You are on page 1of 13

Tema 4 Trabajo y Energa

4.1. Trabajo, energa y potencia. 4.2. Fuerzas conservativas. Energa potencial. 4.3. Energa cintica. 4.4. Energa mecnica. Teorema de conservacin de la energa. 4.5. Fuerzas de rozamiento.

4.1 Trabajo, energa y potencia.


4.1.1 Trabajo Se define el trabajo realizado por una fuerza constante a lo largo de una trayectoria rectilnea como el producto escalar de la fuerza por el vector desplazamiento:
r r W = F o r

El trabajo es una magnitud escalar y su unidad en el SI es el Julio (1J = 1Nm). El desarrollo del producto escalar da como resultado;

r r W = F o r = F r cos donde es el ngulo que forman los vectores fuerza y desplazamiento tal como se indica en la figura 4.1.

Figura 4.1. Trabajo realizado por una fuerza constante y trayectoria rectilnea

Tema 4: Trabajo y energa

Fsica 2 Bachillerato

Dependiendo del valor de el trabajo puede ser positivo, negativo o nulo:


es positivo si <90; en este caso se llama trabajo motor; es nulo si =90; la fuerza y el desplazamiento son perpendiculares; es negativo si 90<180; en este caso se denomina trabajo resistente.

Exixten tres situaciones en las que el trabajo realizado es nulo. Si la fuerza y el desplazamiento son perpendiculares (=0); Si no se ejerce fuerza (F=0); Si no se produce desplazamiento (r=0);

Figura 4.2. Trabajo positivo (a), nulo (b) y negativo (c)

En un caso general, las fuerzas no tienen por qu ser constantes ni las trayectorias rectilneas, por lo que la expresin vista para el trabajo tiene una validez limitada. Si la fuerza que realiza el trabajo no es constante y/o la trayectoria no es rectilnea, el trabajo se calcula sumando los trabajos realizados por la fuerza en tramos muy cortos (infinitesimales). Estos tramos son tan cortos que se pueden suponer rectilneos y adems, la fuerza se puede suponer constante.

Figura 4.5. Trabajo realizado por una fuerza variable a lo largo de una trayectoria no rectilnea.

Este trabajo infinitesimal (infinitamente pequeo) se puede representar como: r r dW = F d r = F dr cos

Tema 4-2

Colegio Sagrado Corazn

Integrando ambos miembros entre la posicin 1 y la posicin 2 se obtiene el trabajo realizado a lo largo de todo el trayecto, con lo que se obtiene una definicin ms general del trabajo:
r r W = F dr

Por lo tanto el trabajo realizado por una fuerza entre dos puntos 1 y 2 es la integral del producto escalar de la fuerza por el incremento infinitesimal del desplazamiento. Teniendo en cuenta que una integral coincide con el rea bajo la curva que representa la funcin se puede concluir que el trabajo realizado por una fuerza entre dos puntos coincide con el rea de la grfica (Fcos ) entre esos dos puntos.

Ejemplo 1. Trabajo realizado por una fuerza constante entre la posiciones r1 y r2.

F cos = cte r r W = F o r = F r cos = Fcos (r2 - r1)

Ejemplo 2. Trabajo realizado por un muelle al ser comprimido una distancia x

Fmcos = kxcos 180 = kx


1 W = kx dx = k x dx = kx 2 = rea 2

Tema 4-3

Tema 4: Trabajo y energa

Fsica 2 Bachillerato

4.1.2 Energa

Una magnitud muy relacionada con el trabajo es la energa. La energa es una medida de la capacidad que tiene un sistema para realizar trabajo. Es una magnitud escalar y su unidad es el Julio (J). Cuanta ms energa tenga un sistema mayor cantidad de trabajo podr realizar. A medida que se realiza un trabajo, la energa del sistema va disminuyendo, hasta que sta se agote, en cuyo caso el sistema ser incapaz de realizar trabajo alguno. La energa puede ser de muchos tipos y tener diversos orgenes: 1. energa qumica; acumulada en la gasolina, el azucar en los msculos, explosivos; 2. energa elctrica; en pilas, a traves de la red elctrica; 3. energa nuclear; acumulada en los ncleos atmicos, liberada por el Sol; 4. energa potencial; acumulada en muelles, objetos elevados; 5. energa cintica; por la velocidad en proyectiles, viento y vehculos. Por otro lado, si sobre un sistema se realiza un trabajo, ste puede ganar o perder energa dependiendo si el trabajo realizado es positivo o negativo respectivamente. Si un vehculo viaja a una cierta velocidad y se pisa el acelerador, el motor realiza un trabajo positivo sobre el vehculo y ste ir ms rpido, con lo que ha ganado energa. Si por el contrario se pisa el freno, se realiza un trabajo negativo, la velocidad disminuye y el vehculo pierde energa.
r F motor

r r

r F frenos

r r

=0 W>0 Gana energa (acelera)

