You are on page 1of 17

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Contadura y Administracin

Principios y Tcnicas de Investigacin

El contador como un factor ms en la evasin de impuestos en Mxico

Cosio Rivera Marisol Dvila Lima Guadalupe Mariana Ortega Gutirrez Rosa Maria

Grupo. 2230

Fecha 1 de junio de 2010

ndice
Introduccin.3 1. Antecedentes histricos de los impuestos4 2. Concepto de impuesto.5 3. Concepto de evasin fiscal.6 4. Sujetos que intervienen en la evasin fiscal.7 4.1. El contribuyente7 4.2. El contador o auditor7 4.3. La autoridad recaudadora...7 5. Causas de la evasin fiscal.8 6. Concepto de tica.9 6.1. Educacin tica y moral..10 6.2. tica del contador.10 6.3. Cdigo de tica profesional del contador..11 7. Anexos...13 Concusin16 Bibliografa17
2

Introduccin La evasin fiscal es un problema importante en los pases del mundo, fundamentalmente en los subdesarrollados. Es por ello que el presente trabajo tiene por finalidad realizar un enfoque sobre la principales causa que a nuestro criterio dan origen a la evasin fiscal, esta causa es la falta de tica en los contadores u auditores. En este sentido entendemos que la evasin constituye un fenmeno que adems de erosionar los ingresos del gobierno, deteriora la estructura econmica del pas pero sobre todo la estructura social. Pues la evasin fiscal resulta uno de los sntomas ms evidentes de la crisis social que aqueja a la nacin. Dicho problema es el resultado de conductas no ticas ni mucho menos morales, por ello decidimos hablar sobre la tica y la educacin moral de los que intervienen en la evasin de impuestos, peros sobre todo enfocarnos en los contadores pblicos, pues para nosotros es de suma importancia atacar la falta de conciencia tributaria en ellos, para as poder disminuir los ndices de conductas evasoras en Mxico.
3

1. Antecedentes histricos de los impuestos El nacimiento de los impuestos se da con el mismo hombre por medio de la ley del ms fuerte, siempre el poderoso aprovecha dicha posicin para que el dbil le aporte tributos, por lo que hacen su aparicin de manera anrquica, caprichosa y en algunos casos hasta humillante. El fenmeno religioso tambin ha sido aprovechado para obtener recursos, a tal modo que en la antigedad era prcticamente imposible la evasin de tributos por temor a que el incumplimiento del deber provocara sobre l, calamidades que iban desde enfermedades, demonios, hasta la misma muerte. En las primeras civilizaciones, como la egipcia, ya existan los tributos para el faran. En esta poca surge la forma ms antigua de contribuir, el trabajo personal. El pueblo egipcio tena una organizacin que hered al mundo moderno; por ejemplo manejaba un control de declaraciones de impuestos sobre frutos y animales, lo cual se ha conocido a travs de los trabajos de antropologa verificados en las construcciones de este pueblo. Lo egipcios contaban con un control fiscal al operar con recibos el cobro de impuestos; dichos recibos consistan en piezas de cermica que hacan las veces de comprobante de pago. En el pueblo romano el emperador Augusto estableci el impuesto del uno por ciento sobre los negocios globales, decretando el cobro de impuestos por el uso de urinarios pblicos. La primera manifestacin de la tributacin en Mxico aparece en el cdigo azteca, con el rey Azcapotzalco que les peda un gravamen a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributo llamados Tequiamal. Los primeros recaudadores eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Tiempo despus Hernn Corts adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales, por piedras y joyas. El primer paso de Corts fue elaborar una relacin de documentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudacin y custodia del Quinto Real.
4

Han transcurrido muchos aos para que el gobierno tenga hoy leyes fiscales que le permitan disponer de recursos con los que se construyan obras pblicas y presten servicios a la sociedad.

