You are on page 1of 19

Instituto Gonzalo Garca

La primera generacin de computadoras electrnicas ocurri a partir de 1945 y dur aproximadamente hasta 1956. Las computadoras de la primera generacin se caracterizaron por tener varios problemas en comn. Todos estos problemas tienen que ver con: Tamao: Las computadoras de la

primera generacin eran enormes. La ENIAC pesaba 30 toneladas y se requera todo un edificio para alojarla. Tena 18,000 bulbos, 70,000 resistencias y 5.000.000 soldaduras. Precio: Las computadoras de esta generacin costaban tanto dinero que casi nadie poda comprarlas, solamente las ms grandes instituciones gubernamentales y unas pocas universidades, pues el costo estaba en el orden de los millones de dlares.

Primera generacion
En esta generacin haba una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco la dcada de los

1
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

cincuenta. Y se conoce como la primera generacinEn esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dlares).

La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales.

2
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

Primeras generaciones
La primera generacin de computadoras electrnicas ocurri a partir de 1945 y dur aproximadamente hasta 1956. Una de las primeras computadoras que se construyeron fue la llamada ENIAC (Electronic Numeric Integrator And Calculator), construida en 1945 por la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos de Amrica, y el propsito para su construccin fue realizar clculos con fines blicos, durante la segunda guerra mundial. En 1946, John von Neumann, quien fue pionero en las ciencias computacionales, estudi e hizo significativos aportes al desarrollo del software, de hecho, fue von Neumann quien invent los diagramas de flujo. Las principales lneas de investigacin en la teora de la programacin fueron: Las instrucciones y los datos se almacenan en un lugar especfico en la computadora, la memoria de lectura y escritura. El espacio en memoria era perfectamente distinguible por localidades nicas, nombradas por medio de una direccin. Los programas se ejecutaban en forma secuencial, y a su vez, las instrucciones de los programas tambin se hacan en forma secuencial

3
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

Segunda generacion

En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y son de menor costo. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. Caractersticas de est generacin: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.

4
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

Segunda generacion
El invento del transistor hizo posible una nueva generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas, y con menores necesidades de ventilacin. Sin embargo, el costo segua siendo una porcin significativa del presupuesto de una Compaa. Las computadoras de la segunda generacin tambin utilizaban redes de ncleos magnticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos ncleos contenan pequeos anillos de material magntico, enlazados entre s, en los cuales podan almacenarse datos e instrucciones. Las computadoras de la Segunda Generacin eran sustancialmente ms pequeas y rpidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservacin en lneas areas, control de trfico areo y simulaciones de uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras en las tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nmina y contabilidad. Las caractersticas de la segunda generacin son las siguientes:

Estn construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes, llamados lenguajes de alto nivel.

5
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

Segunda generacion

* * Random nivel,

Estaban Se

construidas

con con of

electrnica lenguajes Accounting

de de

transistores alto nivel Control. FORTRAN.

programaban Access Method

* 1956, IBM vendi su primer sistema de disco magntico, RAMAC and * El primer lenguaje de programacin de propsito general de alto* 1959, IBM envi la mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas tena una memoria de ncleo magntico de 4.000 caracteres 12.000 unidades fueron vendidas, hacindola la mquina ms exitosa en la historia de la computacin. * 1960, IBM lanz el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualiz a tarjetas perforadas magntico personal de tcnico ms en de utilizaba una memoria de ncleo 60.000 y dgitos para la decimales. investigacin.

* DEC lanz el PDP-1, su primera mquina orientada al uso por laboratorios * 1964, IBM anunci la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que poda correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. Tambin abri el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas .

6
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

Tercera Generacin (1964-1971)


La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. El ordenador IBM-360 domin las ventas de la tercera generacin de ordenadores desde su presentacin en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Caractersticas de est generacin: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas.

7
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

Las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura. El circuito integrado no es ms que la mnima expresin del transistor. Se basa en las propiedades de los semiconductores, que funcionan como transistores, pero que tienen un tamao pequesimo (15 o 20 transistores en unos pocos milmetros cuadrados). Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseadas para aplicaciones matemticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.

8
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

Tercera generacion
Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramacin, Minicomputadora. Las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby (nacido en 1928) de Texas Instruments, as como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generacin de computadoras. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las

computadoras estaban diseadas para aplicaciones matemticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.

9
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

10

Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de chips de silicio y la colocacin de Muchos ms componentes en un Chip: producto de la microminiaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales (PC) En 1971, intel Corporation, que era una pequea compaa fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contena 2 250 transistores. Este primer microprocesador que se muestra en la figura 1.14, fue bautizado como el 4004. Silicon Valley (Valle del Silicio) era una regin agrcola al sur de la baha de San Francisco, que por su gran produccin de silicio, a partir de 1960 se convierte en una zona totalmente industrializada donde se asienta una gran cantidad de empresas fabricantes de semiconductores y microprocesadores. Actualmente es conocida en todo el mundo como la regin ms importante para las industrias relativas a la computacin: creacin de programas y fabricacin de componentes.