=180 W<0 Pierde energa (frena)

Figura 4.6. Relacin entre el trabajo realizado sobre un sistema y su variacin de energa.

4.1.3 Potencia

Se define la potencia como el cociente entre el trabajo realizado y el tiempo empleado en realizar dicho trabajo.
P= W t

La potencia es una magnitud escalar y su unidad en el S.I. es el vatio (1w=1J/s), aunque por motivos tradicionales an se emplea el caballo de vapor como unidad de potencia (1 C.V. = 1 H.P. = 735w). La potencia representa la velocidad a la que se realiza un trabajo. La potencia tambin se puede calcular como el producto escalar de la fuerza por la velocidad cuando ambas son constantes.
r r P = Fov

Tema 4-4

Colegio Sagrado Corazn

4.2 Fuerzas conservativas. Energa potencial.


4.2.1 Conceptos de fuerza conservativa y energa potencial

Se definen las fuerzas conservativas como aquellas cuyo trabajo entre dos puntos depende del valor de la fuerza y de los puntos inicial y final pero no de la trayectoria seguida. Slamente vamos a trabajar con tres fuerzas conservativas; la gravitatoria, la elstica y la elctrica. Se define la energa potencial como una energa que depende de la posicin en la que se encuentren los objetos. Cada fuerza conservativa est asociada a su correspondiente energa potencial, y ambas se relacionan de modo que el trabajo realizado por la fuerza conservativa entre dos puntos coincide con la variacin de energa potencial, cambiada de signo, entre ambos puntos:
WFCONS = Ep

F
1

cons

r d r = (Ep 2 Ep1 )

El signo negativo significa que si el objeto se mueve en la direccin de la fuerza conservativa (WFCONS>0), disminuye su energa potencial (Epf < Ep0) y viceversa. Como cada energa potencial est asociada a una fuerza conservativa las energas potenciales seran gravitatorias, elsticas y elctricas. La utilidad de las energas potenciales es evidente; se pueden calcular los trabajos de fuerzas conservativas sin necesidad de resolver la integral, smplemente restando las energas potenciales.

4.2.1 Energa potencial gravitatoria (proximidades de la superficie)

Uno de los casos particulares ms frecuentes en los que se usa la energa potencial es el caso de las fuerzas gravitatorias. En este tema se van a tratar desde la aproximacin de la superficie terrestre, donde estas fuerzas se suponen constantes y verticales. En temas siguientes se tratar el caso ms general donde son fuerzas variables en mdulo y direccin. En la superficie terrestre la fuerza de la gravedad acta sobre todos los cuerpos segn la expresin:

Tema 4-5

Tema 4: Trabajo y energa

Fsica 2 Bachillerato

r r F = P = mg k

Figura 4.8. Trabajo realizado por la fuerza gravitatoria.

El trabajo que realiza la fuerza gravitatoria (Wg) cuando un objeto se mueve desde la posicin 1 a la 2 es:
2 2 r r 2 Wg = F o d r = mg cos dr = mg ( cos )dr = mg dh = 2

= mg (h 2 h1 ) = (mgh 2 mgh1 ) = Ep

Como se puede ver el trabajo calculado no depende del camino seguido la fuerza gravitatoria es conservativa se puede definir una energa potencial asociada a la fuerza gravitatoria. Si se tiene en cuenta la definicin de potencial de un campo vectorial conservativo y se sustituye el resultado obtenido se llega a la definicin de energa potencial gravitatoria:
Ep = mgh2 mgh1 Ep2 Ep1 = mgh2 mgh1 Ep = mgh + cte