2. Concepto de impuesto Es una necesidad del Estado allegarse de recursos para cubrir el gasto pblico, de esta manera surgen las contribuciones que conocemos como impuestos. La economa del Estado depende de los ingresos que obtenga. El Estado para poder cubrir las necesidades pblicas necesita disponer de recursos, que los obtiene, por un lado a travs del ejercicio de su poder mediante la imposicin de contribuciones, y por el otro, el usufructo de los bienes propios que el estado posee y los recursos del endeudamiento a travs del crdito pblico. Se definen a los impuestos como el pago al Estado, de carcter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas. La exigibilidad del pago de impuestos tiene sus orgenes en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos del 31 de enero de 1894, pero hasta la Constitucin de 1917, se ha facultado al Estado para que pueda exigir el pago de contribuciones por parte de los ciudadanos. Es importante la recaudacin ya que el Estado mexicano necesita obtener y recaudar los recursos necesarios para poder satisfacer las necesidades de la colectividad; para ello, el Estado est facultado para establecer contribuciones a cargo de los particulares quienes por tal motivo se encuentran obligados a aportar una parte justa y adecuada de sus recursos para la satisfaccin de las mismas. Los impuestos son ahora una colaboracin para que Mxico cuente con escuelas, hospitales, higiene, caminos y servicios pblicos. El gran reto es que estos sean equitativos y que su destino sea transparente para la sociedad que es quien aporta estos recursos.

3. Concepto de evasin fiscal La evasin fiscal es un problema importante en los pases del mundo, fundamentalmente en los subdesarrollados. El Estado para cubrir las necesidades pblicas colectivas, y con ello los fines institucionales, sociales y polticos, necesita disponer de recursos, que los obtiene por un lado a travs del ejercicio de su poder tributario que emana de su propia soberana, y por el otro lado del usufructo de los bienes propios que el estado posee y los recursos del endeudamiento a travs del crdito pblico1. Desde el punto de vista de los recursos tributarios, la ausencia de esta va de ingresos, hace que se produzca en las arcas del Estado una insuficiencia de fondos para cumplir sus funciones bsicas. Segn el diccionario dice que la palabra evasin significa fuga, salida, eludir o evitar algo o a alguien y la palabra fiscal hace referencia a las contribuciones u obligaciones en materia de impuestos. De aqu que se desprenda el concepto: "Se entiende que existe evasin fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que est obligado2, por lo que entendemos como evasin fiscal a toda aquella eliminacin o disminucin de un monto tributario producido dentro del mbito de un pas por parte de quienes estn obligados de acuerdo a la ley a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas. As como la evasin fiscal presenta un dilema para los gobiernos en sus intentos de influir sobre el devenir de sus economas y produce ineficiencias y desigualdades dentro de las mismas, en el mbito individual constituye un acto delictivo consistente en no hacer frente al pago de impuestos u obligaciones que se deben al Fisco por realizar determinadas transacciones o poseer determinados atributos. Sin embargo, la evasin no est sola en escena, sino que comparte cartel con otro dilema similar y complementario a ella en la mayora de los pases subdesarrollados: la corrupcin. La corrupcin representa un problema en s misma, ya que aleja a la economa del estado ptimo que podra alcanzar en ausencia de funcionarios que utilicen su poder en la bsqueda de beneficios personales. Entonces vemos que en este concepto se conjugan varios elementos donde unos de los ms importantes es que existe una eliminacin o disminucin de un tributo y donde adems se transgrede una ley de un pas, por los sujetos legalmente obligados, la falta
1 2

AQUINO, Miguel ngel. La evasin fiscal: origen y medidas de accin para combatirla, p.8. ESPINOZA, Jess. La evasin fiscal y sus efectos, p. 135.

tica y conciencia tributaria, tanto de los contribuyentes como de los encargados de recaudar dichas obligaciones y la mala administracin tributaria por parte del gobierno.

4. Sujetos que intervienen en la evasin fiscal


7

Dentro de la evasin fiscal o tributaria, encontramos tres elementos fundamentales que llevan a cabo acciones fraudulentas y evasivas para dejar de cumplir con sus obligaciones que tienen con el Estado, por un lado encontramos al contribuyente que es la persona obligada por la ley a cumplir con dichos pagos, este siendo asesorado por el contador quien es la persona que realiza las declaraciones ante Hacienda y Crdito Pblico, esta ultima jugando un papel como Administrador Tributario del gobierno. 4.1. El contribuyente

Individuos o empresas, que deben realizar declaraciones juradas a fin de que se determine si deben pagar impuestos o no 3. Los contribuyentes pueden ser ricos o pobres, lo cual es determinado por la naturaleza, debiendo pagar impuestos en el primer caso y no teniendo la obligacin de pagarlos en el segundo.

