You are on page 1of 7

Sistema Nerioso Simptico.

Investigacin del Troncal Simptico


www.terapianeural.com Escrito por Armin Reimers Mircoles 01 de Marzo de 2006 14:35 - Ultima actualizacin Viernes 28 de Julio de 2006 14:44

Sistema Nerioso Simptico y Terapia Neural Investigacin


Armin Reimers Mdico. Mxico

-- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Barcelona 1998 --

Transcripcin

Muchas gracias, por la invitacin a este evento. Me da la impresin de que va a tener mucha importancia y mucha trascendencia, ya que comulgan hoy aqu diferentes fuerzas, que ojal nos permitan generar hacia el futuro una nueva visin de la TN.

Yo tuve el gusto de visitar al Dr. Julio Csar Payn de la Roche en el ao 1978 en Popayn, Colombia. Fu a la hacienda de Los Robles, para estudiar electro-acunputara segn Voll. Cuando llegu, habl con el Dr. Germn Duque y le dije cul era mi pretensin, pero me contest: "si usted viene a aprender EAV, usted primero va a tener que aprender TN". Le pregunt qu era esa terapia, y me respondi que se haca con inyecciones de procaina. Yo, que soy acupuntor, pens que no quera pinchar con medicamentos sintticos. El fu muy claro, y me dijo que si no aprenda TN no poda quedarme a aprender nada all, a pesar de todo me invit a ir a la consulta para que viera lo que era. As que baj a la consulta donde estaba el Dr. Payn, y v unas cosas aterradoras para m en esa poca: con una aguja tremendamente larga, sentaban al paciente y se la dejaban entrar enterta por atrs. Yo llevaba un pequeo aparato de EAV, y empezamos a dialogar con el Dr. Payn. El me pregunt qu haca yo con el aparato, y le contest que meda la corriente elctrica de los diferentes meridianos; entonces me propuso que midiera al paciente antes y despus del pinchazo para ver si haba algn cambio. As pasamos todo el da, pero no se registr ningn cambio en el aparato, y yo me fu con la idea de que la TN era algo terrible, que no serva y que adems martirizaba profundamente a los pacientes.

De regreso a Mxico y al medio ao me lleg a las manos el libro del Dr. Dosch y con ms calma me puse a leerlo. Empec a entender que la procaina no era tan agresiva, y me d cuenta de que la TN tena algo, empec a hacer ppulas y v que funcionaba. En 1980 el Dr.

1/7

Sistema Nerioso Simptico. Investigacin del Troncal Simptico


www.terapianeural.com Escrito por Armin Reimers Mircoles 01 de Marzo de 2006 14:35 - Ultima actualizacin Viernes 28 de Julio de 2006 14:44

Payn nos visit en Mxico, yo trabajaba en una clnica donde hacamos pura acupuntura, yo no tena nociones de lo que era la medicina; l nos di unas plticas durante 2 das, que fueron extenuantes, pero muy interesantes. Habl de las vicariaciones, los fundamentos de Reckeweg y bsicamente de lo que era la TN.

Le ped al Dr. Payn que viera una paciente por primera vez, que no haba sido tratada. Era una seora de 80 aos, que lleg por una artrosis en ambas rodillas. El la acost y me gust mucho ver el trato que tena con la paciente, empez a hacer la historia clnica, y le pregunt cuntos embarazos haba tenido, le dijo la paciente que habian sido 14 embarazos. Luego le pregunt que cuntas enfermedades venreas le haba acarreado su marido, y le respondi que en 2 ocasiones. Entonces el Dr. sac una aguja, que para entonces ya no me aterraba tanto, y le puso un suprapbico. Antes de pinchar haba intentado flexionarle la rodilla, y la movilidad era muy reducida; despus de la inyeccin haba mejorado, pero persista molestia. Entonces le hizo abrir la boca y le revis los dientes; haba un puente, que lo paciente se haba puesto hacia unos 8 meses, y dijo que a los 2 o 3 meses haban empeorado sus rodillas. Entonces el Dr. sac una aguja ms corta y con un carpulen inyect en todos los incisivos superiores donde haban puesto el puente fijo, y la sorpresa fu tremenda, porque despus de esa inyeccin la paciente se qued sin dolor. A m me impresion puesto que la experiencia que tenamos con artrosis en acupuntura, nunca habamos visto que en una sesin desapareciera el dolor. Mucho tiempo despus me d cuenta que habiamos visto lo que se conoce como "fenmeno en segundos".

