiento Civil: artculos 64 a 68 Cdigo Procesal Penal: artculos 14 a 18. Computo: Art 48 del CC todos los plazos de das, meses o aos de que se haga mencin en las leyes o en los decretos del Pte de la Rep, de los Tribunales o Juzgados, se entendern que han de ser completos y corrern adems hasta la medianoche del ltimo da del plazo. Clasificacin de los plazos 1.- En atencin a su suspensin por la interposicin de das feriados: Continuos y discontinuos 2.- Sujeto que los establece: Legales, judiciales y convencionales 3.- Extensin: Horas, das, meses y aos 4.- Forma de extincin por su no ejercicio en un plazo: Fatales y no fatales 5.- Instante a partir del cual comienza el cmputo del plazo: Individuales y comunes 6.- Posibilidad de extender el plazo ms all de su vencimiento: Prorrogables e improrrogables 21.- Las actuaciones judiciales. Concepto. Requisitos de las actuaciones judiciales. Excepciones en que las actuaciones judiciales no se realizan ante el juez de la causa. R: Son los actos jurdicos procesales ms o menos solemnes, realizados por o a travs del tribunal, por las partes, los 3s o los auxiliares de la administracin de justicia de los cuales se deja testimonio en el expediente y deben ser autorizadas por un ministro de fe. Requisitos: 1.- Deben realizarse ante o por orden del tribunal que conoce de la causa. 2.-Deben realizarse en das y horas hbiles. Art. 59 del CPC .Son das hbiles

todos los que no son feriados sean legales o judiciales. Son horas hbiles entre las 8 y 20 hrs, se excepta de aquello cuando se solicita la habilitacin de un da y hora especial art. 60 del CPC. 3.- Debe dejarse constancia escrita de ella en el expediente. Art. 61 del CPC. 4.- Debe practicarse por el funcionario que establece la ley art. 70 del CPC. La regla general es que se practiquen por el tribunal que conoce de la causa. 5.- Las actuaciones judiciales deben ser autorizadas por el ministro de fe o funcionario competente. Excepciones:

1. Cuando se encomienden expresamente por la ley a los secretarios u 2. Cuando se permita la delegacin de funciones por ejemplo en la
avaluacin de las costas procesales puede ser delegada por el juez ante el secretario del tribunal; 3. Cuando la actuacin deba prestarse fuera del lugar en que se sigue el juicio, caso en el cual se encomienda la prctica de la actuacin a otro tribunal por medio de un exhorto. 22.-Formas en que se pueden decretar las actuaciones judiciales y cmo se tramita cada una de ellas. R: Tiene importancia para determinar el procedimiento previo y cmo se debe cumplir. Pueden efectuarse de 4 formas: CON AUDIENCIA CON CITACIN CON CONOCIMIENTO DE PLANO Con audiencia: El que la prctica de una actuacin judicial se ordene con audiencia significa que el tribunal antes de decretarla debe conferir traslado por un plazo fatal de 3 das a la parte que no solicit la actuacin para que exponga respecto de ella lo que estime conveniente. La prctica de esta actuacin judicial genera de inmediato un incidente y ella debe ser proveda traslado y autos. Con citacin: La contraparte tiene un plazo de 3 das fatales desde la notificacin de esa resolucin para oponerse o deducir sus observaciones respecto de la actuacin solicitada art 69 i-1. En ese plazo la contraria puede asumir 2 actitudes: otros ministros de fe;

1. No oponerse: En tal caso la actuacin judicial podr llevarse a cabo


inmediatamente despus de transcurrido el plazo contados desde la notificacin. 2. Oponerse o deducir observaciones dentro del plazo de 3 das respecto de la actuacin solicitada: En tal caso se genera un incidente y del escrito con las observaciones formuladas se dar traslado a la parte que solicit la prctica de la actuacin judicial Con conocimiento: Art. 69 i-2 Para la prctica de la actuacin judicial no se requiere dar tramitacin alguna a la solicitud que requiere su realizacin proveyndose ella como se pide y se podr llevar a cabo apenas sea notificada a las partes la resolucin que la dispuso. De plano: Es aquella actuacin judicial en que el tribunal la decreta de inmediato sin mayores formalidades ni espera de trminos y notificaciones. La actuacin judicial no requiere tramitacin alguna y se puede llevar a cabo de inmediato una vez ordenada por el tribunal sin siquiera requerirse la notificacin a las partes de la resolucin que dispuso practicarla. Su fundamento es evitar que una diligencia se frustre como en el caso de una medida precautoria. 23.- Las notificaciones. Reglamentacin. Concepto. Aspectos por los cuales son importantes las notificaciones. Tipos de notificacin.

