You are on page 1of 28

ESCUELA TELESECUNDARIA 666

ESPAOL

PROYECTO MONOGRAFIA DE LOS PROBLEMAS DE LOS ADOLESCENTES CAMBIA TODO CAMBIA

ADAMARY BERENICE MEJA SNCHEZ

VIRGINIA FLORES CHAVARRIA

1 GRADO GHRUPO A

15 DE NOVIEMBRE DE 2012

CALIFICACIN________________

INTRODUCCIN

La adolescencia es esencialmente una poca de cambios, es la etapa que marca el proceso de transformacin del nio(a) en adulto(a), se le llama as, porque sus protagonistas son jvenes de identidad y de una clara definicin, que ya no son totalmente nios, pero tampoco son adultos, es decir tienen rasgos de adulto y resabios de nio, en esta etapa se vive una evolucin que los hace estar en crisis, pues se encuentran en la bsqueda de su propia identidad en el proceso de configurar su personalidad, es un momento de la vida donde se puede sentir tormentosas y fuertes emociones, adems del rpido desarrollo fsico, se producen grandes cambios emocionales, por eso es importante conocer los problemas ms frecuentes que se enfrentan en la adolescencia, porque al conocerlos permitir tanto a los padres como a los mismos chicos a permanecer alertas, buscar informacin e incluso ayudar a evitar se presa de stos, es por eso que se ha realizado est monografa para hablar ms a fondo de cada uno de estos problemas, espero les sea de utilidad y se den cuenta que en esta etapa de la vida, cambia..todo cambia.

CONCLUSINES

La mayora de las dificultades en la adolescencia no son ni graves ni duraderas, pero el adolescente tiene que pasar por algunas de ellas para constituirse en un ser libre e independiente con un proyecto de vida, porque aun cuando la etapa de la adolescencia se caracteriza por vivir el aqu y ahora, es la etapa en la que tendrn que planificar y llevar acciones que influirn de manera importante en su futuro, de tomar las riendas de su vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones, es por eso que los padres deben mantener un dilogo fluido y permanente con sus hijos, para que ellos se sientan escuchados , no criticados y comprendidos. Dialogo y escucho, dos principios fundamentales par afrontar todos los cambios que suceden en este maravilloso momento de la vida de los adolescentes.

24

CONSUMO DE ALCOHOL
El alcohol es la droga que mayor frecuencia causa problemas en los adolescentes, normalmente cuando los jvenes se preguntan qu hacemos esta noche? Un viernes o un sbado, incluso un jueves, el 50% de la respuesta, al menos en la mayora de los jvenes est ya contestada: ir a tomar una copa. La accesibilidad de los jvenes a las bebidas alcohlicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones de su venta a menores, el 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasin y el 43.9% consume al menos una vez a la semana, un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en adictos a esta sustancia, pero por qu beben los adolescentes?, existen diversas razones que se resumen en los siguientes puntos: *Es un modo de ponerse alegre, alcanzar el punto. *Forma de intimidacin entre amigos. *Presin social, a veces producida desde la publicidad. *Desinhibicin, superacin de la vergenza. *El consumo actuara como un modelo de imitacin y expresividad de la edad adulta. Adems, debemos aadir que la adolescencia es un periodo especialmente vulnerable para el consumo excesivo de alcohol, ya que aumenta la independencia de los padres y se imitan actitudes y comportamientos de los adultos, el adolescente tambin tiende a intentar romper las reglas establecidas e ir en contra de los padres, y a veces lo hace usando alcohol de forma excesiva y peligrosa. Debido a que el inicio del uso del alcohol es tan temprano, los programas de prevencin deben empezarse en el colegio, en los cursos de primaria. 1

La tarea educativa de prevencin se debe hacer desde la familia y el colegio, pero tambin desde la sociedad en general y los medios de comunicacin, conviene recordar qu efectos tiene el alcohol sobre ellos: *El alcohol produce mltiples problemas fsicos y psicolgicos aunque se tome slo los fines de semana. *Tambin produce sntomas fsicos ya que afecta al hgado y al estmago. *El alcohol detiene o retrasa el desarrollo psicolgico normal del adolescente. Los adolescentes pueden tener problemas serios con el alcohol aunque no desarrollen dependencia a l, las drogas de las que los adolescentes abusan con ms frecuencia son legales como el alcohol, para prevenir el abuso de alcohol en los adolescentes hay que conocer los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que se presente ste problema.

