You are on page 1of 4

Gabriel Valencia

Gabriel Valencia
El general Gabriel Valencia (17991848) fue un militar mexicano de los primeros aos de la naciente repblica. Del 30 de diciembre de 1845 al 2 de enero de 1846 sirvi como presidente interino de Mxico, aunque su presidencia no es reconocida oficialmente. Antes de la Independencia de Mxico, Valencia inici su carrera en las armas en el ejrcito realista de la Monarqua Espaola. Se uni al Ejrcito Trigarante en 1821. Logr prestigio en el gobierno de la naciente repblica, tanto en lo militar como en lo poltico, logrando ser presidente de Mxico por tan solo tres das. Forj una difcil alianza militar con el Gral. Antonio Lpez de Santa Anna, quien en ese entonces era la autoridad mexicana ms popular. En la guerra contra Estados Unidos, dirigi la batalla de Padierna al mando de lo que quedaba del Ejrcito del Norte, obteniendo triunfos parciales; sin embargo su enemistad con Santa Anna le gener que ste El general Gabriel Valencia, en una litografa de no le proporcionara los refuerzos necesarios y perdiera la batalla ante 1848 los estadounidenses. Desmembrado el Ejrcito del Norte, parti para Toluca, pero tras la toma del Castillo de Chapultepec dirigi, junto con el general Ampudia, la defensa de la Ciudad de Mxico. Muri en la defensa del Palacio Nacional frente a las tropas estadounidenses que lo haban sitiado ya que se perpetr con parte de su ejrcito y en una accin desesperada por romper el sitio, junto con otros 50 personas fue acribillado.

El Plan de la Ciudadela (1841)


En 1840 y 1841 hubo varias rebeliones contra el gobierno de Anastasio Bustamante, entonces en su tercer perodo como presidente de Mxico. Bustamante era un adherente del partido centralista. El 15 de julio de 1840 los soldados rebeldes dirigidos por el general Jos Urrea y Valentn Gmez Faras tomaron el Palacio Nacional y capturaron al presidente Bustamante, a quien se liber ms tarde. El jefe del Estado Mayor, el general Gabriel Valencia, ayud a dominar la revuelta. [1] Poco despus, Mariano Paredes y Arrillaga se levant contra Bustamante en Guadalajara, Juan N. lvarez en el sur, y Santa Anna en Perote, Veracruz. Esta vez, el 4 de septiembre de 1841, Valencia se uni a la rebelin por la publicacin del Plan de la Ciudadela'. La situacin era ya grave para Bustamante, por lo que decidi dejar la presidencia y asumir el mando del ejrcito personalmente, saliendo al campo para combatir a los rebeldes, pero fue derrotado. Bustamante fue exiliado en Europa por segunda vez (en Italia). Los generales que lo depusieron llegaron a un acuerdo poltico, el Plan de Tacubaya. Este plan proclam que la presidencia vacante quedara a cargo de Santa Anna, como presidente provisional, quien convocara a elecciones para celebrar un Congreso Constituyente. Esta sera el sexto mandato como presidente de Santa Anna.

Gabriel Valencia

Derrocamiento del presidente Herrera (1845)


Despus de varios gobiernos Jos Joaqun de Herrera se convirti en presidente interino el 17 de diciembre de 1844. Se convirti en presidente constitucional el 16 de septiembre de 1845, en medio de una gran disputa por abolir fueros y privilegios eclesisticos y militares promovidos por los federalistas y defendidos por los centralistas. En diciembre de 1845, el ejrcito estadounidense invadi Mxico desde la Louisiana, y el presidente Herrera determin poner al mando del ejrcito defensor al general Mariano Paredes y Arrillaga, quien se desplaz a Saltillo. Sin embargo, el general Paredes de tendencia centralista, aprovech la ocasin y march sobre la ciudad de Mxico en contra del presidente Herrera. El 30 de diciembre de 1845, el general Valencia, en ese momento a cargo de la guarnicin de la ciudad de Mxico, anunci su apoyo a Paredes. Acorralado, Herrera dej la presidencia.

Como presidente interino de Mxico


Por ministerio de ley, Gabriel Valencia, como presidente del Consejo de Gobierno, es quien debera asumir la presidencia tras la dimisin del presidente Herrera. El da 30 de diciembre de 1845 se autoproclam entonces presidente interino para transferirle el poder al general Paredes, en tanto llegaba a la capital en su marcha desde el Norte. Sin embargo, su investidura no fue reconocida realmente: una junta, encabezada por el arzobispo de la Ciudad de Mxico, Manuel Posada, fue convocada a la par. El poder real lo ostentaba el general Paredes, quien entr finalmente a la ciudad de Mxico el 2 de enero de 1847, esto es tres das despus. La junta eligi presidente provisional a Paredes y Valencia se sum al nuevo gobierno. Esta presidencia de Valencia no es considerada oficialmente dentro de la sucesin de presidentes de Mxico.

Guerra mexico-estadounidense
En 1847 el general Valencia comand una de las fuerzas mexicanas que se opuso al general Winfield Scott en Veracruz, antes de su avance a la Ciudad de Mxico en la guerra mexico-estadounidense. El 19 de agosto de 1847, las fuerzas de Scott atacaron a los de Valencia, en la ciudad de Contreras, cerca de la Ciudad de Mxico. Debido a la rivalidad entre Valencia y Lpez de Santa Anna, Valencia haba avanzado ms all de su posicin asignada. Santa Anna no pudo enviar refuerzos. Los mexicanos fueron derrotadas el 20 de agosto. [2] Los restos de las fuerzas de la ciudad de Valencia cay de nuevo en la batalla de Churubusco. Scott continu su avance y los mexicanos fueron derrotados de nuevo en Chapultepec, dejando el camino abierto a la ciudad de Mxico.

Referencias
Lamadrid Snchez, Emilio, "Notas para la Historia de Tampico en la Guerra Con la Unin Europea", hace referencia a 30 de septiembre 2006 en el K. Jack Bauer, "La guerra entre Mxico 1846-1848", University of Nebraska Press 1974
[1] (http:/ / www. archontology. org/ nations/ mex/ mex2/ bustamante1. php) [2] (http:/ / videoindex. pbs. org/ resources/ usmexwar/ lesplans/ ep4_c1. html)

Enlaces externos
[Biografa http://www.oldstatehouse.com/exhibits/changing/mexican-war/09.asp muy corto] Primer intento de derrocar a Bustamante (http://www.tamu.edu/ccbn/dewitt/fariasbio.htm) Plan de la Ciudadela (http://www.inep.org/content/view/20/107/)

Gabriel Valencia

3
Predecesor: Jos Joaqun de Herrera Presidente de Mxico 1845-1846 Sucesor: Mariano Paredes y Arrillaga

[[Categora:Militares de la Guerra Mxico - Estados Unidos

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Gabriel Valencia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59650160 Contribuyentes: Emijrp, Helfmann, Jaontiveros, Mitrush, Reynaldo Villegas Pea, Rosarinagazo, Sotocesaretti, SuperBraulio13, Tatehuari, 5 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Gabriel Valencia.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gabriel_Valencia.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Gamsbart, Homo lupus, PhilFree

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like