You are on page 1of 12

4

FORMATO DE PRRAFO
Despus del carcter, la siguiente unidad estructural que se puede distinguir en un texto escrito con un procesador es el prrafo. Este tema se va a dedicar a tratar las distintas opciones que ofrece un procesador de textos, y en particular OpenOffice.org Writer, para dar un formato adecuado a un prrafo. Se definir qu es un prrafo y cmo modificar su aspecto.

D E

1 2 - O

P E NO F F I C E. O R G

WR

I T E R

NDICE DE CONTENIDO
1 INTRODUCCIN................................................................................................... 3 2 FORMATOS DE PRRAFO....................................................................................... 4 2.1 PESTAA ALINEACIN....................................................................................4
2.1.1 ALINEACIONES............................................................................................................4

2.2 PESTAA SANGRAS Y ESPACIOS...................................................................... 5


2.2.1 SANGRAS.................................................................................................................6 2.2.2 ESPACIADO............................................................................................................... 7

2.3 PESTAA NUMERACIN..................................................................................7 2.4 PESTAA FLUJO DE TEXTO............................................................................. 8


2.4.1 SEPARACIN SILBICA..................................................................................................8 2.4.2 SALTOS....................................................................................................................8 2.4.3 OPCIONES................................................................................................................ 9

2.5 PESTAA BORDE..........................................................................................9


2.5.1 BORDES................................................................................................................... 9 2.5.2 SOMBRA.................................................................................................................10 2.5.3 PROPIEDADES..........................................................................................................10

2.6 PESTAA TABULACIONES..............................................................................10 2.7 PESTAA INICIALES..................................................................................... 12 2.8 PESTAA FONDO........................................................................................12

O R M A T O D E

R R A F O

- 3

D E

1 2

1 INTRODUCCIN
Un prrafo est formado por un conjunto de caracteres terminados por el carcter , que se denomina marca de final de prrafo. Un prrafo puede incluir texto, grficos, objetos, etc. Cuando se habla del formato de prrafo se refiere al aspecto que ste va a presentar desde una marca de final de prrafo hasta la siguiente. Para crear un nuevo prrafo se debe pulsar la tecla Enter. Para dividir un prrafo en dos, se sita el cursor en el punto en el que se quiera hacer la divisin y se pulsa la tecla Enter. Para unir dos prrafos, se borra la marca final de prrafo. Al crear un prrafo nuevo ste hereda todos los atributos del anterior y, por lo tanto, tiene el mismo formato de prrafo. Para modificar el formato de un prrafo, no es necesario que est todo l seleccionado, sino que basta con que el punto de insercin est en cualquier lugar dentro del prrafo. El formato de un prrafo puede modificarse desde la ventana de dilogo Prrafo, que puede activarse (en la Figura 1 se muestra la captura de pantalla de esta ventana de dilogo):

Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre la opcin Formato > Prrafo. Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre la opcin Prrafo del Men Contextual.

Figura 1: Formato de prrafo.

Dentro de la ventana de dilogo de Formato > Prrafo pueden encontrarse las siguientes pestaas (opciones), que agrupan los distintos atributos que se pueden modificar del formato de prrafo: Sangras y espacios, Alineacin, Flujo de texto, Numeracin, Tabuladores, Iniciales, Bordes y Fondo; (aunque estas opciones podran variar dependiendo del contexto).

D E

1 2 - O

P E NO F F I C E. O R G

WR

I T E R

2 FORMATOS DE PRRAFO
Dentro de este apartado se explicarn las diferentes pestaas que aparecen dentro de la ventana de dilogo del Formato > Prrafo. 2.1 PESTAA ALINEACIN Con las diferentes alineaciones se puede posicionar el texto con respecto a los mrgenes del documento, en la Figura 2 se pueden ver qu opciones nos ofrece esta pestaa.

Figura 2: Formato de prrafo, pestaa Alineacin.

2.1.1 Alineaciones Alineacin a la Izquierda: La alineacin del texto al margen izquierdo del documento es la que tiene OpenOffice.org Writer por defecto, de forma que cuando se comienza a escribir en un documento en blanco es la alineacin que adoptar el texto salvo que el usuario le indique lo contrario. Existen dos formas de alinear un prrafo al margen izquierdo del documento:

Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre el icono Alinear a la izquierda de la barra de herramientas . Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre la opcin Izquierda de la seccin Opciones de la ventana de dilogo Formato > Prrafo.

