You are on page 1of 13

La Embajada de Francia en Ecuador, la Cooperacin Regional para los Pases Andinos y la Alianza Francesa de Quito se complacen en presentarles la segunda

edicin del Festival del Filme Francs en Ecuador. Gracias a la colaboracin del cine OCHOYMEDIO y de la Cinemateca Nacional, este Festival se celebrar del 28 de noviembre al 9 de diciembre con la presentacin de 12 pelculas de ficcin, 7 documentales y 6 pelculas de animacin dirigidas a un pblico joven. Despus de una primera edicin exitosa, el festival se prepara una vez ms para inundar las carteleras con nuevas y originales propuestas cinematogrficas. El pblico podr apreciar algunos de los ms reconocidos actores y directores del cine francs actual: Riad Sattouf, Yolande Moreau, Abdellatif Kechiche, Sylvain Chomet, entre otros. Destacaremos la ltima obra de Aki Kaurismki, coproduccion francofinlandesa con Jean-Pierre Darroussin, Le Havre (premio Louis Delluc 2011 ms 17 nominaciones

en varios festivales) para la inauguracin. El festival dar un enfoque especial al tema de la juventud, con sus aspiraciones y sus dificultades, tanto con humor como con un tono ms trgico o aterrador. Se presentar tambin una seleccin de 6 cortometrajes realizados por jvenes directores franceses. Alexis Gambis y Constance Meyer, jvenes directores franceses, vendrn al Ecuador a presentar esta seleccin. Asimismo quisimos dejar un espacio al gnero documental con Diluvio en el Pas del Baas, que presenta un punto de vista incisivo sobre la complejidad de la actualidad siriana, o con el documental experimental Le Filmeur realizado por el reconocido y vanguardista director Alain Cavalier, tratando de grabar lo sencillo que es vivir. Los esperamos frente a las pantallas grandes de la Alianza Francesa, del OCHOYMEDIO y de la Cinemateca para un viaje cinematogrfico a Francia!

SESIN DE CORTOMETRAGES jvenes realizadores franceses


Una sesin especial dedicada a jvenes realizadores, con la proyeccin de 6 cortometrajes de directores franceses graduados en el New-York Universitys Graduate Film Program. Estos jvenes directores franceses viajan por el mundo y les presentan obras cortas de ficcin, documentales, instantes de blanco y negro, que sean tragedias o comedias. Los esperamos para descubrir al primer actor-ratn, o al famoso actor Grard Depardieu haciendo el puerta a puerta Retrato de una nueva generacin de directores innovadores y eclcticos. Dj vu, de Alexis Gambis Franck-Etienne vers la batitude, de Constance Meyer Presentado en el Festival Internacional de Venicia Little Revolution, de Marie Constantinesco Lucille in the Sky, de Charlotte Rabate New Skin, de Vladimir de Fontenay The Last Cigarette, de Gabrielle Demestre Participantes Alexis Gambis, realizador de una docena de cortometrajes y de un largometraje, director del Imagine Science Film Festival de Nueva York. Constance Meyer, fotgrafa, realizadora de dos cortometrajes.

Le Havre

2009, 93 min, 35 mm Director: Aki Kaurismki Intrpretes : Andr Wilms, Jean-Pierre Darroussin, Kati Outinen

Premio Louis Delluc 2011 17 nominaciones en festivales internacionales Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, se ha autoexiliado en la ciudad de Le Havre, donde siente que est ms cerca de la gente despus de adoptar el honrado oficio de limpiabotas. Vive felizmente con su esposa Arletty, pero el destino provoca que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado del frica negra. Marcel se enfrentar a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, con su optimismo, poesa y la solidaridad de los habitantes del barrio como nicas armas.