R: Es una actuacin judicial que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes una resolucin judicial. Reglamentacin: Artculo 38 y siguientes y 59 y siguientes del CPC. Importancia de las notificaciones: 1. Bilateralidad de la audiencia 2. Permiten que las resoluciones judiciales produzcan sus efectos. Excepcin. Medidas precautorias que pueden decretarse y llevarse a efecto sin previo notificacin art 302, las resoluciones que se dicten en 2 instancia respecto del apelado rebelde 3. Desasimiento del tribunal. Efecto que se produce respecto de las resoluciones judiciales que impide que el tribunal que dict las sentencias definitivas e interlocutorias pueda modificarlas con posterioridad a su notificacin. Tipos de notificacin: EN CUANTO A LA FORMA 1.- Personal 2.- Personal subsidiaria 3.- Por cdula 4.- Por avisos 5.- Por el estado diario 6.- Tcita 7.- Ficta 8.- Notificaciones especiales EN CUANTO A SU OBJETIVO O FINALIDAD INMEDIATA 1.- Notificacin citacin 2.- Notificacin emplazamiento 3.- Notificacin Requerimiento 4.- Notificacin propiamente tal. 24.- Notificacin personal. Reglamentacin. Definicin. Qu se notifica? Requisitos generales y especiales. Ministro de fe que puede practicarla. Resoluciones que deben notificarse personalmente. R: Es aquella que consiste en entregar a la persona a quien se debe notificar copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado, cuando sea escrita. Reglamentacin: Artculo 40 del CPC. Requisitos generales: 1. Debe practicarse en das y horas hbiles Das hbiles: todos los das si la notificacin se practicare en lugares y recintos de libre acceso al pblico, en la morada o lugar donde pernocta el notificado o en el lugar donde ste ordinariamente ejerce su industria, profesin o empleo o en cualquier recinto privado y al cual se permita el acceso de un ministro de fe. Horas hbiles: - Para la prctica de la notificacin en lugares y recintos de libre acceso al pblico: La notificacin personal se podr realizar en cualquier hora, procurando causar la menor molestia posible al notificado. - Horas hbiles para la prctica de la notificacin en la morada o lugar donde pernocta el notificado o en el lugar donde ste ordinariamente ejerce su industria, profesin o empleo o en cualquier recinto privado en que ste se encuentre y al cual se permita el acceso al M. de fe: 6a 22 hrs. - Horas hbiles para la prctica de la notificacin en el oficio del secretario, la casa que sirva de despacho del tribunal y la oficina o despacho del ministro de fe que practica la notificacin: rige la regla general de 8 a 20 hrs. 2. Debe dejarse constancia escrita en el proceso art 61 i-1 CPC, lo que se realiza mediante una certificacin o acta de haberse efectuado la

diligencia. Requisitos especiales: 1. Lugar hbil. - Lugares y recintos de libre acceso al pblico. - Morada o casa donde una persona vive. - Lugar donde pernocta el notificado. - Lugar donde ordinariamente el notificado ejerce su industria, profesin o empleo. - Cualquier recinto privado en que se encuentre el notificado y al cual se permita acceso al ministro de fe. - Oficio del secretario. - La casa que sirve de despacho al tribunal - La oficina o despacho del ministro de fe que practica la notificacin 2. Funcionario competente: - Secretario, solamente en su oficio - Receptor, excepto en el oficio del secretario - Notario u oficial del R. Civil en los lugares donde no exista receptor. 3. Debe efectuarse en la forma que seala la ley: - Enfrentamiento fsico entre el M. de Fe y la persona a quien se debe notificar. - Entrega copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado cuando sea escrita. - Debe dejarse constancia en el proceso por el Ministro de Fe de la notificacin personal, sealando la manera con que el M. de Fe comprob la identidad del notificado. Resoluciones que deben notificarse personalmente 47 inciso final: cualquier resolucin puede notificarse de este modo ya que es supletoria a todas las dems. La primera notificacin a las partes o personas a quienes haya de afectar sus resultados. Cuando la ley dispone que se notifique a alguna persona para la validez de ciertos actos La resolucin que de lugar al cumplimiento de una sentencia en contra de un 3 dentro de un procedimiento incidental. Cuando los tribunales lo ordenan expresamente. 25.- Notificacin personal subsidiaria. Reglamentacin. Casos en que se aplica. Ministro de fe que puede practicarla. Resoluciones que deben notificarse de esta forma. Cmo se tramita. R: Cada vez que, intentando el ministro de fe competente practicar la notificacin del art. 40 del CPC, sta no se verifique por no haberse encontrado a la persona que se trata de notificar en su habitacin o en el lugar donde habitualmente ejerce su profesin, industria o empleo, en 2 das distintos. Art 44 i-1 del CPC. Reglamentacin: Artculo 44 del CPC. Ministro de fe: Siempre el receptor (notario, u oficial del registro civil) Procedimiento: 1. Bsqueda. 2 bsquedas en dos das distintos. 2. Certificacin. Certificado de las bsquedas+ persona que se trata de notificar est en el lugar del juicio+ morada de la persona que se quiere notificar 3. Solicitud al tribunal 4. Resolucin del tribunal que ordena la prctica de la notificacin. 5. La notificacin: ordenar el tribunal que la notificacin se haga entregando el receptor las copias a que se refiere el art. 40 del CPC (copia ntegra de la solicitud y de la resolucin que en ella haya recado)

