You are on page 1of 144

Tcnico en Produccin

Informtica

Efectuar anlisis fisicoqumicos a la leche Equipo de Cmputo Operacin del y productos lcteos

Mdulo II Mdulo EMSADI Capacitacin para Tecnologa para la conservacin documentos electrnicos Elaboracin de y transformacin de la leche el trabajo Submdulo II Submdulo I
Versin 2.0 Noviembre, 2008

Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo

Pgina 1 de 145 Pgina de

Pgina 2 de 145 Pgina de

Manuel Mndez Artemio Lemus Ruiz MonfortYucatn Michoacn Tcnico en Informtica Vctor Gabriel Puc Ibarra Yucatn Mara Flix Roldn LpezHidalgo Alejandro Rey Sarabia Flores California Sur Baja

Pgina 3 de 145 Pgina de

Una vez concluido este submdulo tendrs las capacidades para operar el equipo de cmputo y sus dispositivos, manipular archivos y directorios, proteger y respaldar la informacin, proteger y administrar los equipos de cmputo y su entorno, as como la supervisin de los insumos. Actividades como la instalacin y configuracin de equipo de cmputo y proteccin de la informacin requieren cierto grado de responsabilidad y autonoma. En virtud de lo cual esta competencia est considerada en el nivel 2, CINF0376.01 Elaboracin de documentos y comunicacin mediante el empleo de las caractersticas avanzadas de aplicaciones de cmputo.

Pgina 4 de 145 Pgina de

Pgina 5 de 145 Pgina de

Tcnico en Informtica
Mdulo Submdulo I I Elaboracin de documentos electrnicos Operacin del equipo de cmputo Contenido o Competencia 2 Configurar el equipo de cmputo y sus dispositivos. Habilidades 2.1 Configurar el entorno de trabajo. 2.2 Configurar el teclado. 2.3 Configurar el ratn. 2.4 Configurar la impresora. 2.5 Instalar el proyector de datos mvil.

Contenido o Competencia 1 Instalar el equipo de cmputo conforme a las reglas de seguridad e higiene. Habilidades 1.1 Ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo ergonmico de acuerdo a las polticas de seguridad e higiene. 1.2 Trasladar el equipo de cmputo de acuerdo a las medidas de seguridad (reglamentos e instructivos). 1.3 Conectar y desconectar diferentes dispositivos los

(CPU, monitor, teclado, ratn, impresora, proyector de datos mvil). 1.4 Utilizar los equipos de proteccin contra variaciones de corriente (regulador, supresor de picos y no break).

Pgina 6 de 145 Pgina de

Tcnico en Informtica
Mdulo Submdulo I I Elaboracin de documentos electrnicos Operacin del equipo de cmputo Contenido o Competencia 4 de Utilizar el equipo de cmputo conforme a las normas de seguridad e higiene.

Contenido o Competencia 3 Manipular los almacenamiento. medios

Habilidades 3.1 Utilizar las unidades de disco. 3.2 Utilizar la memoria extrable. 3.3 Comprimir y descomprimir archivos. 3.4 Respaldar informacin (backup).

Habilidades 4.1 Operar el equipo de cmputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo (reglamentos e instructivos del fabricante o disposiciones vigentes generales de trabajo) y para las personas. 4.2 Prevenir accidentes en situaciones de riesgo. 4.3 Establecer polticas de prevencin de accidentes. 4.4 Utilizar los equipos de seguridad.

Pgina 7 de 145 Pgina de

Tcnico en Informtica
Mdulo Submdulo I II Elaboracin de documentos electrnicos Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo Contenido o Competencia 6 Aplicar las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos. Habilidades 6.1 Proteger la integridad de la informacin y del software (medidas de seguridad y antivirus). 6.2 Utilizar el programa de bsqueda de errores en discos. 6.3 Aplicar el desfragmentador. 6.4 Utilizar el liberador de espacio. 6.5 Aplicar tareas programadas.

Contenido o Competencia 5 Diferenciar las funciones del sistema operativo. Habilidades 5.1 Establecer las funciones de un Sistema Operativo. 5.2 Identificar los recursos administra el sistema Operativo. que

5.3 Detallar la asignacin de servicios para los programas. 5.4 Ubicar los servicios de identificacin de los mandatos de los usuarios.

Pgina 8 de 145 Pgina de

Tcnico en Informtica
Mdulo Submdulo I II Elaboracin de documentos electrnicos Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo Contenido o Competencia 8 Elaborar los reportes de dao o prdida en equipo y/o personales.

Contenido o Competencia 7 Administrar el uso de los insumos en la operacin del equipo de cmputo.

Habilidades 7.1 Identificar las caractersticas de los insumos (marcas y compatibilidad). 7.2 Utilizar en forma eficaz los insumos. 7.3 Reciclar insumos.

Habilidades 8.1 Realizar formatos de reportes de dao en equipo y/o personales. 8.2 Realizar formatos de prdida de equipos. 8.3 Elaborar formatos de reporte de baja de equipos. 8.4 Realizar formatos de reporte de fallas de los insumos.

Pgina 9 de 145 Pgina de

Tcnico en Informtica
Mdulo Submdulo I II Elaboracin de documentos electrnicos Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo

Contenido o Competencia 9 Realizar la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo.

Habilidades 9.1 Realizar reabastecimiento (requisicin). solicitud de de insumos

9.2 Realizar solicitud de mantenimiento preventivo para el equipo. 9.3 Programar la frecuencia para resguardar la informacin y tiempo de los planes de mantenimiento.

Pgina 10 de 145 Pgina de

Pgina 11 de 145 Pgina de

Uno de los fundamentos que toda persona que se dedica a la informtica debe dominar es la manipulacin del sistema operativo. Acciones como el copiar, mover o eliminar archivos deben ser perfectamente conocidos; de igual manera, la creacin, copiado, eliminacin de directorios. Sin embargo en el manejo del sistema operativo no se restringe nicamente a las acciones sealadas anteriormente, sino, adems en muchas ocasiones es necesaria la aplicacin de utileras para la correccin o prevencin de errores o prdida de informacin. En tus manos tienes la primera gua de aprendizaje para tu formacin como tcnico en informtica. Es decir, estamos en la parte inicial del primer mdulo. En este apartado vamos desarrollar aspectos relacionados con la instalacin del equipo de cmputo y la proteccin de la informacin, debido a lo anterior este submdulo lo encontrars ubicado en tu currcula como Operacin del equipo de cmputo., en donde vamos a trabajar juntos muy duro con el objetivo de que logres desarrollar tus contenidos. Los contenidos adquiridos en este submdulo permitirn que ofrezcas tus servicios en la instalacin y configuracin de equipos de cmputo y sus dispositivos, as como la proteccin de informacin en las reas administrativas, contables, comerciales o centros de cmputo de las empresas pblicas y privadas, instituciones educativas, industrias, autoempleo y micros, pequeas y medianas empresas, cibercafs, bancos, supermercados, cines, restaurantes, hoteles etc. Todos los contenidos que se integran en el submdulo sern desarrollados en un contexto prctico, as mismo obtendrs conocimientos de tu formacin bsica como el idioma Ingls, ortografa y gramtica, y el uso de la herramienta tecnolgica del Internet. En funcin de la disponibilidad tecnolgica del plantel, as como de la iniciativa y perseverancia en tu propia formacin, se plantea que todas las actividades incluidas en esta gua de aprendizaje las

Pgina 12 de 145 Pgina de

desarrolles en reas de cmputo del plantel, o en su caso, espacios pblicos o privados que te permitan acceder a esta tecnologa. Como parte de la evaluacin necesaria para determinar si ya haz logrado cumplir con los contenidos de esta rea de formacin, te planteamos observar las siguientes evidencias: 1. El equipo de cmputo instalado conforme a las reglas de seguridad e higiene. 2. El equipo de cmputo y sus dispositivos configurados. 3. Los medios de almacenamiento manipulados. 4. El equipo de cmputo utilizado conforme a las normas de seguridad e higiene. 5. Las funciones del sistema operativo diferenciadas. 6. Las herramientas del sistema aplicadas para la preservacin del equipo e insumos. 7. El uso de los insumos en las prcticas de trabajo administrados de acuerdo con las caractersticas establecidas por el fabricante del equipo. 8. Los reportes de dao o prdida en equipo o su persona elaborados. 9. La solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo realizada con oportunidad. 10. La informacin resguardada.

Se recomienda al facilitador realizar visitas a empresas de diferente tipo para observar el traslado de equipo de cmputo aplicando las medidas de seguridad.

Pgina 13 de 145 Pgina de

Pgina 14 de 145 Pgina de

Pgina 15 de 145 Pgina de

Instalar el equipo de cmputo conforme a las reglas de seguridad e higiene.

Disear la estructura lgica de una red de rea local.

1. 2.

Indaga y aprende Recordando perifricos

1. 2.

Observa y conecta Protege tu equipo

1.

Sigue el camino amarillo

1.

Conectando vidas

Pgina 16 de 145 Pgina de

ola!!! Este contenido o competencia, te permitir desarrollar los temas o habilidades para que puedas realizar la operacin del equipo de cmputo, insumos, informacin y lugar de trabajo.

Queremos que con todo lo que te proponemos en este apartado: Los ejemplos, los ejercicios y las prcticas, puedas desarrollar temas o habilidades para trasladar un equipo de cmputo bajo diversas circunstancias y siguiendo las medidas de seguridad e higiene, conectar los diferentes dispositivos que integran un equipo de cmputo y utilizar equipos de proteccin contra variantes de energa elctrica. Asimismo, creemos que tambin adquirirs el conocimiento sobre medidas de seguridad para el traslado de equipo de cmputo, medidas de seguridad para la conexin y desconexin de los perifricos de un equipo, equipos de proteccin contra variaciones de energa elctrica y la corriente utilizada para que una PC funcione. Por otra parte, en el contenido est involucrado el uso de partes de una computadora y de energa elctrica, es necesario un alto grado de responsabilidad de tu parte. Sabemos de igual forma que todo lo anterior, facilitar tu incorporacin al espacio laboral. Resulta importante sealarte que las actividades se irn realizando en orden de complejidad empezando por lo sencillo y culminando por las ms complicadas. Finalmente, te debemos sealar que todo esfuerzo de nuestra parte resultar infructuoso sin la participacin entusiasta y sin la iniciativa de tu parte, por lo que te invitamos a que contines trabajando con el mismo nimo con que lo has hecho hasta ahora en tu formacin.

Pgina 17 de 145 Pgina de

1.1. Ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo ergonmico de acuerdo a las polticas de seguridad e higiene. 1.2. Trasladar el equipo de cmputo de acuerdo a las medidas de seguridad (reglamentos e instructivos). 1.3. Conectar y desconectar los diferentes dispositivos (CPU, monitor, teclado, ratn, impresora, proyector de datos mvil). 1.4. Utilizar los equipos de proteccin contra variaciones de corriente (regulador, supresor de picos y no break). RESULTADO DE APRENDIZAJE Optimizar y cuidar el equipo de cmputo de acuerdo al trabajo del usuario.

TEMAS O HABILIDADES

Se recomienda al facilitador presentar el mdulo mencionando: nombre, justificacin, competencias de ingreso, duracin y resultado de aprendizaje; as mismo los submdulos que lo integran, indicando: resultado de aprendizaje, duracin, competencias, metodologa de trabajo, normas de convivencia, normas de seguridad e higiene, NTCL de referencia y formas de evaluacin.

Pgina 18 de 145 Pgina de

Nombre

Indaga y aprende

No.

Instrucciones para el Alumno

Realiza una indagacin sobre los conocimientos a adquirir y completa la tabla siguiente.

Medidas de seguridad para equipo Medidas de seguridad para conexin y desconexin de equipos Conocimientos a adquirir Equipos de proteccin contra variaciones de corriente Corriente utilizada para el equipo de cmputo Manera Didctica de Lograrlos el traslado de

Mediante la conceptos.

investigacin

de

conocimientos Medidas de seguridad para el traslado de equipo

Descripcin

Medidas de seguridad para conexin y desconexin de equipos

Pgina 19 de 145 Pgina de

Equipos de proteccin contra variaciones de corriente

Corriente utilizada para el equipo de cmputo

Se recomienda al facilitador dar seguimiento a la indagacin y si lo considera necesario agregar algunos conceptos ms lo puede realizar.

Pgina 20 de 145 Pgina de

Nombre

Recordando perifricos

No.

Instrucciones para el Alumno

Realiza lo que se pide a continuacin.

CPU Monitor Teclado Conocimientos Ratn a adquirir Impresora proyector de datos mvil (caon) Manera Didctica de Lograrlos Dibujando y escribiendo sus tipos, sobre la tabla cada uno de ellos.

Dispositivo CPU

Dibujo

Tipos

Monitor

Teclado

Ratn

Pgina 21 de 145 Pgina de

Impresora

Proyector movil(caon)

de

datos

Compaero facilitador te recomendamos verifiques los conocimientos sobre dispositivos, perifricos de entrada, salida y mixtos, para reforzar esta tabla.

Pgina 22 de 145 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Observa y conecta Observa, lee y socializa las imgenes siguientes. Manera Didctica de Lograrlas

No.

Responsabilidad

Siguiendo el orden con el cual se muestran las imgenes, comentndolas con tus compaeros.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Aqu se muestra la parte frontal y trasera de un gabinete, indicando la conexin del cable de corriente correspondiente.

Monitor

Conexin indicada

Pgina 23 de 145 Pgina de

Teclado con conexin indicada

Ratn con conexin indicada.

Impresora y su conexin indicada

Pgina 24 de 145 Pgina de

Algunas recomendaciones de seguridad y de higiene para el manejo de computadoras son: Ubicar el equipo donde no haya mucho movimiento de personas. No trasladar la computadora sin la autorizacin y asesora del departamento de sistemas. Instalar la computadora sobre escritorios o muebles estables o especialmente diseados para ello. Ubicar el equipo lejos de la luz del sol y de ventanas abiertas. La energa elctrica debe ser regulada a 110 voltios y con polo a tierra. Asesrese debidamente para garantizar una buena toma elctrica No conectar otros aparatos (Radios, mquinas de escribir, calculadoras, etc. ) en la misma toma de la PC Cada usuario, al momento de terminar las labores diarias, deber apagar los equipos (Computadora , Impresoras, Escanners), Evitar colocar encima o cerca de la computadora ganchos, clips, bebidas y comidas que se pueden caer accidentalmente dentro del equipo. No fumar cerca del equipo, el alquitrn se adhiere a las piezas y circuitos internos del equipo. Mantener libre de polvo las partes externas del computador y de las impresoras. Mantener la pantalla y el teclado cubiertos con fundas plsticas cuando no haga uso de ellos por el tiempo considerable o si planea el aseo o reparaciones de las reas aledaas al computador. Utilizar en la impresora el tamao del papel adecuado..