4.2.

El contador o auditor

Los auditores, que son los funcionarios de la Autoridad Recaudadora encargados de controlar las declaraciones juradas bajo la orden de sta4. Su objetivo es detectar evasores, debiendo realizar un reporte a la Autoridad respecto de la condicin de correcta o incorrecta de cada declaracin jurada auditada.

4.3.

La autoridad recaudadora

Es el organismo encargado de receptar las declaraciones juradas de los contribuyentes5, decidir qu cantidad controlar, determinar quines deben pagar impuestos, recaudar los impuestos y aplicar las penas que sean necesarias a los evasores.
3

ORDOEZ, Guillermo I. Lucha contra la evasin fiscal y la corrupcin. La importancia de establecer prioridades, p. 46. 4 Ibd. p. 47. 5 Ibdem.

Es importante resaltar que la corrupcin va de la mano con la evasin de impuestos pues, el contador o auditor en el momento en que realizan sus declaraciones tratan de maniobrar y manipular a la autoridad recaudadora para disminuir el pago de las obligaciones a quien est prestando sus servicios o el mismo pago de sus propias obligaciones con el Estado.
8

5. Causas de la evasin fiscal Se sabe que en Mxico existe en un serio problema de administracin tributaria, ya que, por cada dos pesos que deberan ingresar a las arcas pblicas, solo se recauda poco ms de un peso; es decir, casi el cincuenta por ciento del potencial recaudatorio de Mxico se pierde en evasin, elusin, fraudes y otros incumplimientos tributarios. Las causas de la evasin fiscal son nicas, pues se ha enunciado diferentes causas que dan origen a la misma , en ese sentido mencionaremos las que a nuestro criterio son las ms comunes, sin que con ello se pretenda agotar la existencia de mltiples factores de carcter extraeconmico que originan o incrementan sus efectos. Una de las causas es Idiosincrasia del pueblo, este factor es quizs el de mayor gravitancia en la falta de conciencia tributaria, es un aspecto que est presente en todas las causas generadoras de evasin, pues la sociedad se justifica en la cultura del no pago, creando dichos y frases escuchas por la mayora de las personas que prefieren no cumplir con sus obligaciones, dichas frases suelen ser: para que pago si se lo van a robar o la muy conocida para que pago, si otros no lo hacen. La causa anterior es fruto de la falta de claridad del destino de los gastos pblicos: Este concepto es quizs el que afecta en forma directa la falta del cumplimiento voluntario, la poblacin reclama por parte del Estado, que preste la mxima cantidad de servicios pblicos en forma adecuada6. Pero lo que sin dudas tiene una gran influencia en este tipo de consideracin, es el referente a exigir una mayor transparencia en el uso de los recursos y fundamentalmente, el ciudadano percibe que no recibe de parte del Estado una adecuada prestacin de servicios. Otra causa y la ms importante que da paso a la evasin fiscal, es la ya conocida carencia de una conciencia tributaria. Cuando hablamos de carencia de conciencia
6

AQUINO, Miguel ngel. La evasin fiscal: origen y medidas de accin para combatirla, p. 11.

tributaria, decimos que ella implica que en la sociedad no ha desarrollado el sentido de cooperacin de los individuos con el Estado7. No se considera que el Estado lo conformamos todos los ciudadanos y que el vivir en una sociedad organizada, implica que todos debemos contribuir a otorgarle los fondos necesarios para cumplir la razn de su existencia, la cual es, prestar servicios pblicos.
9

