You are on page 1of 21

1

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD: Es la necesidad efectiva o eventual en que se encuentra una persona de hacerse cargo de las consecuencias gravosas de un acto que se le atribuye como propio. Por qu se dice necesidad efectiva y eventual? La necesidad efectiva de afrontar estas consecuencias ocurre cuando ya ha surgido la responsabilidad como consecuencia de un acto u omisin. La necesidad eventual ocurre cuando una persona esta frente a la posibilidad o expectativa de que deber hacerse cargo de un hecho que aun no ha ocurrido. Hay ciertas personas que se encuentran en posiciones de garantes, estas personas siempre estn sometidas a este especie de riesgos o eventualidad de tener que responder, como lo que ocurre con un padre respecto con el hijo. CLASES DE RESPONSABILIDAD CON INCIDENCIA EN EL REA JURDICA: 1) Responsabilidad moral incumpliendo de normas morales. 2) Responsabilidad tica ligada al desempeo de profesiones o artes. 3) Responsabilidad Jurdica infraccin o violacin de deberes jurdicos Hay varias sub clasificaciones aqu: Poltica: ejercicio del poder por los agentes pblicos. Disciplinaria: incumplimiento de deberes de los funcionarios de la administracin del estado o personas jurdicas derecho privado. Art. 553 y 554 del CC. Sancionatoria: infraccin a normas que las leyes suelen sancionar con medidas especiales. No necesariamente la tiene que aplicar un tribunal. Penal: infraccin de un delito o cuasidelito contemplado en el CP. Solo puede hacerse efectiva por un tribunal.

4) Responsabilidad Civil o Reparadora: es aquella en que incurre una persona de reparar adecuadamente todo dao o perjuicio causado y que se origino en la transgresin de una norma jurdica que afecta el inters de una determinada persona. Pueden concurrir diversas responsabilidades. Se puede dar conjuntamente la responsabilidad civil con una disciplinaria o administrativa Puede ocurrir que un hecho genere exclusivamente responsabilidad civil y no se den las otras responsabilidades.

CLASIFICACIN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL: Este asunto se ha complejizado y actualmente se clasifica como: Precontractual: se basa previa a la formacin del consentimiento. Post-contractual: cuando un contrato se cumpli o se agot, pero se dice que hay ciertos deberes posterior al contrato.

La ms clsica de la civil es aquella que seala que puede ser: La responsabilidad contractual surge del incumplimiento de una obligacin generada en un contrato. Hay un vnculo al que no se le ha dado cumplimiento. La responsabilidad civil extracontractual es la que surge a consecuencia de un hecho ilcito perpetuado por una persona en contra de otra y ese hecho ilcito no consiste en el incumplimiento de una relacin contractual previa.

Dentro de los regmenes de responsabilidad civil hay sistemas unitarios y dualistas. Los unitarios aplican las mismas reglas a todas las responsabilidades, contractual o extracontractual. Los dualistas en cambio separan el contractual y el extracontractual y le aplican algunas normas en comn y otras totalmente diversas. Nuestro sistema es dualista, porque la fuente de la obligacin es diferente en un caso o en el otro. En la contractual es de un contrato, la extracontractual es un delito o cuasidelito civil, hay muchas diferencias, como por ejemplo el plazo de prescripcin.

Se ha preguntado cual es el derecho comn en materia de responsabilidad civil, es decir, cual es el supletorio frente a un problema que no esta claro que norma aplicar. La teora mas aceptada al respecto, es la que nos dice que son las normas de responsabilidad contractual las que constituye las normas comunes. ACA VAN LOS ESQUEMAS DE LAS FUNCIONES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y EL PARALELO. CONCEPTO DE DELITO Y CUASIDELITO: Podemos sealar que la fuente de la responsabilidad civil son precisamente el delito y el cuasidelito civil. - Concepto del delito civil: es un hecho ilcito cometido con la intencin de daar y que ha inferido o causado dao a una persona o a cosas (bienes). - El cuasidelito civil: es un hecho ilcito pero cometido en forma culpable, es decir, sin dolo, sin intencin de provocar el dao, por tanto, en el cuasidelito, lo que concurre es una negligencia que puede adoptar, eso si, diversas formas, por ejemplo, una forma de culpa es la imprudencia temeraria, o infraccin de normas o reglamentos, negligencia culpable, etc. Se diferencian entonces en el aspecto

subjetivo pero tienen un elemento que es comn, y ese es el dao. (el dao es un elemento esencial de la responsabilidad civil, sin dao no hay responsabilidad civil). La semejanza entre el delito y cuasidelito civil: esta en que ambos son hechos ilcitos, y perjudiciales para una persona y daosos. Pero adems son similares en su consecuencia, ambos hacen surgir la obligacin de indemnizar el dao causado, y no indemniza ms el que comete un delito que el que comete una mera negligencia, y no ms el doloso que el culposo, el dao se indemniza igual. La diferencia esta solamente en el plano subjetivo, uno se comete con la intencin de daar y el otro con culpa. Ambos se pueden cometer de accin como de omisin, sern de accin cuando se desempea una conducta dolosa o culposa, o cuando no se acta intencionalmente debiendo hacerlo, o bien por mera negligencia no se toman las medidas pertinentes. No hay que confundir el delito civil con el delito penal, pero vamos a ver que algunas relaciones tienen. CUMULO U OPCIN DE RESPONSABILIDADES Se trata de determinar si el sujeto afectado por un incumplimiento contractual puede reclamar la Indemnizacin de Perjuicios que le corresponda de acuerdo a las normas que le sean ms convenientes Hay dos posiciones: 1) El cumulo de responsabilidades es inadmisible, segn este sector nuestro sistema es claramente dualista, y si los daos provienen de un incumplimiento contractual, se deben aplicar esas normas, y si provienen de un delito o cuasidelito civil se aplican de la R extra contractual, no es un asunto de eleccin. Esta posicin de la inadmisibilidad la sostuvo don Arturo Alessandri Rodrguez, y tambin la mayora de la doctrina y es la posicin de la CS. El Prof. Alessandri dice que podra existir una circunstancia en la cal puede haber un cumulo y que seria solamente por un acuerdo, una clausula contractual previa expresamente estipulada. 2) Hay otro sector que acepta la posibilidad del cumulo. Dice que es muy posible que en diversas situaciones de carcter jurdico la Responsabilidad Civil concurra con otro tipo de responsabilidades y estatutos. Nuestra jurisprudencia, aisladamente ha empezado a aceptar algunas cosas, diciendo que puede haber algunos casos de cumulo u opcin. Se ha aceptado que ocurre en materia laboral, en donde se ha aceptado demandas por accidentes laborales el trabajador demanda RC y adems por va extracontractual porque ha habido algn delito civil.

