You are on page 1of 30

VIBRACIONES

CURSO: DINAMICA ESCUELA: INGENIERIA CIVIL PROFESOR: Lic. ANDRS CASTILLO SILVA INTEGRANTES: Curo Moscoso Keyla Mendoza Ancajima Karla Oliva Mauricio Rossy Zapata Flores Marcia

Piura _ 2012

INTRODUCCION

UNA VIBRACION MECANICA ES EL MOVIMIENTO DE UNA PARTICULA O CUERPO QUE OSCILA ALREDEDOR DE UNA POSICION DE EQUILIBRIO. UNA VIBRACION MECANICA SE PRODUCE POR LO GENERAL CUANDO UN SISTEMA SE DESPLAZA DE UNA POSICION DE EQUILIBRIO ESTABLE. EL SISTEMA TIENDE A RETORNAR A SU POSICION BAJO LA ACCION DE FUERZAS RESTAURADORAS (YA SEA FUERZAS ELASTICAS, COMO EN EL CASO DE UNA MASA UNIDA A UN RESORTE, O FUERZAS GRAVITACIONALES COMO EN EL CASO DE UN PENDULO). EN GENERAL, EXISTEN DOS TIPOS DE VIBRACION, LIBRE Y FORZADA. LA VIBRACION LIBRE OCURRE CUANDO EL MOVIMIENTO SE MANTIENE DEBIDO A FUERZAS DE RESTAURACION GRAVITACIONALES O ELASTICAS. LA VIBRACION FORZADA ES PROVOCADA POR UNA FUERZA EXTERNA PERIODICA O INTERMITENTE. EN ESTE INFORME ANALIZAREMOS LAS CARACTERISTICAS DE LOS TIPOS DE MOVIMIENTO DE VIBRACION MENCIONADOS.

INDICE

MARCO TEORICO............................................................................................................................ 4

VIBRACIONES SIN AMORTIGUAMIENTO: ....................................................................................... 4 1.1 VIBRACIONES LIBRES DE PARTICULAS, MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE..... 4 1.2 PENDULO SIMPLE (SOLUCIN APROXIMADA). ............................................................... 7 1.3 PNDULO SIMPLE (SOLUCIN EXACTA): .......................................................................... 9 PROBLEMA:..................................................................................................................................... 10 1.4 VIBRACIONES LIBRES DE CUERPOS RGIDOS ................................................................12 PROBLEMA RESUELTO .............................................................................................................. 13 1.5 APLICACIN DEL PRINCIPIO DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA ..............15 PROBLEMA RESUELTO .............................................................................................................. 17 1.6 VIBRACIONES FORZADAS ........................................................................................................19 PROBLEMA:..................................................................................................................................... 22 VIBRACIONES AMORTIGUADAS. ..................................................................................................... 23 2.1 VIBRACIONES LIBRES AMORTIGUADAS: ................................................................................23 2.2 VIBRACIONES FORZDAS AMORTIGUADAS .............................................................................27 CONCLUSIONES ............................................................................................................................. 29

BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................. 30

MARCO TEORICO VIBRACIONES SIN AMORTIGUAMIENTO: 1.1 VIBRACIONES LIBRES DE PARTICULAS, MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE. Considere un cuerpo de masa m unido a un resorte de constante k. Puesto que en el tiempo presente se considera solo el movimiento de su centro de masa, a este cuerpo se le considerara como una partcula. Cuando la partcula esta en equilibrio esttico, las fuerzas que actan sobre ella son su peso W y la fuerza T ejercida por el resorte, de magnitud T=k , donde denota la elongacin de un resorte. Por lo tanto, se tiene,

W=k

Supngase ahora que la partcula se desplaza a una distancia xm desde su posicin de equilibrio y se suelta sin velocidad inicial. Si xm sea elegido ms pequea que la particula se mover hacia un lado y otro de posicin de equilibrio. Para analizar la vibracin, se considerara la partcula en una posicin P en algn tiempo arbitrario t. denotando por x el desplazamiento OP medido desde la posicin de equilibrio O (positivo hacia abajo), se denota que las fuerzas que actan sobre la partcula son su peso W y la fuerza T ejercida por el resorte que, en esta posicin, tiene una magnitud T=k( + x). Como W=k , se encuentra que la magnitud de la Resultante F de las dos fuerzas (positivas hacia abajo): F=W-k( +x)=-kx (1)

