You are on page 1of 4

2.2.

- Costos Promedios Procedimiento para la valuacin de inventarios: Se determina el costo unitario promedio dividiendo el costo total de las diferentes partidas en existencia entre la existencia total del material, cada ves que ingresa al almacn una nueva partida de material. A este costo unitario promedio se valorizan las subsecuentes salidas de materiales (efectuando los ajustes derivados de la falta de aproximacin en el costo unitario promedio), hasta que exista una entrada posterior a un costo unitario diferente del promedio, momento en el que deber calcularse un nuevo costo unitario promedio. 2.2.1.-Registro de inventarios:

2.3.-Definicin de PEPS Este mtodo se basa en la suposicin de que las primeras unidades en entrar al almacn o la produccin sern las primeras en salir razn por la cual al finalizar el periodo contable las existencias quedan valuadas a los ltimos precios de costo de adquisicin o produccin por lo que el inventario final que aparece en el balance general quedara valuado prcticamente a costos actuales. 2.3.1.- Ventajas: Es un mtodo objetivo (genera una corriente de costos ordenada cronolgicamente), por lo que manifiesta el saldo del inventario con ms apego a los costos de adquisicin actuales que otros mtodos. Funciona mejor cuando la rotacin de mercancas es acelerada.

2.3.2.- Desventajas: Cuando los costos de adquisicin van en aumento (inflacin), su efecto en el clculo contable es reducir el costo de la mercanca vendida, inflar las utilidades y el saldo final del inventario. 2.3.3.- Mtodo a seguir:

2.4.- Definicin de UEPS: -En este mtodo lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron primero. -Este es un mtodo muy til cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy comn en los pases con tendencias inflacionarias. -El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el mtodo PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de

adquisicin, esto debido a que como es apenas lgico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. -En el caso de la devolucin en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta. 2.4.1.- Beneficios que ofrece este mtodo: El reconocimiento de los costos ms recientes de los artculos vendidos. Estos implica que cuando se vala el costo de la mercadera vendida se aplicarn los ltimos precios de compra, y en economas como la nuestra, se ha demostrado que los precios tienden a subir, lo que provoca que el CMV (costos ms recientes de los artculos vendidos) sea mayor que si es valuado a precios menos recientes, por tal motivo las utilidades tienden a disminuirse y por ende en el pago de impuestos sobre la renta ser menor. La valuacin del inventario final de cada periodo genera un monto menor al que resultara de aplicar cualquier otro mtodo de valuacin, pues se utilizan los precios ms viejos de compra segn el extracto a que se refiere. 2.4.2.- Mtodo a seguir:

2.4.3.- Ejemplo Con los siguientes datos, tomados de los libros de contabilidad, calcule el valor de los inventarios: El 2 de enero de 2001 haba en existencia 1.000 unidades, cuyo costo unitario era de $10.oo.

El 3 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $12.oo. El 4 de enero vende 1.100 unidades a un precio unitario de $20.oo El 15 de enero compra 600 unidades a un costo unitario de $15.oo. El 28 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $18.oo. El 31 de enero vende1.200 unidades a un precio unitario de $22.oo.

You might also like