OCHOYMEDIO : Viernes 30 de noviembre, 20:30 CCE : Sbado 1 de diciembre, 16:00. Duracin total : 70 min

INAUGURACIN
Mircoles 28 de Noviembre,19h30 En la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin Proyeccin en el OCHOYMEDIO: Sbado 1 de diciembre, 20:30

OCHOYMEDIO : Viernes, 30 de noviembre, 20:30 Proyeccin en presencia de dos realizadores, CCE : Sbado 1 de diciembre, 16:00

Un Veneno violente
LA JUVENTUD EN PANTALLA
Una serie de situaciones parecen afectar por igual a los jvenes en todos los rincones del mundo, haciendo de la juventud un fenmeno global. 7 pelculas se acercan al tema con humor, miedo, sensibilidad, pasincomo tantas formas distintivas de vivir esta poca de la vida. A una semana de su confirmacin religiosa, Anna lucha contra muchos conflictos internos. La relacin de sus padres est a punto de llegar a su fin, el nacimiento de una atraccin sexual por Pierre y sus dudas acerca de la religin acosan sus pensamientos.
Programacin: CCE: 29 de noviembre, 19:30 / 7 de diciembre, 17:00.

Un Veneno violente 2010, 92 min, 35mm Director : Katell Quillvr Intrpretes : Clara Augarde, Lio, Michel Galabru

Los guapos
2009, 90 min, 35mm Director: Riad Sattouf Intrpretes: Vincent Lacoste, Anthony Sonigo, Alice Trmolires Cuando Herv, un joven de 14 aos, lleno de granos y hormonas le echa el ojo a Aurore, su hermosa compaera de clase, todo su mundo de frustraciones sexuales se pone patas arriba. Les Beaux Gosses es una pelcula para todos aquellos que recuerdan las maravillas del primer amor y los horrores de la eyaculacin precoz.
Programacin: OCHOYMEDIO: 2 de diciembre, 20:30 / 7 de diciembre, 20:30. 2010, 85 min, 35mm Director: Jean-Paul Civeyrac Intrpretes: La Tissier, Elise Lhomeau, Elise Caron

Chicas de negro
Nomi y Priscilla son dos chicas de 17 y 18 aos respectivamente, provenientes de familias humildes y que comparten la misma desesperanza, el mismo desencanto por el mundo y las mismas ansias de violencia. Se enfrentan a su familia, a la gente, al mundo... son dos chicas capaces de casi todo.
Programacin: OCHOYMEDIO 3 de diciembre, 20:30 / 9 de diciembre, 18:30

Bella espina
2010, 80 min, 35mm Director : Rebecca Zlotowski Intrpretes : Lea Seydoux, Anas Demoustier, Agathe Schlencker

Prudence Friedman tiene 17 aos. Sola y a la deriva en el apartamento de la familia, conoce a Marilyne, una chica inadaptada de la escuela que le hace descubrir las carreras ilegales y peligrosas de Rungis.
Programacin: CCE 30 de noviembre, 19:30 / 6 de diciembre, 17:00 / 9 de diciembre, 18:30

Memory Lane

2010, 98 min, 35mm Director: Mikhal Hers Intrpretes: Thibualt Vinon, Dounia Sichov, Lolita Chammah

Pasar un verano en la ciudad charlando, caminando, con amigos, enamorndose, solucionando algunos problemas, ensayando con la banda. Luego, recordar ese verano. Eso es lo que muestra Memory Lane, y lo especial lo encantador de esta pelcula es el ambiente, ese aire de verano en Pars, con esos das largos, esa sensacin de un tiempo que parece detenido pero que en realidad avanza con velocidad.
Programacin: OCHOYMEDIO 4 de diciembre, 20:00 / 8 de diciembre, 20:00

En lo profundo del Bosque


2010, 102 min, 35mm Director : Benot Jacquot Intrpretes: Isild Le Besco, Nahuel Perez Biscayart, Jrme Kircher

En 1865, Timothee, un vagabundo, llega a una aldea en el sur de Francia aparentando ser sordomudo. All, quedar impresionado por la belleza de una joven, Josephine, a quien seducir con violencia. Sin embargo, a pesar del miedo y aversin que Timothee le provoca, ella ser incapaz de controlar la extraa atraccin que siente por l.
Programacin: CCE: 2 de diciembre, 18:30 / 6 de diciembre, 19:30

