You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJO A. C.

FACULTAD DE DERECHO
TEMA PARA LA REVISTA EX LEGE ELECTRNICA MR

EL REPLANTAMIENTO DE LA ENSEANZA DEL DERECHO ANTE LA OLA DE LA ORALIDAD PROCESAL


ARTCULO ELABORADO POR EL CATEDRTICO: REN MORALES TIRADO

Universidad de la Salle Bajo Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre, Len, 6to. Mxico. Telf: (477) 7 10 8500

EL REPLANTAMIENTO DE LA ENSEANZA DEL DERECHO ANTE LA OLA DE LA ORALIDAD PROCESAL

Las nuevas reformas procesales que plantean ahora la oralidad como centro de expresin en los procedimientos penales, mercantiles y civiles, si bien no son nuevas si han generado una ola de preocupacin por adecuar los planes de estudio a estas nuevas circunstancias y generar la capacitacin necesaria a alumnos, maestros y personal vinculado al mundo jurdico; sin embargo, es importante destacar que no es la primera vez que esto sucede en el mundo y segundo que hay dos elementos que han sido soslayados en aras del aprendizaje de los nuevos procedimientos, a saber, las habilidades en la retrica y en la argumentacin y sobre esto hablaremos a continuacin. El Derecho as como su enseanza es tan antiguo como Hammurabi, en la antigua Mesopotamia el aprendizaje se ejerca a partir de la memorizacin del Cdigo de Hammurabi, que ni es el primero ni la nica compilacin de leyes de la poca1, la repeticin de la norma en las tablillas de barro en escritura cuneiforme y la interpretacin de la misma, lo cual significa que desde el inicio los hombres vinculados a lo jurdico requirieron argumentar para defender sus criterios de interpretacin. Son probablemente los griegos quienes van a modificar de forma ms sistemtica la enseanza del derecho a partir de los conceptos de retrica, interpretacin y argumentacin, hubo una gran cantidad de diferentes escuelas filosficas de las cules el mundo jurdico antiguo tomo metodologas para la formulacin y argumentacin de pretensiones de alcance jurdico, tal vez las que ms nos interesan son la socrtica, la sofista, la platnica y la pitagrica.

Spielvogel, Jackson. Civilizaciones de Occidente, Ed. Thomson, Mxico, 1997. P.17

Scrates aporta al mundo jurdico la mayutica, o sea el dilogo intersubjetivo, y que consista en solicitarle al interlocutor que formulara una definicin exacta de una palabra con valor tico, a lo cual este utilizando su sapiencia y retrica o sea la explicacin descriptiva y redundante del fenmeno buscaba convencer a Scrates de que su definicin era correcta2. De lo anterior tomaba nota el famoso Platn que aporta a la discusin de nuestro tema la formulacin del mundo de las ideas, que en opinin de muchos genera para las ciencias sociales el concepto de modelo terico ideal, estas discusiones de Scrates con diversos interlocutores los plasm Platn en sus famosos dilogos, y para el Derecho son relevantes los siguientes: Las Leyes y cosa curiosa aqu Scrates no es protagonista el Gorgias en donde se toca la problemtica de la retrica o el convencimiento a travs de la palabra argumentada, El poltico en donde se toca el problema del sofisma en donde se argumenta con aparente verdad una premisa que de suyo es desconocida en su esencia y finalmente la Repblica en donde se toca el problema de la justicia y su bsqueda. Los griegos plantean los elementos esenciales que se utilizan en la presentacin oral: los presupuestos, la interpretacin, la argumentacin y la dramaturgia retrica para convencer. El pensamiento griego es fundamental para la cultura universal y en especfico para el Derecho porque se escribi, se contiene y est al acceso de diferentes culturas porque adems se empiezan a traducir los textos. La enseanza griega de la filosofa y de las normatividad ya no descansa exclusivamente en la memorizacin y en la argumentacin asistemtica sino que es formulada por primera vez de una manera ordenada, cientfica e intencional.

