You are on page 1of 7

ETAPAS DEL PROCESO LEGISLATIVO INTERVIENEN EN LA ELABORACION DE LEYES FEDERALES, EL PODER LEGISLATIVO Y EL PODER EJECUTIVO Y SON: 1. Iniciativa 2.

Discusin 3. Aprobacin 4. Sancin (Derecho de veto) 5. Promulgacin 6. Publicacin 7. Iniciacin de vigencia 1. INICIATIVA Es el acto en el cual determinados rganos del estado someten a consideracin del congreso un proyecto de ley, segn el artculo 71 de la Constitucin federal y lo pueden ejercer: * Presidente de la Repblica * Diputados y Senadores al Congreso de la Unin * Legislaturas de los Estados 2. DISCUSIN Es el acto por el cual las Cmaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si debe o no ser aprobadas. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolucin no sea exclusiva de alguna de las Cmaras, se discutir sucesivamente en ambas, observndose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones. Las Leyes o decretos pueden comenzar indistintamente en cualquiera de las dos cmaras. A la Cmara en donde inicialmente se discute un proyecto de ley se le denomina Cmara de Origen; a la otra Cmara Revisora.

3. APROBACIN Es el acto por el cual las Cmaras aceptan un proyecto de ley. La Aprobacin puede ser total o parcial.

4. SANCIN Se da este nombre a la aceptacin de una iniciativa por el poder ejecutivo. La sancin debe ser posterior a la aprobacin del proyecto por las Cmaras. El Presidente de la Repblica puede negar su sancin a un proyecto ya admitido por el Congreso (derecho de veto). Esta facultad no es absoluta. 5. PROMULGACIN La promulgacin es aprobacin expresa por el Poder Ejecutivo, al incluirse: Publquese y dese el

debido cumplimiento, al final del proyecto de ley. 6. PUBLICACIN Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla.

IntroduccinEl Proceso Legislativo El proceso legislativo federal se rige por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgnica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Lo que a continuacin viene es el proceso con todas sus etapas desde su inicio hasta el diario oficial de la federacin. El proceso de elaboracin de las leyes federales es el conjunto de etapas sistematizadas y ordenadas por la ley fundamental mexicana, que debern ser observadas por los Poderes Legislativos y Ejecutivo para incorporar al sistema jurdico aquellas normas jurdicas de aplicacin general y obligatoria conocida como leyes. Este proceso formaliza y distingue al dotar de juridicidad, aquellas normas que oficialmente se conocern y reconocern como leyes del sistema de Derecho en Mxico. El proceso de estas normas se constituye por otras cuyo objetivo es la produccin jurdica, a estas se identifican como normas sobre la produccin jurdica. Las normas sobre la produccin jurdica estn reflejadas en los artculos 71 y 72 constitucionales. Este proceso consta de seis etapas. Para que una ley sea considerada como tal se requiere el cumplimiento de formalidades exigidas en un proceso legislativo. Las formalidades generales tambin llamadas etapas son:

Iniciativa, Discusin, Aprobacin, Sancin, Publicacin Iniciacin de la vigencia. A contrario sensu, que si el proceso legislativo no se cumple en las etapas generales o en las formalidades particulares el producto obtenido no tiene carcter de ley.

1. Iniciativa Constitucin Federal: Articulo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos le compete: El Presidente de la Repblica, los Diputados y Senadores al Congreso de la Unin y las Legislaturas de los Estados ejercen su facultad de poner a consideracin del Congreso un proyecto de ley. Constitucin del Estado de Nuevo Len: Articulo 68. Tiene la iniciativa de ley todo diputado, Autoridad publica del estado y cualquier ciudadano nuevoleons. Cuando el proyecto provenga del ejecutivo o alguna legislatura se turna a una comisin de la cmara respectiva, donde el proyecto adquirir la forma definitiva en que se presentara para ser debatido. Comisin o comisiones: Desarrollan las siguientes actividades: - Reunin de Trabajo para distribuir la iniciativa entre sus miembros y explicarla. - Elaboracin del programa de Trabajo. - Recopilacin de informacin especializada respecto a la iniciativa. - Anlisis de la informacin y antecedentes legales de la materia. - Celebracin de reuniones de Trabajo con representantes de rganos de gobierno y entidades publicas vinculados con la iniciativa. - Reuniones de Trabajo con especialistas y representantes de los grupos sociales interesados en la misma. - Celebracin de Conferencias con comisiones homologas de otra cmara. - Integracin de la Subcomisin de Redaccin. - Formulacin del proyecto de Dictamen. - Presentacin y Exposicin del dictamen a los miembros de la comisin explicando y justificando adecuaciones y modificaciones incorporadas. - Anlisis y discusin colegiada de la propuesta de dictamen en la Comisin o Comisiones conjuntas. - Aprobacin y firma del dictamen por la mayora de los miembros de la comisin y presentacin, en su caso, de voto o votos particulares por escrito de quienes disientan del parecer de la mayora. Dichas comisiones son grupos de trabajos creados sobre las materias en labor legislativa. La Cmara ante la cual se inicia un proyecto de ley recibe el nombre de Cmara de origen, la que le sigue recibir el de cmara Revisora. La Cmara de origen puede ser cualquiera, la de Diputados o Senadores, salvo que el proyecto respectivo se refiera a emprstitos, contribuciones, impuestos o reclutamiento de tropas. En estos casos la cmara de origen ser siempre la de Diputados. 2. Discusin La discusin del Proceso Legislativo donde los diputados y senadores realizan un ejercicio deliberativo sobre las distintas iniciativas de ley. La discusin se realiza con base a un debate

