You are on page 1of 16

SAN BARTOLO COYOTEPEC Ubicacin Se localiza en la parte central del Estado, en la regin de los Valles Centrales, pertenece al distrito

del centro, en las coordenadas 9642 longitud oeste, 1657 latitud norte y a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santa Mara Coyotepec; al sur con Santa Catarina Quiane, San Martn Tilcajete y Santo Tomas Jalieza; al oriente con San Juan Teitipac; al poniente con Villa de Zaachila. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 15 kilmetros Caracteristica Extensin La superficie total del municipio es de 45.93 km2 y la superficie del municipio con relacin al Estado es de 0.04 %. Extensin La superficie total del municipio es de 45.93 km2 y la superficie del municipio con relacin al Estado es de 0.04 %. Orografa La regin montaosa mas importante del municipio es: Piedra Redonda, Chivaguia Grande, Chivaguia Chica, Guinise Grande, Loma del Cuche, las Peas y Guibetes. Hidrografa La regin es regada por los ros Atoyac y el Valiente. Clima Templado, el aire dominante es el del norte. Principales Ecosistemas Flora Flores: azucena, margarita, flores silvestres, cempaschil y noche buena. Plantas comestibles: quelite, verdolagas, chepil, garbanzo, haba, frijol y chicharos. rboles: huizache, guamchil, mezquite, encinos, eucalipto, piru, laurel, higo, ceiba y jacaranda. Frutos: huaje, naranja, nache, mangos, mamey, zapote negro, zapote amarillo, guayabas, guayabinas, naranjas, nisperos, pltanos. Plantas medicinales: chamizo, hierbabuena, hierba santa, hierba maestra, poleo, rudas, albaca, santa maria, hoja de cncer, rnica, estafiate, romero marrubio, malva. Fauna

Aves silvestres: zopilotes, guila, aguilucho, tordos, zanate, chachalaca, quebrantahuesos, ala blanca, gorrin, codorniz, trtola, cenzontle, venturila, bho, lechuza, cuitlacoche, primavera, salta pared, quebramaiz, changos, Animales salvajes: puma, tigre, tigrillo, jabal, venados, zorros. Reptiles: iguanas, vboras de cascabel, coralillo, chicotera, ratonera. Animales domsticos: pollos, guajolotes, cerdos, bovinas, ovinas. Caractersticas y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol crnico, de color negro o gris, muy arcilloso, es regojos cuando esta hmedo y muy duro cuando esta seco, en ocasiones es de composicin salina su uso agrcola es muy extenso variado y productivo, muy frtil.

Orografa La regin montaosa mas importante del municipio es: Piedra Redonda, Chivaguia Grande, Chivaguia Chica, Guinise Grande, Loma del Cuche, las Peas y Guibetes. Hidrografa La regin es regada por los ros Atoyac y el Valiente. Clima Templado, el aire dominante es el del norte. Principales Ecosistemas Flora Flores: azucena, margarita, flores silvestres, cempaschil y noche buena. Plantas comestibles: quelite, verdolagas, chepil, garbanzo, haba, frijol y chicharos. rboles: huizache, guamchil, mezquite, encinos, eucalipto, piru, laurel, higo, ceiba y jacaranda. Frutos: huaje, naranja, nache, mangos, mamey, zapote negro, zapote amarillo, guayabas, guayabinas, naranjas, nisperos, pltanos. Plantas medicinales: chamizo, hierbabuena, hierba santa, hierba maestra, poleo, rudas, albaca, santa maria, hoja de cncer, rnica, estafiate, romero marrubio, malva. Fauna Aves silvestres: zopilotes, guila, aguilucho, tordos, zanate, chachalaca, quebrantahuesos, ala blanca, gorrin, codorniz, trtola, cenzontle, venturila, bho, lechuza, cuitlacoche, primavera, salta pared, quebramaiz, changos, Animales salvajes: puma, tigre, tigrillo, jabal, venados, zorros. Reptiles: iguanas, vboras de cascabel, coralillo, chicotera, ratonera. Animales domsticos: pollos, guajolotes, cerdos, bovinas, ovinas.

