You are on page 1of 13

Reflexionar Todo cambia con una decisin

Prate y piensa
Isvelys Bracho Fotos: AVN/Flirck

Sumario 1 Hoy ms que nunca la humanidad est llamada a hacer un alto en el camino para reflexionar sobre contradicciones tan absurdas como que actualmente 900 millones de seres humanos sobrevivan en pobreza extrema, mientras que anualmente se inviertan en el mundo unos 600.000 millones de dlares en actividades militares y 100.000 millones de dlares en sobornos. En este mundo al revs, estamos en guerra contra los pobres y no contra la pobreza, ha dicho sabiamente el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Necesitamos ms un Ipad que una nevera?, un Blackberry, ms que un mercado?, una tablet, ms que los tiles escolares? Quin lo dice?, quin lo

determina? En el largo camino de los valores, los ciudadanos cambiamos patrones de conducta y las prioridades pasan a ser meros deseos regidos por el apresurado mundo del consumo. Tanto si aceptamos la tesis de la creacin del hombre por obra divina, como si creemos vlida la teora cientfica de la evolucin, tendremos que concluir en el hecho cierto de que el ser humano fue concebido en forma perfecta Qu pas entonces en su recorrido por el planeta? Sencillamente se contamin, desech, compr, consumi sin parar, y hoy, visto el resultado de esta marcha imparable, quiere detenerse a su favor. Cmo? La respuesta es compleja. Y es que la humanidad est obligada a reflexionar sobre los valores y antivalores luego que las organizaciones mundiales ONU, Grupo de Ro, Mercosur y hasta la Cruz Roja han anunciado que no logran detener las cifras alarmantes que develan una crisis real entre lo que la humanidad piensa que necesita y lo que demanda, originando cada vez ms una brecha que afecta a los pases ms pobres y enriquece a los ms ricos.

Cada vez es ms difcil para estos organismos de ayuda humanitaria, y hasta para las organizaciones emergentes como la Alba y el Mercosur, atender las demandas de los pueblos, pues la cada vez ms amplia grieta de verdaderas necesidades devela una fuerte crisis de valores. A pesar de sus grandes esfuerzos, las organizaciones internacionales no logran aglutinar la ayuda para enfrentar la hambruna en Simbawe y toda frica, pero s se aprecian enormes iniciativas de grandes estrellas del cine y del mundo del entretenimiento en la bsqueda de fondos para actividades de moda y otros actos triviales. El informe de la ONU y la Cumbre de Ro+20 expresa que la desigualdad entre ricos y pobres se profundiza. Segn el reporte del Banco Mundial denominado Estado del futuro 2011, ms de 900 millones de personas (el 13% de la poblacin global) sobreviven en extrema pobreza, y apenas 17 millones habrn salido de dicho estado de penuria en el 2015. En la Cumbre de Rio+20 los datos sobre el Proyecto Milenio citan la importancia de promover el desarme, reducir el consumo de energa proveniente de combustibles fsiles y combatir la corrupcin y el narcotrfico. Uno de los temas lgidos para los

mandatarios del mundo es que la ONU calcula que el crimen organizado mueve anualmente ms de 300.000 millones de dlares, el doble del presupuesto militar mundial, mientras que los clculos del Banco Mundial indican que los sobornos llegan a 100.000 millones de dlares por ao. Si analizamos este escenario de valores y contraponemos la relacin valor/antivalor podra decirse que la causa mundial est perdida, pero es as? El comienzo de todas las cosas Los valores de la virtud, la dignidad, la honestidad se han visto siempre desde la subjetividad humana y han sido analizados a travs de filsofos cuyo pensamiento ha determinado conceptos en diversas pocas. Ms all de ser vistas como teoras, algunas posiciones hoy siguen siendo reconocidas en el campo del valor. Durante los siglos XVII y XVIII se desarrolla el concepto de valores humanos sobre la base de que el valor de todos las cosas es su precio dado por el propio hombre, lo cual supone la persistencia (concepcin subjetiva del trmino). Tal visin fue abordada por el filsofo materialista ingls Thomas Hobbes en la

primera mitad del siglo XVII y en su poca fue determinante. Una etapa de continuidad en la evolucin del concepto de valores humanos se aprecia en la clsica visin alemana de finales del siglo XVIII y principios del XIX, en la cual la nocin del bien vincula significados econmicos determinados por el hombre como punto de partida. No obstante, en la segunda mitad del siglo XIX con la aparicin del marxismo, el concepto de valores humanos entra en la dualidad del factor objetivo y el subjetivo en la esencia humana, es decir, la correlacin entre la vida material y la vida espiritual de la sociedad. Esta visin la sustenta el pedagogo alemn Georg Scholz quien ve los valores como una relacin sujetoobjeto resultado de las valoraciones de un proceso de reflejo especfico en la conciencia, que expresa la importancia y la significacin de la realidad para el hombre".

Sumario 2
Luz y sombra Sin duda, los valores conllevan los ms positivos significados para el desarrollo de la vida en sociedad. Al contrario, los antivalores o contravalores representan lo negativo, lo equivocado, no solo porque deshumanizan y degradan al hombre y la sociedad, sino porque fomentan el desprecio, la desconfianza y el rechazo social.

Y aunque teoras del valor hay miles desde siglos pasados hasta la actualidad, una precisin importante la hace el filsofo cubano Jos Ramn Fabelo Corso, quien seala: El valor humano es la significacin esencialmente positiva que poseen los fenmenos y objetos de la realidad, no cualquier significacin, sino aquella que juega un papel positivo en el desarrollo de la sociedad.

