You are on page 1of 23

Precios Unitarios 2010

Manual de Usuario - Herramientas

Captulo

Men Herramientas
En este captulo encontrar la informacin necesaria para configurar la base de datos de Precios Unitarios 2010 desde la parametrizacin hasta la seguridad del sistema. En este mismo captulo encontrar informacin sobre la importacin de Precios Unitarios 2009. En la seguridad del sistema podr asignar privilegios o permisos a cada usuario en cuanto a las opciones disponibles en el sistema. Al recorrer este captulo encontrar informacin sobre: Seguridad...1 Opciones del sistema..3 Actualizar candado...18 Convertir catlogo de obras a estndar21

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

SEGURIDAD
La seguridad es esencial para que un sistema funcione correctamente y asegurar que no cualquier persona tendr acceso a la informacin. Para entrar a la seguridad: 1. Haga clic en el men Herramientas. 2. Seleccione la opcin Seguridad. Al acceder a la seguridad, lo primero que tiene que hacer es crear un perfil, este perfil puede ser un rea dentro de la empresa, donde todos los empleados que pertenezcan a esta rea tendrn los mismos permisos. 1. Seleccione "Nuevo perfil", a continuacin escriba el nombre del perfil. Una vez tecleado el nombre, seleccione Aceptar.

2. Seleccione el perfil creado (Supervisor), deber activar los permisos a los que asignar al perfil creado. Una vez definidos los permisos oprima el botn Aplicar.

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

3. El siguiente paso es crear a los usuarios del sistema, para esto seleccione Nuevo usuario. Indicamos el nombre del usuario y el usuario con el cual se conectar a la base de datos. Si va a crear otro usuario oprima Guardar y crear nuevo en caso contrario elija Aceptar.

4. Una vez que haya creado al usuario, solo asigne al perfil que corresponde, despliegue el directorio Usuarios y el sub-directorio Sin perfil. Seleccione el usuario, en la pantalla del lado derecho en el campo Perfil despliegue el combo donde aparecern todos los perfiles creados, seleccione el perfil correcto y oprima Aplicar, por ultimo Aceptar.

Si un usuario en particular requiere de permisos especiales no es necesario crear un perfil, al crearlo se localizar en la seccin Sin perfil. Un perfil es creado para agrupar a los usuarios que cuenten con los mismos permisos en el sistema.

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

Opciones del sistema


Es importante establecer los parmetros generales con los que trabajar el sistema. Para ingresar a esta opcin entre en el Men Herramientas y elija Opciones.

1. Parmetros. En esta ficha podr definir la configuracin de todos aquellos aspectos importantes relacionados con el catlogo de obras que se encuentran en uso. Es importante aclarar que los parmetros configurados se asignarn por default para todas las obras que pertenezcan al catlogo de obras en uso.

Descripcin del catlogo de obras: Es el nombre completo del catlogo de obra. Empresa: Es el nombre de la empresa que asign previamente en el catlogo de empresas. % IVA: Es el porcentaje de IVA a utilizar en el presupuesto.

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

En el apartado de Nmeros de decimales para redondear, podr definir:

Importes (entre 0 y 4): Es la cantidad de decimales a utilizar en el redondeo de importes. Cantidades en presupuesto (entre 0 y 6): Es la cantidad de decimales a utilizar para el redondeo de cantidades en el presupuesto. La explosin de insumos (entre 0 y 8): Es la cantidad de decimales a utilizar en la explosin de insumos.

Nmero mximo de insumos a mostrar en el catlogo general: En esta celda capture el nmero mximo de registros que se mostrar en el catlogo de la obra, esta opcin es especialmente til cuando se trata de un catlogo muy grande ya que debido a la cantidad de registros puede resultar ms lenta la bsqueda. Por default el sistema propone Cinco mil registros, pero puede escribir una cantidad mayor o menor segn lo que quiera desplegar.

