You are on page 1of 1

El cerebro humano sigue evolucionando. La revista Science aporta hoy nuevas pruebas sobre este hecho.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago publica dos trabajos sobre sendos genes cuyas variaciones indican una evolucin en el hombre.
La evolucin de las especies se produce de forma individual: uno o varios sujetos adquieren determinada mutacin gentica que les confiere mayor probabilidad de supervivencia, y los cambios se extienden a toda la poblacin. Dos artculos que publica hoy Science realizados por el equipo de cientficos de Bruce T. Lahn, profesor de Gentica Humana de la Universidad de Chicago e investigador del Instituto Howard Hughes, revelan cambios en las secuencias de dos genes que parecen constituir la evidencia de que el cerebro humano se encuentra en plena evolucin. Los genes en cuestin son el productor de la enzima microcefalina y el gen aspm o gen asociado a la microcefalia anormal fusiforme; la prdida y mutacin de alguno de ellos estn asociadas a la aparicin de microcefalia humana, un sndrome caracterizado por la reduccin del tamao normal del cerebro. Lahn y su equipo ya haban determinado cambios significativos que el gen de la microcefalina y el aspm experimentaron bajo condiciones de seleccin natural, al diferenciarse los primates no humanos de los humanos . "A partir de esas conclusiones nos planteamos si la seleccin que se observaba en los genes de ambas especies se mantendra en la actualidad en los humanos", se pregunta Lahn. La respuesta al interrogante queda afirmativamente contestada con sus dos recientes trabajos. El nuevo haplotipo del gen de la microcefalina apareci hace 37.000 aos y lo comparten un 70 por ciento de los hombres. El haplotipo nuevo del aspm surgi hace 5.800 aos y est en un 30 por ciento de los Homo sapiens. Se trata de dos periodos extraordinariamente cortos en trminos evolutivos, pues son posteriores a la aparicin del hombre, hace unos 200.000 aos.
Hechos culturales

Cada una de las mutaciones emergi en paralelo a ciertos acontecimientos culturales especiales; as, la variante del gen de la microcefalina nace junto a la aparicin de las artes, la msica, las primeras prcticas religiosas y la tecnologa; la mutacin del aspm coincide en el tiempo con el desarrollo de Mesopotamia, la civilizacin ms antigua conocida. Segn concluyen los autores del trabajo, el gen de la microcefalina y el aspm han continuado con esta tendencia de evolucin adaptativa ms all de los cambios anatmicos experimentados por el hombre moderno. Para realizar el estudio, los investigadores buscaron haplotipos de ambos genes en ms de mil individuos de 59 etnias de todo el mundo. Al analizar las diferentes procedencias geogrficas se dedujo que el nuevo haplotipo del aspm y sus variantes se encuentraban con ms frecuencia en poblaciones de Europa, del norte de Africa, de Oriente Medio y del sur de Asia, mientras que eran ms raras en pueblos del sur asitico, entre indgenas americanos y subsaharianos. El haplotipo del gen de la microcefalina es ms usual en poblaciones distintas a las de Africa subsahariana. Lahn matiza que estos datos no implican que existan etnias "ms desarrolladas" que otras; "hay ms variables como la interaccin gentica y la influencia ambiental". El tamao del cerebro tampoco implica inteligencia mayor. Estudios han comprobado que los CI de hombres y mujeres son similares.

You might also like