You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO

Educacin a Distancia
TSU en PARAMEDICO

PRESENTACION
Armida Hernandez Ascencio 421210958
MATERIA: MATRICULA: ALUMNA:

Anatomia y Fisiologia Humana I


CUATRIMESTRE:

1 A

ACTIVIDAD:

Aparato Circulatorio
(INFORME)

CATEDRATICO:

Dr. Ludwing Jhonathan Garcia Aguilera

3 de noviembre de 2012

El sistema circulatorio recibe su impulso bsico del Corazn, cuya principal funcin es hacer que la sangre fluya a travs de todo el cuerpo, llegando hacia todos los tejidos y clulas para proporcionarles una oxigenacin y alimentacin adecuada, as como tambin retirar los productos de desechos resultantes de la funcin metablica del organismo. El corazn inicia su funcin a partir de la 4ta Semana de Gestacin, tiene el tamao de un puo y pesa aproximadamente unos 300 Grs. Anatmicamente est alojado en el trax, especficamente en el mediastino; est rodeado por los pulmones y se encuentra protegido por el esternn y los arcos costales que componen la caja torcica y en su parte posterior por la columna vertebral. El Miocardio (musculo cardiaco propiamente dicho) es el encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contraccin, est compuesto por tejido conectivo, capilares, capilares linfticos y fibras nerviosas. El corazn se encuentra dividido en cuatro grandes cavidades

AURICULA DERECHA: situada en la parte superior derecha del corazn, esta recibe la sangre pobre en oxigeno a travs de las venas cava inferior y superior. VENTRICULO DERECHO: situado en la parte inferior derecha del corazn, expulsa la sangre pobre en oxigeno hacia los pulmones, por medio de la arteria pulmonar. AURICULA IZQUIERDA: situada en la parte superior izquierda del corazn, esta recibe la sangre rica en oxigeno a travs de 4 venas pulmonares. 2 superiores y 2 inferiores. VENTRICULO IZQUIERDO: situado en la parte inferior izquierda del corazn y expulsa la sangre oxigenada hacia todo el organismo.

Cada aurcula esta comunicada con el ventrculo situado debajo de ellas por medio de las vlvulas que son estructuras resistentes garantiza que la sangre circule en la direccin adecuada, evitando su retroceso.

La bomba derecha de corazn es la encargada de la circulacin menor; cuya sangre pasa de la aurcula derecha hacia el ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide, llevando la sangre pobre en oxigeno hacia los lechos capilares para ser oxigenada en los pulmones. La bomba izquierda del corazn es la encargada de la circulacin mayor; la cual se inicia en la aurcula izquierda, recibiendo la sangre recientemente oxigenada, pasa a travs de la vlvula mitral hacia el ventrculo izquierdo para ser expulsada hacia todo el organismo. La sangre fluye por las arterias siguiendo el ritmo cardiaco. El pulso es la vibracin que tiene una arteria debido al golpe de la sangre contra sus paredes internas a causa de las contracciones cardiacas. Una persona sana posee una media de entre 60 y 80 latidos por minuto, aunque esta vara de acuerdo al tipo de actividad fsica que se est realizando, inclusive el estado emocional de una persona influye directamente sobre el ritmo de las pulsaciones cardiacas. Algunas clulas cardiacas poseen la cualidad de automatismo. Es en la aurcula derecha donde se encuentra el Ndulo Sinusal el cual es el marcapasos natural del corazn, el cual produce pequeos estmulos elctricos para mantener la capacidad de contraccin y relajacin del musculo cardiaco. A pesar de esto su estimulacin sigue siendo directamente dependiente de los impulsos nerviosos que recibe de cerebro. La sangre inicia su recorrido al ser expulsada del ventrculo izquierdo a travs de la arteria aorta y de all esta es distribuida a todo el organismo por medio de arterias perifricas, las cuales van disminuyendo su calibre hasta convertirse en capilares, es aqu donde tiene lugar el intercambio de oxigeno y otras sustancias nutritivas entre la sangre y los tejidos. Estos capilares se unen a las vnulas y estas se van aumentando cada vez ms su tamao hasta llegar a convertirse en venas. El sistema circulatorio tiene ms venas que arterias y su localizacin exacta es mucho mas variable que el de las arterias. Las venas tienen una pared ms delgada que el de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tienen un dimetro mayor porque su pared es ms distensible, con mayor capacidad para acumular sangre. El corazn, al igual que otros rganos del cuerpo necesita recibir los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento, y esto lo obtiene a travs de las arterias coronarias, las cuales se originan en los senos articos izquierdo y derecho de la vlvula aortica.

You might also like