LOS ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL PRIMER ELEMENTO: LA CAPACIDAD DEL AUTOR:

Se refiere al autor del dao. Es la aptitud que tiene una persona pata contraer la obligacin de reparar el dao causado por un delito o cuasidelito civil. En esta materia hay una regla general que nos dice que toda persona es en principio capaz de delito y cuasidelito civil, salvo aquella que la ley declare expresamente incapaz. Es la misma regla que en materia contractual, es la regla general. Cuales son las excepciones? Es el art. 2319 el que nos dice quienes son incapaces en esta materia. menores de 7 aos ni los dementes. * DEMENTES: son dementes aquellos que al tiempo de ejecutar el hecho estn privados de la razn por causas patolgicas. La demencia, para efectos civiles es sumamente amplia y comprende todas las enfermedades mentales. No tiene importancia que este declarado en interdiccin por demencia, tampoco interesa si la enfermedad mental proviene de causas que de alguna manera sean imputables a incapaz., como seria el caso de exceso de estupefacientes, vida licenciosa, alcoholismo extremo. Requisitos para q la demencia sea causa de inimputabilidad: La demencia debe ser actual significa que la demencia o falta de razn debe existir al momento de ejecutarse le hecho daoso por el actor. Debe ser total: el sujeto causante del dao debe estar absolutamente impedido de darse cuenta de sus actos y consecuencias Que la demencia no sea imputable a la voluntad del sujeto. Este es un requisito q no es aceptado por la totalidad de la doctrina.

Qu ocurre con el ebrio?: Este es responsable del dao causado por su delito o cuasidelito porque es su propia culpa la que lo coloca en tal deplorable estado. Qu pasa cuando es intoxicado contra su voluntad? En ese caso, el ebrio podra estar exento de responsabilidad. Se debe aplicar a otros casos similares, como ocurre con la droga. Que ocurre con la hipnosis? si la hipnosis fue voluntaria la persona se puso en ese estado y por lo tanto responde por cualquier dao que cause. Si es hipnotizado contra su voluntad, en ese caso no responde. Lgicamente esto siempre es perjuicio de la responsabilidad que le cabe al hipnotizador, porque tambin puede ser causado autor de un dao, es una responsabilidad solidaria. Lo otro complejo es lo que pasa con el epilptico, la unanimidad de la doctrina dice que esta constituye una causal de demencia o falta de razn y por lo tanto, no responde. *MENORES DE EDAD: Art. 2319 nos dice que no son capaces de delito y cuasidelito los menores de 7 aos, se trata de los infantes, estos son incapaces de delito y cuasidelitos porque estas personas no son consientes del dao que estn causando. Respecto de los mayores de 7 aos y menores de 16 aos, nos dice el 2319 inc. 2 queda a la prudencia del juez civil determinar si este ha cometido el delito o cuasidelito sin

discernimiento. Sern responsable de los daos causados por ellos las personas a cuyo cargo son, si pudiere imputrseles negligencia. Este es el caso de responsabilidad del guardin, del custodio, del que esta en una posicin de garante, al momento de causar el dao. SEGUNDO ELEMENTO: EL DAO: Es el elemento esencial porque el dao es lo que produce el inters en la indemnizacin. Quien ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido dao a otro es obligado a la indemnizacin. * Concepto de Dao: es el detrimento, menos cabo o perjuicio que sufre un individuo en su patrimonio o bien en su honor, crdito, afectos o sentimientos o en su persona fsica. Cundo un dao debe indemnizarse? R: De un catalogo muy pequeo de daos indemnizables se ha pasado a un catalogo mas extenso. Se debe indemnizar mientras el inters sea legtimo. Esto significa que no sea contrario a derecho. Requisitos del dao para ser indemnizado: 1) El dao debe ser cierto: significa que el dao debe ser real, efectivo, debe existir, no pueden tratarse de meras conjeturas. 2) Los daos deben tener un grado de relevancia, en otras palabras significa que los daos nfimos no se indemnizan.

CLASIFICACIN DEL DAO: Los daos pueden ser patrimoniales y no patrimoniales. El dao patrimonial es una perdida de carcter pecuniario, es decir, un detrimento del patrimonio y es equivalente a lo que nosotros conocemos como dao material. Es sinnimo de dao patrimonial.

