You are on page 1of 5

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIZACION EN COMUNICACIN, MATEMTICA Y CIENCIA DE EDUCACION BASICA REGULAR 2012 -2014.

AULA 2

CURSO DE

DESARROLLO PERSONAL

TRABAJO DE

CARTA DE UN ALUMNO A SU PROFESOR

ALUMNO

: Wilder Cueva Surez.

PROFESOR: Manuel Cueva Rojas.

Cajamarca, diciembre del 2012

Cajamarca, primavera del 2012 A mi maestro, con cario: Bueno estimado maestro, por fin estamos acabando nuestras lecciones, el camino para llegar a la meta ha sido duro. Cuntos desvelos! Cuntos aciertos y errores, a veces no enmendados! Cunta ayuda he desprendido de usted y de mis padres, para llegar aprender algo en este trance de mi vida!; pero tambin ha sido un camino satisfactorio. Cuntos momentos de alegra y de desencuentros compartimos con usted! Cuntos aprendizajes, presentes y ocultos adquir, en fin no lo s!; pero si s que, todas las palabras que tengo son de agradecimiento hacia usted, por atreverse a abrirme la puerta del conocimiento y de la verdadera libertad en la que pretendo embarcarme sin vacilar siquiera un momento y de labrar mi futuro, el de Cajamarca y de nuestro querido Per. Sensible y humano maestro en la actualidad, al umbral de un nuevo camino, en el que se mezcla el dilema y la ansiedad, quisiera dirigirle unas cuantas palabras, pues s que lo vivido en los momentos que pasamos a su lado, gracias a su experiencia, a su capacidad de reinventarse, pero sobre todo, su tono humano, respetuoso, humilde, creativo y sincero me permitir llevar un sello, una marca, un poco de Usted en m, y el camino que seguir. Apreciado educador, gracias por valorar nuestras urgencias del presente y hacer de ellas un momento para el aprendizaje. Con ello no solo logr comprenderme, si no que me ayud a comprender al otro y sus necesidades. Gracias por hacernos sentirnos como tus amigos en un ambiente de horizontalidad y el respeto por nuestra naturaleza de nios y que atendiste nuestras necesidades. Reconocimiento a ti, apreciado pedagogo, por promover ambientes de participacin activa, constante y reflexiva en todos los momentos de aula y fuera de ella. Aprendimos que como estudiantes participar no se limita solamente a dar opiniones, sino que, fuimos constructores de nuestros aprendizajes a partir de nuestras experiencias previas, al incorporar nuestras experiencias en situaciones concretas de aprendizaje significativo. As he podido valorar que lo que he vivido ha tenido

sentido para acceder a otros conocimientos que tienen sentido prctico y til para nuestras vidas. Te diste tiempo para respetar nuestros estilos y ritmos de aprendizaje. Siempre trataste de llegar a todos y todas con estrategias innovadoras. As, tus evaluaciones eran procesos reflexivos acerca de nuestra accin en el diario interaprendizaje. Durante todo este ao nos has dado muchas lecciones de cmo escribir bien, hablar bien y ser mejores personas ntegramente atinadas. Nos has demostrado por una parte que eres un magnfico profesor, pero tambin nos ha demostrado que eres una persona con cualidades y defectos, y a veces te dejas arrastrar por instintos que sin darte cuenta a veces hieres nuestro mundo de nios; solo porque algunos nios no entienden su papel en la escuela, pero algn da entender y aprendern a respetar tu rol y l sus compaeros. Siempre me has dado respuestas a mis preguntas con sus actos. En una poca donde una mayora critica la labor docente, este agradecimiento hacia t, ya que nos abriste los ojos y nos explicaste que nuestra vida no es nicamente una cinta transportadora en la que alguien te deposita para aprender y asimilar el comportamiento y costumbres ajenas... Nuestra vida es algo ms que eso y cada uno debemos, como bien se dice, hacer lo que consideremos oportuno en cada momento. Por eso querido maestro no olvides estos mandamientos: Ensame cmo aprender y no qu aprender Ensame a pensar y no tan slo que debo pensar As desarrollar mi inteligencia, y no simplemente mi memoria. No me regaes delante de mis compaeros, me hagas sentir humillado y temeroso; De ser rechazado por ellos, aceptar mejor tus correcciones si me las haces, calmadamente y en privado. Selame mis cualidades y reconoce mis habilidades. La confianza que as desarrollar en mis capacidades me anima a esforzarme y me hace sentir valioso y adecuado.

No me insultes con palabras y con gestos despectivos, me haces sentir menospreciado y sin nimos Para corregir mis faltas o debilidades, ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso, no slo el resultado final. A veces con poco esfuerzo, logro mucho, pero es ms meritorio cuando pongo todo mi empeo, as logre poco. No me examines tratando de rajarme, ni te afanes de haberlo logrado. Mis notas deben reflejar mi desempeo y no lo hars, si las utilizas para desquitarte. Anota lo que hago bien y no slo lo que est mal. Cuando subrayas mis xitos, y no mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando. Cuando me corrijas o me disciplines, hazlo sin maltratarme fsica o emocionalmente. Si atacas mi persona o mi personalidad deterioras mi autoestima, y no mejoras mi disciplina. Confa en m y demustrame tu confianza, cuando me repites la misma cosa Una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza, y esto me precipita al fracaso. Trtame con cario, cortesa y respeto, de esta forma te admirar, y por tanto, desarrollar un profundo respeto por ti. No me amenaces, pero si lo haces cumple, si no cumples lo prometido, aprender, que haga lo que haga, siempre puedo salir eximido. No me ruegues ni me implores, que me porte bien, te obedecer cuando lo hagas con firmeza y sin hostilidad. Procura hacer clases amenas e interesantes, en las que yo pueda participar, me aburro cuando todo es rutina, slo t hablas y yo nada puedo aportar. Cuando te haga preguntas, no me digas Eso ya lo expliqu, a veces tus explicaciones, no son claras o suficientes para mi pregunta. Porque quiero entender y aprender, no tengas preferencias, cuando alabas a unos e ignoras a otros, deterioras, nuestras relaciones y haces de mis compaeros, mis enemigos.

Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos, slo si acepto mis fallas, podr tratar de corregirlas. Ten en cuenta que aprendo ms, de quien aprecio, que de quien, me desprecia. No aceptes mis excusas, ni mis ruegos, por el incumplimiento de mis tareas. Cuando debo asumir las consecuencias, de mis faltas, aprendo a responsabilizarme, por mis deberes. Escucha lo que te digo, con atencin e inters. Si me ignoras o me callas, cuando trato de expresarme; entiendo que mis ideas, son tontas, y que por tanto mi inteligencia es corta. No me compares con mis compaeros, ni con mis hermanos en aos anteriores. Recuerda que no soy, ni puedo ser, igual a nadie, y aunque no tengo las mismas, tambin poseo grandes cualidades. Trata de conocerme y apreciarme como persona. Conociendo mis habilidades particulares, podrs ofrecerme oportunidades para triunfar. Al sentirme capaz e importante para ti, crecer el concepto que me form sobre m. Aydame a desarrollar mis cualidades y no simplemente mis capacidades. Ten en cuenta que. antes de ser un buen estudiante, debo ser un buen ser humano. La humildad, la voluntad de servicio forma parte de tu carcter.

Mil gracias por su maravilloso ejemplo. Ha sido un placer conocerle! Un estudiante agradecido.

________________________ WILDER CUEVA SUREZ

You might also like