Atlas Universal de filosofa, Ed Ocano, Barcelona, 2003. pp. 83-85

Los romanos, un imperio pragmtico incorporan la tradicin jurdica incipiente de los griegos y la llevan a su mxima expresin en la antigedad, la compilacin y la sistematizacin paulatina fue caracterstica del inters romano por generar la civilizacin a partir de la normativizacin de la vida cotidiana, independientemente de los altsimos niveles de corrupcin que imperaban en la administracin de justicia, con el decreto de Caracalla se genera la romanizacin de las provincias a travs del Derecho. La etapa clsica del derecho romano, profundamente formulario y contractual, en donde el proceso empezaba a partir de un acto peticionario que poda ser oral y escrito basaba su continuacin en actos de parte ante los diferentes magistrados y era demostrativo en trminos de prueba, pero esta era sustentada en una argumentacin totalmente tcnicajurdica, que era fundamentalmente oral, igual que las discusiones en el senado en donde la argumentacin poltica descansaba en instituciones jurdicas, lamentablemente con el proceso de romanizacin se empez a abandonar la oralidad y se transform en un ejercicio predominantemente escrito porque el jurisconsulto solamente daba su opinin legal y era el prctico legal que lo defenda forensemente3. Lo anterior se conoce como el proceso de vulgarizacin jurdico, no todos hablaban y escriban latn, por lo tanto lo escrito empez a ser una necesidad prctica porque les daba mayor posibilidad de defensa a los nuevos ciudadanos antes brbaros4. Nuestra tradicin jurdica en lo penal, civil y mercantil por lo menos en lo procesal se ha apegado ms a la tradicin napolenica francesa, y tiene un predominio escrito aunque no exclusivamente, siempre han existido instancias de ejercicio de la oralidad en el mundo procesal de nuestra legislacin. Por qu entonces la preocupacin ante la invasin oral procesal?, por dos motivos muy sencillos; durante ya muchos aos se ha sacrificado la enseanza en base a la interpretacin y la argumentacin y tambin se ha sacrificado la evaluacin oral por la escrita en funcin de los supuestos derechos del alumnado y por el tamao de los grupos, y ahora estamos pagando las consecuencias.

3 4

Merello, Italo, Historia del Derecho, Ed. Universitarias de Valparaiso, Chile, 2007.p. 63 Merello, Italo, Historia del Derecho, Ed. Universitarias de Valparaiso, Chile, 2007,p. 86

La edad media sienta los precedentes para la enseanza actual del Derecho en las Universidades se enseaba secularmente las siete artes liberales, las cuales se dividan en el trivium, que estaba integrada por la gramtica, la retrica y la dialctica o lgica, y en el quadrivium que consista en las materias exactas, o sea aritmtica, geometra, msica y astronoma, obvio es sealar como desde estas pocas se consideraba relevante adems de la memorizacin la necesidad de la interpretacin y la argumentacin. Dejando a un lado los anlisis histricos recapitulamos que a lo largo de la historia las leyes han cambiado continuamente, que siempre han existido instancias escritas e instancias orales, que lo que sucede en nuestra localidad de Len, Guanajuato, no es nuevo y es muy probable que las leyes adjetivas se vuelvan a modificar, pero sobre todo conocer el nuevo procedimiento es importante, pero lo es ms, darnos cuenta que hemos perdido en la enseanza, la habilidad oral en la argumentacin y esto si nos debe de preocupar. La necesidad de desarrollar en los alumnos universitarios en Derecho la capacidad argumentativa es primordial, el punto de partida es en mi opinin el conocimiento del Derecho y como consecuencia su aplicacin argumentativa a travs del silogismo jurdico y las diferentes formas de interpretacin del Derecho. La lectura del Derecho y su entendimiento no debiera ser complicado en primera instancia, esto si se siguieran los principios de una redaccin gramaticalmente tcnica y exacta, pero en la realidad esto no sucede, nuestros legisladores en la mayora de las ocasiones, junto con sus staffs elaboran leyes con una gran cantidad de defectos de contenido y gramaticales, lo que hace necesario que el perito en Derecho, al momento de aplicar se vea obligado a entender, a interpretar. La interpretacin solo es necesaria ante la imperfeccin de la redaccin jurdica o su manifiesta omisin de la regulacin de un hecho susceptible de ser antijurdico5.