10
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

11

Cuarta generacion
En 1971, intel Corporation, que era una pequea compaa fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contena 2 250 transistores. Este primer microprocesador que se muestra en la figura 1.14, fue bautizado como el 4004. Silicon Valley (Valle del Silicio) era una regin agrcola al sur de la baha de San Francisco, que por su gran produccin de silicio, a partir de 1960 se convierte en una zona totalmente industrializada donde se asienta una gran cantidad de empresas fabricantes de semiconductores y microprocesadores. Actualmente es conocida en todo el mundo como la regin ms importante para las industrias relativas a la computacin: creacin de programas y fabricacin de componentes. Actualmente ha surgido una enorme cantidad de fabricantes de microcomputadoras o computadoras personales, que utilizando diferentes estructuras o arquitecturas se pelean literalmente por el mercado de la computacin, el cual ha llegado a crecer tanto que es uno de los ms grandes a nivel mundial; sobre todo, a partir de 1990, cuando se logran sorprendentes avances en Internet.

11
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

12

Cuarta Generacin (1971-1988)


Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica". Caractersticas de est generacin: Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".

12
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

13

Quinta Generacin (1983 al presente) En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados. Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.
+

13
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

14

quinta generacin de computadoras,


La tambin conocida por sus siglas en ingls, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto propuesto por Japn a finales de la dcada de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizaran tcnicas y tecnologas de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 usando el lenguaje PROLOG2
3 4

al nivel del lenguaje de mquina y

seran capaces de resolver problemas complejos, como la traduccin automtica de una lengua natural a otra (del japons al ingls, por ejemplo). Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS (Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecucin de las distintas tareas programadas. Para su desarrollo se emplearon diferentes tipos de arquitecturas VLSI (Very Large Scale Integration). El proyecto dur once aos, pero no obtuvo los resultados esperados: las computadoras actuales siguieron as, ya que hay muchos casos en los que, o bien es imposible llevar a cabo una paralelizacin del mismo, o una vez llevado a cabo sta, no se aprecia mejora alguna, o en el peor de los casos, se produce una prdida de rendimiento. Hay que tener

14
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

15

Quinta generacion

Esta generacin de computadoras se delimita en los aos 1984 y 1990. Se caracteriza principalmente por el procesamiento paralelo. Hasta este momento el paralelismo estaba limitado a entubamientos (pipelining) y procesamiento de vectores, o cuando mucho a algunos procesadores compartiendo trabajos. La quinta generacin vio la introduccin de mquinas con cientos de procesadores que podan estar trabajando de manera simultnea en diferentes partes de un mismo programa. La escala de la integracin en los semiconductores continu a una velocidad estrepitosa al grado de que para 1990 era posible construir pastillas de una pulgada cuadrada con un milln de componentes, y de manera anloga las memorias hechas de semiconductores se volvieron estndar en todas las computadoras. Uno de los nuevos desarrollos que alimentaron el crecimiento de los equipos paralelos fue la utilizacin de redes de computadoras y estaciones de trabajo de un solo usuario. Para antes de 1985 el procesamiento paralelo a gran escala era visto como un objetivo de

15
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

16

Sexta Generacin a la Actualidad Como supuestamente la sexta generacin de computadoras est en marcha desde principios de los aos noventas, debemos por lo menos, esbozar las caractersticas que deben tener las computadoras de esta generacin. Tambin se mencionan algunos de los avances tecnolgicosde la ltima dcada del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generacin cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar ms de un milln de millones de operaciones aritmticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de rea mundial (Wide Area Network, WAN) seguirn creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites, con anchos de banda impresionantes.

16
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

17

sexta generacin
La se podra llamar a la era de las computadoras inteligentes baseadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Seran computadoras que utilizaran superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitiran no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energa. La ganancia de performance sera de aproximadamente 30 veces la de un procesador de misma frecuencia que utilice metales comunes. Todo esto est en pleno desarrollo, por el momento las nicas novedades han sido el uso de procesadores en paralelo, o sea, la divisin de tareas en mltiples unidades de procesamiento operando simultneamente. Otra novedad es la incorporacin de chips de procesadores especializados en las tareas de vdeo y sonido. Esta mana de enumerar las generaciones de computadoras parece que se ha perdido. Ya no suceden, como ocurri en las cuatro primeras generaciones, la sustitucin de una generacin de computadoras por las siguientes. Muchas tecnologas van a sobrevivir juntas, cada una en su sector de mercado.

17
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

18

Sexta generacion
Como supuestamente la sexta generacin d e computadoras est en marcha desde principios de los aos noventas, debemos por lo menos, esbozar las caractersticas que deben tener las computadoras de esta generacin. Tambin se mencionan algunos de los avances tecnolgicos de la ltima dcada del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generacin cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar ms de un milln de millones de operaciones aritmticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de rea mundial (Wide Area Network, WAN) seguirn creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolla das o estn en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos, etctera.

18
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

Instituto Gonzalo Garca

19

indice primera generacionpagina 1 segunda generacion.pagina 2 tercera generacionpagina3 cuarta generacion pagina4 quinta gneracion..pagina 5 sexta generacion..pagina 6

19
http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm

You might also like