You are on page 1of 16

LEYENDAS

EN EL ESTADO DE MXICO

SAL LEONARDO FLORES SANTIAGO

La Virgen de Tecaxic
Tambin Nuestra Seora de Tecaxic tiene su leyenda. En el Zodiaco Mariano, obra publicada en el siglo XVIII por Fray Francisco de Florencia, se dice lo siguiente: A raz de la Conquista, Tecaxic -que en lengua mexicana significa vaso de piedraera un pueblo muy numeroso. Una epidemia arras con su poblacin, de tal modo que no quedaron en ella sino dos vecinos. Abrumados por la "tristeza y soledad", no tardaron en abandonar el pueblo, que vino de esta manera a quedar desierto. Con el xodo de los dos sobrevivientes qued abandonada una ermita que en los tiempos prsperos haban construido los vecinos. Veneraban en la ermita una imagen de La Asuncin, pintada al temple sobre una tela indiana. En la soledad, el templo bati las puertas y raj las paredes, de suerte que el viento, los soles y las lluvias, "deslucieron los colores del ropaje y mermaron la hermosura del rostro". En estado tan lamentable se encontraba la capilla, cuando acert a pasar por all el licenciado Antonio de Smano y Ledezma, en los momentos en que se abata un fortsimo aguacero. Busc el hombre asilo en la capilla; pero en balde, porque dentro se mojaba tanto como afuera. El agua escurra por la imagen, y all advirti el licenciado que era milagroso el hecho de que la Virgen no se hubiera despintado del todo, mxime "siendo la materia" en que estaba iluminada, tan deleznable y corruptible". No slo a este hecho inexplicable obedeci la veneracin de la imagen de Tecaxic. Dos hombres de Toluca se desafiaron a causa de los requiebros de una mujer. Escogieron como sitio del duelo la espalda de la abandonada ermita, que mal se eriga en el cerro de tecaxic, hoy conocido como El Molcajete, a causa del crter que presenta en su cima de donde le viene el nombre nhuatl que ya se dijo. Estaban los rijosos en pleno desafo, cuando oyeron msicas nunca odas, como si proviniesen de los cielos. Asombrados suspendieron la pugna. Era de la Capilla de donde sala aquella msica de ngeles; pero cuando llegaron hasta donde se hallaba la imagen, la encontraron, "sola y desamparada". "llenos de pavor y reverencia pusieron las armas a los pies de la virgen, y hacindose de enemigos muy amigos, adoraron a la gran Seora...". Con este suceso confirm el Guardin del convento de Toluca, lo que ya le haban referido, y es que todos los sbados del ao, se oa msica celestial en aquella capilla abandonada.

Otro prodigio tuvo confirmacin en la ermita: Pedro Milln Hidalgo, vecino muy estimado en el Valle de Toluca, haca frecuentes viajes, muchos de ellos de noche, desde la ciudad de San Jos hasta Xalmolonga -Almoloya, hoy de Jurez- y al pasar por tecaxic, especialmente los martes y los sbados, "sola or una msica muy acorde y sonora, que le causaba admiracin". Sin embargo, cuando picado por la curiosidad se acercaba a la ermita, la encontraba desierta. Comenz por llevar ceras que encenda cada vez que por all pasaba. Algunas veces, en pleno da, Milln Hidalgo vea en la ermita "luces que a distancia brillaban con gran resplandor, y en llegando a ella desaparecan". Otra ocasin oy msica en la noche. Pensando que los indios, para evitarse el pago de derechos, haban ido a enterrar a uno de sus muertos a esa hora, les grit en mexicano que no temiesen, que l era Pedro Milln. La msica ces como por encanto. Molesto por lo que crey socarronera de los indios, se lleg sigilosamente hasta la Capilla, y para su asombro la encontr vaca. Este y otros hechos no menos asombrosos, que narra en su Zodiaco el buen fraile Francisco de Florencia, fueron el origen de la veneracin de la imagen del Santuario de Tecaxic. Cuando fue Guardin del convento de Toluca el padre Jos Gutirrez, quien goz fama de ser un hombre profundamente religioso, conocido que hubo los prodigios de la imagen de Tecaxic, anim a los vecinos de Toluca, ya los labradores de lxtlahuaca, a erigir un templo. Despus de algunas peripecias los deseos del religioso se cumplieron. El Santuario de Nuestra Seora de Tecaxic, fue acabado de construir en el ao de 1655. Hoy da el Santuario se encuentra abandonado. Ausentes estn las numerosas romeras que en otros tiempos lo visitaban. Las almas sencillas de los pocos hombres de buena voluntad que an quedan, estn en espera de un nuevo prodigio de Nuestra Seora de la Asuncin.