Caractersticas y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol crnico, de color negro o gris, muy arcilloso, es regojos cuando esta hmedo y muy duro cuando esta seco, en ocasiones es de composicin salina su uso agrcola es muy extenso variado y productivo, muy frtil. Trascendencia Este pueblo es de origen prehispnico, por los hallazgos arqueolgicos encontrados se sabe que fue un asentamiento zapoteca desde tiempos inmemoriales. Antiguamente su nombre en zapoteco fue Zaapeche (lugar de muchos Jaguares), en la primera expedicin espaola a Oaxaca en 1521 fue nombrado San Jacinto Lentepec. Posteriormente fue nombrado San Bartolom Coyotepec, San Bartolom el santo del pueblo, Encomendador Bartolom Snchez, soldado de Hernn Corts, aproximadamente en 1532 se autoriz a la colonia espaola la edificacin del templo catlico de este pueblo; tambin fue nombrado primer cabildo a la usanza Espaola. El pueblo de San Bartolo se distingui por su trazo y por su bonanza como una ciudad. Estaba constituido de tres barrios, el del centro, el del sur y el del Norte (Barrio de Santa Mara, y otros dos fundados un tiempo despus por familias de San Bartolo (el barrio de las Santas Animas), hoy Animas Trujano y el barrio de San Jacinto actualmente San Juan Bautista la Raya. Aqu en el pueblo de San Bartolo fue el nico donde se trabaj y se trabaja la artesana de barro negro. El pueblo fue trazado por el mismo Arquitecto, que traz la ciudad de Oaxaca a la manera de tres por tres, esto es tres manzanas que circundan a la del centro del pueblo. En la capilla de San Mateo Coyotepec estuvo el estandarte que port Corts durante la conquista con la imagen del perpetuo socorro. En este municipio se ha bailado desde la antigedad dos danzas importantes de conquista, ( la de la Pluma y la de los Jardineros Moros y Cristianos. En este pueblo pas el General Vicente Guerrrero cuando lo llevaron preso hacia el pueblo de Cuilapan, tambin estuvo el general Porfirio Daz escondido durante su persecucin en tiempos de la invasin francesa.

TEOTITLAN DEL VALLE Se localiza en la Regin de los Valles Centrales, a una distancia de 31 kilmetros (30 minutos) de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula. Se ubica en las coordenadas 1702 de latitud norte y 9628 de longitud oeste, a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Santa Catarina Lachatao y Santa Catarina Ixtepeji (Distrito de Ixtln); al sur con San Jernimo Tlacochahuaya y San Francisco Lachigol (mismo distrito); al oeste con Santa Mara el Tule, Tlalixtac de Cabrera y Santo Domingo Tomaltepec (Distrito del Centro); y al este con Villa Daz Ordaz (mismo distrito). Caracteristicas: Extensin La superficie total del municipio es de 81.65 km, lo que representa el 0.09% del total del territorio del Estado. Orografa Se ubica en las faldas de la Sierra Jurez. El poblado est ubicado en una pequea planicie. Sus principales elevaciones son: el cerro Gueliaa, el cerro Grande, el cerro Quiea Less, y el cerro Dai-N Nizz. Hidrografa Sus principales afluentes son: el ro Grande, el ro Gueu-Liaa, el ro Guen-Dzu, el ro Gue Duin, el ro La Tchuvi, el ro Gue Ve-U, el ro Gue Ya; adems cuenta con la Presa Piedra Azul. Clima Su clima es templado, muy similar al de la ciudad de Oaxaca. Principales Ecosistemas Flora

Flores: bugambilia, cempazuchitl y flor de mayo. Plantas comestibles: guia de calabaza, chepil, quintonil, epazote, hongos, pitiona, hierba santa y hierba buena. rboles: pirl, pino, encinos, cedro y carrizo Frutos: granadas, aguacate, limn, nueces y eucalipto. Plantas exticas y para decoracin: huele de noche Plantas medicinales: eucalipto, palo de sal y huele de noche.

