You are on page 1of 5

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicologa

Programa ANTROPOLOGA I.- Identificacin de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Psicologa. Profesor o equipo: Dimas Santibez Y. Ciclo al que pertenece: Bsico. Semestre: Primero Modalidad: Presencial. Carcter: Obligatorio. Pre - requisitos: No tiene Ao 2010 II.- Descripcin / Justificacin de la actividad curricular
La asignatura de Antropologa para los estudiantes de primer ao de la carrera de Psicologa tiene por objeto presentar los principales temas y problemas que han preocupado el desarrollo de la disciplina antropolgica. A travs de la descripcin de sus corrientes tericas, sus principales campos de especializacin y sus estrategias metodolgicas se busca establecer su identidad y diferencia como ciencia social autnoma para el tratamiento de problemas socioculturales. Particular atencin se prestar al concepto de cultura como distincin central que orienta la investigacin en este campo de estudio, destacando sus caractersticas, mbitos de anlisis y modos de aproximacin metodolgica. La asignatura intencionar de modo particular la discusin crtica en torno a las relaciones existentes entre antropologa y psicologa travs de la particular forma que esta ltima ha abordado la relacin entre cultura y personalidad.

III.- Objetivos de la actividad curricular


Al finalizar el curso el alumno deber estar en condiciones de: 1- Describir la particularidad de la Antropologa en el contexto del desarrollo de las ciencias sociales, estableciendo los principales problemas y temas que han articulado su desarrollo terico y conceptual. 2- Comprender y observar cmo el concepto de cultura es una herramienta terica y metodolgica que orienta la investigacin socio-cultural contempornea, destacando los principales procedimientos metodolgicos de la disciplina para el estudio de la cultura. 3- Conocer y comprender el abordaje disciplinar que la Antropologa ha desarrollado en torno a la relacin cultura y personalidad.

IV.- Temticas o contenidos de la actividad curricular


Unidad I: La disciplina Antropolgica.

Objetivo: Propiciar que los/as estudiantes comprendan el desarrollo de la disciplina antropolgica dando cuenta de su particularidad y autonoma como ciencia social, al mismo tiempo que reconociendo la diversidad de su desarrollo. Temario: El contexto de surgimiento de la antropologa como una forma cientfica de entender la otredad. Definicin y caracterizacin de la disciplina como una ciencia social autnoma. Caractersticas y conceptos centrales de la Antropologa: etnocentrismo, holismo, integralidad, relativismo cultural, identidad. Disciplinas internas de la antropologa: Antropologa Social y Cultural, Arqueologa, Antropologa Fsica, Antropologa Aplicada., Lingstica. En torno a la identidad de la antropologa: el problema del otro cultural y la mirada antropolgica. La particularidad metodolgica de la antropologa: el mtodo comparativo, perspectivas emic/etic. Unidad II: El Concepto de cultura. Objetivo: Posibilitar que los/ as estudiantes conozcan las discusiones sobre el concepto de cultura y que puedan reflexionar sobre la particular orientacin que esta distincin imprime a la investigacin social. Temario: Definiciones de cultura. Caractersticas de la cultura. Dimensiones de la cultura. Sntesis del desarrollo terico de la Antropologa Procesos culturales y fenmenos conexos: enculturacin, aculturacin, cambio cultural, Inter-culturalidad. Mtodos y tcnicas de estudio y anlisis del fenmeno cultural: etnografa, observacin participante y observacin social contempornea.

Unidad III: Escuela Cultura y Personalidad. Objetivo: Posibilitar el anlisis crtico de las relaciones existentes entre el campo de la psicologa y la antropologa, a travs del conocimiento de los desarrollos realizados por la antropologa en el mbito de la cultura y la personalidad. Antecedentes de la Escuela de Cultura y Personalidad. Configuracionismo cultural: R. Benedict. Relativismo y condicionamiento cultural: M. Mead. La colaboracin entre M. Mead y G. Bateson. Consolidacin de la Escuela de Cultura y Personalidad. Balance crtico y nuevas orientaciones para el estudio de la cultura y la personalidad.

Unidad IV: La antropologa contempornea: sus principales desafos Objetivos: Posibilitar que los alumnos reconozcan la actualidad, potencialidades y aportes de la disciplina en el anlisis de los problemas de la sociedad compleja; enfatizando el anlisis a partir de las nueva dinmicas culturales en la sociedad chilena.

Temario: - La antropologa de las sociedades complejas: temas y desarrollos. - Globalizacin, cambio estructural y cambio cultural. - Chile y las transformaciones culturales de la vida cotidiana. - Malestar en la cultura y problemas de la sociedad chilena actual

V.- Metodologa de la actividad curricular


El curso se apoyar principalmente en la exposicin y la reflexin conjunta a travs del dilogo y la discusin argumentada. La metodologa, est sustentada en clases expositivas a cargo del equipo docente y en el trabajo de reflexin personal y grupal a partir de las lecturas seleccionadas y el trabajo prctico. Se contempla adems la coordinacin de un seminario guiado de lecturas a cargo del ayudante de ctedra, y la realizacin de ensayos interpretativos a partir de la bibliografa obligatoria y complementaria del curso, y de material audiovisual.

