You are on page 1of 14

Comprensin del Vocabulario ingls por medio de la utilizacin de herramientas TIC

Institucin Educativa: Escuela Rural General Crdoba Sede: San Vicente de Chucur Municipio: San Vicente de Chucur Departamento: Santander Docente: Javier Leonardo Nio Bermdez Gestor: Andrs Felipe Monroy Amaya Radicado:

DESCRIPCIN
En un pas en va de desarrollo como Colombia, siendo una de las denominadas economas emergentes, se hace necesaria la bsqueda del dominio de una segunda lengua por parte de todos o la gran mayora de sus habitantes, principalmente en el idioma ingls que es el pilar fundamental para la comunicacin internacional y la globalizacin, es por ello que se torna indispensable facilitar las herramientas pedaggicas para que la poblacin en general, en reas urbanas o rurales, en especial las generaciones ms jvenes comprendan este idioma.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Como conseguir que el inters por aprender y comprender un segundo idioma se mantenga y est presente incluso fuera de las aulas de clase para que as lo puedan aplicar en el diario vivir en el futuro?
Ej:

-Lo ideal es mostrarle a los alumnos todas las ventajas que conlleva el entender un segundo idioma, apelando principalmente a sus temas de inters, msica, video juegos, dibujos animados, o la curiosidad y mente inquieta de todo nio, apoyndose principalmente en los padres, para que por medio de las tareas o comunicados se encarguen de promover este aprendizaje y le brinden su apoyo y muestra de admiracin al alumno que se muestre interesado en l.

ENFOQUE PEDAGGICO
La tecnologa educativa: Consiste en elaborar una "tecnologa de la institucin", la atencin se dirige a los mtodos y medios ms que a los contenidos. Su creacin se atribuye a Burrhns Frederik Skinner, enmarcado en la corriente psicolgica denominada conductismo, variante del pragmatismo y el funcionalismo psicolgico, propuso fundar la psicologa como ciencia objetiva y alejarla de las corrientes tradicionales especulativas. La conducta era su objeto de estudio, como nico fenmeno observable, medidle cientficamente, de la psique human. Para esta corriente su modelo de esquema E-R (Estimulo-Respuesta). Distingue dos formas de conexin:

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA


La materia acadmica que estudia la lengua inglesa, o el idioma ingls, se ha visto un poco segregada o apartada del listado de prioridades en escuelas de reas o zonas rurales, una de ellas, es la institucin educativa: Escuela Rural General Crdoba del municipio de San Vicente de Chucur, en el departamento de Santander, Incidencia que se presenta por el poco inters por parte del alumnado, el cual proviene en la mayora de las ocasiones desde su ncleo familiar, donde se piensa que en sus zonas de residencia, no se hace necesario el aprendizaje de un segundo idioma para poder desarrollarse laboralmente.

OBJETIVOS
GENERAL:

Facilitar a los estudiantes de la escuela Rural General Crdoba, ubicada en el municipio de San Vicente de Chucur, Santander, diversas herramientas pedaggicas e informticas que les permitan aprender y comprender terminologa perteneciente al Vocabulario del idioma Ingls.
ESPECFICOS:

*Incentivar el inters en los estudiantes para aprender un segundo idioma (Ingls) y motivar su deseo de seguir aprendiendo sobre l cada vez ms. *Dar a conocer a los estudiantes un conjunto de herramientas de Tecnologa de Informacin y Comunicacin (TIC) que les permitan incrementar sus posibilidades de estudio y adquisicin de nuevos conocimientos.

RECURSOS
-Equipo de Cmputo -Internet -Servicios de Bsqueda y Traduccin de Google -Paint - www.jaimenibe.blogspot.com

AREAS QUE ARTICULA

Informtica

Ingls

ACTIVIDADES
Actividad 1: Seleccin y clasificacin de palabras a inters: El estudiante, segn el tema seleccionado, (ejemplo: Animales) debe hacer una lista, seleccionando en orden 10 items clasificndolos por gusto, es decir, iniciando con el animal que ms le gusta al estudiante, y debe escribir y guardar el listado en un archivo de texto plano (.txt) realizado en el ordenador (PC) por medio del "Blog de Notas"

ACTIVIDADES
Actividad 2: Bsqueda de contenido grfico en la web Bajo supervisin del instructor vigilando que se encuentre activa la opcin de bsqueda segura o filtro Safesearch, el estudiante debe acceder a "Google Imgenes" y buscar cada uno de los 10 items escritos en el archivo de texto plano (blog de notas), descargarlos en orden en el Computador, renombrando cada uno segn el nmero que ocupa en la lista, un guin y el nombre en Espaol, ejemplo: "1-Caballo"

ACTIVIDADES
Actividad 3: Acceso a traductor Online Acceder al "Traductor Online de Google" y buscar el significado en ingls de cada uno de los 10 items escritos en el archivo de texto plano (Blog de notas), actualizar dicho listado con los significados encontrados al lado de la palabra en espaol. (Ejemplo: 1. Caballo-Horse) y guardar los cambios.

ACTIVIDADES
Actividad 4: Edicin de contenido grfico. El estudiante deber abrir cada una de las imgenes descargadas previamente en el ordenador, por medio del programa "Paint" con el cual le agregar a cada una, el texto con el respectivo significado o traduccin al idioma ingls que se encuentra en el listado contenido en el archivo de texto plano (Blog de notas), guardar nuevamente la imagen con los cambios realizados.

EVALUACIN Y EVIDENCIAS
Evidencias a entregar por parte del estudiante: -Archivo .txt que contenga el listado de las 10 palabras en Espaol e Ingls -10 Imgenes editadas con el significado en Ingls * Calificacin promediada entre concepto Cuantitativo (Cumple con todas las evidencias) y Cualitativo (inters o empeo depositado en la actividad, el cual se ve reflejado en las imgenes).

You might also like