You are on page 1of 3

M.G. Serveis Integrals del Transport, S.A.

c/Industria 54-62 Local 5 08025 Barcelona - Spain mgserveis@mgsit.com www.mgsit.com

NUEVOS INCOTERMS
Los cambios se pueden resumir en: 1. Se establecen dos categoras de Incoterms 2010: a.Incoterms Multimodales (Any mode of transport): EXW (Ex Works) = En Fabrica FCA (Free carrier) = Franco Transportista CPT (Carriage Paid To) = Transporte pagado hasta CIP (Carriage and Insurance Paid to) = Transporte y Seguro Pagado hasta DAP (Delivered At Place) = Entrega en Lugar DAT (Delivered At Terminal) = Entrega en Terminal DDP (Delivered Duty Paid) = Entregada Derechos Pagados b. Incoterms Slo Martimo (Sea and Inland Waterway Transport Only): FAS (Free Alongside Ship) = Franco al Costado del Buque FOB (Free on Board) = Franco a Bordo del Buque CFR (Cost and Freight) = Costo y Flete CIF (Cost, Insurance and Freight) = Costo, Seguro y Flete En total, son once (11) tipos de Incoterms 2010. 2. Con respecto a los Incoterms 2000, se desincorporan cuatro: DDU (Delivered Duty Unpaid) = Entregada Derechos No Pagados DAF (Delivered At Frontier) = Entrega en Frontera DES (Delivered Ex Ship) = Entregada sobre Buque DEQ (Delivered Ex Quay). = Entrega en Muelle 3. Con respecto a los Incoterms 2000, se incorporan dos nuevos: DAT (Delivered At Terminal) = Entrega en Terminal DAP (Delivered At Place) = Entrega en Lugar EXW : El vendedor pone la mercanca disponible en sus instalaciones. El comprador es responsable de todos los cargos. La mayor responsabilidad es para el comprador y las obligaciones para el vendedor, son mnimas. Se utiliza a menudo cuando se hace una oferta inicial de venta de productos sin ningn tipo de gastos incluidos. EXW significa que un vendedor tiene las mercancas listas para la recoleccin en sus instalaciones (fbrica, almacn, planta) en la fecha acordada. El comprador paga todos los gastos de transporte interno e internacional, y tambin asume los riesgos hasta su destino final.

M.G. Serveis Integrals del Transport, S.A.

c/Industria 54-62 Local 5 08025 Barcelona - Spain mgserveis@mgsit.com www.mgsit.com

FCA El vendedor cede la mercanca, despachada para la exportacin, a la custodia del primer transportista (designado por el comprador) en el lugar convenido. Este trmino es adecuado para todos los modos de transporte, incluyendo transporte areo, ferroviario, por carretera y en contenedores / transporte martimo multimodal. CPT El vendedor paga por el transporte hasta el punto de destino convenido, pero, el riesgo se transmite al comprador, cuando las mercancas son entregadas al primer transportista. CIP El transporte en contenedores o equivalentes multimodal de CIF. El vendedor paga por transporte y seguro hasta el punto de destino convenido, pero el riesgo se transmite cuando las mercancas sean entregadas al primer transportista. DAP El vendedor es responsable de todos los riesgos hasta el lugar designado. Se aplica para cualquier medio de transporte seleccionado, inclusive multimodal. El vendedor debe proveer las cargas y la factura en conformidad con el contrato de venta y cualquier otro documento debe ser establecido en el contrato El comprador debe pagar el precio fijado en el contrato. DAT El vendedor es responsable del envo de las mercancas. Terminal se refiere al lugar elegido, que puede ser un puerto, aeropuerto, almacn, terminal ferroviario, porta-contenedor, etc. Se aplica para cualquier medio de transporte seleccionado, inclusive multimodal.El comprador debe pagar el precio fijado en el contrato. DDP El vendedor paga todos los costos de transporte y asume todos los riesgos hasta que la mercanca ha sido entregada, y paga los impuestos. Tambin se usa indistintamente con el trmino domicilio gratis. El trmino ms amplio para el comprador. En la mayora de los pases importadores, los impuestos, tales como (pero no limitados a) el IVA y los impuestos especiales no deben ser considerados de prepago que se maneja como un reembolsable de impuestos. Por lo tanto el IVA y los impuestos especiales por lo general no representan un costo directo para el importador, ya que se recuperar en contra de la venta en el local (nacional) de mercado. FAS El vendedor debe poner la mercanca al costado del buque en el puerto. El vendedor debe despachar la mercanca para la exportacin. Apto slo para el transporte martimo multimodal de contenedores Este trmino se utiliza normalmente para carga pesada o carga a granel.

M.G. Serveis Integrals del Transport, S.A.

c/Industria 54-62 Local 5 08025 Barcelona - Spain mgserveis@mgsit.com www.mgsit.com

FOB El vendedor es responsable de la carga de la mercanca a bordo del buque designado por el comprador, el costo y el riesgo se dividen en el rail del barco. El vendedor debe despachar la mercanca para la exportacin. El comprador debe indicar al vendedor los detalles del buque, y el puerto donde las mercancas se deben cargar, y no hay ninguna referencia a, o disposicin para hacer uso de un porteador o transportista. No incluye transporte areo. CFR El vendedor debe pagar los costes y el flete para llevar la mercanca al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador una vez que la mercanca pasa la borda del buque. El transporte martimo y el seguro slo para los productos no est incluida. El seguro est en el costo del comprador. CIF El vendedor es responsable por el contrato y pago del seguro y el transporte hasta el lugar de destino acordado. Estos costos van incluidos en los precios facturados al comprador. Es recomendable que los agentes econmicos especifiquen en sus respectivos contratos de compraventa que se acogen a los Incoterms 2010, puesto que ellos no derogan a los Incoterms 2000, los cuales pueden ser, igualmente, utilizados por quienes as lo prefieran. Es conveniente evitar confusiones.

You might also like