VI.- Evaluacin de la actividad curricular La asignatura se evaluar a travs de 3 pruebas de ctedra que incluir los contenidos desarrollados en clases y las lecturas previamente indicadas. Cada prueba tendr una ponderacin de 25%. Se desarrollar un trabajo grupal de investigacin bsica que posibilitar la aplicacin de los contenidos de la asignatura. Este trabajo tendr una ponderacin de 25%. Al finalizar el semestre los estudiantes tendrn la opcin de rendir una prueba recuperativa, tanto para los casos de inasistencia a las evaluaciones como para mejorar el rendimiento en alguna de las pruebas anteriores. VII.- Bibliografa bsica y obligatoria de la actividad curricular
Unidad I KOTTAK, Conrad Phillip. Captulo1: La exploracin de la diversidad cultural. En: Antropologa Cultural: Espejo para la humanidad. Ed. McGraw-Hill, Espaa, 1997. Costumbres extraas, cacharros y crneos. En: Antropologa. FCE, Mxico, 1962, pp 11-26. Introduccin y Lugar de la Antropologa entre las ciencias sociales y problemas planteados por su enseanza. En: Antropologa Estructural. Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1968, pp. 21-47; pp. 359-392 Los otros y sus sentidos. En: El sentido de los Otros. Actualidad de la Antropologa. Ed. Paids, Barcelona, 1996.

KLUCKHOHN, Clyde.

LEVI-STRAUSS, Claude.

AUGE, Marc.

Unidad II KOTTAK, Conrad Phillip. Captulo2: La Cultura. En: Antropologa Cultural: Espejo para la humanidad. McGraw-Hill, Espaa, 1997

KAHN, J.S. (comp.).

Introduccin El concepto de cultura: textos fundamentales. Editorial Anagrama, Barcelona, 1975, pp. 9-27. Descripcin densa: hacia una teora interpretativa de la cultura. En: La interpretacin de las culturas. Ed. Gedisa, Barcelona, 1990 Historia y Etnologa. En: Antropologa Estructural. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1968, pp. 49-72. El mtodo comparativo en la antropologa social. En: El mtodo de la antropologa social. Ed. Anagrama, Barcelona, 1975, pp. 126-145 La epistemologa del materialismo cultural. En: El materialismo cultural. Alianza Editorial, Madrid, 1982, pp. 4461.

GEERTZ, Clifford.

LEVI-STRAUSS, Claude.

RADCLIFFE-BROWN, A

HARRIS, Marvin.

Unidad III BENEDICT, Ruth. La integracin de la cultura. En: Bohanan, Paul y Glazer, M. Antropologa: lecturas.Ed. McGraw-Hill, Madrid, 1993, pp. 178-185 La formacin del carcter y la teora diacrnica. En: Antropologa, la ciencia del hombre. Editorial Paids, Buenos Aires 1984, pp. 115-143. Estudio del Hombre. F.C.E. Mxico, 1963, 81-91. Pasos hacia una ecologa de la mente. Una aproximacin revolucionaria a la autocomprensin del hombre. Ed. PlanetaCarlos Lohl, Argentina 1991. Antropologa Psicolgica. Editorial Anagrama, Barcelona, 1981. Personalidad en la cultura. En: El Hombre y sus Obras. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1987. Cultura, conducta y personalidad. Akal editor, Espaa, 1977.

MEAD, Margaret.

LINTON, Ralph. BATESON, Gregory.

DE VOS, George.

HERSKOVITS, Melville.

LE VINE, Robert.

Unidad IV PNUD. 2002. Capitulo 1: Qu nos pasa? La importancia de la cultura.En: Informe Sobre el Desarrollo Humano, Santiago de Chile Captulo11: Sistema Mundial, Industrialismo y Estratificacin. En: Antropologa Cultural: Espejo para la humanidad. Ed. McGraw-Hill, Espaa, 1997. Hacia una Antropologa de los Mundos Contemporneos. Ed. Gedisa, Barcelona, 1996. Antropologa Social de las sociedades complejas. Editorial, Madrid 1970. Alianza

KOTTAK, Conrad Phillip.

AUGE, Marc.

BANTON, Michael (comp.).

KUPER, Adam.

Cultura. La versin de los antroplogos. Ed. Paids, Espaa, 2001

VIII.- Bibliografa complementaria


LEACH, Edmund Cultura y comunicacin. La lgica de la conexin de los smbolos. Ediciones Siglo XXI Espaa, 1981. MALINOWSKI, B. TODOROV, Tzvetan siglo veintiuno, Mxico 1991. Una Teora Cientfica de la Cultura. SARPE, Espaa 1984. La Conquista de Amrica. El problema del otro. Editorial

You might also like