You are on page 1of 12

PROCEDIMIENT HUMANIZACIN EN LOS PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS INTEGRACINDE INTEGRACIN-INCLUSIN EDUCATIVA DE NIAS Y NIOS CON AUTISMO

Dr. Marcel Arvea Damin


Editorial La Mano
1

Humanizacin en los procedimientos y procesos de integracin-inclusin educativa de nias y nios con autismo

Dr. Marcel Arvea Damin

Crculos de Investigacin Educativa-MRA-ME

ndice

2
ndice

3
Humanizacin en los procedimientos y procesos integracinde integracin-inclusin educativa de nias y nios con autismo

6
Qu debemos hacer?

9
Carta a una educadora desesperada

HUMANIZACIN EN LOS PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS DE INTEGRACIN-INCLUSIN EDUCATIVA DE NIAS Y NIOS CON AUTISMO

Dr. Marcel Arvea Damin

Con mucha frecuencia nos preguntamos sobre la pertinencia de los trminos inclusin o educativa, integracin educativa particularmente despus que la UNESCO decidi aceptar los principios, polticas y prcticas respecto a las necesidades educativas especiales todas ellas especiales, concentradas en la Declaratoria de Salamanca. La Declaratoria fue reconocida por la UNESCO en junio de 1994 y se convirti en condicin necesaria para que el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional otorgara crditos econmicos a naciones subdesarrolladas; es decir, los emprstitos son otorgados luego de que las naciones solicitantes se comprometen a modificar su sistema educativo conforme a la Declaratoria de Salamanca; all reside su importancia Se trata quiz de la primera poltica educativa. global en materia educativa En Mxico, la integracin o inclusin educativa, como poltica de Estado, ha tenido distintos desafos que debemos necesariamente reflexionar.
No ofrece una educacin conforme a las condiciones especiales de nias y nios. No existe equidad educativa. El modelo se organiza a partir de la relacin costo-beneficio. Burocratiza el trabajo de maestras y maestros de educacin especial y profesionales de la psicologa. No existe formacin docente de la educadora o educador del grupo escolar para atender, conforme a su condicin particular, a nias y nios con necesidades educativas especiales o discapacidad.

Respecto a la integracin educativa de nias y nios con autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, lo mismo que discapacidad mltiple, segn la norma nacional, nias y nios en esta condicin deben asistir preferentemente a Centros de Atencin Mltiple. Todas las nias y nios con necesidades educativas especiales y discapacidad tienen derecho a una educacin conforme a su condicin particular. Respecto al autismo, podemos decir que se inscribe dentro de las necesidades educativas inslitas y excepcionales y sobre este aspecto deben fundarse y dinamizarse las pedagogas y didcticas especializadas, una psicoterapia especfica, condiciones que difcilmente la escuela regular puede ofrecer. Lo cierto es que el autismo es una diferencia evolutiva del desarrollo difcil de ser integrada al ambiente del aula regular; se estima que slo un 30% de nias y nios en esta condicin pueden ser integrados al ambiente escolar regular, aunque no se ha valorado qu tan
3

conveniente ha sido ello; tampoco existe suficiente investigacin para determinar si dicha integracin fue realmente benfica al desarrollo personal y humano del nio o nia, a su integracin plena (social, educativa, cultural, poltica, familiar, etc.) como seres humanos que son Podemos decir que las caractersticas sintomticas del trastorno autista son contradictorias a los prerrequisitos necesarios al aprendizaje escolarizado; es decir, nias y nios con autismo carecen de gran parte del repertorio de habilidades necesarias al aprendizaje en ambiente escolar regular, a su sistema de enseanza, a los ritos y rituales escolares, a su burocracia paralizante Todas ellas son razones suficientes que explican la dificultad en la integracininclusin de nias y nios con autismo u otro trastorno generalizado del desarrollo. Es importante considerarlo as porque el autismo, en su sintomatologa, contiene todos los elementos necesarios para sabotear y frustrar todos los procedimientos y procesos escolares; el autismo tiene suficiente fuerza y poder como para impedir el desarrollo y curso de las sesiones acadmicas. La pertinencia de la integracin no slo se decide conforme a la nia o nio con el trastorno autista, sino tambin de todo el grupo de aprendizaje en su diversidad y complejidad El grupo de aprendizaje se convierte en un elemento muy importante que debe ser necesariamente considerado en los proyectos de integracin-inclusin educativa. Todo ello sin importar qu diferencia evolutiva del desarrollo pretenda integrar-incluir... Respecto al autismo, podemos decir que la dificultad de integracin se debe a que no se trata ni participa en la nocin necesidades educativas especiales sino de necesidades necesidades excepcionales. educativas inslitas y excepcionales Sobre esta diferencia categrica debe fundarse la pedagoga y didctica, la psicoterapia, ofrecida a nias y nios con autismo..., condiciones que difcilmente la escuela regular puede ofrecer.