a cualquier persona adulta que se encuentre en la morada o en el lugar donde la persona que se va a notificar ejerce su industria, profesin o empleo. 6. Aviso: por carta certificada para asegurarse que en la notificacin del art. 44 el notificado tambin tuviere conocimiento de ella. La carta certificada se enva en el plazo de 2 das contados desde la fecha de la notificacin o desde que se reabran las oficinas del correo, si la notificacin se practic en domingo o festivo. 26.- Notificacin por cdula. Reglamentacin. Definicin. Requisitos. Resoluciones que deben notificarse por cdula. Cmo y quin la practica. Qu documentos le entrega el ministro de fe al notificado? R: Consiste en entregar en el domicilio del notificado una cdula que contenga la copia ntegra de la resolucin y los datos necesarios para su acertada inteligencia. Art. 48 del CPC. Requisitos: 1. Lugar hbil: Es el domicilio del notificado, ste es aquel que debe designar todo litigante en la primera gestin judicial que realice, el que debe encontrarse dentro de los lmites urbanos donde funciona el tribunal. Qu pasa si no se fija domicilio en la primera actuacin? 2. Debe efectuarse por funcionario competente: Slo por receptor. 3. Debe efectuarse en la forma que establece la ley: El receptor debe entregar una cdula que se forma con la copia de la resolucin junto con los siguientes datos: tribunal, rol, partes, materia. Resoluciones que deben notificarse por cedula: Sentencia definitiva de 1 o nica instancia art. 48 inc.1 (las sentencias de 2 instancia se notifican por el E.D) La resolucin que ordena la comparecencia personal de las partes. La que ordena recibir la causa a prueba en un juicio. Si transcurren 6 meses sin que se dicte resolucin alguna en el proceso 52 CPC En aquellos casos que la ley lo ordene. Documentos que se deben entregar: Copia ntegra de la resolucin y datos necesarios para su acertada inteligencia.

27.- Notificacin por el estado diario. Reglamentacin. Concepto. Qu resoluciones deben notificarse por el estado diario. Ministro de fe que la practica. Cmo se verifica la prctica de esta notificacin. Tiempo de fijacin y forma en que se mantiene el estado diario. R: Es la que consiste en la inclusin de la noticia de haberse dictado una resolucin en un determinado proceso, dentro de un Estado que debe contener las menciones que establece la ley, el que debe formarse y fijarse diariamente en la secretaria del tribunal Reglamentacin: artculo 50 del C.P.C. Resoluciones que deben notificarse por estado diario: estado diario al actor art. 40 del CPC 2. Las resoluciones que debindose notificar por cdula no lo son por no haberse designado domicilio conocido art. 53 del CPC. 3. La resolucin que recibe la causa a prueba en los incidentes art. 323 del CPC 4. La sentencia definitiva de 2 instancia (artculo 221, inciso 1 del CPC) Tiempo de fijacin y forma de mantenerse: Los estados se forman diariamente en la secretara del tribunal