Nosotros, Princesa de Clves


2009, 69 min, DVD Director: Rgis Sauder

La accin se desarrolla en 1558, en la corte del rey Enrique II. La seorita de Chartres, convertida en Princesa de Clves despus de su matrimonio, conoce al Duque de Nemours. Nace entre ellos un amor inmediato e intenso, al cual su madre le suplica renunciar. Actualmente en Marsella, los alumnos del Colegio Diderot se apoderan de La Princesa de Clves al hablar de ellos. A los 17 aos, amamos intensamente, escondemos, reconocemos. Es la edad de las primeras elecciones y de las primeras renuncias.
Programacin: OCHOYMEDIO 29 de noviembre, 18:30 / 3 de diciembre, 20:00

10

11

FICCIONES

Un hombre que grita


2010, 92 min, 35mm Director: Mahamat-Saleh Haroun Intrpretes: Youssouf Djaoro, Diouc Koma, Emile Abossolo MBo

Louise Michel
Adam, un ex campen de natacin, es el encargado de la piscina de uno de los grandes hoteles de Yamena. El hotel pasa a manos de unos dueos chinos y Adam se ve obligado a dejar el puesto a su hijo Abdel. El pas est sumido en una guerra civil. Los rebeldes atacan al gobierno y las autoridades piden a la poblacin que contribuya con dinero o hijos en edad de luchar. Pero Adam no tiene dinero, slo tiene a su hijo.
Programacin: OCHOYMEDIO 29 de noviembre, 20:00 / 2 de diciembre, 20:00.CCE 8 de diciembre, 18:30 2008, 90 min Director : Gustave Kervern, Benot Delepine Intrpretes: Yolande Moreau, Bouli Lanners, Benot Poelvoorde

En una fbrica del Norte de Francia, las trabajadoras descubren que todo el material ha sido desmantelado durante una noche para ser trasladado a otro pas. Las empleadas deciden juntar sus ridculas indemnizaciones para matar al jefe indigno. El plan se vuelve ms complejo de lo previsto, por un asesino que no es tan profesional que lo deca y la ayuda de Louise, la ms loca y comprometida de todos.
Programacin: ALIANZA FRANCESA: 29 de noviembre, 19:30.

12

13

La Familia Wolberg
2009, 82 min, 35mm Director : Axelle Ropert Intrpretes: Franois Damien, Valrie Benguigui, Valentin Vigourt

Venus negra
DVD, 2009, 159 minutos Director: Frederick Wiseman

Academia Real de Medicina de Pars, 1817. No he visto nunca una cabeza humana tan parecida a la de un simio, dice el anatomista Georges Cuvier frente al cuerpo sin vida de Saartjie Baartman. Un grupo de colegas aplaude su ocurrencia. Siete aos antes, Saartjie haba llegado de Sudfrica con su padrino, Caezar, para ofrecer su cuerpo al morboso pblico londinense que compraba entradas para los zoolgicos humanos. Fue as como Saartjie, la Venus Negra, haba conseguido ser una mujer libre y esclava al mismo tiempo.
Programacin CCE: 29 de noviembre, 17:00 / 3 de diciembre, 17:00 OCHOYMEDIO: 9 de diciembre, 20:00

Es capaz de tener un discurso sobre el soul americano a unos alumnos sorprendidos, entrar en la vida de sus ciudadanos o pedirle a su hija de 18 aos que jure nunca irse de la casa. Es Simn el alcalde de un pequeo pueblo, loco enamorado de su mujer, padre opresivo e hijo provocador. Es la obsesin por la familia que lo lleva, lo obliga a probar sus relaciones y a verificar la fuerza y la debilidad. Todos piden a gritos un respiro. Lo que no saben es que muy pronto lo tendrn.
Programacin CCE: 4 de diciembre, 20:00 / 9 de diciembre, 16:00

Pauline abandon todo para comenzar una nueva vida en el campo. Instalada en una vieja casa, simpatiza con Franois, su vecino. Este encuentro cambiar la vida de Franois, a quin nadie imaginaba compartir algn da una historia tan bonita como inesperada con una mujer.
Programacin ALIANZA FRANCESA: 30 de noviembre, 19:30