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas caso 1

Protege tu equipo Observa, lee y comenta el siguiente caso de acuerdo con las imgenes. Manera Didctica de Lograrlas

No.

Responsabilidad

Siguiendo el orden con el cual se muestran las imgenes, comentndolas con tus compaeros.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Pgina 25 de 145 Pgina de

Un protector de picos o tambin conocido como regulador de voltaje es un dispositivo diseado con el objetivo de proteger aparatos elctricos y electrnicos delicados de los picos o variaciones de voltaje, descargas elctricas y "ruido", existente en la corriente alterna de la distribucin elctrica

Pgina 26 de 145 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Sigue el camino amarillo Realiza lo que se pide a continuacin Manera Didctica de Lograrlas

No.

Responsabilidad

Realizando en tiempo y forma lo que se indica.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

1.- Consulta en una gua de usuario de un equipo de cmputo, el apartado dedicado al traslado y manejo del equipo. Haz las anotaciones correspondientes.

Traslado y manejo de equipos segn el manual

Observa la forma en que tu facilitador har el traslado y realiza las anotaciones de las recomendaciones que se cumplieron y las que no se cumplieron.

Traslado y manejo de equipos segn el facilitador Pgina 27 de 145 Pgina de

Traslado y manejo de equipos segn el facilitador

2.- Organzate con tus compaeros en equipo de tres alumnos mximo y auxilindote del servicio de Internet, indaga los siguientes temas y anota la informacin que consideres ms importante. 1. Componentes bsicos de una computadora (teclado, ratn, gabinete, monitor, bocinas)

2. Voltaje necesario para el funcionamiento de un equipo de cmputo.

3. Tipos de conexiones para dispositivos de cmputo.

4. Recomendaciones del fabricante para su correcto uso o mximo aprovechamiento.

5. Concepto de Ergonoma as como ejemplos de equipo de cmputo ergonmico.

3.- Realiza un presentacin grfica para que expongas ante el grupo tus conclusiones. 4.- Consigue el manual de usuario de un no break o en su caso de un regulador de voltaje, lelo detenidamente y contesta los siguientes cuestionamientos.

Pgina 28 de 145 Pgina de

Seala la marca y el modelo.

Cuntos contactos tiene?

Qu capacidad elctrica soporta?

En caso de que sea un no break, cunto tiempo puede aguantar funcionando sin energa elctrica?

Qu recomendaciones de seguridad hace el fabricante en cuanto al uso del regulador de voltaje?

Bajo qu circunstancias no debe ser utilizado el regulador?

Por qu crees que el fabricante hace las recomendaciones de la pregunta 6?

Compaero facilitador te recomendamos verifiques cada una de las indagaciones realizadas por los alumnos retroalimentando las deficiencias de la misma.

Pgina 29 de 145 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar

Conectando vidas

No.

Instalar el equipo de cmputo conforme a las reglas de seguridad e higiene 1.1. Ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo ergonmico de acuerdo a las polticas de seguridad e higiene. 1.2. Trasladar el equipo de cmputo de acuerdo a las medidas de seguridad (reglamentos e instructivos). 1.3. Conectar y desconectar los diferentes dispositivos (CPU, monitor, teclado, ratn, impresora, proyector de datos mvil). 1.4. Utilizar los equipos de proteccin contra variaciones de corriente (regulador, supresor de picos y no break).

Temas o Habilidades

Instrucciones para el Alumno Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

En el centro de cmputo realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican respetando las normas de seguridad e higiene: Verificar que frente a los integrantes del grupo o del equipo, el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Presentar a cada alumno el equipo desconectado. Al final realimentar las posibles contingencias. Equipo de cmputo, manuales de usuario de dispositivos, no break, regulador de voltaje. Manera Didctica de Lograrlas

Responsabilidad

Realizando los pasos mencionados en tiempo y forma.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo

1. Explica el tipo de alimentacin elctrica que se tiene para conectar el equipo. 2. Describe las caractersticas del equipo de proteccin elctrica (regulador de voltaje, no break)

Pgina 30 de 145 Pgina de

3. Realiza la conexin de cada dispositivo del equipo de cmputo, explicando el tipo de conexin, as como las principales caractersticas del dispositivo. 4. Utilizando una computadora explica el proceso de cuidados que se deben de tener al trasladar un equipo de cmputo. 5. Realiza la desconexin del equipo, explicando los cuidados que se deben tener con cada dispositivo al desconectar.

Pgina 31 de 145 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 1.1. Ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo ergonmico de acuerdo a las polticas de seguridad e higiene. 1.2. Trasladar el equipo de cmputo de acuerdo a las medidas de seguridad (reglamentos e instructivos). 1.3. Conectar y desconectar los diferentes dispositivos (CPU, monitor, teclado, ratn, impresora, proyector de datos mvil). 1.4. Utilizar los equipos de proteccin contra variaciones de corriente (regulador, supresor de picos y no break). Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Configurar el equipo de cmputo y sus dispositivos.

2
Pgina 32 de 145 Pgina de

3.

Modifica y organiza tu ambiente de trabajo

3. Un ambiente ms ordenado. 4. 5. 6. Dos en uno. Todo con evidencia. Un mejor panorama.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Maquilla tu entorno. Aclara y se vera mejor. Configura y teclea Configura con estilo. Imprime tu propio estilo. Tu calidad expositiva

2. Controla, proyecta e imprime

Pgina 33 de 145 Pgina de

Este contenido permite que al desarrollar todas las habilidades y destrezas, t seas capaz de adaptar los diferentes perifricos de un equipo de cmputo a las

Pgina 34 de 145 Pgina de

necesidades del usuario; es decir, realices la configuracin del hardware de una PC. Para realizar estas actividades siempre ser necesario tener a la mano el manual del fabricante del perifrico, puesto que es l quien hace las mejores recomendaciones de las capacidades de su dispositivo. Al realizar todos los ejemplos, ejercicios y prcticas debes obtener productos y desempeos que sealen tus capacidades para realizar la configuracin de pantalla, teclados, ratn, impresora y video proyectores. As como conocimientos sobre el sistema operativo, el panel de configuraciones del sistema operativo, el uso de los asistentes y la configuracin y uso de impresoras y sus insumos. Con lo visto en este apartado se pretende que cuando ests en un entorno laboral seas reconocido por las capacidades para la realizacin de configuracin de dispositivos a travs de las herramientas del propio sistema operativo, por lo que se hace necesaria asumir una actitud de responsabilidad en su configuracin.

Pgina 35 de 145 Pgina de

2.1 Configurar el entorno de trabajo. 2.2 Configurar el teclado. TEMAS O HABILIDADES 2.3 Configurar el ratn. 2.4 Configurar la impresora. 2.5 Instalar el proyector de datos mvil.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Configurar el entorno y perifricos de entrada y salida para el ms ptimo funcionamiento de cada uno de los elementos que administra el sistema operativo (Teclado, ratn, impresora) as como la instalacin del proyector de datos mvil.

Con el uso de laboratorio de cmputo el docente a travs de prcticas demostrativas y guiadas configurar el equipo de cmputo y sus dispositivos.

Pgina 36 de 145 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno

Modifica y organiza tu ambiente de trabajo Analiza las siguientes imgenes en grupo. Sistema operativo Panel de control Uso de asistentes. configuracin de drivers Impresoras e insumos. uso de proyectores mviles

No.

Conocimientos a adquirir

Manera Didctica de Lograrlos

En laboratorio de cmputo a travs de una clase muestra y guiada por el profesor se configurar el entorno de trabajo, as como el Mouse, teclado y ratn. Adems se mostrar como instalar y configurar el proyector mvil.

Pgina 37 de 145 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Un ambiente mas ordenado Analiza cada una de las pantallas que se te presentan a continuacin. Manera Didctica de Lograrlas

No.

Orden y responsabilidad.

Fomenta el aprendizaje colaborativo en tu anlisis.

cooperativo y

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Utiliza las tecnolgicas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Pgina 38 de 145 Pgina de

REALIZA UN LISTADO

DE LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN EN LAS 4 PANTALLA:

___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ________________ DESCRIBE QUE ENTIENDES POR ENTORNO: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ________________ PORQUE CRES QUE ES NECESARIO MODIFICAR EL AMBIENTE GRFICO DE TU ESCRITORIO:? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ________________

Pgina 39 de 144 Pgina de

Nombre

Maquilla tu entorno.

No.

Una vez que se haya cargado el sistema operativo, cambia las siguientes caractersticas de la pantalla: Aplica una resolucin de 1024 X 768 Pxeles. Instrucciones para el Alumno Seala una combinacin de colores distinta a la que posea. Aplica un protector de pantalla distinto al que posea. Establece en activado el modo de ahorro de energa.

Configura tu monitor para que se apague de manera automtica tras 10 minutos de inactividad Orden y responsabilidad Manera Didctica de Lograrlas Es recomendable que antes de realizar el ejercicio se clarifiquen los trminos resolucin de pantalla y esquemas de colores.

Actitudes a formar

Competencia s Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Utiliza las tecnolgicas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

QUE BENEFICIOS TIENE EL CONFIGURAR TU MONITOR CON LAS CARACTERSCAS ANTES DESCRITAS?
___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________

Pgina 40 de 144 Pgina de

Nombre

Aclara y se vera mejor

No.

Instrucciones para el Alumno

Una vez que se haya cargado el sistema operativo, cambia las siguientes caractersticas del monitor: Disminuye hasta el mnimo el brillo de la pantalla. Aumenta el contraste de la pantalla hasta alcanzar el valor mximo. Manera Didctica de Lograrlas Haz caso de las recomendaciones emitidas por el facilitador y no olvides antes de realizar los ejercicios estudiar detalladamente los manuales de usuario.

Actitudes a formar

Orden y responsabilidad

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Utiliza las tecnolgicas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

1. No leer los manuales de usuario del monitor 2. Forzar el monitor a una resolucin mayor de la que soporta fsicamente

Nombre

Dos en uno En ocasiones el monitor presenta una variacin de color en alguno deNo. extremos, sus 4 esto puede ser causado porque se encuentra cerca de un elemento imantado Analiza cada una de las pantallas que se te presentan a continuacin. Orden y responsabilidad . Manera Fomenta el aprendizaje cooperativo y Didctica colaborativo en tu anlisis. de Lograrlas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Utiliza las tecnolgicas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Pgina 41 de 144 Pgina de

Nombre

Configura y teclea

No.

Instrucciones para el Alumno

Una vez cargado el sistema operativo en tu PC, configura el teclado siguiendo los siguientes parmetros. - Velocidad de repeticin: Largo - Velocidad de intermitencia del cursor: Lento - Idioma del teclado: espaol internacional. No volver a dejar la configuracin a su estado normal. Orden y responsabilidad Manera Didctica de Lograrlas Se recomienda antes de realizar el ejercicio, modelar y realizar una prctica guiada con respecto a los mtodos de configuracin del teclado y del mouse.

Actitudes a formar Competencia s Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Utiliza las tecnolgicas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

A travs de un cuadro comparativo anota las diferencias que existen en la configuracin original y la modificada del teclado y del mouse.

Pgina 42 de 144 Pgina de

Nombre

Seala con estilo

No.

Una vez que haya cargado el sistema operativo en tu equipo de cmputo, cambia las opciones de puntero del ratn que a continuacin se te seala: Instrucciones para el Alumno - Punteros - Velocidad del doble clic. - Habilita la estela del puntero. - La velocidad del ratn. - Intercambia los botones.

Actitudes a formar

Orden y responsabilidad

Manera Didctica de Lograrlas

Se recomienda que este ejercicio se realice en forma individual; y despus de su modificacin regresa la configuracin a su estado original.

Competencias Genricas a Desarrollar

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Manera Didctica de Lograrlas

Utiliza las tecnolgicas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Pgina 43 de 144 Pgina de

Todo Con Evidencia No. 5 Como todo dispositivo de hardware, antes de instalar y de manual segn la instalacin lgica y fsica de tu impresora Lee cuidadosamente el modificar y checa que el controlador que viene junto con la impresora sea compatible con la sus configuraciones, es Instrucciones importante que te y modelo tiempo marca tomes el de tu perifrico de salida, as como el sistema operativo en la que para el Alumno pude ser instalada. necesario para leer y comprender Analiza las siguientes imgenes y comntalas con tu facilitador. perfectamente el manual del producto que el fabricante Se recomienda hacer una demostracin proporciona al usuario, ya que de prctica en donde se instalen los tres tipos de esta manera evitars cometer Manera impresora, en caso de no poseer el sistema Actitudes a Orden errores comunes. Didctica y operativo compatible, instalar controladores responsabilidad. de formar genricos y no los proporcionados por el Lograrlas fabricante en el disco de instalacin de la impresora. Nombre Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 44 de 144 Pgina de

Diagnostica cuales son las opciones que tienen el botn de la impresora lser.

PROPIEDADES

de

configuracin que te proporciona la impresora de matriz, de inyeccin de tinta y de

SE SUGIERE ANALIZAR ESTOS TRES TIPOS DE IMPRESORA APOYADOS POR EL FACILITADOR


.

Es necesario volver a sealar que todo dispositivo de hardware tiene caractersticas muy especficas de funcionamiento. Estas caractersticas son abordadas regularmente en los manuales que el fabricante crea y que son dirigidos al usuario final. Este caso es exactamente el mismo para los proyectores de video. Pgina 45 de 144 Pgina de

Nombre

Imprime tu propio estilo.

No .

Utilizando el disco de instalacin que viene junto con la impresora, carga sus controladores y utileras en el equipo de cmputo. Instrucciones para el Alumno Abrir un documento cualquiera existente en la PC. Una vez hecho lo anterior imprimirlo utilizando cada una de las propiedades. Debes cuidar adems que se imprima una vez con la mxima calidad y otra con calidad mnima. Manera Didctica de Lograrlas Se sugiere realzar una clase muestra sobre las propiedades que posee cualquier tipo de impresora instalada en tu ordenador.

Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Orden y responsabilidad

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Utiliza las tecnolgicas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Pgina 46 de 144 Pgina de

Nombre

Un mejor panorama

No.

Instrucciones para el Alumno

Observa detenidamente la imagen que se te presenta acerca del uso del proyector de datos mvil e investiga otro tipo de tecnologas que te ayudan a desarrolla con mejora calidad su tcnicas o mtodos exposititos ante un determinado pblico. Manera Didctica de Lograrlas Realizar una clase muestra de las ventajas que posee el manipular este tipo de tecnologa como apoyo en la educacin y a empresas dentro de cualquier giro que estas tengan.

Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Orden y responsabilidad.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Utiliza las tecnolgicas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Imagen tomada de la direccin electrnica ttp://www.proteccioncivil.org/revispc13/rpc13_21f1.jpg. Perteneciente a la Revista de Proteccin Civil, el da 13 de septiembre de 2006.

Pgina 47 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencia s Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Tu calidad expositiva

No .

Utilizando el proyector de datos mvil muestra a tus compaeros como modificar los parmetros de brillo, contraste y correccin trapezoidal, basndote en las indicaciones presentadas en el manual de usuario. Instalar el proyector sin leer indicacionesrecomienda hacer una demostracin Se previas segn manuales, Manera ocasionando daos en el componente prctica en donde se exponga la instalacin Orden y Didctica y configuracin del proyector de datos mvil responsabilidad de de acuerdo a las especificaciones del Lograrlas fabricante. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Utiliza las tecnolgicas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Cables no adecuados a las entradas propias del ordenador (requiriendo convertidores de cables en algunos casos segn marca o modelo del proyector).

Pgina 48 de 144 Pgina de

Nombre Competencia a Desarrollar

Controla, proyecta e imprime Configurar el equipo de cmputo y sus dispositivos.

No.

Temas o Habilidades

1.2 Configurar el entorno de trabajo. 2.2. Configurar el teclado. 2.3. Configurar el ratn. 2.4. Configurar la impresora. 2.5. Instalar el proyector de datos mvil Proyectando la imagen al grupo mediante el proyector de datos mvil, realiza los cambios que a continuacin se te indican atendiendo las recomendaciones del fabricante. 1. Ajusta la resolucin de la pantalla a 800 X 600 pxeles. 2. Reduce el brillo mediante las opciones del proyector de datos mvil. 3. Cambia el puntero del ratn, e intercambia los botones del ratn. 4. Cambia el idioma del teclado. 5. Abre un documento cualquiera e imprime la primera hoja en dos ocasiones, la primera con la ms baja calidad y la segunda con calidad media o normal Se recomienda que la prctica sea realizada en forma individual (en caso contrario y segn condiciones de cada plantel por equipo segn criterios de facilitador. Proyector de datos mvil, computadora, impresora, hojas blancas y software especifico para configurar algn controlador que requiera los perifricos a manipular. Manera Elabora estos procedimientos en binas y Didctica emite un reporte los conocimientos adquiridos de en esta competencia. Lograrlas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Orden, responsabilidad, Utiliza las tecnolgicas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Instrucciones para el Alumno

Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar

Manera Didctica de Lograrlas

Pgina 49 de 144 Pgina de

Los ejercicios y prcticas ejecutados en este contenido o competencia, permiten que t adquieras conocimientos, destreza y actitudes necesarias para desarrollar los temas habilidades donde lograste: 2.1 Configurar el entorno de trabajo. 2.2. Configurar el teclado. 2.3. Configurar el ratn. 2.4. Configurar la impresora. 2.5 Instalar el proyector de datos mvil Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos. o

Manipular los medios de almacenamiento

3
Pgina 50 de 144 Pgina de

Disear la estructura lgica de una red de rea local.


4. Indaga y aprende

7. 8.

Problemticas. Comprimiendo archivos.

8.

Manipulando archivos.

3. Manipula tu vida.

Aqu se abordarn los temas o habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarias para almacenar y manipular la informacin en las unidades de almacenamiento, principalmente las unidades externas. De la misma manera, con los ejercicios y prcticas que se ejecutarn en este contenido, podrs desarrollar los contenidos o competencias necesarias para la

Pgina 51 de 144 Pgina de

manipulacin de estas unidades, as como para la compresin y descompresin de archivos y la realizacin de respaldos de informacin. Por otra parte, el conocimiento que se pretende alcanzar con las actividades planteadas en este contenido est muy ligado al sistema operativo, las unidades de almacenamiento de informacin, la compresin de archivos y el respaldo de informacin. Todo lo cual es de muchsima utilidad en cualquier trabajo donde se haga uso del equipo de cmputo y que seguramente sern muy aplicadas. Te debemos sealar adems, que la informacin al ser un recurso muy importante en cualquier empresa o trabajo, debe ser cuidada con mucha responsabilidad, por lo que te invitamos a que apliques esta actitud en todo lo que vamos a realizar en esta competencia. Finalmente, debemos sealarte que las actividades se irn realizando en orden de complejidad empezando por las ms sencillas y culminando por las ms complicadas.

Pgina 52 de 144 Pgina de

3.1. Utilizar las unidades de disco. TEMAS O HABILIDADES 3.2. Utilizar la memoria extrable. 3.3. Comprimir y descomprimir archivos. 3.4. Respaldar informacin (backup). RESULTADO DE APRENDIZAJE Manipular las unidades de almacenamiento ms utilizadas, comprimir y descomprimir archivos, as como para realizar copias de seguridad de la informacin.

Se recomienda al facilitador presentar los temas o habilidades, as como el contenido o competencia a desarrollar informando a los alumnos de los conocimientos que van a adquirir y principalmente donde lo pueden aplicar.

Pgina 53 de 144 Pgina de

Nombre

Indaga y aprende

No.

Instrucciones para el Alumno

Realiza lo que se te indica a continuacin.

Sistema operativo Medios almacenamiento Conocimientos Concepto de formateo a adquirir Compresin de archivos Unidades de medida Respaldo informacin de de Manera Didctica de Lograrlos

Mediante la elaboracin de los ejercicios propuestos.

1.- Completa el siguiente mapa de telaraa. QU ES? -------------------------------------------------------------------------------PORQU SURGIO? ------------------------------------------------------------------------------CMO ESTA INTEGRADO? -------------------------------------------------------------------------------CUNDO SURGIO? -------------------------------------------------------------------------------DNDE SURGIO? --------------------------------------------------------------------------------

SISTEMA OPERATIVO

2.- completa la tabla siguiente.

Dispositivos

Capacidad de almacenamiento

Pgina 54 de 144 Pgina de

Pgina 55 de 144 Pgina de

3.- Dibujo el icono representativo del software para comprimir archivos y escribe la definicin de compresor.

1.-

2.-

3.-

4.-

Definicin de compresores

Se recomienda al facilitador dar seguimiento a cada uno de los ejercicios propuestos, retroalimentando cada uno de ellos y explica al alumno

Pgina 56 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Problemticas Lee, analiza y socializa la siguiente problemtica.

No.

Manera Mediante la lectura y el anlisis Didctica Responsabilidad correspondiente, socializando con su de grupo Lograrlas Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

La seorita Snchez conocida ya por nosotros- recibi la indicacin de su jefe de transcribir


y darle formato al informe anual de actividades que como director del plantel tiene que presentar ante las autoridades estatales y la asociacin de padres de familia. Para la realizacin de este importantsimo trabajo se le dio un plazo de quince das, pues aunque el acto se realizara en un mes a partir de la fecha planteada, la imprenta exige 10 das para realizar la labor de empastado debido a la enorme cantidad de trabajo que posee. Con estas consideraciones en mente, la seorita, se fija las etapas para la realizacin de sus actividades. En primer lugar, decide realizar la captura solo del texto. En una segunda etapa es el diseo de todos los dibujos de apoyo visual. Luego en la tercera etapa, est la seleccin y en su caso digitalizacin de fotografas que sobre las acciones se han tomado. Finalmente en la cuarta etapa est el ajustar toda la informacin capturada a un diseo que le permita ser ms presentable visualmente.

Pgina 57 de 144 Pgina de

Los tiempos y las etapas marchan de acuerdo a lo planeado; ya se haba cubierto lo referente a la captura de texto, la edicin de los dibujos y la edicin de las fotografas. Se estaba trabajando en la etapa de diseo, cuando una de las estudiantes le pide a la seorita Snchez le preste su PC para revisar el contenido de una memoria flash. Desgraciadamente la memoria llevaba incluido un peligroso virus, el cual inmediatamente hizo efecto en el equipo de cmputo borrando todo su contenido y con ello tambin el informe de actividades que estaba trabajando la seorita Snchez. Desafortunadamente, al contrario de otras ocasiones en donde la seorita hace un respaldo diario de su trabajo en una memoria flash USB, en esta ocasin no se realiz, esto dio al traste con el avance y los planes.

Se recomienda al facilitador dar seguimiento a la problemtica planteada, analizando la importancia de respaldar sus trabajos.

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Comprimiendo archivos Observa, lee y comenta las siguientes imgenes. Manera Didctica de Lograrlas

No.

Responsabilidad

Siguiendo el orden con el cual se muestran las imgenes, comentndolas con tus compaeros.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

PASO 1. Selecciona el archivo o carpeta a comprimir. PASO 2. Da clic derecho con tu ratn en la seleccin realizada.

Pgina 58 de 144 Pgina de

PASO 3. Ve a la opcin Enviar a y haz clic en la opcin carpeta comprimida en Zip.

PASO 4. Aparece una ventana en donde te pregunta si deseas continuar. Solo haz clic en la opcin si y listo tu informacin ha sido comprimida.

Se recomienda al facilitador hacer referencia a los tipos de software que sirven para comprimir archivos y mostrar un Pgina 59 de 144 ejemplo de ellos Pgina de

En los sistemas operativos, existen diferentes programas de utilera, destinados a crear copias de seguridad de la informacin que tienes en una PC as como a la compresin de archivos. Los archivos generados con estos programas, pueden ser almacenados en las unidades internas como el disco duro, o en externas como un disco compacto. Resulta igualmente importante que antes de decidirte por alguno de estos programas, investigues detalladamente las capacidades y caractersticas de cada uno

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar

Manipulando archivos Realiza lo que se pide a continuacin. Manera Didctica de Lograrlas

No.

Responsabilidad

Realizando en tiempo y forma lo que se indica.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Manera Didctica de Lograrlas

Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Realiza los pasos siguientes y contesta las preguntas planteadas.

Pgina 60 de 144 Pgina de

1.- Captura el texto del ejemplo con nombre Problemticas en un editor de texto. Nombre del procesador que utilizaste?________________________________________ 2.- Guarda el documento en la unidad de disco duro de la PC con el nombre de informe. Escribe los pasos para guardar un documento?__________________________________ _________________________________________________________________________

3.- Comprime el archivo en el disco duro de tu PC. Escribe los pasos para comprimir un documento?________________________________ _________________________________________________________________________

4.- Copia el archivo comprimido con el nombre de informe a la memoria flash. Escribe los pasos para copiar un archivo?______________________________________ _________________________________________________________________________

5.- Copia el archivo comprimido con nombre informe al disco duro del segundo equipo de cmputo. Escribe los pasos para copiar un archivo de la memoria flash a la computadora?_______ _________________________________________________________________________ 6.- Descomprime el archivo con nombre informe en el disco duro del segundo equipo de computo. Escribe los pasos para descomprimir un documento?_____________________________ _________________________________________________________________________

7.- Graba el archivo de la segunda PC a un CD-ROM Escribe los pasos para grabar un archivo del disco duro de una computadora a un CDROM?___________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Pgina 61 de 144 Pgina de

8.-Qu software utilizaste para realizar el grabado al CD-ROM? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Compaero facilitador te recomendamos verifiques cada uno de los pasos y que realices una presentacin en electrnico de cmo realizar diferentes copiados de archivos a diferentes medios de almacenamiento, as como los software que existen para realizar copias de seguridad.

El sistema operativo Microsoft Windows tiene incluido un programa de grabado de discos compactos, sin embargo si en una computadora existe un software de grabacin de discos compacto incluido con la unidad de grabacin, es recomendable utilizar este ltimo, pues ello nos dar la oportunidad de acceder a una serie de opciones que el programa de Microsoft Windows no ofrece, tal es el caso de elegir el tipo de disco a grabar (msica, video, datos, etc.), opciones de cierre de sesin o de disco, etc.

Pgina 62 de 144 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar

Manipulando tu vida

No.

Manipular los medios de almacenamiento 3.1. Utilizar las unidades de disco.

Temas o Habilidades

3.2. Utilizar la memoria extrable. 3.3. Comprimir y descomprimir archivos. 3.4. Respaldar informacin (backup).

Instrucciones para el Alumno Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Realiza lo que se pide a continuacin.

Verificar que la carpeta seleccionada para el ejercicio no ocupe tanto espacio en disco, como para que despus de la compresin no se pueda almacenar en la unidad de almacenamiento. Equipo de cmputo, software de compresin, software para realizar copias de seguridad, unidad externa de almacenamiento (memoria flash USB, disco compacto, disco de Video Digital, disquete de 3 ). Manera Didctica de Lograrlas Realizando los pasos mencionados en tiempo y forma.

Responsabilidad

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo

1.

Selecciona una carpeta de documentos personales.

2. Tal como se encuentran los archivos en ese momento envalos a la unidad de almacenamiento.

Pgina 63 de 144 Pgina de

3.

Aplica compresin a la carpeta seleccionada y observa detalladamente el

espacio que ocupan con y sin la compresin. 4. Finalmente con una utilera para copias de seguridad crea, una copia de seguridad para esta carpeta nicamente.

Es importante que todas las actividades sean realizadas con responsabilidad en el acceso y cuidados de las unidades de almacenamiento.

Pgina 64 de 144 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 3.1. Utilizar las unidades de disco. 3.2. Utilizar la memoria extrable. 3.3. Comprimir y descomprimir archivos. 3.4. Respaldar informacin (backup). Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Utilizar el equipo de cmputo conforme a las normas de seguridad e higiene

4
Pgina 65 de 144 Pgina de

5. Asegrate sin una mdica cantidad mensual.

9.

Mientras ms sabes mas te aseguras.

10. Autoridades que Rigen

9.

