You are on page 1of 20

DEBER DE SISTEMAS Y ORGANIZACION

1. Accin correctiva.
Una accin correctiva es aquella que llevamos a cabo para eliminar la causa de un problema. Las correcciones atacan los problemas, las acciones correctivas sus causas.

2. Administracin participativa. Administracin participativa.-Se presenta cuando las entidades tienen la necesidad de crear sus propios sistemas de administracin y lo cul se logra por medio de la participacin de las empresas y de sus empleados. 3. Administracin por objetivos (APO).
Es un enfoque de la administracin que se propone el establecimiento de compromisos entre los supervisores y los administradores para alcanzar metas especficas de produccin, planeacin y evaluacin, conjuntamente con el desarrollo de sus actividades, a travs de un proceso que comprende todos los niveles de la organizacin.

4. Ambiente de certeza. Se tiene conocimiento total sobre el problema, las opciones de solucin que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisin slo se debe pensar en la opcin que genere mayor beneficio 5. Ambiente de decisin. La disponibilidad de informacin imperfecta o parcial lleva a dos nuevas categoras de casos: 6. Ambiente de incertidumbre. No puede disponerse de ninguna funcin densidad de probabilidad (o cualquier mtodo de medida).
Se posee informacin deficiente para tomar la decisin, no se tiene ningn control sobre la situacin, no se conoce como puede variar o la interaccin de la variables del problema, se pueden plantear diferentes opciones de solucin pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. (Por esto, se lo llama "incertidumbre sin probabilidad"). Con base en lo anterior, hay dos clases de incertidumbre:

Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes opciones, pero s se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades. No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar.

7. Ambiente de riesgo. Los procesos de decisin en ambiente de riesgo se caracterizan porque puede asociarse una probabilidad de ocurrencia a cada estado de la naturaleza, probabilidades que son conocidas o pueden ser estimadas por el decisor antes del proceso de toma de decisiones El grado de ignorancia se expresa como una funcin densidad de probabilidad que representa los datos

8. Amplitud administrativa estrecha. Eselnmerodeempleadosquedebenreportaraunadministrador,determinacuntodeb emonitorearestrechamenteeladministradorasussubordinados. 9. Amplitud administrativa grande. Cuantomayorsealaamplituddecontrol,mayoreselnmerodesubordinadosparaca daadministrador. 10. Amplitud administrativa o amplitud de control. El principio de la amplitud o mbito de control, o incluso del mbito de mando (span of control), se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad. Existe un lmite del nmero de personas que un jefe puede supervisar con eficiencia. La amplitud de control se refiere a la cantidad de subordinados que cada rgano o cargo puede tener, de modo que pueda influir en ellos de manera adecuada. 11. rbol de decisiones. es un modelo de prediccin utilizado en el mbito de la inteligencia artificial. Dada una base de datos se construyen diagramas de construcciones lgicas, muy similares a los sistemas de prediccin basados en reglas, que sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolucin de un problema. 12. rea de acuerdo.

El Acuerdo est abierto a la adhesin para todos los pases del rea de distribucin (es decir, cualquier pas que ejerza jurisdiccin sobre cualquier parte del rea de distribucin de una especie cubierta por el Acuerdo, o cuyos buques nacionales desempeen actividades que afecten negativamente a los pequeos cetceos en el rea del Acuerdo), as como para organizaciones de integracin econmica regional.

