You are on page 1of 9

Zona Econmica Exclusiva

La zona econmica exclusiva es una importante institucin nacida en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar a impulsos de las reivindicaciones de Estados ribereos tercer mundistas en materia de pesca. Para poder entender el sentido de estas reivindicaciones, como la esencia de la institucin parece oportuno analizar someramente la evolucin del rgimen internacional de la pesca martima hasta la consagracin de aquella institucin en la Conferencia.

En el Derecho Internacional Clsico la regulacin de la pesca se articulaba sobre la base de la distincin de dos espacios martimos: - El mar territorial, en el cual la soberana del Estado ribereo le permita reservar a sus nacionales el ejercicio de la pesca y prohibir las capturas de especies vivas a embarcaciones con pabelln en otro pas - El alta mar, donde regia el principio de la libertad de pesca.

Hay que tener en cuenta que el mar territorial tenia a la sazn una extensin muy reducida, lo que supona los nacionales de otros Estados pudiesen faenar en aguas de alta mar prximas al mar territorial e incluso a las costas.

Este rgimen descansaba en un presupuesto cientfico y otro econmico; cientficamente, se presuma que las especies vivas del mar eran inagotables. Y desde el punto de vista econmico la pesca se practicaba en aquel entonces, con medios limitados (artesanales), que no permitan grandes cantidades de capturas; esta circunstancia contribua al sostenimiento del presupuesto cientfico.

Pero con el tiempo los presupuestos que sirvieron de apoyo al rgimen tradicional de la pesca sufrieron cambios. Cientficamente ya no era sostenible que las especies vivas del mar fueran inagotables; y desde el punto de vista econmico la pesca ya no se realizaba siempre con medios artesanales sino tambin mediante sistemas industriales y a gran escala, lo que puso en evidencia la agotabilidad de las especies. De hecho, en los espacios de alta mar contiguos a los mares territoriales de muchos Estados en desarrollo, se estaban esquilmando por nacionales de otros Estados poblaciones enteras en especies vivas.

Como consecuencia de todo ello, en la Comisin de Fondos Marinos preparatoria de la III Conferencia, los planteamientos fueron muy distintos a los de la I Conferencia. En aquella Comisin, mientras algunas delegaciones de pases desarrollados se mostraron dispuestos a reconocer a estados ribereos derechos preferenciales en materia de pesca mas all del mar territorial, los pases tercermundistas, impulsados por la idea del desarrollo y alentados por el principio de la soberana permanente sobre los recursos naturales, llegaron mucho mas lejos en sus pretensiones.

La Convencin regula la zona econmica exclusiva en su parte V (Arts.55 a 87), determinando que su anchura mxima es de doscientas millas marinas contadas desde la lnea de base a partir de las cuales se mide la extensin del mar territorial (Art. 57).

Esta anchura no es arbitraria sino que se ha fijado en atencin al hecho de que coincide con el trmino medio de la extensin de la plataforma continental, constituyendo precisamente las aguas que se levanten por encime de ella el hbitat mas adecuado para las especies pesqueras de mayor importancia.

En la zona econmica exclusiva el Estado ribereo tiene:

Derechos de soberana para los fines de exploracin y explotacin, conservacin y ordenacin de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, del lecho y el subsuelo del mar y de las aguas supra yacentes, y con respecto a otras actividades con miras a la exploracin y explotacin econmica de la zona, tal como la produccin de energa derivada del agua, de las corrientes y de los vientos b) jurisdiccin, con arreglo a las disposiciones pertinentes de la Convencin, con respecto: 1 al establecimiento y utilizacin de islas artificiales, instalaciones y estructuras; a la investigacin cientfica marina; a la proteccin y preservacin del medio marino.

c) otros derechos y deberes previstos en la Convencin (Art.56).

Bien entendido que estos poderes del Estados ribereo no afectan a las libertades de navegacin y sobresuelo y de tendido de cables y tuberas submarinas ni otros usos del mar internacionalmente legtimos relacionados con dichas libertades a que tienen derecho todos los Estados de conformidad con la Convencin (Art. 58, prrafo 1).

As pues en la zona econmica exclusiva el Estado ribereo tiene derechos soberanos para la explotacin, conservacin y ordenacin de los recursos pesqueros. Ahora bien, en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar muchas delegaciones pidieron que se reconociesen mediante la oportuna reglamentacin los derechos de los nacionales de otros Estados a pescar en la zona.