El dao patrimonial puede ser: a) Dao emergente: es la prdida efectiva y actual del patrimonio de la victima b) Lucro cesante: es la prdida de una legtima utilidad que hubiera incrementado el patrimonio de la victima de no mediar el hecho ilcito. Daos no patrimoniales: son aquellos que afectan otras esferas del individuo, ya no de carcter pecuniario, sino que afectan a tributos de la personalidad y en general

inters de carcter no pecuniarios del cual son titulares las personas. Dentro de los no patrimoniales el ms importante es el dao moral. Tradicionalmente ha sido entendida como el Predium Doloris el precio del dolor y en este sentido el dao moral es el sufrimiento o afliccin de carcter psicolgico que afecta el espritu de la persona y que se traduce en tristezas, depresiones, angustias, pesadumbres. Como puede apreciarse, es una concepcin muy restringida del dao moral. La doctrina y la jurisprudencia ms actual procuran incluir en el concepto de dao moral otros daos que no son asimilables al dolor, esto permite incluir daos, como el corporal o fsico, daos a los derechos de la personalidad, como el honor, el prestigio de una persona, y otras concepciones ya mas avanzadas, como por ejemplo, el dao esttico. O tambin cuando una persona resulta quemada por una accin. En algunos pases se indemniza la perdida del disfrute de la vida. El dao moral se debe indemnizar? Nuestra jurisprudencia, en principio, se mantuvo contraria a indemnizarlo, porque se deca que el dao moral no poda ser avaluado. Este asunto esta superado y en materia contractual y extracontractual se debe indemnizar. El dao puede afectar o no a una persona jurdica? Si adoptamos estas teoras mas modernas, que dicen que el dao es la afectacin de intereses dignos de proteccin llegamos a la conclusin de que si pueden ser indemnizada por dao moral; puede ser daada en su honor, crdito, prestigio, reputacin, confianza comercial, incluso a pesar de que tiene una consecuencia mas econmica, puede ser daada gravemente, en lo que se denomina clientela, que es una manifestacin del derecho de llaves, como dice el derecho comercial. Tipos de dao moral: Los daos a los derechos de la personalidad. Honra, honor, integridad, propia imagen y propiedad intelectual. Todos estos pueden ser afectados, daados y que son subsumidos por doctrina y jurisprudencia dentro del dao moral. Ello permite otorgar la correspondiente compensacin econmica. Dao corporal o fisiolgico: El dao corporal es aquel que afecta la integridad fsica de una persona. La posicin de la jurisprudencia chilena ha sido traducir el dao corporal en dao moral. Y por ese capitulo indemnizarlo. Pero nuestra jurisprudencia actualmente esta indemnizando separadamente el Dao Fsico. Dao esttico: Es aquel que afecta la apariencia fsica. El sujeto daado en su fuero interno sabe que se ha modificado negativamente su aspecto, y esto le desagrada. Este dao esttica produce en la persona un dao psicolgico. La prdida de oportunidades de vida: tambin llamada perdida de los placeres, a consecuencia de un delito o cuasidelito una persona pierde la posibilidad de realizar ciertas actividades que le eran placenteras y que hay no podr volver a realizar o la realizara de manera imperfecta.

Daos punitivos: se trata de indemnizaciones q en realidad no son reparatorias, sino que mas bien pasan a constituir verdaderas sanciones civiles a ciertas personas ya naturales, ya jurdicas que han actuado de una manera especialmente dolosa o culposa. Los jueces nuestros, la engloban dentro del dao moral, porque no hay ninguna norma que faculte al juez para otorgar daos punitivos. Nuestra jurisprudencia no hay ningn caso que haya daos punitivos. PRUEBA DEL DAO MORAL: Se debe probar o no? Posicin mayoritaria en la doctrina: dice que el dao moral es un simple hecho y que en la medida que este controvertido se tienen que probar a travs de todos los medios de prueba. Posicin intermedia: a travs de medios indirectos el dao moral queda o resulta acreditado sin que sea necesario rendir una prueba directa respecto de la existencia misma del dao. Tercera posicin: no es necesaria la prueba del dao moral ni siquiera con aportacin de medios indirectos y que por lo tanto el dao moral se presume. Porque seria un dao evidente y lo que es evidente no necesita de prueba. LA AVALUACION DEL DAO MORAL: Significa determinar pecuniariamente el monto del dao moral. Es tazar el dolor, el dao moral. Nuestro cdigo no indica ninguna regla de como hacerlo. Nuestra jurisprudencia al respecto dice que es una facultad de los tribunales de fondo. Que queda entregada a la prudencia del juez y, por lo tanto, es discrecional. No queda entregado al control del recurso de casacin en el fondo. Causa una gran disparidad de lmites. Para avaluar el dao moral se debe tomar en consideracin el patrimonio de los participes? Hay 2 tendencias: 1) Dice que no se debe tomar en cuenta la situacin personal, ni el caudal econmico ni de la victima ni del autor del dao, la indemnizacin solo debe reparar el dao causado y no influye quien lo causo o las caractersticas de la victima. 2) En la determinacin del dao moral el juez debe tomar en cuenta todos los factores que concurren al hecho, incluido el caudal del actor y la posicin de la victima. La jurisprudencia esta sumamente dividido. Que ocurre cuando el dao moral se causa y afecta a varias personas vinculadas por la victima principal: Podemos poner los siguientes ejemplos: Atropellamos y matamos a una persona q tenia solamente un hijo.

Atropellamos y matamos a un seor que tenia esposa, 5 hijos y adems 1 milln de amigos, primos, etc. Que tambin sufren dao moral.

