You are on page 1of 2

Respuestas Presentacion (Leo) Buenas tardes.

Me gustara presentarles a los licenciados que forman parte de nuestro equipo legal: Licenciada Estrada, Licenciada Castillo, Licenciada Mercado, Licenciado Zaragoza, y Licenciado Estrada. Estamos aqu para presentar cargos a los espaoles por la destruccin de la cultura indgena.
La primera prueba material demostrar cmo la sabidura indgena antes de la conquista espaola era admirable. Me gustara presentarles informacin sobre los mayas con el propsito de comprobar que los indgenas eran inteligentes. Ellos obtenan sabidura sobre: lenguaje, arquitectura, nmeros, y calendarios. Los mayas hablaban Kekch y la pirmide, Chichen Itza es un ejemplo ejemplar que nos ensea que los mayas eran avanzados en arquitectura. Esta pirmide fue hecha en una manera muy especfica y difcil que permite que se aparezca la sombra de Kukulkan, el dios principal de los mayas en marzo 21 y septiembre 21. Los mayas tambin construyeron sus casas en una forma que les permiti tener sus casas seguras y refrescantes contra el clima. Inventaron el nmero cero, contaban por 20, y tambin podan hacer multiplicaciones. Los mayas pudieron construir calendarios que se conectaban cada 52 aos y explican ciclos, astronoma, agricultura, ceremonias religiosas, y cuando se alinearan la tierra, 6 plantas, el sol y la luna. Lo significado de las caractersticas sobre la sabidura de los mayas y otros grupos indgenas es que hoy en da mucha gente igual que los espaoles los consideran como gente que no tena sabidura ms impresionante que los espaoles pero se equivocan porque los indgenas demostraron su inteligencia en su propia manera. La segunda prueba material demostrar cmo la sabidura y el lenguaje indgena fue interrumpido por la conquista espaola. En el documento Quemar, Prohibir, Omitir dice la verdad sobre cmo los espaoles destruyeron la sabidura y el lenguaje de los indgenas. El documento menciona, <<Colgados de los pies, desollados a latigazos, los indios reciben baos de cera hirviente mientras crecen las llamaradas y crujen los libros, como quejndose.>> Aqu dice que los indgenas fueron ms bien torturados por los espaoles mientras tambin les quemaban sus libros cuales tenan toda su cultura, historia e sabidura. Pero la razn por lo que lo hicieron fue, <<Para que los nietos de los nietos no fueran ciegos y supieran verse y ver la historia de los suyos...>> Eso dice que los espaoles saban que la sabidura indgena era buena pero se deshicieron de ella para que los descendientes no tuvieran esa misma sabidura que sus ancestros tenan.Los espaoles queran que tuvieran la sabidura espaola porque pensaban que era mejor. Este documento nos demuestra que los espaoles intentaron destruir la cultura indgena que inclua su lenguaje y sabidura. Tambin por no haberse dejado los indgenas a la primera, los espaoles los torturaron y hasta mataron a algunos cual significa que hicieron un acto malvado y que les quitaron los derechos a los indgenas. Haciendo esto, los espaoles quisieron mostrar que la sabidura espaola era superior que la de los indgenas y que eran ignorantes por no tenerla.

1era Prueba Material (Maria)

2A Prueba Material (Christopher)

Lic.- Preguntas (Felix)

Testigo

1. Cmo eran sus vidas antes de la conquista? 2. Cmo les afect la llegada de los espaoles? 3.Qu informacin contenan los libros? 4. Por qu usted cree que los espaoles hicieron lo que hicieron? 5. Si esto no hubiera ocurrido cmo estaramos hoy en dia? 1. Nuestras vidas eran mejor porque vivamos ms tranquilos.

(Grecia)

Conclusion (Ingrid)

Nosotros los mayas admirbamos nuestra sabidura de los calendarios indgenas que son el de Haab, Cuenta larga y Tzolxen. Nosotros hablbamos Kiche y obtenamos sabidura avanzada de cmo construir pirmides y casas resistentes a los huracanes. ramos buenos con las matemticas y sabamos mucho sobre la astronoma. 2. Cuando llegaron los espaoles, ellos quemaron nuestros libros y documentos. Despus los reemplazaron con sus libros. Tambin mientras quemaban los libros yo miraba como los espaoles colgaban a mis amigos y familiares para baarlos con cera hirviente y para torturarlos con latigazos. 3. Los libros contenan informacin de literatura maya que contaba sobre el trabajo, la cosecha, guerra, el movimiento de las estrellas, la frecuencia de los eclipses, las profecas de los dioses, y otras cosas ms. 4. Yo creo que los espaoles vinieron a nuestras tierras porque buscaban riqueza y poder. Ellos crean que slo su cultura era correcta y nos forzaban hacer cosas que no queramos hacer. Nos trataban como esclavos y se desasieron de nuestra sabidura indgena. 5. Si los espaoles no hubieran hecho lo que hicieron, nosotros los indgenas no estuviramos sufriendo de pobreza y nuestro lenguaje indgena seguira haciendo el lenguaje principal y no el espaol. Estimado juez y jurado. Los espaoles conquistadores causaron la destruction de la cultura indgena. Los espaoles vinieron a las amricas con el propsito de agrandar su religin y sus tierras. Los indgenas fueron afectados por esto porque ellos tenan grande sabidura de la historia indgena y los espaoles destruyeron todo eso para gobernarlos. Si no habra sido por los espaoles, nosotros en dia todavia sabriamos de la sabidura de los indgenas y estuviramos ms informados de su cultura. Como no es as, recomendamos que el lenguaje y la sabidura de los indgenas sea reconocido y enseado en las comunidades.

You might also like