You are on page 1of 6

NDICE

Introduccin Antecedentes Edward Deming Teora de la calidad Conclusin Anexos Bibliografa 2 2 3 3 5 6 6

INTRODUCCIN
Es posible observar en la actualidad como en los conceptos de Calidad total siguen vigentes los principios establecidos por William E. Deming. Esos principios fueron pilar para el desarrollo de la calidad y permiti a pases como Japn y a los tigres y tigrillos de Asia posicionarse sobre pases destacados por su competitividad, originada principalmente por la calidad de sus productos de exportacin. Asimismo Estados Unidos cuando se auto descubri volvi a ocupar el sitial que como potencia econmica lo obliga a tener. El famoso documental de "Porqu Japn puede y nosotros no", los hizo despertar de un letargo de varias dcadas, redescubriendo a sus propios "gurus".

ANTECEDENTES
En el pasado se observa una clara relacin del hombre con el resultado de su trabajo. Por el contrario, la mecanizacin, la produccin en serie y la especializacin de los procesos productivos han separado al hombre del producto de su esfuerzo e incluso se llega a alcanzar el extremo de que ste ya no logra distinguir el valor que agrega y con alguna frecuencia tambin ignora lo que produce la empresa donde presta sus servicios. El concepto de Calidad se ha desarrollado de manera paralela a diferentes enfoques gerenciales. Es decir nos puede hablar del como s hubiera evolucionado en forma aislada. De ah que se pueda concluir que la implantacin de calidad total demanda forzosamente un estilo gerencial participativo y que tenga como uno de sus principales valores al trabajo en equipo.

EDWARD DEMING
Durante la Segunda Guerra Mundial, Deming enseo a los tcnicos e ingenieros americanos estadsticas que pudieran mejorar la calidad de los materiales de guerra. Fue este trabajo el que atrajo la atencin de los japoneses. En Julio de 1950, Deming se reuni con la Unin quien lo present con los administradores principales de las compaas japonesas. Durante los prximos treinta aos, Deming dedicara su tiempo y esfuerzo a la enseanza de los Japoneses y "transformo su reputacin en la produccin de un motivo de risa a un motivo de admiracin y elogio". Deming fue invitado a Japn cuando su industria y economa se encontraba en crisis. Ellos escucharon. Ellos cambiaron su forma de pensar, su estilo de administrar, su trato a los empleados y tomaron su tiempo. Al seguir la filosofa de Deming, los japoneses giraron su economa y productividad por completo para convertirse en los lderes del mercado mundial. Tan impresionados por este cambio, el Emperador Horohito condecor a Deming con la Medalla del Tesoro Sagrado de Japn en su Segundo Grado. La mencin deca "El pueblo de Japn atribuyen el renacimiento de la industria Japonesa y su xito mundial a Deming".

TEORA DE LA CALIDAD

Deming afirma que no es suficiente tan slo resolver problemas, grandes o pequeos. La direccin requiere formular y dar seales de que su intencin es permanecer en el negocio, y proteger tanto a los inversionistas como los puestos de trabajo. La misin del organismo es mejorar continuamente la calidad de nuestros productos o servicios a fin de satisfacer las necesidades de los clientes. Esto se logra generando un ambiente de integracin y cooperacin en el que los que estn involucrados, si la organizacin consigue llegar a esa meta, aumentar la
3

productividad, mejorar su posicin competitiva en el mercado, ofrecer una ganancia razonable a los accionistas, asegurar su existencia futura y brindar empleo estable a su personal. De esta manera propone los catorce principios: Crear constancia en el propsito de mejorar el producto y el servicio.

Adoptar la nueva filosofa.

Terminar con la dependencia de la inspeccin masiva.

Terminar con la prctica de hacer negocios sobre la base nicamente del precio.

Descubrir el origen de los problemas. Poner en prctica mtodos modernos de capacitacin para el trabajo. Poner en prctica mtodos modernos de supervisin de los trabajadores de produccin.

Eliminar de la compaa todo temor que impida que los empleados puedan trabajar efectivamente para ella. Eliminar las barreras que existan entre los departamentos.

Destacar objetos numricos, carteles y lemas dirigidos a la fuerza de Trabajo que soliciten nuevos niveles de productividad sin ofrecer mtodos para alcanzarlos.

Eliminar normas de trabajo que prescriban cuotas numricas. Retirar las barreras que enfrentan al trabajador de lnea con su derecho a sentir orgullo por su trabajo.

Instituir un vigoroso programa de educacin re-entrenamiento. Formar una estructura en la alta administracin que asegure da con da que los 13 puntos anteriores se realicen.
4

Tambin propone las 7 enfermedades mortales: 1.- Carencia de constancia en el propsito de planificar un producto y servicio que tenga mercado, que mantenga a la compaa en el negocio y que proporcione puestos de trabajo. 2.- nfasis en los beneficios a corto plazo: se piensa a corto plazo alimentado este pensamiento por el miedo de que la empresa sea absorbida en trminos poco amistosos, y por la presin de banqueros y propietarios para obtener dividendos. 3.- Evaluacin del comportamiento, calificacin por el mrito, o revisin anual. 4.-Movilidad de la direccin; se salta de un lugar a otro. 5.- Se dirige utilizando solo las cifras visibles, teniendo tan poco en cuenta, o nada las cifras que son desconocidas o incognoscibles. 6.- Demasiados costes mdicos. 7.- Costos excesivos de responsabilidad, hinchados por los abogados que trabajan por minuta.

CONCLUSIN
Deming revolucion notablemente el concepto y prctica de la calidad; gracias a l se mejor el proceso de produccin organizacional definiendo que el nivel estratgico (direccin) es el responsable de una mejora en la calidad del producto o servicio y de su continuidad. Adems gracias a sus aportaciones las JUSE instituyo el Premio Anual Deming.

ANEXOS
APORTACIONES A LA CALIDAD

DEMING

CROSBY

FEIGENBAUM

JURAN

ISHIKAWA

Vivi la Propuso el Introdujo la frase evolucin de programa de control de calidad la calidad en 14 pasos total. Su idea de Japn y de llamado cero calidad es que es esta defectos. La un modo de vida experiencia calidad est corporativa, un desarrollo basada en 4 modo de sus 14 principios. administrar una puntos para organizacin e 1. La calidad es involucra la puesta que la administraci cumplir los en marcha. requisitos. n lleve a la empresa a 2.- el sistema de una posicin calidad es la de prevencin. productivida 3.- el estndar d. Se instituyo el de realizacin es cero defectos y premio Deming en 4.- la medida de 1983 y la calidad es el desarrollo las precio del incumplimiento. 7 enfermedade s mortales.

La Fue el primer administracin autor que trato de de calidad. Se destacar las basa en lo que diferencias entre llama la triloga los estilos de de Juran: administracin planear, japons y controlar y occidentales. mejorar la calidad. Su hiptesis principal fue diferentes caractersticas culturales en ambas sociedades. Sus principales ideas se encuentran en su libro: Que es el control total de calidad.

REFERENCIAS
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/teocalidad.htm http://www.monografias.com/trabajos11/teorcali/teorcali.shtml http://html.rincondelvago.com/calidad_deming.html

You might also like