You are on page 1of 36

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT y MT

WWW.DHSING.CL

46
INGENIEROS RELATORES

Para la realizacin del sondeo de terrenos o tambin llamado sondeo elctrico vertical (SEV), mediante la configuracin de Schlumberger, se debe elegir un eje de medicin sobre una lnea recta, en una direccin tal, que no existan obstculos importantes (rocas, rboles, edificios, matorrales, etc.), y sobre este eje establecer un centro de medicin mediante un electrodo auxiliar o una estaca. En lo posible se deben realizar las mediciones directamente en el sitio donde se construir la puesta a tierra, preferentemente una vez que el terreno haya sido despejado y llevado a su condicin definitiva despus de las faenas de movimiento de suelo. Si esto no es posible, debe dejarse un sector aproximadamente plano representativo del terreno de inters y sobre este realizar las mediciones. Para la separacin "L" de los electrodos en la configuracin entre el centro de medicin y los electrodos de corriente, se utiliza normalmente la siguiente secuencia en metros :

0,6 - 0,8 - 1 - 1,6 - 2 - 2,5 - 3 4 - 5 - 6 - 8 - 10 - 16 - 20 25 - 30 - 40 50 mts


Durante las mediciones es conveniente comprobar los valores de resistencia medida a lo menos en 2 escalas diferentes. Si los valores resultan muy diferentes, es posible un mal contacto de uno o varios de los electrodos de terreno, o bien, las bateras estn agotadas. Es recomendable contar con formularios de formato estndar ( tambin llamados HOJA DE TERRENO), para tomar nota de los datos obtenidos durante la ejecucin de las mediciones. Adems de los antecedentes propios de la medicin, es conveniente consignar en este formulario otros datos de caractersticas generales.
RESUMEN DE ECUACIONES CONFIGURACIN SCHLUMBERGER
ver aplicacin pg. N 76

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

47
INGENIEROS RELATORES

2.12

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

48
INGENIEROS RELATORES

2.5. MEDICIONES, ESTRATOS, CURVAS ORELLANA &Y MOONEY, PAPEL LOG


Los datos que entrega el instrumento que se utiliza para el sondeo de terrenos, son valores de resistencia de diferentes puntos del suelo, en funcin de la separacin de electrodos. Estos datos deben insertarse en la expresin de Schlumberger para la obtencin de la resistividad aparente para cada muestra del terreno. La forma como cambia esta al variar la separacin entre electrodos, da la pauta para interpretar y determinar la constitucin del terreno investigado. Los terrenos en general, se componen de varios estratos horizontales (o con cierta inclinacin), compuestos de materiales de distinta constitucin, por lo que su resistividad vara notoriamente con la profundidad. Es importante entonces que el lugar de medicin est alejado de zonas con pendientes pronunciadas, debido a que esto podra inducir un alto grado de error en la interpretacin de los datos obtenidos, lo que podra derivar en un mal diseo del sistema de puesta a tierra. De no existir otra alternativa de medicin, es recomendable realizar la medicin en una lnea perpendicular a la direccin de la pendiente, alejndose lo ms posible de sta. Los sondeos elctricos verticales constituyen uno de los mtodos de campo ms difundidos para determinar la variacin en profundidad, de las propiedades conductivas del subsuelo. La distribucin vertical de las resistividades dentro de un volumen determinado del subsuelo, recibe el nombre de corte geoelctrico. Para muchos fines, la geologa bajo la superficie puede representarse aproximadamente por un corte geoelctrico constituido por una sucesin de capas uniformes y horizontales.

Corte geoelectrico de terreno de n capas o estratos

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

49
INGENIEROS RELATORES

En la figura , los espesores de cada una de las capas se designan con las letras "E" y las profundidades al muro de cada una de ellas estn representadas por la letra "h". Las resistividades verdaderas de las diferentes capas se simbolizan por la letra griega "p". Los cortes geoelctricos pueden clasificarse segn su nmero de capas, y subdividirse conforme la ley de variacin de la resistividad con la profundidad. Los suelos de 2 capas presentan dos posibles cortes segn si la resistividad del primer estrato es mayor o menor que la del segundo.