Fauna

Aves silvestres: buitres, ganso, halcones, gaviln, trtolas, gorriones, chupamirtos, tzenzontle, lechuzas, bhos, correcaminos, cuervos y gaznate. Animales salvajes o silvestres: cacomixtle, tlacuache, lechuzas, tigrillos, zorrillo, venado, liebres y conejos. Insectos: chapulines. Reptiles: vbora de cascabel, chintete y lagartija Fuente: habitantes del municipio.

Caractersticas y Uso del Suelo Pertenece a la clasificacin del cambisol clcico Teotitln del Valle. Toponimia Teotitln o Teocaltitln, significa en lengua nhuatl: Tierra de Dioses; su etimologa se describe como: Teotl, Dios, Calli, casa, y Titln, entre (que tambin puede recibir la connotacin de: entre la casa de Dios). En zapoteco recibe el nombre de Xaguixe, que quiere decir al pie del monte. Escudo Su escudo es una imagen de una Greca, signo artstico y esotrico que fue plasmado en la arquitectura de Mitla por la civilizacin que la construy Trasendencia: Se considera que este pueblo fue el primero que fundaron los indios zapotecos en el ao de 1465 y le llamaban Xaquija que quiere decir: Constelacin Celeste. Segn la investigacin de Manuel Martnez Gracida, existi una roca cortada perpendicularmente llamada Piedra del Sol sobre la cual estaba el dolo principal de los zapotecas, quienes suponan que dicho Dios les haba venido del cielo en forma de ave, acompaado de una luminosa constelacin, por lo que le dieron al templo el nombre de Xaquija. Sus ttulos le fueron expedidos por el Gobierno Colonial en el ao 1527. Se rumora que los padres de Agustn Melgar, uno de los Nios Hroes que muri heroicamente en el Castillo de Chapultepec, son originarios de este municipio, debido a un escrito hallado en el archivo municipal.

SANTA MARA DEL TULE Ubicacin: Se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 96 38 longitud oeste, 17 03 latitud norte y a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlalixtac de Cabrera; al sur con Rojas de Cuauhtmoc y San Francisco Lachigol; al oriente con Teotitln del Valle; al poniente con Santa Cruz Amilpas. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 10 kilmetros. Caracteristicas: Extensin La superficie total del municipio es de 25.52 kilmetros cuadrados, que representan el 0.03% con relacin al Estado. Hidrografa Su superficie es regada por el ro Atoyac. Clima Presenta un clima templado con pocas variantes durante el ao, Principales Ecosistemas La vegetacin del municipio se compone bsicamente de plantas, predomina el mezquite, el guaje y el cazaguate. La fauna la constituyen la ardilla roja, la rata de campo, el tlacuache, el zopilote y el pato mexicano. Caractersticas y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el vertisol plico. Es un suelo muy arcilloso, de color negro o gris. Su uso agrcola es muy extenso, variado y altamente productivo, aunque su manejo es en ocasiones problemtico, debido a su dureza y consistencia. Toponimia Recibe el nombre se Santa Mara por la patrona del lugar, la virgen Mara; Tule palabra que viene del vocablo Nhuatl que significa: Espadaa, proviene de Tulle o Tullin que es el nombre de una planta llamada Espadaa. Trasendencia: Las personas de Santa Mara el Tule, ancestralmente fueron artesanos de la cal que la fabricaban en hornos muy rudimentarios en las faldas del cerro en terrenos comunales y

cuyo producto lo traan a la Ciudad de Oaxaca para su venta de donde obtenan los medios econmicos para subsistir, posteriormente con la dotacin de ejido en 1926 dejan la fabricacin de cal, y se convierten en campesinos con cultivos como maz, frjol, garbanzo, alfalfa, que tambin se estn acabando por lo irregular de la temporada de lluvias.

