You are on page 1of 8

1

Materia: Gestin de la Informacin y la Comunicacin en el Campo de la Educacin. Alumna: Ana Nayeli Salazar Guel Maestra en Educacin. Profesor: Marco Carlos Avalos.

COMPETENCIAS ESPECFICAS Y TRANSVERSALES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Tres propuestas de Actividades y un Breve Resumen del Tema.

Noviembre 30 del 2012.

INDICE

I. II. III. IV. V.

Competencias Especficas y transversales de la sociedad del conocimiento..3 Actividad uno..5 Actividad dos.6 Actividad tres7 Bibliografa.8

3 COMPETENCIAS ESPECFICAS Y TRANSVERSALES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Tres propuestas de Actividades y un Breve Resumen del Tema.

Licencia Cc commons

Resumen Reflexivo.

a siguiente actividad es una justificacin de como un docente puede ver el uso de la tecnologa como una herramienta til no slo para su beneficio personal, sino para el beneficio del alumno en la clase as como para su vida cotidiana. Actualmente el docente en su mayora ve al internet como un instrumento negativo de aprendizaje, pero la realidad es que la sociedad evoluciona y la educacin debe estar a la vanguardia. Es por eso que la necesidad del docente es un punto de partida para hacer suya la tecnologa y

4
apoyar a sus alumnos a usarla de manera consciente, hacindole ver sus beneficios y dificultades para usarla con el debido respeto. Es decir, la educacin tiene la necesidad de Educarse con la tecnologa a travs de uso razonable de la misma en casa y escuela. El proceso de la integracin de las nuevas tecnologas y los medios de comunicacin en el currculum puede y debe ser entendido como un proceso de innovacin y, como tal, debe atender a la concurrencia de un buen nmero de factores y componentes en el desarrollo del cambio y la mejora que la educacin persigue. (Correa, 1999).

En los ejemplos de actividades que utilice, son para permitir visualizar como un docente se puede apropiar de la tecnologa para aprender ensear y como trasmitir de la misma manera el conocimiento a sus alumnos para hacer de ella sus tareas ms simples y la involucren con su vida diaria. El diseo de las actividades son iguales para el alumno y docente, pero distinto el impacto de uso cotidiano o laboral cuando se vincula con la transversalidad. Es decir, las actividades son igual de adaptables para docentes y alumnos, solo que los usos que le darn cado uno sern distintos de acuerdo a su inters de estudio. La idea de sociedad del conocimiento surge para poder ayudar a la personas a darle un uso adecuado a la tecnologa y compartir informacin. Es por eso que en al mbito educativo puede ser este un buen comienzo para poder hacer un trabajo colaborativo de aprender a usar la red y distribuir informacin productiva a la humanidad del futuro. De esta manera podemos ver tambin como surgen las competencias especficas y las competencias transversales de la educacin tecnolgica. Para ello se Definen ambas competencias para aprender a usar la herramienta computacional y como proyectarla sanamente a la sociedad actual y del futuro. Adems la sociedad del conocimiento es fomentar la calidad de los recursos, ya que todos los medios no tienen el mismo nivel de adecuacin para mediar entre las realidades y los alumnos- docentes por sus cdigos, lenguajes..., etc. Porque no es tan importante el medio en s, sino la realidad que de la interaccin virtual entre alumnos y docentes (Correa 1999).

ACTIVIDADES PROPUESTAS.

ACTIVIDAD UNO
Objetivo: Relacin y comunicacin entre compaeros para saber utilizar un programa. Contenido: Office. Excel. Metodologa: Presencial y desarrollo de aprendizaje colaborativo. Lugar: laboratorio de prctica. Tiempo: Unidad didctica. Tres horas a la semana durante dos semanas. Competencia: Conocimientos tecnolgicos.

Proceso de Trabajo: 1.- Investigar conceptos de la temtica. 2.- Explicar los usos del trabajo con Excel y darle uso en una actividad de trabajo. Por ejem. Hacer un cronograma de actividades laborales usando Excel. 3.- Hacer una tabulacin sobre cmo organizar el material didctico del saln de clases contemplando caractersticas a organizar. 4.- Evaluar posibles dificultades y resolverlas entre los compaeros para entender su uso y utilidad en el trabajo y escuela.