Corte geoelectrico de terreno de 2 capas


Para el caso de los cortes geoelctricos de tres capas, estos pueden agruparse en cuatro tipos, segn lo mostrado en la figura

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

50
INGENIEROS RELATORES

Corte geoelectrico de terreno de 3 capas

CORTE GEOELECTRICO DE 4 CAPAS


Los cortes de cuatro capas pueden dividirse en ocho tipos distintos, los que se designan mediante una combinacin de los smbolos para tres capas. Tipo Tipo Tipo Tipo Tipo Tipo Tipo Tipo AA AK HA HK KH KQ QH QQ Pl < P2 < P3 < P4 Pl < P2 < P3 > P4 Pl > P2 < P3 < P4 P1 > P2 < P3 > P4 Pl < P2 > P3 < P4 P1 < P2 > P3 > P4 P1 > P2 > P3 < P4 P1 > P2 > P3 > P4

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

51
INGENIEROS RELATORES

En general, un corte de "n" capas puede clasificarse en uno de 2"'1 tipos posibles, los cuales se identifican mediante n-2 letras de las utilizadas para designar los cortes de tres capas. Segn lo indicado al inicio de esta seccin, la medicin de terreno arroja el valor de resistencia de distintos puntos del terreno segn una separacin dada entre los electrodos de medida. Esta resistencia (R), y la separacin d9 electrodos de potencial (a), y comente (L), deben insertarse en la expresin particular de la resistividad aparente de la configuracin de Schlumberger. En este parte del proceso se debe confeccionar el denominado tablero de valores, el que es parte integrante del informe tcnico de sondeo de terreno. Un ejemplo del tablero de valores utilizado para la configuracin de Schlumberger, se entrega a continuacin:

Desde el punto de vista de la teora geoelctrica, debe distinguirse entre el problema interpretativo directo y el inverso. El primero tiene una solucin nica, mientras que el segundo no. El problema directo se plantea de la siguiente forma: "dado un corte geoelctrico, calcular la curva de SEV que se obtendr sobre l con un dispositivo electrdico determinado". La formula bsica para realizar el problema anterior se debe a la que fija la distribucin del potencial "V" sobre la superficie de un semiespacio estratificado a una distancia "r" de un manantial puntual de corriente de intensidad (I):

Stefanesco (1930),

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

52
INGENIEROS RELATORES

En la expresin indicada "pi" es la resistividad de la capa superficial, "jo" es la

funcin de Bessel de

primera clase en orden cero y "O" es la funcin ncleo (Kernel function), que depende de las resistividades y espesores de las capas y del parmetro de integracin "t". V(r) se reduce a la ecuacin indicada en la seccin anterior, para un medio homogneo. La ecuacin general presentada anteriormente, fue la pauta de anlisis utilizado por y Harod Mooney en su publicacin "Master cables and Curves for Vertical Sounding over Leyered Structures", informacin Hue en la actualidad es la mayormente utilizada para la interpretacin de mediciones de terrenos realizada por medio de la configuracin de Schlumberger.

Ernesto Orellana

El problema inverso puede plantearse de este modo: "dada una curva SEV obtenida mediante mediciones de campono y clculo terico de resistividad,averiguar cul es el corte geoelctrico que la ha producido. Problemas de este tipo son los que se le presentan al proyectista de puestas a tierra. El mtodo actualmente en uso tanto en nuestro medio como en el extranjero para la interpretacin de las mediciones de terreno, es el denominado de las " Curvas Patrones". Esta forma de interpretacin de las medidas de resistividad de un terreno, es la ms exacta y recomendada. Consiste en realizar una comparacin entre una grfica confeccionada con los datos obtenidos de las mediciones de terreno, versus, la informacin contenida en la publicacin de Orellana y Mooney indicada anteriormente. Si se obtiene un calce perfecto entre la curva de terreno y una curva patrn, se supone que la estructura del terreno es idntica a la terica en cuanto a resistividad de los estratos y sus espesores. Para poder interpretar los datos obtenidos de las mediciones de terreno mediante el mtodo de las curvas patrones, primero se debe confeccionar una grfica representativa de las mediciones de terreno, ubicando en el eje de las abscisas la distancia "L" y en la ordenada la resistividad aparente. Estos datos se deben graficar sobre un papel logartmico, el que debe tener una modulacin de 62,5 milmetros por cada dcada. Una grfica de suelo se muestra en la figura siguiente.

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

53
INGENIEROS RELATORES

Ejemplo grfica de suelo


El paso siguiente que sugiere el mtodo, consiste en identificar la cantidad de estratos que tiene el terreno sondeado, y establecer como varan las resistividades de estos entre s. Para lograr esto, se deben buscar los puntos de inicio y termino de la curva de terreno, adems de los puntos en donde sta cambia de sentido.

Ejemplo de determinacin de cantidad de capas de un terreno segn su curva

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

54
INGENIEROS RELATORES

Segn la informacin de figura , la curva indicada corresponde a un terreno compuesto de cuatro capas. Conocido lo anterior, se debe establecer como se relacionan entre s, las resistividades de los diferentes estratos presentes en el suelo en el terreno sondeado.