Palacio de Gobierno Ubicacin: Se encuentra ubicado al sur de la Plaza de la Constitucin (Zcalo) en el corazn del centro histrico de la ciudad de Oaxaca Caractersticas: El edificio presenta caractersticas del renacimiento, basado en el orden clsico drico. Su fachada principal est orientada al norte, es decir hacia la plaza de la constitucin o zcalo de la ciudad. Toda la obra es de cantera verde; el primer nivel ostenta un buen nmero de vanos con arco de medio punto, entre columnas pareadas. Estas ltimas se repiten en el segundo nivel, a cada lado de las ventanas adinteladas. La portada principal sobresale ligeramente de toda la fachada. Consta de dos grandes pilares en los extremos, y seis vanos arcados distribuidos, equitativamente, en sus dos niveles. Los del segundo nivel estn dotados de balcones de hierro forjado. El remate, de esta parte central, es una espadaa con campana y asta bandera. En su base se encuentra el escudo nacional, en alto relieve. En el interior del palacio, en 1980, Arturo Garca Bustos pint los muros de la escalera principal que conduce a la planta alta. Este mural representa tres pocas; en el muro izquierdo se expresa la poca prehispnica, reflejando las costumbres y tipo de vida de los mixtecos, zapotecos y mexicas; en el muro derecho pasajes de la poca de la conquista; por ltimo, en el muro central, la poca independiente. En este ltimo, se representa a Jos Mara Morelos y Pavn con la imprenta y realizando el primer peridico de Oaxaca llamado "El Correo del Sur". Aparecen otros personajes, como: Benito Jurez, Margarita Maza, Jos Mara Morelos y Ricardo Flores Magn. Un segundo mural pintado en fecha reciente (1987), tambin realizado por Arturo Garca Bustos, se encuentra ubicado en la bveda y muros de la escalera lateral que da al patio oriente del Palacio de Gobierno. Esta pintura mural representa la formacin del universo, desde el punto de vista mtico de las culturas prehispnicas de Oaxaca. En la bveda se encuentran representados la cosmogona prehispnica sobre la vida y la muerte; as como algunos aspectos de la vida cotidiana prehispnica. En el mural central se encuentra el agua, la fertilidad de la tierra y la educacin escolar. En el mural lateral de la derecha pint el rbol de la vida, una mujer con el torso desnudo y su telar de cintura, un mago o sacerdote, la gran plaza de Monte Albn, y un escriba pintando los cdices. En el mural de la izquierda se muestra la vida cotidiana del Istmo, un da de mercado; as tambin los pescadores huaves de San Mateo del Mar, con sus redes

e instrumentos musicales. Adems la zona de Huautla de Jimnez representada por la diosa tierra y dos sacerdotisas ataviadas con el tradicional huipil mazateco. Trascendencia: Despus de ser fundada la Villa de Antequera, surgi la necesidad de contar con un lugar donde las autoridades del nuevo asentamiento, pudieran atender los asuntos del pueblo. Para ello, el cabildo levant su primera casa consistorial, a partir de 1576, en el mismo sitio donde ahora se encuentra el Palacio de Gobierno. Se sabe que, en el transcurso del siglo XVII y primer cuarto del siglo XVIII, la construccin mejor considerablemente; el adobe de los muros fue sustituido por cantera y el techo de paja o teja, por el de terraceras slidas. En 1775, el cabildo contrat los servicios del arquitecto Nicols de Lfora para que proyectara y dirigiera un nuevo edificio, que concluy en 1783. Desgraciadamente, los terremotos de 1787 y 1801 daaron la obra, razn por la que mucho tiempo estuvo en ruinas y abandonado.