Pauline y Franois
2010, 95 min Director : Renaud Fely, 2010 Intrpretes : Laura Smet, Yannick Renier

14

15

DOCUMENTALES

Kommunalka

Por uno de mis ojos


2005, 100 min, DVD Director : Avi Mograbi

2009, 97 min, DVD Director: Franoise Huguier

Durante la poca de Stalin el gobierno de la URSS requis todos los departamentos de las ciudades para alojar al mayor nmero posible de gente. Estos departamentos colectivos todava funcionan en la Rusia de hoy. Se llaman Kommunalka. Funcionan como pensiones u hostales para la clase media donde cada uno ocupa un cuarto y comparte con los dems el vestbulo, la cocina, el bao y los pasillos. Estos ltimos se convierten en las calles de una ciudad en miniatura. Una ciudad encerrada que se puede filmar sin salir nunca al exterior. Una ciudad habitada por todos los tipos humanos imaginables, que la realizadora describe con ternura y sin morbosidad.
Programacin OCHOYMEDIO: 30 de noviembre, 20:00 / 5 de diciembre, 18:30

Mientras la segunda Intifada sumerge a los israelitas en el terror y a los palestinos en la miseria y la frustracin, Avi Mograbi, cineasta israelita, cree sin embargo en la fuerza del dilogo, con los palestinos asediados y el ejrcito israelita omnipresente. Para interrogarse sobre el conflicto, el director convoca los mitos de Sansn y de Massada.
Programacin CCE: 30 de noviembre, 17:00 / 5 de diciembre, 19:30.

Le Filmeur
2009, 97 min, DVD Director: Franoise Huguier

Rachel

2009, 100 min, DVD Director : Simone Bitton

El director Alain Cavalier en un diario filmado que condensa diez aos de su vida. Haciendo realidad el sueo de Truffaut (mostrar la existencia personal del autor cinematogrfico), Cavalier graba en mini DVD y prcticamente en solitario, su da a da. Las cosas y asuntos cotidianos, recurrentes. Las personas: su mujer, los amigos escogidos, la gente desconocida que el azar va incorporando a sus vidas. La casa que le pertenece; pasear con sus perros, leer, comer...vivir.
Programacin CCE: 1 de diciembre, 18:30. OCHOYMEDIO: 7 de diciembre, 20:00

En el origen, una noticia, apenas informada un 16 de marzo de 2003: la pacifista Rachel Corrie muri en Rafa, plena franja de Gaza, al interponerse entre

una casa palestina y una excavadora israel que avanzaba para arrasarla. La polica militar israel inici una investigacin que determin la muerte como accidental, aunque varios testigos afirmaron que fue intencional. Nunca hubo juicio y el caso se cerr, pero no para Simone Bitton que vio all la posibilidad de volver sobre el espacio y los conflictos de su anterior y excepcional Mur.
Programacin OCHOYMEDIO: 1 de diciembre, 17:00 / 6 de diciembre, 20:30

16

17

PBLICO JVEN

Un Especialista, retrato de un criminal moderno


2002, 128 min, Beta pal Director: Eyal Sivan, Rony Brauman

Cmo poner la culpa de un genocidio en un slo hombre?... Despus de la segunda guerra mundial el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann huy de Austria hacia la Argentina en donde vivi hasta 1960, cuando fue atrapado por agentes del servicio de seguridad israelita. La pelcula es un retrato parcial de lo que fue el juicio a Eichmann donde se nos presenta a un hombre que oculta su culpa y que su rostro no es ms que el de cualquier otro hombre.
Programacin CCE: 3 de diciembre, 19:30 / 7 de diciembre, 19:30