Ejemplo de determinacin de la razn de resistividad de un terreno segn su curva


Con la razn de resistividad indicada en la figura , se procede a determinar la familia de curvas representativa del terreno sondeado. Para nuestro ejemplo corresponde a uno de cuatro capas. Tipo HK : p1 > p2 < p3 > p4

Segn la familia a la cual pertenece la grfica del terreno, se debe buscar en el set de Orellana y Mooney, la curva patrn visualmente ms semejante.

1 - 0,2 5 - 1

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

55
INGENIEROS RELATORES

Ejemplo de Curva Patrn de 4 estratos tipo HK


El procedimiento siguiente es comparar la grfica de terreno con la curva patrn que ms se asemeje a sta.

Ejemplo de comparacin de curvas

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

56
INGENIEROS RELATORES

Una vez seleccionada la curva patrn ms parecida, se marcan los datos sealados en la figura anterior y se retira la grfica

A cada uno de los datos anteriores se le asignan nombres y se extienden los ejes de la cruz de campo

Ejemplo de Curvas comparadas y elegida HK-5

Ejemplo de asignacin de variables

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

57
INGENIEROS RELATORES

PAPEL LOGARITMICO DE 62,5 mm/dcadas


Datos resistividad aparente Y ( ohms-metros ) y separacin de elctrodos X

GRAFICA DE TERRENO

Resistividad aparente ohm x mt

Distancia L en mts

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

58
INGENIEROS RELATORES

CURVAS PATRON DE ORELLANA & MOONEY


Una muestra. Se trata de un SET de CURVAS provenientes de estudios Geofsicos realizados a los diferentes estratos del terreno.

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

59
INGENIEROS RELATORES

Finalmente, con los antecedentes anteriores ya determinados, se procede a calcular la resistividad y los espesores del terreno sondeado. Para nuestro ejemplo:

(D)

Resistencia de las Puestas a Tierra Cuando se trat el tema del sondeo elctrico vertical, se dejo claro que este estudio solo nos daba como resultado final, la resistividad y los espesores de los diferentes estratos que componen el terreno investigado, pero para poder determinar la resistencia terica de una puesta a tierra, se necesita como uno de los antecedentes de entrada una variable que represente una resistividad nica, representativa de la accin conjunta de las distintas resistividades de los estratos presentes en el rea a ocupar por dicho sistema. A esta variable se le denomina Resistividad Equivalente.

2.6. RESISTIVIDAD EQUIVALENTE DEL TERRENO. YAKOBS y BURGSDORF


La resistividad equivalente ser nica cuando se trate de un terreno homogneo, debido a que sta, no slo depende de las caractersticas elctricas y del espesor de los estratos presentes en el suelo, si no que, adems, depende de la configuracin geomtrica de la puesta a tierra. De acuerdo a Yakobs, una puesta a tierra compuesta por un conjunto de conductores horizontales enterrados a una profundidad "t" y un conjunto de barras verticales de longitud "L", se aproxima a un prisma metlico recto en la medida que se incrementa el nmero de elementos verticales, y su resistencia disminuye hasta un valor mnimo. Este prisma metlico puede aproximarse por un semielipsoide de revolucin ubicado a partir de la superficie del terreno, tal como se muestra en la figura . El semielipsoide cubre una superficie "S" igual a la abarcada por la puesta a tierra, y su eje menor "b" es igual a la profundidad mxima alcanzada por los elementos: si existen barras; o si solo existen conductores horizontales.

he=t

he=t+L,

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

60
INGENIEROS RELATORES

Esquema representativo del criterio de Yakobs


Sobre la base de esta equivalencia aproximada, las primeras "n" capas existentes hasta la profundidad "he" se puede reemplazar por una capa equivalente de resistividad:
Formula de Resistividad equivalente por YAKOBS y BURGSDORF

2.7. PROCEDIMIENTO DE CLCULO MALLA A TIERRA


Tomando como base las expresiones dadas anteriormente a continuacin se entrega el procedimiento de calculo recomendado para determinar la resistividad equivalente de un terreno sondeado (asumiendo que ya se conocen las resistividades y espesores de los estratos).

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

61
INGENIEROS RELATORES

La cantidad de valores de "v" a calcular es funcin de la cantidad de capas que tenga el terreno, por
ejemplo, para un suelo de 3 capas se calculan V1 , V2 y V3. La expresin para todos los valores de "v" es equivalente, difiriendo solamente en la profundidad a

utilizar, por ejemplo, para v-i se utiliza h-i, para V2 se usa h2 y de esta forma sucesivamente.

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

62
INGENIEROS RELATORES

2.8. RESISTENCIA DE UN ELECTRODO VERTICAL


Esta configuracin de puesta a tierra, tiene como principal defecto el hecho de que su resistencia es bastante elevada. Por ejemplo, y tomando como base A una resistividad del terreno de 100 ohmxmt, la resistencia de una electrodo de 1,5 mts. por 3/4" dimetro alcanza en promedio a los . Debido a esto, se recomienda su uso solo en el caso de que se complemente con dispositivos diferenciales.