parlamentario. En este los diputados o senadores hacen uso de la tribuna para exponer sus argumentos en pro o en contra de un proyecto de ley Segn el primer prrafo del Articulo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolucin no sea exclusiva de laguna de las Cmaras, se discutir sucesivamente en ambas, observndose el reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones. Constitucin del Estado de Nuevo Len: Articulo 70. Para la aprobacin de toda ley o decreto se necesita previa su discusin, el voto de la mayora de sus diputados. 3. Aprobacin Articulo 72. A) aprobado un proyecto en la cmara de su origen, pasara para su discusin a la otra. Si esta lo aprobare, se remitir al Ejecutivo, quien si no tuviere observaciones que hacer, lo publicara inmediatamente. Una ves que ha sido discutido le sigue la Aprobacin. Esta etapa del proceso tiene por objeto la aceptacin total o parcial del antedicho proyecto de ley. La aprobacin deber hacerse en la Cmara de origen y luego en la Revisora. Aprobado por ambas Cmaras, el proyecto se remite al Ejecutivo para que lo sancione y publique. 4. Sancin Constitucin del Estado de Nuevo Len: Articulo 71. Aprobada la ley o decreto se enviara al Gobernador para su publicacin. Si ste lo devolviere con observaciones, dentro de diez das volver a ser examinado... transcurrido aquel termino sin que el Ejecutivo haga observaciones se tendr por sancionada la ley o decreto. La sancin etapa en la que el Presidente de la Repblica acepta o desecha un proyecto de ley. Segn la constitucin se reputa como sancionado aquel proyecto que no sea devuelto con observaciones a la Cmara de origen dentro de los siguientes diez das tiles, corriendo este termino hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolucin deber hacerse el primer da til en que el Congreso este reunido. La sancin puede ser total o parcial. El ejecutivo solo podr rechazar un proyecto de ley en una ocasin. Si las Cmaras insisten el Ejecutivo deber ordenar su publicacin. Esta facultad que posee el Ejecutivo se le llama derecho de veto. 5. Promulgacin, publicacin Promulgacin: acto por el cual el Ejecutivo aprueba con su firma y autoridad que se han cumplido las formalidades anteriores, y ordena su publicacin. Publicacin: medio idneo para el conocimiento de la ley a quienes deban cumplirla. Medio idneo en la federacin: Diario Oficial de la Federacin Medio idneo Estatal: Peridico Oficial La publicacin acto formal por medio del cual las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y sancionadas por el Ejecutivo son dadas a conocer por este, y de manera indubitable, a la poblacin en general. Para que esta publicacin surta sus efectos legales deber plasmarse en un peridico que el Estado posee llamado Diario Oficial de la Federacin.

La publicacin oficial que de la ley lleva a cabo el poder ejecutivo con las formalidades antes citadas recibe el nombre de promulgacin. Esta implica la exigencia de su acatamiento y observancia por parte de los particulares y la autoridad. La promulgacin es la condicin para que la ley sea aplicada y pueda hacerse efectivo el principio que seala: La ignorancia de las leyes no excluye a nadie de su cumplimiento. 6. Iniciacin de Vigencia La ultima etapa del proceso legislativo se denomina Iniciacin de la vigencia. Es la determinacin del momento especifico en que una ley comenzara a surtir sus efectos. Entre la publicacin y la entrada en vigor de toda ley debe mediar un espacio de tiempo, a efecto de que esta ser efectivamente conocida por sus destinatarios. A este lapso se le conoce como Vocatio Legis. Existen dos sistemas para que la ley inicie su vigencia el sucesivo y el sincrnico. El sucesivo ordena que la ley entrara en vigor, para los lugares donde se publica el diario oficial, tres das despus de su promulgacin. En los lugares distintos se conceden otros das en funcin de la distancia. A los tres primeros das uno mas por cada cuarenta kilmetros o fraccin que exceda de la mitad. El sistema sincrnico establece que la ley entrara en vigor, en todas partes, el da preciso que la propia ley fije, siempre y cuando su publicacin haya sido anterior. La jerarqua de las leyes en el sistema jurdico mexicano. El sistema de derecho mexicano es escrito y que la estructura poltica del pas gira en torno a una Federacin, constituida por entidades libres y soberanas. Existen dos niveles muy claros de legislacin, la federal y la local o estatal; la ley de mayor jerarqua es la Constitucin Federal, a la cual no podr contravenir las constituciones de los Estados ni ley alguna. La Constitucin Federal prescribe en su articulo 133 cul es el orden jerrquico de las leyes en Mxico. Esta constitucin, las leyes las leyes del congreso de la Unin que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. En el escaln superior se encuentra la Constitucin Federal y en el intermedio inferior, las leyes federales y los tratados internacionales. Estas normas se encuentran por encima de las Constituciones y leyes locales. La legislacin vigente en cada uno de los Estados que forman la Federacin se estructura, en orden de importancia jerrquica, de este modo: Constitucin local, leyes ordinarias, leyes reglamentarias, leyes municipales, normas jurdicas individualizadas. La legislacin del Distrito Federal y zonas Federales lo hace de esta forma: leyes ordinarias, leyes reglamentarias y normas jurdicas individualizadas. Segn el articulo 133 son Ley Suprema de toda la Unin los tratados internacionales celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado y que estn de acuerdo con la Constitucin. Los tratados internacionales requieren al Derecho vigente de los piases, un doble proceso. El primero regido por el Derecho y costumbre internacionales y el segundo regido por el Derecho positivo de cada Estado.