En el valor de la energa potencial aparece una constante aditiva como consecuencia de que se ha definido la energa potencial como una magnitud cuyo incremento permite calcular el trabajo entre dos puntos, es decir, lo que est definido son las variaciones en la energa potencial, pero no el valor concreto de esa energa en un punto. Por comodidad se elige el punto mas bajo como origen de energa potencial y, por lo tanto, si h=0 Ep=0, por lo que al final queda la expresin: Ep = mgh

Tema 4-6

Colegio Sagrado Corazn

4.2.2 Energa potencial elstica

Otro ejemplo de energa potencial es la acumulada en un muelle. Partiendo de la ley de Hooke:


F = kx

donde el sentido de la fuerza elstica es siempre hacia a posicin de equilibrio, se puede calcular el trabajo que realiza un muelle cuando vara su longitud desde la posicin x1 hasta otra x2. Suponiendo que x2 est ms alejado de la posicin de equilibrio:
x2 x2 r r x2 F o d r = kx cos180 dx = k x dx = x1

Wm =

x1

x1

1 2 kx 2

x2 x1

1 2 1 = kx 2 kx 1 = (Ep 2 Ep1 ) = Ep 2 2 2

De donde se deduce que la energa potencial elstica en un punto de coordenada x vale:


Ep = 1 2 kx + cte 2

De nuevo aparece la constante aditiva que representa que lo que en realidad calculamos son variaciones en la energa potencial y no valores concretos. En este caso lo ms razonable es hacer nula la energa potencial cuando el muelle est en su posicin de equilibrio (x=0), con lo que queda:

Ep =

1 2 kx 2

4.3 Energa cintica.


Otro tipo de energa que puede tener un objeto es debida a su velocidad. Este tipo de energa se denomina cintica. Si una fuerza provoca en un cuerpo una variacin en su velocidad el trabajo realizado por esa fuerza se puede calcular de la siguiente manera:
2 2 2 2 2 r r dv dr W total = F o d r = ma cos0dr = m dr = m dv = m dv v dt dt

1 1 1 2 = m vdv = m v 2 = mv 2 mv 1 = Ec 2 Ec 1 = Ec 2 2 v1 2 2 1

v2

luego:
Ec = 1 mv 2 2

Tema 4-7

Tema 4: Trabajo y energa

Fsica 2 Bachillerato

A partir del desarrollo anterior se enuncia el Teorema de las fuerzas vivas:


El trabajo total realizado sobre un cuerpo es igual a la variacin de su energa cintica.

Wtotal = Ec Si la fuerza lleva el sentido del movimiento (que es lo que se ha supuesto) la energa cintica aumenta; pero si la fuerza tiene sentido contrario al movimiento el trabajo obtenido es negativo y la energa cintica disminuye. La fuerza que realiza este trabajo no tiene por qu ser conservativa, por lo que no aparece en este apartado el concepto de energas potenciales.

4.4 Energa mecnica. Teorema de conservacin de la energa.


Si se tienen en cuenta todas las fuerzas que actan sobre un sistema, stas se pueden agrupar en dos categoras: conservativas (gravitatorias, elctricas y elsticas) y no conservativas (rozamiento, motores, ...) y el trabajo se puede descomponer en dos trminos, uno por cada categora. Wtotal = Wcons. + Wno cons Por el teorema de las fuerzas vivas: Wtotal = Ec Y usando el resultado del apartado 4.2: Wcons.= Ep Uniendo las tres expresiones anteriores y despejando se obtiene:
Ec = Ep + Wno cons

Wno cons = Ec + Ep Se define la energa mecnica de un sistema como la suma de las energas cintica y potencial: Wno cons = Em Esta expresin es un pricipio muy importante de la mecnica: el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas sobre un objeto es igual a la variacin de su energa mecnica. Un resultado muy importante que se deduce de la anterior expresin es el teorema de
conservacin de la energa mecnica; Si el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas es nulo, la energa mecnica de un sistema se mantiene constante. Wno cons = 0 Em = cte