Seguro! Asegurate

10. Hombres trabajando

4. Estas seguro?

En el manejo del equipo de cmputo, es muy comn cometer algunos errores que pudieron ser evitados, si se destinara el tiempo necesario para

Pgina 66 de 144 Pgina de

la lectura de las recomendaciones que el fabricante del hardware hace a travs de los manuales para los usuarios. Durante este contenido se ejecutarn actividades con el propsito de desarrollar tus capacidades para la operacin del equipo de cmputo siguiendo las medidas de seguridad e higiene, para prevenir accidentes y para utilizar los equipos de seguridad. Asimismo, se reforzarn tus conocimientos sobre el sistema operativo, la seguridad e higiene, las situaciones de riesgo, la prevencin de accidentes y los equipos de seguridad. En razn de todo lo anterior, es importantsimo tomar todo lo sealado con la responsabilidad debida, ya que en un espacio de trabajo no se puede jugar con la seguridad de las personas y la aplicacin correcta de las medidas de prevencin seguramente ser reconocida por cualquier institucin o empresa. Finalmente, te recordamos que las actividades se presentan en orden de complejidad, iniciando por las actividades ms sencillas y terminando por las que resulten ms complejas.

TEMAS O HABILIDADES

4.1 Operar el equipo de cmputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo (reglamentos e instructivos del fabricante o disposiciones vigentes generales de trabajo) y para las personas. 4.2 Prevenir accidentes en situaciones de riesgo. 4.3 Establecer polticas de prevencin de accidentes. 4.4 Utilizar los equipos de seguridad. Las actividades realizadas en estos temas te permitirn conocer y operar el equipo de cmputo aplicando normar de seguridad e higiene, as como hacer uso de equipos de seguridad y establecer polticas de prevencin de accidentes.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Pgina 67 de 144 Pgina de

Diagnosticar a travs de una lluvia e ideas conocimientos y experiencias sobre medidas de seguridad e higiene que hayan utilizado en el transcurso de su carrera de los equipos e cmputo. Organizar conferencias con los expertos de la materia con el fin de dar conferencias relacionadas con prevenir accidentes en situaciones de riesgo. Propiciar la comunicacin grupal y el trabajo cooperativo. Realizar visitas a centros de cmputo donde analicen otro tipo de mediadas de seguridad, as como las polticas que manejan para prevenir accedentes. Realizar investigacin documental a travs del uso de la TICs acerca de operar el equipo de cmputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo.

Asegrate sin una mdica cantidad mensual No. 5 Nombre A continuacin se muestra un reglamento de laboratorio de cmputo y precauciones Antes de instalar la misma computadora o cualquiera de sus perifricos externos de seguridad segn especificaciones del fabricante. Instrucciones que puede poseer, analiza las recomendaciones descritas en cada uno de los para el Alumno manuales anexos los componentes que se adquiri. Sistema operativo. Seguridad e higiene. Medidas de seguridad e Conocimientos a adquirir higiene para la operacin del equipo. Situaciones de riesgo. Prevencin de accidentes. Equipos de seguridad Utiliza las medidas de seguridad e Manera higiene que se describen en cada Didctic manual de usuario, analiza las situaciones de riesgo posibles y la a de Lograrl forma de poder prevenir dicha situaciones, as como los os reglamentos internos de cada laboratorio de cmputo. y otras, medidas de seguridad que hayas adquirido a travs de tu experiencia.

Pgina 68 de 144 Pgina de

Reglamento de la sala o laboratorio de Cmputo 1. 2. 3. la 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. El presente reglamento es obligatorio y no se podr hacer omisin por Los trabajos realizados dentro de la sala de cmputo por los usuarios No se permite instalar y/o grabar ningn tipo de software (paquete, autorizacin de la persona responsable de la sala de cmputo. Para hacer uso de la sala en hora extra clase, el alumno deber de El alumno deber portar el uniforme completo. Los usuarios no podrn deambular o permanecer ms del tiempo Los alumnos tendrn un lmite de minutos para ingresar a la sala. Si alguna falla en el equipo fuera propiciada por el usuario, la No se permite, fumar, introducir, alimentos, bebidas, goma de mascar, Los usuarios debern presentar un comportamiento ordenado y El catedrtico y/o usuario sern responsables de reportar las fallas de

parte de ningn usuario. debern ser de carcter acadmico. programas etc.), programa as como utilizar ningn paquete de su flexible, sin

presentar su credencial.

necesario para llegar a la mquina asignada.

reparacin de esta ser con cargo al mismo. ni mascotas a la sala de cmputo. respetuoso dentro de las instalaciones de la sala de cmputo. su equipo asignado, as como cualquier recurso fsico o material a la persona responsable de la sala de cmputo. 12. 13. 14. 15. turno. 16. Mantener disciplina dentro de la sala y al trmino de la prctica dejar mobiliario y equipo en su lugar, y en buen estado. Los alumnos que tengan prctica en la sala no se les permitir el Solo tendrn acceso a esta sala los alumnos de la especialidad de Entrar ordenados de acuerdo a las indicaciones del maestro y Toda persona que desee reservar hora "tiempo mquina" deber de acceso sin que este el maestro presente. informtica y aquellos que tengan materias relacionadas con el rea. depositar sus tiles en los anaqueles. hacerlo con un da de anticipacin y con los prestadores de servicio social en

Pgina 69 de 144 Pgina de

17. 18. 19. 20. 21. caso.

Los discos, memorias flexibles y CD que sean utilizados debern Se sancionar a toda persona que se sorprenda extrayendo Ningn alumno podr alterar la configuracin del equipo de cmputo y El uso de Internet es solo para investigaciones, aquel alumno que se En caso de violar, alguna de estas reglas el alumno se har acreedor

estar autorizados por el instructor de lo contrario se les recogern. accesorios de la sala y ser turnado ante la autoridad competente. el que se sorprenda ser sancionado. sorprenda (Chateando, bajando imgenes, msica, etc.) ser sancionado. a una sancin que puede ir desde una falta hasta una expulsin segn sea el

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar

Mientras ms sabes mas te aseguras.

No.

Competencias Genricas a Desarrollar

Analiza las siguientes medida de seguridad que se te mencionan a continuacin y subraya las que ya conocas en caso contrario disctelas en grupo. Manera Orden y Didctica Analiza en grupo con apoyo de tu facilitador. responsabilidad. de ambos listados. Lograrlas Elige y practica estilos de vida saludables. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al alcance de un objetivo.

Manera Didctica de Lograrlas

Reconocer y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al alcance de un objetivo. Precauciones de Seguridad

Pgina 70 de 144 Pgina de

IMPORTANTE! Las siguientes precauciones de seguridad aumentarn la vida til de su PC Porttil. Siga todas las precauciones e instrucciones. Excepto lo que se describe en este manual, para todo servicio consulte a personal cualificado. No use cables, accesorios, u otros perifricos que estn daados. No use solventes fuertes tales como la bencina o otros productos qumicos sobre o cerca de la superficie del equipo. Desconecte el cable de la corriente y quite la batera antes de hacer una limpieza. Limpie el PC Porttil usando una esponja limpia de celulosa o alguna tela mojada en una solucin con detergentes no abrasivos y pocas gotas de agua tibia y quite todo resto de humedad con una tela seca

Pgina 71 de 144 Pgina de

Rango de temperatura: mejor dentro de una temperatura ambiental hasta 40 grados Celsios.

Nombre Instrucciones para el Alumno

Seguro! Asegrate

No.

Actitudes a formar

Consulta los manuales de fabricante de un equipo de cmputo. Crea una presentacin electrnica para exponer ante tus compaeros la informacin que presenta el fabricante sobre las medidas de seguridad, las recomendaciones de uso, las recomendaciones para el manejo y traslado y las instrucciones para la instalacin y funcionamiento de la PC. Es recomendable cuidar que los manuales Manera pertenezcan a diversos equipos de cmputo Orden, Didctica con distintas caractersticas (si es ms responsabilidad de factible forma equipos de 4 o 5 personas Lograrlas que investiguen manuales diferentes) Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas

Competencias Genricas a Desarrollar

Manera Didctica de Lograrlas

Segn exposiciones anota nuevas reglas de seguridad e higiene que tus compaeros hayan mencionado en sus exposiciones. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Pgina 72 de 144 Pgina de

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Una alternativa para conseguir los manuales de usuario de un equipo de cmputo, es consultar la pgina de Internet del fabricante del equipo, pues regularmente ofrece la opcin de descarga de manuales inclusive en varios idiomas

Nombre Instrucciones para el Alumno

Autoridades que Rigen

No.

10

Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

De nueva cuenta se te presenta el manual de usuario de un equipo porttil de la marca LANIX (puedes consultarlo en la pgina Web del fabricante), observa las recomendaciones que hace en cuanto a la alimentacin de energa elctrica, dnde operar y donde no operar la PC. . Manera Analiza con tu facilitador esta informacin por Orden, Didctica lo regular no tiene los mismo cuidados un responsabilidad de equipo porttil que uno de escritorio. Lograrlas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al alcance de un objetivo. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. LISTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS

A CONTINUACIN SE PORTTILES

Pgina 73 de 144 Pgina de

Declaracin de la Comisin Federal de Comunicaciones Este dispositivo cumple con la Parte 15 de las Reglas de la FCC. La operacin est sujeta a las dos condiciones siguientes: Que este dispositivo no cause interferencia daina, y Que este dispositivo acepte cualquier tipo de interferencia recibida, incluyendo interferencias que puedan causar un funcionamiento indeseado. Este equipo ha sido puesto a prueba y encontrado en consonancia con los lmites establecidos para la clase B de dispositivos digitales, segn la Parte 15 de las reglas de la Comisin Federal de Comunicaciones (FCC). Estos lmites han sido diseados para proveer una proteccin razonable contra interferencia daina en una instalacin residencial. Este equipo genera, usa, y puede irradiar energa de radio frecuencia, y si no est instalado segn las instrucciones, puede causar interferencia en las radio comunicaciones. Sin embargo, no hay garanta de que no ocurrirn interferencias en una instalacin en particular. Si este equipo en efecto causa interferencias en la recepcin de radio o televisin, lo que puede ser determinado encendiendo y apagando el equipo, se recomienda al usuario que intente corregir la interferencia con una o varias de las siguientes medidas: Reorientar o reposicionar la antena receptora. Aumentar la separacin entre el equipo y el receptor. Conectar el equipo a un enchufe o circuito distinto del que usa el receptor de la interferencia. Consultar al vendedor o a un tcnico experimentado en radio/TV. IMPORTANTE! En orden a cumplir con los lmites de emisin establecidos por la FCC se requiere el uso de cables especialmente recubiertos para prevenir la interferencia con la recepcin de radio y televisin. Es esencial que se use slo el cable que es suministrado con el equipo. Use solamente cables especialmente recubiertos para conectar a este equipo dispositivos I/O. Usted queda advertido que los cambios o modificaciones que no estn expresamente aprobados por la parte responsable puede anular sus derechos a operar con el equipo Reimpreso desde Cdigo de Regulaciones Federales #47, parte 15.193, 1993. Washington DC: Oficina de Registro Federal, Administracin Nacional de Archivos, Oficina de Imprenta del Gobierno de los Estados Unidos. Requisitos de Seguridad en la Corriente Los productos con corriente elctrica alcanzando hasta 6A y pesando ms de 3Kg deben usar cables aprobados, ms grandes o iguales a: H05VV-F, 3G, 0.75mm2 o H05VV-F, 2G, 0.75mm2. Declaracin del Departamento de Comunicaciones de Canad Este aparato digital no traspasa los lmites de emisin de interferencia de audio de la Case B de aparatos digitales establecidos en las Regulaciones de Interferencias del Departamento de Comunicaciones de Canad. Este aparato digital Clase B cumple con la norma ICES-003 de Canad. (Cet appareil numrique de la classe B est conforme la norme NMB-003 du Canada.) Precauciones nrdicas (para PC Porttil con Batera de Litio-Ion) PRECAUCIN! Peligro de explosin si la batera es reemplazada incorrectamente. Reemplace solamente con la misma o con un tipo equivalente recomendado por el fabricante. Deshgase de las bateras usadas segn las instrucciones del fabricante. (Espaol). Advertencia sobre el Producto de Macrovision Corporation

Pgina 74 de 144 Pgina de

Este producto incorpora una tecnologa de proteccin de los derechos de autor que est protegida por mtodos de reclamo de ciertas patentes de los EE.UU. y por otros derechos internacionales de propiedad intelectual posedos por Macrovision Corporation y otros propietarios de derechos. El uso de esta tecnologa de proteccin de los derechos de autor debe estar autorizado por Macrovision Corporation, y est destinado al uso en el hogar y a otros usos limitados a menos que de otro modo sea autorizado por Macrovision Corporation. Las copias de ingeniera o el desmontaje estn prohibidas. Regulaciones CDRH El Centro para Dispositivos y Salud Radiolgica (CDRH -sigla en ingls-) de los EE.UU. de la Administracin de Comida y Medicamentos implement reglas para productos de Lser el 2 de Agosto de 1976. Estas reglas valen para todos los productos manufacturados desde el 1 de Agosto de 1976. El cumplimiento de las reglas es obligatorio para todos los productos comercializados en los Estados Unidos. Procedimientos de Transportacin Para transportar el PC Porttil, usted debe apagarla y desconectar todos los perifricos externos para prevenir daos en los conectores. Los cabezales de escritura del disco duro se alejan del mismo cuando la computadora est apagada para prevenir rayar la superficie del disco mientras se la transporta. Por lo tanto, usted no debera trasportar el PC Porttil cuando est encendida. Cierre el panel de visualizacin y verifique que est bien cerrado para proteger tanto al teclado como a la pantalla misma. Quite los Disquetes Asegrese de que la unidad de disco (externa en algunos modelos) no tiene ningn disquete introducido cuando transporte la unidad. Cuando un disquete est dentro, el botn para sacarlo est notoriamente hacia afuera. Si usted intenta transportar la disquetera con un disco dentro, se arriesga a daar el botn que se usa para sacarlos y la superficie misma del disco cuando la misma sufre una sacudida. Cubra su PC Porttil Use una valija como la que se suministra con su PC Porttil para transportarla y protegerla de la suciedad, el agua, o los golpes. NOTA: El tinte de la superficie es fcilmente perdible si no se trata con cuidado. Tenga cuidado de no exponer la superficie de su PC Porttil a roces o rasguar cuando la trasporta. Cargue sus Bateras Si quiere usar la batera, asegrese que la misma y la batera opcional estn totalmente cargadas antes de emprender un viaje largo. Recuerde que el transformador de corriente carga las bateras en la medida en que este est enchufado a la computadora y a alguna fuente de corriente. Sea conciente de que toma mucho ms tiempo cargar la batera cuando el PC Porttil est en uso. Precauciones en Aviones Contctese con su aerolnea si desea usar el PC Porttil en el avin. La mayora de las aerolneas tendrn ciertas restricciones para el uso de dispositivos electrnicos. La mayora de las