El cerro de la Teresona
En Toluca, en el cerro de la Teresona, por el lado de la carretera Circunvalacin, hay un camino que va para Santiago Tlaxomulco. En medio de este camino haba una casa muy grande en el cerro. All viva una seora llamada Teresa. Esta seora sufri mucho con su esposo.

Cuando murieron, como no tenan herederos la casa pas a ser panten y hasta no hace mucho tiempo dej de serIo. Contaban que toda persona que pasaba en la noche o en la madrugada, siempre le sala un perrito chihuahueo blanco y segua a determinada distancia a los que pasaban por all. Por eso, muchas personas cambiaban de camino y para llegar a Tlaxomulco bajaban por los Cipreses. Una persona que se atrevi a pasar varias veces vio que el perrito sala del panten, lo segua de lejos y se iba haciendo poco a poco ms y ms grande y de repente desapareca.

La cueva teresa
Entre los montes de la ex hacienda de La Huerta est una loma llamada Cerro Teresa. Se cuenta que un matrimonio de Zinacantepec tena una yunta de bueyes. Esa yunta, un da se les perdi, preguntaron por todos lados pero nadie les dio razn. Entonces se les ocurri seguir el rastro que los animales haban dejado y as pudieron llegar hasta donde stos estaban. Cerca de ellos estaba una nia llamada Teresa, lavando. Ellos le preguntaron que dnde viva y ella les contest que viva en una cueva. La nia a su vez les pregunt qu andaban haciendo por all y ellos le respondieron que andaban buscando la yunta que estaba cerca de la cueva. Que era de ellos. La nia les contest: -"Es verdad, yo fui por ella y para que se las regrese, necesitan llevar esta gran piedra al Nevado de Toluca". La pareja acept y cumpli con lo que la nia peda pero llegando a la laguna la nia les pidi que con su yunta la pasaran por en medio de la laguna hasta el otro extremo. La nia les advirti que nada les pasara, pero que se les tenan que caer los

pantalones, que iban a or que les gritaban, que iban a or muchas voces. Pero que no voltearan. Al or todo esto, el seor se resisti y ya no quiso pasar a la nia. La nia les dijo: -"Mire usted seor, esta es una ciudad encantada, cada pea es un edificio y cada piedrita chiquita es una persona". "Si usted hace lo que le pido, la ciudad volver a ser la de antes":

Como el matrimonio se neg, la nia se perdi en la laguna junto con la yunta de animales. La pareja volvi a su casa y desde entonces aquel lugar se llama. LA CUEVA TERESA Platica nuestro informante que un pariente suyo, entr en dicha cueva, la cual descubri por casualidad porque l era pastor. Les cont que dentro de la cueva hay pilares y corredores donde amarran los caballos que al fondo de la cueva se encuentra una puerta, de la misma roca; con una argolla para abrirla. Este seor jal la argolla e intent entrar pero no lo hizo porque oy una voz que le deca: -"Si intentas abrir la puerta y quieres llevarte lo que deseas, te llevas todo o no te llevas nada". Como no vio quin le hablaba, tuvo miedo y sali corriendo. Llev tal susto que al poco tiempo muri.

Las Momias del Instituto


En las vitrinas del museo de Historia Natural del antiguo Instituto Literario de Toluca (hoy Universidad del Estado) se han conservado por largos aos cinco momias: tres de personas adultas y dos de nios. Las primeras corresponden al padre Botello, Mara Reyna y una parienta; las segundas son de dos hijos de sta. El profesor Luis Camarena Gonzlez, notable