Alineacin Centrada: Esta alineacin se utiliza para centrar el prrafo respecto a los mrgenes izquierdo y derecho del documento, existiendo dos formas de centrar el prrafo:

Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre el icono Centrado de la barra de herramientas . Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre la opcin Centrado de la seccin Opciones de la ventana de dilogo Formato > Prrafo.

O R M A T O D E

R R A F O

- 5

D E

1 2

Alineacin a la Derecha: Si se elige esta alineacin, el texto se alinear respecto al margen derecho del documento, existiendo dos formas de alinear un prrafo a la derecha:

Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre el icono Alinear a la derecha de la barra de herramientas . Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre la opcin Derecha de la seccin Opciones de la ventana de dilogo Formato > Prrafo.

Alineacin Justificada: Si se elige esta alineacin, el texto se alinear al mismo tiempo respecto al margen derecho y al izquierdo, existiendo dos formas de justificar un prrafo:

Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre el icono Justificado de la barra de herramientas . Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre la opcin Justificado de la seccin Opciones de la ventana de dilogo Formato > Prrafo.

2.2 PESTAA SANGRAS Y ESPACIOS Las sangras definen las distancias respecto de los mrgenes izquierdo y derecho a las que se situar el prrafo, los espacios definen las distancias respecto a las partes superior e inferior del mismo y el interlineado la separacin entre las lneas de un mismo del prrafo. Dentro de la pestaa Sangras y espacios (Figura 3) se pueden configurar stos (que aparecen divididos en secciones diferentes: Sangra, Espacio e Interlineado).

Figura 3: Formato de prrafo, pestaa Sangras y espacios.

2.2.1 Sangras Dentro de la pestaa Sangras y Espacios hay varias secciones. La primera de ellas es la dedicada a las sangras.

D E

1 2 - O

P E NO F F I C E. O R G

WR

I T E R

Sangra de Primera lnea: Esta sangra se aplica cuando se quiere que la primera lnea de un prrafo comience a una distancia del margen izquierdo diferente de las dems. La sangra de primera lnea puede aplicarse de dos formas:

Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre el tringulo de Primera lnea (tringulo superior izquierdo) de la regla horizontal y arrastrndolo a la posicin en la que se quiera que comience la primera lnea.

Figura 4: Regla horizontal.

Desde la ventana de dilogo Prrafo, seleccionand o la distancia a la que se quiera que comience la primera lnea.

Sangra Delante del texto (o Sangra Izquierda): Esta sangra se aplica cuando se quiere que todas las lneas del prrafo comiencen a una distancia determinada respecto del margen izquierdo. Puede aplicarse de dos formas:

Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre el tringulo de Sangra Izquierda (tringulo inferior izquierdo) de la regla horizontal y arrastrndolo a la posicin en la que se quiera que comiencen las lneas. Desde la ventana de dilogo Formato > Prrafo: Especificando la distancia a la que se quiere que comiencen las lneas del prrafo en la opcin Delante del texto de la pestaa Sangras y espacios.

Sangra Detrs del texto (o Sangra Derecha): Esta sangra se aplica cuando se quiere que todas las lneas del prrafo terminen a una distancia determinada respecto del margen derecho. Puede aplicarse de dos formas:

Haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre el tringulo de Sangra Derecha (tringulo derecho) de la regla horizontal y arrastrndolo a la posicin en la que se quiera que terminen las lneas. Desde la ventana de dilogo Formato > Prrafo: Especificando la distancia a la que se quiere que terminen las lneas del prrafo en la opcin Detrs del texto de la pestaa Sangras y espacios.

2.2.2 Espaciado OpenOffice.org Writer permite definir el espaciado entre las lneas de un mismo prrafo, lo que se conoce como Interlineado, y el espaciado entre los prrafos, lo que se conoce como Espacio. Estas dos caractersticas se encuentran englobadas en secciones diferentes.

Espacio: Existen dos tipos de espaciado:

Encima del prrafo:

Permite definir la distancia que OpenOffice.org Writer debe dejar entre un prrafo y el anterior. Se define desde el cuadro combinado Encima del prrafo de la ventana de dilogo Formato > Prrafo.
Debajo del prrafo:

Permite definir la distancia que OpenOffice.org Writer debe dejar entre un prrafo y el siguiente. Se define desde el cuadro combinado Debajo del prrafo.