Pgina 75 de 144 Pgina de

aerolneas permitirn el uso de aparatos electrnicos entre el despegue y el aterrizaje y no durante los mismos. IMPORTANTE! Hay tres tipos principales de mecanismos de seguridad en los aeropuertos: Mquinas de rayos X (usadas sobre los tem colocados sobre cintas corredizas), detectores magnticos (usados sobre la gente que pasa a travs de los sitios de control), y las varitas magnticas (mecanismos de mano usados sobre la gente o sobre algn item individual). Usted puede enviar su PC Porttil y disquetes a travs de las mquinas de rayos X del aeropuerto. Sin embargo, es recomendable que no pase su PC Porttil a travs de los detectores magnticos o la exponga a las varitas magnticas manuales. Aprobacin CTR 21 (para PC Porttil con Mdem incorporado) Espaol Este equipo ha sido homologado de conformidad con la Dicesin 98/482/CE del Consejo para la conexin paneuropea de un terminal simple a la red telefnica pblica conmutada (RTPC). No obstante, a la vista de las diferencias que existen entre las RTPC que se ofrecen en diferentes pases, la homologacin no constituye por si solo una garanta incondicional de funcionamiento satisfactorio en todos los puntos de terminacin de la red de una RTPC. En caso de surgir algn problema, procede ponerse en contacto en primer lugar con el proveedor del equipo. Advertencias de Seguridad UL Requeridas para UL 1459 equipos cubriendo telecomunicaciones (telfonos) destinados a ser conectados elctricamente a una red de telecomunicaciones que tiene un voltaje de operacin a tierra que no excede un pico de 200V, 300V de pico a pico, 105V rms, y est instalado o usado de acuerdo con el Cdigo Elctrico Nacional (NFPA 70). Cuando se usa el mdem de su PC Porttil, hay que seguir siempre algunas precauciones bsicas de seguridad para reducir los riesgos de fuego, descargas elctricas, y lesiones a personas. Incluyendo las siguientes: No use el PC Porttil cerca del agua, por ejemplo, cerca de la baera, la pileta del bao, la pileta de la cocina, o de lavar la ropa, en un subsuelo hmedo, o cerca de una pileta de natacin. No use el PC Porttil durante una tormenta elctrica. Hay cierto riesgo remoto de descarga elctrica debido a los relmpagos. No use el PC Porttil donde haya un escape o fuga de gas. Requeridas para UL 1642 cubriendo bateras de Litio primarias (no recargables) y secundarias (recargables) para uso como fuentes de corriente en los productos electrnicos. Estas bateras contienen litio metlico, o una mezcla de litio, o un Ion de litio, y pueden consistir de una sola clula electroqumica, o de dos o ms clulas conectadas en serie, o en paralelo, o ambas, que convierten la energa qumica en energa elctrica mediante una reaccin qumica reversible o irreversible. No arroje la batera de su PC Porttil al fuego, ya que puede explotar. Siga las normas locales acerca de como deshacerse de esta clase especial de residuo en orden a reducir el riesgo de dao de personas debidos al fuego o explosin. No use adaptadores de corriente o bateras de otros mecanismos para reducir riesgos de daos a personas debido al fuego o explosin. Use solamente los adaptadores de corriente certificados UL o bateras suministradas por el fabricante o vendedor autorizado.

Pgina 76 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencia s Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Hombres Trabajando

No.

10

Identifica las zonas de riesgo que existen alrededor de los espacios en donde estn instalados los equipos de cmputo. Toma nota del riesgo y captura imgenes fotogrficas al respecto. Manera Se recomienda que esta actividad sea Didctica realizada por equipos. de Lograrlas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiado Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al alcance de un objetivo. Orden, responsabilidad,

Anota que zonas de riesgos identificadas en el rea donde se encuentran instalados cada uno de los equipos de cmputo.

IMEGEN DE ZONA DE RIESGO

____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

Pgina 77 de 144 Pgina de

IMEGEN DE ZONA DE RIESGO

____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

IMEGEN DE ZONA DE RIESGO

____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

IMEGEN DE ZONA DE RIESGO

____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

Pgina 78 de 144 Pgina de

Nombre Competencia a Desarrollar

Estas seguro?

No.

Utilizar el equipo de cmputo conforme a las normas de seguridad e higiene 4.1. Operar el equipo de cmputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo (reglamentos e instructivos del fabricante o disposiciones vigentes generales de trabajo) y para las personas. 4.2. Prevenir accidentes en situaciones de riesgo. 4.3. Establecer polticas de prevencin de accidentes. 4.4. Utilizar los equipos de seguridad. 1. Utilizar el equipo de cmputo conforme a las normas de seguridad e higiene. 2. Consulta los manuales de usuario de cada uno de los equipos existentes en el plantel, analiza con mucha responsabilidad todos los aspectos y crea un manual donde expongas los riesgos, recomendaciones y posibles soluciones a la situacin que guarda el plantel. 3. Realiza una presentacin con diapositivas basndote en tu manual y presntalo ante las autoridades del plantel. Se recomienda que sta actividad se realice a travs de trabajo en equipo cuidando en todo momento el rol que juega cada integrante. Asimismo es importante comunicar a las autoridades del plantel la fecha de la presentacin para no entorpecer las responsabilidades propias de su trabajo. Equipo de cmputo, impresora, cmara fotogrfica, manuales de usuario del equipo de cmputo, software procesador de textos, software procesador de palabras, uso de experiencias de las actividades desarrolladas en el encuadre. Orden, Responsabilidad, creatividad Manera Con el uso de manuales que se tienen el Didctica laboratorio de cmputo, apoyo y orientacin de del profesor y del encargado de laboratorio de Lograrlas cmputo. desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones

Temas o Habilidades

Instrucciones para el Alumno

Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Contribuye al responsables Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas

Pgina 79 de 144 Pgina de

Los ejercicios y prcticas ejecutados en este contenido o competencia, permiten que t adquieras conocimientos, destreza y actitudes necesarias para desarrollar los temas habilidades donde lograste: 4.1. Operar el equipo de cmputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo (reglamentos e instructivos del fabricante o disposiciones vigentes generales de trabajo) y para las personas. 4.2. Prevenir accidentes en situaciones de riesgo. 4.3. Establecer polticas de prevencin de accidentes. 4.4. Utilizar los equipos de seguridad. Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos. o

Diferenciar las funciones del sistema operativo.

Pgina 80 de 144 Pgina de

Disear la estructura lgica de una red de rea local.


6. Complementando tablas

11. Vista Vs XP.

11. Siguiendo tus pasos.

5. Estructurando carpetas.

N
operativo.

uevamente tenemos la oportunidad de ayudarte en la tarea de desarrollar temas o habilidades en alguna de las ramas de la informtica, en este caso nos esforzaremos para que t puedas manipular archivos y directorios a travs de la ventana de la administrador de archivos que tiene integrado el sistema

Pgina 81 de 144 Pgina de

Debemos hacerte mencin que en este contenido puede ser desarrollado de manera muy similar en cualquier sistema operativo, ya que los administradores de archivos son muy parecidos en casi todos ellos. Con los ejercicios y prcticas presentados en esta parte de la gua buscamos que desarrolles temas o habilidades necesarias para la manipulacin de archivos, la organizacin de la estructura de directorios, el compartir archivos y modificar la configuracin necesaria para compartir recursos mediante el uso de una red. Asimismo, pretendemos reforzar tus conocimientos sobre la manipulacin del sistema operativo, los tipos de archivos y algunas utileras para compartir archivos. Para la realizacin de todas las actividades planteadas en este apartado se requiere tu iniciativa para investigar, preguntar y ejecutar Todo lo planteado, es igualmente importante debido a que en el mbito laboral se requieren informticos capaces de manipular con toda capacidad el sistema operativo. De igual forma, debemos sealarte que las actividades se irn realizando en orden de complejidad empezando por las ms sencillas y culminando por las ms complicadas.

5.1. Establecer las funciones de un sistema operativo. 5.2. Identificar los recursos que administra el sistema operativo. TEMAS O HABILIDADES 5.3. Detallar la asignacin de servicios para los programas. 5.4. Ubicar los servicios de identificacin de los mandatos de los usuarios. RESULTADO DE APRENDIZAJE Establecer las funciones de un sistema operativo, administrar los recursos y servicios del sistema operativo as como la ubicacin de los servicios.

Se recomienda al facilitador presentar los temas o habilidades, as como el contenido o competencia a desarrollar informando a los alumnos de los conocimientos que van a adquirir y principalmente donde lo pueden aplicar.

Pgina 82 de 144 Pgina de

Nombre

Complementando tablas

No.

Instrucciones para el Alumno

Completa la siguiente tabla y socializa con tu facilitador y compaeros de grupo. Sistema operativo Comandos administrador archivos Tipos de archivos del de

Conocimientos Directorios a adquirir subdirectorios Ubicacin archivos de

y los

Manera Didctica de Lograrlos

Mediante la indagacin de los conocimientos y la socializacin de los mismos.

Compartir recursos de red Papelera de reciclaje

Pgina 83 de 144 Pgina de

Conocimiento

Concepto

Ejemplos

Sistema operativo

Comandos del administrador de archivos

Archivos

Directorios o Carpeta

Papelera de reciclaje

Se recomienda al facilitador dar seguimiento a cada de los conceptos y ejemplos propuestos, socializando con los alumnos y retroalimentando lo que se necesite.

Pgina 84 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Vista Vs XP Observa, analiza y comenta las siguientes imgenes. Manera Didctica de Lograrlas

No.

11

Responsabilidad

Mediante el anlisis de las imgenes correspondiente, socializando con su grupo

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Pgina 85 de 144 Pgina de

Se recomienda al facilitador dar ejemplos de las ventanas del administrador de archivos llamado Explorador de Archivos que viene integrado al sistema operativo Microsoft Windows Vista.

Ya observaste? Ests en el mismo directorio y en la misma carpeta, pero el archivo CALIFICACIONES no existe en la imagen de la derecha, es decir se elimin.

Se recomienda al facilitador hacer referencia a las dos primeras ventanas son de la Versin Vista de Windows y las dos ventanas son de la Versin XP de Windows.

Pgina 86 de 144 Pgina de

La mayora de los sistemas operativos permiten que antes de eliminar un archivo de forma definitiva de tu equipo de cmputo, ste sea enviado a un espacio temporal desde donde se pueda rescatar o restaurar a su espacio original. En el caso del sistema operativo Microsoft Windows, este espacio se denomina papelera de reciclaje

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Siguiendo tus pasos Realiza lo que se pide a continuacin. Manera Didctica de Lograrlas

No.

11

Responsabilidad

Realizando en tiempo y forma lo que se indica.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Realiza los pasos siguientes y contesta las preguntas planteadas. 1.- Realiza la tabla que complementaste en el apartado de conocimientos de estos temas o habilidades en un procesador de textos y gurdalo con el nombre de Tabla en tu memoria flash. Qu acciones puedes realizar con los archivos? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2.- En el administrador de archivos localiza el archivo con nombre de Tabla y muvelo directamente al disco duro de la computadora. Describe brevemente los pasos que realizaste para localizar el archivo?

Pgina 87 de 144 Pgina de

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Describe brevemente los pasos que realizaste para moverlo al disco duro? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3.- Crea una carpeta con el nombre de M1S1 y copia el archivo Tabla del disco duro a esa carpeta? Escribe los pasos para crear una carpeta? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4.- Elimina el archivo con nombre Tabla del disco duro. Escribe los pasos para eliminar un archivo? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Compaero facilitador te recomendamos verifiques cada uno de los pasos y retroalimentes las dudas surgidas.

Casi siempre, cuando no puedes acceder a los archivos de otra PC desde la red, se debe a dos posibles causas: la primera es que no hayas configurado tu red adecuadamente, para lo cual solo tendras que verificar tu configuracin. Una segunda causa posible es que tu equipo no est configurado para compartir archivos, en este caso, solo hace falta, habilitar esta opcin, de acuerdo al sistema operativo que tengas instalado.

Pgina 88 de 144 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar

Estructurando carpetas

No.

Diferenciar las funciones del sistema operativo 5.1. Establecer las funciones de un sistema operativo.

Temas o Habilidades

5.2. Identificar los recursos que administra el sistema operativo. 5.3. Detallar la asignacin de servicios para los programas. 5.4. Ubicar los servicios de identificacin de los mandatos de los usuarios.

Instrucciones para el Alumno Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Realiza lo que se pide a continuacin.

Verificar que frente a los integrantes del grupo o de equipo, que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Equipo de cmputo, software operativo. Manera Didctica de Lograrlas

Responsabilidad

Realizando los pasos mencionados en tiempo y forma.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo

Pgina 89 de 144 Pgina de

1.- Crea la siguiente estructura de carpetas en la unidad de almacenamiento que tengas.

Crear un archivo de texto y gurdalo en la carpeta prctica 1 de la carpeta Word. Copia al archivo de texto en la carpeta Diapositivas de la carpeta Power Point. Mover el archivo de texto que se encuentra en la carpeta prctica 1 de la carpeta Word a la carpeta prctica 2 de la carpeta Excel. Borrar el archivo de texto que se encuentra en la carpeta Diapositivas de la carpeta Power Point. Recuperar el archivo borrado. Buscar el archivo de la carpeta prctica 2 de la carpeta Excel con las herramientas para bsqueda de archivos del sistema operativo.

Pgina 90 de 144 Pgina de

Cambia en nombre a Traductores por Ingles. Cambia el nombre de Diapositivas por Presentaciones.

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 5.1. Establecer las funciones de un sistema operativo. 5.2. Identificar los recursos que administra el sistema operativo. 5.3. Detallar la asignacin de servicios para los programas. 5.4. Ubicar los servicios de identificacin de los mandatos de los usuarios. Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 91 de 144 Pgina de

Aplicar las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos.