Despus en varias ocasiones ha venido el Dr. Dosch a Mxico, y en 1994 la Sociedad Internacional me invit a Alemania para asistir al encuentro de los neuralterapeutas alemanes. Me gust mucho comprobar que la TN era mucho ms de lo que cuenta el Dr. Dosch en su libro. Fue todo un mundo nuevo para m. Ese es un poco el devenir de la Terapia Neural que me ha tocado vivir, le agradezco mucho a Julio Csar que haya tenido la paciencia y me haya sabido empujar hacia la TN. Tambin agradezco al Dr. Huneke y al Dr. Fischer el apoyo que me han dado desde la Sociedad Internacional.

Me gustara empezar con el temario de esta maana, y hablarles sobre el Troncal Simptico.

El Sistema Nervioso Simptico (SNS) es parte de lo que se conoce como el Sistema Nervioso Autnomo o Visceral, y regula todo aquello que no est bajo la voluntad. Dentro del Sistema Nervioso Vegetativo (SNV) tenemos dos partes antagnicas, el Simptico y el Parasimptico (SNP). El Simptico tiene fibras aferentes sensibles y stas hoy en da se conocen como las

2/7

Sistema Nerioso Simptico. Investigacin del Troncal Simptico


www.terapianeural.com Escrito por Armin Reimers Mircoles 01 de Marzo de 2006 14:35 - Ultima actualizacin Viernes 28 de Julio de 2006 14:44

que producen el dolor visceral, as tambin tiene fibras eferentes motoras, secretoras de tipo somtico o de tipo neuroptico. Nosotros incidiendo en el Simptico podemos atender el dolor de tipo visceral.

El SNV tiene en su zona ms central el Parasimptico, que encontramos en el tallo cerebral, en el ncleo salivatori y en la regin del vago. Al SNP se le conoce tambin como el craneo-sacral, porque tiene una inervacin craneal que baja a travs del vago y una inervacin a nivel sacral. Mientras que el SNS se conoce como toraco-lumbar. El Simptico en la mdula se halla en la regin torcica y lumbar localizada en la asta lateral. Sus ncleos a nivel de mdula, los tenemos en la asta lateral en la situacin intermedialis. El rgano ms alto de integracin vegetativa simptica es el hipotlamo que tiene fibras que corticalizan, porque sinono nos podramos dar cuenta del dolor.

La regulacin central de las funciones orgnicas se lleva a cabo en la formacin reticular, en el tallo cerebral, como es la frecuencia cardiaca, la tension arterial o la respiracin. El SNS tiene una funcin muy importante en el organismo, promoviendo la supervivencia del sistema, monitoreando todos los actos que estn fuera de nuestra voluntad. Es un sistema nervioso autnomo, como un sistema ciberntico que rige todas las funciones para asegurar la supervivencia.

A nivel del Parasimptico sacral, sabemos que sale por el 3 r o 4 o agujeros del sacro, y por el nervio pudendo da ramas hacia delante y toma todo el plexo hipogstrico inferior.

Es interesante saber que hay rganos donde hallamos la presencia del antagonismo franco entre ambos sistemas, pero hay otros que solo estn inervados por el Simptico o el Parasimptico, y la pregunta que uno se hace es cmo es posible que se regulen si no hay un antagonismo que los relacione?.

Yo le haba odo decir al Dr. Dosch, que cuando el pona un ganglio estrellado, el tmpano se volva rojo y si ustedes miran la faringe se puede ver que el mismo lado se pone rojo, y uno ve la linea sagital que delimita la mucosa rosada de la enrogecida. Ped a una compaera ma oftalmloga que me ayudara a valorar si podamos ver lo mismo en el fondo de ojo. Yo crea que cuando ponamos un bloqueo simptico, las arterias se abrian. En una paciente con degeneracin macular, que se prest muy linda a hacer esta prueba, pudimos fotografiar antes del bloqueo y despus, cuando la seora tena un Horner establecido. Al tratar de medir la diferencia de los calibres, stas fueron mnimos y eso me sorprendi.