El sistema general de acceso de otros Estados a la pesca en la zona econmica exclusiva se articula en la Convencin de la siguiente manera: el Estado ribereo determinara la captura mxima permisible de los recursos vivos en su zona econmica exclusiva (Art. 61.1). Dicho Estado determinara asimismo su propia capacidad de captura (Art. 62). Y cuando no tenga capacidad para explotar toda la captura permisible, dar acceso a otros Estados al excedente (Art.62.2). Bien entendido que el acceso al excedente se da mediante acuerdos u otros arreglos (Art.62.2).

Pero la Convencin establece disposiciones especiales en esta cuestin para tres categoras de Estados:

1) 1 Estados de pesca habitual en la zona; 2) 2 Estados sin litoral; 3) 3 Estados con caractersticas geogrficas especiales (los que en la conferencia se llamaron a si mismos "en situacin geogrfica desventajosa").

Tratndose de Estados cuyos nacionales se han dedicado habitualmente a la pesca en la zona (caso de los Estados de pesca a distancia) no era viable en la Conferencia reconocimiento alguno de los derechos adquiridos. Por consiguiente, el prrafo 3 del articulo 62 dispone nicamente que entre los factores que debe tener en cuenta el Estado ribereo para dar a otros Estados acceso a la zona econmica exclusiva mediante recursos u otros arreglos figurara la necesidad de reducir al mnimo la perturbacin econmica de los Estados cuyos nacionales han pescado habitualmente en la zona o han hechos esfuerzos sustanciales de investigacin o identificacin de las poblaciones.

Para el caso de los Estados sin litoral, el Art. 69 dice que tendrn derecho a participar en la explotacin de una parte apropiada del excedente de recursos vivos de las zonas econmicas exclusivas de los Estados ribereos de la misma regin o subregin a travs de acuerdos bilaterales, subregionales o regionales que deben tener en cuenta ciertos factores sealados especficamente. Y cuando la capacidad de captura de un estado ribereo se aproxime a un punto en que pueda efectuar toda la captura permisible, el Estado ribereo y otros estados interesados cooperaran en el establecimiento de arreglos equitativos, bilaterales, subregionales o regionales a fin de permitir a los Estados en desarrollo sin litoral de la misma subregin o regin la participacin en la explotacin de los recursos vivos. Pero sin los Estados sin litoral son desarrollados su derecho a participar de la explotacin de los recursos vivos solo alcanza a la zona econmica exclusiva de los Estados ribereos desarrollados de la misma regin o subregin.

Las notas caractersticas del rgimen expuesto son las dos siguientes: que el acceso de los Estados sin litoral se configura como un derecho; que el mbito geogrfico de este derecho segn se trate de Estados en desarrollo o Estados desarrollados.

El rgimen de acceso de los Estados con caractersticas geogrficas especiales se regula en el Art. 70. Su prrafo segundo define a tales Estado como los Estados ribereos incluidos los Estados ribereos de mares cerrados o semicerrados, cuya situacin geogrfica los haga depender de los

recursos vivos de las zonas econmicas exclusivas de otros Estados de la subregin o regin para el adecuado abastecimiento de pesca a fin de satisfacer las necesidades en materia de nutricin de su poblacin o de partes de ellas, as como los Estados ribereos que no puedan reivindicar zonas econmicas exclusivas propias.

Como en el caso de los Estados sin litoral las condiciones de acceso se configuran como un derecho, cuyo mbito geogrfico es distinto segn se trato de Estados en desarrollo o Estados desarrollados. Efectivamente, los Estados con caractersticas geogrficas especiales tiene derecho a participar en la explotacin de una parte apropiada de recursos vivos de las zonas econmicas exclusivas de los Estados ribereos de la misma subregin a travs de acuerdos bilaterales subregionales o regionales que tengan en cuenta ciertos factores que se indican especficamente . Y cuando la capacidad de captura de un Estado ribereo se aproxime a un punto en que pueda efectuar toda la captura permisible, dicho Estado y otros Estados interesados cooperaran en el establecimiento de arreglos equitativos, bilaterales subregionales o regionales, para permitir la participacin de los Estados en desarrollo en cuestin de la misma subregin o regin en la explotacin de recursos vivos. Tratndose de Estados desarrollados el derecho se limita a las zonas econmicas exclusivas de Estados desarrollados de la misma regin o subregin.

En todo caso, el rgimen especial de acceso de los Estados sin litoral y Estados con caractersticas geogrficas especiales no se aplica en el caso de un Estado ribereo cuya economa dependa abrumadoramente de la explotacin de los recursos vivos de su zona econmica exclusiva (Art. 71). Y de otra parte el articulo 72 prohbe la transferencia a terceros Estados o a sus nacionales de los derechos previstos para los Estados sin litoral y Estados con caractersticas geogrficas especiales en los artculos 69 y 70.