Prerrequisitos de aprendizaje escolarizado. autocuidado autoaseo. Autonoma, autocuidado y autoaseo Es particularmente importante el control de esfnteres.

Socializacin
Atencin y accin conjunta a distancia. Atencin compartida a distancia (coorientacin visual y auditiva). Conciencia del entorno social. Reconocimiento y reciprocidad de los estados emocionales propios y ajenos. Comprensin de creencias falsas de primer y segundo orden (metarrepresentaciones). Teora de la mente. Relaciones coordinadas con integrantes del grupo. Intercambio social amplio conforme a su nivel de desarrollo (emociones, saberes, dudas, propsitos, intereses, afectos, etc.). Comportamientos sociales no verbales necesarios a la interaccin social como son contacto ocular, sonrisa social, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de las relaciones sociales e interpersonales. Comparte intereses, objetivos y disfrutes con otras personas de manera espontnea, especialmente con sus pares. 4

Comunicacin y lenguaje
Lenguaje verbal expresivo y receptivo. Declarativos. Componentes del lenguaje oral necesarios a la interaccin comunicativa y social (sintaxis, semntica, pragmtica, prosodia, proxemia, etc.). Desarrollo funcional y comunicativo del lenguaje. Expresin oral conforme al contenido de la sesin. Habilidades comunicativas necesarias a la expresin del pensamiento. Habilidades del lenguaje verbal y no verbal como afirmar, negar, preguntar, solicitar. Comprensin de explicaciones verbales con cierto grado de complejidad.

Cognicin
Pensamiento abstracto, simblico e imaginario. Habilidades para la comprensin y desarrollo del pensamiento como anlisis, sntesis, conclusiones, descripciones, etc. Curiosidad, amplitud y flexibilidad en el inters por diferentes temas y contenidos de aprendizaje. Sin discapacidad intelectual o discapacidad intelectual leve. Pensamiento vicario u observacional y pensamiento activo.

Conducta
Control y autorregulacin de la conducta. Autocontrol de impulsos y conductas autoestimulativas, autoagresivas y heteroagresivas. Repertorio bsico (permanecer sentado, en silencio, atendiendo a distancia y con las manos quietas). Seguir y respetar indicaciones, instrucciones, reglas, lmites, acuerdos y rdenes. Disposicin para trabajar con independencia y autonoma o con relativa supervisin y apoyo. Capacidad de imitacin. Capacidad de adaptacin al grupo social. Juego social, funcional, simblico y espontneo (comparte reglas, propsitos, gratificaciones).

Qu debemos hacer?
Si usted se encuentra ante el desafo increble de integrar a una nia o nio con autismo al ambiente de aprendizaje del aula regular, sugiero tener en consideracin las siguientes actividades: La consigna es:

Caminar serenamente, dando pasos firmes, uno a uno, hasta el final


Sobre recursos, ayudas y apoyos
No despreciar nunca ayuda ni apoyo. Es necesario explorar la posibilidad de recibir ayuda o apoyo de instituciones pblicas o de la sociedad civil, pero tambin del pueblo, que con frecuencia ofrece voluntariamente recursos, ayudas y apoyos.

Sobre el ambiente de aprendizaje


ambiente aprendizaje. Modificar el ambiente de aprendizaje Es conveniente organizar el ambiente de aprendizaje de un modo tal que pueda favorecer la regulacin de nias y nios con autismo (particularmente permanecer sentado en su silla); se sugiere tambin tener en alta consideracin el espacio para que pueda participar activamente siempre en las relaciones sociales con sus compaeras y compaeros de equipo y grupo. Espacio de regulacin. Quiz sea necesario seleccionar previamente un espacio para la regulacin, especialmente ante comportamiento agresivo o desorganizado. Considerar las fuentes de sonido, iluminacin, olores que pudieran ser desagradables a la sensibilidad infantil; esta consideracin no es para evadirla sino para afrontarla y superarla. En estos casos se sugiere la anticipacin y habituacin. Hemos observado con mucha frecuencia que les molesta el ruido, tono y volumen de la chicharra escolar y alarma de temblores, por ejemplo, a tal grado les molesta que muchos no quieren desalojar el edificio con el peligro consiguiente.