taxidermista y profesor del Instituto investig la historia de los misteriosos personajes, haciendo notar el hecho de que su momificacin se debi a la manera en que los cadveres fueron sepultados y al uso de cal en el momento de inhumacin. El padre Botello era un vividor, cuenta el profesor Camarena, que viva de la caridad cristiana de los toluqueos sin ser realmente religioso, aunque vesta sotana y se adornaba con otras prendas del sacerdocio. Era en realidad un borrachn que abusaba de las bebidas espirituosas y que estafaba a los devotos pidiendo caridad para la iglesia. El sobrenombre de padre Botello le vino precisamente de su marcada aficin al vino. El tipo luntico recorri muchos pueblos sin llamar realmente la atencin de sus moradores, pero al pasar por San Antonio Acahualco, cerca de Zinacantepec, los vecinos lo descubrieron y lo denunciaron indignados ante las autoridades locales. Se cuenta que en el rancho de Capardillas se instal un tribunal para juzgarlo y fue condenado a morir en la horca. Ese fue el triste final de su vida sibarita. El profesor Luis Camarena observ que en rostro de la momia se notaba an "el rictus caracterstico del cuello tenso por la accin y la cuerda justiciera y an ms la seal del ahorcamiento, la de la lengua salida". Por lo que hace a Mara Reyna, se sabe que era originaria de Almoloya de Jurez y que fue esposa de un bandolero apodado "Chepe Pesos Duros". Muri de disentera, despus de contagiar a su parienta ya los hijos de sta, por lo que fueron enterrados todos juntos y as se produjo su momificacin por cal. El profesor Camarena, que no careca de sentido del humor, sola recordar que en cierta ocasin, los estudiantes del Instituto pertenecientes al club "Vampiros", sacaron de vitrina la momia del padre Botello y la incorporaron, debidamente pintarrajeada, a un desfile o carnaval con que celebraban el final de cursos.

Callejn del muerto


Cuentan las leyendas populares que, al sonar las doce campanadas de la media noche en el doliente y melanclico reloj del convento del Carmen, un fantasma impreciso, una vaga silueta, mezcla de luz y de sombra, atravesaba el entonces cementerio, sala a la calle del Cura Merln y torciendo por el que ms tarde se llamara callejn del Muerto, desapareca al pisar los umbrales de un viejo y chaparro casern bautizado por el vulgo con el ttulo de "Casa de las Animas.

Y despus?.. Alabado sea Dios!... Dentro de aquella casa misteriosa, de srdida apariencia, se realizarn, quiz, cosas estupendas y sobrenaturales. .. i Arrastrar de cadenas y gritos moribundos!. ..Danzas macabras de esqueletos y brujas!,.. Llamas azuladas y bhos de miradas demoniacas!...Viejas, horriblemente viejas, de rostros macilentos y colmillos muy largos, muy largos!... Oscuras cuevas, apenas alumbradas por informes hogueras de canillas humanas, donde celebrarase el Aquelarre!. ..iTodo misterioso, macabro, espeluznante! La fantasa popular, a este respecto fecundsima, haba rodeado aquella casa y aquella historia o leyenda, de tal nmero de mentiras y supercheras, que las viejas timoratas, y los viejos, y los nios, no osaban transitar por aquella calleja una vez sonado el toque de oracin, sin haber rezado cuatro o cinco Padre-nuestros y haberse persignado, por lo menos, doble nmero de veces. Y es que la leyenda que sobre el tal callejn se contaba, no era para menos, Haba sido bastante sugestiva y novelesca para darle fama en muchas leguas a la redonda, sirviendo lo mismo para amedrentar a los nios, que para entretener a los viejos. Era yo muy pequeo cuando conoc la famosa historia (contara a lo sumo doce aos) , y como todos los chiquillos de mi edad, era afecto, en grado superlativo, a or de labios del achacoso abuelo o de los de la complaciente nodriza, los portentosos relatos, IInos de maravillas, de quimerismos y hazaas estupendas, atribuidos, casi siempre, a hroes novelescos, que en la mayora de los casos, resultaban ser hijos de poderosos reyes o monarcas de la India, quienes, como en los cuentos de Las Mil y Una Noches, tenan que exponer veinte veces la vida en formidable y desigual pelea contra monstruos plutnicos o dragones de incontables cabezas, para libertar a una princesita rubia, prisionera de alguna hada maligna, que le haba hecho vctima de sus brujeras, ya la que siempre libertaba el prncipe, obteniendo su mano y realizando a la postre unos esponsales tan llenos de esplendor y de lujo, que su slo relato era suficiente para dejarnos boquiabiertos y como quien mira visiones. Por estas y muchas otras causas, cuando en aquel entonces, y en virtud de no s qu trebejos encontrados en la "Casa de las Animas", al hacer unas excavaciones, se volvi a poner en el tapete de la curiosidad pblica la tan trada y llevada historia del callejn del Muerto, no par en mis investigaciones hasta lograr que una conserva de aos a quien llambamos la Nanita, mujer que desempeaba a la sazn el oficio de cocinera en mi casa, me contara una noche, al amor de las hornillas y junto al recin fregado y rojo brasero, aquella espeluznante historia que en no lejanas pocas haba tenido la fuerza de interesar a propios y extraos, dando origen y renombre al famoso y discutido callejn del Muerto. Alguien me ha dicho que la leyenda que me fuera referida por la vieja sirvienta, adolece de algunos errores histricos; pero como en este caso yo trato solamente de referir lo que me contaron, sin pretensiones de historigrafo, dejo a la credulidad de mis lectores el aceptarla o no como autntica, que harta paciencia he necesitado yo tambin para garrapatear estos renglones, y vyase lo uno por lo otro!