Guastini, Ricardo. Estudios sobre la interpretacin jurdica. Ed. Porra, Mx. 2010. pp. 2-5

En la materia procesal ahora vinculada a la oralidad esto se hace an ms relevante, A. F. Justus Thibaut en 1798 citaba: "Ahora todo se reduce a aprender de memoria, innumerables leyes, definiciones y algunas nociones. En cambio el buen hablar la destreza en el ataque y la defensa, la formacin del talento apropiado, para encauzar bien desde un principio una relacin jurdica, el arte de tratar con cautela los negocios, la agudeza y la elasticidad dialctica, todo esto se halla actualmente descuidado y ningn hartazgo erudito puede resolver antes estas necesidades6". El anterior planteamiento nos vuelve a remitir a la importancia del ejercicio retrico entendindolo como la correcta forma de hablar y desarrollar enunciados en pblico, pero en el mbito jurdico nos remitimos a los enunciados normativos o sea las normas, las cules de acuerdo a nuestro silogismo jurdico se transforman en la primera premisa del mismo, esto es, nuestros alumnos debern manejar ampliamente la teora jurdica y la tcnica jurdica aplicada pragmticamente o sea la obtencin de finalidades jurdicas concretas, con el objeto de manejar doctamente el mbito jurdico7. La segunda premisa consiste en el juicio que declara realizado el supuesto jurdico de la premisa mayor en la realidad, es aqu donde se desprenden las necesidades de argumentacin de manera manifiesta, argumentar es argir, pero hacer esto jurdicamente significa vincular al hecho consecuencias de derecho y demostrarlo a travs de una argumentacin, de un convencimiento ntido.

Thibaut, Justus. En Misari, David. Crtica a la enseanza tradicional del Derecho Procesal, Ed. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Garantista, Madrid, 2009. p.72
7

Garca Mynez, Eduardo. Introduccin al Estudio del Derecho, Ed. Porra, Mxico, 2004, p. 321

Finalmente la conclusin por la que imputa a los sujetos implicados en el asunto las consecuencias de derecho, nos suena esto a las conclusiones, a los alegatos finales, etc., no es posible concebir la oralidad al igual que los procesos escritos sin argumentacin, el quid es saber si nuestros alumnos tienen habilidades retricas y argumentativas necesarias, obvio el mundo no termina aqu, todos los abogados sabemos que la prctica hace al maestro, pero que tal si nuestros alumnos tienen estas habilidades ya al egresar, es un plus evidente para ellos8. Seala Alvarado Velloso lo mnimo que debera hacer un docente especialista en la materia procesal, es que trate de hacer comprender al alumno el cmo y cundo se aplica el uso correcto de la norma, que explique el porqu de la interaccin humana y el problema de la convivencia en la realidad, ofreciendo posible soluciones que amerite y se apliquen al caso concreto, respetando los alcances de la norma. Este es el verdadero punto de partida del estudio procesal del Derecho, o sea, que se explique y se trate sobre la causa y la razn de ser del proceso, o sea de cualquier proceso9 oral o escrito. No solo se le debe brindar informacin jurdica propia del curso al alumno, sino tambin formacin exigida para el futuro profesional a travs de lo que denominamos Clase Dialctica, en donde el dilogo en la exposicin, la crtica y la discusin sea fuente de participacin directa del alumno y pueda interactuar con el profesor10, esto es debemos de propiciar las argumentaciones retricas y argumentativas con tcnica jurdica en clase y con el sustento del silogismo jurdico como elemento central de nuestra metodologa discursiva.

Vase Rojas Amandi, Vctor. Argumentacin Jurdica, Ed. Oxford, Mxico, 2010.

David. Crtica a la enseanza tradicional del Derecho Procesal, Ed. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Garantista, Madrid, 2009. p. 74.
10

David. Crtica a la enseanza tradicional del Derecho Procesal, Ed. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Garantista, Madrid, 2009. p. 80.