Sobre la pedagoga y la didctica


acierto. Ensayo acierto. Debido a su pobre tolerancia a la frustracin, conviene en principio que nias y nios con autismo desarrollen su aprendizaje conforme ensayo-acierto, pues ello les coloca en una zona de seguridad que les hace tener mejor disposicin al aprendizaje. Adecuacin Adecuacin curricular. Fijar propsitos de aprendizaje especficos capaces de lograr en una sesin. actividad. Anticipar y marcar explcitamente los tiempos de la actividad Para nias y nios con autismo es muy importante utilizar la anticipacin, pues ciertamente se observa alterada la capacidad predictiva de la conciencia. Ante ello, conviene presentar apoyos comunicativos de diferentes tipos, por ejemplo visuales, auditivos, corporales, gestuales. aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Nias y nios con autismo suelen tener estilos de aprendizaje muy predominantes; incluso es comn observar supercompensacin expresadas en cualidades y 6

facultades extraordinarias; por ejemplo, muchos tienen odo absoluto o memoria fotogrfica, etc. Con todo, lo importante no es desarrollar un solo estilo de aprendizaje sino lograr la integracin de todos ellos en un solo proceso cognitivo. Tambin es muy importante alentar el aprendizaje vicario pues nias y nios con autismo no vicario, logran desarrollarlo. Tiempo Tiempo pedaggico. Es muy importante considerar el tiempo pedaggico para cerrar la actividad incompleta o en fracaso. Este tiempo pedaggico debe inicialmente corresponder a los lapsos de atencin que nias y nios han logrado desarrollar; sin embargo, debe aumentar siempre que ello pueda ser posible. Mientras ms desarrollo existe en la atencin voluntaria y compartida, mayor ser el tiempo de aprendizaje a favor del desarrollo. Acogida y bienvenida. Es muy importante sensibilizar al grupo de aprendizaje, a desafiar al grupo para ser mejores personas en el respeto a la diversidad humana. Se invita al grupo a darle la acogida a la nia y nio con autismo, se les protege, se les comprende, se les ama. La bienvenida al grupo es una fiesta a la diversidad humana, a lo iguales que somos y los distintos que siempre seremos. En esta bienvenida participan tambin las familias. Compaeras y compaeros tutores. En el grupo de aprendizaje generalmente existen compaeros que sienten vocacin de servir a compaeros que lo necesitan; en este caso, lo conveniente es distribuir la tutora en el grupo de aprendizaje y conforme a sus facultades; por ejemplo un nio que sobresalga en educacin fsica, por ejemplo, puede en algn momento de la sesin animar y ayudar a su compaera o compaero con autismo. Es preciso no sobrecargar la tutora en una sola nia o nio. ayuda. El grupo desarrolla su tolerancia, brindando comprensin, proteccin y ayuda El grupo desarrolla humanamente a favor de la diversidad y unidad de la comunidad, conforme a los derechos de todas y todos y conforme a un bien comn. servicio. Distincin al servicio Es muy importante reconocer y distinguir pblicamente el servicio realizado por alguna compaera o compaero a favor de su compaera o compaero con autismo. las familias educadoras. Encuentros de las familias y las educadoras. Sensibilizacin con las familias respecto a la diversidad humana, a las necesidades educativas y discapacidad. La constante temtica es: Yo soy responsable. permanente. Formacin y actualizacin permanente Es responsabilidad de las educadoras y educadores formarse y actualizarse permanentemente conforme a la diversidad que atienden. La autoformacin es la nica manera psicopedaggico. Informe psicopedaggico Es importante registrar el proceso educativo para valorar de mejor manera el desarrollo. Este informe psicopedaggico debe ser necesariamente interdisciplinario y su intencin no es otra que puntualizar momentos relevantes de su desarrollo.

Sobre los materiales didcticos


Considere el estilo de aprendizaje y ofrezca los materiales conforme a ello; sin embargo, no olvide los otros y quiz, en algn momento, necesiten mayor atencin de su parte. La consideracin respecto al estilo de aprendizaje es por respeto al desarrollo infantil, que encuentra cause favorable en ello, pero de ningn modo quiere decir que sean exclusivos; de hecho, debemos buscar siempre la integracin perceptual que implica la integracin de los estilos de aprendizaje; lo deseable es la integracin de los estilos de aprendizaje. Considere tambin el ritmo de aprendizaje porque ello le definir su tiempo pedaggico. Ello lo decimos porque es siempre muy importante que las actividades pedaggicas sean explcitamente abiertas, desarrolladas y cerradas. 7

Evite presentar materiales incompletos.