El precio de la indemnizacin debe ser la misma en ambos casos o debe ser mayor en la 2da? En esta materia, la doctrina indica que la indemnizacin es indivisible, y que lo por lo tanto, la indemnizacin que fije el juez debe ser una suma alzada que debe dividirse entre cada una de las victimas o demandantes. TERCER ELEMENTO: DOLO O CULPA COMO REQUISITO DE LA RESPONSABILIDAD. Se le llama tambin Requisito de Culpabilidad. Se refiere a que el hecho que da origen a la responsabilidad no solo tiene que ser ilcito sino que tambin tiene que ser culpable. Cuando el acto que se reprocha se comete con dolo estaremos a un delito civil y cuando se comete con culpa ser cuasidelito civil. a) DOLO: Art.44. Intencin positiva de inferir injuria en la persona o patrimonio de otro

Es un requisito o caracterizador en la responsabilidad civil en materia extracontractual, Como debe apreciarse el dolo? Para nuestra jurisprudencia, el dolo debe apreciarse en Concreto, es decir, se analiza la situacin de un individuo que acta en forma especfica colocada en un tiempo y circunstancia que rodea su actuar.

b) CULPA: Es la falta del cuidado o diligencia que los hombres prudentes emplean en sus actos propios. Como debe apreciarse la culpa? En abstracto, esto significa que la actuacin se compara con un modelo de actuar que hara una persona normal, de buen criterio. Siempre esto se ha parecido al asunto de la buena fe objetiva y subjetiva. FORMAS QUEE PUEDE ADOPTAR LA CULPA: 1- Infraccin de ley, pero es mas correcto decir infraccin de norma: El cumplimiento de la norma no descarta la culpabilidad, esto hay que tenerlo presente porque muchas veces situaciones de hecho nos obligan a ser ms cuidadosos que lo que la norma exige. Pues el cumplimiento de la norma no extingue la responsabilidad en materia civil. No descartando inmediatamente la responsabilidad.

2- Imprudencia Temeraria: consiste en exponerse a la posibilidad de causar un dao pero tener confianza en que por las habilidades personales eso va a ser evitado. Se expone imprudentemente a causar el dao ms bien. 3- Negligencia Culpable; es simplemente la falta de cuidado o prudencia en la ejecucin de un hecho cualquiera. La doctrina agrega otra forma que tambin es reconocida por la jurisprudencia. Esta es: 3) Ignorancia inexcusable: es una forma de culpa que especialmente se aplica a los profesionales, porque hay un estndar mnimo de conocimiento que son compartidos por determinadas reas de conocimiento, determinadas disciplinas. * Una culpa no excluye a la otra, pueden darse estos 4 casos en conjunto. PRUEBA DE LA CULPABILIDAD (del dolo y la culpa) La regla general es que el dolo y la culpa tienen que ser probados. En cuanto a cmo se prueba la culpa o dolo, se trata de probar un hecho y por lo tanto se utilizan todos los medios de prueba y por lo tanto no hay limitaciones a la prueba testimonial. La prueba del dolo o la culpa le corresponde a la vctima, al que la alega, evidentemente es muy difcil probar este elemento de carcter subjetivo. Correcciones que el sistema de la prueba tiene en relacin a la prueba de la culpabilidad. Sistema de presunciones de culpa: nuestro CC contiene casos de responsabilidad por el hecho ajeno incluso por el hecho de las cosas y de los animales. En estos casos, se alteran el peso o carga de la prueba. El sistema de presuncin de culpa es intermedio, por un lado est la necesidad de probar la culpa, al medio esta la el sistema de presuncin de culpa que lo altera dndole la posibilidad que el causante del dao se defienda. Sistema objetivo de responsabilidad: que es el segundo remedio a la necesidad de probar la culpa. El sistema de responsabilidad objetiva es aquel en el cual se prescinde del elemento culpabilidad no interesa si hay dolo o culpa. Interesa solo el dao y la relacin de causalidad entre el hecho y el dao producido aqu la culpa no se discute. No hay juicio de reproche. Hay varias reas en donde la ley ha establecido este rgimen, en lo que se denomina ya el moderno derecho de daos, que es una concepcin de este sistema objetivo donde se

10

favorecer a la vctima no al causante, porque se entiende que en algunas circunstancias la prueba del dao es muy difcil. Casos: 1234Cdigo aeronutico. Ley de energa nuclear. Ley 17.054 de accidentes de trabajos. Ley de fumigacin area.

CUARTO ELEMENTO: RELACIN DE CAUSALIDAD Relacin de causalidad entre la accin u omisin y el dao. Consiste en que entre el comportamiento doloso o culposo e ilcito en que incurre el actor y el dao que sufre la vctima debe existir una relacin de causa a efecto y eso significa que el dao debe ser la consecuencia inmediata y directa de ese comportamiento. TEORIAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA CAUSALIDAD: Teora de la equivalencia de las condiciones: Cada una de las condiciones que producen un resultado final pueden ser consideradas al mismo tiempo como causa de ese resultado. Se utiliza la supresin mental hipottica, esto es suprimir mentalmente el acto, y si desaparece el resultado, entonces el autor es responsable. El problema que tiene esta teora es que al hacer equivalente todas las condiciones que concurren a provocar un resultado no contribuye a determinar cul es la causa directa del resultado. Teora de la causa prxima: Dice que para determinar cul es la verdadera causa de un resultado, hay que atender a la causa ms prxima. La ms cercana en el tiempo, sin que sea necesario de remontarse a una larga cadena de causas anteriores. Se dice que esta teora no sera emprica sino normativa, porque permite eliminar todas las otras causas que estn ms lejanas. Teora de la causa adecuada: Dice que se debe estimar como causa el antecedente que segn el curso normal de los acontecimientos en la vida diaria ha sido la causa directa e inmediata. Esta teora ya es puramente normativa porque implica una valoracin por parte del juez. Ac comienza a aparecer la previsibilidad como un elemento de causalidad. Teora de la imputacin objetiva (es la mas actual): Conforme a esta teora la relacin de causalidad es una investigacin. Intento de delimitar dentro de una serie de acontecimientos un hecho que sea pueda ser considerado propio de un autor. De una persona especfica. Sera posible imputar un resultado objetivamente al autor, cuando las consecuencias del acto son previsibles para el autor.