Y sin ms discreciones, entramos de lleno al asunto. All por los aos de La Llorona, cuando es fama, segn los empolvados cronicones de la poca, que en Mxico pasaban cosas increbles y asombrosas, vino a Toluca un extrao y misterioso matrimonio formado por una encantadora muchacha de tez plida y morena, poseedora de unos ojos que, segn dicen, alumbraban como luceros, y un viejo, muy entrado en aos, de aspecto hurao, continente airado y antiptico, a quien daba marcado aspecto de ferocidad el escalofriante mirar de sus ojos mefistoflicos; matrimonio que ocup por entero una de las casitas del callejn de nuestra historia, casa que, por su lujo, por la riqueza de sus muebles y por el ambiente de misterio que rodeaba a sus moradores (pues nadie saba quines eran o de dnde venan), haba cautivado por completo la atencin y la curiosidad de los desocupados y murmuradores vecinos del barrio del Carmen. Por lo que no es de extraar que, en su afn de adquirir noticias sobre los recin venidos, llegaran a exponerse a recibir ms de cuatro "descolones" de parte del intratable viejo, que nunca soltaba prenda y s, a menudo, cada interjeccin que temblaba Cristo . Aquella curiosidad y maledicencia del vecindario hubieran quedado del todo defraudadas, si la indiscrecin de una sirviente, que haca poco, entrara en la casa, no hubiera venido en su ayuda, al revelar algunos detalles, muy pocos por cierto, que hicieron cierta luz entre tantas tinieblas: "que el sior se llamaba, Don Carlos Lpez y Mendoza; que era espaol de origen; que su mujer, una nia rete chula, se llamaba Carmen y era, al parecer, mexicana; que algo muy grave deba haber entre ambos, porque nunca se hablaban a la hora de las comidas; que la seora se pasaba la mayor parte del da encerrada en su recmara, llorando inconsolablemente y besando el retrato de un nio pequeo que se le pareca mucho (ella lo haba observado a hurtadillas} y..." inada ms! iAh, s!. ..Que una noche haba visto que el sior sala del cuarto de la seora y que sta, en medio de un mar de lgrimas, sollozando desesperadamente, le demandaba con voz conmovedora: "Carlos, mi hijo!. ..Devulveme mi hijo!" Si ustedes la oyeran cmo lloraba!. ..(Deca la sirvienta, en medio de un corro de comadres) .Probe nia; se le haca a uno un nudo en la garganta!. Y, eso era todo! ... Como se comprender fcilmente, aquello vino a avisar ms an la insatisfecha curiosidad de los vecinos, quienes, cada uno a su modo y segn su imaginacin y temperamento, fabricaron treinta historias distintas sobre los impenetrables vecinos del nmero 7, vecinos que, encerrados en el misterio de sus habitaciones, apuraban quin sabe qu extraas y abracadabrantes aventuras. As las cosas, una noche, a eso de las doce (hora de los fantasmas y las brujas), un disparo, que por la estrechez del callejn debi orse formidable, vino a interrumpir el tranquilo sueo del vecindario, haciendo que los amedrentados colindantes, todos temblorosos ya medio vestir, salieran, cada quien de su casa, como bhos en su nido,