7. Activa tus escudos protectores.

12. Virus !!! activa la proteccin. 13. Hay varios. 14. Ordena tu informacin. 15. Diagnostica y Organiza. 16. Evita la fatiga.

12. Reportero. 13. Elimina bichos. 14. Organzate tu documentacin electrnica. 15. Automatiza.

Pgina 92 de 144 Pgina de

6. Registra, Busca, encuentra, limpia y configura.

Pgina 93 de 144 Pgina de

Este contenido permitir que t desarrolles las habilidades y destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para la administracin de insumos, para proteger la informacin de virus, aplicar herramientas de mantenimiento lgico a los componentes de una PC, asi como para administrar la informacin que se encuentra en el equipo de cmputo. Asimismo, con todo lo planteado en esta parte de la gua, pretendemos que adquieras o fortalezcas tus conocimientos sobre la manipulacin del sistema operativo, los tipos de insumos, las medidas de seguridad y antivirus, ergonoma y algunas herramientas del sistema operativo para prevencin y correccin de errores. Las actividades que aqu se van a realizar, requieren por su naturaleza una actitud de orden, por lo que te invitamos a que lo demuestres, siguiendo las indicaciones planteadas o en su caso respetando la secuencia de pasos sealada. Ello permitir que cuando te encuentres en el rea laboral puedas, sin ninguna restriccin, utilizar lo aqu adquirido. Para finalizar, debemos sealarte que las actividades se irn realizando en orden de complejidad empezando por las ms sencillas y culminando por las ms complicadas.

Pgina 94 de 144 Pgina de

6.1. Proteger la integridad de la informacin y del software (medidas de seguridad y antivirus). 6.2. Utilizar el programa de bsqueda de errores en discos. 6.3. Aplicar el desfragmentador. 6.4. Utilizar el liberador de espacio. 6.5. Aplicar tareas programadas.
RESULTADO DE APRENDIZAJE

TEMAS O HABILIDADES

Administra insumos, proteger la integridad de la informacin mediante diversas herramientas tanto del sistema como la administracin de insumos y preservar el lugar de trabajo.

Recuperacin de conocimientos y experiencias previas aplicar las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos. Propiciar la comunicacin grupal y el trabajo cooperativo.

Hacer uso de programas que buscan y corrigen errores en discos fijos, liberar

espacio y desfragmentar.

Pgina 95 de 144 Pgina de

Nombre

Activa tus escudos protectores.

No.

Has uso de las herramientas del sistema operativo, de tus medidas de seguridad Instrucciones con antivirus, del mobiliario que utilizas, de algunos medio de almacenamiento y para el Alumno provee tus insumos para continuar tu trabajo sin ninguna interrupcin.

Sistema operativo Tipos de insumos

Medidas de seguridad y antivirus

Conocimientos a adquirir

Mobiliario y equipo ergonmico

Manipula las herramientas del Manera sistema. Didctic a de Instala medidas de seguridad y Lograrl administra tus insumos. os l .

Medios de almacenamiento

Herramientas del sistema

OBSERVA LOS SIGUIENTES FORMATOS UTILIZADOS COMO CONTROL DE SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS DE CMPUTO Los siguientes formatos controlan el registro de alumnos que hacen uso de equipo de cmputo fuera del horario de clases (por lo regular se administra a travs de un software de desarrollo) pero en algunas ocasiones se registran de forma manual porque no hay equipo disponibles y la demanda es constante.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE HIDALGO Plante Omitln ADMINISTRACIN DE HORAS LIBRES EN LABORATORIO DE CMPUTO

Pgina 96 de 144 Pgina de

Fecha: ______________________ Ciclo escolar:___________________________________ Nombre del alumno Se m/G po.


FECHA DE RESERVAC IN

Mqui na o equipo

Hra. de entrad a

Hora de salida

Firma

Observacio nes

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE NAYARIT PLANTEL 07 LAS VARAS FICHA PARA USO DEL EQUIPO DE COMPUTO EQUIPO No. ALUMNO: MATERIA: TEMA DEL TRABAJO: TIEMPO ESTIMADO: HORA ENTRADA: GRUPO

HORA SALIDA:

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE HIDALGO PLANTEL OMITLN SOLICITUD DE INSUMOS Y OTROS MATERIALES Fecha:______________ Ciclo escolar:_________________________

Descripcin del material


Hojas tamao carta Cartucho de tinca de B/N Cartucho de tinca de B/N Acetatos

Caracterstica s especiales
Kerox Hp 4AHa9b No. 27 Hp 4BHa8b No. 28

Cantidad
20 paqutes 10 pzas. 10 pzas 5 paquetes

Observaciones
Hojas gruesas. Originales Recarga

Pgina 97 de 144 Pgina de

Para el control de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de cada unos de los componentes

-Solicita al encargado de laboratorio de cmputo los formatos que usa para administrar su registro de prstamo(en caso contrario analiza el software que usa para este registro), de insumos y de sus mantenimientos correctivos y preventivos. As como formatos donde registra arreglo o reparacin de algunos equipos de cmputo que se encuentren en otras reas del plantel.

Pgina 98 de 144 Pgina de

Nombre

Instrucciones para el Alumno

Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

No 12 . Entrevista al encargado de la sala de cmputo de tu plantel. Investiga los tipos de insumos que se utilizan, las caractersticas, el destino, cmo racionan su uso y cul es la forma en que se hace la solicitud cuando se requiere. Asimismo, cuestiona acerca de las polticas que se siguen para la seguridad del equipo de cmputo y el mobiliario. Con esta informacin crea una presentacin electrnica y presntala ante el resto del grupo. Manera Es recomendable concertar la cita para Orden y Didctica todo el grupo. Asimismo, se recomienda responsabilidad. de validar el cuestionario a aplicar por parte Lograrlas de los estudiantes Reportero. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

1.- Crea tu presensacin en equipo y realiza tu exposicin a travs del proyector mvil. 2.- Compara los formatos propuestos en tu gua y los que demostraron en la exposicin tus compaeros, posteriormente elabora una propuesta de formato para registro de insumos, otra para el reporte de insumos en mal estado y uno ms para la solicitud de los insumos que se hayan agotado.

Uno de los motivos ms frustrantes por los cuales se pierde informacin de un equipo de cmputo, es la presencia de virus. En la actualidad existen virus muy sofisticados y cada da surgen ms, es importante que te informes acerca de las ventajas y desventajas de cada antivirus

Pgina 99 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

No 12 . La pantalla que se te presenta a continuacin es la del programa de seguridad que utiliza el sistema operativo Microsoft Windows XP. Observa cuidadosamente cada detalle. Manera El laboratorio de cmputo analiza cada una Orden, Didctica de sus opciones y determina su responsabilidad, de funcionamiento. Lograrlas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiado Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al alcance de un objetivo. Virus !!! activa la proteccin

Pgina 100 de 144 Pgina de

La pantalla que se te presenta a continuacin es la de la herramienta para verificar la superficie de una unidad de almacenamiento que utiliza el sistema operativo Microsoft Windows XP (observala y analizala en laboratorio de computo con tu profesor).

Cuando realizas una operacin en Internet en donde expongas informacin confidencial o personal, por ejemplo consulta bancaria, compras, etc. Es importante tener instalado un programa cortafuegos o firewall, el cual tiene como propsito mantenerla fuera del alcance de espas y otros programas malignos que podran hacer mal uso de estos datos.

Pgina 101 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Hay varios

No.

13

La pantalla que se te presenta a continuacin es la del programa antivirus denominado Symantec Antivirus. Observa detalladamente. Orden, responsabilidad, Manera Didctica de Lograrlas Recuerda que hay varios antivirus, analzalos e instala el que ms te convenga.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiado Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al alcance de un objetivo.

Un error comn es creer que si se instala un antivirus, ste garantizar al cien por ciento que un virus entre a una PC. Es importante sealarte que ningn antivirus tiene ese nivel de confiabilidad puesto que cada da salen nuevos virus que podran daar tu informacin. Para proteger con un poco ms de confianza un equipo, es importante mantener las actualizado el programa de antivirus.

Pgina 102 de 144 Pgina de

Nombre

Elimina bichos

No.

13

Instrucciones para el Alumno

Actitudes a formar

Una vez cargado el sistema operativo en el equipo de cmputo, realiza la inspeccin del sistema en busca de virus. Luego descarga desde el sitio del fabricante del antivirus una actualizacin y vuelve a aplicar el proceso de verificacin de infecciones. Se recomienda que este ejercicio se realice Manera en forma individual. Es importante que se Orden, Didctica aclaren procesos alternativos para descarga responsabilidad, de de actualizaciones, en caso de no contar Lograrlas con la conexin a internet en el plantel. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiado Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al alcance de un objetivo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Instala mnimo dos antivirus y describe cuales son sus ventajas y desventajas de cada uno, recuerda que por lo regular no puedes instalar dos antivirus en el mismo equipo ya que el rendimiento de tu equipo se minoriza, a excepcin que sea una consola de antivirus.

Pgina 103 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Ordena tu informacin

No.

14

La pantallas que se te presenta a continuacin es la de la herramienta para desfragmentar una unidad de almacenamiento que utiliza el sistema operativo Microsoft Windows XP Manera Orden, Didctica Analiza esta herramienta en el laboratorio responsabilidad, de de cmputo, con apoyo de tu facilidador. Lograrlas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiado Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 104 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Diagnostica y Organiza

No.

15

La pantalla que se te presenta a continuacin es la que utiliza el sistema operativo Microsoft Windows XP para administrar los archivos. Observa con detalle Manera Haz uso del laboratorio de cmputo y Orden, Didctica administra a travs de carpetas tu responsabilidad, de informacin. Lograrlas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiado Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 105 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Organzate tu documentacin electrnica

No.

14

Una vez cargado el sistema operativo en la PC, en el escritorio crea una carpeta con tu nombre. Luego entra a cualquier carpeta y copia un archivo. Pega el archivo copiado en la carpeta creada en el escritorio, finalmente, renombra el archivo. Manera Orden, Didctica Se recomienda que este ejercicio se realice responsabilidad, de en forma individual. Lograrlas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiado Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 106 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencia s Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Evita la fatiga

No.

16

Las pantallas que se te presentan a continuacin determina una tarea programada que se va a realizar el da y la hora en que tu le indiques al sistema. Orden, responsabilidad, Manera Didctica de Lograrlas

Uso de una clase guiada o demostrativa por parte el facilitador.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiado Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al alcance de un objetivo.

Pgina 107 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar

Automatiza

No.

15

Una vez cargado el sistema operativo en la PC, realiza una tarea programada para que se vacune automticamente tu mquina todos los das a las 9:00 am. Orden, responsabilidad, Manera Antes del ejercicio, se recomienda realizar Didctica una prctica demostrativa para realizar de tareas programadas. Lograrlas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiado Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al alcance de un objetivo.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Determina que otras funciones puedes programar y realiza un reporte de por lo menos 3 automatizaciones que puedes realizar a travs de tu sistema operativo.

Pgina 108 de 144 Pgina de

Nombre Competencia a Desarrollar

Registra, Busca, encuentra, limpia y configura.

No.

Aplicar las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos. 6.1. Proteger la integridad de la informacin y del software (medidas de seguridad y antivirus). 6.2. Utilizar el programa de bsqueda de errores en discos. 6.3. Aplicar el desfragmentador. 6.4. Utilizar el liberador de espacio. 6.5. Aplicar tareas programadas 1. Aplica el mantenimiento lgico a un equipo de cmputo. Desfragmentando la informacin, analizando la superficie del disco duro, analizando en bsqueda de virus y activando el cortafuegos (firewall, o denominado servidor de seguridad en Microsoft Windows). Cuida seguir la secuencia de pasos sugerida por el docente para que el mantenimiento sea llevado a cabo de forma correcta. 2. Realiza una tarea programada para que se ejecute el desfragamentador del sistema todos los das lunes a las 10:00 am. 3. Organiza los archivos de un equipo de cmputo al mismo tiempo realiza el registro de todas las acciones realizadas. Finalmente expn frente a tus compaeros todas las actividades que realizaste para la organizacin de la informacin. Se recomienda que esta actividad se realice en forma individua Equipo de cmputo, software antivirus, conexin a Internet. Orden, Manera Uso de laboratorio de cmputo y sigue las Responsabi Didctica indicaciones de tu facilitador. lidad, de creatividad Lograrlas Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas

Temas o Habilidades

Instrucciones para el Alumno

Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar

Competencias Genricas a Desarrollar

Manera Didctica de Lograrlas

Pgina 109 de 144 Pgina de

Los ejercicios y prcticas ejecutados en este contenido o competencia, permiten que t adquieras conocimientos, destreza y actitudes necesarias para desarrollar los temas habilidades donde lograste: 6.1. Proteger la integridad de la informacin y del software (medidas de seguridad y antivirus). 6.2. Utilizar el programa de bsqueda de errores en discos. 6.3. Aplicar el desfragmentador. 6.4. Utilizar el liberador de espacio. 6.5. Aplicar tareas programadas Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos. o

Pgina 110 de 144 Pgina de

Administrar el uso de los insumos en la operacin del equipo de cmputo.

Disear la estructura lgica de una red de rea local.


8. No tires recicla.

17.

Casos a resolver.

16. Dando soluciones. 17. Reciclando insumos

7. Reglamento para insumos.

Pgina 111 de 144 Pgina de

Como parte de las actividades a desarrollar dentro de este submdulo se encuentra este apartado en el cual reflexionaremos acerca de las tcnicas necesarias para evitar el desperdicio o mal uso de los insumos utilizados en un ambiente informtico. Es importante sealarte que la mayora de los fabricantes de insumos mismos. Tal y como ya te lo mencionamos, con todas las actividades que aqu se plantean, pretendemos que adquieras o en su caso desarrolles las capacidades para el uso de insumos en un ambiente informtico, esto incluye su eleccin, el aprovechamiento y en su caso el reciclaje. Asimismo, con ello tambin se pretende fortalecer los conocimientos que posees sobre los diferentes tipos de insumos que existen en el mercado y la compatibilidad que pudiera existir entre las diversas marcas y modelos. Por lo tanto, es importante la iniciativa que t presentes para desarrollar las actividades tal y como son presentadas en este apartado. Como t ya sabes en cualquier lugar donde trabajen con equipo de cmputo existe la necesidad de abastecerse de insumos, motivo por el cual es importantsimo identificar las caractersticas de los insumos de acuerdo a marca y compatibilidad, lo que te permitir aprovecharlos y de ser posible reciclarlos, te imaginas, ser el dueo de estas decisiones. Felicidades tu opinin cuenta. Debes saber que estas habilidades las puedes demostrar en cualquier equipo de cmputo de acuerdo a su marca, fabricante o compatibilidad. Un apoyo importante son los manuales correspondientes. generan manuales en los cuales hacen recomendaciones de uso para aprovechar al mximo los

Adelante con esta Excelente Oportunidad!!!