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC Ubicacin: Se localiza a 16 17 de latitud norte y 95 25 de latitud oeste con una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de Santa Mara Jalapa del Marqus, Santa Mara Mixtequilla y Magdalena Tlacotepec; al sur con el Ocano Pacfico; al oeste con San Pedro Huamelula, San Miguel Tenango y Magdalena Tequisistln; al este con San Pedro Comitancillo, San Blas Atempa y Salina Cruz. Caractersticas: Extensin La superficie es de 965.8 kilmetros cuadrados que en relacin al estado es el 1.01 Orografa Cuenta con el cerro de El Zacatal que tiene una altura de 1,040 metros, cerro de la Marimba de 1,257 metros, cerro Guiengola con una altura de 1,257 metros y el cerro de Tecuani tiene una altura de 700 metros. Dentro de la Ciudad de Tehuantepec existen varias colinas que llevan por nombre: El Tigre, en zapoteco DANII GUIE BEEDXE que tiene una altitud de 420 metros, Cruz Padre Lpez de 334 metros en el barrio Jamar, el del barrio Santa Mara Reoloteja llamado El Zopilote tiene una altura de 214 metros, el del barrio Vixhana que tiene 134 metros, sobresale al poniente de la ciudad el denominado La Cueva que tiene una altura de 335 metros sobre el nivel del mar. Hidrografa Tehuantepec cuenta con un solo ro, el cual atraviesa la Ciudad y la divide, su nombre es Tehuantepec y en zapoteco es guigu roo guisii, dicho ro nace en las inmediaciones de la sierra de Miahuatln y desemboca en la baha la Ventosa al oriente de Salina Cruz. Clima Clido hmedo con lluvias en las estaciones de primavera, verano y otoo con fuertes aires de norte a sur y viceversa. Principales Ecosistemas Flora La vegetacin es caducifolia, siendo las principales guanacaste, roble, guirisia, granadillo, mango, chicozapote, hierba de cncer, ruda y malva. Fauna Venado, armadillo, conejo, liebre, guila, cenzontle y codorniz.

Recursos Naturales Piedra caliza. Caractersticas y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado es el regusol limoso en la parte baja y litosol limoso en las laderas. Trascendencia: El 14 de octubre 1825 por decreto adquiere la categora de Municipio Libre y por Decreto de 17 de Noviembre de 1857 se le concede el ttulo de Villa de Tehuantepec. Batalla: En el verano de 1496 se dio la batalla en que los ejrcitos aliados mixtecos- zapotecas en contra del ejrcito azteca que comandaba el rey Ahutzotl, esta batalla se dio en el lugar llamada Guie-Ngola, "Cerro o Piedra Grande", el ejrcito zapoteca se fortific en este lugar para defenderse del ejrcito azteca que vena del Soconusco; el ejrcito mixteca vena comandado por 24 capitanes, cada capitn tena a su mando mil guerreros; Cosijoeza que era el Zapoteca tena un ejrcito formado por cuarenta mil hombres que en total representaban sesenta y cuatro mil guerreros no contento con esta fuerza mand construir en el Cerro de Guie-Ngola jageles, templos palacios y fortific el cerro con una longitud de 40 kilmetros y esper pacientemente la llegada de los aztecas; por el lado norte del ro Tehuantepec, estableci el campamento de los mixtecos; a la llegada del ejrcito azteca que venan cansados del viaje se establecieron en la margen del ro Tehuantepec y empez la guerra en el verano dilatando 7 meses el ejrcito azteca nunca pudo presentar una batalla formal a los ejrcitos aliados. Cuando el ejrcito Mixteca atacaba por la vanguardia el ejrcito zapoteca al mando de Cosijoeza atacaban por la retaguardia, los enemigos de los aztecas fueron tambin las enfermedades. Tuvieron que realizar una alianza para suspender esta guerra y fue Coyolicatzin "Copo de Algodn" en zapoteco "Pelaxilla" quien fue la prenda prometida en matrimonio con Cosijoeza.En marzo de 1660 se insurreccion en contra de las autoridades espaolas por los abusos de los cuales eran objeto. El 20 de Octubre de 1850 se lanza el primer plan de separacin de Tehuantepec del Estado de Oaxaca, como resultado de la demanda del reconocimiento de las garantas que como pueblo posean. El segundo plan de separacin se suscit el 10 Enero de 1853 La palabra Tehuantepec proviene del Nhuatl tecuani fieras y Tepetl cerro, Cerro de las Fieras. Fray Bartolom de las Casas a su paso por stas tierras le adjudic el nombre de Santo Domingo en honor a la congregacin dominica que radicaba en este lugar. Jardn Etnobotnico

El siguiente espacio cultural de este complejo, es el Jardn Histrico Etnobotnico de Oaxaca, cuyo objetivo es dar a conocer la abundancia y las peculiaridades de la flora del Estado, los cultivos tradicionales, y rescatar el conocimiento que los pueblos indgenas de Oaxaca poseen acerca de la flora de su regin.