11

CRITERIOS DE CORRECCIN Riesgo general de vida: Todos estamos expuestos a sufrir ciertos riesgos generales en nuestra vida cotidiana, en los cuales un individuo no puede tener influencia. Ej. Avin. Todos lo tenemos. Prohibicin de retorno o regreso: Consiste en que no es posible alejarse ms all de lo prudente en la cadena o nexo causal. Es la prohibicin de retorno al pasado. Provocacin: Significa que el que ha provocado una agresin injusta debe responder del dao aun cuando no sea su autor material. Usar el fin de proteccin de la norma que fundamenta la responsabilidad: La finalidad de la norma tiene que ser tomada en cuenta y slo va a generar responsabilidad por infraccin a la norma dentro de ese marco de proteccin. DETERMINAR SI EL PROBLEMA DE CAUSALIDAD ES ASUNTO DE HECHO O DERECHO Tradicionalmente se entiende que es de hecho. La causa es un asunto de determinacin fsica. O sea de hecho, no corregible a travs de la. Casacin en el fondo. Actualmente la doctrina y la jurisprudencia mayoritaria establece que habran dos procesos: - Determinacin fsica de la causalidad y eso sera un asunto de hecho. - Carcter normativo y ese tendra la posibilidad de ser un asunto de derecho. PRUEBA DE LA CAUSALIDAD Tiene que probar el que lo alega. Normalmente el demandante. El que est alegando la responsabilidad del demandado.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD

La regla general es la Responsabilidad Directa, es decir, la responsabilidad que proviene del hecho propio. Todas las otras responsabilidades son excepciones. Excepciones: 1) RESPONSABILIDAD POR EL HECHO PROPIO: Se le llama tambin responsabilidad indirecta. La doctrina establece que en este caso tambin hay responsabilidad por culpa propia, porque los que deben responder por un hecho ajeno tienen un deber de cuidado respecto de la conducta de otros. Si no cumplen su deber, deben responder.

12

Cuando se infringe el deber de cuidado hay Responsabilidad Vicaria (custodio, vigilante, garante). Entonces tenemos una situacin jurdica en la cual un sujeto est en una situacin precisamente de vigilante, de cuidado, de garante con respecto a la conducta de otra persona. La Doctrina tambin se refiere a la CULPA ELIGENDO o IN ELIGENDO, que viene de eleccin. En algunos casos hay esta culpa. As como tambin existe la CULPA VIGILANDO que es la otra responsabilidad vicaria. La responsabilidad por hecho ajeno contemplada en el CC: Se contempla en los Arts. 2320 a 2322 CC. El art. 2320 dice: Art. 2320. Toda persona es responsable no slo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado. As el padre, y a falta de ste la madre, es responsable del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa. As el tutor o curador es responsable de la conducta del pupilo que vive bajo su dependencia y cuidado. As los jefes de colegios y escuelas responden del hecho de los discpulos, mientras estn bajo su cuidado; y los artesanos y empresarios del hecho de sus aprendices o dependientes, en el mismo caso. Pero cesar la obligacin de esas personas si con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho.

* No hay acuerdo de si esta disposicin es taxativa o meramente ejemplar. Fundamentos de la Responsabilidad por Hecho Ajeno: 1. Infraccin a un deber de cuidado: culpa vicaria o In Eligendo. 2. Moderno derecho de daos: si no existiera la Responsabilidad por hecho ajeno muchas vctimas quedaran sin indemnizaciones. Requisitos de la responsabilidad por hecho ajeno: 1. Debe existir un vnculo entre el autor del dao y quien debe afrontar la responsabilidad. Por RG tendr que ser de subordinacin y dependencia. La doble capacidad. Tiene que existe capacidad extracontractual tanto del hechor como del que debe afrontar la responsabilidad. Debe existir la comisin de un hecho ilcito por parte de la persona de cuyos actos se responde. (hijo menor, discpulo, etc.).

2.

3.

Anlisis de los casos contemplados en el CC: Art. 2320

13

1. Responsabilidad del padre y a falta de ste de la madre quienes son responsables de los hijos menores que habiten en la misma casa. Se entiende que falta el padre cuando: Ha fallecido Es demente Si se ha ausentado del territorio de la repblica y no se espera un pronto regreso. Tambin cuando la paternidad ha sido establecida judicialmente en contra de su voluntad. Ha negado la paternidad. Cuando ha sido privado de la patria potestad por sentencia judicial. En el caso de divorcio, en donde el hijo queda al cuidado de la madre, debera responder sta por l, en cuanto la ley suscribe que deben vivir dentro de la misma casa. Art. 2321: Los padres sern siempre responsables de los delitos o cuasidelitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente provengan de mala educacin, o de los hbitos viciosos que les han dejado adquirir. Es una verdadera presuncin de derecho. Los padres no se pueden exonerar alegando que actuaron con la debida diligencia, lo que s puede ocurrir en los otros casos. Pueden exonerarse de la obligacin de indemnizar probando que con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho. Por eso se dice que la Responsabilidad por hecho ajeno es una presuncin de culpa. Recordemos que la culpa se debe probar por el actor, el demandante, el perjudicado. Ac la ley invierte el peso de la prueba y presume la culpa del que debi cuidar, pero le da la oportunidad de probar que con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho. Pero en el caso de que sea por malos hbitos que le han dejado adquirir, es imposible probarlo. Art. 2320 inciso 3: As el tutor o curador es responsable de la conducta del pupilo que vive bajo su dependencia y cuidado. La norma no exige que el pupilo viva en la misma casa del tutor o curador. Basta que est bajo su dependencia o cuidado. La doctrina reflexiona al respecto e indica que curiosamente aqu la ley fue ms exigente con los tutores o curadores que incluso con los mismos padres. El tutor o curador tambin puede probar que con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho. En tal caso quedar exento de responsabilidad. Art. 2320 inciso 4, primera parte:

14

As los jefes de colegios y escuelas responden del hecho de los discpulos, mientras estn bajo su cuidado; Es de aplicacin restringida. Tambin se acepta probar que con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho. Art. 2320 inciso 4 segunda parte: y los artesanos y empresarios del hecho de sus aprendices o dependientes, en el mismo caso. Esta es la norma que tiene ms aplicacin prctica. Cabe indicar que, en esta materia, la jurisprudencia ha estado un poco ms abierta y ha aplicado la norma de una manera evolutiva. Esto tambin se aplica a las relaciones de derecho pblico. La jurisprudencia ha sido clara en sealar que la responsabilidad se genera mientras lo trabajadores prestan los servicios o desempean las labores encomendadas. En otras palabras, el empresario o empleador no responde por los hechos particulares del trabajador. Art. 2322: Los amos respondern de la conducta de sus criados o sirvientes, en el ejercicio de sus respectivas funciones; y esto aunque el hecho de que se trate no se haya ejecutado a su vista. La jurisprudencia se ha valido de estas dos disposiciones, la de los artesanos y esta de los amos para aplicarla en la forma prctica. Los amos tampoco responden por los criados y sirvientes si no pudieron evitar el dao aun cuando emplearon el deber de cuidado deseable. Toda la responsabilidad caer sobre los empleados y sirvientes. Otros casos de responsabilidad por hecho ajeno en nuestro sistema fuera del CC: En todas las leyes de adopcin se establece que el adoptante responde por los hechos del adoptado. El naviero (empresario naval, dueo de la nave) por los hechos del capitn y la tripulacin. Propietario de vehculo motorizado que responde solidariamente con el conductor por los daos causados. Art. 174 Ley del Trnsito. 18.290. Art. 2325. Las personas obligadas a la reparacin de los daos causados por las que de ellas depende, tendrn derecho para ser indemnizadas sobre los bienes de stas, si los hubiere, y si el que perpetr el dao lo hizo sin orden de la persona a quien deba obediencia, y era capaz de delito o cuasidelito, segn el artculo 2319. Finalmente se puede decir que ac est la base de toda la responsabilidad de un buen juicio. Normalmente el autor, el que causa el dao no es la persona solvente. Entonces hay que buscar a quien demandar. Se demanda al Estado por ejemplo.

15

2) RESPONSABILIDAD POR EL HECHO DE LAS COSAS Tambin llamada Responsabilidad Compleja. Trata sobre el deber de vigilancia o de seguridad que tiene el propietario poseedor o tenedor de un bien. Esta responsabilidad parte del supuesto de que el propietario de una cosa o su guardin, tiene que mantener las cosas en condiciones y usarlas de tal forma que no cause daos a terceros. Si la cosa causa dao, la culpa se presume. El CC se coloca en 3 casos de responsabilidad por el hecho de las cosas: 1. Responsabilidad por el hecho de los animales 2. Ruina de un edificio 3. Dao que causan las cosas que caen o arrojan de la parte superior de un edificio. Responsabilidad por el hecho de los animales: Art. 2326. El dueo de un animal es responsable de los daos causados por el mismo animal, aun despus que se haya soltado o extraviado; salvo que la soltura, extravo o dao no pueda imputarse a culpa del dueo o del dependiente encargado de la guarda o servicio del animal. Lo que se dice del dueo se aplica a toda persona que se sirva de un animal ajeno; salva su accin contra el dueo, si el dao ha sobrevenido por una calidad o vicio del animal, que el dueo con mediano cuidado o prudencia debi conocer o prever, y de que no le dio conocimiento. Esta responsabilidad no es una responsabilidad objetiva o estricta que no permita exonerarse de responsabilidad. Es tambin un rgimen intermedio, en el cual la vctima no tiene que probar la culpa del dueo. Pero se acepta que el dueo debe probar que de su parte hubo la debida diligencia o cuidado y que no obstante esto el dao se produjo. Esta norma tambin se aplica al que se sirve de un animal ajeno. Tambin se permite probar la ausencia de culpa, la debida diligencia. Pero se presume. Art. 2327. El dao causado por un animal fiero, de que no se reporta utilidad para la guarda o servicio de un predio, ser siempre imputable al que lo tenga, y si alegare que no le fue posible evitar el dao, no ser odo. Fiero se refiere a no domesticado. En este caso no se puede alegar que hubo debido cuidado o diligencia. Este es un caso de responsabilidad estricta, objetiva. Pero hay que tener cuidado con esta norma porque tiene una frase especial: de que no se reporta utilidad para la guarda o servicio de un predio. Da a entender de que si el animal fiero presta utilidad no aplica esta norma. Aplicara la primera. Esta disposicin no est referida a los animales domesticados por muy bravos que sean. La ruina de un edificio art. 2323