Esta es la regulacin que se contiene en la Convencin de 1982 sobre el acceso de otros Estados a la zona econmica exclusiva. Una valoracin permite afirmar que se inclina hacia la satisfaccin y proteccin de los intereses de los Estados ribereos. Articulado el rgimen de acceso sobre la nocin clave del excedente, y siendo este la diferencia resultante entre la captura permisible y la capacidad de captura, hay que tener en cuenta que uno y otro concepto son determinados unilateralmente por el Estado ribereo.

Las delegaciones de los estados ribereos consiguieron exceptuar del sistema general de solucin establecido en la Convencin, que incluye el arreglo arbitral y el judicial, toda "controversia relativa a sus derechos soberanos con respecto a los recursos vivos en la zona econmica exclusiva o a su ejercicio, incluidas sus facultades discrecionales para determinar la captura permisible, su capacidad de explotacin, la asignacin de excedentes a otros Estados y las modalidades y

condiciones establecidas en sus reglamentos de conservacin y ordenacin". Par tales cuestiones la nica obligacin que se establece es la de someter la controversia a un procedimiento de conciliacin regulado en la propia convencin. Procedimiento que termina en un informe que contiene conclusiones sobre las cuestiones de hecho o Derecho, pero sin obligatoriedad para las partes.

Es importante analizar la naturaleza de este espacio martimo.

La cuestin tiene inters acadmico, pero tambin alcance practico, pues de la conclusin puede depender el rgimen residual de la zona; esta ltima fue la perspectiva en que el problema se considero por las delegaciones en la Conferencia. Porque si la zona econmica exclusiva era considerada como alta mar, resultara que en aquellos aspectos en que la regulacin especifica de la zona no suministrase soluciones ni tuviese criterios habra de aplicarse de modo residual el rgimen del mar libre. As era lgico que muchas delegaciones simpatizasen con la caracterizacin de la zona como de alta mar. Pero esta calificacin no poda complacer a loa Estados ribereos defensores d la zona econmica exclusiva.

Existen en la Convencin de 1982 tres disposiciones que arrojan luz clara sobre el tema.

Una es la contenida en el Art. 59 segn la cual, " en los casos en que esta Convencin no atribuya derechos o jurisdiccin al Estado ribereo o a otros Estados en la zona econmica exclusiva, y surja un conflicto entre los intereses del Estado ribereo y los de cualquier otro Estado o Estados, el conflicto debera ser resuelto sobre una base de equidad y a la luz de todas las circunstancias pertinentes, teniendo en cuenta la importancia respectiva que revistan los intereses de que se trate para las partes, as como para la comunidad internacional en su conjunto".

Se puede sostener que los criterios son muy vagos y generales. Se trata una vez mas, del precio del consenso. El rgimen residual de la zona econmica exclusiva, no es el del mar libre, segn el cual las disposiciones relativas a alta mar se aplican a todas las partes del mar, no incluidas en la zona econmica exclusiva, en el mar territorial o en las aguas interiores de un Estado, ni en las aguas archipelgicas de un Estado archipelgico.

Otra disposicin, es la contenida en el Art. 55 de la convencin, segn el cual, " la zona econmica exclusiva es un rea situada mas all del mar territorial y adyacente a este, sujeta al rgimen

jurdico especifico establecido en esta parte, de acuerdo con el cual los derechos y jurisdicciones del Estado ribereo y los derechos y libertades de los dems Estados se rigen por las disposiciones pertinentes de esta Convencin".