Al mostrar en vivo nexos entre la diversidad biolgica y tnica de Oaxaca, el Jardn Etnobotnico complementa y enriquece al Museo de las Culturas de Oaxaca y a la Biblioteca "Francisco de Burgoa". Esta relacin del Jardn con el Centro Cultural, es indita en Mxico.

El Museo

En la planta alta se sita el Museo de las Culturas de Oaxaca, a travs de un novedoso lenguaje museogrfico y a lo largo de 14 salas de exposiciones permanentes y 13 salas temticas, se proporciona a los visitantes un amplio panorama del devenir histrico en la entidad. En este nuevo recinto, los visitantes pueden apreciar la presencia permanente y determinante de los grupos indgenas en la conformacin de la fisonoma actual de la sociedad oaxaquea. En sus salas es posible admirar las ms sobresalientes piezas arquelgicas procedentes de Monte Albn -por ejemplo, las mundialmente famosas joyas de la Tumba 7- Mitla, Yagul Lambityeco, Dainz, Huijazoo y otros sitios prehispnicos, as como diversos objetos que dan cuenta de los rasgos y la continuidad de la cultura milenaria de zapotecas, mixtecos, mixes, huaves, triquis y dems etnias del Estado de Oaxaca, haciendo nfasis en que estos grupos son parte dinmica del acontecer cotidiano oaxaqueo. Este recinto ha sido organizado en torno a una propuesta musegrfica que busca atender simultneamente los requerimientos informativos de los distintos tipos de visitantes (estudiantes, turistas, investigadores, etc.). Un aspecto novedoso es la incorporacin en las salas de monitores de computadoras donde de manera gil y hasta divertida es posible profundizar en algn aspecto de la historia y antropologa de la entidad. El museo est dividido en catorce salas que abarcan 10 mil aos de historia del estado, desde el surgimiento de los primeros asentamientos sedentarios y el florecimiento de las grandes culturas prehispnicas, pasando por diferentes aspectos de la conquista y la colonia, la poca independiente, hasta llegar al siglo XX. Destaca la sala 3, donde se encuentran en exhibicin las joyas encontradas a principios de los aos 30, en la Tumba 7 de Monte Albn, consideradas como uno de los tesoros ms importantes de toda Mesoamrica. Las llamadas "salas interactivas", se encuentran en las salas V a VII en trece pequeas celdas. Han sido concebidas como espacios en los que el pblico puede tocar los objetos que aprecia y obtener mayor informacin, con el apoyo de tecnologa multimedia. Estn dedicadas a diferentes oficios artesanales de Oaxaca: textiles, cermica, orfebrera, talla de madera y esculturas, talabartera, hojalatera, etc.; la produccin de tintes naturales, como la grana cochinilla; medicina tradicional; msica; gastronoma; y la produccin de bebidas como el mezcal, entre otras.