INICIACIN EN LAS DROGAS


En esta ocasin trataremos un tema de muchsima importancia para los jvenes como es la drogadiccin, en aquellos quienes estn iniciando su vida en muchos sentidos y que por la misma experiencia que tienen de la vida son fcilmente vctimas de esta red de drogas y que lamentablemente puede influirlos para el resto de sus vidas, las drogas son una puerta falsa, una va dolorosa que se presenta como una va placentera, el consumo de drogas se debe principalmente a que el adolescente tiene problemas como la incomprensin de sus padres, problemas en la escuela, entre otros y al no saber manejarlos se refugia en algn tipo de adiccin. Muchos jvenes se sienten que las pueden todas, no guardan su distancia con el peligro y se acercan demasiado al mundo de las drogas, se relacionan con amigos que usan las drogas y finalmente ellos acaban siendo tambin personas adictas a diferentes tipos de drogas, los adolescentes hoy en da estn en una crisis bastante fuerte de valores, y no saben por qu viven, para qu viven, y que significa la vida. Pero hoy en da la drogadiccin es una realidad, es un problema social gravsimo que est metido en las escuelas, incluso en escuelas primarias, en los aos de sexto ya, o en las escuelas secundarias. No se puede evitar de forma absoluta el consume de las drogas entre los adolescentes, pero s se les puede orientar y reforzar sus puntos fuertes para retrasar al mximo una supuesta iniciacin, estas seran algunas de las cosas que se pueden hacer: *Mantener una buena comunicacin entre padres e hijos. *No forzar los temas de comunicacin, no obligarlos a extenderse si no lo desean. *Promover la expresin de sus emociones. *Potenciar su autoestima y autoconfianza. 3

Hoy en da por diversas razones, un nmero cada vez mayor de adolescentes pasan la mayor parte del da lejos de sus padres, la actitud ante esta situacin puede ser variable: despreocupacin, inconsistencia, rutina o irresponsabilidad, estas circunstancias resultan ser inadecuadas ya que no se presta al adolescente la debida atencin, debido a esta situacin el adolescente busca caminos para disminuir la tencin y la angustia y es como busca la droga para refugiarse. Evidentemente la adolescencia es la etapa ms vulnerable para desarrollar una adiccin a la droga, pues el perodo de resolucin del proceso de formacin es la etapa de la separacin del grupo familiar y del enfrentamiento en el mundo externo.

EMBARAZOS NO DESEADOS
Mucho se ha escuchado acerca de los embarazos no deseados en la adolescencia, existen muchos motivos que influyen para la existencia de los embarazos no deseados en la adolescencia, entre ellos se encuentra la falta de informacin, por lo que muchas veces los adolescentes piensan que tienen la suficiente informacin y de esta manera ejercen su vida sexual sin la adecuada informacin acerca de los mtodos anticonceptivos y su uso, las consecuencias de los embarazos no deseados en la adolescencia son muchas y pueden encontrarse en varios niveles de la vida de la mujer, pero tambin en la vida del nio cuando se decide tenerlo. Est muy extendida la idea de que la norma entre los jvenes es mantener relaciones sexuales, los adolescentes se sienten presionados por los comentarios de los amigos, es lo que se conoce como presin de grupo, y que puede ser el impulso para hacer algo, an sin estar plenamente convencido (a). Las consecuencias de estos embarazos trascienden al chico y a la chica tomados individualmente y pueden afectar considerablemente a la relacin que ambos mantienen entre s. Cuando una chica y un chico se ven envueltos en un embarazo no deseado, ambos tienen que tomar importantes decisiones, todas estas decisiones pueden afectar notablemente a su relacin y de ellas se pueden derivar distintas consecuencias para ambos.