Pgina 112 de 144 Pgina de

7.1. Identificar las caractersticas de los insumos (marcas y compatibilidad). TEMAS O HABILIDADES 7.2. Utilizar en forma eficaz los insumos. 7.3. Reciclar insumos. Realizar la administracin de insumos, as como preservar el lugar de trabajo, proteger la integridad de la informacin mediante diversas herramientas tanto del sistema como antivirus y cortafuegos, la administracin de insumos, as como preservar el lugar de trabajo.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Se recomienda al facilitador presentar los temas o habilidades, as como el contenido o competencia a desarrollar informando a los alumnos de los conocimientos que van a adquirir y principalmente donde lo pueden aplicar.

Pgina 113 de 144 Pgina de

Nombre

No tires recicla.

No.

Instrucciones para el Alumno

Realiza una indagacin sobre los conocimientos a adquirir, socialzalos con tu grupo y con tu facilitador.

Diferentes

tipos

de

insumos. Conocimientos a adquirir Compatibilidad de los insumos.

Manera Didctica de Lograrlos

Mediante la indagacin de los conocimientos y la socializacin de los mismos.

Se recomienda al facilitador dar seguimiento a la indagacin y las aportaciones de cada uno de los alumnos, es recomendable que realices una presentacin electrnica de tipos de insumos que se necesitan en tu escuela.

Pgina 114 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Casos a resolver Lee, analiza y socializa con tu facilitador cada caso. Manera Didctica de Lograrlas

No.

17

Iniciativa

Mediante el adelanto al anlisis de los casos propuesto

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

CASO 1. Una secretaria en su oficina detect que su impresora no imprime; para dar solucin a esta situacin se necesita: A. B. C. D. Identificar las caractersticas del insumo segn la situacin presentada. Identificar el uso del insumo. Identificar la marca del insumo. Identificar la compatibilidad del insumo ofreciendo las diferentes alternativas de solucin. E. Establecer polticas para el aprovechamiento mximo de los insumos previniendo los posibles desperdicios. F. Identificar las opciones de reciclado de los insumos ofreciendo posibles nuevos usos.

Pgina 115 de 144 Pgina de

Algunas impresoras tienen la caracterstica de que cuando el cartucho se encuentra mal instalado, lo purgan es decir, tiran la tinta y se tiene que reemplazar dicho cartucho. Es importante que antes de adquirir una impresora verifiques sus funciones y en su caso tomes la decisin con base en estos criterios

CASO 2. Un capturista en su lugar de trabajo necesita guardar un archivo importante que contiene msica, datos, video y sabe que para dar solucin a esta situacin se necesita: G. Identificar las caractersticas del insumo segn la situacin presentada. H. Identificar el uso del insumo. I. Identificar la marca del insumo. solucin. K. Establecer polticas para el aprovechamiento mximo de los insumos previniendo los posibles desperdicios. L. Identificar las opciones de reciclado de los insumos ofreciendo posibles nuevos usos. J. Identificar la compatibilidad del insumo ofreciendo las diferentes alternativas de

Pgina 116 de 144 Pgina de

Nombre

Dando soluciones

No.

16

Instrucciones Realiza lo que se pide a continuacin. para el Alumno Preguntas Solucin Actitudes a Iniciativa Manera Dando respuesta a las preguntas propuestas Insumos de tu impresora formar Didctica de Caractersticas Lograrlas Competencias Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante Uso Genricas a la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Desarrollar Marca Manera Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener Compatibilidad de insumos y expresar ideas. Didctica de informacin Lograrlas Alternativas de solucin Tres polticas o reglas para aprovechar al mximo los insumos de tu impresora previniendo los desperdicios Cinco opciones de reciclado de los insumos para tu impresora ofreciendo posibles nuevos usos Completa la siguiente tabla

Pgina 117 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Reciclando insumos Realiza lo que se pide a continuacin. Manera Didctica de Lograrlas Anticipndose facilitador. a las

No.

17

iniciativa

instrucciones

del

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Acude al laboratorio de cmputo de tu escuela, pregunta al encargado qu hace con los insumos que ya han acabado su ciclo de utilidad (por ejemplo, unidades lectoras de disquetes de 3.5 pulgadas), etc.

Insumos
Cartuchos de impresora Papel mal impreso CD-ROM descompuestos Unidades lectoras de 3.5 Aires comprimidos

Que se hace con ellos

Escribe problemas que generan el desperdicio de los insumos y cmo resolver cada problema.

Pgina 118 de 144 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar

Reglamento para insumos

No.

Administrar el uso de los insumos en la operacin del equipo de cmputo 7.1. Identificar las caractersticas de los insumos (marcas y compatibilidad).

Temas o Habilidades

7.2. Utilizar en forma eficaz los insumos. 7.3. Reciclar insumos. 1. Describe las caractersticas (usos, marcas y compatibilidad) de los insumos que se usan en el centro de cmputo de tu escuela. 2. Realiza un reglamento con polticas para el aprovechamiento mximo de los insumos previniendo los posibles desperdicios. 3. Elabora un listado con las opciones de reciclado de los insumos ofreciendo posibles nuevos usos. Verificar que frente a los integrantes del grupo o de equipo, que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Instrucciones para el Alumno

Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Hojas blancas, lpiz, lapicera, goma de borrar. Manera Didctica de Lograrlas Investigando de forma personal cada elemento incluido en tu exposicin, as como para incluir todos los elementos necesarios en el reglamento.

Iniciativa

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo

Pgina 119 de 144 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 7.1. Identificar las caractersticas de los insumos (marcas y compatibilidad). 7.2. Utilizar en forma eficaz los insumos. 7.3. Reciclar insumos. Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Elaborar los reportes de dao o prdida en equipo y/o personales

Pgina 120 de 144

Pgina de

Elaborar los reportes de dao o prdida en equipo y/o personales


9. Tu registro vale

18. Papelito habla.

18. Audita y sugiere. 19. Observa, disea y registra.

8. Recuento de los daos.

Cuando se utiliza el equipo de cmputo, obviamente los componentes sufren desgaste, lo cual a su vez origina fallas, que si bien, pueden ser reparadas, en algunos casos obligan desechar dicho componente. Sin embargo, resulta muy importante que en cualquier caso

Pgina 121 de 144 Pgina de

se tenga un registro de todos los cambios, reparaciones, o en su caso el desecho de cada componente. En razn de lo anterior, en esta parte veremos algunos procedimientos para la realizacin de reportes de dao, prdida o baja del componente. De igual manera abordaremos lo relacionado con los insumos. Es decir, todos los ejemplos, ejercicios y actividades que tienen como propsito que t puedas realizar reportes de daos a equipos, de prdida o en su caso de baja del equipo, as como de fallas en los insumos de una PC. Asimismo, se pretende que adquieras conocimientos sobre los distintos tipos de reportes. En los reportes debes respetar los lineamientos que se marcan para su llenado, por lo que el orden es una actitud que debes tener presente en todo momento. Todo lo anterior es importante en un entorno laboral, pues como ya se mencion, sirve para tener un control de todo lo que se utiliza en las actividades diarias.

Para finalizar, debemos sealarte que las actividades se irn realizando en orden de complejidad empezando por las ms sencillas y culminando por las ms complicadas.

8.1 Realizar formatos de reportes de dao en equipo y/o personales. TEMAS O HABILIDADES 8.2. Realizar formatos de prdida de equipos. 8.3. Elaborar formatos de reporte de baja de equipos. 8.4. Realizar formatos de reporte de fallas de los insumos. Administrar un control de registros a travs de formatos, donde se anoten los mantenimientos preventivos y correctivos de cada perifrico, as como prdidas, fallas y bajas de los componentes.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Pgina 122 de 144 Pgina de

A travs de una lluvia de ideas diagnosticar al grupo sobre conocimientos previos Realizar investigacin de campo en empresas que cuenten con un departamento de cmputo para analizar los reportes de dao o prdida en equipo y/o personales Elaborar el formato para reportar daos o prdidas de equipo de cmputo y/o personas Plantear problemas sobre situaciones reales para el reporte de daos en equipo y/o personas. Simular problemas reales sobre prdida de equipos para la elaboracin de formatos de reportes. Producir informes de baja de equipos utilizando formatos de reportes. Plantear estudios de casos sobre la elaboracin de formatos de reportes de fallas de los insumos.

Pgina 123 de 144 Pgina de

Nombre

Tu registro vale

No.

Recuerda que en la competencia 6 observamos y analizamos registros sobre mantenimiento preventivo y correctivo vistos como mediadas de seguridad. Instrucciones En esta competencia reportaremos los daos, prdidas, bajas, fallas de insumos. a para el Alumno travs de diversos formatos prediseados. Analiza los siguientes casos. Investiga diseos de formatos que te permitan realizar estas tareas. Entrevista al encargado de laboratorio de cmputo para que te proporcione una copia de los formatos que maneja para el registras de dichas actividades.

Conocimientos a adquirir

Tipos de requisiciones Planes de mantenimiento preventivo y correctivo

Manera Didctic a de Lograrl os

CASO 1.- En el equipo de cmputo de una oficina administrativa se acaba de presentar la falla siguiente: No permite almacenar informacin en la unidad de Disco Compacto. Por lo tanto, se requiere que el tcnico pueda solucionar este problema. Para ello se debe realizar un reporte que contenga: Datos del usuario Descripcin de la falla Datos del dispositivo perifrico Datos generales Diagnostico Observaciones Fecha Nombre y firma del responsable Nombre y firma de la persona que reporta

CASO 2.- A una Secretaria se le vaci su taza de caf sobre el teclado de su computadora y necesita reportarla a la persona especializada para su reparacin. Para esta situacin el formato debe contener lo siguiente: Datos del usuario Descripcin del dao Observaciones Fecha Nombre y firma del responsable Nombre y firma de la persona que reporta

Pgina 124 de 144 Pgina de

CASO 3.- Al encargado del centro de cmputo se le pide que realice un inventario del equipo para el inicio del prximo ciclo escolar, por lo que es necesario elaborar un reporte que contenga la siguiente informacin: Nombre del responsable del centro de cmputo Fecha de inventario Folio del formato Nmero de PC No. de inventario de la PC Caractersticas de la PC Fecha de adquisicin Estado de la PC Persona responsable Observaciones Nombre y firma del responsable Nombre y firma de la persona que reporta

CASO 4.- Al encargado de un Cibercaf se le da una computadora y es prdida total. El dueo le pide que reporte la prdida, por lo que necesitar elaborar un formato que contenga los datos siguientes: Nombre del responsable del centro de cmputo Fecha de inventario Folio del formato Nmero de PC

Antes de tomar la decisin de dar de baja un dispositivo de una computadora, es importante que pidas una segunda opinin, quiz a un taller especializado, con la finalidad de confirmar que efectivamente el perifrico ya debe ser desechado

Pgina 125 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno

Papelito habla

No.

18

Analiza los siguientes formatos y de acuerdo a la experiencia adquirida en las competencias anteriores determina que otros conceptos puedes integrales. Orden y responsabilidad . Manera Didctica de Lograrlas Has uso de los formatos que tienes. y apoyate en la experiencia del docente y de la persona responsable de laboratorio de cmputo.

Actitudes a formar

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo

DISEA UN FORMATO DONDE REGISTRES FALLAS DE PERIFERICOS DE E/S.

Pgina 126 de 144 Pgina de

DISEA UN FORMATO DONDE REGISTRES MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS

Nombre

Audita y sugiere

No.

18

Instrucciones para el Alumno

Actitudes a formar

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

- Realiza la visita a un cibercaf de tu localidad. Con la autorizacin del encargado observa qu riesgos de fallas pueden tener las computadoras en ese lugar. Con base en la informacin recabada a partir de la observacin, crea un formato de reporte que le pudiera servir al encargado del negocio. - En equipos de 4 o 5 personas analiza cada uno de tus formatos generando uno solo segn los criterios que cada uno haya trado de su cibercaf. - Presntalo ante tus compaeros. Recuerda que los registros de las Asistir a varios cibercaf diferentes y sealar Manera actividades que se realizan en un centro de a los estudiantes las reglas para dirigirse al Orden y Didctica cmputo deben de estar plasmados en encargado del negocio y para no provocar responsabilidad. de papel determinando con esto la evidencia. molestias en los clientes del mismo al realizar Lograrlas la observacin. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

ANALIZA las zonas de riesgo que tienes en tu laboratorio de cmputo u otra rea que tengan equipos de cmputo y pertenezcan a tu institucin, posteriormente elabora y entrega todas tus observaciones a travs de formatos diseados por ti.

Pgina 127 de 144 Pgina de

Nombre

Observa, disea y registra

No.

19

Instrucciones para el Alumno

Realiza la visita a un hotel o un negocio de tu localidad. Con la autorizacin del encargado observa qu actividades realizan con mayor frecuencia apoyndose en el equipo de cmputo. Con base en la informacin recabada a partir de la observacin, crea un formato de reporte que le pudiera servir al encargado del negocio para realizar la solicitud de insumos. Presntalo ante tus compaeros. Se recomienda sugerir a cules hoteles o negocios asistir, as como sealar a los Manera estudiantes las reglas para dirigirse al Didctica de encargado del negocio y para no provocar Lograrlas molestias en los clientes del mismo al realizar la observacin.

Actitudes a formar

Orden y responsabilidad.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas..

Realiza un reporte de los conocimientos que adquiriste al realizar este ejercicio: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Qu tipo de formatos utilizan estos negocios para llevar acabo su proceso administrativo?

Pgina 128 de 144 Pgina de

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _

Nombre Competencia a Desarrollar Temas o Habilidades

Recuento de los daos

No.