La Biblioteca Otro espacio del nuevo Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca, lo constituye la Biblioteca "Fray Francisco de Burgoa", formada con el acervo histrico de la Universidad Autnoma "Benito Jurez" de Oaxaca. La biblioteca ocupa el espacio de la antigua capilla del Tercer Orden, una de las salas ms amplias del Exconvento. Cuenta con ms de 23 mil volmenes editados entre 1484 y 1940, en su mayor parte colecciones propiedad de diferentes rdenes religiosas asentadas en Oaxaca. Estas colecciones fueron incautadas en el siglo XIX, a raz de la promulgacin de las Leyes de Reforma. Entre sus tesoros ms preciados se encuentran once incunables, algunos primeros impresos mexicanos, un manuscrito en latn de Fray Bartolom de las Casas y la obra: "Comentarios a la filosofa de Aristteles" de Juan Versor, editado en latn en 1484. Tambin posee los importantes fondos bibliogrficos de Benito Jurez Maza, Matas Romero, Jacobo Dalevuelta y Aurelio Valdivieso, cuya consulta est reservada a investigadores. La Hemeroteca Pblica "Periodista Nstor Snchez Hernndez", situada en el antiguo edificio de caballera, construido por los padres dominicos para el ejrcito mexicano en el ao 1902, en agradecimiento por haber devuelto el Templo de Santo Domingo a esa orden religiosa, cuenta con dos espaciosas salas de lectura, donde es posible consultar los principales diarios de circulacin local y nacional, as como diversas publicaciones en otros idiomas. En la primera se encuentran peridicos y revistas del da y del mes en curso. En la segunda, los de mayor antiguedad, entre los que destacan peridicos de la regin que datan de mediados del siglo pasado, y un diario de circulacin nacional desde 1978. Adems, el centro cuenta con varias salas, aulas y un auditorio, en los que se organizan exposiciones,congresos,foros, conciertos, cursos, talleres, recitales, presentaciones escnicas, ferias de libros y toda una amplia gama de actividades. Una cafetera y una tienda-librera complementan los servicios de un centro que est destinado a enriquecer an ms la vida artstica y cultural de la ciudad de Oaxaca.

Museo Casa de Jurez Ubicacin Localizacin Est ubicado al Norte del Zcalo de la Ciudad de Oaxaca en la 6a. calle de Garca Vigil No. 609. Caractersticas La modesta construccin colonial fue rehabilitada y convertida en pequeo museo histrico, puesto al servicio el 28 de diciembre de 1974. Las habitaciones albergan objetos y muebles; as como el taller de encuadernacin, muestra sus prensas y herramientas. Se observan tambin algunos documentos de la guerra de Independencia, de la Reforma, de la Intervencin y algunos objetos personales de Don Benito Jurez.

Trascendencia La casa que fue del seor Antonio Salanueva es la que en la actualidad ostenta el No. 609 de la 6a. calle de Garca Vigil. Se conoce tambin con el nombre de "Casa de Jurez" porque sta dio abrigo al Benemrito de las Amricas, don Benito Jurez Garca, cuando lleg de Guelatao en 1818.

Museo Rufino Tamayo Ubicacin Al noroeste del centro de la Ciudad de Oaxaca, en el nmero 503 de la Av. Morelos, en un bello edificio colonial. Caractersticas Estas piezas son raras y notables por su manufactura y originalidad de sus formas; sobre todo en las cermicas. Todas las piezas corresponden a las pocas temprana, media y tarda de los periodos preclsicos, clsico y postclsico, que comprende desde los aos 1600 a.C. hasta 1521 d.C. La mayor parte de las piezas proceden de diferentes lugares del pas: Guerrero, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacn, Morelos, Puebla, Valle de Mxico, centro de Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatn. De Oaxaca se conservan piezas de la cultura zapoteca y mixteca. El museo Rufino Tamayo es considerado tambin como "Museo de Artes" porque en l estn incluidas tres pocas del arte: Prehispnico, Colonial y Moderno. El arte prehispnico comprende toda la coleccin, motivo de exposicin; el arte colonial, el edificio que lo alberga, y al arte moderno corresponde la museografa. Trascendencia Toda la coleccin la obtuvo el pintor Rufino Tamayo, durante un periodo de 20 aos. Con el afn de conservarla y darla a conocer instal este importante museo. Los colores empleados en las cinco salas de exposicin son tonalidades escogidas por el maestro Rufino Tamayo, quien las utiliz frecuentemente en sus obras pictricas. El diseo de la museografa estuvo a cargo de Fernando Gamboa. Fue inaugurado el 29 de enero de 1974, y contiene cerca de mil piezas que son parte de los tantos vestigios del arte prehispnico de Mxico.

You might also like