Ordenar matriz por tipo de insumo: Al activar est opcin el sistema ordenar a la matriz por el tipo de insumo ya que por default el sistema lo ordena por el nmero de rengln. Abrir ayuda en edicin: Al activar est opcin a partir de esta ventana habilitar el botn de edicin en las ventanas de ayuda del sistema, con la finalidad de editar los temas propuestos por Neodata o agregar nuevos temas personales.

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

Entrar a la edicin de ayuda a) Deber hacer clic en el botn de ayuda en la ventana correspondiente a la edicin.

b) En la ventana de ayuda, haga clic en el botn de edicin c) El sistema abrir la ventana de edicin de temas.

Definicin de campos: Ttulo: El nombre del tema. Cdigo: Es un cdigo interno que hace referencia a la ventana. Autor: Es el nombre de la persona quin cre el tema. En la ficha de Tema deber crear el contenido de la ayuda, al texto que capture podr darle formato (negritas, cursiva y asignarle 3 niveles de encabezados), agregarle imgenes e hipervnculos.

Capture el contenido del tema y formato

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

En la ficha de Temas relacionados podr asignar temas que se encuentran en la ayuda y que su contenido se relaciona con el tema de la ventana.

Agregue un tema.

Para relacionar un tema deber hacer clic en el botn de 3 puntos del campo tema, el sistema presentar una ventana donde podr seleccionar el tema que desea relacionar, por ltimo haga clic en Aceptar.

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

En la ficha de Archivos relacionados podr asignar aquellos archivos que sean de inters para el usuario en el sistema o simplemente que expliquen el funcionamiento de la ventana.

Para relacionar un archivo deber hacer clic en el botn de 3 puntos del campo archivo, el sistema presentar una ventana donde podr seleccionar el tema que desea relacionar, por ltimo haga clic en Aceptar. La ruta donde deber almacenar sus archivos para poderlos mostrar en la ayuda debe ser: C:\Archivos de programa\Neodata\PU2010\Ayuda\Archivos.

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

Mostrar imagen: Al activar est opcin permite mostrar la imagen de los insumos en el presupuesto y catlogos. En el apartado de Asignar tipo de bsqueda, podr definir:

Buscar y marcar. Con este tipo de bsqueda el rbol de partidas no se expande para mostrar en que conceptos se encontr las coincidencias. Por lo tanto para encontrar las coincidencias de los conceptos marcados con el icono ubicarse sobre la partida donde muestra dicha coincidencia. deber expandir el rbol y

Identifica el concepto pero no filtra las coincidencias

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

Buscar y filtrar conceptos. Con este tipo de bsqueda filtrar los conceptos que presente coincidencias de acuerdo al texto buscado. El rbol de partidas no se expande para mostrar en que conceptos se encontr las coincidencias, por lo tanto para encontrar las coincidencias de los conceptos marcados con el icono partida donde muestra dicha coincidencia. deber expandir el rbol y ubicarse sobre la

Conceptos filtrados que tienen coincidencia de acuerdo al texto buscado

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

Buscar, filtrar conceptos y partidas. Con este tipo de bsqueda slo filtrar los conceptos y partidas que presente coincidencias de acuerdo al texto buscado. Este rbol de partidas si se expande en comparacin con los dos casos anteriores.

Partidas filtradas

Conceptos filtrados

En el sistema existen dos formas para cambiar el tipo de bsqueda: Herramientas / Opciones. En la ficha de parmetros podr cambiar el tipo de bsqueda de acuerdo al que ms le convenga.

10

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

Presupuesto. Desde la ventana de presupuesto deber hacer clic derecho juntamente arriba de la palabra Presupuesto y deber seleccionar la opcin Asignar tipo de bsqueda.

Aparecer la ventana tipo de bsqueda y es aqu donde deber modificar la bsqueda, posteriormente haga clic en aceptar. Recuerde que si hizo la modificacin tambin se ver reflejado en Herramientas / Opciones.

11

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

En el apartado de Buscar insumos en, podr definir:

Catlogo general. Al seleccionar este tipo de bsqueda, en presupuesto y matrices al elegir un insumo o concepto desde el campo cdigo, mostrar todos los insumos y conceptos del catlogo general. Para elegir insumos desde la ventana activa del catlogo general deber activar la columna M a los insumos que desea enviar al presupuesto o a la matriz.