Kerity, la casa de los cuentos


A pesar de que Natanal tiene casi siete aos, an no sabe leer. De ah el chasco que se lleva cuando su ta Elonore le lega su biblioteca. Y, sin embargo, cada relato contiene un maravilloso secreto: al anochecer, los pequeos hroes, la encantadora Alice, el Hada malvada, el temible Capitn Garfio salen de los libros para vivir su propia vida. Pero cuando,
Director : Dominique Monfery A partir de 5 aos

de repente, se ven en peligro de desaparecer para siempre, no tienen ms remedio que pedir ayuda a Natanal, que, deseoso de salvarlos, acepta que el Hada lo reduzca a un tamao tan minsculo como el de sus amigos, y se lanza a la aventura.
Programacin CCE: 9 de diciembre, 14:30

Diluvio en el pas del Baas


2003, 46 min, DVD Director : Omar Amiralay

Hace 33 aos, el director luchaba a favor de la modernizacin de su pas, Siria, hasta realizar un documental sobre un proyecto de barraje por el partido al poder, el Baas. Hoy da, Omar Amiralay se arrepiente haber credo en el socialismo rabe de la familia Assad, el cual acaba siendo un rgimen totalitarista y propagandista. Despus de ms de 3 dcadas, el director decide volver por El Machi, un pueblo cercano del barraje que destroz todos los pueblos de un valle. All se encuentran personajes encerrados en una ideologa de otro tiempo, que traducen tanto la hipocresa del rgimen como la desilusin del director.
Programacin CCE: 2 de diciembre, 16:00 / 8 de diciembre, 16:00

Un gato en Pars
Dino, el gato comparte la vida entre dos casas. De da vive con Zo, hija nica de Jeanne, comisaria de polica. De noche, se pasea por los tejados de Pars acompaada por Nico, avezado ladrn. Jeanne no puede ms. Se inicia entonces una persecucin hasta los tejados de la catedral NotreDame que acaba de madrugada: los personajes se entrecruzan, unas veces se ayudan, otras se enfrentan.
Programacin CCE: 1 de diciembre, 14:30 / 4 de diciembre, 17:00 2010, 70 min, DVD Director : Alain Gagnol, Jean-Loup Felicioli A partir de 7 aos

18

19

El Ilusionnista

2010, 80 min, DVD Director : Sylvain Chomet A partir de 10 aos

A finales de los aos 50, grandes cambios aparecen en el universo del Music-hall: el rock va tomando siempre ms xito, mientras los nmeros tradicionales acrbatas, malabaristas, ventrlocuos se vuelven pasados de moda. Nuestro hroe, un ilusionista, se da cuenta de que pertenece ya a una categora de artistas ya desapareciendo. Emprende un camino desde Paris y pasando por Londres, hasta llegar a un pueblito escocs, dnde encontrar a Alice, una jovencita que le cambiar la vida.

El aprendiz Papa Noel


Pap Noel no quiere jubilarse pero el reglamento lo exige: tiene que buscar a un joven aprendiz que pueda sucederle. El elegido ser seleccionado entre millones de nios, tendr que llamarse Nicols, ser hurfano y tener un corazn limpio. En el otro extremo del planeta, vive un nio que cumple con todos esos requisitos pero por miedo y falta de autoestima no parece ser el candidato idneo. Consentir el Pap Noel en ceder el poder y ayudar a su aprendiz a prepararse para ocupar su puesto?
Programacin ALIANZA FRANCESA: 1 de diciembre, 10:30

2010, 80 min, DVD Director : Luc Vinciguerra A partir de 3 aos

Programacin Sesiones con las dos pelculas. OCHOYMEDIO: 1 de diciembre, 20:00 / 2 de diciembre, 15:00. CCE: 5 de diciembre, 17:00 / 8 de diciembre, 14:30.

La anciana y las palomas


1998, 26 min, DVD Director : Sylvain Chomet A partir de 7 aos

Paris, en los aos 50 : en un jardn pblico, un polica se encuentra con una inocente abuela a quin le encanta regalar festines a las palomas del barrio. Enseguida el hombre de ley toma una decisin: volvindose paloma, podr comer sin tener que pagar nada. Pero ser la abuelita tan ingenua como le parece?