a enterarse del motivo de aquella inesperada detonacin, que haba sembrado el pnico y la zozobra en ms de cuatro espritus pusilnimes. Poco despus llegaba la polica, recogiendo de en medio de la calle, el cadver de un hombre, aparentemente y visto a la luz de las gendarmeriles linternas, joven y no mal parecido. Tena una bala incrustada en la sien derecha, la que debi producirle una muerte instantnea. Como del interior de la casa misteriosa partieran sollozos estridentes y gritos estentreos demandando auxilio, el jefe de la polica, al penetrar al interior de la casa, haba encontrado a la infeliz sirvienta presa del terror ms angustioso y con la razn extraviada, y al llegar a la recmara de la infortunada Doa Carmen, un cuadro por dems horrible y macabro, pues sta yaca en medio de un mar de sangre, con la cara completamente desfigurada, el crneo hendido y roto y los miembros increblemente mutilados, prueba inequvoca de la furia infernal que debi apoderarse de su asesino. Cerca del cadver, como cuerpo del delito, fue encontrado un primoroso alfanje morisco, arrancado no se sabe de qu rica panoplia, con el cual aquella bestia humana haba dislacerado y herido aquella carne sonrosada y bellamente morena, que aun en medio de tanta sangre, resultaba tentadora en sus desnudeces... Una roja lamparilla, pendiente del techo, haca ms roja an aquella roja escena de sangre. Qu haba pasado ah? ...Qu oscuro y formidable drama se haba desarrollado algunos momentos antes entre la vctima y su verdugo, aquel sanguinario y brutal asesino, que tanta saa haba demostrado al perpetrar su enorme crimen? Quin era el autor de aquella feroz hazaa, en la que haban perdido la vida dos seres humanos? Don Carlos! Don Carlos! Lo haban sealado desde luego los vecinos del barrio. l era, a no dudarlo, el cobarde asesino de Doa Carmen y del desconocido, cuyo cadver fuera encontrado en mitad de la calle; porque era de presumirse que una misma mano haba disparado la pistola sobre el uno y esgrimido el alfanje sobre la otra.

Pero Don Carlos haba escapado. Como todos los cobardes, haba huido despus de perpetrar el doble crimen, marcando con huellas sangrientas su paso a travs de las habitaciones, hasta el corral, cuyas tapias pudo escalar fcilmente sin gran esfuerzo.

Fueron intiles todas las pesquisas realizadas por la polica, que no debe de haber sido ni ms eficiente ni ms activa que la de hogao. iTarea intil!. ..Don Carlos se esfum definitivamente del horizonte. Sin embargo, la luz se hizo, gracias a una carta encontrada entre los papeles del individuo que sucumbiera a manos de don Carlos. La carta era de Doa Carmen y deca lo siguiente: "Seor Fernando de Santillana.- Presente. "Querido hermano: "Es absolutamente preciso que yo te hable esta noche (a de los acontecimientos). "Mi marido tiene sospechas de mi conducta y duda de mi fidelidad. Esto es horrible! "Como no le he podido revelar el secreto de nuestro nacimiento, est en la creencia de que eres mi amante y de que yo lo estoy traicionando. "Qu hacer? Habr necesidad de deshonrar a nuestra querida muerta para salvar m, honor? ...iPobre madre ma! "La desesperacin me mata. No s que hacer. iHe llorado tanto! Mas lo que colma la copa de mis sufrimientos, es el hecho dolorossimo de que, en su desconfianza, ha llegado a dudar el insensato, de que su hijo lo sea de verdad y lo ha separado de mi lado, para darle, acaso, la muerte. "Ven, por Dios, esta noche, pues necesito tus consejos. Todo lo temo de este hombre, a quien odio por su brutalidad y sus excesos. "Tu pobre hermana, Carmen". Y es fama en Toluca que desde entonces, al sonar las doce campanadas de la media noche, en el doliente y melanclico reloj del convento del Carmen, un fantasma impreciso, una vaga silueta, mezcla de luz. Y de sombra, atravesaba el entonces cementerio, sala a la calle del Cura Merln y, torciendo por el callejn de Muerto, desapareca al pisar los umbrales del viejo y chaparro casern bautizado por el vulgo con el ttulo de: "Casa de las Animas"...