1. La resolucin que recae en la 1 presentacin debe notificarse por el

Se mantendrn por 3 das en un lugar accesible al pblico cubiertos con vidrios. Encuadernados en orden de fechas se archivarn mensualmente. La resolucin se entiende notificada el da en que ella es incluida en el estado. 28.- Notificacin por avisos. Reglamentacin. Concepto. Requisitos de procedencia. Forma en que se realiza. R: Es aquella sustitutiva de la notificacin personal o de la notificacin por cdula, que se utiliza cuando se trata de notificar a una persona cuya individualidad o residencia sea difcil de determinar o que por su n dificulten considerablemente la prctica de la diligencia. Se puede afirmar que es sustitutiva de una notificacin personal. Reglamentacin: artculo 54 CPC Requisitos de procedencia: 1.- Que la notificacin que legalmente corresponda sea una notificacin personal o personal subsidiaria. 2.- Deben concurrir las circunstancias que habilitan para solicitar esta forma de notificacin. 3.- El Tribunal debe apreciar los antecedentes con conocimiento de causa, sea por ejemplo a travs de certificados de bsquedas, oficios a distintos servicios pblicos, especialmente Polica Internacional, Registro Civil, etc. 4.- Con los antecedentes acompaados, el tribunal debe ordenar la prctica de la notificacin. Forma en que se realiza: En la forma que seala la ley. Luego de ordenado por el tribunal, las publicaciones deben realizarse a lo menos tres veces en el diario o peridico donde se sigue el juicio. Si all no hubiere diario, se notificar en el diario de la cabecera de la Provincia o de la capital de la regin. 29.- Notificacin tcita. Concepto. Requisitos. Notificacin Ficta. Concepto. Elementos y caractersticas. R: Es aquella que suple u opera en el caso de existir una notificacin defectuosa o ante la falta de toda notificacin de una resolucin judicial, por haberse realizado actuaciones por parte de la persona a notificar que importan un conocimiento de esa resolucin, las que no tienen por objeto reclamar de la falta o el vicio que afecta a la notificacin. Requisitos: 1.- Existencia de una resolucin que no se hubiere notificado o que habindolo sido se ha efectuado en una forma distinta de la sealada en la ley. 2.- La parte a quien afecta esa falta o esa nulidad de la notificacin, ha realizado en el juicio cualquier gestin que suponga el conocimiento de ella. 3.- La parte que realiza la gestin que supone la notificacin, no reclama la nulidad o falta de notificacin en forma previa. Notificacin Ficta: Es aquella en por el slo ministerio de la ley debe entenderse notificada de una resolucin a la parte que solicita la nulidad de su notificacin cuando se da lugar a ella. Elementos: 1.- Solicitud de declaracin de la nulidad de la notificacin. 2.- La notificacin es declarada nula por el tribunal de 1 instancia. La resolucin se entender notificada desde que se notifique la sentencia que declar la nulidad de la notificacin practicada. 3.- En caso que la nulidad sea declarada por un tribunal de segunda instancia, conociendo de un Recurso de Apelacin interpuesto en contra la resolucin del tribunal de primera instancia que rechaz el incidente, la notificacin se

entender practicada desde que se notifique el cmplase de la resolucin del tribunal de alzada que dio lugar a la notificacin Caractersticas: 1.- Opera por el slo ministerio de la ley 2.- Opera respecto de toda clase de resoluciones y cualquiera que haya sido la forma en que ella debe haberse notificado. 3.- En caso de acogerse la nulidad, el legislador debi haber agregado que no slo se entenda notificada la resolucin, sino que tambin la solicitud en que ella recay. 30.-Las resoluciones judiciales. Concepto. Clasificaciones de acuerdo a la naturaleza jurdica. Clasificacin de acuerdo al estado en que se encuentran respecto de su cumplimiento. R: Es el acto jurdico procesal que emana de los agentes de la jurisdiccin y mediante el cual dan curso al procedimiento, resuelven los incidentes que en l se promueven durante el curso de l o deciden el asunto sometido a su decisin. Clasificacin de acuerdo a la naturaleza jurdica: Clasificacin del artculo 158 del CPC:

1. Sentencias definitivas: Es la que pone fin a la instancia, resolviendo la


cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Para que una resolucin tenga las caractersticas de SD debe contar con los siguientes requisitos:

Debe poner fin a la instancia. Debe resolver la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio 2. Sentencias interlocutorias: Es aquella que falla un incidente del juicio,
estableciendo derechos permanentes a favor de las partes (1er grado o clase) o resuelve sobre algn trmite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o sentencia interlocutoria (2 grado o clase) art. 158 i-3 CPC.