Tema 4-8

Colegio Sagrado Corazn

4.5 Trabajo de rozamiento


El rozamiento es un fenmeno muy comn ocasionado por rugosidades microscpicas de las superficies o por la viscosidad de los fluidos. En este nivel solamente se estudia el rozamiento debido al deslizamiento de un objeto sobre una superficie. Las fuerzas de rozamiento presentan las siguientes caractersticas: 1. su valor no depende del tamao de las superficies, nicamente de su naturaleza; 2. son paralelas a la superficie y su sentido siempre se opone al movimiento; 3. tiende a detener el movimiento, nunca a favorecerlo; 4. es mayor cuanto mayor sea la fuerza que une ambas superficies; 5. no son fuerzas conservativas. El valor de la fuerza de rozamiento se puede calcular mediante la expresin: FR = N donde es el coeficiente de rozamiento que depende de las superficies y N es la fuerza normal, que mantiene unidas las superficies. Asociado a la fuerza de rozamiento esta el trabajo de rozamiento. Por las caractersticas de las fuerzas de rozamiento este trabajo siempre es negativo. r r WR = FR o r = FR r cos180 = - FR r

Tema 4-9

Tema 4: Trabajo y energa

Fsica 2 Bachillerato

Relacin de ejercicios
TRABAJO, POTENCIA, ENERGA 1. Razone las respuestas. a) Qu trabajo se realiza al sostener un cuerpo durante un tiempo t? b) Qu trabajo realiza la fuerza peso de un cuerpo si ste se desplaza una distancia d por una superficie horizontal? 2. Una partcula sobre la que acta una fuerza efecta un desplazamiento. Puede asegurarse que realiza trabajo? 3. Un satlite artificial describe una rbita circular en torno a la Tierra. Qu trabajo realiza la fuerza con la que la Tierra atrae al satlite, durante una rbita? FUERZAS CONSERVATIVAS. ENERGA POTENCIAL 4. Razone si es verdadera o falsa la siguiente afirmacin: el trabajo realizado por una fuerza conservativa en el desplazamiento de una partcula entre dos puntos es menor si la trayectoria seguida es el segmento que une dichos puntos. 5.

a) Qu se entiende por fuerza conservativa? Explique la relacin entre fuerza y energa potencial. b) Sobre un cuerpo acta una fuerza conservativa. Cmo vara su energa potencial al desplazarse en la direccin y sentido de la fuerza? Qu mide la variacin de energa potencial del cuerpo al desplazarse desde un punto A hasta otro B?
6.

a) Defina energa potencial a partir del concepto de fuerza conservativa. b) Explique por qu, en lugar de energa potencial en un punto, deberamos hablar de variacin de energa potencial entre dos puntos. Ilustre su respuesta con algunos ejemplos.
7.

a) Por qu la fuerza ejercida por un muelle que cumple la ley de Hooke se dice que es conservativa? b) Por qu la fuerza de rozamiento no es conservativa?
8. Una partcula, inicialmente en reposo, se desplaza bajo la accin de una fuerza conservativa. Aumenta o disminuye su energa potencial? 9. Comente las siguientes afirmaciones: a) Un mvil mantiene constante su energa cintica mientras acta sobre l: i) una fuerza; ii) varias fuerzas. b) Un mvil aumenta su energa potencial mientras acta sobre l una fuerza. 10. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) El trabajo realizado por todas las fuerzas que actan sobre una partcula cuando se traslada desde un punto hasta otro es igual a la variacin de su energa cintica. b) El trabajo realizado por todas las fuerzas conservativas que actan sobre una partcula cuando se traslada desde un punto hasta otro es menor que la variacin de su energa potencial.