El cerro del Toloche

En el Cerro del Toloche, por el lado de Santiago Miltepec, existe una cueva a la que llaman Cueva del Toloche y hace como cien aos tena una abertura como de un metro de altura y para adentro era una especie de subterrneo. Para entrarse tenan que llevar velas. A muchos pastorcitos les gustaba entrar porque decan que "alguien" los llamaba y cuando entraban slo caminaban como veinte metros porque decan que para adentro estaba muy oscuro. Se cuenta que hubo un zapatero Que haciendo una apuesta con sus amigos, les dijo que como l era el ms valiente, iba a entrar. Les pregunt que qu queran que les trajera de sea y ellos le dijeron que una naranja. Al da siguiente se reunieron todos para acompaar al que iba a entrar a la cueva. Se cuenta que el zapatero entr a las siete de la maana, saliendo a las ocho de la noche con la naranja que haba prometido llevarles. Sus amigos le preguntaron que qu cosas haba visto y l les contest que al entrar lo recibieron dos catrines preguntndole qu quera; ofrecindole dinero, lo que l quisiera pero que para que se lo dieran tena que dejar su firma escrita con sangre de la vena de su mano izquierda. l contest que no iba por dinero, que iba solo por una naranja que les haba prometido a sus amigos y ellos contestaron que para que se la pudiera llevar, tena que hacer lo que ellos le ordenaran. Lo primero que tuvo que hacer fue sentarse en una silla que era de vbora. Los catrines le dijeron: "Ya sabes que si al sentarte no te muerde la vbora, puedes llevarte la naranja y podrs salir, y si no; ya no sales". El zapatero se paraba y se sentaba a fin de evitar que lo mordiera la vbora. Viendo

los catrines que la vbora no poda morderle, le dijeron que ya se levantara. El hombre se levant sudando por el esfuerzo que haba hecho para librarse de las mordeduras. Despus le dijeron: -"Ahora te toca sentarse en una acmila y tienes que correr a la orilla de una laguna que tiene un chafln alrededor. El zapatero, cont a sus amigos; que se enred la crin en una mano y con la otra le pegaba a la acmila en la cabeza, para que no lo aventara al agua. Vindolo ya cansado, los catrines .se compadecieron de l y le dijeron que ya se bajara. Habiendo vencido estas pruebas, los catrines lo llevaron a ver montones de dinero, rboles frutales de todas las especies. l cuenta que vio un paraso. Le decan: -"Llvate lo que quieras pero tienes que dejar tu firma con sangre de la vena de tu brazo izquierdo". El zapatero les volvi a repetir que no quera dinero, que la apuesta que l haba hecho era de una naranja. Entonces ya le permitieron cortar la naranja que l quera. Cuando ya la tena en la mano el zapatero les dijo con palabras groseras: -"Conforme me fueron a encontrar, vyanme a dejar". El hombre sinti que lo tomaban de los dos brazos y lo llevaban volando. De repente se vio fuera de la cueva. Sali espantado y vio que sus amigos estaban esperndolo fuera de la cueva. Llevaba la naranja en la mano como prueba de que haba ganado la apuesta, Cuentan que despus de algn tiempo el zapatero desapareci. El mencionado cerro lleva ese nombre porque cuentan que haba dinero. Creyendo los vecinos del pueblo que era obra del demonio, acordaron reunirse con el objeto de ir a ver a los padres misioneros para que conjuraran la entrada.

El cerro del Toloche II


Leyendas de Toluca, Mxico. En Santiago Miltepec se cuenta que exista un espritu maligno en el cerro llamado del Toloche, en el cual existe una cueva donde se dice que vive el Diablo que se transforma en un animal parecido al chivo. Abajo de esa cueva pasaba el camino que conduca a Toluca y se cuenta que las nias que transitaban por ese camino, a medioda; desaparecan misteriosamente, atribuyndole dicha desaparicin al chivo por lo que despus de la prdida de tantas vctimas, el pueblo se alarm y se vio en la necesidad de solicitar los auxilios eclesisticos.

Concedindoles dicha peticin se mand un sacerdote, el cual fue a conjurar dicha cueva la que fue tapada con mampostera de piedra, ponindole una cruz de madera en el exterior, la cual existe todava.