Interlineado: Se establece desde la lista de opciones Interlineado. Existiendo varios tipos:

O R M A T O D E

R R A F O

- 7

D E

1 2

Sencillo:

Permite que quepa la fuente que tenga un mayor tamao de esa lnea ms una pequea cantidad de espacio adicional.
1,5 Lneas: el interlineado Doble: El interlineado

de cada lnea es 1,5 veces el interlineado sencillo.

de cada lnea es dos veces el sencillo. el valor 100% equivale al interlineado sencillo.

Proporcional: Indicando Mnimo:

Se utiliza para que quepan los tamaos de fuente ms grandes o los grficos. En el cuadro combinado se especificar un valor mnimo por debajo del cual el interlineado no bajar.

2.3 PESTAA NUMERACIN Esta opcin del formato de prrafo va a permitir activar la numeracin de prrafo, pero no va a permitir definirla (cosa que se ver en el Tema 8).

Figura 5: Formato de prrafo, pestaa Numeracin.

Aqu (Figura 5) lo que se puede definir es el tipo de Numeracin (o Enumeracin) que se quiere y si se quiere que contine o no con otras numeraciones ya definidas (adems de elegir en qu nmero empezar). En esta opcin tambin se permite utilizar la opcin de Contar lneas de prrafo. 2.4 PESTAA FLUJO DE TEXTO El Flujo de texto va a permitir definir las opciones de separacin de slabas (especialmente til en las columnas periodsticas), los diferentes saltos tanto de pgina, como de columnas que se quieran insertar y otras opciones genricas de los prrafos.

D E

1 2 - O

P E NO F F I C E. O R G

WR

I T E R

2.4.1 Separacin silbica L a Separacin silbica se puede hacer (siempre y cuando se tengan instalados los diccionarios pertinentes) de forma automtica o no hacerlo. Si se elege la opcin automtica se deber definir cuantos caracteres debemos dejar al inicio y al final de las lneas y cual es el nmero mximo de guiones consecutivos que se permiten. Se ver con ms detalle en el tema de Herramientas. 2.4.2 Saltos A la hora de definir los Saltos, en principio se debe pensar si es un salto de columna (con lo que no habra ms opciones) o un salto de pgina. Si se elige este ltimo se tiene la posibilidad de decidir si se quiere que a partir de ah aparezca un nuevo estilo de pgina o simplemente una nueva pgina. En el primer caso se podr indicar tambin si se quiere que sea el salto Predeterminado, de Pgina izquierda o de Pgina derecha , Primera pgina o de Sobre.

Figura 6: Formato de prrafo, pestaa Flujo de texto.

2.4.3 Opciones Las Opciones que ofrece esta seccin hacen referencia a qu decisiones debe tomar el procesador de textos cuando un prrafo va a ser dividido por un salto de pgina automtico.

No dividir prrafo dejar Mantener prrafos juntos

todo el prrafo en una misma pgina. no permitir introducir un salto de pgina entre stos.

permitir controlar el nmero de lneas sueltas que queden al final o principio de una pgina pertenecientes a un mismo prrafo.
Ajuste de lneas viudas y hurfanas

O R M A T O D E

R R A F O

- 9

D E

1 2

2.5 PESTAA BORDE 2.5.1 Bordes Los Bordes de un prrafo pueden activarse y personalizarse desde la pestaa Bordes de la ventana de dilogo Formato > Prrafo (Figura 7).

En la seccin Disposicin de lneas se elegir el tipo de contorno que se quiere aplicar. Se puede utilizar el cuadro Definido por el usuario para personalizar el tipo de contorno. En la seccin Lnea se elegir el estilo, color, ancho de la lnea que constituir el contorno. En la seccin Distancia del texto se elegir a qu distancia del texto se quiere el borde. Si se activa la opcin sincronizar, todas las distancias se modifican simultneamente.

Figura 7: Formato de prrafo, pestaa Borde.

2.5.2 Sombra El sombreado de un prrafo puede establecerse desde la pestaa Bordes de la ventana de dilogo Formato > Prrafo.

Desde la ventana de dilogo Bordes. En la seccin Posicin, se seleccionar el tipo de sombreado que se quiere poner. (Si est seleccionado ninguno las siguientes dos opciones no estarn disponibles). En la seccin Color, se seleccionar el color elegido. En la seccin Distancia se seleccionar la distancia del sombreado.

