You are on page 1of 12

Un documental de Rafael Casa y David Molina

PRESSBOOK

SINOPSIS Esta es la historia de Juan Pedro Font de Mora que un buen da all por 1985 recibe un dinero por la venta de unos campos de naranjas y sintindose el hombre ms feliz de la pandilla decide montar un negocio que en aquel momento pensaba le permitira cumplir con su sueo: vivir del cuento. 25 aos despus de haber montado la librera y galera de fotografa Railowsky se plantea la posibilidad de cerrar un negocio que ya forma parte de la historia viva de la fotografa en Espaa especialmente en cuanto a la fotografa en blanco y negro, analgica y documental se refiere. El presente documental narra ese da en el que Juan Pedro cree que debe cerrar el negocio y emprende un recorrido por la historia de su vida por la que pasarn importantes fotgrafos como: Alberto Garca Alix, Alberto Schommer, Chema Madoz, Bernard Plossu personajes bien conocidos de nuestra cultura que se mezclarn con otros ms annimos como los familiares del propio Juan Pedro, amigos personales de su infancia, clientes o vecinos quienes a travs de sus historias tratarn de animar a Juan Pedro para que contine su particular carrera de fondo. Todo ello para crear un divertido relato coral sobre la mtica librera/fotogalera Railowsky. Este es pues un ensayo sobre las potencias de lo pequeo: un hombre delgado, una librera escasa, una historia sencilla un pequeo gran universo a punto de desaparecer.

NOTAS DE LOS DIRECTORES Son muchas las razones para haber llevado a cabo este proyecto documental: nuestra predileccin por las pequeas historias que esconden grandes relatos, nuestra voluntad de participar en la difusin y promocin de la cultura apoyando a quienes llevan aos dejndose la piel por promoverla y por ltimo y quiz la razn ms importante es que todos los que hemos formado parte de este proyecto estamos vinculados de manera directa y afectiva a este Universo Railowsky. Algunos somos clientes habituales de esta librera/galera especializada en libros de imagen y comunicacin, otros somos vecinos del propio Juan Pedro adems de clientes, algunos hemos expuesto nuestros trabajos en su galera y todos hemos credo en este documental que trata de visibilizar el trabajo constante de este librero-comisario, o generador de proyectos como l prefiere decir, que ha hecho que los ms importantes fotgrafos se hayan acercado a este pequeo local repleto de encanto y personalidad que es la librera-galera Railowsky. Dado el carcter de librera especializada en libros de fotografa, en Universo Railowsky trazamos un dilogo continuo entre el lenguaje del video y el lenguaje fotogrfico. Para ello hemos empleado desde tcnicas de animacin foto a foto, a collages fotogrficos (en homenaje a grandes fotomontajistas como Renau) tambin hemos incorporado al metraje fotos fijas que bamos realizando durante unas entrevistas planteadas como video-retratos, insertamos tambin un breve fotorelato en definitiva hemos empleado con total libertad todos los recursos que podan poner en valor este dilogo entre la imagen en movimiento y la imagen fija para crear un relato coral en torno a una pequea librera. Tambin nos gustara aadir que al ver cmo las pequeas libreras de barrio van cerrando poco a poco sus puertas, este proyecto documental trata de rendir un homenaje al gremio de libreros. Nosotros no queremos olvidar los ratos que hasta ahora hemos podido disfrutar entre sus libros, cmics y misteriosos silencios, as pues, Universo Railowsky, tambin es un homenaje a todos ellos.

LOS FOTGRAFOS CHEMA MADOZ Chema Madoz nace en Madrid, Espaa, en 1958. Curs Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (1980-1983) al tiempo que realizaba estudios de fotografa en el Centro de Enseanza de la Imagen. Su obra se destaca por incluir imgenes blanco y negro donde se destacan excelentes juegos de imaginacin en diferentes texturas y perspectivas. En el ao 2000 recibe su mximo reconocimiento y galardn: el Premio Nacional de Fotografa de Espaa. Desde entonces sus trabajos han recorrido el mundo entero y su nombre es uno de los iconos actuales del arte fotogrfico.

Siempre he intentado crear fotografas como si fuera la ltima fotografa que fuera a hacer, de alguna manera intentas resumir o conseguir una intensidad.

ALBERTO SCHOMMER (Vitoria, 1928) Fotgrafo espaol, actualmente residente en Madrid. Alberto Schommer se introdujo en la fotografa de mano de su padre, Alberto Schommer Koch, alemn afincado en Vitoria, ciudad en la que abri un estudio durante la dcada de los 40. Posteriormente, Alberto hijo se form acadmicamente en el campo de este arte en la ciudad alemana de Colonia y en Pars. Actualmente es un fotgrafo de reconocido prestigio al cual el gobierno espaol otorg la Medalla al mrito de las Bellas Artes 2008. Desde 1996 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Una exposicin es finita tiene un trmino, un comienzo y un trmino, un libro es eterno. No tiene nada que ver nada una exposicin con un libro, un libro es lo absoluto de la fotografa.

ALBERTO GARCA-ALIX Alberto Garca-Alix (Len, 1956). Premio Nacional de Fotografa en 1999, GarcaAlix expuso por primera vez en la Galera Buades en 1981. Su obra recorre diversos pases y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Destacan sus retratos en blanco y negro, con series dedicadas a las motos, los presos, las estrellas del porno, los yonquis y los tatuajes.