Manejo de Objetos Digitales.

Transversalidad: Es til para cualquier asignatura o rea de trabajo donde se ponga en prctica. Ejem. El docente lograr planificar y organizar mejor su material de trabajo. El alumno aprender ms fcilmente a organizar los datos de una consigna matemtica para resolver un problema u organizar sus tareas.

ACTIVIDAD DOS
Objetivo: Se investigar como utilizar la red para la bsqueda y recopilacin de informacin as como la discriminacin de la misma. Contenido: Internet Explorer y google chrome. Metodologa: Presencial y Virtual. Individual. Lugar: laboratorio de prctica. Tiempo: Unidad didctica. Tres horas a la semana durante dos semanas. Competencia: Conocimientos tecnolgicos.

Proceso de Trabajo: 1.- Definir conceptos de Internet Explorer y Google chrome 2.- Explicar cmo usar la herramienta de bsqueda y como descalificar algunos datos no productivos. 3.- Investigar de dnde provienen las fuentes de informacin y como surge la legitimidad de las mismas, as como los riesgos de la distribucin de informacin. 4.- Dar un tema a investigar. Ejemplo. Cmo iniciar un propio negocio. 5.- Exponer los resultados que arroj la bsqueda en la web y descalificar aquellos que no son tiles. 6.- Escribir un tema en Word donde los alumnos expongan como surge un negocio particular y resalten los sitios web sugeridos donde se informaron. 7.- Evaluar cmo se dio el proceso y si los alumnos lograron utilizar la red para buscar una informacin especfica., por medio de la tarea solicitada.

Buscar Datos en Internet.

Transversalidad: El docente aprende a Buscar informacin para impartir una clase y seleccionar un lugar de investigacin en la web de manera especfica, para el alumno se le ayuda a clasificar de manera independiente la verdadera informacin y a leer la tarea de manera consciente en la web.

ACTIVIDAD TRES
Objetivo: Aprender a descargar msica de un sitio web, quemarla en cd y distribuirla sin fines de lucro. Contenido: Mozilla fire y YouTube Metodologa: Presencial y desarrollo de aprendizaje colaborativo. Lugar: laboratorio de prctica y casa. Tiempo: Unidad didctica. Tres horas a la semana durante dos semanas. Competencia: Conocimientos tecnolgicos.

Proceso de Trabajo: 1.- Investigar la utilidad de usar los programas Mozilla fire y YouTube. Dar a conocer las pginas y programas a usar en clase. 2.- Solicitar al grupo que investiguen un tipo de msica que les ayude a relajarse durante la clase y como quemar un disco con esa msica. 3.- Encontrar diferencias de bajar un video musical y un programa de msica gratis en lnea. 4.- Analizar cmo hacer la seleccin de msica o videos sin bajar archivos con virus. 5.- Cmo elaborar un video musical, un mp3 y cd. normal para una clase. 6.- Evaluacin: Solicitar al grupo que elaboren un disco de msica con temas que sean favorecedores para estimular las neuronas durante el estudio.

Escuchar y Bajar Msica en Internet.

Transversalidad: El docente aprender a seleccionar msica o videos informativos para hacer discos que motiven a sus alumnos a aprender mejor. El alumno aprender a seleccionar msica no solo de relajacin para sus estudios, sino que incrementar su cultura en la expresin artstica y sabr hacer un disco para su uso personal a lo largo de toda su vida.

BIBLIOGRAFA.

CORREA, J.M. (1999): Proyecto Docente: Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin. San Sebastin, Universidad del Pas Vasco (documento policopiado). http://www.google.com.mx/imgres?q=buscar+imagenes+en+cccommons&start http://www.slideshare.net/alcazardesanjuan/declogo-uso-de-las-tic-en-educacin-presentation http://peremarques.pangea.org/competen.htm

You might also like