De tal modo la resultando de las fuerzas ejercida sobre la partcula es proporcional al desplazamiento OP medido desde la posicin de equilibrio. Recordando la convencin de signos, se advierte que F est dirigida siempre hacia la posicin de equilibrio O. sustituyendo F en la ecuacin fundamental F=ma y recordando que a es la segunda derivada de x con respecto a t, se escribe:

(2)

Hay que observar que debe usarse la misma convencin de signos para la aceleracin y para el desplazamiento x, a saber positivo hacia abajo. El movimiento definido por la ecuacin (3) recibe el nombre de movimiento armnico simple. Este se caracteriza por el hecho de que la aceleracin es proporcional al desplazamiento y de direccin opuesta. Se puede verificar que cada una de las funciones x1= Sen ( t) y x2= Cos ( t) satisface la ecuacin (2).

Por lo tanto, estas funciones constituyen dos soluciones particulares de la ecuacin diferencial (2). La solucin general de la ecuacin (2) se obtiene al multiplicar cada una de las soluciones particulares por una constante arbitraria y sumando. La solucin ser: X= C1x1 + C2x2 =C1 Sen ( t) +C2 Cos ( t) ( 3) Observe que x es una funcin peridica del tiempo t y que, por lo tanto, representa una vibracin de la partcula P. el coeficiente de t en la expresin obtenida se conoce como la frecuencia circular natural de la vibracin y se denota por n: Frecuencia circular natural = n = (4)

Al sustituir

en la ecuacin (3) :

X= C1x1 + C2x2 =C1 Sen (nt) +C2 Cos (nt) . (5)

Esta es la solucin general de la ecuacin diferencial + n2 x = 0. (6) Que puede obtenerse de la ecuacin (2) al dividir ambos trminos entre m y al observar que k/m= n2. Al diferenciar dos veces ambos miembros de la ecuacin (5) con respecto a t, se obtiene las siguientes expresiones para la velocidad y la aceleracin en el tiempo t.

v= =C1 n Cos (nt) -C2 n Sen (nt) . (7) a= =-C1 n2 Sen (nt) -C2 n2 Cos (nt) . (8)

Los valores de las constantes C1 y C2 dependen de las condiciones iniciales del movimiento. Por ejemplo: Se tiene C1=0, si la partcula se desplaza desde su posicin de equilibrio y se suelta en t=0 sin ninguna velocidad inicial. C2=0, si la partcula empieza desde O en t=0 con cierta velocidad inicial. En general sustituir t=0 y los valores iniciales x0 y v0 del desplazamiento y la velocidad en las ecuaciones (5), (7) se halla que C1=V0/ n y C2=x0. El movimiento armnico simple de P a lo largo del eje x puede obtenerse de esta manera proyectando sobre este eje el movimiento de un punto Q que describe un circulo auxiliar de radio xm con una velocidad angular constante n (lo cual explica el nombre de frecuencia circular natural dado a n). Al denotar por al denotar por el ngulo formado por los vectores y C1, se escribe: OP=OQ Sen. (nt + )(9) Que conduce a nuevas expresiones para el desplazamiento, la velocidad y la aceleracin de P. x=xm Sen. (n t + )..(10) v= =xm. n Cos (n t + ).(11) a= =-xm n2Sen (n t + ). (12)

La curva desplazamiento tiempo se representa por medio de una curva senoidal; el valor mximo xm del desplazamiento se denomina la amplitud de la vibracin, y el ngulo que define la posicin inicial de Q en el circulo se llama ngulo de fase. En la figura se ve que un circulo completo se describe como cuando el ngulo n t aumenta en 2 rad. El valor correspondiente de t, denotado por n, se llama el periodo de la vibracin libre y se mide en segundos. Se tiene:

Periodo=

n=

.. (13)

El nmero de ciclos por unidad de tiempo se denota mediante fn y se conoce como frecuencia natural de vibracin. Se escribe:

Frecuencia natural= fn=

. (14)

La unidad de frecuencia es una frecuencia de 1 ciclo por segundo, correspondiendo a un periodo de 1s. En trminos de unidades fundamentales la unidad de frecuencia es consecuentemente 1/s o s-1. Se denomina hertz (Hz) en el SI de unidades. En problemas que implican velocidades angulares expresadas en revoluciones por minuto (rpm), se tiene que: 1rpm = s-1= Hz, o 1rpm = (2 /60) rad/s.

Se observa que el periodo y la frecuencia son independientes de las condiciones iniciales y de la amplitud de la vibracin. Hay que observar que y fn dependen de la masa y no del peso y por ello son independientes del valor de g. De las ecuaciones se nota que los valores mximos de las magnitudes de la velocidad y la aceleracin son: Vm=Xm. am=xm. (15)

Puesto que el punto Q describe el circulo auxiliar, de radio xm a la velocidad angular constante .

1.2 PENDULO SIMPLE (SOLUCIN APROXIMADA).

La mayor parte de vibraciones encontradas en aplicaciones de ingeniera se representan mediante un movimiento armnico simple. Muchas otras, aunque de un tipo diferente se aproximan por medio de un movimiento armnico simple, siempre que su amplitud permanezca pequea. Considere, por ejemplo, un pndulo simple, consistente en una plomada de masa m unida a una cuerda de longitud l que tiene la posibilidad de oscilar en un plano vertical. En un tiempo dado t, la cuerda forma un ngulo con la vertical. Las fuerzas que actan sobre la plomada con su peso W y la fuerza T ejercida por la cuerda. Al descomponer el vector mat dirigida hacia la derecha, esto es, en la direccin que corresponde a valores crecientes de , y observar que at=l =l , se escribe. Si se observa que W=mg y divide entre , se obtiene. .. (16) por , expresado en

Para oscilaciones de amplitud pequea, puede sustituirse sen radianes, y se escribe: .. (17)

La comparacin con la ecuacin (16) muestra que la ecuacin diferencial (17) es la de un movimiento armnico simple con una frecuencia circular natural , igual a . La solucin general de la ecuacin (17) puede, por consiguiente, expresarse como:

Donde es la amplitud de las oscilaciones y es el ngulo de paso. Al sustituir en la ecuacin (13) el valor obtenido por se obtiene la siguiente expresin por el periodo de las oscilaciones pequeas de un pndulo de longitud :
n=

. (18)

1.3 PNDULO SIMPLE (SOLUCIN EXACTA): La formula (18) es solo aproximada. Para una expresin exacta relativa al periodo de las oscilaciones de un pndulo simple, se debe volver a la ecuacin (16). Multiplicando ambos trminos por e integrando desde una posicin inicial correspondiente a la se escribe: mxima desviacin, esto es, y ( )

Si se sustituye cos por 1-2sen2 ( y cos por una expresin similar, resolviendo para dt, y de integra sobre un cuarto de periodo desde t=0, , se tiene:

hasta

La integral es el miembro del lado derecho se conoce como una integral elptica; esta no puede expresarse en trminos de las funciones algebraicas o trigonomtricas usuales. Sin embargo, al establecer se puede escribir: (19)

Donde la integral que se obtiene, denotada comnmente por k, puede calcularse utilizando mtodos de integracin numrica. ( ) ..(20)

Advierta que para clculos de ingeniera ordinarios al factor de correccin puede omitirse siempre y cuando la amplitud no supere 10.

FACTOR DE CORRECCIN PARA EL PERIODO DE UN PNDULO SIMPLE.