13. Atribucin. Se puede definir una atribucin como la interpretacin o explicacin que se hace acerca de las causas, motivos y razones de algn suceso (incluyendo creencias, actitudes y comportamientos) ya sea en otros o en el individuo que la hace.1 Una atribucin puede ser, obviamente, correcta o no. 14. Autoridad. Es el derecho formal y legtimo de tomar decisiones, dar rdenes y asignar recursos para alcanzar los objetivos organizacionales esperados. Presenta tres caractersticas principales: La autoridad es consecuencia de una posicin organizacional y no de las personas, los que tienen posiciones semejantes deben tener la misma autoridad. la autoridad debe ser aceptada por los subordinados. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarqua vertical, las posiciones de la cpula estn investida con ms autoridad formal que las posiciones que estn debajo de ellas. 15. Autoridad de lnea. Sedenominalneaalosrganosencargadosderealizarlamisinprincipaldelaorganizacin, adems,eselresponsabledelcumplimientodesusobjetivosesenciales. 16. Autoridad de staff. Enunaempresaindustrialycomercial,losdepartamentosdelnea(porejemplo,producciny ventas)elaboranyvendenelproducto;quienesconstituyenelstaff,sonlosresponsablesdela asesorayconsultorainternadelaorganizacin. 17. Barreras de la comunicacin. Las empresas han de ser conscientes de la importancia que la comunicacin tiene en la organizacin, por lo que deben desarrollar buenos sistemas de comunicacin, que eviten las barreras u obstculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo y que impiden que el mensaje se interprete correctamente por el receptor. 18. Brainstorming. Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvias de ideas (Brainstorming), es una tcnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. 19. Cadena jerrquica.
Es una lnea de autoridad que une todas las personas de una organizacin e indica quin se subordina a quin, est asociada a dos principios conocidos por la teora de la administracin: el principio de la unidad de mando y de jerarqua, la primera que significa que cada empleado se

debe reportar o subordinar a un solo mando, y el otro, se refiere a las lneas claramente definidas de autoridad, desde la cpula hasta la base de la organizacin, que incluye a todos los empleados.

20. Camino-meta.

21. Campo de experiencia. La conciencia del ser humano evoluciona desde los aspectos ms burdos y bsicos de su personalidad hasta los ms sutiles, complejos y divinos, en cuatro campos de experiencia; de los cuales, tres son materiales, llenos de miseria y sufrimiento; y uno es trascendental pleno de xtasis o felicidad inconcebible, que se encuentra ms all de este universo material. 22. Campo psicolgico.

23. Canal. Un canal de comunicacin es el medio de transmisin por el que viajan las seales portadoras de la informacin emisor y receptor.1 Es frecuente referenciarlo tambin como canal de datos. 24. Canales formales de comunicacin.

medio por el cual se transmite la seal con la informacin de intercambio entre el emisor y el receptor. 25. Canales informales de comunicacin. es la que se establece entre los miembros de una organizacin por relaciones afectivas, identidad, simpata que se produce entre ellos, independientemente del cargo o la posicin que ocupen, facilita la colaboracin y el intercambio de experiencias y conocimientos.

26. Carisma. El carisma es algo innato y forma parte de la personalidad del ser humano. Se trata de una capacidad que est asociada al xito, lo que se basa en la concepcin de que al carismtico le va bien en la vida. 27. Centralizacin. es la accin y efecto de centralizar. Este verbo, por otra parte, refiere a reunir varias cosas en un centro comn o a hacer que distintas cosas dependan de un poder central.

28. Crculo de calidad. es una prctica o tcnica utilizada en la gestin de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se rene para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas reas de desempeo laboral, o para mejorar algn aspecto que caracteriza su puesto de trabajo. 29. Codificacin. es el proceso de poner juntos los segmentos de sus datos que parecen ilustrar una idea o un concepto (representados en su proyecto como nodos). De esa forma, la codificacin es una forma de hacer abstraccin a partir de los datos existentes en sus recursos para construir un mayor entendimiento de las fuerzas que intervienen. 30. Comisin de representantes. 31. Comunicacin. es el proceso que consiste en transmitir informacin ysignificado, la verdadera comunicacin ocurre cuando todas las partes participanen el proceso entienden la informacin. 32. Comunicacin ascendente. es la informacin que se manda a los altos mandos sobre las acciones que se llevaron acabo en los puntos mas bajos de una organizacin. Es decir en la base de la pirmide, que es el ncleo operativo. Esa informacin es utilizada para hacer anlisis y para generar mayor eficiencias en las prxima acciones. 33. Comunicacin descendente es la que sale de la cspide de la organizacin a los puntos mas bajos. Estos por lo general son los cursos de accion a seguir. O las ordenes de las tareas . 34. Comunicacin en equipo. 35. Comunicacin horizontal.

