You are on page 1of 6

Encuesta de Juventud Sinopsis de Experiencias Internacionales

Pas

Estudio

Ao

Objetivo Obtener informacin cualificada que permita profundizar el conocimiento acerca de las demandas de los y las jvenes, la participacin juvenil, las polticas pblicas y la integracin regional.

Poblacin Joven Comprendida entre 18 19 aos. o o o o

Ejes Temticos Informacin y medios. Sociabilidad y participacin social. Juventud. Demandas, educacin, trabajo, vida segura, cultura, transporte y medio ambiente. Polticas pblicas para la juventud. Integracin sudamericana. Trabajo actual, aspectos generales (religin - etnias) Caractersticas del domicilio. Perfil socio demogrfico. Determinantes estructurales para la integracin de las personas jvenes a la sociedad. Participacin juvenil en las esferas sociales y espacios de sociabilidad. Construccin de las subjetividades y

Argentina

Encuesta de Juventudes

2008

o o o o o o

Chile

6ta Encuesta Nacional de Juventud

2009

Generar informacin representativa y actualizada sobre la juventud chilena a fin de diagnosticar sus necesidades y otorgar insumos para el diseo e implementacin de polticas pblicas dirigidas a este segmento de la poblacin.

Comprendida entre 15 y 29 aos.

Costa Rica

1era Encuesta Nacional de Juventud

2008

Conocer las prcticas y trayectorias juveniles. Describir las subjetividades y expectativas de la juventud. Reconocer oportunidades y relaciones con las instituciones sociales. Identificar los espacios y mecanismos de participacin juvenil. Conocer la realidad de las personas jvenes migrantes. --------------------

Comprendida entre 15 35 aos. Este rango se desagreg para el anlisis de algunas variables en: 15 17; 18 24; 25 35; 30 35 aos.

o o o o o

representatividades juveniles. Familia y relaciones sociales. Trayectorias en educacin y empleo. Prcticas en salud y sexualidad. Oportunidades y relaciones con las instituciones. Espacios de participacin y tiempo libre.

El Salvador

Encuesta de Opinin Nacional

2007

Comprendida entre 15 24 aos.

o o o o o o o o o o o

Familias de origen. Escuela. Creencias y prcticas religiosas. Consumo y prcticas culturales. La independencia de los jvenes. La sexualidad en los jvenes. Las uniones juveniles de pareja. La procreacin en los jvenes. Participacin poltica de los jvenes. Percepciones y valores. Discriminacin.

Estilo de vida de los Estudiantes Adolescentes

2008

Contar con informacin actualizada del estilo de vida de los jvenes, en especial, en las edades en las que se produce el desarrollo personal ms importante. --------------------

Comprendida entre 13 18 aos.

o o o

Encuesta de Pas: Percepciones de los Jvenes

2010

Comprendida entre 18 35 aos.

o o o o

Honduras

Encuesta Nacional de Percepcin sobre Desarrollo Humano 2008: Juventud, Desarrollo Humano y Ciudadana

2008

Construir un perfil especfico de la juventud, que de a conocer las particularidades con los que los y las jvenes hondureos desarrollan sus vidas, sus vulnerabilidades y potencialidades. Conocer la mirada juvenil de la realidad nacional y que facilite su

Comprendida entre 12 30 aos. Para el anlisis se desagreg en: 1218; 19 24; y, 25 30 aos.

o o o o o o o

Trabajo. Percepcin de los jvenes de su pas y cultura. Prcticas culturales y estilos de vida que caracterizan a la juventud, especficamente: afectividad, amor y sexualidad. Coyuntura nacional (poltica, seguridad, confianza, democracia, etc.). Empleo (desempleo emprendimiento). Educacin. Salud (peso, sexualidad, salud sexual, procreacin). Valores (planeacin del futuro, optimismo, tolerancia, migracin). Tecnologa. Educacin. Participacin ciudadana. Empleo. Migracin internacional. Riesgo social. Construccin de la sociedad hondurea.

Mxico

Encuesta Nacional de Juventud

2000

Encuesta Nacional de Juventud

2006

comprensin. Lograr un acercamiento a los mecanismos ms relevantes que en la actualidad modificando los procesos de incorporacin del joven a la sociedad y, cmo se estn adoptando a esas transformaciones. Incluir en la cultura estadstica nacional, un enfoque de juventud que dimensione la problemtica social y econmica desde la perspectiva de este sector poblacional. Identificar las relaciones entre las condiciones de vida, las opciones disponibles y las expectativas juveniles. Orientar el anlisis de estas relaciones en los modos de participacin social, econmicas, polticas y cultural; as como en las formas de organizacin de los saberes en las esferas de la vida privada y de la vida pblica.

Comprendida entre 12 29 aos. Para el anlisis se desagreg en: 12 14; 15 19; 20 24; y, 25 29 aos.

o o o o

Familia. Transicin escuela mercado de trabajo. Prcticas juveniles. Actitudes y valores.

Comprendida entre 12 29 aos. Para el anlisis de desagreg en: 12 14; 15 19; 20 24; y, 25 29 aos.

o o o

Formalidad respecto a las instituciones sociales (familia, escuela, trabajo, poltica, etc.). Membresa (pertenencia y adscripciones). Apego a la norma y a la regla. Posicin frente a la legalidad y a la legitimidad.

Per

Encuesta Juventud, empleo y Migracin Internacional

2009

Paraguay

Primera Encuesta Nacional de Juventud Juventud en las Localidades de Bella Unin, Baltasar Brum y Toms Gomensono

2010

Conocer la situacin y tendencias sociodemogrficas de la poblacin juvenil e identificar las barreras para el acceso al mercado laboral. Conocer las caractersticas de la poblacin juvenil en el momento laboral y sus actitudes en relacin al empleo. Estudiar las caractersticas de los jvenes y sus actitudes en relacin al emprendimiento. Evaluar el impacto de la migracin internacional en los hogares y en la poblacin juvenil. Disponer de conocimientos vlidos y confiables sobre las distintas realidades de las juventudes. Conocer la situacin del joven en torno a los ejes temticos descritos a continuacin, as como la satisfaccin y demanda.

Comprendida entre 15 29 aos.

o o o o o

Caractersticas sociodemogrficas. Caractersticas econmicas. Emprendimiento juvenil. Expectativa migratoria y experiencia internacional. Migracin y remesas del hogar.

Comprendida entre 15 29 aos. Comprendida entre 15 24 aos.

Uruguay

2007

o o o o o o o o o o

Derechos. Valores. Percepciones. Participacin. Caractersticas del hogar. Nivel educativo. Situacin ocupacional. Atencin en salud. Participacin social y ciudadana. Consumo cultural y ocio.

--------------------

2008

Evaluar el grado de proteccin social de los adolescentes y jvenes en la arquitectura del bienestar.

Comprendida entre 12 29 aos.

o o o o o

Caractersticas del hogar. Educacin. Salud. Trabajo. Migracin.

You might also like