You are on page 1of 7

Es la lesin traumtica de una articulacin, en la cual hay una descoaptacin total y estable de las superficies articulares.

SINTOMAS

Dolor: se inicia como muy intenso, con sensacin de desgarro profundo, fatigante, con tendencia a la lipotimia. Luego el dolor tiende a disminuir de intensidad, pero se exacerba violentamente al menor intento de movilizar la articulacin. Frente a este hecho, se genera un espasmo muscular intenso e invencible, que hace imposible todo intento de reduccin. Impotencia funcional: que en general es absoluta. Deformidad: por aumento de volumen, edema (codo), prdida de los ejes (hombro y cadera).

TRATAMIENTO La reduccin de cualquier luxacin constituye un problema de urgencia. Deben plantearse las siguientes etapas: 1. Diagnstico correcto. 2. Inmediato reconocimiento clnico, identificando complicaciones neurolgicas, vasculares, seas, etc. 3. Estudio radiogrfico. Slo en forma excepcional es permitida la reduccin de una luxacin sin estudio radiogrfico previo. 4. Traslado a un centro mdico. 5. Anestesia general o local (excepcional: dedos). 6. Maniobras de reduccin suaves e inteligentemente realizadas. 7. Inmovilizacin adecuada. 8. Rehabilitacin funcional.

RESUMEN

Toda luxacin corresponde a un cuadro traumatolgico de urgencia, generalmente no derivable. El diagnstico debe ser inmediato, as como el reconocimiento de sus complicaciones. La reduccin debe ser realizada con carcter de urgencia.

Qu es un esguince?
El esguince es una lesin que consiste en la separacin momentnea de las dos partes de una articulacin, produciendo la rotura o el desgarramiento de los ligamentos que hay alrededor de sta.

Causas de los esguinces:


La causa principal de esta lesin es el movimiento forzado de la articulacin.

Sntomas de los esguinces:


Las caractersticas de un esguince son: - Dolor intenso, que adems aumentar conforme intentemos mover la zona. - Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. - Incapacidad de movimiento. - Hinchazn o inflamacin.

Primeros Auxilios en caso de esguince:


Elevar la extremidad afectada, incluso durante las noches. Reposo absoluto de la zona. Aplicacin de fro local, con hielo, pero nunca en contacto directo. Envolveremos el hielo en una tela limpia y lo aplicaremos en intervalos de tiempo. Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrn una frula o escayola.

Se deber guardar reposo durante varios das, siempre dependiendo del grado de gravedad del esguince. Por lo general, ser de 10 das para esguinces leves y 3 a 5 semanas para esguinces graves. Puede ser necesario que la persona lesionada necesite el uso de muletas para caminar

Esguinces:
Qu es un esguince? El esguince es una lesin que consiste en la separacin momentnea de las dos partes de una articulacin, produciendo la rotura o el desgarramiento de los ligamentos que hay alrededor de sta.

Causas de los esguinces: La causa principal de esta lesin es el movimiento forzado de la articulacin

Sntomas de los esguinces: Las caractersticas de un esguince son: - Dolor intenso, que adems aumentar conforme intentemos mover la zona. - Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. - Incapacidad de movimiento. - Hinchazn o inflamacin Primeros Auxilios en caso de esguince: - Elevar la extremidad afectada, incluso durante las noches. - Reposo absoluto de la zona. - Aplicacin de fro local, con hielo, pero nunca en contacto directo. - Envolveremos el hielo en una tela limpia y lo aplicaremos en intervalos de tiempo. - Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrn una frula o escayola. - Se deber guardar reposos durante varios das, siempre dependiendo del grado de gravedad del esguince. - Por lo general, ser de 10 das para esguinces leves y 3 a 5 semanas para esguinces graves. - Puede ser necesario que la persona lesionada necesite el uso de muletas para caminar.

Luxacin:
Qu es una luxacin? Una luxacin es la separacin permanente de las dos partes de una articulacin, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separacin de los extremos de dos huesos conectados.

A diferencia del esguince, no vuelve a su posicin normal. El hombro es la articulacin ms propensa a las luxaciones.

Para diagnosticar una luxacin es necesario realizar: - radiografa - resonancias magnticas Sntomas de las luxaciones: Las caractersticas de una luxacin son: - Dolor intenso, que adems aumentar conforme intentemos mover la zona. - Deformidad de la zona luxada. - Incapacidad de movimiento. - Hinchazn o inflamacin. Primeros Auxilios en caso de luxacin: En estos casos, lo primero que se deber hacer ser: - Inmovilizar la articulacin afectada. - Reposo absoluto de la zona. - Cundo una persona presenta una luxacin, no intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningn concepto, y tampoco administraremos ningn medicamento. - Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrn una frula.

Fracturas

Qu es una fractura? Una fractura consiste en la prdida de continuidad del hueso. Su origen puede ser muy diverso, desde una fractura causada por una enfermedad en los huesos que hace que sean dbiles y propensos a las fracturas hasta una fractura causada por la aplicacin de una fuerza o presin sobre el hueso ms all del que ste puede soportar.

Causas de las fracturas: A parte del origen de la enfermedad en los huesos, las causas que hacen que stos se rompan son muy variados. Algunos ejemplos son: - Impacto directo - Cada desde una altura - Accidentes de coche, moto, etc... - Maltrato - Estrs o sobrecarga, fuerzas repetitivas(que provoca una fisura delgada en el hueso). Tipos de fracturas: Dependiendo del aspecto de la fractura externo, vamos a distinguir dos tipos: 1- fractura cerrada: en la que el hueso est roto pero la piel ha quedado intacta. 2- fractura abierta: en la que el hueso est roto y adems la piel ha quedado lesionada.

Dependiendo del aspecto interno del hueso al romperse, distinguimos: fractura Oblicua: fractura en ngulo con el eje Conminuta: el hueso queda fracturado en muchos fragmentos ms o menos pequeos. Espiral: la fractura gira alrededor del eje del hueso En tallo verde:el hueso se ha fracturado de forma incompleta, slo se dobla.

Sntomas de las fracturas: Las caractersticas de una fractura son: - Dolor intenso, que adems aumentar conforme intentemos mover la zona. - Deformidad de la parte del cuerpo lesionada. - Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. - Incapacidad de movimiento. - Hinchazn. - Primeros Auxilios en caso de fractura: Si nos encontramos en una situacin en la que una persona ha sufrido una fractura, deberemos hacer: 1. Lo primero que haremos ser calmar a la vctima para que sea ms fcil lograr los siguientes pasos; 2. Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar ms dolor o dificulte la inmovilizacin del miembro. Inmovilizaremos la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un peridico enrollado o tablillas de madera. 3. Se deber inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo. 4. Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, para prevenir que se infecte, se deber tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza. 5. La cubriremos con alguna gasa estril. Fracturas de extremo peligro: Cuando el lesionado presente unas determinadas caractersticas, que ahora expondremos, tendremos que tener especial cuidado y sobretodo deberemos mantenernos al margen si llega personal especializado. Si el lesionado tiene una lesin en la cabeza, muslos o pelvis, no la moveremos, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrndola de la ropa. Si el lesionado tiene una lesin en la columna vertebral, no la moveremos, ni la arrastraremos, ni por supuesto, intentar reubicar la desviacin de sta. As tampoco intentaremos enderezar la lesin; de eso se encargar el personal mdico.

You might also like