La leyenda del Charro negro


Por las noches en los montes de Estado de Mxico se ven bolas de fuego saltando de un rbol a otro mientras avanzan sigilosamente hasta llegar al pueblo. Me dijeron que cerca del pueblo de San Juan, en Mxico, un hombre que conduca su camin de carga por la carretera a altas horas de la madrugada de pronto se choc con una figura de mujer y el espritu de sta le atraves todo el cuerpo al golpearla con su camin. El seor, entre confuso y disgustado, se bajo de la cabina para asistir a la mujer a la que crey haber atropellado, pero en su lugar se encontr a un gran murcilago negro, mal herido. Decidi, pues, llevrselo para entregrselo a alguna veterinaria, echndolo en la parte de atrs del camin, en el remolque donde llevaba toda la carga. Al cabo de unos minutos, mientras conduca, comenz a escuchar ruidos, gritos y muchos golpes en la parte trasera del camin. De inmediato par el camin, bajo de nuevo de la cabina y fue a ver qu pasaba en el remolque. Al abrir el portn de carga el ruido ces. Se haba esfumado el murcilago y en su lugar apareci el cuerpo de una mujer muerta. Si os da pnico leerla, el testigo que me argument la historia en su momento, haba sido partcipe directo de una de ellas. Imaginaos la expresin de su rostro mientras me lo narraba todo junto a una pequea hoguera con cuatro maderas ardiendo y slo el resplandor del fuego nos serva de luz para vernos las caras en esa oscura noche. Fue toda una experiencia muy misteriosa que recuerdo de viaje por las tierras mexicanas.

El Tesoro de la Pea del Valle de Bravo


(Fragmento) Desde hace mucho tiempo se ha venido contando de generacin en generacin y todas lo han credo al pie de la letra, en que la pea del valle de bravo hay enterrado un valiossimo tesoro. Refirase que en tiempo de la guerra de independencia, los insurgentes perseguan a muerte a los espaoles que por lo general, eran dueos de cuantiosas fortunas, extendidos latifundios y ricas minas de oro y plata en completa bonanza. He aqu la historia: En el Valle de Bravo, poseedores de una gran extensin de tierra, haba unos espaoles sumamente ricos y que temiendo ser presa de los terribles guerrilleros, determinaron separarse de la nueva Espaa para encaminarse a su patria; pero antes de hacerlo enterraron una cuantiosa fortuna en la Pea del valle. Consumada la Independencia por el gran libertador D. Agustn de Iturbide y cuando l pas comenz vivir separado de la corona de castilla, aquellos espaoles que Haban dejado sepultada enorme fortuna en la pea del valle, enviaron a 2 personas de su confianza a Mxico para que encaminndose a la poblacin del valle buscaran en la pea aquel tesoro; y para que con facilidad dieran con l les dijeron que encontraran como seal un enorme clavo. Aquellos espaoles llegaron a Mxico y ya en el pueblo del Valle y ms an en la pea buscaron con todo empeo y gran tenacidad la fortuna oculta; pero nunca la encontraron porque jams dieron con el enorme clavo que les haba dado como seal. Por lo tanto se tiene plena seguridad de que en los ricos del valle de bravo denominados la pea permanece an ocult aquel tesoro que dejaron escondido los riqusimos espaoles.

