You are on page 1of 2

*1 Que es el orden cerrado:

El orden cerrado o la instruccin de orden cerrado consiste en la instruccin militar destinada a ensear al personal militar cmo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cmo pasar de una a otra. En las fuerzas armadas actuales, la instruccin en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: ensearle los rudimentos bsicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinacin a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instruccin de orden cerrado, el soldado recibe la instruccin, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultnea.

Importancia:
El orden cerrado desempea un papel muy importante en la formacin bsica, al crear y desarrollar hbitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinacin, as como la moral y el espritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisin y la marcialidad; por ello hay que cuidar de los ms mnimos detalles porque contribuye a formar un nico cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia. El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, la ejecucin rpida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisin de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecucin. As mismo permite al soldado familiarizarse con las caractersticas fsicas del arma, el balance y la cohesin con lo que se logra que la unidad trabaje de forma armoniosa y unificada.

*2 Objetivos
Los objetivos del orden cerrado son:

organizacin militar Permitir al Comandante el desplazamiento de su unidad de un lugar a otro o de una formacin a otra de manera ordenada. Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rpidamente disposiciones para el combate. Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hbitos de precisin y obediencia a las rdenes del comando. Incrementar la moral del cuerpo militar desarrollando el espritu de cohesin. Proporcionar a los superiores jerrquicos prcticas cotidianas en el comando directo a sus subalternos. Es la base de la disciplina, donde los reclutas aprenden a recibir rdenes y a cumplirlas. ayudas militares

*3 que son voces de mando:

Las Voces de Mando


El comandante de la unidad da las rdenes expresndolas oralmente a travs de un lenguaje preescrito llamndose as voces de mando, y a menos que se indique lo contrario las voces de mando solo sern dadas por el comandante.

Tipos de voces de mando


Las voces de mando pueden ser de dos tipos: Voz preventiva: Indica el movimiento que ha de ser ejecutado Voz ejecutiva: indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado.

Las voces de mando ms empleadas en el Orden Cerrado, son las siguientes: (1) Atencin ... Fir. (2) A discre ... cin. (3) Sa ... ludo. (4) Con vista a la derecha izquierda ... Sa ... ludo (5) Vista a la de... re iz ... quierda (6) A la de ... re --- iz... quier. (7) Media ... vuel. (8) De frente ... Mar. (9) Paso redoblado ... Mar. (10) Soldado Escuadra, Pelotn, Compaa, etc. ... A1. (U) Paso lateral a la derecha. izquierda ... Mar. (12) Paso sin comps .. Mar. (13) Paso de camino . . .Mar. *4 Los Movimientos a Pie Firme
Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institucin militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuacin de las rdenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, as como la ejecucin de ciertas conductas de respeto y cortesa desplegada hacia los miembros de la institucin. 3 movimientos: Posicin fundamental. Posicin a discrecin. Giros y medios giros.

*5 que son movimientos sobre la marcha:


Los movimientos sobre la marcha nos permiten que tengamos el siguiente conocimiento para la preparacin en Orden Cerrado, es de suma importancia ya que cada sbado estamos en prctica de los siguientes movimientos. Entre los Movimientos Sobre la Marcha tenemos: Ruptura de marcha, Paso con comps, Hacer alto, Paso sin comps, Paso de camino, Paso redoblado, Paso atrs, Paso literal, A medio paso

You might also like