ACOSO ESCOLAR O BULLYING


El bullying, tambin conocido como acoso escolar, es una de las situaciones ms duras con las que se pueden encontrar los adolescentes en la escuela, se trata de una forma de tortura en la que un chico o chica o un grupo de ellos someten a maltrato a un compaero, cualquier forma de maltrato fsico, psicolgico o verbal que se ejerce sobre un escolar durante un tiempo prolongado est considerado bullying, los chicos o chicas que se ven sometidos a este tipo de acoso llegan a vivir aterrorizados, llegan a tener depresin y pensamientos de suicidio que en ocasiones se llevan a cabo, son situaciones tan peligrosas que padres y maestros deben vigilar estrechamente para descubrirlas, no hay duda de que para algunos nios y jvenes el acoso escolar es la experiencia ms estresante de su vida, los nios o jvenes deben aprender a hacer frente a ciertos tipos de burlas, pero las amenazas fsicas, burlas colectivas o insultos continuos son preocupantes y nunca se deberan de tolerar, existen diferentes tipos de bullying que son: *Agresiones verbales: en este caso entraran los insultos pero tambin cuando se habla mal de alguien.

*Agresiones psicolgicas: en este caso estn las intimidaciones para provocar miedo.

*Agresiones fsicas: aqu entraran las palizas, los golpes o el destrozo de sus materiales.

*Agresiones cibernticas: es cuando por medio del internet se intimida al compaero con videos o fotos tomados en el momento de su agresin y se suben a las redes sociales.

Los adultos pueden ser de gran ayuda, si el nio o joven presenta signos de estrs y no estamos seguros de lo que pasa, puede ser que est siendo acosado, todas las escuelas deben contar con estrategias anti acoso.

ANOREXIA
Los adolescentes sufren una serie de cambios sociales, fsicos y psquicos que pueden , en algunos casos, derivar en trastornos de la alimentacin tales como la anorexia,. La anorexia se caracteriza en los adolescentes por el rechazo a mantener el peso del cuerpo en los valores mnimos normales, para ello el adolescente realiza dietas muy restringidas, limitadas a unos pocos alimentos con la finalidad de perder peso, debido a un miedo intenso a ganar peso y a una alteracin en la percepcin de la forma y tamao de su cuerpo, de su imagen corporal.

En al anorexia la mayora de los problemas fsicos que aparecen son consecuencia de la mala nutricin, del uso abusivo de laxantes, diurticos y el vmito, en las jvenes adolescentes, desaparece la menstruacin, tiene complicaciones renales y cardiovasculares, en algunos casos de anorexia en adolescentes hay riesgo de muerte sbita. El cabellos se seca, pierde brillo y se cae abundantemente.

La persona que sufre anorexia presenta una gran insatisfaccin y un nivel de autoestima muy bajo debido a las actitudes y pensamientos negativos que tiene hacia su cuerpo y hacia s mismo, el carcter tambin cambia y se va mostrando ms susceptible, perdiendo el inters por lo que le rodea. Aparecen trastornos como la depresin, la ansiedad, la fobia, o pensamientos obsesivos.

BULIMIA
Dentro de los trastornos de la alimentacin se puede mencionar a la bulimia, esta se caracteriza por afectar a adolescentes en su mayora mujeres, cuyo objetivo es perder pero, an poniendo en riesgo su propia vida, la bulimia en la adolescencia es una patologa que debe ser tenida muy en cuenta, ya que puede traer complicaciones importantes a la salud de la persona bulmica, incluso puede llevar a la muerte, la bulimia se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad o atracones donde la persona come en poco tiempo una gran cantidad de comida muy superior a la que la mayora de las personas comeran, estos episodios son seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como son el vmito provocado, el abuso de laxantes y diurticos, el ayuno y el ejercicio fsico excesivo.

En la bulimia las complicaciones fsicas suelen ser el resultado de la conducta alimentara y de las purgas dndose con frecuencia las irregularidades menstruales y amenorrea.

10

En la bulimia la persona desarrolla una imagen corporal negativa y errnea, nunca aprueba su cuerpo, tiene una preocupacin excesiva y desproporcionada por su figura, en general siempre est muy insatisfecha consigo misma con un gran sentimiento de culpa por todo lo que hace y con una autoestima muy baja. Desarrolla ideas obsesivas relacionadas con la comida fundamentalmente y ello les provoca muchos momentos de gran ansiedad. La persona con bulimia se caracteriza por su mayor sociabilidad y tendencia a actuar de forma impulsiva y descontrolada.