La comunicacin horizontal es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerrquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa. Ese tipo de informacin se puede obtener a travs de juntas, informes, asambleas, etc. Se da entre los empleados de un mismo nivel jerrquico. Y se utiliza para: Coordinar las actividades de los distintos empleados o departamentos de la empresa.

Resolver problemas de un departamento. Tomar decisiones en las que tengan que intervenir varios departamentos. Se usan reuniones de trabajo, notas, comunicados internos, trabajo en equipo, debates, telfono, Internet

36. Conformidad o aceptacin. es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarn su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo 37. Conocimiento. es ms que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de informacin almacenada a travs de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a travs de introspeccin (a priori). 38. Consejo de trabajadores. 39. Consenso.
Consenso es un trmino que procede del latn consensus y que hace referencia al acuerdo que se alcanza por el consentimiento entre los miembros de un grupo o entre varios grupos. Por ejemplo: No hubo consenso y la decisin fue aplazada hasta la prxima semana, El gobierno busca un consenso con la oposicin para establecer nuevas polticas econmicas, Existe un amplio consenso entre los dirigentes del club para renovar el contrato del tcnico.

40. Control. Controleslafuncinadministrativaquemideycorrigeeldesempeoparagarantizarlaconsec ucindelosobjetivosorganizacionalesylarealizacindelosplanesestablecidosparaalcanzar los. 41. Control estratgico. Un sistema que establece puntos de referencia, reglas, mtodos y dispositivos para medir la congruencia, el avance, la eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de las metas estratgicas y permite adems una mejor comprensin de las crisis.

42. Control por retroalimentacin. Despus de la operacin. Garantizar los resultados finales dentro de los objetivos y estndares esperados. 43. Control previo Antes de la operacin. . Asegura la direccin adecuada y los recursos e insumos necesarios.

44. Control simultneo. Durante la operacin. . Garantizar la ejecucion correcta de las operaciones del flujo de trabajo. 45. Control tctico. Es la direccin y control detallados y por lo general locales de los movimientos o maniobras necesarios para cumplir las misiones o tareas asignadas. 46. Curso de accin. Cualquier secuencia de acciones que un individuo o una unidad puede seguir o adoptar; Un plan abierto a las posibilidades de una unidad o de un Comandante, para el logro de sus propsitos o el cumplimiento de su misin; El esquema adoptado para realizar un trabajo o cumplir una misin; Una lnea de conducta por seguir frente a un compromiso. 47. Dato. un dato es un documento, una informacin o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legtimas de un hecho. Por ejemplo: Hemos descubierto al asesino gracias a los datos aportados por un testigo. 48. Decisin. la decisin es una determinacin o resolucin que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisin supone un comienzo o poner fin a una situacin; es decir, impone un cambio de estado. 49. Decisiones no programadas.

Son aquellas que se ocupan de problemas no habituales o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con suficiente frecuencia, para ser incluido en una poltica o estn importantes que merece tratamiento especial, habr que manejarlo con una decisin no programada. Ejemplo: Reelaborar una lnea fallida de producto, para mejorar la relacin con los clientes en cuanto a la mejora de la calidad de los mismos.

50. Decisiones programadas

Aquellas tomadas de acuerdo con alguna poltica, reglas o procedimientos. Toda organizacin tiene polticas escritas o no escritas que simplifican la toma de decisiones en situaciones recurrentes al limitar o excluir opciones. Ejemplo: La decisin del salario a pagar a un trabajador contratado (est decisin est condicionada por una escala de sueldos para todos los puestos de trabajo). Hay procedimientos sistemticos para resolver problemas comunes como estos.