Elaborar los reportes de dao o prdida en equipo y/o personales. 8.1 Realizar formatos de reportes de dao en equipo y/o personales. 8.2. Realizar formatos de prdida de equipos. 8.3. Elaborar formatos de reporte de baja de equipos. 8.4. Realizar formatos de reporte de fallas de los insumos. Atiende las indicaciones que a continuacin se te presentan. Cuida que la informacin incluida en los formatos sea real y se plasme en su apartado correspondiente del formato.

Instrucciones para el Alumno

Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar

1. Elabora el formato de reportes de dao en el equipo. 2. Elabora el formato de reportes de daos ocasionados por el usuario. 3. Elabora el formato para el control de inventarios del equipo de cmputo y dispositivos. 4. Elabora el formato de reportes de prdida o extravo de equipos. 5. Elabora el formato de reportes de fallas de los insumos. 6. Elabora el formato de reportes de bajas de equipos y dispositivos. Verificar que frente a los integrantes del grupo o de equipo, el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Formatos prediseados. hojas blancas, lpiz, lapicera, goma de borrar. Orden, Manera Responsabili Didctica dad, de creatividad Lograrlas Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Pgina Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para 129 de 144 obtener informacin y expresar ideas Pgina de

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Los ejercicios y prcticas ejecutados en este contenido, permiten que t adquieras conocimientos, destreza y actitudes necesarias para desarrollar los temas donde lograste: 8.1. Realizar formatos de reportes de dao en equipo y/o personales. o habilidades

8.2. Realizar formatos de prdida de equipos. 8.3. Elaborar formatos de reporte de baja de equipos. 8.4. Realizar formatos de reporte de fallas de los insumos. Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Realizar la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo. operacin del equipo de cmputo.

9
Pgina 130 de 144 Pgina de

Disear la estructura lgica de una red de rea local.


10. Indagando formatos.

19. Contenido de formatos.

20. Insumos de departamento.

9. Solicitando reabastecimiento

Estamos muy prximos a terminar con las actividades este 1er. Submdulo, pero tambin del primer Mdulo tu formacin profesional. Se nota que has avanzado muchsimo.

de de

Pgina 131 de 144 Pgina de

En esta parte casi final, vamos a trabajar muy duro para que te quede perfectamente claro y seas capaz de utilizar las tcnicas que debes seguir, as como lo que debes tomar en cuenta cuando se necesita realizar la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo con oportunidad, de igual forma cuando se planea la frecuencia y tiempos para realizar el mantenimiento. Con ello, se pueden tambin fortalecer tus conocimientos sobre tipos de requisiciones y planes de mantenimiento, pero es necesario asumir una actitud de responsabilidad. Lo visto en esta parte es algo muy utilizado en el espacio laboral, pues como Tcnico en Informtica debes planear cundo y cmo dar mantenimiento a los equipos y a sus insumos, as como el procedimiento para solicitar su reabastecimiento. Finalmente, te volvemos a sealar que las actividades estn presentadas en orden de complejidad, esto es, iniciamos con actividades sencillas y conforme avanzamos se van volviendo ms complicadas. En cualquier lugar donde exista equipo de cmputo surgen necesidades como las de realizar solicitudes de reabastecimiento de insumos, para la impresora, copiadora, limpieza, etc. Tambin es necesario realizar solicitudes de mantenimiento preventivo de acuerdo a la programacin de los planes para esa funcin. Antes de comenzar debes saber que estos temas o habilidades las puedes demostrar en cualquier centro de cmputo sin importar que sea escolar, empresa, investigacin, gobierno, etc.

Pgina 132 de 144 Pgina de

9.1. Realizar (requisicin). TEMAS O HABILIDADES

solicitud

de

reabastecimiento

de

insumos

9.2. Realizar solicitud de mantenimiento preventivo para el equipo. 9.3. Programar la frecuencia para resguardar la informacin y tiempo de los planes de mantenimiento Realizar solicitudes de reabastecimiento de insumos, mantenimiento preventivo, programar la frecuencia y tiempo de los planes de mantenimiento.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Se recomienda al facilitador realizar una visita a una empresa de diferente tipo para observar las solicitudes de reabastecimiento de insumos, mantenimiento preventivo y frecuencias de resguardo y planes de mantenimiento.

Pgina 133 de 144 Pgina de

Nombre

Indagando formatos

No.

10

Instrucciones para el Alumno

Realiza una indagacin en el laboratorio de cmputo de tu plantel para verificar los tipos de requisiciones que se manejan y cul es el plan de mantenimiento que implementan.

Tipos de requisiciones Conocimientos a adquirir Planes mantenimiento de

Manera Didctica de Lograrlos

Mediante la indagacin de los conocimientos y la socializacin de los mismos.

Se recomienda al facilitador ponerse de acuerdo con la persona encargada del laboratorio de cmputo del plantel pata que tengan a mano ejemplos de requisiciones y plan de mantenimiento que maneja.

Pgina 134 de 144 Pgina de

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Contenido de formatos

No.

19

Lee, analiza y socializa con tu facilitador cada caso. Manera Didctica Siguiendo los Responsabilidad de adecuada. Lograrlas

pasos

de

una

manera

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Caso 1.- Se necesita cambiar el insumo a una impresora. Primero debes de identificar la marca y modelo del equipo, as como, si el insumo disponible es compatible. Segundo debes de utilizar el formato para reabastecimiento que podra contener: Nombre del responsable del centro de cmputo Fecha Clave del insumo Marca del insumo Descripcin del insumo Cantidad de insumos solicitados Observaciones Departamento que solicita Firma del responsable Firma de la persona que solicita

Pgina 135 de 144 Pgina de

Caso 2.- Se detect que el equipo de cmputo es delicado y es necesario un mantenimiento preventivo. Se debe de utilizar el formato para solicitar mantenimiento preventivo que debe contener: Fecha Datos del usuario Descripcin de la falla Datos del dispositivo perifrico Datos generales Anomalas detectadas Observaciones Fecha de solicitud del mantenimiento Nombre y firma del responsable Nombre y firma de la persona que solicita el mantenimiento

Se debe realizar un programa de tiempos de mantenimiento de acuerdo al uso y necesidades del usuario. Este debe contener:

Fecha Datos del responsable Nombre del perifrico Descripcin del perifrico Descripcin de las actividades Observaciones Fecha posible de mantenimiento Nombre y firma del responsable Nombre y firma de la persona que solicita el mantenimiento

Se recomienda al facilitador realice formatos de requisiciones y de planes de mantenimiento para que presente algunos ejemplos.

Pgina 136 de 144 Pgina de

Nombre

Insumos de departamento

No.

20

Instrucciones Realiza lo que se pide a continuacin. para el Alumno Insumos a Insumos Actitudes de una Responsabilidad de un laboratorio de Insumos realizacin de lo solicitado en Manera Mediante la de un laboratorio de oficina Qumica cmputo formar Didctica tiempo y en forma. administrativa de Lograrlas Competencias Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante Genricas a la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Escribe cada uno de los insumos que se utilizan en los diferentes departamentos

Escribe las caractersticas de la solicitud de insumos por cada uno de los departamentos

Pgina 137 de 144 Pgina de

Caractersticas de la solicitud de insumos una oficina administrativa

Caractersticas de la solicitud de insumos de un laboratorio de Qumica

Caractersticas de la solicitud de insumos de un laboratorio de cmputo

Caractersticas de un plan de mantenimiento de cada uno de los departamentos Caractersticas del plan de mantenimiento de una oficina administrativa Caractersticas del plan de mantenimiento de un laboratorio de Qumica Caractersticas del plan de mantenimiento de un laboratorio de cmputo

Pgina 138 de 144 Pgina de

Nombre Contenido o Competencia a Desarrollar

Solicitando reabastecimiento

No.

Realizar la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo 9.1. Realizar solicitud de reabastecimiento de insumos (requisicin).

Temas o Habilidades

9.2. Realizar solicitud de mantenimiento preventivo para el equipo. 9.3. Programar la frecuencia para resguardar la informacin y tiempo de los planes de mantenimiento. 1. Realiza el formato de reabastecimiento de insumos, para solicitar lo correspondiente de todos los equipos de cmputo que lo requieran.

Instrucciones para el Alumno

2. Realiza el formato correspondiente.

de

mantenimiento

preventivo,

para

solicitar

lo

3. Realiza un programa de planeacin que contenga tiempos y frecuencia del mantenimiento. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Verificar que frente a los integrantes del grupo o de equipo, que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Hojas blancas, lpiz, lapicera, goma de borrar. Manera Didctica de Lograrlas

Iniciativa

Investigando de elemento incluido.

forma

personal

cada

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo

Pgina 139 de 144 Pgina de

Con los ejemplos ejercicios y prcticas ejecutados durante este contenido o competencia, desarrollaste los temas o habilidades y conocimientos donde lograste: 9.1. Realizar solicitud de reabastecimiento de insumos (requisicin). 9.2. Realizar solicitud de mantenimiento preventivo para el equipo. 9.3. Programar la frecuencia para resguardar la informacin y tiempo de los planes de mantenimiento. Para comprobar que has desarrollado los contenidos o competencias en todos los apartados sealados con anterioridad, se utilizarn algunos instrumentos de evaluacin como por ejemplo: las GUAS DE OBSERVACIN para medir tus desempeos y las LISTAS DE COTEJO para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 140 de 144 Pgina de

Los ejercicios y prcticas que se han propuesto en esta gua de aprendizaje te permitirn desarrollar los temas o habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para operar el sistema operativo y las utileras para el manejo de aplicaciones preservando el equipo de cmputo, insumos, informacin y lugar de trabajo. Para comprobar que has desarrollado la competencia en todos los apartados sealados con anterioridad se utilizarn dos tipos de instrumentos de evaluacin: las guas de observacin para medir tus desempeos y las listas de cotejo para los productos logrados y algunas autoevaluaciones para los conocimientos.

Pgina 141 de 144 Pgina de

Parra, Reynaga Leopoldo, (2004), Reparacin y ensamblado de Computadoras, Mxico DF. Editorial Computacin Aplicada. Boyce, Jim, (1994), Conserve viva su PC!, Mxico DF. Editorial. Prentice Hall. Martn, Jos Mara, Mi PC. Editorial Alfa-Omega, ISBN 970-15-0959-5. Ulivardi Jos Manuel, Aprendiendo Windows XP. Editorial McGraw-Hill. Prez, Cesar, Domine Windows XP Profesional. Alfa-Omega, ISBN 970-15-0797-5. Fernndez, Pea, Juan Manuel, (2004), Informtica I, Mxico DF. Compaa Editorial Nueva Imagen, Gail, Linda C, (1995), Enciclopedia de Trminos de Microcomputacin, Mxico DF. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana. Urea, Luis A., (1999), Fundamentos de Informtica, Mxico, Editorial Alfa Omega. Zepeda, Chehaibar Carlos Libro Azul, (2004), Informtica Aprender Haciendo, Mxico DF. Editorial Grupo educare. Mark, Minasi, (1998). Gua Completa de Mantenimiento y Actualizacin de la PC, Mxico DF. Editorial. Ventura. 2da. Edicin Mueller, Scout, (1997). Manual de Actualizacin y Reparacin de PCs, Mxico DF. Editorial McGraw-Hill. Norton Peter, (1998.). Solucin a Problemas de PC, Mxico DF. Editorial. Prentice-Hall, Mxico, 3era. Edicin. Norton Peter, (1997.), Toda la PC, Mxico DF. Editorial Prentice-Hall. Castellanos Casas, Ricardo y Ferreira Corts, Gonzalo. (2003), Informtica 2. La herramienta del nuevo Milenio. Mxico, D.F. Editorial Alfaomega.

Pgina 142 de 144 Pgina de

ARCHIVO: Grupo de datos almacenados, en una ruta especifica y con un nombre. AUTODIAGNSTICO: Instrumento para conocer el estado de competencia en el que se encuentra el candidato para la evaluacin de competencia laboral. CLIC: Se le nombra as a la utilizacin mediante una pulsacin del botn izquierdo del mouse, que sirve para seleccionar un texto o activar un elemento de la interfaz de usuario, o ubicar el cursor en una ubicacin determinada. COMANDO: En programacin, es una instruccin o sentencia del lenguaje, que est sujeto a su sintaxis. Realiza tareas predefinidas. COMPRESIN: Es la accin de hacer mas pequeo el tamao de un archivo con el fin de que ocupe menos espacio. CORRIENTE ALTERNA: Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. DESCOMPRESIN: Es la accin de regresar un archivo comprimido a su tamao normal. DISCO FLEXIBLE: Nombre utilizado para el Disco de 3 pulgadas, o Disquete. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: Dispositivos electrnicos, magnticos u pticos utilizados para almacenar datos. FORMATEO: Preparacin fsica de un medio extrable, para borrar la informacin contenida anteriormente o utilizada con el fin de detectar errores en el dispositivo. HARDWARE: Todo lo que se puede tocar de un equipo de cmputo, es la materia tangible (teclado, mouse, disco duro, CPU, etc.) HIPERVNCULO: Acceso directo mediante una palabra o imagen a una hoja de un documento, o a otro archivo en otra ubicacin, muy utilizado para navegar por Internet, por varias pginas en diferentes partes del mundo unidas por hipervnculos. INSUMOS: Trmino utilizado para nombrar al material utilizado por un equipo de cmputo, directa o indirectamente (papel, tinta, cintas magnticas, discos flexibles, tner, etc.). LIBERADOR DE ESPACIO: Herramienta del sistema operativo encargada de eliminar archivos temporales, archivos de Internet, archivos contenidos en la papelera de reciclaje, que ocupan un espacio en el disco duro. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Realizado al equipo de cmputo con el fin de prevenir que este se dae o se descomponga.

PUNTEROS: Se denomina puntero al icono (generalmente una flecha) que nos permite ubicarnos en las diferentes partes de la interfaz de usuario. REGULADORES: Dispositivo electrnico que regula el voltaje elctrico con el fin de proporcionar una corriente regular a un equipo.

Pgina 143 de 144 Pgina de

SCANDISK: Utilera utilizada para verificar un disco duro o disco flexible, con el fin de revisar su integridad y encontrar errores. SOFTWARE: Es la materia intangible, lo que no podemos ver y tocar pero que sabemos que se encuentra ah, como los programas de una computadora. UTILERAS: Programas utilizados para mejorar el rendimiento de un equipo de cmputo.

Pgina 144 de 144 Pgina de

You might also like