0 K 2K/ 1.571 1.000

10 1.574 1.002

20 1.583 1.008

30 1.598 1.017

60 1.686 1.073

90 1.854 1.180

120 2.157 1.373

150 2.768 1.762

180

PROBLEMA:

Un bloque de 50 Kg se mueve entre guias verticales como se muestra. El bloque es empujado de 40 mm hacia abajo desde su posicin de equilibrio y se suelta. Para cada arreglo del resorte, determine el periodo de vibracin, la mxima velocidad del bloque y su mxima aceleracin. SOLUCIN: a) Resortes conectados en paralelo. Se determina primero la constante k de un solo resorte equivalente a los dos resortes determinando la magnitud de la fuerza P que se requiere para causar una deformacin . Puesto que para una deformacin las magnitudes de las fuerzas ejercidas por el resorte son, respectivamente, k1 y k2 , se tiene : P= k1 + k2 = (k1 +k2

La constante k equivalente es : K= = k1 k2=4 kN/m+ 6kN/m=10 kN/m=104 N/m

Periodo de vibracin: puesto que m=50 Kg, la ecuacin (5) produce:


n2 = = Periodo=
n=

n=14.14 rad/s =0.444 Vm= Xm. Vm=0.566m/s (0.040m)(14.14 rad/s)

Velocidad mxima:

Aceleracin mxima: am= xm. = (0.040m)(14.14m)2 am=8.00 m/s2

b) Resortes conectados a serie: Se determina primero k de un solo resorte , para los dos resortes determinado la elongacin total de los resortes bajo una carga esttica determinada P .Para facilitar el clculo se utiliza P=12kN

= 5m

K= =

2.4 kN/m=2400 N/m

Periodo de vibracin:

n2 = =
n=

n=6.93 rad/s =0.907 s

Velocidad mxima: Vm= Xm. (0.040m)(6.93 rad/s) Vm=0.277m/s Aceleracin mxima: am = xm. = (0.040m)(6.93 rad/s)2 am=1.920 m/s

1.4 VIBRACIONES LIBRES DE CUERPOS RGIDOS El anlisis de las vibraciones de un cuerpo rgido o de un sistema de cuerpos rgidos que posee un solo grado de libertad es similar al anlisis de las vibraciones de una partcula. Una variable apropiada, como una distancia x o un ngulo , se elige para definir la posicin del cuerpo o del sistema de cuerpos, y se escribe una ecuacin que relacione esta variable y su segunda derivada respecto a t. si la ecuacin obtenida es de la misma forma que la ecuacin (6), esto es as, si se tiene: (21)

La vibracin considerada es un movimiento armnico simple. El periodo y la frecuencia natural de la vibracin pueden obtenerse entonces identificando n y sustituyendo su valor en las ecuaciones (13) y (14) En general, una forma simple de obtener una de las ecuaciones (21) consiste en expresar que el sistema de las fuerzas externas es equivalente al sistema de las fuerzas efectivas si se dibuja un diagrama de cuerpo libre para un valor arbitrario de la variable, y se escribe la ecuacin de movimiento apropiada. Recurdese que el objeto debe ser la determinacin del coeficiente de la variable x o , no la determinacin de la variable misma o de la derivada o . Al igualar este coeficiente ha , se obtiene la frecuencia circular natural n de la cual es posible determinar n y n. El mtodo descrito puede utilizarse para analizar vibraciones que son en verdad representadas mediante un movimiento armnico simple, o vibraciones de pequea amplitud que es posible aproximar mediante un movimiento armnico simple. Como ejemplo, se determinara el periodo de pequeas oscilaciones de una placa cuadrada de lado 2b que est suspendida del punto medio O de uno de sus lados (FIGURA). Se considera la placa en una posicin arbitraria definida por el ngulo que forma la lnea OG con la vertical y dibujamos una ecuacin de diagramas de cuerpo libre para expresar que el peso W de la placa y las componentes Rx y Ry de la reaccin en O son equivalentes a los vectores mat y man y al par (FIGURA). Puesto que la velocidad y la aceleracin angulares de la placa son iguales, respectivamente, a y , las magnitudes respectivas de los dos vectores son mb y mb 2, en tanto que el momento del par es . Consecuentemente, la aceleracin angular se supondr positiva en sentido contrario al de las manecillas del reloj, aun

cuando esta suposicin es evidentemente irreal. Al igualar los momentos con respecto a O, se escribe: -W (b Sen) = (mb ) b + Si se observa que [ ] y W=mg, se obtiene