Las decisiones programas se aplican cuando se tratan de decisiones complejas y no complejas pero generalmente se aplican para solucionar problemas de rutinas determinadas por reglas, procedimientos o hbitos.
. 51. Delegacin. Es el proceso mediante el cual le l administrador transfiere autoridad y responsabilidad a sus subordinados. es una transferencia de tareas, funciones, atribuciones y autoridad,que se realiza entre una persona que ocupa un cargo superior, a un inferior jerrquico para que opere en un campo limitado y acotado, normalmente con unobjetivo especfico. Delegar es el poder es la capacidad y habilidad para influir enlos individuos y grupos, mediante decisiones. 52. Descentralizacin. puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organizacin. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no estn jerrquicamente subordinadas. La relacin entre entidades descentrales son siempre horizontales no jerrquicas. Una organizacin tiene que tomar decisiones estratgicas y operacionales. La Centralizacin y la Descentralizacin son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada. 53. Desempeo. Cuandolacomparacinentreelestndarylavariableserealizaparalelamentealaoperacin, esdecir,lamedicinacompaaymonitorealaejecucindelaoperacin,correspondeaunaes peciedemonitoreodeldesempeo,sininterferirelresultadoosuconsecucin. 54. Direccin. Eslafuncinadministrativaqueserefierealarelacininterpersonaldeladministradorconelsu bordinado;paraquelaplaneacinylaorganizacinpuedensereficaces,sedebencompleme ntarconlaorientacinyelapoyodelaspersonasatravsdecomunicacin,liderazgoymotivac inadecuados. 55. Divisin del trabajo. Recibe tambin el nombre de especializacin del trabajo es el grado de divisin y fragmentacin de las tareas organizacionales en actividades separadas. Dentro de cada unidad organizacional, los empleados desempean slo las tareas relacionadas con su funcin especializada, un ejemplo lo constituye la lnea de montaje de automviles, donde cada empleado ejecuta siempre la misma tarea.

56. Eficacia. Porcentajedesalidarealsobrelamedidaesperada. 57. Eficiencia. consecucindelosresultadosconelmnimoderecursos.Porcentajedelosresultadosrealme nteutilizadossobrelosrecursosplaneados.Eficiencia:recursosrealmenteutilizados/recurs osplaneadosx100. 58. Enfoque situacional de liderazgo. 59. Equipo. Un equipo es un grupo de seres humanos que se renen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en comn. Para esto, el equipo mantiene una cierta organizacin que le permita conseguir sus objetivos. 60. Especializacin. E specializacin es la accin y efecto de especializar (cultivar con especialidad una rama de una ciencia o un arte, limitar algo a un uso determinado). El concepto est vinculado a trminos como especial o especialidad. 61. Especializacin horizontal. 62. Especializacin vertical. 63. Establecimiento de objetivos o estndares. Elestndaresunniveldeactividadestablecidoparaservircomomodelodelaevaluacindelde sempeo,funcionancomomarcosquedeterminansilaactividadorganizacionalesadecuad aono,ocomonormasquepermitenestablecerqusedebehacer. 64. Estado de la naturaleza. es un concepto filosfico que habla sobre una suerte de forma original de las cualidades del ser humano, y as mismo afirma que ste est regido por una ley llamada Ley Natural que tiene por norma a la fuerza y el deseo de cada una de las personas. La posibilidad de conflicto est siempre presente. No existen contratos sociales ni lmites legales que regulen las relaciones entre los seres humanos. 65. Estndares de calidad. deproduccin,ndicedemantenimientodemquinasyequipos,calidaddelosproductososer viciosofrecidosporlaorganizacin,asistenciatcnica,atencinalcliente,etc. 66. Estndares de cantidad. nmerodeempleados,volmenesdeproduccin,totaldeventas,porcentajesderotacindei nventario,ndicedeaccidentes,ndicedeausentismo,etc. 67. Estndares de costo.