Sobre las facultades y el desarrollo


Al definir el estilo de aprendizaje considere los apoyos convenientes para desarrollar la imaginacin, la fantasa, la creatividad, el arte. Los resultados suelen ser sorprendentes. Desarrolle la tendencia natural y las facultades de las nias y nios con autismo; con frecuencia, debido a la gravedad del trastorno, suelen supercompensar en facultades extraordinarias que deben ser orientadas a la autonoma e independencia de la nia o nio con autismo. Sobre estas facultades debe fortalecerse permanentemente la autonoma e independencia.

Sobre las dificultades y la psicoterapia


La atencin a las deficiencias deben siempre considerarse conforme a aquellos aspectos que son necesarios a la vida de la nia o nio con autismo, para su autonoma e independencia. En el caso del autismo, la gravedad del trastorno suele producir estados de supercompensacin; en este caso una deficiencia puede ser supercompensada en alguna facultad extraordinaria que debe ser alentada funcionalmente.

Carta a una educadora desesperada


Shalom Maestra: Agradezco mucho la posibilidad que me brinda Usted para ofrecer mi opinin respecto a la integracin educativa de Miguel. Quiero iniciar considerando preliminarmente la condicin inevitable del nio, la gravedad de su trastorno autista. Sin embargo, teniendo en cuenta lo que Usted me pide, me atrevo hacerle algunas sugerencias producto de mi experiencia educativa y teraputica. Estas sugerencias las escribo tal como me vienen al pensamiento, sin orden preciso ni jerarqua alguna y son aplicables a cualquier nia o nio con autismo o algn otro trastorno del desarrollo. Espero sinceramente sean tiles para Usted y muy provechosas y favorables para Miguel. En primer lugar, atienda a Miguel con amor, responsabilidad y respeto, humildad y cario. Sea sensible y emptica a su condicin excepcional y atendiendo siempre las dificultades inslitas que enfrenta y enfrentar en su vida. Toda relacin con Miguel convirtala en relacin educativa. Obstnese que toda actividad o accin realizada en la escuela sea siempre actividad de aprendizaje y desarrollo. Sea creativa y nunca aburrir ni se aburrir. Investigue y estudie el trastorno autista, consulte especialistas y sistematice su prctica docente. Busque sin excepcin la autonoma, el autocontrol, la socializacin, la comunicacin y el desarrollo del lenguaje y pensamiento del nio. Permanezca sonriente siempre que sea posible, pida tambin que le sonra. Nunca olvide alentar la confianza y seguridad en la toma de decisiones, minimice milimtricamente el error y exalte kilomtricamente el acierto. Si el autismo de Miguel en algn momento le exaspera, tome un tiempo fuera y reorganice sus emociones y pensamientos. No olvide que est ante un nio gravemente afectado por un trastorno mental muy severo. Por eso, ante cualquier situacin indita pero probable, le sugiero anticipar; ante cualquier situacin accidental o circunstancial, le sugiero remediar. En situaciones de aprendizaje, aliente siempre las facultades antes que corregir las deficiencias; suelen ocurrir en el autismo casos de supercompensacin que son verdaderamente inimaginables. Organice el ambiente de aprendizaje de tal manera que favorezca siempre la integracin educativa de Miguel. Al principio le sugiero ubicarle cerca y al alcance de usted (salvo que exista apoyo psicopedaggico); luego de ello, quiz, apoyado en su compaera o compaero tutor, distanciarse poco a poco como lo hace con cualquiera otra alumna o alumno del grupo escolar. Organice el grupo escolar en equipos pequeos, de este modo el equipo alentar la participacin de Miguel modelando y modulando la autorregulacin; sin embargo, lo

