You are on page 1of 5

Regional Antioquia

INFORME ESPECIAL

SENA implementa PLM en empresas colombianas con gran xito


Gestin del ciclo de vida del producto PLM significa Gestin del Ciclo de Vida del Producto (en ingls Product Lifecycle Management). Es una estrategia empresarial que aplica un conjunto de soluciones informticas para crear ms colaborativamente la informacin de definicin del producto, en aras a su mejor gestin y ptima diseminacin en la empresa extendida, desde el concepto inicial hasta el final de la vida del producto, integrando las personas, los procesos, los sistemas y la informacin. En Colombia, el SENA a travs de su poltica de internacionalizacin, viene desarrollando desde el 2003, un convenio con la ENIM de Francia (Escuela Nacional de ingenieros de Metz), para la generacin y aplicacin de ciencia y tecnologa, en procesos como el PLM, contribuyendo al desarrollo econmico del pas. Por medio de pasantas de aprendices en Francia, pasantas de estudiantes franceses en el SENA, diplomados y maestras para los instructores, con el fin de aplicar sta gestin con las ltimas tecnologas en la creacin de diseos de productos y servicios realizando transferencias tecnolgicas a los aprendices y a empresas del sector, permitiendo su competitividad y optimizacin de los procesos de produccin Adems, empresas como: Incolmotos Yamaha S.A, DIAX S.A, Coservicios S.A, y DCAE han mejorado notablemente sus procesos, gracias a la gestin del ciclo de vida del producto (PLM) aplicada por el SENA.

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Regional Antioquia .

Empresa Colombiana de PLM, asesorada por el SENA IDCAE, es una de las empresas Colombianas que trabaja asociada al proceso de gestin del ciclo de vida de un producto. El SENA ha contribuido con la formacin y el desarrollo de esta sociedad, con la compaa del asesor de emprendimiento Carlos Tamayo Caro del Centro de Tecnologa de la Manufactura Avanzada, han logrado posicionar a la empresa en dos aos de trabajo, obteniendo la representacin comercial en Colombia de dos grandes compaas internacionales; Core Tech Systems y SIEMENS PLM Software, las cuales proporcionan software de gran versatilidad y potencia para optimizar el ciclo de vida del producto. Logramos encontrar necesidades de cada nicho de mercado, donde el PLM es esencial en la mejora de procesos, generando competitividad en las empresas. Comenta Andrs Quiceno, Gerente IDCAE.

Es una empresa de ingeniera predictiva, que tiene como objetivo esencial disear y desarrollar mejores productos, por medio de tecnologas vanguardistas en simulacin computacional predictiva. Asociados al proceso de PLM en la realizacin de prototipos virtuales tridimensionales para predecir el funcionamiento, corrigiendo su fabricacin en el desempeo real de los productos.

Gerenciamiento del ciclo de vida del producto e implementacin de proyectos

Los servicios de diseo estn soportados por clculos especializados con herramientas de simulacin computacional de vanguardia y un equipo de ingenieros expertos en su manejo conceptual y aplicado, que brinda soluciones optimas en menos tiempo enfocadas a

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Regional Antioquia optimizar sistemas de refrigeracin de moldes, reduccin del tiempo de ciclo de inyeccin, seleccin de material, parmetros de proceso y clculos precisos para el diseo de producto con criterios de manufacturabilidad y disminucin de reprocesos en adecuacin. la ventaja del grupo es el complemento multidisciplinario con habilidades y destrezas comenta el asesor Carlos Tamayo. Ventajas Competitivas Destreza y habilidad en el manejo de software de ltima generacin sumado al criterio de ingeniera. Identificacin de la problemtica del sector de inyeccin de plstico y metalmecnico. Gerenciamiento del ciclo de vida del producto La representacin comercial del software, permite mantenernos a la vanguardia con acceso al Know How directamente del fabricante en cuanto a nuevos desarrollos y tendencias cientficas. La multidisciplinaredad del equipo de trabajo, permite tener en cuenta diversos factores al momento de ofrecer soluciones integrales.

Beneficios

El desarrollo de nuevos productos y mejora de los existentes. Acompaamiento en la investigacin e identificacin de las necesidades en cuanto a especificaciones y caractersticas del desarrollo tales como, precisin, esttica y desempeo.

Herramientas Diagnosticas que permiten la identificacin de la necesidad en tiempo record.

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Regional Antioquia Planteamiento de posibles soluciones, teniendo en cuenta buenas prcticas de diseo con conocimiento y experiencia en el manejo de software de gama alta y clculos matemticos computacionales de ingeniera.

Soluciones a la medida con atencin personalizada hasta la entrega a satisfaccin. Tiempos ptimos de entrega.

Clientes y resultados

DIAX S.A Es una compaa dedicada a la inyeccin, decoracin e impresin de estuches para la industria de cosmticos, Gracias a la gestin del ciclo de vida del producto y la optimizacin mediante simulacin computacional de inyeccin de plstico, fue posible desarrollar productos de mejor presentacin, reduciendo reprocesos y defectos. Se logr disminuir el tiempo de desarrollo del producto de 4 a 2 meses.

Coservicios S.A es una empresa Colombiana lder en diseo, fabricacin, comercializacin e instalacin de equipos de transporte vertical. Mediante los clculos numricos computacionales realizados por IDCAE fue posible optimizar la estructura soporte del telefrico, reduciendo el 10% de su peso sin afectar la seguridad de los dispositivos, ni su durabilidad. Adems gracias a los anlisis realizados fue posible detectar puntos vulnerables de la estructura y proponer su correccin.

Incolmotos

Yamaha

S.A.

ensambladora

de

motocicletas

marca

YAMAHA.

Actividades de diseo, simulacin computacional y documentacin de producto para su fabricacin. Acompaamiento al proveedor de Incolmotos- Yamaha S.A. para culminar el proceso exitosamente.

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Regional Antioquia

Las soluciones PLM combinan tecnologa, mtodos y buenas prcticas empresariales para dar solucin a los problemas que surgen de los rpidos cambios de las condiciones del mercado. La gestin del ciclo e vida del producto es un catalizador que fomenta el cambio dentro de la empresa, creando oportunidades de mejora de los procesos y de la organizacin. Una vez implementadas, las soluciones PLM producen un impacto positivo en todos los mbitos de la empresa, mejorando directamente las cuentas de explotacin.

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

You might also like