(22)

Para oscilaciones de pequea amplitud, se puede sustituir Sen por , expresado en radianes, y escribir La comparacin con (21) muestra que la ecuacin obtenida es la de un movimiento armnico simple y que la frecuencia circular natural n de las oscilaciones es igual a (3g/5b)1/2. Al sustituir (13), se encuentra que el periodo de las oscilaciones es .. (23) . (24)

El resultado que se obtiene es vlido solo para oscilaciones de pequea amplitud. Una descripcin ms exacta del movimiento de la placa se obtiene al comparar las ecuaciones (16) y (22). Hay que observar que las dos ecuaciones son idnticas si se elige l igual a 5b/3. Esto significa que la placa oscilara como un pndulo simple de longitud l=5b/3. El punto A de la placa localizado en la lnea OG a una distancia l=5b/3 desde O se define como el centro de oscilacin correspondiente a O (FIGURA).

PROBLEMA RESUELTO Un cilindro de peso W y de radio r se suspende de una cuerda que le da vuelta como se indica. Un extremo de la cuerda se conecta

directamente a un soporte rgido, en tanto que el otro extremo se une a un resorte de constante k. Determine el periodo y la frecuencia natural de las vibraciones del cilindro.

SOLUCIN: Cinemtica del movimiento. Se expresa el desplazamiento lineal y la aceleracin del cilindro en trminos del desplazamiento angular . Al elegir el sentido positivo en el sentido de las manecillas del reloj y al medir los desplazamientos desde la posicin de equilibrio, se escribe .. (1)

Ecuaciones de movimiento. El sistema de fuerzas externas que actan sobre un cilindro consiste en el peso W y las fuerzas T1 y T2 que ejerce la cuerda. Se expresa que este sistema es equivalente al de las fuerzas efectivas representado por el vector m aplicado a G y al par .

.. (2)

Cuando el cilindro est en su posicin de equilibrio, la tensin en la cuerda es Note que para un desplazamiento angular , la magnitud de T2 es

(3) La sustitucin de (1) y (3) en (2), y el hecho de que , permiten escribir

( )

El movimiento se observa como armnico simple, y se tiene:

1.5 APLICACIN DEL PRINCIPIO DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA Se vio anteriormente que cuando una partcula de masa m esta en movimiento armnico simple, la resultante F de las fuerzas ejercidas sobre la partcula tiene una

magnitud que es proporcional al desplazamiento x, medido desde la posicin de equilibrio O, y est dirigida hacia O; se escribi F=-kx. Se advirti que F es una fuerza conservativa y que la energa potencial es energa cintica es , donde V se supone igual a cero en la posicin de equilibrio x=0. Puesto que la velocidad de la partcula es igual a , su y es posible expresar que la energa total de la partcula se conserva al escribir:

T+V= constante

= constante

Al dividir entre m/2 y recordar, que de la vibracin, se tiene:

, donde n es la frecuencia circular natural

.. (25)

La ecuacin (25) es caracterstica de un movimiento armnico simple, puesto que puede obtenerse a partir de la ecuacin (6) al multiplicar ambos trminos por 2 e integrar. El principio de conservacin de la energa proporciona una forma conveniente de determinar el periodo de vibracin de un cuerpo rgido o de un sistema de cuerpos rgidos que poseen un solo grado de libertad, una vez que se ha establecido que el movimiento del sistema es un movimiento armnico simple o que puede aproximarse mediante un movimiento armnico simple. Al elegir una variable apropiada, como la distancia x o el ngulo , se consideran dos posiciones particulares del sistema: 1. El desplazamiento del sistema es mximo, se tiene T1=0, y V1 puede expresarse en trminos de la amplitud xm o m (al elegir V=0 en la posicin de equilibrio). 2. El sistema pasa por su posicin de equilibrio; se tiene V2=0, y T2 puede expresarse en trminos de la velocidad mxima o la velocidad angular mxima m.