La cmara es un aparato muy cabrn, estoy ah metido, estoy metido en un fragmento, a m lo que me fascina es ese fragmento, no es verdad ni mentira, da igual, es un fragmento de algo, donde he puesto la mirada.

BERNARD PLOSSU Fotgrafo francs nacido en 1945 en Vietnam del sur. Si hay un fotgrafo viajero por excelencia, ese es Plossu. Premio Nacional de Fotografa Francesa, ha realizado exposiciones en ciudades de todo el mundo. Su formacin es bsicamente un viaje constante por el mundo y por diferentes culturas. En 1988, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografa Y ese mismo ao el Centro Georges Pompidou de Pars le dedic una retrospectiva.

mis fotos no tienen esto, no son decisivas, al contrario, dejo que el tiempo hable de cmo pasa muy despacio

LOLA Y MARINELA (FOTOLATERAS) Fotolateras la constituyen Marinela Forcadell y Lola Barcia, ambas viven en Castelln. Desde su primera imagen cocinada dentro de una lata, la pasin y la prctica las ha formado como un equipo artstico y tcnico que trabaja en la misma direccin. Ellas tal y como dicen, no disparan fotos, nosotras COCINAMOS fotos. Conocen la cmara digital, la gran capacidad de almacenamiento que una sola tarjeta de memoria puede llegar a tener, las posibilidades de luz, enfoque, retoque e instantaneidad de una tcnica a la ltima. Pero a estas jvenes fotgrafas les gusta cocinar cada imagen, elegir el encuadre, el tiempo, revelarla y mimarla.

Nosotras hacemos las fotografas con latas. Nuestras cmaras no dejan de ser una lata vaca pintada de negro por dentro con un agujerito. Es una cmara oscura.

PEDRO HERNNDEZ Vive entre Marsella y Valencia y lleva ms de 40 aos como fotgrafo de prensa. Colaborador habitual de revistas como Elle, trabaja exclusivamente con aparatos mecnicos y polaroids. Hernndez trabaj como fotoperiodista durante aos cubriendo el festival de cine Cannes. Y es precisamente a partir de los ms de 4.000 negativos recogidos en aquella poca que prepar una de sus muestras ms conocidas: Cannes, La Croisette 1980-1991, un ejercicio fotogrfico entre cmico, ertico y geomtrico.

Claro que pienso que Railowsky es necesario. Mi consejo sera radical: si no te ayudan, que se vayan todos a la mierda, cierras y fuera. Ocpate de la familia y haz otra cosa o de otra forma y ya est, pero no llores nunca como las ratas y mantente siempre en pie.

LIBRERA/ GALERA RAILOWSKY. La fotogalera Railowsky naci el ao 1985. Cuenta por tanto con veinticinco aos de trayectoria ininterrumpida. Desde sus orgenes ha sido un proyecto unido al de la librera del mismo nombre. Los inicios fueron difciles dado que en la dcada de los ochenta, la fotografa entendida como manifestacin artstica, todava no gozaba ni del reconocimiento, ni de la difusin actuales. Sin embargo, con entusiasmo juvenil - ya que los tres socios fundadores, Ignacio Paes, Jos y Pepe y Juan Pedro Font de Mora eran unos veinteaeros se embarcamos en un proyecto cultural un tanto arriesgado para la poca. Contra todo pronstico la aventura fue cogiendo fuerza hasta llegar a consolidarse, gracias en parte a la colaboracin de grandes fotgrafos. No es casualidad que inauguran la sala con Carlos Cnovas, gran fotgrafo navarro, y la segunda exposicin fuera de un por entonces todava promesa, Chema Madoz. Se trataba de toda una declaracin de intenciones. Y es que la fotogalera Railowsky ha apostado claramente por la fotografa en blanco y negro, realizada desde premisas clsicas, sin desdear otras manifestaciones expresivas. En este largo periplo se han realizado cerca de 200 exposiciones tanto individuales como colectivas, y han pasado por esta sala fotgrafos de reconocido prestigio. La lista es extensa pero aun a riesgo de que se quede alguno en el tintero, conviene recordar las exposiciones de Alberto Schommer, Ramn Masats, XavierMiserachs, Bernard Plossu, Juan Manuel Daz Burgos, Xurxo Lobato, Jean Dieauzaide, Koldo Chamorro Gary Winogrand, Mary Ellen Mark, Juan Manuel Castro Prieto, Ferdinando Scianna, Franco Fontana, Tina Modotti, Juan Rulfo, y un largo etctera.

LOS DIRECTORES Rafael Casa guionista y dramaturgo / David Molina realizador y director de fotografa. Ambos vienen trabajando juntos desde hace ms de 10 aos en el equipo estable de Endora Producciones, una productora especializada en el campo del documental para televisin habiendo participado ambos en numerosas series documentales sobre el mundo de la pera, de la filosofa, la historia, la arquitectura etc.

FICHA TCNICA

Ttulo: Universo Railowsky Gnero: Largometraje documental Direccin: Rafael Casa / David Molina Produccin: Endora Producciones SL Produccin ejecutiva: Eva Vizcarra Guin: Rafa Casa Fotografa: David Molina Montaje: Manuel de la Reina Msica: scar Jareo Duracin: 61 minutos Formato: HD Imagen: B/N, Color Sonido: estreo Idioma: Castellano, valenciano y francs con subttulos en castellano. Espaa, 2012

CONTACTO
Endora Producciones SL C/ General San Martn N 3 PTA 4 46004 Valencia, Espaa Telf (+34) 963942201 info@endoraproducciones.com

You might also like