You are on page 1of 9

02/05/2012

GESTIN DEL CAPITAL DE TRABAJO

Capital de trabajo
El objetivo de la gestin efectiva del capital de trabajo es asegurarse de que una empresa tiene un acceso adecuado a fondos para cubrir los gastos de operacin permitiendo que los activos de la empresa se invierten en la forma ms productiva. Esta parte se concentra en analizar las decisiones de planificacin de las operaciones en el corto plazo

02/05/2012

Capital de trabajo
EL objetivo ahora es tomar las decisiones que nos permitan asegurar que la empresa tengan el efectivo adecuado para pagar sus deudas de corto plazo, esto se lograr cuando:
Capital de trabajo = Activos Circulante Pasivos Circulante> 0

Existen cuatro principales formas de activos corrientes, que deben ser gestionados por las empresas.

Gestin de Capital de Trabajo


Activos circulantes
Efectivo (incluye activos liquidos T-bills, transfor papeles comerciales, etc) macin Instrumentos de mercado (menos liquidos y en de mayor negociacin) efectivo Inventarios (m.p, bs en prod, bs terminados) CxC
Rpida

Pasivos circulantes

Obligacion CxP es de Sueldos y salarios diferidos corto Pagos del ao por deudas de largo plazo plazo

Las inversiones en activos circulantes se financian con pasivos de corto plazo (circulantes)

02/05/2012

Gestin de Capital de Trabajo


ENFOQUE DEL ACTIVO CIRCULANTE

Para determinar el nivel optimo de inversin en activos de capital de trabajo, es preciso identificar el costo de las diferentes alternativas de poltica financiera a corto plazo. Debe existir un trade-off entre polticas restrictivas de capital de trabajo y polticas flexibles:

Gestin de Capital de Trabajo


Costos que suben con aumento del nivel de inversin en activos circulantes son los costos de mantenimiento. Costos incurridos como resultado de la disminucin del nivel de inversin en activos circulantes es conocido como costos por faltantes (pierdo oportunidades de venta, rendimientos, clientes)

02/05/2012

Gestin de Capital de Trabajo

Gestin de Capital de Trabajo


Costo de mantenimiento
Costo de oportunidad (tasas de rendimiento de el efectivo)

Costo por faltantes


Costos por orden (costos incurridos para produccin de pedidos, costo para efectivo)

Costo de mantener valor econmico (costo de inventario)

Costos relacionados a reservas de seguridad (Perdida de ventas, prdida ganancia por crdito, interrupcin de la produccin)

02/05/2012

Gestin de Capital de Trabajo


PARA ESTIMAR LOS COSTOS TOTALES DE LA INVERSIN EN LOS ACTIVOS CIRCULANTES SE SUMAN LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO Y LOS COSTOS POR FALTANTES.

Gestin de Capital de Trabajo


Cuando utilizar una poltica flexible o una poltica restrictiva:

02/05/2012

Gestin de Capital de Trabajo


ENFOQUE DEL PLAZO

En una economa ideal el K de trabajo es de cero.


Imagine una empresa productora de granos (se consumen durante la siembra)

Gestin de Capital de Trabajo


En realidad no es posible que el capital de trabajo sea de cero, debido a que un nivel de ventas creciente a largo plazo requiere cierta inversin permanente en activos circulantes.
Habrn entonces: -Tendencia secular -Variacin temporal sobre la tendencia -Fluctuaciones impredecibles

02/05/2012

Gestin de Capital de Trabajo


Nuevamente tenemos dos estrategias

Gestin de Capital de Trabajo


Una herramienta importante para la gestin del capital del trabajo es el presupuesto de efectivo Ver acpite 26.5 de Principios de Finanzas Corporativas, Ross at all, Cap. 26 Ciclo operativo y ciclo de flujo de efectivo Ver acpite 26.3 de Principios de Finanzas Corporativas, Ross at all, Cap. 26

02/05/2012

Componente del K de Trabajo


Cuentas por pagar: Condiciones de venta (p 572) Anlisis del crdito (evaluacin) Decisin crdito (scoring) Polticas de crdito (a quien le vendo al crdito?) Polticas de recoleccin (a los que no pagan?

Componente del K de Trabajo


Inventarios: Cuando las firmas usan materiales con una tasa constante, existe una formula para calcular la poltica de inventario optima EQQ. EQQ=[(2*demanda*costo por orden)/costo de mantenimiento]^(.5)

02/05/2012

Componente del K de Trabajo


Efectivo: Mantener activos en efectivo no genera ningn rendimiento Empresas grandes pueden tener menos cash porque pueden cubrir los costos de mantener instrumentos negociables Instrumentos negociables: Los excedentes de capital pueden ser invertidos, en el mercado de dinero (T-Bills, papeles comerciales, CD, repos) o valores lquidos

You might also like