costodealmacenamientodemateriaprima,costodeprocesamiento,costodesolicituddemat erial,costodeunaordendeservicio,relacinbeneficioCostodeunequipo,costosdirectoseindirectosdeproduccin,etc. 68. Estndares de tiempo. permanenciamediadelempleadoenlaorganizacin,tiempoestndardeproduccin,tiempo deprocesamientodepedidodelosclientes,ciclooperacionalfinanciero,etc. 69. Estilo de direccin. 70. Estilo de liderazgo. 71. Estrategia. el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares. El concepto tambin se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a travs del cual se prev alcanzar un cierto estado futuro 72. Estrategia de negociacin. son acciones que se llevan a cabo con el fin de cumplir los objetivos propuestos en una negociacin. 73. Estructura de la tarea. 74. Estructura organizacional. Es la manera de dividir, organizar y coordinar las actividades de la empresa, constituye la arquitectura o formato organizacional, es la espina dorsal que sustenta y articula todas sus partes integrantes. 75. Estructura vertical. 76. Evaluacin del desempeo. Elpropsitodelaevaluacindeldesempeoesverificarsiseobtienenlosresultadosyculess onlascorreccionesnecesariasquesedebenintroducinelproceso. 77. Expectativa. Se conoce como expectativa (palabra derivada del latn exspecttum, que se traduce como mirado o visto) a la esperanza, sueo o ilusin de realizar o cumplir un determinado propsito. 78. Factores crticos de xito.
Corresponden a aquellas actividades o procesos de trabajo que son lo suficientemente importantes como para aplicarles el proceso de benchmarking.

79. Fuerzas de la situacin. 80. Fuerzas de los subordinados. 81. Fuerzas del administrador 82. Gerencia.

L a palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificacin que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El trmino tambin permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compaa frente a terceros y controlar las metas y objetivos. 83. Giro del negocio. 84. Grfica de Ishikawa o diagrama de espina de pez o de causa y efecto.

85. Grupo de trabajo. 86. ndice de administradores de cpula. 87. Informacin. La informacin est constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenmeno o ente. La informacin permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento 88. Intercambio o trato. 89. Involucramiento de las personas. 90. Jerarqua. Jerarqua es un orden de elementos de acuerdo a su valor. Se trata de la gradacin de personas, animales u objetos segn criterios de clase, tipologa, categora u otro tpico que permita desarrollar un sistema de clasificacin. La jerarqua, por lo tanto, supone un orden descendente o ascendente. El concepto suele estar asociado al poder, que es la facultad para hacer algo o el dominio para mandar. Quien ocupa las posiciones ms altas de la escala jerrquica, tiene poder sobre los dems 91. Jerarqua administrativa. Se refiere al nmero de niveles de administracin que adopta una organizacin para garantizar la realizacin de las tareas y el alcance de sus objetivos. Una estructura alargada exige muchos niveles jerrquicos, mientras que una estructura plana, muy pocos. 92. Jerarqua alta. 93. Jerarqua baja. 94. Jerarqua de objetivos. 95. Lder. Es aquella persona que es capaz de influir en los dems, el lder gua a un grupodeterminado hacia una meta en comn, mostrando el camino; creando unambiente en el cual los otros miembros del equipo y se sientan activamenteinvolucrados en todo el proceso. 96. Lder carismtico.
es su capacidad de seducir, tiene una personalidad enormemente atractiva con la que consigue atraer a los dems miembros del grupo.

97. Lder de apoyo. se enfocan en delegar autoridad a los seguidorespara que ejerzan el liderazgo con el fin de alcanzar las metas en la organizacin.En el liderazgo de apoyo y de servicio, el lder trata menos de dirigir o controlar yse concentra en los seguidores a su labor, representando un cambio en elparadigma del liderazgo hacia los seguidores.