Tema 4-10

Colegio Sagrado Corazn

11. Se cumple siempre que el aumento o disminucin de la energa cintica de una partcula es igual a la disminucin o aumento, respectivamente, de su energa potencial? Justifique la respuesta. ENERGA MECNICA. TRABAJO DE ROZAMIENTO 12. Una partcula parte de un punto sobre un plano inclinado con una cierta velocidad y asciende, deslizndose por dicho plano inclinado sin rozamiento, hasta que se detiene y vuelve a descender hasta la posicin de partida. a) Explique las variaciones de energa cintica, de energa potencial y de energa mecnica de la partcula a lo largo del desplazamiento. b) Repita el apartado anterior suponiendo que hay rozamiento. 13. Razone por qu el trabajo realizado por las fuerzas de rozamiento es siempre negativo. 14. Conteste razonadamente a las siguientes preguntas: a) Si la energa mecnica de una partcula permanece constante, puede asegurarse que todas las fuerzas que actan sobre la partcula son conservativas? b) Si la energa potencial de una partcula disminuye, tiene que aumentar su energa cintica? 15. Sobre una partcula slo actan fuerzas conservativas. a) Se mantiene constante su energa mecnica? Razone la respuesta. b) Si sobre la partcula actan adems fuerzas de rozamiento, cmo afectaran a la energa mecnica? 16. Un automvil arranca sobre una carretera recta y horizontal, alcanza una cierta velocidad que mantiene constante durante un cierto tiempo y, finalmente, disminuye su velocidad hasta detenerse. a) Explique los cambios de energa que tienen lugar a lo largo del recorrido. b) El automvil circula despus por un tramo pendiente hacia abajo con el freno accionado y mantiene constante su velocidad. Razone los cambios energticos que se producen. 17. Un bloque de 10kg desliza hacia abajo por un plano inclinado 30 sobre la horizontal y de longitud 2m. El bloque parte del reposo y experimenta una fuerza de rozamiento con el plano de 15N. a) Analice las variaciones de energa que tienen lugar durante el descenso del bloque. b) Calcule la velocidad del bloque al llegar al extremo inferior del plano inclinado. Sol: b) v = 3.69m/s 18. Un cuerpo de 2kg cae sobre un resorte elstico de constante k = 4000Nm-1, vertical y sujeto al suelo. La altura a la que se suelta el cuerpo, medida sobre el extremo superior del resorte, es de 2m. a) Explique los cambios energticos durante la cada y la compresin del resorte. b) Determine la deformacin mxima del resorte. Sol: b) x = 14cm 19. Un bloque de 0,2kg, inicialmente en reposo, se deja deslizar por un plano inclinado que forma un ngulo de 30 con la horizontal. Tras recorrer 2m, queda unido al extremo libre de un resorte, de constante elstica 200Nm-1, paralelo al plano y fijo por el otro extremo. El coeficiente de rozamiento del bloque con el plano es 0,2. a) Dibuje en un esquema todas las fuerzas que actan sobre el bloque cuando comienza el descenso e indique el valor de cada una de ellas. Con qu aceleracin desciende el bloque? b) Explique los cambios de energa del bloque desde que inicia el descenso hasta que comprime el resorte y calcule la mxima compresin de ste. Sol: a) a = 3.2m/s2 b) x = 0.12m