20

21

La Profeca de las Ranas


2003, 90 min, DVD Director : Jacques-Rmy Girerd A partir de 5 aos

Cuarenta das y cuarenta noches de lluvia se suceden, como ya ocurriera en el Diluvio Universal. Las ranas, habiendo profetizado la catstrofe que se aproxima, intentan avisar a los humanos. As, dos adultos y dos nios buscan refugio en un enorme granero que se convierte una especie de arca de No improvisada. Pero desafortunadamente, la nica comida disponible que les queda son 28 toneladas de patatas que llevan a bordo. Mientras unos no se quejan, hay murmullos de descontento por parte de los animales carnvoros. En particular, hay una criatura maliciosa y traicionera que siembra el desacuerdo entre ellos, y que amenaza de extincin las especies supervivientes
Programacin CCE: 2 de diciembre, 14:30

22

23

FESTIVAL DEL FILME FRANCS CALENDARIO DE PROGRAMACIN


FECHA Mircoles 28 de Nov Jueves 29 de Nov HORA 19h30 17h00 18h30 19h30 19h30 20h00 17h00 19h30 19h30 20h00 20h30 10h30 14h30 16h00 17h00 18h30 20h00 14h30 15h00 16h00 18h30 20h00 20h30 LUGAR CCE CCE OCHOYMEDIO CCE AF OCHOYMEDIO CCE CCE AF OCHOYMEDIO OCHOYMEDIO AF CCE CCE OCHOYMEDIO CCE OCHOYMEDIO CCE OCHOYMEDIO CCE CCE OCHOYMEDIO OCHOYMEDIO PELCULA Le Havre Inauguracin

FECHA Lunes 3 de Dic

HORA 17h00 19h30 20h00 20h30 17h00 19h30 19h30 17h00 18h30 19h30 17h00 19h30 20h00 17h00 19h30 20h00 20h00 14h30 16h00 18h30 20h00 20h30 14h30 16h00 18h30 18h30 20h00

LUGAR CCE CCE OCHOYMEDIO OCHOYMEDIO CCE CCE OCHOYMEDIO CCE OCHOYMEDIO CCE CCE CCE OCHOYMEDIO CCE CCE OCHOYMEDIO OCHOYMEDIO CCE CCE CCE OCHOYMEDIO OCHOYMEDIO CCE CCE OCHOYMEDIO CCE OCHOYMEDIO

PELCULA Venus Negra Un especialista, retrato de un criminal moderno Nosotros, Princesas de Clves Chicas de negro Un gato en Pars La familia Wolberg Memory Lane El Ilusionista + La anciana y las palomas Komunalka Por uno de mis ojos Bella Espina En lo profundo del bosque Rachel Un veneno violento Un especialista, retrato de un criminal moderno Le Filmeur Los Guapos El Ilusionista + La anciana y las palomas Diluvio en el pas del Baas Un hombre que grita Memory Lane Le Havre Kerity, la casa de los cuentos La familia Wolberg Chicas de negro Bella Espina Venus Negra

Martes 4 de Dic

Venus Negra Nosotros, Princesas de Clves Un veneno violento Louise Michel Un hombre que grita Por uno de mis ojos Bella Espina Pauline y Franois Komunalka Sesin de Cortos: Jvenes cineastas franceses En aprendiz Papa Noel Un gato en Pars Sesin de Cortos: Jvenes cineastas franceses Rachel Le Filmeur El Ilusionista + La anciana y las palomas La profeca de las ranas El Ilusionista + La anciana y las palomas Diluvio en el pas del Baas En lo profundo del bosque Un hombre que grita Los Guapos

Mircoles 5 de Dic

Viernes 30 de Nov

Jueves 6 de Dic

Viernes 7 de Dic

Sbado 1 de Dic

Sbado 8 de Dic

Domingo 2 de Dic

Domingo 9 de Dic

CCE Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana / AF Alianza Francesa

Ms informacin: www.afquito.org.ec

www.cce.org.ec

www.ochoymedio.net

Organizado por:

Y con el apoyo de:

You might also like