ms importante es el intercambio de experiencias educativas que son siempre fuentes generadoras de aprendizajes y desarrollo. Defina previamente el estilo de aprendizaje que aprovechar y proceda en consecuencia. A partir de dicha eleccin, disee las adecuaciones curriculares pertinentes y realice la planeacin didctica considerando previamente las actividades, materiales didcticos, ambiente y tiempo pedaggico de cada actividad. No olvide marcar explcitamente el tiempo de apertura, cierre y transicin de actividades escolares, pedaggicas y de recreo o descanso, pues nias y nios con autismo presentan generalmente dificultad en predecir o anticipar situaciones. Ante cualquier situacin excepcional o accidental, fuera del orden y la dinmica escolar, ofrezca siempre salidas posibles para que la nia o nio resuelva favorablemente la situacin de conflicto. Considere siempre que el autismo de Miguel viene acompaado por una poderosa desintegracin sensorial. Es muy importante evaluar el ambiente de aprendizaje porque puede ser muy perturbador a su sensibilidad y percepcin. Le sugiero siempre predecir y anticipar antes que corregir y enmendar. He podido comprobar que muchas nias y nios con autismo no aprenden mejor por ensayo-error sino por ensayo-acierto; en algunos casos la frustracin e intolerancia autstica son tan fuertes que sabotean poderosamente los procesos de aprendizaje y desarrollo. Genere y sostenga una dinmica de aprendizaje predecible, con objetivos claros, precisos, alcanzables y previamente establecidos para cada sesin de aprendizaje. Le sugiero en todos los casos apoyo visual y materiales atractivos al inters de aprendizaje; de este modo, las actividades y materiales podrn permanentemente generar nuevos significados pedaggicos. Cuando el objetivo y el contenido de aprendizaje no puedan ser logrados en la sesin, le sugiero anticipar la situacin y cerrar la actividad acertivamente para no concluir en fracaso, lo que producir frustracin y conductas disruptivas e indeseables. El recreo o descanso debe siempre ser considerado como espacio y tiempo de socializacin, comunicacin, aprendizaje y desarrollo. Es muy triste ver a un nio con autismo solo y extraviado, a la intemperie y en la inmensidad del patio escolar, entre la gritera infantil, en una encrucijada de mltiples sentidos que no puede descifrar ni entender... Las actividades de juego y socializacin del recreo y descanso escolar deben planearse anticipadamente como cualquier otra actividad pedaggica o didctica desarrollada en la escuela. Considere siempre el desarrollo real y potencial de Miguel para el diseo de los contenidos, estrategias, tcnicas, recursos y materiales didcticos. La planeacin didctica debe ser plstica y demanda alta capacidad de creatividad e improvisacin conforme a la situacin. Sin duda, la creatividad, observacin y sistematizacin de la experiencia de aprendizaje son los mejores recursos para perfeccionar la prctica educativa integradora. Involucre animadamente a Miguel en actividades grupales de aprendizaje y socializacin, explquele qu debe hacer y cmo, ofrecindole apoyo o ayuda slo cuando sea necesario, regulando la actividad para que siempre concluya correctamente. Adecue la metodologa, los contenidos, las estrategias y actividades conforme a las necesidades educativas inslitas y excepcionales del trastorno autista. El autismo de Miguel le hace autoagresivo, por ello, ubique en el aula un espacio estratgico de autorregulacin que le permitir superar alguna crisis y re-organizarse
10

despus de una difcil situacin. Dicho espacio de autorregulacin deber ser estratgicamente ubicado y acondicionado en el aula, accesible visualmente para Usted y habilitado convenientemente para este propsito. Intente siempre concluir todas las actividades cumpliendo el objetivo propuesto; cuando esto se logre, gratifique el esfuerzo con actividades placenteras para el inters de Miguel. Dicho estmulo al esfuerzo es un puente de negociacin y no un condicionamiento impuesto sin propsito especfico; por eso debe siempre ofrecerlo al final como cierre de la actividad de aprendizaje. No olvide que la actividad gratificante es siempre motor de la voluntad, pues no existe movimiento de la voluntad sin la detonacin de un estmulo. Este aspecto es fundamental en la atencin del autismo infantil. Los logros son siempre de Miguel; los errores nuestros. Espero que todo lo aqu descrito pueda facilitarle la integracin de Miguel al ambiente de su grupo escolar; sin embargo, debo confesarle que todo lo anterior es en realidad instrumental y secundario; por tanto insuficiente y prescindible. Lo primero, primario y principal, lo esencial, es que Usted ame a Miguel por ser Miguel; lo primero es que sea Usted muy sensible al llamado que le hace el nio aun en el silencio ms distante de su desolacin, escuche con el espritu y abra el pecho a las necesidades de Miguel porque ciertamente le pone en una situacin muy humana y particular; una situacin nica, excepcional y trascendente. Es decir; un nio extraordinario demanda una educadora extraordinaria. Nunca olvide Maestra que Miguel le regala precisamente la increble posibilidad de ser nica, extraordinaria y trascendente.

Marcel Arvea Damin Fragmento: Programa Alternativo y Popular de Educacin Preescolar. Zona 03. Nivel Preescolar. Oaxaca.

11

You might also like