3. Autos: Se llama auto la resolucin que recae sobre un incidente, sin


establecer derechos permanentes a favor de las partes. Adems, este incidente no resuelve ningn trmite que deba servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. Art. 158 i-3 y 4 del CPC

4. Decretos: Se encuentran definidos en el art. 158 i-2 del CPC. Sin


embargo el i-3 del art. 70 del COT nos da una definicin ms precisa respecto de ellas al sealar que se entienden por providencia de mera sustanciacin las que tienen por objeto dar curso progresivo a los autos, sin decidir ni prejuzgar ninguna cuestin debatida entre partes. Clasificacin de acuerdo al estado en que se encuentra respecto a su cumplimiento: a) SENTENCIAS FIRMES O EJECUTORIADAS: 174 CPC Distincin: 1. Si no proceden recursos: se encuentra firme desde que se notifica a las partes. 2. Si proceden recursos: - Se han deducido recursos: queda firme desde que se notifica a las partes el decreto que ordena cumplirla. - No se han deducido recursos: queda firme la resolucin desde que han transcurrido todos los plazos que concede la ley para su interposicin. Si se trata de una sentencia definitiva, debe pedirse al secretario que certifique que no se interpusieron los recursos y que el plazo para ello se encuentra vencido. La sentencia ejecutoriada producir: accin para su cumplimiento y excepcin de cosa juzgada.

b) SENTENCIAS QUE CAUSEN EJECUTORIAS: Son aquellas que pueden cumplirse a pesar de existir recursos pendientes en su contra. (artculo 231 CPC) 31.- Clasificacin de las resoluciones judiciales de acuerdo a su naturaleza jurdica. En qu consiste cada una. Reglamentacin. Importancia de la clasificacin. R: Clasificacin del artculo 158 del CPC:

1. Sentencias definitivas: Es la que pone fin a la instancia, resolviendo la


cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Para que una resolucin tenga las caractersticas de SD debe contar con los siguientes requisitos:

Debe poner fin a la instancia. Debe resolver la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio 2. Sentencias interlocutorias: Es aquella que falla un incidente del juicio,
estableciendo derechos permanentes a favor de las partes (1er grado o clase) o resuelve sobre algn trmite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o sentencia interlocutoria (2 grado o clase) art. 158 i-3 CPC.

3. Autos: Se llama auto la resolucin que recae sobre un incidente, sin


establecer derechos permanentes a favor de las partes. Adems, este incidente no resuelve ningn trmite que deba servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. Art. 158 i-3 y 4 del CPC

4. Decretos: Se encuentran definidos en el art. 158 i-2 del CPC. Sin


embargo el i-3 del art. 70 del COT nos da una definicin ms precisa respecto de ellas al sealar que se entienden por providencia de mera sustanciacin las que tienen por objeto dar curso progresivo a los autos, sin decidir ni prejuzgar ninguna cuestin debatida entre partes. Importancia de esta clasificacin:

1. El nmero de ministros que deben pronunciarla en los tribunales 2. Los Recursos procesales se pueden entablar contra determinada
resoluciones judiciales contra otras no son procedentes. 3. Determinacin plazo prescripcin apelacin (211CPC) 4. La forma en que se redactan (169-171 CPC) 5. Si gozan o no de Autoridad de Juzgada (175 CPC) 6. Forma de notificacin. 32.- Requisitos de las sentencias definitivas, interlocutorias, autos y decretos. Consecuencias de la omisin de estos requisitos. Efectos de las resoluciones judiciales. R: Requisitos de los decretos. Deben cumplir con los requisitos generales,y adems Deben indicar el trmite que el tribunal ordena para dar curso progresivo a los autos. Ejemplo. La resolucin que recae sobre la demanda debe cumplir con los requisitos comunes a toda resolucin y deber ordenar traslado para contestar la demanda. Requisitos de los autos y sentencias interlocutorias. Deben cumplir con los requisitos generales, y adems Deben pronunciarse sobre la condena en costas Art.144 CPC: La parte que sea vencida totalmente en un juicio o en un incidente, ser condenada al pago de las costas. Podr con todo el tribunal eximirla de ellas, cuando aparezca que ha tenido motivos plausibles para litigar, sobre lo cual har declaracin expresa en la colegiados (168 CPC)

resolucin Pueden tener considerandos de hecho y de derecho que sirvan de fundamento al fallo. Requisitos de la sentencia definitiva unica Artculo 170 CPC y Autoacordado sobre la forma de las sentencias (30/09/1920) Parte expositiva Parte considerativa Parte resolutiva Consecuencia de la omision de estos delitos. Si se omiten los requisitos en un decreto o auto: proceder el recurso de reposicin (artculo 181 CPC) Si se trata de una sentencia interlocutoria se puede pedir que se subsane el vicio a travs de un recurso de apelacin Si se trata de una sentencia definitiva: se podr pedir la anulacin de la sentencia mediante la interposicin del recurso de casacin en la forma. Efectos de las resoluciones judiciales. Desasimiento del tribunal Efecto de cosa juzgada Excepcin de cosa juzgada 33- Desasimiento del tribunal. Concepto. Excepciones al principio del desasimiento. Cosa juzgada. Concepto. Accin y excepcin de cosa juzgada.