11

MALOS TRATOS
Son tres las actitudes machistas con las que pueden comenzar los malos tratos en las parejas adolescentes, tres actitudes que deben despertar las sospechas de los jvenes y su entorno y a las que han de poner fin y son: Mirar el mvil de la novia a escondidas, enfadarse porque se va con sus amigas, poner mala cara cuando se viste especialmente guapa y no ha quedado con l. Adems del control extremo, sobre el telfono mvil, las amigas o la manera de vestir, tambin hay algn bofetn, a dems de las propias afectadas, pueden detectar estos inicios de malos tratos las amigas o la familia, el tpico desde que tiene novio no se le ve el pel, puede ser un sntoma de alarma, con mucha frecuencia las adolescentes no advierten que son violentadas ni que sus parejas ejercen control sobre ellas, no son conscientes tampoco de los indicadores que pueden desembocar en una violencia ms explcita, cuando se dan cuenta de la situacin les resulta mucho ms difcil denunciar o simplemente huir de la relacin, tambin tienen miedo de que sus padres lo sepan por temor a ser castigadas.

La importancia de acabar con todos estos mitos sobre la violencia de gnero que tienen los adolescentes es para evitar que sigan desarrollando esos roles al llegar a la edad adulta, hay que incidir desde las primeras relaciones para evitar que stas condicionen tambin las futuras, queremos que aprendan a 12

detectar el germen de los malos tratos, que el amor no tiene que ser exclusivo y hermtico, que pueden tener su vida, ponerse minifalda y al mismo tiempo querer mucho a sus novios, alguien que te quiere no te controla.

Hoy en da las pelculas y novelas siguen alimentando esta falsa idea del amor romntico entre los adolescentes, identifican celos con amor y odio, que por amor se perdona todo, las chicas jvenes aguantan mucho tiempo con sus parejas porque creen que el amor es mgico, los adolescentes han explicado que hay cosas que se justifican por celos, si me ha puesto los cuernos cmo no le voy a pegar, los chicos se sienten presionados por el grupo de iguales a comportarse como machos y las chicas adoptan una actitud sumisa, creyendo que su amor provocar en ellos un cambio.

13

EL ABUSO DEL INTERNET


Un 4.2 por ciento de los jvenes que disponen de conexin a la red en su habitacin est sufriendo problemas derivados de un uso abusivo de internet que precisaran atencin clnica, algo que ellos mismos reconocen en mayor medida que sus padres, el porcentaje de jvenes adictos a Internet aumenta entre adolescentes de 12 a 15 aos, porque son los que ms tiempo pasan en casa, las principales consecuencias de la adiccin son ansiedad o tristeza cuando no se est conectado, prdida de sueo, menor rendimiento escolar, negativa a realizar otras actividades y tendencia al aislamiento, los jvenes con un problema de adiccin real, generalmente provienen de familias desestructuradas, presentan dificultades para las habilidades sociales o sufren algn problema de control de impulsos, el camino para evitar estas conductas abusivas comienza con la negacin, nunca la prohibicin y con la informacin sobre internet y las comunidades virtuales porque el adolescente debe saber cmo funcionan y lo que se esconde detrs de las aplicaciones que usa, lo ms difcil en toda dependencia es aceptar que uno lo es, es importante ser honesto con uno mismo y fijarse un plan de cmo abandonar el abuso, utilizando el tiempo que antes se dedicaba a la red para otro tipo de actividades.