Se expresa entonces que la energa total del sistema se conserva y se escribe T1+V1=T2+V2. Al recordar que para un movimiento armnico simple la velocidad mxima es igual al producto de la amplitud y de la frecuencia circular natural n, se encuentra que la ecuacin que se obtiene puede resolverse para n. En la posicin de desplazamiento mximo (FIGURA), se tiene T1=0 V1=W(b-b Cosm) = Wb (1- Cosm) O puesto que 1-Cosm = 2 Sen2(m/2)2(m/2)2 amplitud, T1=0 V1= Wb /2 para oscilaciones de pequea

. (26)

Cuando la placa pasa a travs de su posicin de equilibrio (figura), su velocidad es mxima y se tiene O al recordar que , V2=0.. (27) V2=0

Al sustituir (26) y (27) en T1+V1=T2+V2, y al observar que la velocidad mxima es igual al producto mn, se escribe . (28) La cual produce ,y .(29) Como se obtuvo antes. PROBLEMA RESUELTO Determine el periodo de pequeas oscilaciones de un cilindro de radio r que rueda sin deslizarse dentro de una superficie curva de radio R.

SOLUCIN: Se denota por el ngulo que forma la lnea OG con la vertical. Puesto que el cilindro rueda sin deslizarse, se puede aplicar el principio de la conservacin de la energa entre la posicin 1, donde = m y la posicin 2, donde =0.

Posicin 1

Energa cintica. Puesto que la velocidad del cilindro es cero, T1=0. Energa potencial. Al elegir el nivel de referencia como se muestra y denotar por W el peso del cilindro, se tiene V1=Wh = W(R-r) (1-Cos) Al observar que para pequeas oscilaciones (1-Cos) = 2 Sen2 (/2) V1=W(R-r) /2 /2, se tiene

Posicin 2. Si se denota por la velocidad angular de la lnea OG cuando el cilindro pasa por la posicin 2, y se observa que el punto C es el centro de rotacin instantneo del cilindro, se escribe

Energa Cintica:

)(

Energa potencial: V2=0 Conservacin de la energa:

T1+V1=T2+V2

Puesto que

y W=mg, se escribe

1.6 VIBRACIONES FORZADAS

Estas se ocurren cuando un sistema se sujeta a una fuerza peridica o cuando se le conecta elsticamente a un soporte que tiene un movimiento alternante. Considere el caso de un cuerpo con masa m suspendido de un resorte y sujeto a una fuerza peridica P de magnitud P=Pm sen , donde es la frecuencia circular de P y se conoce como frecuencia circular forzada del movimiento. Esta fuerza puede der una fuerza externa real aplicada al cuerpo o una fuerza centrifuga producida por la rotacin de alguna parte desbalanceada del cuerpo (ver problema). Denotando mediante x el desplazamiento del cuerpo medido desde su posicin de equilibrio, se escribe la ecuacin de movimiento.

Si se recuerda que W=K

Pm sen , se tiene:

+W k (

=m

m +kx = Pm .Sen

(30)

A continuacin se considera el caso de un cuerpo e masa m suspendido de un resorte unido a un soporte mvil cuyo desplazamiento es igual a m sen . La ecuacin de movimiento es entonces: Como W= k. m + kx =k : W-K (
st

+x-

m sen

)= m

, se tiene:
m .sen

......................... (31)

Una solucin particular de la ecuacin (30) y (31) puede obtenerse al tratar una solucin de la forma:

.. (32)

Al sustituirse

por x en la ecuacin (30) se obtiene:

Puesto que, de acuerdo con la ecuacin k/m= natural del sistema, se escribe:

, donde

es la frecuencia circular

(33)

Al sustituir (32) y (31) se obtiene de manera similar : (33)

La ecuacin homognea correspondiente 30 y 31 es la ecuacin (3) que define la vibracin libre del cuerpo. . (34) Al sumar la solucin particular (32) a la funcin complementaria (34) se obtiene la solucin general de las ecuaciones (30) y (31) . (35) Hay que observar que las vibraciones obtenidas consisten en dos vibraciones superpuestas. A partir de las ecuaciones (33) y (33) se obtiene: Factor de ampliacin = = = . (36)

En la figura se ha graficado de ampliacin en funcin de la razn de frecuencia . Se advierte que cuando la amplitud de la vibracin forzada se vuelve infinita.