R: Concepto: inciso 1 del artculo 182 CPC, Es el efecto que producen las sentencias definitivas e interlocutorias, en virtud del cual, una vez que han sido notificadas a alguna de las partes, no pueden ser modificadas o alteradas en manera alguna por el tribunal que las dict. No se produce respecto de los autos ni de los decreto

Excepciones al principio del desasimiento: 1.- Sentencias interlocutorias que declaran la desercin o prescripcin de la apelacin. 2.- Se puede pedir la nulidad de todo lo obrado por falta de emplazamiento. (artculo 182 inciso 2) 3.-Recurso de aclaracin, rectificacin o enmienda. (el tribunal puede: aclarar los puntos oscuros o dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, referencia o clculo ). Se ha sealado que esta no es una excepcin propiamente tal al desasimiento por cuanto se modifican aspectos no sustanciales 4.- Se puede recurrir (excepcionalmente) de reposicin contra las sentencias interlocutorias (artculos 201, 212 y 319 CPC). En dichos casos si operara como excepcin al desasimiento Cosa Juzgada: la cosa juzgada es una institucin de orden pblico y constituye uno de los fundamentos necesarios del rgimen jurdico al asegurar la certidumbre y estabilidad de los derechos que ella consagra" Accion y Excepcin de cosa juzgada :

1- Accion : La accin de cosa juzgada es aquella que tiene por objeto exigir el
cumplimiento de una resolucin judicial firme, segn se desprende de los artculos 175 y 181 CPC.

2- Excepcin de cosa juzgada : Concepto: es el efecto que producen las

sentencias definitivas o interlocutorias firmes, en virtud del cual no puede volver a discutirse entre las misma partes y sobre la misma materia, la

cuestin que ha sido objeto del juicio. ( se fundamenta al principio de seguridad y su finalidad esevitar fallos contradictorios .

34.- Cosa juzgada. Concepto. Accin de cosa juzgada. Concepto. Elementos. Cmo se puede hacer valer. R: la cosa juzgada :es una institucin de orden pblico y constituye uno de los fundamentos necesarios del rgimen jurdico al asegurar la certidumbre y estabilidad de los derechos que ella consagra. Accion de cosa juzgada : La accin de cosa juzgada es aquella que tiene por objeto exigir el cumplimiento de una resolucin judicial firme, segn se desprende de los artculos 175 y 181 CPC. Elementos : 1- A quien corresponde: Artculo 176 CPC. Aquel en cuyo favor se ha declarado un derecho en juicio. 2- Donde se hace valer: inciso 1 del artculo 231 CPC: tribunal que la pronunci en 1 o nica instancia. Tambin ante otro tribunal. 3- Oportunidad para hacerla valer: sentencia ejecutoriada o que cause ejecutoria+ prestacin exigible 4-Cmo se hace valer: juicio ejecutivo o cumplimiento incidental (233 CPC) Como se puede hacer valer : 1-Cumplimiento incidental 2-Juicio ejecutivo 3-Procedimientos especiales 35- Cosa juzgada. Concepto. Excepcin de cosa juzgada. Concepto. Caractersticas. Excepciones. Requisitos de procedencia de la excepcin de cosa juzgada. R: la cosa juzgada:es una institucin de orden pblico y constituye uno de los fundamentos necesarios del rgimen jurdico al asegurar la certidumbre y estabilidad de los derechos que ella consagra. Excepcin de cosa juzgada: Concepto: es el efecto que producen las sentencias definitivas o interlocutorias firmes, en virtud del cual no puede volver a discutirse entre las misma partes y sobre la misma materia, la cuestin que ha sido objeto del juicio. Caractersticas: 1.- Titular: artculo 177 CPC, el litigante que se hubiera beneficiado con la sentencia as como tambin el vencido, a fin de impedir que se dicte una sentencia ms desfavorable en su contra. 2.-Renunciabilidad. Si no se opone la cosa juzgada como excepcin, se entiende que la parte renuncia a ella y el tribunal no la puede declarar de oficio.