Pero si el valor es la significacin socialmente positiva, el antivalor es definitivamente lo contrario, lo negativo, lo equivocado, porque no solo deshumaniza y degrada al ser humano y la sociedad, sino que fomenta el desprecio, la desconfianza y el rechazo social. La esclavitud ha sido considerada en todos los tiempos uno de los ms grandes antivalores de una sociedad; por eso las causas de independencia y la abolicin de esta prctica ha sido uno de los grandes pasos de la humanidad. En la escala de antivalores encontramos, en orden de importancia, la angustia por causa de abandono del pas natal, la deshonestidad, la arrogancia, el odio, la guerra, el irrespeto, la irresponsabilidad, la altanera o la soberbia, y la intolerancia social.
Sumario 3 Supervalores Uno de los mecanismos para superar la crisis de valores que est conduciendo a la humanidad a un callejn sin salida es

fortalecer principios como la solidaridad humana y la valenta. En tiempos difciles es cuando ms debe materializarse la capacidad de compartir lo propio y el inters por las necesidades de los dems, as como el coraje y la resistencia para alcanzar objetivos sociales determinados.

Cmo dar el gran salto? Las sociedades han ideado estrategias para que las personas resuelvan sus necesidades crecientes sobre la base de la asimilacin de un sistema estable de valores humanos que producir el gran salto necesario para eliminar la tendencia negativa a aceptar como un hecho normal la prdida de valores humanos de la sociedad. Existen valores humanos que, por su papel en la sociedad, tienden a fortalecerse, mientras que otros tienden a debilitarse, dependiendo de las condiciones en que se despliega la actividad humana. Es necesario fortalecer el mensaje sobre valores como la solidaridad humana, que en tiempos de necesidades tiene que materializarse en el desprendimiento de lo propio, as como la sensibilidad, ya que el solucionar los

problemas propios puede debilitar el ser sensible ante los problemas de los dems. Del mismo modo, cuando existen perodos crticos se puede fortalecer la valenta ante las dificultades, la capacidad de resistencia, la disposicin de vencer ante objetivos sociales determinados. Un debilitamiento de determinados valores influye negativamente en el comercio, donde las condiciones econmicas provocan ofertas limitadas y servicios ineficientes en algunos casos. Los trabajadores de todas las reas deben prepararse adecuadamente para tener una digna condicin humana. El investigador Fidel Izquierdo analiz estas situaciones de antivalor y precis que la salida es educar en un humanismo cuyo contenido fundamental radique en el amor al ser humano, en la sensibilidad, la generosidad, la preocupacin por el otro, la ayuda mutua y la solidaridad. Educar en un humanismo que sea noble y abierto y a la vez exigente e intransigente con las faltas y las debilidades, donde el hombre sea ms preciado.
Cuadro comparativo: sociedad global

Valores
Libertad

Antivalores
Esclavitud

Anlisis
El cambio rpido de la sociedad y su economa, ocasionan crisis, pero hay cambios culturales para crear valores nuevos. Las nuevas generaciones se comunican por va impersonal, se pierden las excusas que antes permitan la transicin gradual a nuevos campos histricos. El mundo ha equivocado su desarrollo econmico, provocando exclusin de las mayoras, generando impotencia, frustracin, ira, crimen y violencia. La angustia de vivir en sociedades inseguras alimenta antivalores de competencia, individualismo, venganza, y ello es un factor disruptor de la convivencia armnica. El desencanto con las formas de gobierno permite el beneficio personal en los puestos de trabajo que son de inters mayoritario; ello entorpece procesos de desarrollo abierto y colectivo.
Las sociedades no facilitan la conciliacin y el dilogo; cuando ello ocurre, se entra en una ruptura del clima social. Los seres humanos debemos volver al principio de la convivencia humana y promover hermandad y fraternidad; lo contrario es vencer la barrera de lo que una sociedad puede soportar.

Felicidad

Angustia

Honestidad

Deshonestidad

Humildad

Arrogancia

Amor

Odio

Paz

Guerra

Respeto

Irrespeto

Otros valores Responsabilidad Sencillez Tolerancia social Ayuda Amistad

Caridad Justeza Justicia Fidelidad Conocimiento Trabajo Limpieza Antivalores Irresponsabilidad Altanera o soberbia Intolerancia social Divisionismo Perjuicio Enemistad Envidia Desigualdad o no correspondencia justa y exacta Injusticia Infidelidad Ignorancia

Leyendas La diferencia entre un valor y un antivalor podra estar en la formacin, por eso prate y pregntate Qu quiero?
1.

Implantamos en nuestra vida necesidades que se convierten en valores. As aceptamos como vlido que es urgente tener un telfono, una tablet, vemos la guerra o las armas como algo necesario. Debemos tener mucha ropa y no la que necesitamos y terminamos distorsionando la apreciacin de la realidad. (otra vez mosaico)

2.

Cultivar el espritu a travs de la msica, agruparnos para tareas colectivas o ambientales, luchar contra las armas, cultivar la religiosidad, respetar la autodeterminacin de los pueblos en su bsqueda por la paz son valores que cada da debemos buscar.

_______________ Fuentes documentales

1.

2.

Discurso plenario El Pacto Mundial y la creacin de mercados sostenibles Foro Econmico Mundial , Davos (Suiza) 29 de enero de 2009 Dra. Nivia lvarez Aguilar; M.Sc. Luis ngel Len Lpez, Hacia una comprensin pedaggica de los valores humanos Informe No 10 Cumbre de Rio+20, 2012 Paz rada, Eduardo, Falso dilema: ambientalismo versus extractivismo, ALAI AMLATINA, 11/07/2012

3. 4.

You might also like