98. Lder directivo. 99. Lder orientado hacia metas o resultados. 100. Lder participativo. 101. Liderazgo. El liderazgo es la funcin que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organizacin que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta comn. Por esta razn, se dice que el liderazgo implica a ms de una persona, quien dirige (el lder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posicin de forma eficiente. 102. Liderazgo autocrtico. 103. Liderazgo centrado en las personas (employee centered). cuenta con escalas para medir losdos comportamientos orientados al trabajo, tiene nfasis en los objetivos y lafacilitacin en el trabajo, este estilo se refiere a la medida en que el lder asume laresponsabilidad de hacer que el trabajo se lleve a cabo. 104. Liderazgo democrtico. 105. Liderazgo liberal. 106. Lnea. Una lnea tambin es una raya que aparece en cualquier objeto o cuerpo: Qu es esa lnea que tiene el mueble de la cocina?, Por suerte apenas fue un roce: el accidente me dej slo una lnea en la puerta trasera izquierda. Se conoce como lnea, por otra parte, al aspecto fsico, la figura, la fisonoma o la forma, tanto de un ser humano como de un objeto: 107. Malla gerencial (managerial grid). 108. Mecanismos de integracin. 109. Misin. es el propsito general o razn de ser de la empresa u organizacin que enuncia a qu clientes sirve, qu necesidades satisface, qu tipos de productos ofrece y en general, cules son los lmites de sus actividades; por tanto, es aquello que todos los que componen la empresa u organizacin se sienten impelidos a realizar en el presente y futuro para hacer realidad la visin del empresario o de los ejecutivos, y por ello, la misin es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de direccin y gua en la toma de decisiones estratgicas". 110. Modelo contingencial.. 111. Necesidades de alto nivel.

112. Necesidades de autorrealizacin. 113. Negociacin o trato. La negociacin es una herramienta importanteen el liderazgo, es uno de los cinco estilos administrativos para la solucin deconflictos, se considera como un proceso en que dos o ms partes en conflictotratan de llegar a un acuerdo. 114. Negocio. Se trata de la ocupacin, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines lucrativos. Aquello que es materia de una ocupacin lucrativa, la accin y efecto de negociar y el inters que se logra en lo que se comercia son otros usos del concepto: Tengo que hablar de negocios contigo 115. Nivel institucional. 116. Nivel intermedio. 117. Nivel operacional. 118. Objetivos. Son los resultados especficos o metas que se deben cumplir. Por objetivo se entiende a todo aquello que hace referencia al objeto en s mismo, ms all de lo que uno sienta o piense. 119. Objetivo individual. 120. Objetivo personal. 121. Objetivos estratgicos. 122. Objetivos individuales. 123. Objetivos operacionales. 124. Objetivos organizacionales. Suministrar produccin sin defectos y que satisfganlos requisitos del cliente en 100% del tiempo. 125. Objetivos tcticos. 126. Optimizacin. es la accin y efecto de optimizar. Este verbo hace referencia a buscar la mejor manera de realizar una actividad. El trmino se utiliza mucho en el mbito de la informtica. 127. Organigrama. Constituye la representacin grfica de la estructura organizacional, est compuesto de rectngulos (unidades organizacionales) y lneas verticales y horizontales (relaciones de autoridad responsabilidad. 128. Organizacin.

Como funcin administrativa, es el acto de organizar, estructura reintegrar recursos y los rganos encargados de administrar y establecer relaciones y atribuciones a cada uno de ellos. 129. Organizacin alargada o vertical. 130. Organizacin aplanada u horizontal. Lasorganizacionesplanasyhorizontalessecaracterizanportenerpocosnivelesadministrati vos,jerarquabajayporquelabaseestcercadelacimadelaorganizacin. 131. Organizacin formal. 132. Organizacin informal. 133. rganos electores. 134. rganos sensoriales.