Tema 4-11

Tema 4: Trabajo y energa

Fsica 2 Bachillerato

20. Un bloque de 0,5kg est colocado sobre el extremo superior de un resorte vertical que est comprimido 10cm y, al liberar el resorte, el bloque sale despedido hacia arriba verticalmente. La constante elstica del resorte es 200Nm-1. a) Explique los cambios energticos que tienen lugar desde que se libera el resorte hasta que el cuerpo cae y calcule la mxima altura que alcanza el bloque. b) Con qu velocidad llegar el bloque al extremo del resorte en su cada? Sol: a) h = 20cm (desde la posicin ms baja de la masa). b) v = 1.4m/s. 21. Por un plano inclinado 30 respecto a la horizontal asciende, con velocidad constante, un bloque de 100kg por accin de una fuerza paralela a dicho plano. El coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano es 0,2. a) Dibuje en un esquema las fuerzas que actan sobre el bloque y explique las transformaciones energticas que tienen lugar en su deslizamiento. b) Calcule la fuerza paralela que produce el desplazamiento, as como el aumento de energa potencial del bloque en un desplazamiento de 20 m. Sol: b) F = 659.74N; Ep = 9800J. 22. Un bloque de 2kg se lanza hacia arriba, por una rampa rugosa ( = 0,2) que forma un ngulo de 30 con la horizontal, con una velocidad de 6ms-1. a) Explique cmo varan las energas cintica, potencial y mecnica del cuerpo durante la subida. b) Calcule la longitud mxima recorrida por el bloque en el ascenso. Sol: r = 2.73m. 23. Un trineo de 100kg desliza por una pista horizontal al tirar de l con una fuerza F, cuya direccin forma un ngulo de 30 con la horizontal. El coeficiente de rozamiento es 0,1. a) Dibuje en un esquema todas las fuerzas que actan sobre el trineo y calcule el valor de F para que el trineo deslice con movimiento uniforme. b) Haga un anlisis energtico del problema y calcule el trabajo realizado por la fuerza F en un desplazamiento de 200 m del trineo. Sol: a) F = 106.98N. b) W = 18530.16J 24. Sobre un plano inclinado que forma un ngulo de 30 con la horizontal se encuentra un bloque de 0,5kg adosado al extremo superior de un resorte, de constante elstica 200N/m, paralelo al plano y comprimido 10cm. Al liberar el resorte, el bloque asciende por el plano hasta detenerse y, posteriormente, desciende. El coeficiente de rozamiento es 0,1. a) Dibuje en un esquema las fuerzas que actan sobre el bloque cuando asciende por el plano y calcule la aceleracin del bloque. b) Determine la velocidad con la que el bloque es lanzado hacia arriba al liberarse el resorte y la distancia que recorre el bloque por el plano hasta detenerse. Sol: a) a = 5.62m/s2. b) v = 1.69m/s, r = 0.25m 25. Se deja caer un cuerpo de 0,5kg desde lo alto de una rampa de 2m, inclinada 30 con la horizontal, siendo el valor de la fuerza de rozamiento entre el cuerpo y la rampa de 0,8N. Determine: a) El trabajo realizado por cada una de las fuerzas que actan sobre el cuerpo, al trasladarse ste desde la posicin inicial hasta el final de la rampa. b) La variacin que experimentan las energas potencial, cintica y mecnica del cuerpo en la cada a lo largo de toda la rampa. Sol: a) WP = 4.9J, WN = 0, WR = 1.6J. b) Ep = 4.9J, Ec = 3.3J, Em = 1.6J 26. Con un arco se lanza una flecha de 20g, verticalmente hacia arriba, desde una altura de 2m y alcanza una altura mxima de 50m, ambas sobre el suelo. Al caer, se clava en el suelo una profundidad de 5cm. a) Analice las energas que intervienen en el proceso y sus transformaciones. b) Calcule la constante elstica del arco (que se comporta como un muelle ideal), si el lanzador tuvo que estirar su brazo 40cm, as como la fuerza entre el suelo y la flecha al clavarse. Sol: b) K = 117.6N/m, F = 196N 27. Un bloque de 500kg asciende a velocidad constante por un plano inclinado de pendiente 30, arrastrado por un tractor mediante una cuerda paralela a la pendiente. El coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano es 0,2.

Tema 4-12

Colegio Sagrado Corazn

a) Haga un esquema de las fuerzas que actan sobre el bloque y calcule la tensin de la cuerda. b) Calcule el trabajo que el tractor realiza para que el bloque recorra una distancia de 100m sobre la pendiente. Cul es la variacin de energa potencial del bloque? Sol: a) T = 3298,70N, b) WTractor = 3.3105J, Ep = 2.45105J.
28. Un bloque de 1kg desliza con velocidad constante por una superficie horizontal y choca contra el extremo de un muelle horizontal, de constante elstica 200Nm1, comprimindolo. a) Cul ha de ser la velocidad del bloque para comprimir el muelle 40cm? b) Explique cualitativamente cmo variaran las energas cintica y potencial elstica del sistema bloque - muelle, en presencia de rozamiento. Sol: a) v = 5.66m/s 29. Un bloque de 3kg, situado sobre un plano horizontal, est comprimiendo 30cm un resorte de constante k = 1000Nm-1. Al liberar el resorte el bloque sale disparado y, tras recorrer cierta distancia sobre el plano horizontal, asciende por un plano inclinado de 30. Suponiendo despreciable el rozamiento del bloque con los planos: a) Determine la altura a la que llegar el cuerpo. b) Razone cundo ser mxima la energa cintica y calcule su valor. Sol: a) h = 1.53m, b) Ec = 45J 30. Un bloque de 2kg est situado en el extremo de un muelle, de constante elstica 500N/m, comprimido 20cm. Al liberar el muelle el bloque se desplaza por un plano horizontal y, tras recorrer una distancia de 1m, asciende por un plano inclinado 30 con la horizontal. Calcule la distancia recorrida por el bloque sobre el plano inclinado. a) Supuesto nulo el rozamiento b) Si el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y los planos es 0,1. Sol: a) r = 1.02m, b) r = 0.70m

Tema 4-13

You might also like