3/7

Sistema Nerioso Simptico. Investigacin del Troncal Simptico


www.terapianeural.com Escrito por Armin Reimers Mircoles 01 de Marzo de 2006 14:35 - Ultima actualizacin Viernes 28 de Julio de 2006 14:44

Una paciente mayor, que tena una gangrena seca en el dedo ndice, de unos 84 aos de edad, responda bien a los bloqueos del estrellado. Yo cre que era por una insuficiencia arterio-venosa importante en la mano, imaginaba placas de ateroma. Era supuestamente mi diagnostico (uno en la medicina tiene tanta informacin, que le busca al paciente un montn de cosas para conseguir tranquilizarse con un diagnstico). Llev a la paciente a hacer un doppler, con las intencin de que antes y despus de colocar el estrellado, se le midiera la arteria radial, para ver si haba cambios en el calibre arterial. Para mi sorpresa, no pudimos medir ninguna diferencia en el flujo arterial, pero s que encontramos un pequeo aumento del retorno venoso, que al poco tiempo volvi a disminuir. Unos compaeros alemanes me hicieron comprender que, bviamente tiene que ser as, pues el Simptico regula la terminal capilar, que es precisamente donde se produce la vasodilatacin que hace aumentar el retorno venoso, pero que no podemos medir dicho cambio de flujo con el doppler.

Vamos a empezar con el temario y me gustara hablarles ahora de la tcnica de inyeccin de procaina al Simptico abdominal. Es la que se me hace ms dificil, puesto que no me gusta la forma en la que la llevo a cabo. Siento que la aguja est perdida en el organismo. Para ello repasando la regin anatmicamente vemos como de la aorta sale la arteria celaca, justo por debajo la mesentrica superior y justo por encima est el diafragma. En ese lecho arterial se halla el ganglio celaco. Este ganglio recibe nervios desde Th5 hasta Th9 que a travs del diafragma se insertan al celaco. Como relaciones prximas a l, encontramos a la cava que se halla a esta altura por delante de la aorta y que ms abajo se dorsaliza.

Yo me aprend tres tcnicas para el celaco, la del Dr. Hopfer, la del Dr. Barop y la del Dr. Dosch. En el caso de las dos primeras, el paciente se halla sentado y en la ltima est de pi. - Tcnica del Dr. Hopfer.- El sitio de inyeccin se halla entre D 12 y L 1 . En primer lugar ubicamos bien el espacio intervertebral y entramos 3 dedos laterales, con la aguja totalmente sagital, que pasar perpendicularmente por la columna. - Tcnica del Dr. Barop.- El sitio de inyeccin se halla entre L 1 y L 2 , un poco por debajo de la apofisis espinosa, 3 dedos laterales y con una direccin que es de 10-20 medial y 15-25 craneal, chocaremos con el cuerpo vertebral si es una aguja de 8cm, retiramos un poco y ventralizamos hasta los 8cm de aguja. - Tcnica del Dr. Dosch.- El paciente est de pie y tiene que estar en completa espiracin, puesto que entramos muy arriba. El sitio de inyeccin est justo por debajo de la 12 costilla palpable donde se une con el erector del troco, y la direccin es hacia la tetilla del lado contrario. Es ms incmodo para el paciente, y si el paciente es alto y grueso, puede marearse y no podriamos ayudarle a acostarse.

En cuanto a la propfundidad de la aguja, las tres tcnicas dicen que hay que inyectar

4/7

Sistema Nerioso Simptico. Investigacin del Troncal Simptico


www.terapianeural.com Escrito por Armin Reimers Mircoles 01 de Marzo de 2006 14:35 - Ultima actualizacin Viernes 28 de Julio de 2006 14:44

presionando el mbolo y que cuando ste pierda resistencia, soltar la procaina.

Antes hemos visto como el celaco estaba pegadito al diafragma, pero sabemos que da ramas hacia el hipogastrio y hacia atrs con ramas grises y blancas. Con todas las tcnicas slo podemos incidir en estas ramas comunicantes, y nunca llegaremos al ganglio, sino que siempre infiltramos lejos de l. Parece que el bloqueo se hace directamente sobre las ramas comunicantes grises y blancas que van del celaco al espinal.

Cuando a veces el paciente nota calor en la extremidad inferior, es porque atravesamos el espinal, a veces se irradia un dolor a la nalga o hacia la cara anterior del abdomen, tambien puede aparecer la sudoracin con lo que conseguimos el efecto simptico.