16

Art. 2323. El dueo de un edificio es responsable a terceros (que no se hallen en el caso del artculo 934), de los daos que ocasione su ruina acaecida por haber omitido las necesarias reparaciones, o por haber faltado de otra manera al cuidado de un buen padre de familia. Si el edificio perteneciere a dos o ms personas proindiviso, se dividir entre ellas la indemnizacin a prorrata de sus cuotas de dominio. En esta materia, hay 2 conceptos que es necesario aclarar: 1. El edificio: comprende cualquiera categora de construccin. Est usada en un sentido sumamente amplio. 2. Ruina: cuando el edificio experimenta cualquier deterioro que eventualmente pueda causar riesgos a una persona o cosas. Quien responde? La regla es que responde el propietario. Pero adems del propietario, la responsabilidad le corresponde al constructor cuando se trata de daos que provienen de vicios de construccin. Daos que causan las cosas que caen o arrojan de la parte superior de un edificio art. 2328 Art. 2328. El dao causado por una cosa que cae o se arroja de la parte superior de un edificio, es imputable a todas las personas que habitan la misma parte del edificio, y la indemnizacin se dividir entre todas ellas; a menos que se pruebe que el hecho se debe a la culpa o mala intencin de alguna persona exclusivamente, en cuyo caso ser responsable esta sola. Si hubiere alguna cosa que, de la parte superior de un edificio o de otro paraje elevado, amenace cada y dao, podr ser obligado a removerla el dueo del edificio o del sitio, o su inquilino, o la persona a quien perteneciere la cosa o que se sirviere de ella; y cualquiera del pueblo tendr derecho para pedir la remocin. La RG es que el dao es imputable a todas las personas que habitan esa parte del edificio. Y la indemnizacin se divide entre todos ellos. Excepto que se pruebe que el hecho se debe a la culpa o mala intencin de alguna persona exclusivamente en cuyo caso ser la responsable esta sola. Hay una accin popular, vinculada a lo que se denomina Denuncia de Obra Ruinosa.

ALGUNOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN CON RELACIN A LA RESPONSABILIDAD CIVIL

17

1) Responsabilidad civil de las personas jurdicas: actualmente, la jurisprudencia establece que s tienen Responsabilidad Civil y responden por el hecho de sus agentes (art. 2320). 2) Asunto de la compensacin de culpas o reduccin del dao (art. 2330): Hasta el momento, la mayora de la doctrina indica que la compensacin de culpas es propia de la materia extracontractual. No aplica en la contractual. Es una excepcin al principio de la reparacin integral del dao. Porque no se paga totalmente el dao. La vctima ver reducida la indemnizacin como consecuencia de su conducta en donde se expuso imprudentemente al dao. Significa que hay que reducir la indemnizacin porque la vctima tambin contribuy en parte a que se produjera el resultado. Por el contrario, si la vctima es la que causa realmente sola el dao, lgicamente que el actor es una especie de instrumento y por lo tanto no tiene que responder pagando. 3) El cmulo de indemnizaciones: Se trata de ver si es posible acumular, es decir, sumar las diversas indemnizaciones que una vctima pueda percibir, ya sea del autor de dao o con prestaciones que pueden provenir de terceros hacia la vctima. La verdad es que a pesar de ser un problema tan prctico, la doctrina no lo ha abordado suficientemente. El nico que lo ha abordado es el profesor Alessandri que da ciertas reglas para solucionar el problema del cmulo: Respecto al caso del seguro de daos materiales: Las indemnizaciones no son acumulables porque el seguro es un contrato de indemnizacin y por lo tanto no puede ser objeto de lucro. No pueden recibirse dos indemnizaciones por un dao material. Respecto de los seguros por accidentes de daos corporales o de vida: Hay que distinguir. Cuando los seguros son costeados por la propia persona daada todas las indemnizaciones son acumulables. Cuando los seguros son costeados por el causante del dao no son acumulables porque remplazan la indemnizacin que tendra que haber pagado el causante del dao. Respecto de las prestaciones de seguridad social: se estima que todas las prestaciones de seguridad social son acumulables a la indemnizacin. Dice que estas prestaciones son solamente asistenciales. } Los socorros caritativos, ddivas o limosnas: Se mantiene plenamente del derecho de demandar. Pero toda suma que exceda de un socorro caritativo ya no es acumulable. Por lo tanto debera ser tomado en consideracin por el juez y deducirlo de la indemnizacin. Indemnizaciones y prestaciones en los accidentes del trabajo:

18

El cdigo de trabajo establece un deber de seguridad para los empleadores y se remite a la Ley 17.744 sobre accidentes del trabajo. Y esta ltima ley establece una serie de prestaciones a las cuales tienen derecho la vctima o sus personas ms inmediatas que se devengan haya culpa o no del empleador y son de carcter mdico. La Ley 17.744 que dice que todas las prestaciones de esta ley son acumulables, compatibles con toda otra indemnizacin a que tenga derecho el trabajador o sus beneficiarios de conformidad al derecho comn.

ACCIN INDEMNIZATORIA Es el derecho que concede la ley a los afectados para obtener la indemnizacin o reparacin del dao causado por el hecho ilcito. CARACTERSTICAS SE TRATA DE UNA ACCIN PERSONAL, se puede dirigir en contra de la persona o personas responsable de los daos. Como se trata de una accin personal, hay quienes son los titulares para ejercerlas, legitimados para ejercer la accin. Actualmente son titulares: a) Por derecho propio Lesionados directos: Cuando se trata de daos a las cosas, es decir patrimonial pueden imponer la accin: 1. El dueo de la cosa Art. 2315 CC 2. El poseedor de la cosa, aun cuando no sea dueo. 2315. 3. El titular de un derecho real de goce distinto del dominio, como el usufructuario, el habitador o el usuario cuando el dao irroga perjuicio a su derecho. 4. El que tiene la cosa con obligacin de responder de ella, tal como el depositario o arrendatario, pero en estos casos la ley condiciona la accin a la ausencia del dueo. En el caso de daos a intereses extra patrimoniales (moral) esa accin debe ser ejercida por el afectado.