Los ciudadanos sabemos que el Estado debe satisfacer las necesidades esenciales de la comunidad que los individuos por si solos no pueden lograr. Po otra parte, la sociedad demanda cada vez y con mayor fuerza que el Estado preste los servicios necesarios como lo son la educacin, la salud, la seguridad, y sobre todo la justicia. Para poder crear una conciencia tributaria hace falta educar a cada uno de los contribuyentes, as como tambin, a los encargados de las declaraciones y la administracin tributaria, dejando en claro la importancia que el individuo como integrante de la sociedad, le otorga al impuesto que paga como una aportacin justa, necesaria y til para satisfacer las necesidades de toda la sociedad. Y considerando al evasor como un sujeto antisocial y que con su actuar agrede y perjudica al resto de la sociedad. Se cree firmemente que la conciencia tributaria, tiene su origen en la falta de educacin, que sin lugar a dudas es un factor muy importante y es sostn de la conciencia tributaria, pues es en la educacin en donde se adquiere la tica y moral. Esta educacin debe tener un mximo nivel para que as las personas tomen los verdaderos valores y patrones de conducta actuando con equidad y justicia.

6. Concepto de tica La definicin de tica es compleja, dado que el mbito cultural en el que se desempea el gobierno es cambiante y no se puede caracterizar lo tico como sinnimo de honestidad, es necesario adoptar un marco global en el proceso de toma de decisiones. Etimolgicamente tica se deriva de la palabra griega ethos que significa morada, cimentada en la estructura de la persona. Por lo tanto es la ciencia de los actos humanos

CASTAEDA, Yazaret et al. La evasin fiscal: un delito contra la sociedad, p. 21.

encaminados hacia el bien8. La tica es un conocimiento de la conducta propia dirigida a orientar nuestra actividad hacia el bien, evitando destruirnos.

6.1 Educacin tica y moral


10

En trminos generales los conceptos de tica y moral significan lo mismo, pues ambos trminos proceden de palabras con races similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podra explicarse de la siguiente manera: La moral es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad)9. Su asimilacin y prctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen. Mientras que la tica es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente10. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razn para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal. Por tal motivo la educacin moral y la educacin tica deben convertirse en un mbito de reflexin individual y colectiva. As mismo pretende aproximar a los jvenes a conductas y mbitos ms coherentes con los principios y las normas que haya interiorizado. Dichas educaciones pretenden formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperacin o el cuidado de los dems. Tambin, la educacin moral y tica pretenden colaborar con los jvenes para facilitarles el desarrollo y la formacin de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la accin moral, a fin de que sean capaces de orientar de forma racional y autnoma en aquellas situaciones que les plantea un conflicto de valores.

CAMARGO, David F. tica o corrupcin del funcionario tributario vs. la tica del evasor, pp. 47.

9 http://www.mitecnologico.com/Main/LaEticaYLaMoral 10 Ibdem.

6.2 tica del contador El concepto de tica se asocia con la moral y la bondad. La tica exige de los

funcionarios pblicos valores como: la vocacin, la aptitud, la diligencia y su funcin debe ser la de trabajar y servir. El comportamiento no tico de los contadores, incluye no slo las prcticas que obviamente son hechos criminales, tales como: los sobornos y la malversacin de fondos, sino otras actividades como el favoritismo, el nepotismo, el conflicto de intereses, el mal uso de las influencias, el aprovechamiento de la funcin pblica para fines personales, el otorgamiento de favores a parientes y amigos, la indiscrecin, la utilizacin abusiva de informacin oficial y la participacin en cualquier actividad poltica no autorizada. Dentro de mbito que confiera a los contadores se encuentra la corrupcin, la cual se puede definir como la accin o efecto de corromper, alterar y trastocar la forma de alguna cosa, viciar, pervertir, sobornar o cohechar a una persona o autoridad11. La corrupcin tiene asidero en aquellos contadores pblicos, que se valen de las necesidades de los usuarios para utilizar su cargo como un instrumento de manipulacin y obtencin de beneficios personales. Por ello es que se les otorga el concepto de corrupcin a los actos ilcitos realizados por los contadores o auditores para la obtencin de beneficios personales, colocndolos como personas deshonestas. Estas actitudes se deben a distintas causas que orillan al contador a realizarlas; como lo son: la baja remuneracin percibida por la prestacin de sus servicios, la ineficiencia de los funcionarios, ya que estos pueden influir en la conducta del contador al ejercer sus labores respectivas a su profesin. 6.3 Cdigo de tica profesional del contador Encontramos que el contador pblico est obligado, as como cada uno de los individuos pertenecientes a la sociedad, a cumplir con normas y principios ticos y morales. Pero por ser el contador una persona profesional, se obliga a cumplir con un cdigo de tica profesional especialmente en su rama. Dentro de dicho cdigo se establecen los principios que son de carcter general y determinan un conjunto que los Contadores Pblicos deben observarlos rigurosamente.
11