Estas radiografas nos permiten mostrar que con una aguja de 8 cm y en un paciente delgado solo llegaremos a la parte anterior del cuerpo vertebral; cuando lo v, se me quit el miedo.

5/7

Sistema Nerioso Simptico. Investigacin del Troncal Simptico


www.terapianeural.com Escrito por Armin Reimers Mircoles 01 de Marzo de 2006 14:35 - Ultima actualizacin Viernes 28 de Julio de 2006 14:44

Por ltimo quisiera hablarles de los Reflejos Somato-Sensitivos. Las lesiones medulares nos han permitido aprender sobre su inervacin y su sistema de reflejos. En un paciente con una tetraplegia o paraplegia podemos explorarle el nivel lesional segn su sensibilidad. Sin embargo la inervacin simptica no es tan especfica como la somato-sensitiva, y es mucho ms dificil delimitar la inervacin simptica.

En un arco reflejo tenemos: la piel, el msculo, las vsceras, a nivel vegetativo encontraremos el troncal paravertebral, que es la estructura principal del simptico, que nos da inervacin hacia el ganglio paravertebral, pero tambin da inervacin a travs de las ramas grisis y blancas al nervio espinal, teniendo pues una comunicacin somato-sensitiva hacia el ganglio simptico. La sensibilidad que tomamos por la piel entra directamente por el asta posterior y da reflejo hacia los rganos, msculos y piel otra vez. Existen adems ganglios dentro de los rganos que hacen sinapsis con el ganglio simptico prevertebral. Se dice que existe una masa en el abdomen comparable a la mitad de la enceflica.

Muchas veces me he preguntado porqu a un paciente con clico en vesicula biliar, le pongo calor y mejora, al igual que la dismenorrea muy fuerte. Este efecto a veces es casi inmediato, y el reflejo axonal nos enrojece la piel. Yo mismo puse un bistec de unos 7cm sobre una parrilla o una plancha, que tiene unos 200 de temperatura, y esper a notar el calor al otro lado de la carne; al cabo de mucho rato no sent el menor calor. As que ese efecto bueno del calor local no es por difusin del mismo, sino que estimulamos las fibras aferentes hacia mdula, y la respuesta de mdula es total, responde en todo el segmento o no responde. Es exactamente lo mismo que sucede al pinchar acupuntura o cuando ponemos una ppula de procaina, la respuesta que da en profundidad hacia pulmn o corazn es por va refleja.

Quisiera contarles algo sobre una paciente de 32 aos que estaba en la cama por una artritis reumatoide. Todos los analsis salian positivos, VSG, Proteina C reactica... Le mandamos hacer una panormica de boca y vimos en una endodoncia, restos de butapercha que llegaban al seno paranasal. Intentamos con una aguja del calibre 18, meternos por la raz y hacer un lavado con procaina para que se despolarizara bien y mejorara, pero fue casi imposible encontrar el canal, aunque despus de la extraccin, la paciente qued libre de sntomas. Ocasionalmente le dan inicios de sntomas, y lo nico que hago es inyectarle en el supraorbitario y vuelven a desaparecerle otra vez. La paciente sabe que podra ser definitivo si se operara, pero ella no quiere y de momento seguimos pinchando.

Otra pacientita que me ha hecho pensar mucho es esta chica de 22 aos, violada y que di a luz a una nia. En el momento del parto la madre cae en un cuadro psictico y es diagnosticada de una esquizofrenia paranoide. La abuela cuid de ambas y la trajo a la

6/7

Sistema Nerioso Simptico. Investigacin del Troncal Simptico


www.terapianeural.com Escrito por Armin Reimers Mircoles 01 de Marzo de 2006 14:35 - Ultima actualizacin Viernes 28 de Julio de 2006 14:44

consulta, pero cuando me vi en la puerta slo gritaba: "el diablo, el diablo", as que la relacin mdico-paciente fu muy costosa. Le ped a su madre que le hiciera una panormica de boca y vimos que tenia un canino impactado, la intentamos convencer para que fuera al dentista y le consigui extraer el canino y una muela del juicio. Despus de esto no se le quit la esquizofrenia, pero se volvi mucho ms benigna, y ahora est sin tratamiento farmacolgico, puede hacerse cargo de su hija y hemos mejorado nuestra relacin. As que no podemos decir que todas las esquizofrenias son inaccesibles a la TN.

7/7

You might also like