Seala Nerio Gonzlez: Los futuros profesionales de nuestra Facultad, que esperamos no slo sean abogados sino tambin juristas, deben aprender, desde las aulas universitarias, a esgrimir sus propias opiniones, sus propios razonamientos y posiciones sobre e tema enseado; de ah, que es vital en el proceso enseanza-aprendizaje el dilogo o intercambio de ideas, de pensamientos, tanto del profesor con el alumno, como de ste con aquel .Indudablemente que con lo afirmado se tiene en mente proporcionar al alumno no slo informacin jurdica propia del curso, sino de proporcionar tambin la formacin exigida para el futuro profesional a travs de lo que denominados la "clase conferencia activa " en donde el dilogo en la exposicin, la crtica y la discusin sea fuente de participacin directa del alumno en el proceso enseanza aprendizaje. Todo ello permitir arribar a que el alumno alcance los objetivos siguientes: a) Capacidad de retener las experiencias y resultados de cada clase discriminando los errores incurridos en el dilogo reparados por el profesor. b) Retener las observaciones a las diferentes posiciones estudiadas formndose opinin sobre ellas para arribar a conclusiones acerca del tema estudiado. c) Verificar la exactitud de la informacin asimilada acudiendo a la bibliografa recomendada. d) Capacidad de formular idneamente preguntas o problemas de investigacin as como de las hiptesis que conduzcan a la solucin de los mismos. e) Realizar observaciones sustentadas en un dilogo coherente con los compaeros y el profesor. f) Registrar la informacin brindada en clase y elaborar de ella ideas u opiniones para exponerlas y someterlas a anlisis, crtica y debate que confluirn en conclusiones11.

11

Gonzlez Linares Nerio. La enseanza del Derecho Procesal, Facultad de Derecho y Ciencias Polticas de la UAC, Mxico, 2009. Documento PDF.

Creo que el autor Nerio Gonzlez concreta en pocas palabras lo que muchas de las Universidades debern empezar a hacer con esta oleada de oralidad que se est dando en el mundo procesal, a la cual, no le debemos tener miedo sino al contrario agradecerlo porque probablemente nos obligue en el mundo acadmico a rejuvenecernos y a replantear una vez ms la necesidad de considerar a nuestros alumnos como adultos, inteligentes y capaces de establecer juicios propios y argumentados, o no es acaso el objetivo de la formacin universitaria, generar mejores, personas, mejores abogados y mejores mexicanos.

Notas Bibliogrficas:
(1) Spielvogel, Jackson. Civilizaciones de Occidente, Ed. Thomson, Mxico, 1997. P.17

(2) Atlas Universal de filosofa, Ed. Ocano, Barcelona, 2003. pp. 83-85

(3) Merello, Italo, Historia del Derecho, Ed. Universitarias de Valparaiso, Chile, 2007.p 63

(4) Merello, Italo, Historia del Derecho, Ed. Universitarias de Valparaiso, Chile, 2007,p 86

(5) Guastini, Ricardo. Estudios sobre la interpretacin jurdica. Ed. Porra, Mx. 2010. Pp. 2-5

(6) Thibaut, Justus. En Misari, David. Crtica a la enseanza tradicional del Derecho Procesal, Ed. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Garantista, Madrid, 2009. p.72

(7) Garca Mynez, Eduardo. Introduccin al Estudio del Derecho, Ed. Porra, Mxico, 2004, p. 321

(8) Vase Rojas Amandi, Vctor. Argumentacin Jurdica, Ed. Oxford, Mxico, 2010.

(9) David. Crtica a la enseanza tradicional del Derecho Procesal, Ed. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Garantista, Madrid, 2009. p. 74.

(10) David. Crtica a la enseanza tradicional del Derecho Procesal, Ed. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Garantista, Madrid, 2009. p. 80.

(11) Gonzlez Linares Nerio. La enseanza del Derecho Procesal, Facultad de Derecho y Ciencias Polticas de la UAC, Mxico, 2009. Documento PDF.

You might also like