As, si el Art., 59 descarta la posible consideracin de la zona econmica exclusiva como alta mar, el Art. 55 configura la zona econmica exclusiva como institucin con naturaleza autnoma, y son las disposiciones pertinentes de la convencin y mas particularmente las contenida en la Parte V las que suministran el contenido especifico de dicha naturaleza. La delimitacin de las zonas econmicas exclusivas entre Estados cuyas costas son adyacentes o estn situadas frente a frente Esta es una de las cuestiones que ha resultado mas polmica y difcil en la III Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. La naturaleza de los intereses en juego se trataba de establecer los criterios y mtodos del reparto de los nuevos espacios que los Estados han ganado al alta mar-, explica las extremas dificultades de la cuestin. Segn la Convencin de 1958 la delimitacin deba hacerse por acuerdo entre los Estados y a falta de el, y salvo que circunstancias especiales justificasen otra cosa, mediante la lnea media cuyos puntos sean todos equidistantes de los puntos mas prximos de las lneas de base que sirven para medir el mar territorial. En el siguiente periodo de sesiones la formula fue objeto de apoyos e impugnaciones. La apoyaron las delegaciones a cuyos Estados favoreca la tesis de la lnea media y la impugnaron las delegaciones que invocaban la necesidad de que la delimitacin se hiciese sobre la base de principios equitativos. Se hacan presente de tal modo dos poderosos grupos de inters enfrentados a los efectos que nos ocupan: el de Estados partidarios de la lnea media, y el de Estados favorables a los principios equitativos. Finalmente, tras un largo perodo de negociacin se arrib a la redaccin del actual contenido de los Arts. 74 y 83 de la Convencin relativos, respectivamente a la zona econmica exclusiva y a la plataforma continental. Segn el prrafo 1 de dichos artculos

" la delimitacin de la zona econmica exclusiva (plataforma continental) entre Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente se efectuara por acuerdo entre ellos sobre las bases del Derecho Internacional, a que hace referencia el Art. 38 del estatuto de la CIJ, a fin de llegar a una solucin equitativa".

Investigacin Cientfica

Existen tres tendencias sobre la regulacin de la investigacin cientfica en la zona econmica exclusiva: La de los Estados ribereos en desarrollo, que entendan que aquella investigacin entraba en la competencia exclusiva del Estado costero, y se negaban a admitir la distincin entre investigacin fundamental y aplicada, porque cualquier tipo de investigacin, aunque en principio tenga carcter fundamental, puede ser aplicada a fines econmicos, polticos o militares. La de las grandes potencias martimas, que sostenan que la zona econmica exclusiva era parte del alta mar y que en principio la investigacin cientfica en ella deba ser libre aunque se mostraban dispuestos a aceptar algunas limitaciones. La zona econmica exclusiva constitua un espacio martimo, sui generis, en el que los derechos de los estados ribereos, y los otros Estados deban ser coordinados de una manera funcional, segn la cual la investigacin aplicada estara sometida a la jurisdiccin del Estado ribereo y la fundamental sera en principio libre. La Convencin ha establecido un complejo sistema sobre investigacin cientfica en la zona econmica exclusiva y plataforma continental basado en las siguientes ideas(13):

Jurisdiccin del Estado ribereo, Necesidad de su consentimiento, Determinacin de supuestos en que no lo puede rehusar discrecionalmente, Y presuncin del consentimiento en ciertos casos.

Efectivamente, el Estado ribereo tiene jurisdiccin respecto a la investigacin cientfica en la zona econmica exclusiva y en la plataforma y, por consiguiente, derecho a regularla autorizarla y realizarla, aunque siempre de conformidad con las disposiciones pertinente de la Convencin. Y esta exige que en consentimiento del Estado ribereo se otorgara para proyectos de investigacin marina exclusivamente con fines pacficos y con objeto de aumentar el conocimiento cientfico del medio marino en beneficio de toda la humanidad. Sin embargo, el Estado ribereo podr rehusar discrecionalmente el consentimiento cuando el proyecto de investigacin:

a) Tenga importancia directa para la exploracin y explotacin de los recursos naturales vivos y no vivos; b) Entrae perforaciones en la plataforma continental, la utilizacin de explosivos o la introduccin de sustancias perjudiciales en el medio marino;

c) Entrae la construccin, el funcionamiento o la utilizacin de islas artificiales, instalaciones y estructuras; d) Contenga informacin inexacta o el peticionario tenga obligaciones pendientes de un proyecto de investigacin anterior.

A efectos de la realizacin de la investigacin, el Estado o la organizacin internacional peticionaria deben proporcionar al Estado ribereo la informacin que se especifica en el articulo 248; y pasados cuatro meses desde la recepcin de la informacin, cabe presumir en consentimiento del Estado ribereo, a menos que dentro de tal plazo ste haga saber al peticionario que:

Rehse su consentimiento en virtud de lo dispuesto en el Art. 246; La informacin no corresponda a los hechos manifiestamente evidentes; Solicite informacin complementaria, o El peticionario tenga obligaciones pendientes respecto a un proyecto anterior de investigacin. Por lo dems, el Estado ribereo esta autorizado a exigir la suspensin o cese de las actividades de investigacin cientfica marina en los casos y condiciones que se sealan en el articulo 253 de la Convencin.

You might also like