Lesionados indirectos. Vctimas por repercusin. Son aquellos que reciben un dao no a su persona o bien, sino que el dao es causado a otra persona con la cual tenan algn vnculo o relacin. Ej. El que muere es mi hermano.

. b) Por derecho derivado

19

Herederos. Sucesores mortis causa. Es decir, a ttulo universal. El Art. 2315 dice:

Puede pedir esta indemnizacin no slo el que es dueo o poseedor de la cosa que ha sufrido el dao, o su heredero, sino el usufructuario, el habitador o el usuario, si el dao irroga perjuicio a su derecho de usufructo o de habitacin o uso. Puede tambin pedirla en otros casos el que tiene la cosa con obligacin de responder de ella; pero slo en ausencia del dueo. Por lo tanto el heredero tambin puede pedir indemnizacin. Con respecto al dao moral no se transmite. Por lo tanto es el propio afectado en que tiene que deducir la accin. Esto ha sido objeto de estudio por la doctrina nacional. Ej. Muerte instantnea. No hay transmisin de la accin. No se puede pedir indemnizacin. Lo que s se puede es por rebote. Los legatarios a ttulo singular no tienen derecho a demandar por la muerte en el caso de causa mortis. El asunto de los cesionarios. Ha sido bastante discutido. Si es posible ceder a ttulo oneroso o gratuito. Cuando se trata de daos patrimoniales es cedible. Ms difcil es la accin por dao moral. Aqu hay opiniones en ambos sentidos. No hay norma que la prohba. Puede presentar problemas prcticos.

* CASO ESPECIAL: El deudor fallido (que ha quebrado) Es titular de una accin indemnizatoria para incrementar la masa y beneficiar a los acreedores, no habra inconveniente por la ley de quiebra que el sindico accediera una accin indemnizatorio solo a lo patrimonial y no al dao moral. Tercero civilmente responsable: Ciertas personas deben responder, por ejemplo el jefe de colegio, los curadores, el empresario, etc. pueden ser demandados. Tambin estn legitimadas las personas que reciben provecho del dolo ajeno, sin ser cmplice en l, slo es obligado hasta concurrencia de lo que valga el provecho (Art. 2316), es decir solo hasta el monto que ha aprovechado. ES UNA ACCIN MUEBLE ((los hechos que se deben se reputan muebles Art. 581) esto tiene importancia de carcter procesal. ES PATRIMONIAL: es esencialmente pecuniaria, cada vez que clasificamos una accin patrimonial se pueden ver a su vez caractersticas: 1.- son renunciables porque miran al inters individual del denunciante. Art. 12. Se puede renunciar anticipadamente, con una limitacin consiste en que no es posible condonar por culpa o dolo grave.

20

2- es una accin transigible: se puede determinar a travs de un contrato de transaccin, tampoco podra ser objeto de conciliacin en un juicio o acuerdo reparatorio y este extingue la obligacin en derecho civil. 3.- es una accin prescriptible art. 2332, las acciones que concede del dao o dolo, son contados desde la perpetracin del dao o dolo, hay problemas de carcter forense con el computo del plazo, porque la norma dice desde la perpetracin del acto, una interpretacin literal, lleva a concluir que desde que se produce el dao desde la primera intencin, pero la corte suprema dice que en estos casos la prescripcin se puede contar desde la ltima manifestacin del dao. La prescripcin de los delitos civiles serian de corto tiempo y se puede suspender. EXIMENTE DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Son ciertas circunstancias de delitos y cuasidelitos y que producen el efecto, de que no surjan la obligacin de responder aun cuando se haya causado un dao que, segn la regla general, que tendra que repararse. Estos son: 1.- el caso fortuito o fuerza mayor: art. 44 del CC 2.-la orden de la ley: la que obra por acto de la ley no es culpable, y se aplica a la orden de autoridad pblica. 3.-La violencia fsica o moral: la fuerza se refiere a la persona que acta porque se ha ejercido una fuerza fsica o moral, se excluye la culpa. Se debe diferenciar el grado que debe tener la fuerza: Art. 1456. La fuerza no vicia el consentimiento, sino cuando es capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y condicin. Se mira como una fuerza de este gnero todo acto que infunde a una persona un justo temor de verse expuesta ella, su consorte o alguno de sus ascendientes o descendientes a un mal irreparable y grave. El temor reverencial, esto es, el solo temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisin y respeto, no basta para viciar el consentimiento.

4.- la legtima defensa: debe ser con proporcionalidad, quien lesiona a un tercero para defender sus derechos. 5.- el estado de necesidad: se vio a propsito de la fuerza, consiste con el objeto de salvaguarda un bien jurdico se sacrifica uno de menor entidad, y el dao es inminente, y es perjudicial para impedirlo.

21

6.- el hecho de un tercero: esta seria la nica causa del dao, el nico responsable es el nico, cuando es usada como objeto es sin culpa, y no tiene por qu responder. 7.- la culpa exclusiva de la victima: eximente y no da lugar a indemnizacin, lo que ocurre es que el daado es el nico y exclusivo responsable. Hay dos requisitos de la responsabilidad que no concurren: la responsabilidad de causalidad y el de culpabilidad. 8.- inmunidades de que gozan ciertos individuos: puede ser incluso con dolo o con culpa, el ejemplo mas claro es el de los diputados o senadores.

You might also like