11

CAMARGO, David F. tica o corrupcin del funcionario tributario vs. la tica del evasor, pp. 49

Dichos principios son: la integridad, objetividad, independencia, competencia y cuidado personal, confidencialidad o secreto profesional, observancia de las disposiciones normativas, difusin y colaboracin, y comportamiento profesional. Cada uno de estos principios no hacen otra cosa ms que establecer como debe ser el actuar del contador pblico, pues el cdigo de tica est fundamentado en la educacin tica y moral obtenida desde casa y aceptada por la sociedad.
12

Dentro del cdigo de tica, encontramos un capitulo que trata especialmente de los conflictos ticos, dentro de los cuales est citado: Faltar al honor y a la dignidad profesional aquel Contador Pblico que directa o indirectamente intervenga en asuntos que atenten a la moral12, este principio lo tomamos como algo fundamental y esencial en la profesin del contador, ya que estamos de acuerdo que obliga a que se debe comprometer a realizar su trabajo de una manera sumamente correcta basndose en la moral y la educacin que se trae desde el hogar para lograr que se d una mxima confianza de sus clientes que pidan asesora y as plasmar un buena imagen por las cosas que sabe ejercer y no por manipular los nmeros para lograr evadir una obligacin porque si no estara pasando por encima de sus principios.

12

Cdigo de tica profesional del contador, p. 3

7. Anexos Para poder obtener resultados acerca de la investigacin de evasin fiscal visto desde el punto de carencia tica de los valores se realizaron encuestas para los alumnos de la FCA para poder observar el comportamiento y los valores que tiene de base para poder efectuar las conductas evasivas. A continuacin se presentan los resultados obtenidos en dicha investigacin: Conductas evasoras Semestre Presentan Conductas Evasivas 2 1 8 31 No hay Presencia de Conductas Evasivas 5 6 9
13

1-3ro. 4-6to. 7-9no. Total

En el cuadro anterior, asi como en la grafica, encontramos que los alumnos de los primeros semestres en general no presentan conductas evasivas, mientras que en los ultimos semestres si las hay en mayor proporcion. Creeemos que esto se debe a que los alumnos de semestres avanzados ya estan laborando y saben claramente de lo que hablamos y al exisistir un benefico economico de por medio, estarian dispuestos a realizar algun tipo de evasion fiscal.

Importancia de los Valores ticos

Semestre 1-3ro. 4-6to. 7-9no. Total

Mayor 5 5 10

Medio 2 2 6 31

Nada 0 0 1

14

Aqu se presenta la importancia que los alumnos de la FCA le dan a los valores ticos y morales, podemos ver que en los primeros semestres le dan importancia a los valores que traen de casa, al igual los principios ticos profesionales; mientras que los alumnos de los ltimos semestres si hay quienes llevan claros los valores, pero para ellos es de mayor importancia los principios ticos profesionales, pero no llevan en cuenta que no se deslindan unos de otros.