2.5.3 Propiedades permite combinar los estilos de borde y sombra con los del prrafo siguiente siempre que estos y la sangra sean coincidentes.
Combinar con siguiente prrafo

1 0

D E

1 2 - O

P E NO F F I C E. O R G

WR

I T E R

2.6 PESTAA TABULACIONES Los tabuladores permiten situar el cursor en cualquier parte de una lnea con mayor precisin que si el posicionamiento se hiciese por medio de espacios en blanco. Una vez definidas las marcas de tabulacin pueden ponerse mediante la tecla tabulacin. Las marcas de tabulacin pueden ponerse mediante la ventana de dilogo Formato > Prrafo o desde la regla. Como se puede observar en la Figura 8 donde se muestra la pestaa Tabuladores es aqu donde se podr poner de forma manual un relleno a las marcas de tabulacin que se tengan en cada prrafo. Se activa la opcin haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre la pestaa Tabuladores del men Formato > Prrafo.

Figura 8: Formato de prrafo, pestaa Tabuladores.

En el cuadro de texto Posicin se escribir la posicin en la que se quiere poner la marca de tabulacin. En la seccin Tipo se seleccionar el tipo de alineacin que se quiere que tenga el texto respecto a la marca de tabulacin.
Izquierda: Derecha:

El texto se situar a la derecha de la marca de tabulacin.

El texto se situar a la izquierda de la marca de tabulacin. El texto se situar centrado respecto a la marca de tabulacin.

Centrado: Decimal:

Alinea el separador decimal de los nmeros (o de los caracteres en general) con respecto a la marca de tabulacin, de forma que los nmeros sin parte decimal se sitan a su izquierda. Con la opcin Carcter se puede modificar el tipo de separador decimal.

En la seccin Carcter de relleno se especificar el relleno que se quiere aplicar entre la marca de tabulacin en la que se define y la tabulacin siguiente. Esta es la nica manera de obtener textos en columnas separados con caracteres de relleno.

O R M A T O D E

R R A F O

- 1 1

D E

1 2

Para insertar tabuladores no es estrictamente necesario el uso de la ventana de dilogo; se puede utilizar la regla para la insercin directa y, opcionalmente usar la ventana de dilogo para el ajuste fino de los tabuladores insertados o utilizar las opciones de relleno de carcter.
Figura 9: Regla con el detalle de los tabuladores a la izquierda.

Hacer clic con el botn izquierdo del ratn sobre el icono Tabulacin, a la izquierda de la regla para seleccionar el tipo de tabulacin que se quiere aplicar . Hacer clic con el botn izquierdo del ratn directamente en la regla en el punto donde se quiere colocar la tabulacin.

Para quitar las tabulaciones se har clic con el botn izquierdo del ratn sobre la marca de tabulacin en la Regla y se arrastrar sta fuera de la Regla. Para modificar el tipo de tabulacin desde la regla hay que hacer clic con el botn derecho del ratn sobre la tabulacin seleccionada y elegir la nueva tabulacin 2.7 PESTAA INICIALES La inicial es la primera letra de un prrafo, aunque en esta opcin se pueden seleccionar ms de un carcter o palabras completas. Para definirla, despus de seleccionar el prrafo en el cual se quiere seleccionar, se har clic con el botn izquierdo del ratn sobre la pestaa Iniciales de la ventana de dilogo Prrafo. En la seccin Configuracin se puede elegir el hecho de mostrar la inicial, una palabra completa o un nmero especfico de caracteres. Ver Figura 10.

Figura 10: Formato de prrafo, pestaa Iniciales.

2.8 PESTAA FONDO El color de fondo de un prrafo puede activarse y personalizarse desde la pestaa Fondo de la ventana de dilogo Formato > Prrafo.

1 2

D E

1 2 - O

P E NO F F I C E. O R G

WR

I T E R

Figura 11: Formato de prrafo, pestaa Fondo (Opcin Color).

Elegir el color que aparecer en el fondo es sencillo, pero dentro de esta pestaa se puede elegir tambin que aparezca una imagen de fondo de prrafo. Para elegir una imagen se debe indicar dnde est el fichero de la imagen y qu tipo de imagen se representar; si como posicin y entonces, se debe decir en qu posicin se quiere; como rea o mosaico para repetir la imagen las veces que sea posible dentro del prrafo.
Figura 12: Formato de prrafo, pestaa Fondo (Opcin Imagen).

You might also like