3.- Relatividad.-Este efecto implica que la cosa juzgada afecta slo a las partes que hubieren formado parte de la relacin procesal en el cual se hubiere dictado la sentencia que la genera. 4.- Irrevocabilidad: Nadie puede modificar la situacin jurdica que establece una sentencia judicial firme. Ni el poder ejecutivo, legislativo ni el judicial. Excepciones: 1.- Actos no contenciosos. Son esencialmente revocables. 2.- Juicios de arrendamiento. 615 CPC 3.- Juicio ejecutivo: reserva de acciones y excepciones.478 CPC. En el juicio ejecutivo en que se hizo esta reserva, la sentencia tendr efecto de cosa juzgada, exceptuando lo relacionado con la reserva. Requisitos de procedencia de Cj.: Se podr alegar siempre que entre la nueva demanda y la anteriormente resuelta exista la Triple identidad: Identidad legal de Persona (lmite subjetivo de la e. de cosa juzgada) Cosa pedida (lmite objetivo de la e. de cosa juzgada) Causa de pedir. 36-.- Medios de hacer valer la excepcin de cosa juzgada. La cosa juzgada en las resoluciones extranjeras. Cundo se puede demandar el cumplimiento de una sentencia extranjera en Chile. 37- Los incidentes. Reglamentacin. Concepto. Elementos. Caractersticas. Enunciar incidentes especiales. R: Toda cuestin accesoria de un juicio que requiere pronunciamiento especial del tribunal con audiencia de las partes. Reglamentacion : INCIDENTES ORDINARIOS: Estn regulados en el libro I del CPC: DCATP: artculo 82-91. INCIDENTES ESPECIALES: Acumulacin de autos, cuestiones de competencia, Implicancias y recusaciones, el privilegio de pobreza, las costas, el abandono del procedimiento: 152-157 CPC, el desistimiento de la demanda: 148-151 CPC. Estn regulados en el libro I del CPC. Artculo 92-157 CPC Existen otros incidentes especiales regulados a lo largo del CPC. Ej. 373379: tachas, 290: medidas precautorias, etc) Elementos:

1.- Que exista un juicio 2.- Que se promueva una cuestin accesoria al asunto principal 3.- Que exista una relacin directa entre el incidente y el asunto principal (Art. 84 inc 2) 4.- Que exista un especial pronunciamiento por parte del tribunal. Caracteristicas: 1.- Son cuestiones accesorias al asunto principal 2.- Tienen establecido un procedimiento propio: el procedimiento incidental, salvo norma especial diversa. 3.- Estn regulados en el libro I: DCATP: aplicacin general 4.-Promocin, tramitacin y fallo, ante y por el tribunal que conoce del asunto. 5.- Cundo debe promoverse. Excepcin 6.- No suspende la tramitacin del asunto principal. Excepcin: incidente de previo y especial pronunciamiento. 7.- Naturaleza jurdica de la resolucin que falla un incidente. Enunciar incidentes especiales: 1.- DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA. 2.- ABANDONO DEL PROCEDIMIENTO 3.-LAS COSTAS 4.- LA ACUMULACIN DE AUTOS 5.- CUESTIONES DE COMPETENCIA 6.- PRIVILEGIO DE POBREZA 7.- LA NULIDAD PROCESAL. 38-Tramitacin de los incidentes ordinarios. Importancia. Forma de promover un incidente. Restricciones impuestas por el legislador para evitar que los incidentes se utilicen con fines dilatorios. Forma en que se tramitan los incidentes ordinarios indicando cada una de sus fases en primera instancia. R: INCIDENTES ORDINARIOS: Son aquellos que se tramitan de acuerdo a las reglas generales contempladas en el titulo IX del CPC (82 y ss CPC) a) Regulacin: Estn regulados en el libro I del CPC: artculo 8291. b) Importancia. 1.- Estas normas se aplican por remisin en el procedimiento penal 2.- Se aplican supletoriamente en los procedimientos especiales

3.- Las normas que regulan la prueba en los incidentes se aplican en el juicio sumario Forma de promover un Incidente: En forma directa o en forma de oposicin. EN FORMA DIRECTA i.- El incidente se solicita directamente. Solicitud o demanda incidental ii.- Mediante la solicitud de una actuacin que debe ser decretada con audiencia. iii.- Casos en lo que el legislador establece expresamente que la solicitud se tramite como incidente. POR OPOSICIN: En todos aquellos casos en que la actuacin se ha decretado con citacin RESTRICCIONES IMPUESTAS POR EL LEGISLADOR: Principio de la buena fe. 1. Se establece una oportunidad y forma especfica de hacer valer los incidentes. Si no ocurre as, sern rechazados de plano por el tribunal. 2. Condena en costas para el que promueve y pierde un incidente dilatorio. 3. Consignacin previa obligatoria para quien promueve un incidente luego de haber promovido y perdido 2 o + incidentes anteriormente. Artculo 88 CPC. 4. Forma en que se tramitan los incidentes ordinarios indicando cada una de sus fases en primera instancia. 1-FASE DE DISCUSIN i. Solicitud de la parte que lo promueve. ii. Actitudes del juez: rechazarlo de plano, resolverlo de plano (acogiendo o rechazando), o acogerlo a tramitacin: Traslado por 3 das. Notificacin por el estado diario. iii. Reaccin de la contraparte: Allanarse Rebelda. El tribunal deber decidir si fallar el incidente o recibirlo a prueba. Responder: evacua traslado. Si incorpora hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, se deber recibir la causa a prueba. 2- FASE DE PRUEBA (89, 90 y 323 CPC) 1-Todo lo que dice relacin con la prueba de los incidentes se tramitar de acuerdo con las normas del juicio ordinario de mayor cuanta, a