Cdigo de tica Lo llevan presente? Gnero Femenino Masculino Si 14 13 No 1 3


15

De acuerdo a las estadisticas, notamos que los alumnos llevan presente el codigo de etica profesional para los contadores, el genero femenino presento mayor porcentaje respecto al masculino, aun que cabe mencionarq ue la mayoria de los alumnos que lo conocen son de semestres avanzados. Conclusiones de las encuestas Con los datos obtenidos en las encuestas podemos decir que en la primera grfica se observa que los alumnos de los semestres sptimo a noveno presentan mayor porcentaje, es decir que si participaran en un acto de evasin fiscal; por otro lado en la segunda grfica podemos observar que de igual manera son los alumnos de sptimo a noveno semestre que muestran un porcentaje mayor, dicen que los valores ticos son los ms importantes en un contador, esto nos muestra una contradiccin ya que en la primera grfica se muestra lo contrario, por lo cual hemos llegado a la conclusin que saben que es de suma importancia los valores ticos, pero debido a que no existe cuentas claras por parte del gobierno si estaran dispuestos a evadir impuestos, siempre y cuando haya un beneficio econmico. Por ltimo los alumnos encuestados llevan presente el Cdigo de tica Profesional del Contador.

Conclusin Disminuir la evasin, es un gran desafo que tenemos todos y cada uno de los mexicanos obligados a cumplir con dichos pagos, pues en Mxico hay una gran carencia de conciencia tributaria y de una falta de tica por parte de los contribuyentes, pero sobre todo por parte de todos aquellas personas encargadas de las declaraciones y la recaudacin de los impuestos; es decir, de los contadores auditores y la autoridad recaudadora. Pero para poder disminuir la evasin en estas personas, primero habr que combatir la corrupcin, esto solo se lograr ofrecindoles mejores condiciones laborales, generando un ambiente de trabajo adecuado, reorganizando los mecanismos de auditoras, estableciendo sistemas de incentivos o aumentando la pena a los auditores. Nuestra hiptesis fue: Si se implementa una educacin tica y moral adecuada en los futuros contadores, se puede disminuir la conducta evasiva por parte de los contribuyentes. Dicha hiptesis es cierta, ya que si un contribuyente invita a su contador a que le ayude a practicar conductas evasivas, el contador al tener presente sus principios ticos y morales profesionales, y valores bien firmes inculcados desde casa no aceptar, puesto que es una persona honesta que presta sus servicios para que en la sociedad exista justicia y equidad. Aunque dentro de nuestra investigacin observamos que los alumnos, futuros contadores egresados de la FCA llevan presentes los valores ticos y morales, as como los principios ticos de su profesin, hay un ndice muy bajo que si aceptara llevar a cabo conductas evasivas, debido a que existe mala administracin por parte del gobierno de los recursos que pagan los contribuyentes al Estado, y sobre todo por las buenas recompensas o remuneraciones que puede percibir el contador por realizar dichos actos. Por ello, es importante incentivar y concientizar a todas aquellas personas que estn obligadas por la ley, a contribuir para mejorar los servicios pblicos, esto solo se lograra educando a las personas desde pequeos, creando una conciencia de pago, para que as se pueda combatir la evasin fiscal, ya que si cumplimos con las obligacin que tenemos con y para el Estado, este aplicar los recursos para una mejor calidad de vida en nuestra sociedad.
16

Bibliografa AQUINO, Miguel ngel. La evasin fiscal: origen y medidas de accin para combatirla, Instituto de Estudios Fiscales, DOC. N 13/08, 50pp. CAMARGO, David F. tica o corrupcin del funcionario tributario vs. la tica del evasor, pp. 4771. CASTAEDA, Yazaret et al. La evasin fiscal: un delito contra la sociedad, IPN, ESCA, Unidad Santo Tomas, Mxico D.F., junio de 2008, 146pp. ESPINOZA, Jess. La evasin fiscal y sus efectos, Diseos de la investigacin, 2001, 350pp. GIORGETTI, Armando. La evasin tributaria, Ed. Depalma, Buenos Aires, 1967, 425pp. GUERRERO, Juan Pablo. Programa de Presupuesto y Gasto Pblico, CIDE, 20pp. ORDOEZ, GUILLERMO l. Lucha contra la evasin fiscal y la corrupcin. La importancia de establecer prioridades, Revista de Anlisis Econmico, Vol. 16, N 2, 2001, pp. 4347.
17

Cibergrafa www.sat.gob.mx www.mitecnologico.com/Main/LaEticaYLaMoral

You might also like