Se dice que la velocidad y la aceleracin en la vibracin de estado establecen que pueden obtenerse al diferenciar dos veces con respecto a t el ltimo trmino de las ecuacin 35. ....................(37)

PROBLEMA: Un motor de 350 lb se sostiene mediante cuatro resortes cada uno con una constante de 750 lb/in. El desbalanceo rotor es equivalente a un peso de 1 oz ubicado a 6 in, del eje de rotacin. Si el motor est restringido a moverse verticalmente, determine a) la velocidad en

rpm a la cual ocurrir la resonancia, b) la amplitud de la vibracin del motor a la velocidad de 1200 rpm. SOLUCIN: a) Velocidad de resonancia. La velocidad de resonancia es igual a la frecuencia circular natural (en rpm) de vibracin libre del motor. La masa del motor y la constante equivalente de los resortes de soporte son: m= =10.87 lb.s2/ft

k=4(750 lb/in) =3000 lb/in= 36 000 lb/ft = = = 57.5 rad/s =549 rpm

b) Amplitud de la velocidad a 1200 rpm. La velocidad angular del motor y la masa de peso equivalente de 1 oz son: =1200 rpm = 125.7 rad/s = (1 oz) = 0.001941 lb.s2/ft

La magnitud de la fuerza centrifuga debida al desbalanceo del rotor es: Pm=m.an = mr. = (0.001941 lb.s2/ft). ( ). (125.7 rad/s) 2= 15.33 lb

La deflexin esttica que provocara una carga constante Pm es: = = 0.00511 in del movimiento es la velocidad angular del motor:

La frecuencia circular forzada = = 125.7 rad/s Al sustituir los valores de Pm /k, Xm = = -0.001352 in

y Xm= 0.001352 in (fuera de fase)

VIBRACIONES AMORTIGUADAS. 2.1 VIBRACIONES LIBRES AMORTIGUADAS:

Tosas la vibraciones sea amortiguan en cierto grado gracias a las fuerzas de friccin. Estas fuerzas pueden deben deberse a friccin seca o friccin de coulomb. Un tipo de amortiguamiento de inters especial es el amortiguamiento viscoso ocasionado por friccin o rozamiento de un fluido a velocidades bajas y moderadas. Este tipo de amortiguamiento se caracteriza por el hecho de que la fuerza de friccin es directamente proporcional y opuesta a la velocidad del cuerpo en movimiento. Ejemplo: Considrese un cuerpo de masa m suspendido de un resorte de constante k, donde se supondr que el cuerpo est conectado al embolo de un amortiguador. La magnitud de la fuerza de friccin que ejerce el fluido de los alrededores sobre el embolo es igual a , donde la contante c expresada en N.s/m o lb.s/ft y que se conoce como coeficiente de amortiguamiento viscoso, depende de las propiedades fsicas del fluido y de la construccin del amortiguador. La ecuacin del movimiento es: Cuando: : W=K. W-K (
St st

+ x) -

=m

se escribe: .. (38) se escribe la ecuacin caracterstica (39)

Al sustituirse

y dividir entre

Y se obtiene las races: ( ) .. (40)

Al definir el coeficiente de amortiguamiento crtico c, como el valor de c que hace que el radial en la ecuacin (40 ) se iguale a cero, se escribe: ( ) ..(41)

Donde es la frecuencia circular natural del sistema en ausencia de amortiguamiento. Se pueden distinguir tres casos, dependiendo del valor de coeficiente c: 1) Sobreamortiguamiento o amortiguamiento fuerte: c> de la ecuacin ( 38 ) son rea-les y distintas la solucin es: las races