14

PROBLEMAS EMOCIONALES
La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por el cmulo de cambios que se producen, no slo les afectan los cambios fsicos pues tambin hay cambios importantes a nivel de desarrollo emocional y mental, son muchos los problemas emocionales que afectan a los adolescentes por lo que debemos estar informados y saber como ayudarles en esta etapa de la vida, ellos con la sensibilidad a flor de piel y a veces los padres pierden un poco la paciencia y olvidan que nosotros, en su momento, tambin tuvieron esas vivencias . A los adolescentes puede que les invada la tristeza, que sientan ganas de llorar, que estn ms rebeldes de lo normal, estos son algunos son de los problemas emocionales por los que puede pasar una adolescente: *Problemas de autoestima: en ocasiones si los adolescentes reciben muchas crticas puede instalarse en ellos la idea de que no sirven para nada. *Timidez excesiva: el exceso de timidez puede causar a los adolescentes problemas para relacionarse con normalidad con sus compaeros. *Trastornes de ansiedad: causados por miedos o fobias ante algunas situaciones.

En esta etapa difcil, llena de cambios, ellos han de saber que los adultos estn dispuestos ha ofrecerles toda la ayuda y el apoyo que necesiten, han de entender que no son el enemigo y que todos esos problemas emocionales por los que se pueden ver afectados tienen solucin. 15

La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por el cmulo de cambios que se producen, las investigaciones han puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algn momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla, estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los dems.

16

ACCIDENTES DE TRFICO
Por desgracia en los ltimos aos los accidentes de trfico se han multiplicado, no slo para las personas mayores sino tambin en los adolescentes. Las causas de estos accidentes son debido la mayora por los problemas del alcohol y por el exceso de velocidad. Estos accidentes se producen sobretodo en los fines de semana ya que en estos das los jvenes salen a la calle y la mayora no es consciente y bebe alcohol teniendo que conducir mas tarde, ya que no tiene idea del peligro que puede correr. Estos accidentes son las frecuentes con las motos ya que en la mayora de los adolescentes antes que tener un coche prefieren una moto.

La falta de experiencia, el exceso de velocidad, el uso de telfono celular y el alcohol son los factores principales que pueden elevar los riesgos en conductores jvenes. 17

PROBLEMAS SEXUALES
A veces los adolescentes son tmidos y estn preocupados por su fsico y esto lleva a que no hagan preguntas acerca del sexo a sus mayores, por eso puede ocurrir que sus experiencias sexuales las realicen en situaciones de riesgo de embarazos no deseados o de posibles contagios de enfermedades de transmisin sexual, para prevenir problemas sexuales es importante que los padres, docentes, mdicos de cabecera o centros de orientacin familiar, ofrezcan a nuestros jvenes la adecuada informacin y orientacin sexual.

Lo cierto es que, pese a los esfuerzos de los centros educativos de ensear la biologa y naturaleza de las relaciones humanas, los adolescentes tienen un alto desconocimiento de los riesgos a los que se enfrentan cuando se inician en sus primeras relaciones sexuales, lo cierto es que los adolescentes generalmente no suelen estar preparados cuando afrontan su primera relacin sexual.

18

CONSUMO DEL TABACO


Segn las estadsticas, la mayora de fumadores adictos al tabaco empiezan cuando tienen entre 11 y 14 aos, muchos adolescentes empiezan a fumar porque lo hacen sus amigos, sus amigos no van a pensar mal de l por el mero hecho de rechazar un cigarrillo, al contrario, aunque no lo digan en voz alta, muchos le tendrn respeto por su decisin. Otros adolescentes empiezan a fumar como forma de rebelarse contra sus padres, la escuela o la sociedad en general. La adolescencia es una poca de muchos cambios fsicos y de una mayor concienciacin sobre su propia apariencia fsica, por eso puede hacerse hincapi en las desventajas fsicas del consumo de tabaco, dientes amarillos, mal aliento, ropa que huele mal, mayor probabilidad de desarrollar ataques de acn juvenil, etc. La adiccin al tabaco es difcil de superar para un adulto, pero mucho ms para un adolescente, sntomas como irritabilidad, tensin, nerviosismo e incluso insomnio puede influir de forma negativa en su intento de dejar el tabaco, no se esperen milagros lo importante es darle nimos.

19

EL ESTRS ADOLESCENTE
Segn muchos estudios psicolgicos, una de las pocas en la vida de los humanos en las que ms estn sometidos a situaciones de estrs es durante la adolescencia y es que la transicin desde la infancia al ser adulto es muy complicado, es muy importante reconocer los sntomas de estrs en los adolescentes a tiempo para que no se convierta en un problema mayor, algunos de los motivos de estrs en los adolescentes estn las exigencias y fracasos acadmicos, cambios en su cuerpo o la muerte de un ser querido entre otros, y algunos de sus sntomas seran, agotamiento y cansancio crnico con sensacin de malestar, excesiva auto-crtica, insomnio entre otros.

