You are on page 1of 2

Diabetes juvenil En primer lugar, veremos el problema de la diabetes infantil o juvenil; cuales son los motivos q llevan a que

se incremente cada vez ms dentro de la sociedad, llegando a transformarse en una pandemia. En segundo lugar, describiremos en qu consiste dicha enfermedad, cmo se manifiesta en nios y adolescentes, para luego plantear la importancia de que tanto el afectado como las personas que le rodean obtengan los conocimientos necesarios para poder ayudarlo a realizar su tratamiento y as incorporarlo de manera "natural" a la vida cotidiana. La diabetes, es una enfermedad que tiempo atrs, se presentaba en personas adultas. Generalmente apareca despus de los 40 aos de edad, pero estos ltimos aos los casos de diabetes comenzaron a detectarse en personas muy jvenes; especialmente en la edad de la pubertad y muchas veces desde el nacimiento. Esto es un una cuestin muy preocupante para la sociedad ya que cada vez son mas los nios y adolescentes que padecen dicha enfermedad en un lapso muy corto de tiempo. Lo que llevo a que se realicen muchas investigaciones, para tratar de descubrir cuales son las causas que la provocan, llegando a la conclusin de que si bien es cierto que los factores genticos juegan un papel primordial, la principal causa es el crecimiento del ndice de obesidad, los cambios en el estilo de vida hacia un mayor sedentarismo y los malos hbitos alimenticios. El estar horas frente a una computadora, una consola de video juegos y todos estos grandes avances tecnolgicos, porque son realmente grandiosos, llevaron a que los nios, tambin as personas adultas ya sea por ocio o por asuntos laborales(en el caso de la computadora) permanezcan mucho tiempo en un mismo lugar, sin realizar ningn tipo de actividad ni siquiera para alimentarse como corresponde y recurrir a los alimentos, si podran llamarse as, realizados por esos lugares denominados fast- food o locales de comida rpida, que lo nico que provocan es una psima alimentacin que provoca este tipo de patologas. Ahora bien, ya conocemos cuales son las principales causas de su aparicin, pero deberamos saber en que consiste esta enfermedad, tan comn hoy en da, denominada DIABETES. La diabetes es la segunda enfermedad crnica mas frecuente en la infancia, y se caracteriza por una alteracin en la produccin de la hormona denominada insulina (que es proporcionada por el pncreas) o por una resistencia a la accin de la insulina en el organismo.

Chvez, Nestor r. 35234192

Dni:

Esta hormona, la insulina, es la que ayuda al organismo a transformar el azcar (o glucosa) en energa, promoviendo as un buen funcionamiento del cuerpo humano. Existen dos tipos conocidos de diabetes: la denomina diabetes mellitus tipo 1 o insulinodependiente y la diabetes mellitus tipo 2. La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crnicas ms frecuentes en la infancia. Se caracteriza por la falta de produccin de insulina y, en consecuencia, por un aumento de la glucosa en sangre o glucemia, de forma que medirse la glucosa en sangre varias veces al da, auto inyectarse insulina de forma subcutnea y realizar una dieta adecuada, son algunos de los pilares importantes de su tratamiento. Hay estudios que garantizan que los nios que realizan deporte de forma regular, podran tener mejores niveles de glucosa en la sangre que los que no lo practican. La diabetes tipo 2 es hereditaria y ocurre cuando las clulas resisten a la accin de la insulina. Cabe destacar, que esta enfermedad se puede prevenir a partir del nacimiento de los nios. Evitando la alimentacin artificial, ya que estas tienen un alto contenido de azucares que no son necesarios para la etapa de la niez, siendo lo mas recomendable la lactancia materna. Lo mismo sucede con la obesidad, y as tambin con la diabetes, ya que se puede prevenir con una alimentacin saludable rica en fibras y pobre en azcar, acompaada con una actividad fsica, evitando que caigan en una vida sedentaria. En este sentido, los auto cuidados diarios que implica la diabetes son fundamentales para prevenir las graves complicaciones asociadas a la misma y que pueden comenzar a desarrollarse ya en la edad peditrica, como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y enfermedades cardiovasculares, y que pueden evitarse siempre que exista un buen control de la diabetes. Podramos agregar que es muy importante que el enfermo diabtico y su familia no deben quedarse con lo obtenido acerca de esta enfermedad en los hospitales y/o las clnicas, que solo le brindan informacin sobre sntomas, consecuencias y tratamiento, y no les brinda la conciencia de la necesidad emergente de los cambios de hbitos y las costumbres, como as tambin el su alimentacin y su actividad fsica. Para terminar, y dejar en claro que esta no es una enfermedad muy simple como parece, es necesario que los familiares de la persona que padece esta horrible e inevitable enfermedad y lo apoyen en todo momento, y lo ayuden a superarla de manera tal, que la consideren como parte de su vida, ya que como mencionamos anteriormente, si se mantiene un control adecuado, no provoca ningn tipo de malestar y se puede realizar una vida totalmente normal. Chvez, Nestor r. 35234192 Dni:

You might also like