.. (42) Esta solucin corresponde a un Mov. No vibratorio. Puesto que son ambas negativas, x tiende a cero cuando t aumenta de manera indefinida. 2) Amortiguamiento crtico: c= . la ecuacin caracterstica tiene una doble raz = /2m = y la solucin general es: .. (43) Este tipo de sistema se vuelve a su posicin de equilibrio despus de un tiempo definido 3) Subamortiguamiento o amortiguamiento dbil: c< las races de la ecuacin (39) son complejas y conjugadas. Y la ecuacin general de (38) es de la forma.
( )

.. (44)

Donde

se define por la relacin: ( )

Al sustituir k/m =

y recordar (41) se escribe: ( )


(45)

Donde la constante c/ se conoce como el factor de amortiguamiento, la constante se conoce comnmente como la frecuencia circular de la vibracin amortiguada. Esto permite escribir la ecuacin general de (38): .(46)

2.2 VIBRACIONES FORZDAS AMORTIGUADAS

Si el sistema considerado en la seccin anterior est sujeto a una fuerza peridica P de magnitud P=Pm sen , la ecuacin de movimiento se convierte en: (47) Esto se representa un movimiento transitorio que finalmente se amortigua. El inters en esta seccin se centra en la vibracin de estado estable representada por una solucin particular de (47) de la forma. .

.. (48) Al sustituir en vez de x en (47), se obtiene:

Al hacer

sucesivamente igual a 0 y a

, se escribe:

.. (49) ............................. (50) Al elevar al cuadrado ambos miembros de (49) y (50) y sumar resulta [ Al resolver (51) para respectivamente. ] (51)

y dividir (49) y (50) miembro a miembro, se obtiene,

.. (52)
)

, donde De acuerdo con la ecuacin de que k/m= es la frecuencia circular de la vibracin libre no amortiguada, y conforme a (41) de que 2m = , donde es el coeficiente de amortiguamiento critico del sistema, se escribe:

.(53)
] [ ]

.. (54) La formula ( ) expresa el factor de amplificacin en funcin de la razn de frecuencia y del factor de amortiguamiento . La formula ( ) define en trminos de los mismos parmetros la diferencia de fase entre la fuerza aplicada o el movimiento del apoyo aplicado y la vibracin de estado estable resultante del sistema amortiguado. El factor de amplificacin se ha graficado en funcin de la razn de frecuencias en la figura para diferentes valores del factor de amortiguamiento.

CONCLUSIONES Este informe se dedico al estudio de las vibraciones mecnicas esto es, el anlisis de movimiento de partculas y cuerpos rgidos que oscilan en torno a una posicin de equilibrio. Vibracin libre: es cuando un sistema vibra debido a una excitacin instantnea. Vibracin forzada: es cuando un sistema vibra debida a una excitacin constante. Esta importante nos dice que un sistema vibra libre mente solo y solo si existe condiciones iniciales, ya sea que suministremos la energa por medio de un pulso ( energa cintica) o debido a que posee energa potencial, por ejemplo deformacin inicial de un resorte. Esta energa es disipada por el fenmeno llamado amortiguacin, en ocasiones es despreciable. Aun cuando la energa es disipada durante la vibracin, en el caso de la vibracin forzada esta descompensada por la excitacin constante. Vibracin amortiguada: es cuando la vibracin de un sistema es disipada. Vibracin no amortiguada: es cuando la disipacin de energa se puede disipar para su estudio. El amortiguamiento es un sinnimo de la perdida de energa de sistemas vibratorios. Este hecho puede aparecer como parte del comportamiento interno de un material, de rozamiento, o bien, un elemento fsico llamado amortiguador.

BIBLIOGRAFIA MECANICA VECTORIAL PARA INGENIEROS AUTOR : FERDINAND P. BEER E. RUSSELL JOHNSTON, JR WILLIAM E. CLAUSEN EDICION : 8ta EDITORIAL : McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V AO : 2007

You might also like