menos que haya reglas especiales. 2-Inicio: resolucin que recibe el incidente a prueba 3-Naturaleza jurdica: interlocutoria de 1 grado o un auto 4-Se notifica por el estado diario. 5-Recursos que proceden contra esta resolucin. 6-Reposicin: SI. 61Apelacin: No. Artculo 90 inciso final. Es inapelable 62 Si. Artculo 3 y 319, sera procedente en forma subsidiaria a la reposicin. 7-Trmino probatorio: 8 das. Plazo para presentar la nmina de testigos: 2 das desde la notificacin por el estado diario. 8-Trmino probatorio extraordinario. 3- ETAPA DE SENTENCIA: El tribunal debe fallar la causa apenas se encuentre en estado de fallo, o a ms tardar dentro de 3 da desde que hubiera vencido el trmino probatorio. No hay citacin a or sentencia ni observaciones a la prueba. La sentencia puede ser una sentencia interlocutoria o un auto dependiendo si establece o no derechos permanentes a favor de las partes. 39.- Incidentes especiales. Desistimiento de la demanda. Reglamentacin. Concepto. Cundo se puede hacer valer y quin puede ejercerla en el proceso. Forma de tramitacin. Recursos que proceden en su contra. Efectos del desistimiento. Paralelo con el abandono del procedimiento. Concepto desistimiento:Acto jurdico procesal unilateral del demandante, que se puede realizar en cualquier estado del juicio, por medio del cual el actor renuncia a la pretensin deducida en la demanda producindose el trmino del procedimiento y la extincin de la pretensin hecha valer. Reglamentacion: arts. 148 a 151 CPC Oportunidad procesal para hacerlo valer. El desistimiento se efecta despus de la notificacin de la demanda Tambin se puede hacer valer en cualquier estado del juicio mientras no se encuentre ejecutoriada la sentencia. Quin puede ejercerla? El demandante respecto a la demanda. (148 CPC) El demandado respecto a una demanda reconvencional Forma de tramitacin : El escrito del demandante en el que se formula el desistimiento de la demanda es tramitado conforme a las reglas generales de los

incidentes. 1-Escrito Desistimiento.Traslado 2-Frente al traslado: 2 opciones 1.- No evacuar el traslado y guardar silencio. 2.- Evacuar el traslado formulando oposicin total o parcial. En este caso el tribunal debe determinar cmo tendr por desistido al actor. Recursos que proceden en su contra : Recurso de apelacin (194 n2 CPC) 2.- Recurso de casacin (766 CPC) Efectos del desistimiento: A) Extingue las acciones: hechas valer por el actor o demandante reconvencional. La sentencia producir efectos entre las partes y tambin puede producir efectos a terceros que tengan una relacin conexa con la pretensin renunciada. (Efecto reflejo de la sentencia) B. Trmino del procedimiento:El desistimiento si se produce respecto de todas las pretensiones hechas valer en la demanda, pondr trmino al procedimiento. Si por el contrario, hubiera desistimiento pero slo de alguna de las pretensiones hechas valer por el demandante, el juicio deber seguir adelante para que el tribunal se pronuncie sobre las pretensiones no comprendidas en el desistimiento. Paralelo con el abandono del proceso: Concepto: acto emanado de una de las partes/ sancin procesal frente a la inactividad de las partes. Partes de las cuales emana Efectos que producen Cosa juzgada formal o sustancial.

40.- Incidentes especiales. Abandono del procedimiento. Reglamentacin. Concepto. Requisitos para hacerlo valer. Quin lo puede hacer valer. Forma de alegarlo. Oportunidad para hacerlo valer. Tramitacin. Efectos del abandono del procedimiento. Paralelo con el desistimiento de la demanda.

You might also like