Conclusin Toda ley que trate de ser promulgada, tiene que ser aprobada por las cmaras, se discute y se vota por ellas, por medio de votaciones se sabr si es ejecutable o no, al momento en que fue aprobada se dirige a la cmara que le corresponde para seguir siendo analizada por el poder ejecutivo, que si esta de acuerdo se publicara inmediatamente, si la idea es desechada por completo la cmara lo regresa y se tiene que plantear de nuevo la idea y la volvern a poner en consideracin, hasta que los votos vayan a favor de ella, pero si fuera derrocado parcialmente, lo desechado por la cmara se pondra a discusin, pero sin poder alterarlo, regresarlo con las anotaciones para volverse a poner a discusin, en caso de que lo hayan regresado con las anotaciones correspondientes para hacerse en forma de voto y as hasta que se vuelva a aprobar, pero no podr pasar por el mismo periodo de sesiones, las sesiones son cada ao. Las leyes pueden ser creadas por cada cmara sobre impuestos, emprstitos, reclutamientos de tropa, etc., que sern tambin aprobados por la cmara de diputados. El ejecutivo de la unin, no puede hacer observaciones, cuando la cmara ya se someti a votacin, lo mismo que sucede cuando la cmara de diputados declare una acusacin en contra de un alto funcionario por delitos oficiales

1.

Formalidad en el proceso

En el proceso legislativo existen seis etapas:


Iniciativa. Es una facultad con caractersticas a la vez polticas y tcnicas. Otorgada normalmente a los poderes Legislativo y Ejecutivo. Discusin. Proceso deliberativo ejercido por los cuerpos colegiados de representacin. Aprobacin. Puede ser total o parcial. Sancin. Aceptacin del decreto por parte del Ejecutivo. De no aceptarse, procede el veto. Publicacin. Acto por el cual la norma ya sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. Se realiza por los rganos oficiales de difusin (DOF y gacetas). Iniciacin de la vigencia. La norma debe tener un criterio de inicio de vigencia. Por lo regular, es al da siguiente de su publicacin. 1. El veto es la facultad que tiene el Jefe de Estado para oponerse a una ley o decreto, que el Congreso enva para su promulgacin es un acto en el que el Ejecutivo participa en la funcin legislativa. Esto forma parte del sistema de contrapesos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, de este modo, mientras el Presidente puede vetar la legislacin, el Congreso de la Unin puede superar ese veto con un voto de dos tercios de ambas cmaras.

1.

El Congreso puede sobreponerse al veto presidencial, sometiendo a votacin la iniciativa, y si sta es aprobada por los dos tercios de los miembros presentes de ambas cmaras, tendr carcter de ley sin importar las objeciones del ejecutivo. El veto legislativo permite al Congreso bloquear una accin del Ejecutivo, a veces con aprobacin del presidente y a veces sin ella. Este bloqueo obliga a la dependencia gubernamental afectada a diferir el cumplimiento de la reglamentacin de treinta a sesenta das por lo regular. El propsito de obstruir mediante el veto las acciones burocrticas de los administradores, en una reaccin de control superlativo a las facultades reglamentarias del Poder Ejecutivo por parte de los legisladores.

2. El Veto Legislativo Existe tambin el llamado veto de bolsillo, el cual consiste en que si el Congreso da por concluido el periodo de sesiones antes de que expiren los diez das en que el ejecutivo recibi la iniciativa, sta, por no haber sido sancionada, no adquiere carcter de ley. 3. El veto de bolsillo El veto persigue dos finalidades principalmente, la de asociar al ejecutivo en la responsabilidad de la formacin de la ley y la de fortalecer y proteger al Ejecutivo frente al Legislativo (caracterstico en los pases de rgimen presidencial y semipresidencial). 4. Finalidad del Veto 5. Otras finalidades del veto. 2. El Veto a) Evitar la precipitacin en el proceso legislativo, tratndose de impedir la aprobacin de leyes inconvenientes o que tengan vicios constitucionales. b) Capacitar al ejecutivo para que se defienda "contra la invasin y la imposicin del legislativo". c) Aprovechar la experiencia y la responsabilidad del Poder Ejecutivo en el procedimiento legislativo. 1. En que consiste la funcin Ley de Ingresos Ley de Egresos

You might also like