60 ohms

La ecuacin que permite determinar su resistencia es :

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

63
INGENIEROS RELATORES

2.9. RESISTENCIA DE UNA MALLA HORIZONTAL


Este tipo de configuracin, a diferencia de la anterior, presenta la ventaja de que se pueden conseguir valores de resistencia bastante ms pequeos, pero a un costo mayor. Para el clculo de la resistencia de un enmallado o tambin denominado malla de puesta a tierra, existen dos alternativas de estudio y clculo, una por el mtodo de LAURENT y la otra por el mtodo de SCHWARZ.

2.10. MTODO DE LAURENT


Este mtodo de clculo solamente considera como parmetros fundamentales de la malla, los concernientes a la longitud del conductor que la conforma, y el radio equivalente de la misma. Debido a esto, algunos autores nombran a este mtodo como el "mtodo aproximado" de Laurent. La expresin que permite determinar la resistencia de la malla de puesta a tierra mediante este mtodo, es la siguiente:

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

64
INGENIEROS RELATORES

2.11. MTODO DE SCHWARZ. CALCULO DE RPT


Este mtodo de clculo a diferencia del anterior, considera tanto las caractersticas del terreno, como las concernientes a la malla, debido a esto, al

mtodo se le llama "exacto".

Las expresiones de calculo que permiten determinar la resistencia de una malla mediante Schwarz, se presentan en la pgina siguiente.

Donde:
RMS

: Resistencia de la malla segn Schwarz (ohms) : Resistividad equivalente (ohm x mt ) : Largo del conductor de la malla (m) : Superficie de la puesta a tierra (m2) : dimetro del conductor de la malla (m) : Profundidad de enterramiento de la puesta a tierra (mt)

peq
Lm S d he

A B

: Longitud por el lado de mayor dimensin de la malla (mt) : Longitud por el lado de menor dimensin de la malla (mt)

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

65
INGENIEROS RELATORES

1.2.

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA A TIERRA BT Y MT


WWW.DHSING.CL

66
INGENIEROS RELATORES

1.12. SECCION MINIMA CONDUCTOR DE MALLA, FORMULA DE ONDERDONK

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

67
INGENIEROS RELATORES

2.13.

ESTUDIO GEOELCTRICO DE LOS SUELOS

Vase Norma SEC 4-2003 Protocolos Apndice 7.2.

2.1.

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

68
INGENIEROS RELATORES

2.14.

2.13

R = Resistencia del Geohmetro


( ohm )

DISTANCIA DE ELECTRODOS DE CORRIENTE

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

69
INGENIEROS RELATORES

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

70
INGENIEROS RELATORES

2.15.

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

71
INGENIEROS RELATORES

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

72
INGENIEROS RELATORES

2.16. INFORMACION OBTENIDA EN TERRENO

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

73
INGENIEROS RELATORES

2.17. RESISTENCIAS DE MUESTRAS y RESISTIVIDAD APARENTES. Calculo.

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

74
INGENIEROS RELATORES

VER PAPEL LOGARITMICO PARA TERRENO

OBTENCION DE LA GRAFICA CON LOS PUNTOS DE MEDIDA DE LA RESISTIVIDAD APARENTE Y SEPARACIN L 12 MUESTRAS

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

75
INGENIEROS RELATORES

2.18.

>

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

76
INGENIEROS RELATORES

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

77
INGENIEROS RELATORES

2.19.

MASTERS CURVES ( PATRON ) ORELLANA & MOONEY

VER EJEMPLO DE CURVAS

2.17. COMPARACIN DE GRAFICA DE TERRENO OBTENIDA Vs CURVAS DE ORELLANA & MOONEY

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

78
INGENIEROS RELATORES

CURVA ELEGIDA numero 3

OBTENCION DE RESISTIVIDAD AUXILIAR y ESPESOR AUXILIAR DEL TERRENO

Obtenciones de la Resistividad de los estratos y espesores finales del terreno

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

79
INGENIEROS RELATORES

2.2. FORMULA DE CALCULO BURGSDORF- YAKOBS

F : Variable que depende de las dimensiones fsicas del terreno elegido para enterrar el electrodo puesta a tierra. Podemos concluir en lo siguiente : F ( Vf(qf(r,he),E, ro), ro f(r f(s) ,he)

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

80
INGENIEROS RELATORES

2.21.

HOJA PARA EL ESTUDIO Y DATOS OBTENIDOS DEL TERRENO

ESTUDIO Y DISEO DE MALLA PUESTA A TIERRA BT y MT


WWW.DHSING.CL

81
INGENIEROS RELATORES

You might also like