Explosin de insumos del maestro. Al seleccionar este tipo de bsqueda, en presupuesto y matrices al elegir un insumo o concepto desde el campo cdigo, mostrar todos los insumos y conceptos que integran la explosin de insumos del maestro. Esta opcin solo funcionar s se tiene un maestro abierto, en caso de que no haya ningn maestro abierto mandar los insumos o conceptos del catlogo general. Para elegir insumos desde la ventana de explosin de insumos deber activar la columna M a los insumos que desea enviar al presupuesto o a la matriz.

12

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

2. Parmetros (2). En esta ficha podr definir la configuracin de todos aquellos aspectos importantes relacionados con el catlogo de obras que se encuentran en uso. En el apartado de Tipos podr definir: Tipo predeterminado para conceptos: Es el tipo de insumos que se le asignar por default al dar de alta un concepto. Tipo predeterminado para matrices: Es el tipo de insumos que se le asignar por default al dar de alta una matriz.

En el apartado de Unidades default para, podr definir: Las unidades utilizadas como default para los costos horarios de equipos, estos datos sern propuestos para todos los presupuestos del catlogo de obras que se estn configurando.

13

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

3. Costos Horarios. En esta ficha de costos horarios podr definir los porcentajes para los costos horarios de equipos en espera y en reserva, estos datos sern propuestos para todos los presupuestos del catlogo de obras que se estn configurando. Costo horario en espera. Representa el costo de la maquinaria por no ser utilizada en un periodo de tiempo. Costo horario en reserva. Representa el costo de la maquinaria por tenerla en almacn un tiempo determinado. A) Factores de lubricante Para potencia 0. Es el factor de lubricante que tendrn los equipos para potencia 0, por default el sistema propone 0.003000 pero usted podr modificar el factor. Para potencia mayor que 100. Es el factor de lubricante que tendrn los equipos para potencia mayor a 100, por default el sistema propone 0.003300 pero usted podr modificar el factor. B) Factores de combustible Gasolina. Es el factor de combustible de gasolina que tendr el equipo, por default el sistema propone 0.227100 pero usted podr modificar dicho factor. Diesel. Es el factor de combustible de diesel que tendr el equipo, por default el sistema propone 0.151400 pero usted podr modificar dicho factor. Otros. Es el otro factor de combustible que puede tener un equipo y que no lo tiene considerado el sistema.

Es importante aclarar que los parmetros configurados se asignarn por default para todas las obras que pertenezcan al catlogo de obras en uso. Los parmetros de costo horarios se asignarn por default cuando cre el anlisis del equipo proponiendo los factores y porcentajes.

14

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

4. Rutas. En esta ficha podr definir las rutas que se utilizarn para la configuracin de reportes y el logotipo que se imprimir en cada uno de ellos.

5. Ver monedas. Con este parmetro podr ver las columnas de monedas en el anlisis de la matriz del presupuesto. Al asignar estas monedas en las opciones del catlogo de obra se asignarn en automtico cuando cree una nueva obra correspondiente al catlogo.

15

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

En el anlisis de la matriz y en la ventana de presupuesto podr ver las columnas de monedas de la siguiente manera:

6. Niveles. En esta ficha podr definir la estructura y formato de los centros de costo para el control de obra.

En cada una de las divisiones hay siete campos los cuales representan un nivel de la estructura, en el cual puede definir la cantidad de caracteres que formarn dicho nivel. Cabe mencionar que no hay lmite de caracteres para cada nivel, siempre y cuando la suma no exceda de veinte caracteres.