135. Papel de integracin. 136. Participacin representativa. 137. Patrn de motivo de liderazgo. 138. Percepcin. Se define como percepcin al proceso cognoscitivo a travs del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organizacin los estmulos generados por el ambiente y darles un sentido. De este modo lo siguiente que har el individuo ser enviar una respuesta en consecuencia. 139. Percepcin selectiva. 140. Planificacin. Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propsitos se enmarcan dentro de una planificacin. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificacin emplean diferentes herramientas y expresiones. 141. Planes de adquisicin de acciones. 142. Poder. El poder es la influencia potencial del lder sobre sus seguidores, hay dos fuentes de poder: el que se detenta por posicin y el personal. 143. Poder coercitivo. consiste en castigar y negar recompensas por influir a fin delograr sumisin de alguien, para lograrlo hay que obtener autoridad para aplicar castigos y negar recompensas, para asegurarse de que los empleados conozcanlas reglas y los castigos. 144. Poder de competencia. 145. Poder de posicin del lder. ste proviene de la administracin superior y se delega enforma descendente en la cadena de mando. Por lo tanto, una persona que ocupaun puesto de administrador tiene una influencia potencial mayor que un empleadoque no lo ocupa. 146. Poder de recompensa. se basa en la capacidad de quien lo ostenta de influir en los dems ofrecindoles algo de valor para ellos, para lograrlos hay queobtener y conservar el control sobre la evaluacin del desempeo de losempleados. 147. Principio de excepcin.

148. Principio de frustracin-regresin. 149. Principio jerrquico. 150. Problema. Un problema es un determinado asunto o una cuestin que requiere de una solucin. A nivel social, se trata de alguna situacin en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un pas o reconstruir edificios arrasados por un terremoto). 151. Proceso. Es el proceso de reunir dos o ms personas para trabajar juntas de manera estructurada, para alcanzar algn objetivo especfico o un conjunto de objetivos (James Stoner, Edward Freeman y Danie lGilbert) 152. Proceso de comunicacin. 153. Proceso de control. Laesenciadelcontrolestenverificarsilaactividadcontroladaestonoalcanzandolosobjetiv osoresultadosesperados.Enestesentido,elcontrolesbsicamenteunprocesoquegualaac tividadejecutadahaciaunfinpreviamentedeterminado. 154. Proceso decisorio. 155. Programas de involucramiento. 156. Racionalidad. 157. Rasgo de personalidad. 158. Recompensas monetarias o salariales. 159. Rechazo o no aceptacin. 160. Relacin interpersonal. 161. Reorganizacin. 162. Responsabilidad. La palabra responsabilidad contempla un abanico amplio de definiciones. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), hace referencia al compromiso u obligacin de tipo moral que surge de la posible equivocacin cometida por un individuo en un asunto especfico. La responsabilidad es, tambin, la obligacin de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situacin lo amerita. Otra definicin posible mencionada por la RAE seala que la responsabilidad es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llev a cabo con plena conciencia y libertad 163. Resultado. cuandolacomparacinentreelestndarylavariablesehacedespusdeterminarlaoperaci n.Lamedicinserealizaentrminosdealgolistoyacabado,alfinaldelalnea,ypresentaelinco nvenientedemostrarlosaciertosyloserroresdeunaoperacinyaterminada. 164. Retroalimentacin de la tarea.