Cerro Coatepec tierra de dioses y leyendas


Ixtapaluca, Estado de Mxico.- Coatepec es un cerro que debe su nombre a una serpiente, pero no a cualquier serpiente sino a una que estaba "cubierta con plumas verdes", que muchos aos atrs, en la poca prehispnica, habit en una cueva del cerro de Cuatlapanca (cabeza partida) y cuando se mud a otra montaa dej grabadas las huellas de sus pies y manos en las rocas de su antigua casa. Estas seales, de tonalidad blanca, quedaron grabadas sin que se sepa an con qu tipo de pintura (mineral o vegetal) fueron realizadas, ni en qu periodo se ejecutaron, dando margen a la especulacin popular que las vincula tambin con otros tipos fantsticos o divinos, como el dios mesoamericano del viento Quetzalcatl, venerado aqu desde hace ms de mil aos por su provisin del maz al hombre. De acuerdo con la leyenda contada por tlenamacas -sacerdotes chichimecas que se auto sacrificaban pinchndose las orejas con puntas de obsidiana- la serpiente emplumada se alej del Cuatlapanca dando "grandes voces, silbidos y aullidos de da y noche, poniendo grande espanto y admiracin, transformndose despus en un dolo de piedra a manera de persona portando un bordn en la mano". Adosada a este mito, de ntida vigencia en la poblacin de Coatepec, supervive la creencia de que este "cerro de la culebra" traduccin del topnimo nhuatl- pudo ser el lugar del nacimiento del dios solar mexica Huitzilopochtli, el cual habra sido parido por Coatlicue entre las dos colinas del Cuatlapanca, el cual se habra partido en dos al nacer la terrible divinidad azteca. Aunque fuera de la ruta codificada por los propios aztecas, que ubicaban el natalicio de Huitzilopochtli entre Tula y Huichapan, los coatepeos de Ixtapaluca se aferran a su propia versin apoyados en otro dato geolgico: las dos cabezas fragmentadas del Cuatlapanca estn dedicadas a Huitzilopochtli y a Tlloc (Tonaltepec), como los altares del Templo Mayor de Tenochtitln. En el cerro dedicado al dios Tlloc, la otra gran divinidad mesoamericana de especial arraigo en esta regin Coatepec est asentado en la faldas del monte Tlloc y a 10 kilmetros de Coatlinchn, lugar donde fue esculpido el monolito que se exhibe en el Museo Nacional de Antropologa desde 1969sola vivir un guila cazadora de serpientes, de la misma variedad de la que figura en el Escudo Nacional. Estas coincidencias, la veterana del pueblo (fue fundado en 1164 por huestes del rey Xlotl) y los recuerdos de la gente grande "los abuelos de los abuelos"-, permiten colegir la existencia de un pasado de Coatepec muy cercano a la creacin de los reinos tolteca, chichimeca, acolhua (Texcoco, al que perteneci) y a los aztecas, al que sus pobladores tributaron pulque y labores de cantera.

Entre las muchas otras leyendas an recordadas por los coatepeos la asociacin civil Cerro y Culebra que encabezan los hermanos Alfredo y Vctor Mecalco- figura la de Apolonio Rivera alias El Tigre de Coatepec, un raro espcimen de bandido popular que robaba, solo y sin banda, a los grandes hacendados porfirianos de la regin. "Fue famoso porque se agarr de encargo a los propietarios de las haciendas de Xoquiapan (igo Noriega), del Olivar (Antonio Zamora), Acuautla y Coxtitln), los asaltaba cada que quera y porque termin su vida en una celda de la guarnicin militar del Palacio Nacional, al que fue confinado por el propio general-presidente Daz una vez que la rural logr agarrarlo". "El gobierno federal tuvo la atencin de avisar de su fallecimiento al municipio de Ixtapaluca, su cadver fue rescatado del Palacio Nacional por el delegado municipal de Coatepec Mariano Miranda y Apolonio est sepultado en el panten de Coatepec, donde todava existe su lpida", coment don Alfredo Mecalco. Coatepec, camino de paso del Camino Real de Mxico-Puebla-Veracruz, de conexin inmediata con Chalco y Texcoco, est a unos cuantos kilmetros de la Sierra Nevada formada por los volcanes Iztacchuatl y Popocatpetl y del legendario paso de Ro Fro, donde una partida de asaltantes se hizo clebre en la primera mitad del siglo XIX. Este lugar est al pie de los montes Tlloc, Papayo e Iztacchuatl. Los bandidos de Ro Fro, se cuenta en Coatepec, se ocultaban en la Caada de Tecalco, que une a esta poblacin con el vallecito de Ro Fro en un paisaje umbroso y misterioso por la abundancia de bosques. "En cuevas donde se ocultaban los ladrones suelen encontrarse ropas lujosas del siglo antepasado, monedas de oro y plata y restos de pesebres", dice don Alfredo, en referencia al reciente hallazgo de un lugareo de Coatepec. Una de las leyendas ms bellas del pueblo est vinculada a la patrona Virgen del Rosario: "Haba una viejecita cuenta Mecalco- que soaba con una escultura de la Virgen y nunca haba logrado que ningn cantero de la regin (Ayotla, Chimalhuacn) la hiciera como ella deseaba verla. Pero ocurri que un da se presentaron en su casa dos jvenes escultores...". "Eran de buen porte e incluso bellos, y como nica condicin para hacerle la escultura le pidieron una jcara de agua y dos velas. Pasaron dos das encerrados sin que nada le solicitaran para comer y beber. Intrigada, al tercer abri el cuarto y se encontr con la imagen en piedra que ella siempre haba soado, pero no hall por ningn lado a los escultores". "La gente de entonces y de ahora coment el dirigente de Cerro y Culebra- siempre ha credo que esos escultores eran dos ngeles".

You might also like