16

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

La estructura de niveles definida en esta ficha tiene una forma jerrquica o de un rbol, de tal manera que cada cdigo de centro de costo capturado debe incluir los cdigos de los niveles previos. Por ejemplo: ABC 1er Nivel. ABC123 1er y 2do Niveles. ABC123XYZ 1er, 2do y 3er Niveles. Si desea incluir caracteres de separacin entre los niveles, tales como guiones o lneas diagonales, utilice para ese fin el campo Carcter mscara. El carcter o smbolo que agregue en este campo se usar como separador entre cada nivel del cdigo de centros de costo. Por ejemplo: Para ver el centro de costo 001-001-01 debe definir los niveles as: Nivel 1, 3 caracteres. Nivel 2, 3 caracteres. Nivel 3, 2 caracteres. El carcter mscara - es agregado por el sistema entre los niveles 2 y 3. Usted debe capturar los cdigos de centro de costo sin guiones o separadores.

17

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

ACTUALIZAR CANDADO
Para actualizar un candado de Precios Unitarios 2010 realice lo siguiente: 1. Haga clic en el men Herramientas. 2. Seleccione la opcin Actualizar candado. Los usuarios que adquieran y/o actualicen a Precios Unitarios 2010 podrn habilitar los mdulos de ConstruBASE y/o Control de Obra a distancia siguiendo stas sencillas instrucciones. 1. Verificar que la llave de Precios Unitarios 2010 est correctamente conectada y reconocida. 2. Iniciar sesin en Precios Unitarios 2010 y dirigirse al Men de Herramientas, en el grupo Candado seleccione la opcin Actualizar Candado. Posteriormente aparece la ventana de Actualizacin Remota:

3. Una vez abierta la ventana de Actualizacin Remota haga clic en el botn Leer candado, esta funcin mostrar la serie del candado a actualizar en el recuadro del lado izquierdo.

Una vez que se muestra la serie se debe marcar la casilla del(os) mdulo(s) que se necesita actualizar y deber indicar el nmero de licencias adquiridas en caso de contar con una Hardwarelock de red. Este proceso slo funciona con llaves de color negro adquiridas por los usuarios posterior a Diciembre de 2008.

18

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

4. Posteriormente, hay que generar el archivo de actualizacin remota, dicho archivo se genera dando clic en el botn Generar archivo, en este ejemplo se gener una carpeta donde se guardar el archivo con extensin *.req.

El sistema le enviar un mensaje indicando que el archivo se gener correctamente.

5. El archivo generado tendr el nmero de serie de la llave y dicho archivo debe ser enviado va correo electrnico a la persona de soporte tcnico que atiende su caso con copia a soporte@neodata.com.mx

19

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

6. Cuando el archivo *.req haya sido recibido y verificado el pago de dichas licencias, se enviar por correo electrnico un archivo de Respuesta de llaves con extensin *.upw, ste archivo contiene la nueva configuracin para el candado. 7. Una vez teniendo el correo de respuesta deber guardar el archivo *.upw en la carpeta que genero anteriormente.

8. Para actualizar el candado deber cerciorarse de leer el candado, posteriormente haga clic en el botn aplicar archivo.

9. Deber buscar la ruta donde est guardado el archivo *.upw y deber abrirlo.

10. El sistema le enviar un mensaje confirmando que el archivo se aplic correctamente.

20

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

CONVERTIR CATLOGO DE OBRAS A ESTANDAR


Para convertir un catlogo de obras a estndar haga lo siguiente: 1. Despus de abrir la ventana Convertir catlogo de obras a estndar; observe que se carga en automtico el nombre del catlogo de obra activa.
Nombre del catlogo de obra a convertir.

2.

Para convertir el catlogo de obras a estndar haga un clic en Aceptar.

Al ejecutar este proceso se perder la seguridad por proyecto del panel Corporativo. De esta manera se convierte el catlogo de obras a estndar.

21

Precios Unitarios 2010


Manual de Usuario Herramientas

MAXIMIZAR
Est opcin le permite maximizar la ventana con la cual est trabajando en ese momento o si lo prefiere podr oprimir la tecla de funcin F11 y para regresar la ventana a su tamao original podr volver oprimir F11 o con la tecla Esc. Para maximizar una ventana realice lo siguiente: 3. Haga clic en el men Herramientas. 4. Seleccione la opcin Maximizar.

22

You might also like