165. Retroalimentacin, retroinformacin o realimentacin de retorno. 166. Reuniones. 167. Satisfaccin. es la accin y efecto de satisfacer o satisfacerse. Este verbo refiere a pagar lo que se debe, saciar un apetito, sosegar las pasiones del nimo, satisfacer exigencias, premiar un merito o deshacer un agravio. 168. Satisfaccin en el trabajo. 169. Sistema. Un sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de definiciones, smbolos y otros instrumentos del pensamiento (como las matemticas, la notacin musical y la lgica formal 170. Sistema ciberntico. 171. Sistemas de APO. 172. Sistemas de comunicacin. 173. Sistemas de recompensas y castigos. 174. Solucin. Por un lado, se trata de la accin y efecto de resolver una dificultad o una duda. Por el otro, solucin es la accin y efecto de disolver. En el primer caso, la solucin supone la satisfaccin de una inquietud o la razn con que se destraba un problema. En el campo de la literatura, el teatro o el cine, la solucin es el desenlace o la finalizacin del argumento, que suele resolver cualquier incgnita que pudiera tener el espectador de acuerdo a la trama 175. Staff. 176. Supervisin. supervisin es la accin y efecto de supervisar, un verbo que supone ejercer la inspeccin de un trabajo realizado por otra persona. Quien supervisa se encuentra en una situacin de superioridad jerrquica, ya que tiene la capacidad o la facultad de determinar si la accin supervisada es correcta o no. 177. Tcticas de negociacin. 178. Tcnica de anlisis del campo de fuerzas. 179. Tcnicas modernas de decisin no programada. 180. Tcnicas modernas de decisin programada. 181. Tcnicas tradicionales de decisin no programada. 182. Tcnicas tradicionales de decisin programada. 183. Teora de la equidad. 184. Teora de la expectativa.

185. Teora de la jerarqua de las necesidades de Abraham Maslow. 186. Teora del refuerzo. 187. Teora ERC de Alderfer. 188. Teora X. EladministradorqueactaypiensadeacuerdoconlateoraXtiendeadirigirycontrolaralossub ordinadosdemanerargidaeintensiva,fiscalizandosutrabajo,puesconsideraquelasperson assonpasiva,indolentes,reaciasynotieneniniciativapersonal. 189. Teora Y. EladministradorquepiensayactadeacuerdoalateoraYtiendeadirigirlaspersonasconmay orparticipacin,libertadyresponsabilidadeneltrabajo,puesconsideraquesonaplicadas,les gustatrabajarytieneniniciativapropia. 190. Teora Z. 191. Teoras de contenido de la motivacin. 192. Teoras de proceso de la motivacin. 193. Teoras situacionales de liderazgo. 194. Teoras sobre estilos de liderazgo.

195. Tipologa de organizaciones. Son los diferentes tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social dependiendo del giro o magnitud de la empresa, recursos, objetivos, produccin, etc. 196. Tomador de decisin. La toma de decisiones en una organizacin es importante, mas si realmente sequiere trabajar en equipo. Se debe empezar por hacer una seleccin dedecisiones, y esta seleccin es una de las tareas de gran trascendencia. 197. Unidad de mando. Para la ejecucin de un acto cualquiera un agente slo debe recibir rdenes de un jefe. H. Fayol Esa es la regla de la unidad de mando, que es de una necesidad general y permanente y cuya influencia sobre la marcha de los negocios es por lo menos igual, a mi criterio, a la de cualquier otro principio; si es violada, la autoridad se resiente, la disciplina se compromete, el orden se perturba, la estabilidad se altera... He elevado esta regla a la categora de principio, porque la considero fundamental."

198. Unidad organizacional. es un tipo de objeto de directorio muy til incluido en los dominios. Las unidades organizativas son contenedores de Active Directory en los que puede colocar usuarios, grupos, equipos y otras unidades organizativas. Una unidad organizativa no puede contener objetos de otros dominios.

199. Variaciones. Conjunto de diferencias entre los individuos de una misma especie.por ejemplo en los humanos se halla caracteristicas visibles a simple vista como el color de ojos tamo color de piel etc 200. Visin. es una imagen o una idea de un futuro mejor. Usando el ejemplo del pinchazo, el futuro no pinta nada bien si no puedes llegar a un sitio seguro ni encontrar alimento ni agua potable.

You might also like