You are on page 1of 2

ACREDITACIN UNIVERSITARIA

Es el acto por el cual el Estado adopta y hace pblico el reconocimiento que los pares acadmicos hacen de la comprobacin que efecta una institucin sobre la calidad de sus programas acadmicos, su organizacin y funcionamiento y el cumplimiento de su funcin social. La acreditacin constituye un elemento de juicio importante para seleccionar la institucin donde se cursar una carrera, programas y certifica la calidad en funcin de sus propsitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades acadmicas y profesionales. Los alumnos son los primeros beneficiados, porque ellos desarrollaran competencias genricas y especficas que garantizarn su insercin no slo en el campo laboral, sino tambin en el campo socioeconmico, estarn preparados para desarrollar actividades ciudadanas, personales y profesionales con las exigencias de competitividad que el contexto de nuestro siglo exige. Los alumnos nuevos que integren a una institucin acreditada, acceden al financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garanta para el financiamiento de sus estudios.

Conjunto de pasos ordenados coherentes, y sistematizados, orientados a obtener el reconocimiento formal (por parte de una institucin externa debidamente autorizada) del cumplimiento por una institucin educativa superior de los estndares y criterios de calidad previamente establecidos. Esta es definida como: .- El grado o nivel, en el que un conjunto de elementos diferenciadores (pero inherentes a la educacin superior) plasman la necesidad o expectativa establecida.

Ms concreta y tcnicamente, es entendida a su vez, como la propiedad de una institucin superior educativa, para satisfacer estndares y criterios previamente establecidos en un sistema de evaluacin y/o acreditacin. En nuestro pas, dicho rgano es el CONEAU (Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria). El proceso de acreditacin, cuenta con tres fases que son: Es la etapa previa al proceso de acreditacin, orientada a la motivacin institucional, para que los miembros de la misma, se sientan identificados y preparados para iniciar los procesos a autoevaluacin y evaluacin externa. Ambos procesos implican que se defina a la: Como el resultado del anlisis de elementos, procesos, funciones y resultados (sustentados en la recopilacin sistemtica de datos y estadsticas) relativos a la calidad de la institucin educativa superior. Dicho anlisis se hace en funcin de criterios, estndares e indicadores; a los cuales operativamente definimos en los siguientes trminos: - Es el principio o referencia con relacin al cual, se edifican los juicios de evaluacin y que permite analizar niveles de calidad con distinto grado de concrecin. De los criterios (que se vinculan con la consecucin de objetivos) se derivan los estndares e indicadores.

You might also like