Para poder ayudarlo lo primero es ayudarlo a reconocer que necesita ayuda, por eso es importante hacerles comprender que respetan los motivos por su estrs y que quieren ayudarlos a superarlo, es importante hacerles ver que el estrs es un problema de mayores y que todos tenemos que aprender a resolver momentos de enorme estrs durante nuestras vidas.

20

PROBLEMAS DE CONDUCTA
Los problemas de conducta en adolescentes hacen referencia a conductas rebeldes, conflictivas y mal vistas por la sociedad que, al igual que en los nios, son observables, medibles y modificables, los problemas de conducta en la adolescencia se pueden complicar porque aparecen en una etapa de la vida en la que surgen conflictos y tensiones con facilidad. En la medida en la que un joven rebelde vaya generalizando malos comportamientos, la relacin familiar se complica y el adolescente conflictivo es ms recio al cambio. Los problemas de conducta hacen referencia a agresividad, impulsividad, ira, dficit de habilidades sociales, baja empata, timidez, sumisin, y en general aquellos problemas que interfieren en el desarrollo del adolescente, pero una vez que los adolescentes llegan para recibir ayuda, colaboran activamente sorprendiendo muy frecuentemente a sus padres.

21

DEPRESION EN LOS ADOLESCENTES


De acuerdo a la asociacin mexicana de psiquiatra infantil uno de cada 10 adolescentes en Mxico ha tenido por lo menos un cuadro depresivo en su vida, de stos, cerca del 28% presenta depresin severa. Los jvenes con depresin profunda intentan el suicidio, el cual es la causa de muerte nmero 18 en nuestro pas. Los cuadros de depresin en adolescentes son ms frecuentes entre los 13 y los 16 aos en ambos sexos. Entre los jvenes con antecedentes de familiares depresivos o que estn expuestos a mltiples factores de riesgo, la identificacin oportuna y el tratamiento rpido e integral de la depresin pueden prevenir o posponer los episodios posteriores. Por eso es importante que los padres les demuestren afecto a sus hijos, que estn al pendiente de lo que haga, y que hable constantemente con l.

22

SUICIDIOS
El suicidio entre los adolescentes de este pas ha tenido un aumento dramtico en los aos recientes, el suicidio es la tercera causa de muerte ms frecuente par los jvenes de entre 15 y 24 aos de edad, los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrs, confusin, dudas sobre s mismos, presin para lograr el xito, inquietudes financieras y otros miedos mientras van creciendo, en algunos casos, el suicidio aparenta ser una solucin. La depresin y las tendencias suicidas son desrdenes mentales que3 se pueden tratar, muchos de los sntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresin, si el nio o el joven dice, yo me quiero matar o yo me voy a suicidar, tmelo muy en serio y llvelo a un psiquiatra o a otro mdico para qu evale la situacin.

Las nias piensan e intentan suicidarse dos veces ms que los nios y tienden e intentan suicidarse por medio de una sobredosis de drogas o cortndose, en cambio, los nios fallecen por suicidio cuatro veces ms que las nias.

23

BIBLIOGRAFIAS

www.esperanzaparalafamilia.com

www.wikipedia.com

www.eumed.net

www.eurosidentes.com/adolescentes/

www.saludalia.com

www.crecimientopositivo.es

www.nsc.org/nsm

www.bulimiaanorexia.org/adolescencia

25

INDICE

Consumo del alcohol.1 Iniciacin en las drogas3 Embarazos no deseados..5 Acoso escolar o bullying..6 Anorexia8 Bulimia10 Malos tratos.12 El abuso del internet..14 Problemas emocionales.15 Accidentes de trfico..17 Problemas sexuales..18 Consumo del tabaco..19 El estrs adolescente20 Problemas de conducta.21 Depresin en los adolescentes.22 Suicidios..23 Conclusiones.24 Bibliografas25

You might also like